lunes, 13 de febrero de 2017

PAUTAS PARA UNA HOMILÍA... EL AMOR SUBLIMA LA LEY.

EL  AMOR  SUBLIMA  LA  NORMA  O  LEY… (Mateo 5: 38-48).



“Ojo por ojo y diente por diente” es la sentencia que acompaña la exposición Mateana. Sin duda es la interpretación con fines instructivos de la Ley del Talión (código de Hammurabi gobernante de la antigua Mesopotamia en el año 1750 a de Cristo)… Cuya sustentabilidad se apoyaba en el derecho del agredido de ser  reparado  inmediatamente y de la misma forma y proporción. Esta forma de “Justicia” tenía un propósito que era preservar el bienestar de la población sin entrar en desgaste para conseguirlo. Desde luego estamos afirmando que tal proceder  inspiró algunas leyes mosaicas por la cercanía de estos pueblos y su cotidianidad. Sobre el Decálogo de la Ley de Dios  las grandes católicas (Iglesia romana, griega y la Comunión Anglicana) optaron por la inclusión de la dialéctica Deuteronomista que posteriormente  se afianzó en tiempo del profeta Isaías (Capitulo 50, versículo 6) a su vez inspirado en el  tercer canto del Siervo de Yahveh que introduce una postura nueva para la época ante el sufrimiento y la necesidad interior de perdonar… Pero también consultemos algunas alusiones del Pentateuco:

·        Éxodo  21,24
·        Levítico  24,20
·        Deuteronomio  19,21


Si es nuestro propósito perfeccionar la praxis de nuestra experiencia de Fe es útil la enseñanza que nos brinda Deuteronomio Capitulo 15, versículo 7, miremos el Texto Sagrado de Tradición: Si hay junto a ti algún pobre de entre tus hermanos, en alguna de las ciudades de tu tierra que Yahveh tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, no cerraras tu mano a tu hermano pobre… Es pues claro para nosotros que la comprensión de la Ley tiene al otro por referencia directa y que esa referencia es fruto  del Mandamiento Nuevo,  de la necesidad de visibilizar al otro en nuestras vidas y cotidianidad. Estamos hablando de  la necesaria Solidaridad que derrota la antigua imperfección de la Ley judía. No es solo el rito externo, es sobre toda consideración el otro como parte de mí y de ti. Estamos adentrándonos en la explicitación en potencia e intuitiva del Mandamiento Nuevo expuesto por Juan en su Evangelio. Solo así nuestro Dios será Soberano en nuestras vidas y seremos verdaderamente libres. Pablo comparte esta bella experiencia del bien como Bien-estar, miremos: No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien (Romanos Capitulo 12, versículo 21)… En cuanto a la Antropización de nuestro entorno diremos sobre la Justicia: Se expresa en la consolidación de los Derechos y Deberes de los individuos. Hoy como nunca reclamamos la acción profética de la Iglesia desde sus bases y fundamentos. Ser profeta implica la capacidad de reconocer y vivenciar la Justicia como rectora de nuestras acciones, al interior y exterior de la persona redimida.  Solo el Amor puede sublimar y dar vida a la Ley que envuelve el proceder de cada uno de nosotros en la Sociedad Moderna. Vivir los Mandamientos es signo eterno de Alianza con el Dios de la vida y el vivenciarlos en el Mandamiento Nuevo es la trascendencia salvífica de nuestras acciones. Como bautizados estamos llamados a dar vida a las enseñanzas evangélicas y precisamente es competencia nuestra el sublimar las relaciones con quienes nos rodean convirtiéndolas en experiencia de Gracia y perdón.   Si estás dispuesto(a) a vivir la Solidaridad nada podrá detenerte puesto que son ideales de origen divino que se materializan en la tolerancia y respeto por las diferencias del otro y su realidad…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...