lunes, 27 de febrero de 2017

MIÉRCOLES DE CENIZA...

MIÉRCOLES DE CENIZA… Joel 2:1-2,12-17. Salmo 103:8-14. 2 Corintios 5:20b- 6:10. San Mateo 6:1-6, 16-21.



La ceniza es para Israel signo de penitencia y reconocimiento implícito de los pecados que separan al Creyente hebreo de Dios. La Ceniza mortificaba el cuerpo y el alma del penitente influyendo en la forma como era visto por sus hermanos judíos. Es también símbolo de la primera concepción ideológica de pecado personal y colectivo. La Ceniza era unida al Ayuno con el fin de propiciar el “favor divino” y de paso reconocer la “fragilidad de la existencia humana”. El primer señalamiento Bíblico sobre la ceniza se remonta al Libro del génesis capítulo 3 versículo 19. El profeta Joel inicia su reflexión citando al profeta Amós capítulo 5 versículo 18 quien cita el Día de Yahveh en la perspectiva del castigo inminente cambiando esa cierta sensación de seguridad del pueblo al suponer que por ser la Nación escogida Dios no procedería con dureza ante sus múltiples pecados.  Es pues para Joel como para Amós un Día de Justicia y Juicio de Dios ante las infidelidades de su pueblo. Los signos o imágenes que emplea Joel nos recuerdan a las plagas de Egipto cuyo cielo se oscureció ante las nubes formadas por millares y millares de langostas que asolaron los campos del Faraón. Es pues otra forma de percibir la liberación del pueblo cautivo por su propio pecado.

A pesar de este panorama sombrío y lúgubre existe la Esperanza de estar a tiempo para  retornar a Dios y dejar a un lado el pecado señalado. Existe la Esperanza del perdón y la Misericordia de Dios versículo 12 y siguientes, pero la exigencia es unánime Dios no espera solo “rasgar”  vestiduras o imponer Ceniza sobre nuestras  cabezas, espera por el contrario un “corazón dispuesto” solo así alcanzaremos  al Dios Clemente y Compasivo. El apóstol Pablo en 2 Corintios capitulo 5:20b-6:10 nos invita a trabajar por una reconciliación amorosa con el Dios viviente pero esa Reconciliación exige la pureza del corazón para que este no sea gobernado más por el mundo y su hostilidad ante el mensaje de Cristo.  Pablo nos invita con vehemencia a poner todo en manos de Dios y no en el mundo y sus “consuelos”. Nuestra actitud de vida es clara y coherente, el mundo ofrece sus regalos pero no significa bienestar solo aquello que puede ser comprado con dinero. El dinero no es “malo” es simplemente un instrumento de ensamble socio-cultural que define el derrotero de la vida en Sociedad. Lo negativo es cuando se vive como si no existiera más. Pablo insiste en priorizar lo verdaderamente trascendente y emplear con justicia los bienes materiales sin convertirnos en “esclavos” o extremamente dependientes de este componente cultural. Quien vive solo para  poseer fácilmente se olvida del Ser.  Como bautizados no podemos darnos el lujo de olvidar que Dios es el más grande proveedor para nuestra subsistencia y calidad de vida. Recordemos las palabras del Evangelio:   Busca primero el Reino de Dios y su Justicia y lo demás se os dará por añadidura Mateo capítulo 6 versículo 33.

El Evangelio de Mateo capítulo 6 versículos 1-6, 16-21 nos invita a practicar casi que radicalmente la Justicia que consiste en la Solidaridad y respeto por el otro y su intríngulis, tal actitud agrada a Dios y se convierte en signo de justicia para el bautizado. La Piedad cuando es ostentosa o viciada por el “qué dirán”  desdibuja el Amor y Huella en nosotros de  la Imagen del Dios vivo. Jesús nos muestra el camino de la oración humilde y confiada como de hijos dependientes del Amor y la Misericordia de Dios.  Debe hablar nuestro corazón antes que nuestros labios. Nuestra oración está animada y potenciada por el Espíritu Santo que llega en cada invocación y acto de Adoración de nuestra parte. Nuestra suplica debe ser constante y señal del advenimiento del Señor y el Reino en nuestras vidas. En cuanto al Ayuno una vez más nos enseña su importancia como una acción “bien intencionada” que parte de nuestro corazón. Es pues, el Ayuno un acto de Misericordia cuando compartimos con otros aquellos alimentos que no consumimos. Es rasgar los apetitos que hemos instalado en el corazón antes que otro requerimiento de la índole que este fuera. Los tesoros a los que alude Mateo se centran en la autosuficiencia que no permite ver la realidad espiritual del bautizado preocupado por lo material e ignorante de lo trascendente…  

COMPROMISOS DE LA CENIZA.

·         Orar y meditar a diario la Palabra de Dios.
·         Participar de la vida sacramental y de todas las acciones pastorales de la Congregación.
·         Ser solidarios y mostrar el “rostro amable de Dios reflejado en nosotros”.
·         Revisar nuestras relaciones con el entorno y nuestros hermanos congregantes.
·         Apartarnos de toda forma de injusticia que retrasa el Reino de Dios.
·         Si es tu propósito Ayunar destina lo ahorrado para una obra social que te aproxime a las necesidades del otro.
·         Hablar solo lo positivo y rechazar comentarios destructivos sobre tus hermanos.
·         Ser testigo de Paz.
·         Ser discípulo de Cristo.
·         Ser propositivo de acciones en favor del Medio Ambiente.
·         Respetar la vida en todas sus formas.
·         Participar de la santa Eucaristía cada domingo  según sea la costumbre de tu Congregación.
·         Ceniza compromiso de Justicia.

·         Abre tu corazón a Cristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...