TU PALABRA
MÁS DULCE QUE
LA MIEL DE UN
PANAL QUE DESTILA.
La Palabra Revelada emplea una serie de figuras y símbolos
para referirse a su contenido trascendente y una de las comparaciones
metafóricas más recurrentes es sin duda la Miel
cuyas propiedades conocían muy bien en la antigüedad. La Miel era empleada
en el culto, en la medicina y desde luego en la alimentación como endulzante
natural. La Miel como recurso era cultivado y defendido siendo una propiedad
exclusiva y de continua recolección. En cuanto a la simbología Escrituristica
queda claro que esas propiedades antes mencionadas la convirtieron en un
recurso aprovechable en la exposición de su simbología. Miremos las palabras
del Salmo (19,11) Sus palabras más
dulces que la Miel más que el jugo de panales… Y continua la exposición Por eso tu servidor se empapa de ellos,
gran ganancia es guardarlos. La connotación hace estricta referencia a la Palabra
y su calidad como cualidades en la vida del Creyente.
Los profetas conectaron la simbología de la Miel con el mandato de Dios y hacen por
medio de estas imágenes una relación sobre los atributos de la Palabra los
mismos que se constituyen en fundamento de la comprensión humana al recibir el
mensaje: Palabras suaves, panal de miel,
dulce al alma, saludable al cuerpo (Prov 16,24). El Autor establece una relación de carácter
existencial entre las Sagradas
Escrituras y el Creyente, sin duda este principio nos mueve en la dirección de
la espiritualidad que se nutre en la meditación y vivencia de la Revelación
Escrita como fuente de la Voluntad salvífica de Dios. El bienestar del que nos habla no se limita
solamente a sumir la vida desde la perspectiva moderna de Calidad sino adentrarnos en la capacidad de producir
frutos más allá de la misma realidad que a diario compartimos. La Palabra es
Transformadora porque hace de cada Creyente una Nueva criatura con la habilidad de poner por practica es
decir, de darle cuerpo a sus enseñanzas
(encarnar el mensaje).La tradición profética emplea esta simbología para designar tanto la Misión como la
naturaleza de esta, remarcando que lo anunciado por el profeta escogido no es
su palabra sino la Palabra de Dios revelada en sus términos y categorías
apreciables claramente. El profeta Ezequiel
describe la visión del Libro en el Capítulo 2 y la delimita en el Capítulo
3 versículos 1 al 3 miremos al respecto: Y
me dijo, Hijo de hombre, come lo que se te ofrece, como este rollo y ve luego a
hablar a la casa de Israel. Yo abrí mi boca y él me hizo comer el rollo, y me
dijo, Hijo de hombre aliméntate y sáciate de este rollo que te doy… Lo
comí y fue en mi boca dulce como la Miel.
La Palabra se manifiesta en el “dulce” apetitoso de la Miel pero al igual
que esta posee la capacidad de purificar y luchar contra el mal, o bien la
enfermedad infecciosa o bien el pecado persistente entre los habitantes de
Israel. El profeta Ezequiel tiene claro que la dulzura se convertirá en
amargura gracias a la persistencia y obstinación de sus hermanos en el pecado y especialmente en apartarse de
Dios aun conociendo su Palabra y mandato. Es también interesante como en la
simbología Escrituristica la Miel guarda una relación de complementariedad con
su cometido de difundir la Voluntad revelada de Yahveh: MI-EL partícula (el) que significa propiedad o pertenencia o
sujeción a la Voluntad de Dios, luego la Miel en el contexto que nos compete se
asegura una relación esencial con la forma y modo en la que Dios expresa al
mundo su Voluntad y como cada Palabra de
esa revelación es apetecida por el Creyente. Es un apetito que supera cualquier categoría cognoscible
y que puede llegar a transformar totalmente la Conciencia de quien así lo
permite por esta razón el señalamiento de “poner
por obra o practica la Palabra de Dios” alimenta tanto la vida como la
espiritualidad del bautizado convirtiendo la Palabra de Dios en fuente
inagotable de todo tipo de gracias… Es como Miel al paladar porque el sonido
emitido se convierte en la fase final de una articulación de nuestra
Inteligencia y nuestros sentimientos. No solo expresamos bajo las categorías idiomáticas
que todos conocemos sino que estamos manifestando el contenido trascendente que
nuestra operación racional así considera. Por esto último los profetas cada uno
en su momento vivieron con intensidad la revelación al punto de disfrutar el
mensaje como una suculenta preparación agradable a los sentidos. La combinación
de emociones y contenido pueden resaltar el “sabor” de la Palabra Inspirada
pero sobre todo en la forma como llega al Creyente. Estamos viviendo tiempos difíciles
en los que se hace urgente convertir el mensaje en Esperanza y portador de Dulzura.
Para cada bautizado la Miel simboliza todo lo puro y capaz de purificar en la
perspectiva en la que percibamos el contenido de la Palabra anunciada por la
Iglesia. La realidad puede ser perturbadora en el entorno en el que nos movemos
pero la Palabra es ese bálsamo dulce que nos brinda su apoyo y conforta nuestro
espíritu. La Miel purifica nuestros labios y nuestra mente y permite que lo
sentido y convertido en tesoro de Fe sea para nosotros ese sustento que
conforma y anima nuestra praxis cristiana. La tierra prometida al pueblo en el
desierto “mana Leche y Miel” En el
(A.T) encontramos dos alusiones (solo para citar dos) Ex 33,3 y Dt 11,9 es claro para nosotros que la promesa es
equiparada en categorías de necesidad de la sostenibilidad de la vida en el
desierto y ante la escasez de recursos para sustentarla se plantea la inclusión
de productos básicos en la dieta del pueblo “nómada” recordemos que incluso hoy
muchos pueblos indígenas no poseen otro endulzante que la Miel y las frutas… La
preocupación de Dios con relación a su pueblo es grande y define precisamente
la forma de su inclusión entre ellos. Dios
quiere llevarles a una tierra para que en ella puedan surgir como Nación. Al
respecto y dado que la tierra está ocupada ya (filisteos y cananeos) podríamos
pensar en una motivación sobrenatural que haga en ellos crecer el deseo de una
relación espiritual que los conduzca a establecer el corazón en Dios antes que
sus cabañas. Es sin duda el propósito de la experiencia tanto en el desierto
como en el lugar en el que desean vivir. El Creyente debe asumir una actitud de
vida que le conduzca a establecer su existencia en el Dios de la vida antes que
en cualquier otro recurso… Yahveh tiene
su mirada puesta en esta tierra lo que significa gran
Abundancia y éxito en todas las empresas iniciadas. Es la Prosperidad que asistirá a quienes “endulzan”
sus vidas con la Miel que brota de la Fe y su praxis… Si abordamos el concepto
desde su estructura (Miel) tenemos que referirnos al PANAL que es sin duda una
obra de Ingeniería de la Naturaleza que refleja como Huella o Vestigia la
incomparable sabiduría de Dios en la Creación. La perfección de la Creación es
también signo y símbolo de la Dulzura como Dios trata a los suyos y como
literalmente “coloca” Miel en nuestras vidas para contrarrestar las amarguras
del mundo y su realidad cambiante. La inclusión
de la Gracia de Dios en nuestros
proyectos de vida sin duda convierte cada experiencia en una positiva acción
cargada de su Misericordia que se torna en más dulce que la Miel cuando así
nuestra vida lo necesita. La Gracia es
nuestra Miel.
·
Sansón
comió miel luego de una victoria
·
El
Precursor (Bautista) la empleaba en su dieta como señala el evangelio.
·
Citada
en los Sapienciales.
·
Empleada
en la simbología de la “tierra prometida”
·
Aparece
en el Evangelio
·
Los
pueblos la empleaban como medicina en la desinfección de heridas y otros males
·
Era
un artículo costoso y exclusivo en la canasta familiar primitiva
·
Se
usa todavía como endulzante y base para algunos productos de belleza y salud a
nivel mundial.
·
Significa
Pureza
·
Abundancia
·
Salud
·
Bendición
·
Presencia
de Dios
·
Palabra
de vida
·
Revelación
Entre otras definiciones al respecto.
También es posible relacionar la Miel
con las frutas de las que se puede sacar cierto “jugo dulce” que en las
primicias eran rechazadas por constituirse en la base para la elaboración de
bebidas con fuerte presencia de alcohol, para este tipo de “miel” encontramos el
termino hebreo desvásch y algunos Textos Inspirados dan razón de tal práctica y
buscan establecer la diferencia con relación a la Miel de Abeja, solo para nuestras comparaciones citaremos:
·
Lv
2,11
·
2
Cro 31,15
·
Ez
27,2
·
Jos
5,6
·
Ex
3,8
El recurso empleado posee amplitud en
su aplicación al punto de servir para
generar conciencia sobre el contenido de las gracias y dones concedidos al
Creyente desde su perspectiva de vida y acción. Que Dios en su infinita Sabiduría
conceda a cada uno de nosotros la Gracia de ser Dulce receptáculo de su Palabra.
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