miércoles, 30 de agosto de 2017

DÉCIMO-TERCER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...

DÉCIMO-TERCER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año A. Propio 17. Éxodo capítulo 3 versículos 1-15. Salmo 105:1-6,23-26,45c. Romanos capítulo 12 versículos 9-21. Mateo capítulo 16 versículos 21-28.



La escena de la “Zarza ardiendo” documenta momentos vitales en la vida de Moisés y sobre la apreciación que este personaje tiene de la manifestación de lo sobrenatural en su vida. El Texto Inspirado revela momentos determinantes en la concepción de la revelación y como según el género literario que se emplee en la elaboración de este relato nos deja percibir la necesidad que tiene su Autor de hacerlo derivar hacia la comprensión de un culto de tinte universal que intencionalmente hace remontar hasta los propios comienzos de la humanidad. El Dios revelado no es el Dios desconocido como pretendemos ver en la escena, es el Dios que se ha revelado incluso a la humanidad antes de la era patriarcal, por el género Sacerdotal (año 470 en Babilonia por un grupo de sacerdotes  en el exilio)  y en este género el Nombre de Dios empleado por la época es El Sadday (Gn 17,1). Lo interesante de este relato es la forma como Dios entra en dialogo con Moisés y la manera como describe su condición divina y la intimidad del escogido para una misión fundamental en la construcción de la identidad del pueblo en el desierto.

 Es tal la trascendencia de nuestro Dios revelado que nadie lo puede ver sin importar el motivo o la acción significante. Dios se revela bajo las condiciones que le son propias, en la inaccesibilidad  de su Persona Divina.             No es un Dios al alcance de los caprichos y voluntades humanas como pasaba en la época de Moisés con el culto y la tenencia de ídolos en los hogares. A Dios no se le retiene como a un artilugio  fabricado por mano humana, Dios es el Subsistente por antonomasia. Solo Dios habla de sí mismo porque solo Dios se conoce perfectísimamente a diferencia de la condición humana y nuestra propia ignorancia sobre lo que somos e incluso vivimos. Dios se revela porque solo Él se conoce y se ama eternamente… La misión de Moisés queda sellada con esta revelación de la vocación a la que Dios le escogió previamente.  Es un llamado a todo bautizado a no dejarse sorprender por las “luces del mundo” sino aspirar a los bienes eternos aquellos que ni la candela o la polilla pueden dañar. Moisés fue testigo de la Voluntad salvífica de Dios sobre su vida y sobre su pueblo. Moisés expresó en su profunda Fe también las flaquezas propias de la humanidad. Hemos visto como la promesa de una tierra y una descendencia como las estrellas o la arena del desierto se transforman en la eternidad delante de Dios. Una historia salvífica que Dios revela para la humanidad y los plazos para nuestra madurez y comprensión inician en Ur de los caldeos y se hacen uno en la unidad esencial  de personas en el desierto bajo la guía de Moisés.

Pablo en la carta a los Romanos asume una postura Moral de Fe que desemboca en un Ethos de praxis universal, es el Bien el comportamiento que no excluye a nadie de su influjo y se transforma en culto al Dios vivo. Los valores cristianos que señala Pablo son propios de la cultura cristina que tiene sus ojos puestos en Dios y en la Retribución de su amor. Son los valores de quienes saben que hay una realidad trasformadora de vidas y acciones. Es la vivencia de los bautizados que soportan con  valor las dificultades pero sin perder la Esperanza. Nuestra Fe es un bien absoluto y ella nos centra en la trascendencia, la misma que aguardamos definitivamente. El modelo cristiano no descansa sobre las estructuras del mundo. La Sociedad necesita de la praxis del amor como el eje relacional de las nuevas relaciones salvíficas entre seres humanos. Pablo pide la instauración tacita de  este orden donde la Fe, la Esperanza y la Caridad  revelan lo que somos y vivimos y desde luego lo que hay en cada uno de los bautizados. Si deseamos cambiar nuestro entorno (Político, Económico, Socio-cultural) solo lo podemos hacer dándole cabida a Dios y su manifestación concreta contra el pecado y todas las formas de alienación que esclavizan y envilecen a la humanidad comprada a precio de Sangre en la Cruz…

Mateo nos presenta una escena agridulce en la vida del Redentor, recordemos hermanos que viene de escuchar la profesión de Fe de Pedro y los discípulos para luego anunciar la forma de su martirio expresada en grandes sufrimientos. La realidad salvífica una vez más enfrenta al Señor con las estructuras de pecado y desconfianza simbolizadas en “satanás” que es sin duda el máximo exponente de la hostilidad del mundo y sus reinos, muchos de los cuales ya conocemos en el presente de nuestras sociedades. El evangelista desea mostrarnos la realidad de esta confrontación que no respeta momento o personas. De una lucha que parece no tener tregua pero que en última instancia es necesaria para nuestra salvación.  No es posible retroceder ante el Dios de la vida y más cuando nosotros hemos aceptado vivir nuestra experiencia con su Adorado Hijo. Es también un llamado de atención para todos los creyentes. Hay que confesar con la vida y las obras todo aquello que por Fe hemos aceptado y asumido, es vital plasmar y dar identidad a nuestras vidas y entorno como redimidos y declarar que nuestras vidas y medio vital son de Cristo nuestro Señor y único como suficiente Salvador…


 Tomar la Cruz y caminar en pos el Maestro es alusión a la opción por el Reino que hemos hecho desde el Pacto Bautismal. Es la oportunidad de reconocer que nuestra existencia es pasajera y que los bienes eternos   son nuestra razón de ser y vivir en la Fe. El Hijo de Dios establece su Reino por sobre los reinos incluyendo en esta lista a Jerusalén para luego ver el Reino del Padre (versículo 28) en el juicio final la Justicia de la Fe será acompañada por la Caridad y el Amor de las obras. Dios no está excluyendo a nadie de su Reino, somos nosotros los que optamos por la eternidad o vivimos como “cosa o res finita”. La salvación es obra de su Amor y nuestra Fe y obras, es fruto de su Gracia… No hay rescate alguno que podamos pagar lo que implica la responsable vivencia de nuestra espiritualidad. En la antigüedad clásica los griegos creían que se accedía al inframundo portando Oro y Joyas y quien no tenía esa posibilidad simplemente no viviría eternamente. Hoy creemos que solo el Amor y la Misericordia de Dios bastan para hacerlo, pero es necesario vivir como hijos de Dios portadores de autentica Esperanza.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...