jueves, 2 de febrero de 2017

PAUTAS... SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO...

PAUTAS  PARA  UNA  HOMILÍA… SAL  DE  LA  TIERRA  Y  LUZ  DEL  MUNDO… (Mt 5:13-19).



Como en las Bienaventuranzas el evangelista Mateo traza una ruta para despejar con claridad las situaciones y sus paradojas especialmente referidas al ser humano en su proceso de crecimiento y madurez espiritual. “Vosotros sois la sal de la tierra” se compara con la necesidad pero también con el compromiso de cambio y renovación constante. La Sal era en época del Imperio romano un elemento precioso solo comparable en valía con el Oro y las piedras preciosas, era tal su importancia que a legiones enteras les cubrían sus honorarios con grandes bloques de este  producto de consumo diario. De allí proviene el término Salario. Desde luego en la visión Mateana la connotación es muy distinta pero emparentada por una apreciación de valor análoga. La Sal es ya un elemento de pre-figuración espiritual y que tiene todo que ver con la relación y madurez integral  del Creyente.  La Luz del mundo es para Mateo la consecuencia lógica del aprovechar la sazón de nuestra vida espiritual y agregarle ese toque de  seguridad que solo brinda el testimonio reflejo de una vida comprometida y en constante crecimiento… La Luz del mundo es solo posible por la presencia del Espíritu Santo en la vida del bautizado y esa luz dará toda potencia al poder de la Sal espiritual para enriquecer y colmar las expectativas de los bautizados.


Esa Sal y esa Luz deben ser puestas en un lugar de preeminencia que bien podría ser la vida del Creyente en contacto permanente con quienes le rodean convirtiéndose así en Sal y Luz para el mundo o entorno somático.  El Celemín   era una pequeña mesa de tres o cuatro patas que se ubicaba cerca de la cama o mesa en el hogar y constituía toda la iluminación posible en las noches. Su función era brindar iluminación a todos los miembros de la casa.  Pues el bautizado se convierte en esa lámpara que reposa sobre la existencia diaria y que marca el camino conveniente de la verdadera y autentica Conversión… Mateo  crea una Unidad Temática al menos en la intención comunicativa de su Mensaje al incluir (Versículo 17 al 19) completamente distinto pero que se une bajo la “lupa” de las tradiciones del pueblo de Israel. Sus palabras son claras: No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas… está indicando que su Misión busca generar la plena comprensión y sublimación del Mensaje recibido en la Tradición judía que se fundamenta  en la economía salvífica antigua (Dt 4,8) basta agregar que la dimensión de la Ley abarca toda la totalidad de la vida de Israel lo que implica que las concepciones religiosas y políticas están emparentadas por su contenido y exigencia. La Torah es instrucción  y dirección (Gn 15,1) pero si acudimos a Pablo vemos como él nos explica la forma en la que la Ley Mosaica fue asumida y vivificada por la Fe en Cristo (recomendamos leer Rm 3,27;  10,4) para marcar la intención del enunciado. No se trata de abolir por pensar en su estructura arcaica o inoperante sino porque con la introducción de la Ley del Amor Jesús cumplió absolutamente toda la Ley y los Profetas. Sobre la célebre frase (así vista por muchos cristianos) el cielo y la tierra pasaran antes que  una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda, en el espíritu hebreo equivale al puntual cumplimiento de los rasgos más pequeños del alfabeto hebreo lo que nos indica claramente que el propio Jesús cumplió como judío y luego potencio por medio de su Sacrificio cada “tilde o coma” escrita por los profetas para el pueblo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...