jueves, 9 de febrero de 2017

RECURSO PARA UNA HOMILÍA... LA VERDADERA JUSTICIA DEL CRISTIANO.

LA  VERDADERA  JUSTICIA  DEL  CRISTIANO… (Mateo  5:21-37).



Porque Yo os digo, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el Reino de los Cielos… Mateo inicia así su Evangelio en el Capítulo 5 que corresponde a la enseñanza tradicional impartida en las sinagogas y a la que el Redentor hace mención. La Justicia es fundamental porque ella expresa en categorías conocibles el Reino y su naturaleza puesto que nada injusto o contaminado podrá entrar a la presencia de Dios. Mateo está invocando el espíritu de la Ley Mosaica contenido en el Libro del Éxodo y citado también por Pablo en (Romanos capítulo  10, Versículo 3 y Filipenses  3,9)  pero agrega la connotación del Amor como el todo interpretativo de la auténtica Justicia que debe ser puesta por obra en  cada uno de los bautizados. Es pues la Ley del Amor la que prima por sobre cualquier otra consideración.

Jesús va más allá cuando afirma que en el corazón nacen los malos deseos y actitudes de la persona. Él nos enseña sobre el valor de mantener a Dios soberano reinando en lo más íntimo de nuestro ser. Allá donde solo su amor entra a estar a solas con nosotros.  No es solo pretender hacer obras buenas por los demás es sobre todo pensar en el bien y materializarlo como una opción fundamental… Mateo acude a la exposición del Decálogo contenida en (Éxodo capítulo 20, versículo 14)  No cometerás adulterio para luego introducirnos en la radicalidad de la vivencia de su Evangelio: Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti… Más te conviene que es pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehenna. La radicalidad que supone el mensaje sublimado por nuestra experiencia de Fe debe poder dejar a un lado las ocasiones de pecado y  asumir de lleno la opción por Cristo a la que hemos sido llamados. Es por demás un llamado a la resistencia amorosa con la finalidad de no caer en actitudes y comportamientos contrarios al mensaje de Salvación. El bautizado debe trabajar todos los días de su vida por alcanzar la perfección de su Fe, Esperanza y Amor. Único antídoto contra el dolor y la angustia. Igual que contra el miedo que muchos bautizados experimentan ante la enfermedad y la necesidad de la índole que fuera…

Sobre el tema del divorcio quiere contrarrestar las distintas posturas que lo habían relativizado tanto al punto de convertirlo en un simple acuerdo a manera de contrato  dejando fuera de la relación tanto la suerte de los hijos como el bienestar de la mujer en una Sociedad que no le reconocía derechos como persona natural y que decir de lo jurídico. El amor Esponsal es vital en la relación y entorno de la especie humana y como tal Jesús lo manifiesta… la Ley sobre el divorcio no reconoce la vivencia y el sentir de la persona y su intríngulis emocional. El Mandamiento Nuevo supera cualquier otra postura Veterotestamentaria.  

Finalizando este pasaje evangélico Mateo se cuida de faltar a la Tradición sobre el Nombre de Dios y jurar por  su Majestad. Miremos el (versículo 37) Sea vuestro lenguaje Si-sí; No-no que lo que pasa de aquí  viene del maligno… Interpretamos esta sentencia como un recurso que reemplaza cuidadosamente el Nombre de Dios expuesto antes en la Ley Mosaica (Éxodo 20,7) de esta forma la palabra del Israelita se mantendrá en las mismas categorías pero sin acudir a expresiones contrarias a sus enseñanzas rituales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...