martes, 31 de enero de 2017

SIMBOLOGÍA DE LA MIEL...

TU  PALABRA  MÁS  DULCE  QUE  LA  MIEL  DE UN  PANAL  QUE  DESTILA.




La Palabra Revelada emplea una serie de figuras y símbolos para referirse a su contenido trascendente y una de las comparaciones metafóricas más recurrentes es sin duda la Miel cuyas propiedades conocían muy bien en la antigüedad. La Miel era empleada en el culto, en la medicina y desde luego en la alimentación como endulzante natural. La Miel como recurso era cultivado y defendido siendo una propiedad exclusiva y de continua recolección. En cuanto a la simbología Escrituristica queda claro que esas propiedades antes mencionadas la convirtieron en un recurso aprovechable en la exposición de su simbología. Miremos las palabras del Salmo (19,11) Sus palabras más dulces que la Miel más que el jugo de panales… Y continua la exposición Por eso tu servidor se empapa de ellos, gran ganancia es guardarlos. La connotación hace estricta referencia a la Palabra y su calidad como cualidades en la vida del Creyente.

Los profetas conectaron la simbología  de la Miel con el mandato de Dios y hacen por medio de estas imágenes una relación sobre los atributos de la Palabra los mismos que se constituyen en fundamento de la comprensión humana al recibir el mensaje: Palabras suaves, panal de miel, dulce al alma, saludable al cuerpo (Prov 16,24). El Autor  establece una relación de carácter existencial  entre las Sagradas Escrituras y el Creyente, sin duda este principio nos mueve en la dirección de la espiritualidad que se nutre en la meditación y vivencia de la Revelación Escrita como fuente de la Voluntad salvífica de Dios.   El bienestar del que nos habla no se limita solamente a sumir la vida desde la perspectiva moderna de Calidad   sino adentrarnos en la capacidad de producir frutos más allá de la misma realidad que a diario compartimos. La Palabra es Transformadora porque hace de cada Creyente una Nueva criatura  con la habilidad de poner por practica es decir, de darle cuerpo a  sus enseñanzas (encarnar el mensaje).La tradición profética emplea esta simbología  para designar tanto la Misión como la naturaleza de esta, remarcando que lo anunciado por el profeta escogido no es su palabra sino la Palabra de Dios revelada en sus términos y categorías apreciables claramente. El profeta Ezequiel describe la visión del Libro en el Capítulo 2 y la delimita en el Capítulo 3 versículos 1 al 3 miremos al respecto: Y me dijo, Hijo de hombre, come lo que se te ofrece, como este rollo y ve luego a hablar a la casa de Israel. Yo abrí mi boca y él me hizo comer el rollo, y me dijo, Hijo de hombre aliméntate y sáciate de este rollo que te doy… Lo comí  y fue en mi boca dulce como la Miel. La Palabra se manifiesta en el “dulce” apetitoso de la Miel pero al igual que esta posee la capacidad de purificar y luchar contra el mal, o bien la enfermedad infecciosa o bien el pecado persistente entre los habitantes de Israel. El profeta Ezequiel tiene claro que la dulzura se convertirá en amargura gracias a la persistencia y obstinación de sus hermanos  en el pecado y especialmente en apartarse de Dios aun conociendo su Palabra y mandato. Es también interesante como en la simbología Escrituristica la Miel guarda una relación de complementariedad con su cometido de difundir la Voluntad revelada de Yahveh: MI-EL partícula (el) que significa propiedad o pertenencia o sujeción a la Voluntad de Dios, luego la Miel en el contexto que nos compete se asegura una relación esencial con la forma y modo en la que Dios expresa al mundo su Voluntad y como cada Palabra  de esa revelación es apetecida por el Creyente.  Es un apetito que supera cualquier categoría cognoscible y que puede llegar a transformar totalmente la Conciencia de quien así lo permite por esta razón el señalamiento de  “poner por obra o practica la Palabra de Dios” alimenta tanto la vida como la espiritualidad del bautizado convirtiendo la Palabra de Dios en fuente inagotable de todo tipo de gracias… Es como Miel al paladar porque el sonido emitido se convierte en la fase final de una articulación de nuestra Inteligencia y nuestros sentimientos. No solo expresamos bajo las categorías idiomáticas que todos conocemos sino que estamos manifestando el contenido trascendente que nuestra operación racional así considera. Por esto último los profetas cada uno en su momento vivieron con intensidad la revelación al punto de disfrutar el mensaje como una suculenta preparación agradable a los sentidos. La combinación de emociones y contenido pueden resaltar el “sabor” de la Palabra Inspirada pero sobre todo en la forma como llega al Creyente. Estamos viviendo tiempos difíciles en los que se hace urgente convertir el mensaje en Esperanza y portador de Dulzura. Para cada bautizado la Miel simboliza todo lo puro y capaz de purificar en la perspectiva en la que percibamos el contenido de la Palabra anunciada por la Iglesia. La realidad puede ser perturbadora en el entorno en el que nos movemos pero la Palabra es ese bálsamo dulce que nos brinda su apoyo y conforta nuestro espíritu. La Miel purifica nuestros labios y nuestra mente y permite que lo sentido y convertido en tesoro de Fe sea para nosotros ese sustento que conforma y anima nuestra praxis cristiana. La tierra prometida al pueblo en el desierto “mana Leche y Miel” En el (A.T) encontramos dos alusiones (solo para citar dos) Ex 33,3 y Dt 11,9 es claro para nosotros que la promesa es equiparada en categorías de necesidad de la sostenibilidad de la vida en el desierto y ante la escasez de recursos para sustentarla se plantea la inclusión de productos básicos en la dieta del pueblo “nómada” recordemos que incluso hoy muchos pueblos indígenas no poseen otro endulzante que la Miel y las frutas… La preocupación de Dios con relación a su pueblo es grande y define precisamente la forma de  su inclusión entre ellos. Dios quiere llevarles a una tierra para que en ella puedan surgir como Nación. Al respecto y dado que la tierra está ocupada ya (filisteos y cananeos) podríamos pensar en una motivación sobrenatural que haga en ellos crecer el deseo de una relación espiritual que los conduzca a establecer el corazón en Dios antes que sus cabañas. Es sin duda el propósito de la experiencia tanto en el desierto como en el lugar en el que desean vivir. El Creyente debe asumir una actitud de vida que le conduzca a establecer su existencia en el Dios de la vida antes que en cualquier  otro recurso… Yahveh tiene su mirada puesta en esta tierra lo que significa  gran Abundancia y éxito en todas las empresas iniciadas.  Es la Prosperidad que asistirá a quienes “endulzan” sus vidas con la Miel que brota de la Fe y su praxis… Si abordamos el concepto desde su estructura (Miel) tenemos que referirnos al PANAL  que es sin duda una obra de Ingeniería de la Naturaleza que refleja como Huella o Vestigia la incomparable sabiduría de Dios en la Creación. La perfección de la Creación es también signo y símbolo de la Dulzura como Dios trata a los suyos y como literalmente “coloca” Miel en nuestras vidas para contrarrestar las amarguras del mundo y su realidad cambiante.  La inclusión de  la Gracia  de Dios en nuestros proyectos de vida sin duda convierte cada experiencia en una positiva acción cargada de su Misericordia que se torna en más dulce que la Miel cuando así nuestra vida lo necesita. La Gracia es nuestra Miel.


·        Sansón comió miel luego de una victoria
·        El Precursor (Bautista) la empleaba en su dieta como señala el evangelio.
·        Citada en los Sapienciales.
·        Empleada en la simbología de la “tierra prometida”
·        Aparece en el Evangelio
·        Los pueblos la empleaban como medicina en la desinfección de heridas y otros males
·        Era un artículo costoso y exclusivo en la canasta familiar primitiva
·        Se usa todavía como endulzante y base para algunos productos de belleza y salud a nivel mundial.


·        Significa Pureza
·        Abundancia
·        Salud
·        Bendición
·        Presencia de Dios
·        Palabra de vida
·        Revelación


Entre otras definiciones al respecto.

También es posible relacionar la Miel con las frutas de las que se puede sacar cierto “jugo dulce” que en las primicias eran rechazadas por constituirse en la base para la elaboración de bebidas con fuerte presencia de alcohol, para este tipo de “miel” encontramos el termino hebreo  desvásch y algunos Textos Inspirados dan razón de tal práctica y buscan establecer la diferencia con relación a la Miel de Abeja, solo para nuestras comparaciones citaremos:

·        Lv 2,11
·        2 Cro 31,15
·        Ez 27,2
·        Jos 5,6
·        Ex 3,8

El recurso empleado posee amplitud en  su aplicación al punto de servir para generar conciencia sobre el contenido de las gracias y dones concedidos al Creyente desde su perspectiva de vida y acción. Que Dios en su infinita Sabiduría conceda a cada uno de nosotros la Gracia de ser Dulce receptáculo de su Palabra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...