sábado, 2 de septiembre de 2017

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES INACEPTABLE ENTRE LOS BAUTIZADOS...

LA  VIOLENCIA  DE  GENERO  ES INACEPTABLE  ENTRE  LOS  BAUTIZADOS.




En los últimos días se han venido desarrollando una serie aterradora de ataques contra la mujer y especialmente contra   niñas menores de edad. Es lamentable tales acciones que muestran el grado de degradación y descomposición  del entorno Psico-afectivo de los agresores así  como de las niñas y mujeres que se refugian muchas veces en relaciones de tipo tormentoso. Hoy estamos consternados ante la forma como perdió la vida una niñita de 15 años Emely Peguero con 6 meses de embarazo. Le practicaron al parecer una interrupción de su embarazo que por lo avanzado del mismo es imposible de llevarse a cabo sin consecuencias como las sucedidas. Estamos en verdad creando habitad seguros para nuestras niñas y jóvenes o por el contrario la descomposición familiar y la contaminación sensualista de nuestro entorno seguirá afectando a los más jóvenes y por ende vulnerables. Es triste como entre las prioridades de muchas personas que sin duda son bautizadas no está la defensa y promoción de la vida.  La praxis de valores hace ya rato privilegió el consumismo y la búsqueda de dinero y bienestar material que  desplazó la reflexión  y el compromiso activo por la construcción de nuestra Sociedad. La legislación y los partidos políticos no pueden permanecer callados, a ellos les compete la discusión y aprobación de políticas realmente dignas para la mujer ciudadana (Olympia Gouges, durante la Ilustración francesa al notar que la alusión a la mujer era explicitada como lo femenino en la Declaración de los Derechos del Hombre, escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer Ciudadana, tiempo antes de ser condenada a muerte en la guillotina). Una sociedad que no protege sus niñas y mujeres está condenada al atraso e ignorancia, así como a la perdida de sus valores y fundamentos verdaderamente democráticos.

 La Cultura de la vida está siendo atacada por una serie de concepciones individualistas de tipo narcisista que optan por suplir los vacíos en unos y en otros. Sí, el narcisismo dicta ineludiblemente sentencia a través de patrones estereotipados de obligatoriedad en muchos escenarios culturales. El sexo no es consensuado porque en una niñita no existe posibilidad reflexiva para tal respuesta. Según estadísticas en nuestros países del hemisferio occidental de cada 10 jóvenes y niñas mayores  de edad al menos 4 empezaron su vida sexual activa  antes de cumplir los 18 años. Muchos padres de familia e instituciones educativas son temerosos ante este tema y su necesaria orientación y todavía aplican modelos de  épocas pasadas donde primaban otras actitudes y el componente del tejido social era distinto al actual. Hoy vivimos la cultura de lo “Ciber” y la realidad se percibe como si fuera una aprehensión inmediata de los sentidos. Esta tendencia toca de lleno las relaciones humanas y más tratándose de los  jóvenes. Recordemos que la generación de la ciber-tecnología es distinta  a la análoga donde fueron educados los padres del presente.

Emely es solo una víctima más de tan delicada situación, sus derechos, sueños, metas, sentimientos fueron ignorados y recibió un trato descarnado el mismo que muchos aplican a seres indefensos. Emely tenía la posibilidad de vivir y ser feliz y aprender de sus equivocaciones pero todo eso le fue arrebatado.  La sociedad está en mora de tener una legislación proteccionista de los DD-HH y particularmente de los más jóvenes. Hace unos meses el ejemplo a seguir eran unos delincuentes de “cuello blanco” que entregaron parte de la soberanía de la Nación a una Trans-nacional, hoy es la muerte de niñas y mujeres e incluso de no-natos.

Hay una gran responsabilidad del sistema educativo que no se abandera de la promoción de los Derechos y defensa de los más vulnerables. Todos quieren graduarse ya de la Universidad pero muchos no les interesa ser personas de bien cumplidores de la Ley y temerosos de Dios. Hoy hay miles que son gente que  de gente solo tienen la ropa. Es vital adelantar campañas formativas para crear conciencia sobre la necesidad de la buena educación y fundamentación emocional de nuestros jóvenes y niñas. Es importante que la  casa y la  familia sean territorio de paz, amor, seguridad y promoción de sus vidas y relaciones con su entorno vital y somático. Dios libre a nuestras niñas y mujeres de tan aberrantes situaciones, de tanta y triste experiencia del mal puro. Que estas hijas de Dios sean una voz para que las hijas del hombre vivan seguras y amando como es su estado ideal de vida.

Los bautizados profesamos el amor por los demás aunque no sean parte de nuestra familia sanguínea pero hacen parte de nuestra comunidad espiritual. Todos sin acepciones   estamos comprometidos con el Derecho y cuidado integral de la vida, asunto que recae con mayor peso sobre la vida y bienestar de los más jóvenes. Es necesario que la conciencia de  bienestar nutra las relaciones de todo tipo y la formación coherente le diga a unos y a otras que la actividad sexual trae grandes compromisos y responsabilidades ineludibles. Nuestros colegios tienen un deber moral muy grande y es precisamente formar sobre estos tópicos a la comunidad estudiantil. La escuela de padres es otro de los espacios apropiados para la generación de dialogo permanente y favorecer la confianza de los padres hacia los hijos y estos hacia sus padres. Una educación sexual y reproductiva madura y seria (tercera persona del singular), animada por una tendencia Ética experiencial  donde las impresiones sean conductistas en el fortalecimiento de la axiología de nuestros estudiantes y sus familias como espacios inmediatos a ellos.  Retomar la auténtica vivencia del “Dios con nosotros” y ser desde nuestras congregaciones guardianes de la vida y su dignidad en toda expresión. Oremos por las víctimas de esta violencia irracional, pero levantemos la voz y protejamos la vida de nuestras niñas. Esta Iglesia no tolera la violencia de género, los feminicidios y el maltrato tanto verbal como Psicológico y económico contra la niña/mujer. La prostitución y la trata de blancas, como el embarazo en menores de edad,  son daño directo de esta situación que convierte a la mujer en “carne” y al hombre en su “carnicero favorito”.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...