sábado, 14 de enero de 2017

RECURSO PARA UNA HOMILÍA...

TESTIMONIO Y MISIÓN DEL MESÍAS,  CENTRALIDAD JOANICA (Jn 1:29-42)



Juan como ninguno de los evangelistas traza una ruta muy particular e interesante para divulgar la naturaleza de Jesús y es precisamente el Testimonio que darán  sobre su Autoridad y Persona tanto sus inmediatos como los futuros discípulos encabezados por el Bautista, dice el Precursor: Este es por quien yo dije. Detrás de mí  viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo… (30) e inmediatamente revela la Centralidad de su Evangelio cuando agrega: Este es el que bautiza con Espíritu Santo (33)  queda claro que la presencia del Salvador en la escena religiosa está marcada profundamente por el testimonio que rendirán en todas las épocas los creyentes. La simbología es primitiva pero cumple su finalidad y lo más importante ubica al bautizado en relación directa con la esencia de su Bautismo, es decir, la REGENERACIÓN  que lo convertirá en “criatura nueva”. Para nosotros queda fundamentada la importancia de la Predicación en orden al testimonio y exaltación del propósito de la presencia del Mesías y ese propósito es claro,  hacer de la Creación y de cada ser humano criatura nueva que pueda disfrutar de los dones y la Gracia que Dios concede en el camino de nuestra experiencia con Cristo que se traduce en la Salvación.


Es importante brevemente aclarar que los diálogos entre los futuros discípulos nos llevaran incluso hasta el (Versículo 51) dando testimonio sobre el Mesías y para ello emplearan títulos Mesiánicos que solo calzan con Jesús  y son expresados con la solemnidad necesaria solo para citar Maestro- Rabbí- Mesías y por último el testimonio personal de Jesús al auto determinarse como  Hijo del Hombre (3,13) recordemos que el testimonio debe ser expresado también por otras y otros y no solo por el señalado de allí la construcción literaria de Juan (3,34) solo para citar un ejemplo de otros tantos. La escogencia es personal y solo acuden los señalados por Jesús como muestra de la relación personal que Dios establece con cada uno de los bautizados e hijos de su Iglesia (1,42). Esta escogencia es clave para dar autentico testimonio tanto del llamado como de quien lo hace. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...