INFANCIA DEL SALVADOR…
UNIDAD TEMÁTICA LUCANA… Cap. 2 Versículos 22 al 52.
Es quizá el Texto
Lucano en cuanto a extensión temática el más rico y concluyente con la
Tradición judía. Así nos lo hace saber desde el comienzo (22) Cuando se cumplieron los días de la
purificación de ellos según la Ley de
Moisés… Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor. Aquí
contiene la intención Lucana toda su fuerza, tengamos presente algunas
consideraciones al respecto. Primero que en cuanto a la purificación ritual
Lucas observa con detenimiento que los padres del Salvador cumplen a cabalidad
con lo prescrito en la Ley, pero también misteriosamente se amplía la escena al
introducir una práctica poco común como era la presentación del Niño ya que
solo la Madre debía cumplir con la norma (40 días del nacimiento del Niño). Sin
duda Lucas está pensando en la solemnidad que implica la presencia de Jesús en
el Templo y su relación con las tradiciones de su pueblo, miremos que nos dice
el (A.T) sobre la cuestión: Todo
primogénito que se presente a Yahveh de cualquier especie, hombre o animal,
será para ti Pero harás rescatar al primogénito del hombre y harás rescatar
también al primogénito del animal (Num 18,15) desde luego la Piedad de los padres
de Jesús los lleva a presentar rescate por su hijo recién nacido, sobre esta
acción podemos agregar que sin duda se convierte en la primera manifestación cultual
del Salvador… Recordemos que en la Cosmovisión Lucana el templo es fundamental
puesto que en sus muros se celebra el acontecimiento Pascual por excelencia y
el comienzo de la obra y Misión del
Redentor, luego, era vital que se convirtiera en el punto central de sus
manifestaciones y actos de vida religiosa. En cuanto a los pasos para esta Liturgia
es claro que camina por las huellas de la Tradición del pueblo de Israel. (Ex 13,2 y Lv 5,7 ss) nos darán
una pista sobre sus fundamentos y proceder ritual.
A partir del (versículo 25) encontramos la figura enigmática
de Simeón que el evangelista
describe como Justo y Piadoso, recordemos que la Justicia es un valor que el
judío relaciona con Dios y la piedad una característica cultica de su cultura
religiosa. Diremos que para tal ejercicio de personalización en la figura de
Simeón Lucas acude a Textos como (Is Cap.40 y 42) que nos recuerdan al Siervo
de Yahveh en ciertas virtudes
coincidentes de su personalidad, para dilucidar la presencia e inclusión de
esta figura concluyamos al menos dos aspectos importantes. Primero, Simeón al
parecer había recibido el Don de la profecía, era devoto cumplidor de la Ley y
en general de las normas culticas de su Nación, introduce el Nombre clave sobre
la Naturaleza y Misión del Niño Dios al referirse a Él como el Cristo del Señor título Mesiánico pero
sobre todo la segunda parte Señor era
solo aplicado a Yahveh en el (A.T) la intencionalidad Lucana es clara, hacer
esta afirmación por boca de un personaje creíble y reconocido como expectante
ante el anuncio de la llegada del Mesías. Su Cántico llamado por la Iglesia NUNC DIMITTIS muy probablemente fue
compuesto por el mismo evangelista Lucas y situado estratégicamente en boca del
personaje por la misma intención anterior (tomando el modelo Isainiano). Esta
afirmación se desprende de la manera tan sintética como Simeón habla de su muerte luego nos comparte sobre la
Salvación Universal en manos de Jesús el Cristo y por último la Luz que implica
la presencia del Salvador en la realidad terrena donde será vaticinada la
oposición de sus propios vecinos y amigos. Estamos ubicando o mejor aun
ampliando el espectro contextual donde
se mueve la propuesta Salvífica inaugurada por el Señor. Simeón es un hombre de
Fe y un visionario que confía plenamente en la irrupción de la Misericordia de
Dios por medio de su Ungido o Mesías. Esta Misión implicara “dolor” en quienes
estarán cerca de Jesús como es el caso de su santa Madre y sus futuros
discípulos. Jesús llega a un mundo completamente hostil donde la realidad no
pasa por los estadios de la Gracia sino por la autonomía del capricho humano,
pareciera que Simeón con su cántico lo afirmara. También agregamos que este
cántico es diferente a los tradicionales Magníficat
y Benedictus que corresponden más a la Tradición del (A.T).
Los Padres del Salvador son los receptores de la palabra
profética de Simeón y como tal serán cuestionados siempre sobre el desenlace de
su Hijo Nuestro Señor (María y José vivirán la zozobra de saber y escuchar
comentarios negativos y también conocerán de intentos por desgraciar a su Hijo,
es aquí la espada y memoria de una vida afectada por otros pero llena de Gracia
para superar cualquier prueba). Pero también aflora la Esperanza propia de un
Mensaje Universal (gentiles y su pueblo). La Luz de Cristo será Totalizante y
como tal estará guiando al Nuevo Pueblo de Dios (Escatología) será una Luz muy
por sobre la nube o la columna de fuego que los precedía en el desierto. La
presencia de Dios es su propio Hijo su Santísima Imagen portadora de Esperanza
y Salvación, miremos a (Jn 8,12) Yo Soy la Luz del mundo, el que me siga no
caminará en oscuridad. Sino que tendrá la luz de la vida. Miremos a manera
de ilustración el significado de la Luz en Lucas y en general en todo el (N.T).
·
La
Luz ilumina el camino hacia Dios, su Palabra
es nuestra luz, pero también cuando un bautizado manifiesta su Fe en el
mundo se convierte en luz para otras y otros. Cristo es nuestra Luz (Jn 1,9).
·
La
Luz se convierte en símbolo de la Vida, Alegría, Felicidad, en medio de un
mundo proclive a la generación de oscuridad de atraso de corrupción, de
suplantación de valores, de Estados e instituciones corruptas alejadas del Plan
de Dios en su Adorado Hijo nuestra luz (Lc 1,79) pues esta luz es la presencia
Mesiánica de Jesús entre nosotros y concretamente en el misterio de Belén. No
podemos olvidar que sin su luz no se concretará su reino entre y para nosotros
los bautizados (Misericordia de Dios por su Creación).
·
En
tercer lugar quiero exaltar la “rivalidad” o dualismo si así se desea ver entre
Luz-tinieblas sin duda en la mentalidad Lucana son en si
estos enunciados la figura más diáfana de la siempre oposición entre el Bien
y el mal será también tema de todo el (N.T) la lucha constante entre el
mundo de Dios y el generado por el mal en la figura de su líder “satanás” Desde
luego el bautizado busca verse libre de la influencia poderosa de la oscuridad
que opaca la Imagen de Dios en la Creación y especialmente en nosotros, como
diría el Hiponense Somos Vestigia o
Huella de Dios… Podríamos asegurar que en la Cosmovisión Lucana como en la
visión Joanica existe dos grupos de seres humanos los que son y viven como
hijos de la Luz y quienes están sumergidos en la más profunda alienación
motivada por el pecado que limita su existir y afecta poderosamente su entorno somático
(Mt 6:22-23).
Todos los acontecimientos centrales
son descritos en Jerusalén puesto que para Lucas en la Ciudad santa se
consumará la obra Salvífica del Redentor del mundo. La llamada profecía de Ana es parte de esta
intención Lucana de ubicar en el contexto judío la obra futura de Jesús y de
paso asociar a sus inmediatos a la vivencia fiel de la ley hasta el
advenimiento del Mesías. Esta postura tiene un antes ya conocido y un después
encarnado en Jesús. Ana por otro lado era una mujer consagrada a los servicios
del Templo y esperaba en este
contexto cultual la presencia del Mesías. Es una figura que tiene parangón en
el (A.T) la referimos a Judit… Los
Versículos (39-40) son de carácter conclusivo y no entran en detalle sobre lo
sucedido con ellos más allá´ de su fórmula sintética: Así que cumplieron todas las
cosas según la Ley del Señor. Volvieron a Galilea, a la Ciudad de Nazaret. El
Niño crecía y se fortalecía. Llenándose de sabiduría y la Gracia de Dios estaba sobre Él (esta
última alusión se refiere a su condición de Ungido).
La última parte de esta Unidad
temática sigue la Tradición judía y ubica al Niño Jesús en el Templo, los PP.
De la Iglesia han querido ver en esta alusión de los “tres días” y “en la casa
de su Padre” una figura que anuncia la Pascua. La última afirmación es
categórica, tiene a Dios por Padre… No
sabéis que yo debía estar en la casa de mi Padre (49) es por demás claro que la Conciencia de
su respuesta nos hace suponer también la Voluntad Salvífica en su Personalidad (primera
manifestación de su Conciencia sobre ser el Hijo) y que esta escena es figura
de su futura capacidad en el Ministerio público que emprenderá en su región. Los
doctores de la Ley siempre estaban ilustrando a las personas que acudían al
Templo y sin duda que la presencia de Jesús obedecía a esta primicia… La
Sabiduría del Niño Dios es consecuencia de los dones y gracias que asisten su
Naturaleza Humana y su Voluntad Salvífica...
Era pues considerada una Instrucción necesaria para los Niños
Israelitas. Muchas construcciones populares
asumen que su presencia era ilustrativa para aquellos hombres sabios
pero en realidad era una necesidad cultural para los jóvenes de Israel. Subsanado el evento con sus padres, Lucas “corre” a
agregar el presente versículo de la Autoridad en el seno de la familia de
Nazaret Bajó con ellos y vino a Nazaret,
y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba todas estas cosas en su corazón.
Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en Gracia ante Dios y ante los
hombres. (51-52). La fórmula
Lucana es muy particular y nos permite ver el desarrollo armonioso del Salvador
y el medio familiar que le rodea, es pues una permanente invitación a
sacralizar la vida e institución de la
familia, así como la Iglesia el hogar natural de la Misericordia de Dios por
nosotros… El progreso que señala Lucas
es clara muestra del crecimiento integral del Salvador y como su condición
humana una vez más es exaltada con este tipo de señalamientos sutiles pero
cargados de una gran profundidad teológica. Lucas ve con absoluta claridad que
la Naturaleza Humana y su Voluntad tienen asiento en el desarrollo cognitivo de
Jesús y como su estado de concreto de humanidad en ningún momento es ignorado por
su realidad de Verbo Encarnado… Sin duda su Personalidad sobresalía por la
agudeza de su madurez y crecimiento reflexivo
(Niño santo, bueno, inteligente, veraz) que con el correr del tiempo llegarían
a ser valores y virtudes plenas y perfectas en toda la extensión y expresión de
la palabra.
CONCLUSIONES DE LA
CUESTIÓN.
Jesús nació como nace un ser humano,
al respecto, haremos una salvedad, si bien su alumbramiento fue natural, el recién
nacido creció y maduró y solo a Jesús le podemos designar como Hombre Perfecto, ya que no existe valor
o virtud que él no hubiese vivido o tenido, luego su praxis es perfecta como su
Naturaleza y Persona Divina… En cuanto a
su Madre diremos que gozó de una serie de gracias especiales para afrontar estos momentos y vivirlos con la absoluta
dignidad que supone tal evento. El soportar los “dolores del parto” está inscrito en la Fisiología femenina y en esto último cada mujer
actúa de forma distinta, María experimentó sus dolores naturales pero en ella
sobresalió la capacidad para afrontarlos sin perder su Dignidad y sobre todo
sin dar muestras de dolor desmedido. Su espiritualidad profunda y su Fe, sin
duda alguna le fueron de mucho provecho… Las relaciones tejidas con quienes les
rodeaban daban cuenta de su compromiso como creyentes y como ciudadanos. Ellos
(José y María) establecieron su familia y fueron modelo de vida para su Hijo
Jesús… Como podemos observar en el Texto Lucano parte de su intención está
expresada en la afirmación anterior, Lucas quiere exaltar el ser de la familia
de Nazaret como una extensión de su Fe y convicción al saber esperar el
cumplimiento de la Promesa. En cuanto al cumplimiento de las normas judías
sobre los recién nacidos y sus madres es bueno tener presente que los padres del
Precursor cumplieron con estas normas como
sucedió con José y María… Sobre la ofrenda presentada se suele indicar que su
condición económica no les permitía ofrendar animales de mayor tamaño, para nuestra
ilustración consultemos (Ex 13 y Lv 5 y 12). La expresión de nuestra Fe no se
reduce al rito anterior (Mosaica) sino que el bautizado así inaugurado por el
Salvador vivirá de la Gracia que Sublimará colateralmente a la misma expresión
de la Ley de Moisés. Nosotros los
bautizados recordamos y actualizamos el
nacimiento del Salvador y lo Espiritualizamos desde la perspectiva de la praxis de nuestra Fe. Cada uno de
nosotros vive por la Gracia del Salvador y solo por su Amor es posible la
Salvación. Lucas emplea el termino Sabiduría (40) que nos recuerda la expresión
de la sapiencia fruto de la Misericordia de Yahveh en el (A.T) casi que para referirse al Niño Dios
transpola la expresión de este versículo (40) Gracia de Dios por halló
Gracia a los ojos de Dios, era una expresión para decir con pocas palabras
que Dios tiene especial benevolencia con esa o esas personas si es del caso,
recordemos que el Pentateuco es rico
en estas expresiones literarias: Pero
Noé halló Gracia a los ojos de Yahveh (Gn 6,8) esta expresión solo será
empleada para designar un muy selecto grupo de personajes relevantes en el
Texto Sagrado de Tradición que para nosotros es un complemento literario que se
actualiza dado el carácter del Niño recién nacido en la familia de José y
María. La Gracia y Sabiduría a diferencia de Noé no será un Don para una Misión
específica o un Atributo recibido sino que en el Niño será signo de perfección
y vida Sobrenatural (preternaturales
sublimados) en cuanto a Jesús y su Naturaleza Humana.
Feliz y bendecido Año 2017.
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