jueves, 12 de enero de 2017

ATENTADOS CONTRA LA VIDA SUBLIME... PRIMERA PARTE.

ATENTADOS   CONTRA   LA  VIDA  SUBLIME  DE   LA   ESPECIE   HUMANA.    


PRIMERA  PARTE  DE  TRES.


DELIMITACIÓN  Y  CONTEXTO.




La visión del Creyente sobre la vida es la misma en todas las latitudes, incluso, el Instinto que es “seguro” en otras especies vivientes hace que esta se mantenga en movimiento  para preservarla y sostenerla. Si bien en la Naturaleza  solo el ser humano tiene noción racional del existir y de sus categorías tiempo espacial no excluye que la vida sea preciosa para cualquier forma   por elemental que esta sea.  Esa relación se tipifica en las distintas especies que habitan la Creación de Dios. Nuestra Conciencia sobre la vida nos debe llevar a un categórico rechazo de las formas alienantes que literalmente “juegan” con ella y desde la perspectiva de la Promoción a luchar por dignificarla siempre. El Libro del Génesis en la construcción primitiva y/o arcaica de la simbología creacionista se toma todo el tiempo para ubicar la Creación en la perspectiva del Dios que comunica los recursos valiosos para dar orden y armonía a su Obra. La centralidad del relato clave gira en torno al ser humano y el reconocimiento de sus dones Preternaturales  necesarios para desarrollar la existencia consciente de sí mismo y de Dios como la Absoluta trascendencia o el Subsistente por antonomasia. Como recalca su Autor Inspirado, solo el hombre establece relación con Dios involucrando su ser emocional y afectivo. Es pues para nosotros la primera noción de una Dialéctica que busca sistemáticamente ordenar un discurso sobre el origen Sobrenatural de nuestra especie bellamente tratado por dos Textos igualmente antiguos (relato del genero Yavista de la Creación y el Salmo 8) que sin ninguna duda giran sobre un eje común la conciencia de ser fruto de la intervención de la Voluntad amorosa de Yahveh.  Sin profundizar más sobre la cuestión es necesario reconocer que en el contexto de la vida y sus valores encontramos siempre todo tipo de influencias y señalamientos. Existen categorías morales para aceptar o “tolerar” la perdida de la vida entre seres humanos y nos referimos a la guerra que en todos los Estados o gobiernos del Planeta es vista como necesaria y donde las mismas Iglesias asisten a los soldados en conflicto. Si acudimos a la época Bíblica vemos como estaba justificada y señalada desde la posibilidad de ser parte de la Voluntad de Dios  al menos vista así en la recreación literaria de la época con el empleo generalizado del termino  ANATEMA (en referencia bíblica solo citaremos dos ejemplos Lv 27,21 y Nm 18,14) que en griego significa “maldito o apartado” es el trasfondo de lo que conocemos por excomunión en cuanto a que rinde los mismos efectos en los individuos así señalados. El origen latino del termino traduce “Apartado o destinado a” todo anatema en Israel será tuyo (Nm 18,14) las Sagradas Escrituras cita el termino al menos en 26 oportunidades. La EUGENESIS  es también una forma de aterrizar las consecuencias del término como tal puesto que asegura según su exposición la sobrevivencia de los más aptos y por tanto dignos  (aplicación de las leyes biológicas para el perfeccionamiento de la Especie) resume la intencionalidad de la misma y se constituye en un Anatema tácito  cuya finalidad es la superioridad “real” entre iguales de la misma Especie. Desde la Antigüedad esta práctica llega a nuestros días, basta recordar  la Segunda Guerra mundial (Ultra nacionalismo nazi buscando la raza Aria que nunca existió pero según ellos con un biotipo superior), Stalin en Rusia, las políticas de Segregación Racial en Sudáfrica, el Ku-Kus-Klan en algunos Estados de la Unión Americana,  racismo que aun aflora en muchos países del mundo) son solo algunos ejemplos de esta doctrina de “tacita superioridad”. Buscamos entrar de lleno en la presente exposición y animarla desde la perspectiva teológica del  origen compartido de toda nuestra Especie.


ORIGEN  DIVINO  DE  LA  EXISTENCIA  HUMANA.


Para  asumir  y dilucidar sobre el tema en cuestión es necesario a nuestro parecer presentar nuestra Tesis  sobre la vida y su origen desde nuestra perspectiva de Fe y Trascendencia. Para nuestra exposición partiremos desde la “construcción simbólica de los relatos del Libro del Génesis” donde en el primer capítulo se describe el “paso a paso”  en un contraste que describe la realidad Creada en un tiempo curiosamente no definido como tal sino marcado por días de los cuales no hay certeza de su variación como duración,  es pues plausible hablar de un  Tiempo cuántico. En la “mecánica cuántica” el tiempo no es lineal o solo en una dirección, en el modelo de esta teoría o Hipótesis el tiempo corre tanto al pasado como al presente bien lo podríamos usar para aproximarnos a una obra especialísima de Dios que definimos como Creación. Puesto que sus pilares son la Acción de la Voluntad de Dios  que en su Mente genera las ideas de cuanto existe y al pensarlas obra en si la Creación (principio nominalista cristiano) en síntesis la Vida como la conocemos es fruto de la Evolución cuya Potencia como Acto se encuentra en la Mente de Dios, luego Dios es el Creador en un momento puntual desglosado en la Historia de la Creación.  Es decir en la Inclusión Tiempo-espacial  o como prefieren muchas personas Creó de la nada cuanto existe… Retornando a la cuestión anterior, el Pentateuco o Torá  en su primer Libro (Gn) inicia con la presencia de Dios  en la caótica tierra, es el comienzo de la simbología por medio de la cual la presencia sistemática de Dios ordena tanto los eventos como lo Creados según el grado de su Dignidad esencial, por esta razón o principio la vida o existencia humana es puesta en el último escalón creacionista…  Sobresaliendo por los dones y gracias Preternaturales que Dios informa al Alma y Espiritu racional del ser humano. Esta habilidad da fundamento a su posterior reflexión sobre su origen (potencia) es decir, la posibilidad de que el tiempo opere es inexacta desde la naturaleza de la revelación de nuestra postura Creacionista pero si desde la perspectiva de la Evolución bajo la Bendición de Dios que explicita la Creación en las categorías cognoscibles y aprehensibles para nosotros. En este panorama el relato cobra aun mayor fuerza puesto que se cumple su Intención de ubicar a Dios en la centralidad del mismo como inicia precisamente el Génesis: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un Viento de Dios aleteaba por encima de las aguas (1) este relato se atribuye a la Tradición Sacerdotal  (cuya data en tiempo la veremos más adelante) el Viento es una alusión directa a la presencia de Dios que se hace Total y Totalizante en busca de una finalidad,en este segmento el Orden de la Obra de su Creación. Cabe señalar que es una simbología primitiva, arcaica en cuanto a los estilos y maneras de comunicar su mensaje (argumento ingenuo si se quiere) pero de una marcada profundidad teológica al suponer la Pre-existencia de Dios  por sobre la materia. En cuanto al “caos y confusión” es una alusión de carácter Metafísico al señalar que la oscuridad y la confusión no serán parte del ser creado  ya que si bien existe su noción se debe a la ausencia pasajera de su Estética la misma que solo la proporciona  la Mente de Dios y su Pensamiento Perfectísimo. Luego la primera cualidad que resulta de la visualización en Potencia de la obra de Dios es la Armonía que supone ausencia de caos y confusión como indicará en lo sucesivo el relato.

 Los cielos y la tierra son en si la definición del Orden que Dios determina para su obra la misma que no es arbitraria sino Pensada y expresada en su Voluntad. Es importante que consideremos que la obra de la Creación parte de la “nada” es decir, de la ausencia de Materia y posterior Forma ya que solo Dios obra así haciendo literalmente que todo brote de la Nada, estamos enfocando la cuestión para que en esta perspectiva podamos introducir el concepto de una Creación EXNIHILO  puesto que la Creación es un “comienzo absoluto” y nada existe antes que ella es decir, no es pre-existente (a diferencia del modelo clásico) para fundamentar la exposición de la Creación de la nada partimos de (2M 7,28) miremos el Texto: te ruego hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios. Podemos acudir a (Is 44,24) exaltando la Omnipotencia de Dios: Así dice Yahveh tu redentor, el que te formó desde el seno, Yo Yahveh, lo he hecho todo, Yo solo, extendí los cielos. Yo asenté la tierra, sin ayuda alguna…   El Texto Inspirado establece una concordancia en cuanto a los Nominales Predicados del Padre (Yahveh) que son indispensables en la composición de una Cosmovisión donde solo Dios Es el que Es como Creador y Señor de la vida como de la historia. Este señalamiento nos muestra la fuerte convicción de Fe  de estas personas y sus nociones sobre el origen de su propia existencia estableciendo un Señorío puntual de Dios sobre ellos y sus familias como también sobre su Pueblo (Is 45 6-7) en la misma dirección mirando el ultimo relato del (Gn) sobre la Creación encontramos la aparición del Ser Humano (1,26) Hagamos al ser humano, a nuestra imagen como semejanza nuestra… El texto se contextualiza en el Plural de la Humanidad, el relato continua y la “Autoridad” entregada al ser humano no descansa sobre una u otra persona en particular sino sobre el Colectivo Humanidad al punto de describir este dominio como parte de la obra de Dios lo que sin duda alguna comporta una gran responsabilidad del ser humano sobre la obra de Dios. El Autor Inspirado cuando nos habla sobre Imagen deja fuera la noción de Igualdad que podría suponer la “exactitud de referencia de la Imagen con respecto al ser humano”. La Imagen la resumimos en las cualidades que el ser humano posee y que sin duda son constitutivos de su Ser Persona  donde la naturaleza es en grado similar en cuanto a cualidades más no lo supone en la dirección de su origen (Singular- Inteligencia- afecto- Voluntad) son solo algunos de los componentes que implica el Ser Persona Humana. Para resumir la referencia es posible en cuanto a la participación en la Gracia que nos dispone a la vida Sobrenatural y por ende a la Trascendencia: Señor nos hiciste para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti Hiponense.

La segunda alusión a la Creación de la humanidad emplea términos menos formales para descansar sobre la necesidad lógica de perpetuar la especie como cualquier otro ser vivo.  El Genero Sacerdotal  que compone toda una Liturgia para establecer el orden de la Creación. Mientras que el Yavista asoma dejando a salvo la Majestad de Dios cuidándose de no emplear termino alguno relativo a la Divinidad que pudiera descansar sobre la humanidad, miremos: Creó pues Dios al ser humano a imagen suya, a Imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó. (27) pero sobre todo a partir del (Cap. 2).

Dios establece un orden y pide al ser humano ser coherente con su Plan de vida el cual dignificará grandemente la más excelsa de sus creaciones la Humanidad.  La Creación en la visión de este Pueblo (hebreo) marca el inicio de una Nueva Era donde el orden y la armonía simbolizada en la Luz creada por Dios.  Esta  Nueva Era está relacionada con la futura Redención en la que el Amor de Dios se manifestará no solo como Creador sino y sobre todo como el Gran Conservador de su Obra. Las Aguas en el relato creacionista son símbolo del desorden reinante en el mundo que clama por ser ordenado y recuperar así la finalidad por la cual fue creado… La Creación es vista como el Comienzo absoluto  y del que el ser humano tendrá conciencia de ser parte de ella. El Utilitarismo al que la Creación viene siendo sometida por parte el ser humano y su depredación total es también consecuencia del pecado introducido posteriormente por Adán y Eva. Es bueno tener presente que en un principio no hablamos de pecado sino de la necesidad del orden para manifestar con ello que la presencia de Dios es en si el Orden Total y Totalizante como signo vivo de su Perfección absoluta. Dijo Dios  tácitamente le añade a la Creación el carácter de Acto  por parte de Dios que de su Voluntad opera cuanto fue necesario para la existencia de todo. Esta introducción nos muestra que en cuanto al orden prima la Acción Volitiva por medio de la cual  Dios llamó lo que no era para que fuese y lo que no existía para que existiera.

El Nombre de los astros es omitido intencionalmente, recordemos que en los pueblos vecinos y en general la Antigüedad eran considerados divinidades (Sol, Luna, estrellas, meteoritos) es la intención del Autor Inspirado asegurar la total relación de lo Natural y Sobrenatural con Dios su Creador. El Génesis está muy interesado en establecer diferencia con respecto a la carne que se convierte en el vehículo por antonomasia de la vida natural y el ser humano cuya existencia biológica está animada por la presencia de Soma  o referencia unidireccional al espíritu, tanto la Racionalidad como el Alma. De esta forma queda claro la diferencia sustancial entre las especies con la humana, sin descartar las palabras posteriores del Hiponense sobre el tema: Algunas especies animales poseen participación en alguna medida del alito de vida del ser humano y por ende de algún grado de racionalidad o inteligencia, sin duda muy adelantado a su época cuando ya está demostrado que en la Naturaleza algunas especies poseen Inteligencia en alguna medida comparada con ciertos estadios de nuestra Evolución—contemporaneidad--. Esta Gradación de los seres vivos nos permite asumir que la presencia de las leyes naturales no es arbitraria sino necesaria en la conservación de la vida en todas sus formas. El ser humano desarrolla una concepción muy particular sobre la valía de su existencia al unirla con la trascendencia y convertirla en fruto de la intervención de Dios. Nuestra conciencia de la eternidad nos lleva a asumir un Rol en la Sociedad y el cual se instrumentaliza en la perspectiva Salvífica. El Génesis tiene dos intereses compartidos el primero de ellos sin duda es la exposición comprensible de la Imagen de Dios Creador y Señor Soberano de su Obra (precisamente el primer pecado u original) consiste en la Soberbia que atenta contra esta Soberanía esencial de Dios por ser la Causa Eficiente y Formal de la Creación.

 La referencia del  ser humano es su origen divino y también en la primera gran paradoja de la especie humana su castigo al doblegarse delante de otras opciones que no son Dios o explicitadas por este (Gn 3 y ss) La serpiente era el más astuto de los animales (inicio de este capítulo) desde luego en su simbología es un “disfraz” de un ser hostil a Dios  asunto que más tarde en el (N.T) tomará la Identidad nominal o “diablo” (Jb 1,6) ese enemigo de la obra y su perfección (sería mucho elevarlo a la categoría de enemigo de Dios) por lo que simplemente lo designaremos como lo hicieron los santos PP. De la Iglesia y especialmente el Hiponense como  “ausente de identidad esencial” y por ende producto de lo que en si contradice el bien o mejor aún como ausencia de bien… Esta ausencia es sustancialmente el vacío de no poder ir en pos de la Perfección a la que la obra fue llamada (tampoco el diablo quiere estar solo y busca siempre quien le acompañe en su eterna frustración). El Texto hebreo es claro a la hora de indicar esta rivalidad matizada por la inclusión antropológica comprensible que habla de la relación entre criaturas de Dios pero que existe contradicción en el ejercicio de su Opción Fundamental por su Creador, superando el Eufemismo, estamos hablando de la humanidad representada en la mujer y el mal en la figura descrita en el (Cap. 3) y que llega a (3,15) para contextualizarnos tengamos presente que la “serpiente” es un animal venerado en muchas culturas y es tomado como signo de trascendencia y ocultismo (como  los felinos y grandes reptiles en la época de los faraones en Egipto) la serpiente es un animal enigmático que se mueve sin extremidades inferiores que olfatea empleando su legua bífida, que al cazar puede alimentarse cada mes o incluso cada tres meses y más gracias a su metabolismo, son solo algunas condiciones que hacen de este animalito un atractivo referente de los sobrenatural, solo para citar un ejemplo  Quetzalcóatl es el dios serpiente emplumada de los Aztecas en la cultura Mesoamericana (México actual y gran parte de centro América). 

El segundo punto lo referimos a la Condición  Sobrenatural del origen del ser humano, es decir, que la humanidad es fruto de una muy personal intervención de Dios sin descartar que el Todopoderoso está presente en su Creación y la convierte en una Huella de su Accionar salvífico. Dios crea al ser humano para la trascendencia y le da una serie de gracias que son en sí sustanciales a nuestra Naturaleza la que a la vez  está informada por su Amor y Misericordia. La vida está destinada a la trascendencia y nosotros a supererogar la limitación del pecado original. Cada uno de nosotros es creado en el tiempo y destinado a la total ausencia el mismo como signo de perfección, puesto que la muerte se introduce como consecuencia del tiempo y este por el pecado.    Lo anterior configura cada célula de nuestro ser biológico pero está sometido al imperio de la Redención solo que en este mundo es imposible por definición y naturaleza emparentar la carne mortal con la eternidad.


SÍNTESIS  SOBRE  LA  DIGNIDAD  DE  LA  VIDA.


·        La vida en todas sus formas es fruto de la intervención de Dios y particularmente el ser humano se constituye en su obra por excelencia, es decir, dotados de atributos y cualidades que tienen su origen en la presencia de Dios y su Amor Personal por cada uno de nosotros.
·        Reflexión a la luz del Salmo 8.
·        Cada ser humano es un Universo. Platón
·        Cada ser humano es una cada-unada. Psicología Moderna.
·        La vida es Sagrada porque se constituye en una Vestigia de Dios Creador particularmente la existencia  humana.
·        Gn 1,26 Dios es el Creador de la humanidad y le imprime el carácter de su Imagen y lo dota de cualidades que se convierten en su semejanza.
·        La vida es:
·        Creada
·        Evolucionada
·        Agraciada
·        Inalienable
·        Insustituible
·        In-depreciable
·        In-cuestionable
·        Naturaleza vital
·        Sustancia del Amor del Creador
·        Dotada de Atributos
·        Configurada
·        Histórica
·        Incalculable
·        Con propósito
·        Dinámica
·        Innovadora
·        Proclive a la Gracia
·        Se santifica
·         Se bendice y es bendecida
·        Racional
·        Biológica
·        Concreta
·        Categórica
·        Sublime
·        Trascendente
·        Asociada
·        Meritoria
·        Don de dones entre nosotros Preciosa
·        Metafísica
·        Ontológica
·        Redimida
·        Restaurada
·        Sanada
·        Liberada
·        Edificada
·        Templo del Dios viviente (Humanidad)
·        Inviolabilidad de su Dignidad
·        La vida está ligada a la Historia de la Salvación
·        La vida Humana es amada personalmente por Dios
·        Somos el fruto de la comunicación amorosa de las Procesiones  Intra-Trinitarias  siendo la vida Digna y receptáculo de Dios lo que sin duda la hace Sagrada
·        LA VIDA NO TIENE EQUIVALENTE POR LO TANTO TAMPOCO A ELLA PUEDE SER APLICADA LA CATEGORÍA DE PRECIO O VALOR MATERIAL.
·        Toda acción contra la vida es Inmoral
·        Los DD-HH como expresión de la vida son absolutos y no existe sobre ellos peso limitante que pueda pervertir su naturaleza
·        El ser humano no puede ni podrá ser tratado como una “cosa o artículo” puesto que posee Personalidad y Conciencia de sí mismo. El ser humano es Digno por definición.
·        Una persona es más valiosa que todos los Universales.
·        El ser humano como criatura posee valores y cualidades axiológicas  que son en sí Universales.
·        La praxis del Amor es absoluto en cada uno de nosotros
·        La vida humana biológicamente es similar a otras especies no humanas, pero se distingue por la capacidad de actuar y delinear su carácter a partir de la Conciencia que posee sobre sí mismo y sobre su espacio vital o entorno somático que conjuga el valor de lo espiritual y  material en su ser consciente.
·        El Acto Humano es consecuencia de los atributos y cualidades que definen íntegramente la existencia humana. Somos dueños de nuestros actos por ser Persona Racional de Naturaleza Singular.

·        El agradecimiento
·        El perdón
·        La  fraternidad
·        La felicidad

Son algunos de los elementos que constituyen la exposición de nuestro contenido Moral permitiendo a la humanidad  el desarrollo de los componentes de su Ser Social por Antonomasia. La Libertad se expresa no solo como un atributo de la existencia humana sino y sobre toda consideración como el ejercicio de su Esencia y Racionalidad puesto que la Persona Humana no tienen estadios evolutivos sobre su valía sino que a pesar del pecado somos y seremos lo que la Gracia transforma pero aun esta parte del recurso precioso que supone nuestra existencia. La  Libertad es por ende consecuencia de nuestra Naturaleza Singular y aterriza en la categoría optativa que define el proceder de cada uno de nosotros. El Acto Humano  no es proporcional a nuestra Libertad es la expresión de esta. La Dignidad y origen  Divino de nuestra vida  está asegurada sin necesidad de establecer diferencias entre la Vida Creada y la Engendrada puesto que la segunda forma no es independiente de la primera. El ser humano puede ser considerado como Co-creador  al poseer en si la naturaleza para perpetuar su especie sin que ello implique la exactitud metafísica de su capacidad de Engendrar ya que sobrevive al acto de engendrar la Naturaleza Singular que es comunicada independientemente del parecer humano. La Información de la vida humana es biológicamente compartida el Don de ser Persona es fruto solo de la Voluntad de Dios, con ello estamos afirmando que no depende de nosotros el comunicar la sustentabilidad  esencial de nuestra especie…  El amor como proceder y expresión de lo trascendente en nosotros une por así decirlo lo natural como sobrenatural que unimos a nuestra racionalidad. La persona en la Dignidad de su vida asume la historia como parte activa de su proceder y une todos sus momentos con las causas y consecuencias que se generan de su praxis, somos seres históricos y cada uno posee no solo una noción del pasado como el presente sino un espíritu deseoso siempre de luchar y ser dueño de su Porvenir. El cielo es el referente temático que condiciona nuestras aproximaciones a la trascendencia y desde la antigüedad su manifestación física creó gran cantidad de imaginarios sobre el “lugar de la divinidad” hasta convertirlo en un anhelo de vida. El Renacimiento nos definió como un Microcosmos  y nos hizo componer de los elementos que estructuran el Universo  ampliando así la materia de nuestro origen y la Sustancia de nuestro existir racional. Somos parte de un todo y como tal no podemos sustraernos al ejercicio de serlo y agradecer al Creador por escogeré esta forma de vida y recrearla en su Mente Perfectísima. La sacralidad de la vida  no es un simple enunciado de ribetes dogmáticos, es la manifestación de una Conciencia que se reconoce Creada. Nuestra única opción es paradójicamente retornar a donde se originó todo, es decir, al corazón de Dios. El Libro del Génesis tiene una finalidad bien definida y busca precisamente aterrizar lo que el ser humano interpreta como su origen al saber que la Ciencia con toda su sabiduría no puede dar vida y menos racionalizarla como entenderla plenamente. La Ciencia es parte de la revelación de Dios y su Voluntad Santísima. El ser humano como creación encarna la comunicación a Extra del Amor de Dios y sus Procesiones Trinitarias, Dios nos creó por Amor y solo Amor es lenguaje en su Creación… El ser humano sublima y eleva el amor al vínculo de la generación de la vida (el sexo materializa el Amor Esponsal).  Y se convierte en principio singular de la Creación.  El sexo no es solo pasión, el sexo es comunicación esencial de la especie humana.
  











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