PAUTAS PARA
UNA HOMILÍA…JESÚS EXPONE
EL NUEVO ESPÍRITU
DEL REINO DE
DIOS… LAS BIENAVENTURANZAS (Mt 5:1-12).
Mateo conocedor de la naturaleza del Reino y el anuncio del Mensaje
de Jesús describe paulatinamente en esta unidad de texto lo que sería el Reino
en la perspectiva y categorías de la Justicia. Mateo se distancia de Lucas en la exposición de las
Bienaventuranzas porque está interesado en desligarse de las tradiciones judías y presentar un “enfoque”
programático totalmente distinto donde el espíritu cristiano marcará la pauta
en la vivencia de este contenido
esquematizado bajo cinco aspectos de gran relevancia:
A- El Espíritu que promoverá entre
nosotros tanto la llegada como la vivencia del Reino de Dios.
B- El Espíritu revitalizador de las
prácticas tradicionales judías ahora impregnado del Evangelio y su concepción de la relación tanto con el Prójimo como con
Dios.
C-
La capacidad del Creyente por dejar a un lado las ataduras de lo material
y vivir una nueva dimensión que la define como la vida del espíritu o de la
trascendencia hasta la plena seguridad de estar en manos de Dios y no de lo
externo que mueve el mundo(Teonomía).
D- La concepción de la vida fraterna y
la constante e ineludible presencia del Otro o Prójimo que explicita el estar
ahí tanto delante de Dios como de nosotros y nuestro propósito de vida.
E- La posibilidad concreta de ser parte
del Reino de Dios gracias a nuestra decidida vivencia y cumplimiento de su
Palabra… Tal realidad solo es perceptible por las obras que conducen al
testimonio radical y autentico.
Son los aspectos que destacamos de la
articulación Mateana y la cual se constituye en un aliciente que contagiará
tanto a los discípulos como a quienes
optaran y optaran por Cristo en el Pasado, Presente y Porvenir. Desde luego que
los planes doctrinales de Mateo están considerando la Tradición judía que
argumenta siempre la concepción de la prosperidad,
Sabiduría y Gracia (bendición) para quienes depositan íntegramente su
confianza en Yahveh. La pobreza no es asumida como privación alienante sino
como una maravillosa oportunidad de encontrar en Dios consuelo y solución. Sin
duda que este Autor Sagrado está pensando más en la privación moral de su época
que en el concepto de lo material como única salida al problema de la pobreza.
Pues el contenido de lo que se puede definir como pobreza también es asumido
por Jesús en consonancia con los profetas que tanto lo emplearon y lo asocia
con su categoría moral (So 2,3) donde la pobreza es causa de bendición e
inclusión en las promesas de Dios a su pueblo. La pobreza vista como Afectiva y Efectiva evoluciona hasta
relacionarse con las acciones contrarias al orden de la Sociedad y la moral. No es más feliz quien tiene mucho, sino
quien necesita poco, frase Agustiniana
que resume la concepción de una vida con propósito y trascendencia. Es
por demás la exposición de una temática sobre la Justicia y como vivirla en el
recuadro socio-cultural del Colectivo atemporal. Tener presente que la pobreza
se compara básicamente con los inicios de la vida espiritual y la necesidad de
crecer y afirmar sus contenidos vivenciales en cada uno de los bautizados.
Unidos en Cristo.
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