jueves, 19 de enero de 2017

PARTE DOS... COMENTARIOS SOBRE LA PERSONA Y EL ABORTO.

COMENTARIOS  SOBRE  EL  ABORTO,  LA  EUTANASIA  Y  LA  OBJECIÓN    DE  CONCIENCIA (OC).



PARTE DOS DE TRES.



CONTEXTO  SOCIO-CULTURAL.




La forma en la que abordamos temas tan polémicos y álgidos es desde la posibilidad de la Objeción de Conciencia (OC) que como describíamos en un Ensayo publicado hace unos meses se convierte en el ejercicio soberano de la voluntad de la persona que a su vez es interpelada por esta cuestión o proceder. El Aborto no es un tema nuevo o reciente está presente desde tiempos inmemoriales y la naturaleza nos enseña que algunos mamíferos prefieren perder o interrumpir su gestación por fines reproductivos o de sobrevivencia al escasear el alimento o ser sometidos a Estrés. Es decir, no es una práctica exclusiva de nuestra Especie. Este fenómeno liga directamente con la concepción de la Sacralidad de la vida, desde luego, nuestra perspectiva como Especie Racional y consciente de su historia…  El aborto es reconocido como practica Eugenésica por el propio Platón quien recomienda en la Republica (Ideal) que los hombres y mujeres de edad avanzada  tengan relaciones sexuales pero acudan abiertamente a métodos abortivos para evitar así el nacimiento de “hijos en la ancianidad” y por ende cuidar el estándar de su Especie… Esta práctica claramente está indicando que la conservación de la Sociedad admite la muerte de los menos preparados para sobrevivir (pensando en la guerra) y la integración del ejercito… Aristóteles, seguirá la misma dirección e invitará abiertamente a evitar el nacimiento de niños enfermos o con defectos físicos notorios (Salmo 137,9) este Salmo para algunos estudiosos no solo habla de la venganza por las derrotas del pueblo hebreo sino también de un principio Eugenésico, desde luego son solo hipótesis: Feliz quien agarre y estrelle  contra la roca a tus pequeños. Cuya escena probable se ubica entre las culturas vecinas a Israel y donde estas prácticas era su forma de controlar enfermedades  en los pequeños. También encontramos indicios en la Cartago primitiva ubicada en África Norte cerca de lo que hoy es Túnez. En esta Ciudad se sacrificaban niños no mayores a un año a las divinidades de turno y como ofrenda para prevenir conflictos o catástrofes naturales nos estamos remontando al menos 2000 años en el pasado.

La filosofía griega asume  el deber de salvaguardar la integridad de su sistema de pensamiento e implanta una muy elaborada falacia que conlleva desde la muerte de los niños enfermos y  nonatos hasta la prohibición tacita para que los hombres y mujeres mayores de 50 años se abstuvieran de engendrar,   si bien eran “recomendaciones” en el Colectivo social asumían las veces de Obligación para encajar en la amalgama social de su época… también el Imperio romano en sus comienzos lo consideraba como extensión de la propiedad privada, pero ya en el Siglo II se generalizó la prohibición  del aborto… Entrando en nuestro Continente los pueblos Mesoamericanos lo prohibían después de tres meses de gestación. Estas posturas nos dan una idea sobre la práctica del aborto e indirectamente de la concepción de la vida para sus culturas.


EN  LA  EDAD  MEDIA.


La postura de la Sociedad medieval no dista mucho de la Clásica y anterior a esta puesto que la discusión asume como nunca un matiz de carácter religioso pero que incluso la misma teología no asocia  con la vida  y su definición de Sagrada. Desde luego muchas de las opiniones sobre el aborto no fueron planteadas desde el Magisterio de la Iglesia. De la anterior afirmación queda claro  que no siempre la Iglesia mantuvo una postura definida al respecto. Sobresale en este periodo de nuestra historia la figura de    Tomás de Aquino quien no consideraba que el aborto tipificara como un delito y mucho menos según su criterio en un pecado. Entremos en materia y observemos la opinión de  algunos PP de la Iglesia. Tertuliano sostenía que el Alma era comunicada por el Semen en el momento de  la relación  y Alberto Magno asumía que desde el momento mismo de la relación sexual “abierta a la vida” se producía esta información. Especialmente ellos se mantuvieron en esta Línea de pensamiento. El Hiponense sostenía que solo  después de 40 días de gestación es posible hablar de persona. Siglos después Tomás de Aquino mantendría la misma postura de los 40 días pero la ampliará asumiendo los estadios de evolución y madurez del feto de la siguiente manera y partiendo desde luego de una afirmación muy particular contenida en su Summa Teol (80,4) Los embriones no participarán de la    eternidad puesto que no se les infundió todavía el alma y por tanto no son considerados seres humanos. La concepción de la Hominización del embrión es relativamente nueva en la postura sobre el aborto, desde luego estos hombres no tenían por qué saberlo, es consecuencia de la Ciencia y su amplio desarrollo. Santo Tomás de Aquino plantea su posición partiendo precisamente de la definición del Logos aristotélico relacionado con la inteligencia y lo plantea más o menos de esta forma: Su principio es alma sensitiva donde no se registra la inteligencia como tal, es el -primer Estadio-  intelectiva madurando la primera (Sensitiva)  y contando con la segunda (Intelectiva). No existe todavía la noción inmediata de persona humana por lo que se supone una estructura de pensamiento lineal alimentada por la experiencia de quienes argumentan el ascenso paulatino del feto a la condición de ser humano. Basta recordar que para Tomás de Aquino el ser humano se define a partir del uso de la razón y la inteligencia supone nuestra condición humana, en su Summa Teol define al ser humano como Un todo Racional, es decir, que la Persona humana lo es solo desde la perspectiva del ejercicio real y concreto de la capacidad de razonar.  Estos argumentos forjaron en la Edad Media la prolongada discusión sobre el momento de la Información de Dios Creador a la nueva vida humana. La Madre Iglesia asumió las posturas piadosas de los santos PP. Que no siempre eran coincidentes con la Ciencia, sin duda no contaron con los recursos que hoy tenemos a nuestro alcance.  La definición  de Persona  se construye y continúa en construcción a  medida que interactuamos con nuestro entorno y nos damos cuenta de qué somos capaces. Miremos algunos conceptos y reflexiones al respecto.
DEFINICIONES  SOBRE  PERSONA  HUMANA.

Los primeros intentos por definir el concepto de Persona  fueron sin duda de la teología puesto que la Filosofía no lo encontraba necesario al suponer apriorísticamente la concepción de Persona y ubicarla en la esfera de lo conceptuado al menos en cuanto a su Dialéctica e intención de su método de estudio y objeto de la investigación. Su método se centró en la capacidad racional de nuestra especie y la forma como el ser humano ad-extra enfrentaba el mundo como problema y fenómeno. Los Padres griegos especialmente Tertuliano  introduce en la teología la consideración sobre la imagen de la Persona al punto de facilitar el empleo del término Prosopón que traduce “mascara” o antifaz o simplemente algo que oculta el rostro o está puesto después del rostro.  Esta definición de Persona es ambigua aunque empleemos el término en el presente y lo es ya que hace referencia indistintamente de un objeto como de una persona.  Dos Concilios fueron determinantes en el empleo de esta terminología (Nicea 325 y Calcedonia 451) pero retomando mucho antes a Tertuliano él define como persona Humana a todo ser humano incluso el feto. La concepción en las culturas clásicas es  determinaba por el cumplimiento y posesión de Derechos en la Sociedad de este reconocimiento se excluía a las mujeres, a los niños y desde luego a los esclavos y otros vivientes. El punto focal para los griegos producía un cierto sabor a ambigüedad cuando afirmaban que el hombre era un ser objetivo individual vinculado a una noción de Sustancia y según esta definición podrían nombrar Prosopón tanto al ser humano como a un objeto o cosa. La anterior definición nace en el Estoicismo popular… Aun aquí no planteamos discusión alguna sobre las propiedades que distinguen al ser humano, lo que implica que la Conciencia y la razón como la Voluntad son explicitaciones de nuestra condición de persona y no solo de Prosopón.  

En cuanto a la Unidad de la persona creada por Dios asociamos su concepción como Individuo no sin antes afirmar que para los griegos el Individuo era considerado un Átomo en cuanto a su capacidad y singularidad de ser parte y a la vez individual de la sustancia que compone su humanidad. Digamos que tal definición se acompaña de una serie de conciliables categóricos como son:

·        In-negociables
·        Predicadas
·        Inalienables
·        In-intercambiadas
·        Singularidad
·        Parte  del Colectivo e Individualización en el mismo
·        Mismidad
·        Intrínseco
·        Extrínseco

Son solo algunas de las notas esenciales que componen las características que hacen de una persona Humana un individuo ya que son propiedades en  el ser que son inmodificables e incuestionables, están por demás expresadas en nuestra naturaleza y racionalidad. En cuanto al Individuo primero aparece su consideración como  Sujeto Jurídico para ser  reconocido por el Estado o Institución competente. En esta esfera de lo legal trabajaron los PP. Capadocios  pero indistintamente la unieron con la concepción de Prosopón lo que aparentemente cercenó la posibilidad de recocer la existencia personal desligada de lo jurídico y en posesión plena de sus Derechos y Deberes. La persona como tal es igual por su explicitación Racional y Emotiva sin que a pesar de las  diferencias entre nosotros se presente la posibilidad de criterio irreconciliable. HYPOKEIMENON traduce del griego Sujeto y la relación de la percepción Identitativa del Sujeto se hace bajo la definición de Inter-sujeto porque tenemos Conciencia de nuestra existencia o Auto-conciencia que nos sintoniza en la Apercepción Pura para plantearnos la necesaria  composición Corpóreo-espiritual por el que concluimos que  somos seres de una  especie de Comunicación de las existencias separando el espíritu y su concepción de la vida como la realidad material que percibimos…  Estamos abocados a trasegar en la  racionalidad un camino que no es absolutamente Inteligible, es decir, que la Corporalidad es como medio de comunicación lo que el espíritu (corporeidad) a la vida sobrenatural.  Miremos algunas definiciones de persona:

·        Boecio el ultimo romano aporta una de las definiciones más acertadas y claras y desde luego objetivada en la paradoja de nuestra subjetividad: Naturae rationalis individua substancia queda para nosotros la percepción del ultimo romano como es conocido Boecio (último de la cultura clásica) el empleo del termino aristotélico para designar las propiedades o atributos de la Persona Humana. Substancia a diferencia de Sustancia se refiere a las propiedades del ser en la perspectiva de la Metafísica. Como ejemplo diremos que una roca es Sustancia, mientras una Idea es Substancia. Boecio supera así el antagonismo genérico entre un objeto y el ser humano en su aseveración sobre los atributos de la persona y su capacidad fenomenológica. Aquí recordamos la definición griega de Prosopón.

·        Ricardo de San Victor Ingles que vivió en el Siglo XII siguió con atención la obra del Ultimo romano, especialmente donde este emparenta el  Saber con el Amor de Dios y la define como una acción Intelectible (Conocer por Amor y convertirlo en Amor) Habla de la persona como Existencia, es decir, de las propiedades que implica el ser persona y operar como tal en la realidad de lo creado. Ricardo ve en las operaciones vitales del ser humano la más clara manifestación de nuestro origen  e Identidad siendo para él la Imaginación, el Intelecto, Intelectible, Razón los atributos del Ser. Ricardo de san Victor aporta la concepción de un ser toda razón y cuyo intelecto es su método o manera y forma de conocimiento. Ser racional por antonomasia. Nuestra naturaleza es incomunicable por su condición Intelectual. 

·        Manuel Kant Observa al ser humano como un Sujeto fenomenológico puesto que todo su proceder y constatación del mismo se manifiesta en las operaciones de la Conciencia recordemos la Ética kantiana: Obra de tal manera que tus acciones sean ejemplo de quienes te están observando es por demás una concepción que implica la relación esencial del Sujeto consciente de su existencia y relacionado con su Entorno Somático, no es ambiguo a la hora de señalar al Sujeto consciente de su existencia y realidad: Kant no establece diferencia alguna en la percepción de la realidad. Para Kant la realidad es la expresión Empírica de nuestro raciocinio. Todo conocimiento es formal y el Sujeto que conoce lo hace siempre como si se tratara de su Presente puesto que el conocer es propio y no aprehendido. Este pensamiento es muy interesante porque le concede al ser humano la necesaria independencia y naturaleza para el conocer y vivir la experiencia, es una postura autónoma de la razón y el fenómeno por el cual llegamos a la acción y la interpretamos.  

·        Renato Descartes sin duda uno de los autores que más leyó al Hiponense particularmente en su método o Duda metódica sus pasos para constatar la realidad de los objetos pensados es la configuración del intelecto y su supremacía en la interpretación fenomenológica como y en cuanto tal. Su definición de persona es en se  estilo pero la delimita fuertemente al concebirla como una Cosa pensante rompiendo cualquier diferencia Substancial y acercándose más a una Sustancia determinada sin posibilidad de atributos sino definida como una cosa acabada en sí misma. Pienso porque Soy es la traducción literal latina más acertada a su Cogito ergo sum. Su racionalismo benefició el empoderamiento de las Potencia del ser humano particularmente su Razón y fundamento Intelectual haciendo que el fenómeno no solo sea constatable sino también reflexivo en su esencia. La unidad sustancial del ser humano se encuentra según Descartes en la razón lo que implica una manera única de percibirse a sí mismo como activo en la realidad y fundamento interpretativo de la misma. La anterior posibilidad, la resumimos en: El ser humano conduce su razón e interpreta el mundo que le rodea. La persona humana por la sola idea de la existencia de Dios que es una idea fruto de su Sustancia asegura así su existencia: Si pensamos en Dios es porque Dios existe. La persona humana es dueña de su experiencia y existe lo que percibe por la razón y su experiencia sin ser detalladamente Empirista.   Su conocimiento es Intuitivo porque es fruto de la razón. El ser humano es pues tanto razón como intuición.

·        Tomás de Aquino Ve a la Persona como un ser Subsistente lo que nos lleva a concluir que observa al ser humano en la perspectiva aristotélica de la Substancia al plantear sobre sus atributos y configuración racional. Tal definición pone literalmente en el hombre la Conciencia de su existencia como su ubicación tiempo-espacial en la realidad percibida y reflexionada. Es Dios el Subsistente por antonomasia cuya existencia es suya y no necesita de nada para asegurarla es Simple a diferencia nuestra que somos Compuestos y/o singulares. La Singularidad de nuestro ser persona significa pues, la necesaria composición referida a los dones o atributos de nuestra naturaleza. Indica así Tomás de Aquino que el fin último no dependerá de nosotros que ni siquiera somos dueños de nuestra existencia. La Dialéctica que emplea Aquino se centra en la distinción de esencia como Ousia y de Hypostasis como Subsistencias  es decir, que la persona creada por Dios posee las operaciones de su razón pero a pesar de distinguirse a sí misma,  encuentra que la realidad que percibe la debe categorizar en el encuentro personal entre iguales, osea entre personas de su especie (no aplica para Persona Divina). Ese encuentro se hace entre iguales ya que el otro como yo se describe desde la concepción de su existencia individual, cada uno es un yo o cada-unada. Solo Dios es ser interpersonal absoluto cuya única referencia es Dios mismo mientras que tu referencia soy yo y de mi eres tú. Tomás reconoce en el otro más que un objeto (Prosopón ambiguo) sino un ser dotado también de Trascendencia y Alteridad de esta forma nos acercamos a la individualidad de la persona humana y su relación con el Colectivo que cada uno de nosotros constituimos. Estamos pues llamados a trabajar en nuestra personal Identidad ya que esta no es comunicada por medio de acciones o reflexiones, es pues, un principio que estoy seguro no tiene nada que ver con Aquino y su definición de persona humana, más bien es un término de origen Solipsista ya que nadie puede conferir o comunicar Identidad (nota esencial de la persona humana).

Dejando de un lado las concepciones anteriores sobre la persona humana es bueno  reflexionar sobre lo que expresamos dialécticamente y también sobre los principios metafísicos que percibimos en nuestra Identidad. Esta reflexión necesariamente toca aspectos vitales como por citar solo uno nuestra Auto-posesión  para asimilar el término es bueno el siguiente ejemplo: Un escritorio, un vehículo o cualquier objeto está vertido literalmente hacia fuera, es utilitario no se posee así mismo mientras que la persona es consciente de su existencia, luego, se posee así misma. En la actualidad el materialismo práctico (no filosófico) de corte empirista está limitando tanto a una persona que ella misma se convirtió en instrumento del poseer antes que el ser como y en cuanto tal. Hoy la persona vive una continua tensión que puede marcar tanto Lo que es como lo que puede llegar a Ser. Estamos afirmando que la Hipostasis que sugiere el Intelecto con el Afecto es  a diario cuestionado por modelos básicos que poco  o nada reflexionan sobre la vida y como vivirla a plenitud.

 En lo personal creemos que el Existencialismo de comienzos de Siglo XX (Sartre) está vivo con tal poder que la persona es reducida a una experiencia de su propia limitación… Donde la Libertad ya no es fundamentada en ser hijos de Dios sino en la capacidad de ser absorbidos por el modelo mundano cuyos valores son la antítesis de todo lo ordenado  y sin estética definida. Estas estructuras ensimisman la capacidad de optar y atrofian el Criterio  o Sindéresis de las personas.  Su conector natural o hilvanador  es la proclamada Nausea que en síntesis es el cuestionamiento de la Libertad y la esclavitud irremediable de lo que este modelo dialéctico llama libertad. Tal propuesta contradice las notas esenciales de la persona Imagen del Dios vivo. Preferimos la definición o aproximación a la persona como Potencia y esta concreta no desde sus atributos (configuración) sino desde su Auto-reconocimiento que es el consabido ejercicio de sus cualidades.



CONTRA  LA  VIDA  Y  SU  SACRALIDAD.



El aborto es sustentado en el presente bajo argumentos legales que en si son bien prolijos y sustentados, algunos de sus principios son: Violación, Malformidad del feto, peligro para la madre, incapacidad o competencia de la madre, etc… También podemos agregar algunas formas de ganarse la vida como la prostitución, el quedar en embarazo para asegurar dinero del padre o del Estado (en algunos países del primer mundo) también razones socio-culturales sobre la valía de la mujer y el hombre que pueden engendrar.  Para asegurar la continuidad de una posesión económica, un apellido y otras tantas formas que desdibujan la Dignidad del ser padres y madres. Encuentros casuales entre parejas sin ningún miramiento distinto al sexo y placer pero sin la protección adecuada. Como manifestación de una mal entendida adultez entre otras causas.  Políticas mal diseñadas o nulas a la hora de promover a nuestros jóvenes y abrir espacios en el medio productivo donde por no tener experiencia son relegados. La poca o nula comunicación intrafamiliar o simplemente la familia no es su referente ideal por las condiciones de subsistencia. El medio en el que se desenvuelven muchas    mujeres sin duda constituye un referente negativo



DATOS  SOBRE  EL  ABORTO.




En Latino-américa la cuestión se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública,  se estima que al año se producen más de 3.ooo.ooo millones de estos procedimientos de los cuales la inmensa mayoría no están contemplados en la Ley, lo que nos dice claramente que miles de mujeres exponen sus vidas en procesos poco profesionales y en condiciones paupérrimas. Para estos fines se están empleando desde abortivos naturales administrados  indiscriminadamente hasta clínicas clandestinas abortistas.  Desde luego el acceso esta estratificado ya que muchas mujeres con recursos buscan clínicas fachadas o simplemente salen del País para ser atendidas donde es legal en casi todas sus formas. Es preocupante la cantidad de menores de edad embarazadas. El Sur América Colombia, Argentina y Brasil lideran los países con mayor incidencia entre las menores de edad, parte de esta problemática se origina en la consabida falta de oportunidades, educación o simplemente en condiciones paupérrimas de subsistencia. Las distintas políticas entre los Estados de la región son poco inclusivas o influyentes de cara a la juventud.  No existe un estado garantista de la Educación y promoción de los Derechos de los más jóvenes como tampoco acogida seria en lo laboral. Hoy por las calles vemos con preocupación que los generadores de economía informal como vendedores ambulantes son hombres y mujeres que llegan a los 30 años de edad cuando deberían estar estudiando pero los costos son elevados y la cobertura Oficial es insuficiente y que no decir del sistema de salud ineficiente y por demás deficiente… La postura de las distintas iglesias sigue siendo débil y de libreto aprendido de espaldas a la realidad socio-cultural inmediata. Más del 50% de nuestros jóvenes han tenido relaciones sexuales antes de los 21 años de edad y de ellos un porcentaje muy alto sin ningún tipo de protección. La educación sexual que se imparte es intimidante y con fines persuasivos que desde luego no surten ningún efecto positivo o inmediato en esta problemática. Los métodos anticonceptivos son escandalosamente caros de tal forma que  en promedio la población menos favorecida no tiene posibilidad alguna de comprarlos. La Educación sigue siendo la mayor “arma” ante esta situación pero falta muchísimo en trabajar por la Cultura de la vida y la Dignificación de la persona Imagen del Dios viviente. El estado habla de Planificación ignorando en sus políticas de salud pública el termino ye estrategia más afectivo la Planeación familiar… Es aquí donde estamos perdiendo la batalla contra el aborto y toda forma de alienación y destrucción de la vida preciosa  a los ojos de Dios.  Es importante resaltar que el respeto por la determinación de la mujer nos invita siempre a acoger y acompañar.

Más datos sobre el aborto que pueden ser de utilidad para ubicarnos en el contexto mundial que tal práctica  genera:

·        La primera legalización de esta práctica se dio en la Unión Soviética en el año 1920 seguidos por más naciones que para la fecha eran parte de la (Unión de repúblicas socialistas soviéticas) Polonia, Hungría,  Bulgaria en el año 1956 y posteriormente Checoslovaquia.
·        Suecia en 1938 y legalizado en 1975.
·        Estados Unidos en 1954 funda la federación Internacional de Planificación Familiar la doctrina sobre el aborto es difundida a partir de 1973. Esta difusión se realizó sobre la base del derecho a la privacidad personal que incluye la decisión de abortar.
·        Gran Bretaña en 1967
·        México 2007
·        En cuanto a las naciones más superpobladas como China e India se emplea la figura de “control de población” para administrarlo en los parámetros legales del Estado.  

·        Es importante conocer que la mayoría de los estados  generaron o están en vía de hacerlo de un  marco legal para esta práctica que sin duda es un problema de “Salud Publica”   y así debe ser tratado por parte de los distintos gobiernos. Las políticas de salud deben ser de libre acceso y acompañadas de fuertes campañas de divulgación y toma de conciencia por parte de los involucrados. Es también posible abordar la cuestión desde la óptica de los Derechos como del bien común que es competencia de todos los ciudadanos.


RESPONSABILIDAD  DE  LAS  IGLESIAS  (preliminar).



Consideramos que es nuestro deber propender por la Cultura de la vida y el respeto por la Integridad de la vida en todas sus formas. Debemos educar a nuestros feligreses y crear espacios de reflexión para nuestros jóvenes y cultivar en ellos la Dignidad esencial de su  ser y cuerpo como templo vivo del Dios viviente… En nuestros colegios o instituciones afines debemos contactar entidades gubernamentales que orienten a nuestros jóvenes y diseñar una educación sexual realista que aterrice en la realidad presente.  La defensa de la vida inicia incluso antes de la concepción de esta y para lograrlo de manera más eficiente es necesario involucrar a la totalidad de las congregaciones  y en el caso de los establecimientos educativos a toda la comunidad educativa (estudiantes, padres. Docentes, medio circundante). La educación en su fuerte componente Axiológico marca la pauta de la estructuración de los estudiantes en orden a la praxis de valores que se constituyen en el sustento de la amalgama socio-cultural de su espacio vital. La sexualidad es también eje dimensional de este espectro colectivo. Respetamos a quienes optan por esta práctica  y no las discriminamos, pero es nuestro deber instruir sobre la Sacralidad de vida  creada por Dios y redimida por su Adorado Hijo… Nuestro papel ministerial es asistir y consolar como animar y no CONVERTIRNOS EN JUECES IMPLACABLES  quienes abortan o rechazan su embarazo por las causas que sean. Vemos también la necesidad de políticas gubernamentales para proteger y preservar la vida y sus valores ye estamos seguros que la acción punitiva solamente no es el camino.   La Gracia actúa por sobre el pecado y es más abundante que este y  por ende pide de nosotros la necesaria actitud y compromiso de vida para multiplicar sus dones y bendiciones. Somos en síntesis la consumación de sus dones y promociones. La Promoción pasa por la vivencia de los más sublimes principios del evangelio y la defensa de la valía de la humanidad frente a todas las estructuras de pecado que le limitan.

·        Crear espacios de orientación psicológica  donde los jóvenes puedan dialogar y expresar sus emociones y visiones de la realidad en la que se encuentran insertos.

·        Nuestra formación en materia de educación sexual debe desligarse objetivamente de las concepciones religiosas con el ánimo o la finalidad de ofrecer mayor asistencia y comprensión a nuestros estudiantes que en su gran mayoría tienen en si diversidad de fe y expresiones religiosas. En este aspecto prima el ser humano y su dignidad objetiva.

·        La orientación vocacional en cuanto a su Rol en la Sociedad y perfil para continuar sus estudios en la Universidad.

·        Trabajar campañas sobre la vida, la cultura y el arte así como el deporte manteniendo a estos jóvenes “ocupados” y contribuyendo al desarrollo de sus  actitudes y aptitudes.

·        La condenación tacita de estos fenómenos contrarios a la defensa de la vida solo alejan a los involucrados.

·        La lectura y meditación de las Sagradas Escrituras en visión de Esperanza permite ver siempre que la vida estará siempre en manos de Dios. Resaltar la Dignidad del ser Imagen del Dios viviente.

·        Involucrar a los padres y mayores responsables en la educación de los niños y jóvenes.
·        No dejar en manos de la tecnología (Internet) la información  sexual de nuestros niños y jóvenes.

·        Motivar a los padres de familia para que recurran a filtros para controlar la información al alcance de los más pequeños y también para que conozcan el medio y sus amistades, trasladando y compartiendo estas preocupaciones con los demás padres.

·        Existe material didáctico que puede re-direccionar la educación sexual delos más pequeños desde luego con el concurso de sus padres.

·        El Estado posee funcionarios capacitados como también entidades no gubernamentales que pueden dictar seminarios a nuestra comunidad educativa y sin temores comprometernos en la defensa de la vida. La difusión de métodos para prevenir embarazos no cuestiona la Cosmovisión de esta Iglesia puesto que sostenemos que la sexualidad es un acto libre y natural en el ser humano (abierto a la vida) y nuestra responsabilidad es educar y respetar la determinación especialmente en las personas adultas ya que los jóvenes y niños en nuestras estancias y colegios son moralmente  nuestra responsabilidad. Sobre el encabezado del presente punto nos referimos a la necesidad de ampliar el conocimiento en orden a la prevención de embarazos pero sabemos que la mayor de las herramientas es la integración familia-centro educativo y su trabajo en valores y dignidades.

·        El modelo social deja mucho que desear y la cultura de la vida es reemplazada fácilmente por la del placer y el erotismo, al punto de mover sus estructuras para favorecer estas dinámicas. Es por demás cuestión de salir al encuentro de cuanto pasa fuera de nuestros hogares y ver con preocupación como se relativiza el “amor” que se ofrece como un artículo de consumo. Debemos acoger también a quienes trabajan en la calle hoy llamadas trabajadoras y trabajadores sexuales. Acoger  en nuestra realidad implica ser tolerantes  y respetuosos con ellos y sus vidas, sin que ello implique complicidad  con el medio que lastima su integridad humana.

·        Cuestionar implica también buscar soluciones ya que estos factores son colaterales al problema del aborto y sus consecuencias irradian  al todo de la Sociedad.

·        Promoción y Dignificación de la cultura de la vida.

   









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