lunes, 2 de enero de 2017

INFANCIA DE JESÚS...

INFANCIA  DEL  SALVADOR… UNIDAD  TEMÁTICA  LUCANA… Cap. 2 Versículos  22 al 52.




Es quizá  el Texto Lucano en cuanto a extensión temática el más rico y concluyente con la Tradición judía. Así nos lo hace saber desde el comienzo (22) Cuando se cumplieron los días de la purificación  de ellos según la Ley de Moisés… Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor. Aquí contiene la intención Lucana toda su fuerza, tengamos presente algunas consideraciones al respecto. Primero que en cuanto a la purificación ritual Lucas observa con detenimiento que los padres del Salvador cumplen a cabalidad con lo prescrito en la Ley, pero también misteriosamente se amplía la escena al introducir una práctica poco común como era la presentación del Niño ya que solo la Madre debía cumplir con la norma (40 días del nacimiento del Niño). Sin duda Lucas está pensando en la solemnidad que implica la presencia de Jesús en el Templo y su relación con las tradiciones de su pueblo, miremos que nos dice el (A.T) sobre la cuestión: Todo primogénito que se presente a Yahveh de cualquier especie, hombre o animal, será para ti Pero harás rescatar al primogénito del hombre y harás rescatar también al primogénito del animal (Num 18,15) desde luego la Piedad de los padres de Jesús los lleva a presentar rescate por su hijo recién nacido, sobre esta acción podemos agregar que sin duda se convierte en la primera manifestación cultual del Salvador… Recordemos que en la Cosmovisión Lucana el templo es fundamental puesto que en sus muros se celebra el acontecimiento Pascual por excelencia y el comienzo de la obra  y Misión del Redentor, luego, era vital que se convirtiera en el punto central de sus manifestaciones y actos de vida religiosa. En cuanto a los pasos para esta Liturgia es claro que camina por las huellas de la Tradición del pueblo  de Israel. (Ex 13,2 y Lv 5,7 ss) nos darán una pista sobre sus fundamentos y proceder ritual.

A partir del (versículo 25) encontramos la figura enigmática de Simeón que el evangelista describe como Justo y Piadoso, recordemos que la Justicia es un valor que el judío relaciona con Dios y la piedad una característica cultica de su cultura religiosa. Diremos que para tal ejercicio de personalización en la figura de Simeón Lucas acude a Textos como (Is Cap.40 y 42) que nos recuerdan al Siervo de Yahveh  en ciertas virtudes coincidentes de su personalidad, para dilucidar la presencia e inclusión de esta figura concluyamos al menos dos aspectos importantes. Primero,  Simeón al parecer había recibido el Don de la profecía, era devoto cumplidor de la Ley y en general de las normas culticas de su Nación, introduce el Nombre clave sobre la Naturaleza y Misión del Niño Dios al referirse a Él como el Cristo del Señor título Mesiánico pero sobre todo la segunda parte Señor era solo aplicado a Yahveh en el (A.T) la intencionalidad Lucana es clara, hacer esta afirmación por boca de un personaje creíble y reconocido como expectante ante el anuncio de la llegada del Mesías. Su Cántico llamado por la Iglesia NUNC DIMITTIS muy probablemente fue compuesto por el mismo evangelista Lucas y situado estratégicamente en boca del personaje por la misma intención anterior (tomando el modelo Isainiano). Esta afirmación se desprende de la manera tan sintética como Simeón habla de su muerte luego nos comparte sobre la Salvación Universal en manos de Jesús el Cristo y por último la Luz que implica la presencia del Salvador en la realidad terrena donde será vaticinada la oposición de sus propios vecinos y amigos. Estamos ubicando o mejor aun ampliando el espectro contextual  donde se mueve la propuesta Salvífica inaugurada por el Señor. Simeón es un hombre de Fe y un visionario que confía plenamente en la irrupción de la Misericordia de Dios por medio de su Ungido o Mesías. Esta Misión implicara “dolor” en quienes estarán cerca de Jesús como es el caso de su santa Madre y sus futuros discípulos. Jesús llega a un mundo completamente hostil donde la realidad no pasa por los estadios de la Gracia sino por la autonomía del capricho humano, pareciera que Simeón con su cántico lo afirmara. También agregamos que este cántico es diferente a los tradicionales Magníficat y Benedictus que corresponden más a la Tradición del (A.T).

Los Padres del Salvador son los receptores de la palabra profética de Simeón y como tal serán cuestionados siempre sobre el desenlace de su Hijo Nuestro Señor (María y José vivirán la zozobra de saber y escuchar comentarios negativos y también conocerán de intentos por desgraciar a su Hijo, es aquí la espada y memoria de una vida afectada por otros pero llena de Gracia para superar cualquier prueba). Pero también aflora la Esperanza propia de un Mensaje Universal (gentiles y su pueblo). La Luz de Cristo será Totalizante y como tal estará guiando al Nuevo Pueblo de Dios (Escatología) será una Luz muy por sobre la nube o la columna de fuego que los precedía en el desierto. La presencia de Dios es su propio Hijo su Santísima Imagen portadora de Esperanza y Salvación,  miremos a (Jn 8,12) Yo Soy la Luz del mundo, el que me siga no caminará en oscuridad. Sino que tendrá la luz de la vida. Miremos a manera de ilustración el significado de la Luz en Lucas y en general en todo el (N.T).

·        La Luz ilumina el camino hacia Dios, su Palabra  es nuestra luz, pero también cuando un bautizado manifiesta su Fe en el mundo se convierte en luz para otras y otros. Cristo es nuestra Luz (Jn 1,9).

·        La Luz se convierte en símbolo de la Vida, Alegría, Felicidad, en medio de un mundo proclive a la generación de oscuridad de atraso de corrupción, de suplantación de valores, de Estados e instituciones corruptas alejadas del Plan de Dios en su Adorado Hijo nuestra luz (Lc 1,79) pues esta luz es la presencia Mesiánica de Jesús entre nosotros y concretamente en el misterio de Belén. No podemos olvidar que sin su luz no se concretará su reino entre y para nosotros los bautizados (Misericordia de Dios por su Creación).

·        En tercer lugar quiero exaltar la “rivalidad” o dualismo si así se desea ver entre Luz-tinieblas  sin duda en la mentalidad Lucana son en si estos enunciados la figura más diáfana de la siempre oposición  entre el Bien y el mal será también tema de todo el (N.T) la lucha constante entre el mundo de Dios y el generado por el mal en la figura de su líder “satanás”  Desde luego el bautizado busca verse libre de la influencia poderosa de la oscuridad que opaca la Imagen de Dios en la Creación y especialmente en nosotros, como diría el Hiponense Somos Vestigia o Huella de Dios… Podríamos asegurar que en la Cosmovisión Lucana como en la visión Joanica existe dos grupos de seres humanos los que son y viven como hijos de la Luz y quienes están sumergidos en la más profunda alienación motivada por el pecado que limita su existir y afecta poderosamente su entorno somático (Mt 6:22-23).

Todos los acontecimientos centrales son descritos en Jerusalén puesto que para Lucas en la Ciudad santa se consumará la obra Salvífica del Redentor del mundo. La llamada profecía de Ana es parte de esta intención Lucana de ubicar en el contexto judío la obra futura de Jesús y de paso asociar a sus inmediatos a la vivencia fiel de la ley hasta el advenimiento del Mesías. Esta postura tiene un antes ya conocido y un después encarnado en Jesús. Ana por otro lado era una mujer consagrada a los servicios del Templo y esperaba en este contexto cultual la presencia del Mesías. Es una figura que tiene parangón en el (A.T) la referimos a Judit… Los Versículos (39-40) son de carácter conclusivo y no entran en detalle sobre lo sucedido con ellos más allá´ de su fórmula sintética: Así que  cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor. Volvieron a Galilea, a la Ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía. Llenándose de sabiduría y la  Gracia de Dios estaba sobre Él (esta última alusión se refiere a su condición de Ungido).

La última parte de esta Unidad temática sigue la Tradición judía y ubica al Niño Jesús en el Templo, los PP. De la Iglesia han querido ver en esta alusión de los “tres días” y “en la casa de su Padre” una figura que anuncia la Pascua. La última afirmación es categórica, tiene a Dios por Padre… No sabéis que yo debía estar en la casa de mi Padre  (49) es por demás claro que la Conciencia de su respuesta nos hace suponer también la Voluntad Salvífica en su Personalidad (primera manifestación de su Conciencia sobre ser el Hijo) y que esta escena es figura de su futura capacidad en el Ministerio público que emprenderá en su región. Los doctores de la Ley siempre estaban ilustrando a las personas que acudían al Templo y sin duda que la presencia de Jesús obedecía a esta primicia… La Sabiduría del Niño Dios es consecuencia de los dones y gracias que asisten su Naturaleza Humana y su Voluntad Salvífica...  Era pues considerada una Instrucción necesaria para los Niños Israelitas. Muchas construcciones populares  asumen que su presencia era ilustrativa para aquellos hombres sabios pero en realidad era una necesidad cultural para los jóvenes de Israel. Subsanado  el evento con sus padres, Lucas “corre” a agregar el presente versículo de la Autoridad en el seno de la familia de Nazaret Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba todas estas cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en Gracia ante Dios y ante los hombres.    (51-52). La fórmula Lucana es muy particular y nos permite ver el desarrollo armonioso del Salvador y el medio familiar que le rodea, es pues una permanente invitación a sacralizar la vida e institución  de la familia, así como la Iglesia el hogar natural de la Misericordia de Dios por nosotros…   El progreso que señala Lucas es clara muestra del crecimiento integral del Salvador y como su condición humana una vez más es exaltada con este tipo de señalamientos sutiles pero cargados de una gran profundidad teológica. Lucas ve con absoluta claridad que la Naturaleza Humana y su Voluntad tienen asiento en el desarrollo cognitivo de Jesús y como su estado de concreto de humanidad en ningún momento es ignorado por su realidad de Verbo Encarnado… Sin duda su Personalidad sobresalía por la agudeza de su madurez y crecimiento reflexivo  (Niño santo, bueno, inteligente, veraz) que con el correr del tiempo llegarían a ser valores y virtudes plenas y perfectas en toda la extensión y expresión de la palabra.



CONCLUSIONES  DE  LA  CUESTIÓN.



Jesús nació como nace un ser humano, al respecto, haremos una salvedad, si bien su alumbramiento fue natural, el recién nacido creció y maduró y solo a Jesús le podemos designar como Hombre Perfecto, ya que no existe valor o virtud que él no hubiese vivido o tenido, luego su praxis es perfecta como su Naturaleza y Persona Divina…  En cuanto a su Madre diremos que gozó de una serie de gracias especiales para afrontar  estos momentos y vivirlos con la absoluta dignidad que supone tal evento. El soportar los “dolores del parto”  está inscrito en la  Fisiología femenina y en esto último cada mujer actúa de forma distinta, María experimentó sus dolores naturales pero en ella sobresalió la capacidad para afrontarlos sin perder su Dignidad y sobre todo sin dar muestras de dolor desmedido. Su espiritualidad profunda y su Fe, sin duda alguna le fueron de mucho provecho… Las relaciones tejidas con quienes les rodeaban daban cuenta de su compromiso como creyentes y como ciudadanos. Ellos (José y María) establecieron su familia y fueron modelo de vida para su Hijo Jesús… Como podemos observar en el Texto Lucano parte de su intención está expresada en la afirmación anterior, Lucas quiere exaltar el ser de la familia de Nazaret como una extensión de su Fe y convicción al saber esperar el cumplimiento de la Promesa.  En cuanto al cumplimiento de las normas judías sobre los recién nacidos y sus madres es bueno tener presente que los padres del  Precursor cumplieron con estas normas como sucedió con José y María… Sobre la ofrenda presentada se suele indicar que su condición económica no les permitía ofrendar animales de mayor tamaño,   para nuestra ilustración consultemos (Ex 13 y Lv 5 y 12). La expresión de nuestra Fe no se reduce al rito anterior (Mosaica) sino que el bautizado así inaugurado por el Salvador vivirá de la Gracia que Sublimará colateralmente a la misma expresión de la Ley de Moisés.  Nosotros los bautizados  recordamos y actualizamos el nacimiento del Salvador y lo Espiritualizamos desde la perspectiva  de la praxis de nuestra Fe. Cada uno de nosotros vive por la Gracia del Salvador y solo por su Amor es posible la Salvación. Lucas emplea el termino Sabiduría (40) que nos recuerda la expresión de la sapiencia fruto de la Misericordia de Yahveh en el (A.T)  casi que para referirse al Niño Dios transpola  la expresión  de este versículo (40) Gracia de Dios por halló Gracia a los ojos de Dios, era una expresión para decir con pocas palabras que Dios tiene especial benevolencia con esa o esas personas si es del caso, recordemos que el Pentateuco es rico en  estas expresiones literarias:  Pero Noé halló Gracia a los ojos de Yahveh (Gn 6,8) esta expresión solo será empleada para designar un muy selecto grupo de personajes relevantes en el Texto Sagrado de Tradición que para nosotros es un complemento literario que se actualiza dado el carácter del Niño recién nacido en la familia de José y María. La Gracia y Sabiduría a diferencia de Noé no será un Don para una Misión específica o un Atributo recibido sino que en el Niño será signo de perfección y  vida Sobrenatural (preternaturales sublimados) en cuanto a Jesús y su Naturaleza Humana.



Feliz y bendecido Año 2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...