viernes, 27 de enero de 2017

RECURSO PARA UNA HOMILÍA...

PAUTAS  PARA  UNA  HOMILÍA…JESÚS  EXPONE  EL  NUEVO  ESPÍRITU  DEL  REINO  DE  DIOS… LAS   BIENAVENTURANZAS  (Mt 5:1-12).




Mateo conocedor de la naturaleza del Reino y el anuncio del Mensaje de Jesús describe paulatinamente en esta unidad de texto lo que sería el Reino en la perspectiva y categorías de la Justicia. Mateo  se distancia de Lucas en la exposición de las Bienaventuranzas porque está interesado en desligarse de las  tradiciones judías y presentar un “enfoque” programático totalmente distinto donde el espíritu cristiano marcará la pauta en la vivencia  de este contenido esquematizado bajo cinco aspectos de gran relevancia:


A-   El Espíritu que promoverá entre nosotros tanto la llegada como la vivencia del Reino de Dios.

B-    El Espíritu revitalizador de las prácticas tradicionales judías ahora impregnado del Evangelio y su concepción  de la relación tanto con el Prójimo como con Dios.  

C-    La capacidad del Creyente por dejar a un lado las ataduras de lo material y vivir una nueva dimensión que la define como la vida del espíritu o de la trascendencia hasta la plena seguridad de estar en manos de Dios y no de lo externo que mueve el mundo(Teonomía).

D-   La concepción de la vida fraterna y la constante e ineludible presencia del Otro o Prójimo que explicita el estar ahí tanto delante de Dios como de nosotros y nuestro propósito de vida.

E-     La posibilidad concreta de ser parte del Reino de Dios gracias a nuestra decidida vivencia y cumplimiento de su Palabra… Tal realidad solo es perceptible por las obras que conducen al testimonio radical y autentico.

Son los aspectos que destacamos de la articulación Mateana y la cual se constituye en un aliciente que contagiará tanto a los discípulos como a  quienes optaran y optaran por Cristo en el Pasado, Presente y Porvenir. Desde luego que los planes doctrinales de Mateo están considerando la Tradición judía que argumenta siempre la concepción de la prosperidad, Sabiduría y Gracia (bendición) para quienes depositan íntegramente su confianza en Yahveh. La pobreza no es asumida como privación alienante sino como una maravillosa oportunidad de encontrar en Dios consuelo y solución. Sin duda que este Autor Sagrado está pensando más en la privación moral de su época que en el concepto de lo material como única salida al problema de la pobreza. Pues el contenido de lo que se puede definir como pobreza también es asumido por Jesús en consonancia con los profetas que tanto lo emplearon y lo asocia con su categoría moral (So 2,3) donde la pobreza es causa de bendición e inclusión en las promesas de Dios a su pueblo. La pobreza vista como Afectiva y Efectiva evoluciona hasta relacionarse con las acciones contrarias al orden de la Sociedad y la moral. No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco, frase Agustiniana  que resume la concepción de una vida con propósito y trascendencia. Es por demás la exposición de una temática sobre la Justicia y como vivirla en el recuadro socio-cultural del Colectivo atemporal. Tener presente que la pobreza se compara básicamente con los inicios de la vida espiritual y la necesidad de crecer y afirmar sus contenidos vivenciales en cada uno de los bautizados.


Unidos en Cristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...