viernes, 3 de marzo de 2017

PRIMER DOMINGO EN CUARESMA...

Propio, primer domingo en Cuaresma.                                                                           Año A. Marzo 5 2017.                                                                                          Reverendo Padre. Diego Fernando Sabogal.                                                           Primera Lectura. Génesis capítulo 2 versículos 15-17 y capitulo 3 versículos 1-7     Salmo 32                                                                                                                 Segunda Lectura. Romanos capítulo 5 versículos 12-19                                                 Evangelio. Mateo capítulo 4 versículos 1-11.


A una niña le pide su maestra de religión que hable sobre la vida de los santos y para hacer su tarea se dirige a la iglesia donde se congregaba su familia y al llegar al templo y ver la hermosura de los vitrales que adornaban sus paredes reflexiona y comparte luego con su profesora: Las santas y los santos son como el vidrio que dejan pasar la luz sin ser dañados o alterados; la santidad es similar porque hombres y mujeres son tentados siempre pero no todos dejan que la tentación dañe sus vidas y experiencia de Fe… El Libro del génesis citado en las lecturas de este día nos enseña que la tentación persiste hasta lograr opacar la imagen de Dios en nosotros arrebatándonos el privilegio de discernir sobre el bien y el mal. Muchas personas reclaman autonomía moral para decidir sobre sus vidas pero están dejando a Dios fuera de ella. La segunda parte en Génesis capítulo 3, versículos 1-7 recrea la escena anterior pero la enriquece con la presencia de la “serpiente” que en el contexto citado sirve de “mascara o antifaz” a un ser totalmente hostil a Dios y al ser humano que más tarde en el N.T será llamado “diablo” como la representación e identidad del mal en su máxima  expresión. Recordemos hermanas y hermanos que la serpiente es un animal que desde siempre generó misterio, admiración y temor entre los pueblos primitivos, solo para citar la cultura Azteca donde sobresalía una deidad  llamada Quetzalcóatl  o “serpiente hermosa”. La serpiente maravilló a los seres humanos primitivos por sus cualidades tan particulares, muda de piel, se desplaza sin extremidades inferiores, no necesita comer todos los días, son algunas de sus cualidades fisiológicas que la distinguían de otros animales y contribuyeron a la creación de infinidad de mitos y relatos.

La Carta de Pablo a los Romanos capítulo 5 versículos 12-19   establece la diferencia entre el hombre viejo o exterior y el hombre nuevo o interior en Cristo. Nuestros pecados personales son en gran medida la ratificación del pecado cometido por Adán sembrando desesperanza en la humanidad, pero en Cristo el poder del pecado y la muerte son detenidos y su sacrificio en la Cruz nos asegura el triunfo del Amor como estilo de vida y espiritualidad. La muerte no tiene ya el control, estamos hablando de la muerte eterna puesto que en Cristo somos llamados a la eternidad. Pablo nos recuerda la sentencia del profeta Isaías capítulo 53 versículo 11 “Después de tanta aflicción verá la luz y quedará satisfecho al saberlo; el justo siervo del Señor liberará a muchos, pues cargará con la maldad de ellos”. Cristo es generoso al extremo mientras que el pecado personificado en Adán es egoísta y solo atiende a sus intereses personales. Nuestro compromiso como cristianos es buscar ampliar las posibilidades de la Gracia para que a su vez pueda transformar cada vida y convertirla en digna  receptáculo del Amor de Dios. Un corazón lleno de Dios es un corazón dispuesto al amor y no al pecado y mucho menos a la violencia. En palabras de san Agustín de Hipona “La medida del amor es amar sin medida”.

El Evangelio de Mateo capítulo 4 versículos 1-11 en la dirección de las lecturas anteriores este autor  asume que la tentación es consecuencia del pecado y como tal afecta la Imagen de Dios en la humanidad. Jesús solidario con nosotros decide pasar por estas pruebas buscando con su actitud darnos fuerza para que nosotros al ser tentados reconozcamos los propósitos de nuestra fe y vida espiritual. Él encarna al pueblo en el desierto que durante décadas sufrió en su  peregrinar  las dificultades propias de la travesía en estos parajes. Mateo presenta al Señor como el “Nuevo Moisés” que conduce al nuevo Éxodo, es decir, como el Mesías, tal como lo sospecha el “diablo” al decir “si eres el Hijo de Dios”  versículo 3,  Jesús abre el nuevo camino de  la salvación enseñándonos la obediencia a la Voluntad de Dios y para ello nos invita a confiar y comprometernos en esta empresa definitiva para el bautizado. Estamos llamados a vivir de la Palabra como fundamento de nuestra fe, quiere recordarnos el Señor cuando cita en el versículo 3  a  Deuteronomio capítulo 8 versículo 3 ”Y aunque los hizo sufrir y pasar hambre, después los alimentó con maná, comida que ni ustedes ni sus antepasados habían conocido, para hacerles saber que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios del Señor”. 


  A pesar de estar libre de pecado el Señor pudo conocer las seducciones exteriores que atraviesan sus amigos, discípulos y todo Creyente. Jesús optará por un mesianismo exento de política y poder económico por su opción espiritual y de sumisión total al Padre Dios. El Espíritu Santo que guío la vida y obra de los profetas será ahora la guía del Redentor en el cumplimiento de su Misión y más tarde hará lo propio con la Madre Iglesia como lo indicará el Libro de  hechos de los apóstoles   capítulo 1 versículo 8 “recibiréis la fuerza del Espiritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos”.  El mal no entrará en un corazón que no lo invite o un alma que no acepte sus tentaciones. Digamos con Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Filipenses capítulo 4 versículo 13. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...