jueves, 16 de marzo de 2017

TERCER DOMINGO EN CUARESMA...

TERCER DOMINGO EN CUARESMA… Salmo 95, Éxodo capítulo 17 versículo 1-7, Romanos capítulo 5 versículo 1-11, Juan capítulo 4 versículo 5-42. 



La experiencia del pueblo en el desierto está acompañada por momentos de incertidumbre y desconfianza y la respuesta de muchos de ellos en nada difiere de algunas de nuestras manifestaciones en el presente. Massa y Meribá no solo expresan simbólicamente las tentaciones y conflictos del pueblo en su peregrinar sino que también motivan la intervención de Dios. Los ancianos bien podrían hacer referencia al tiempo de los Jueces, lo cierto para nosotros es que la respuesta del bautizado debe sopesar cada palabra e intencionalidad de las mismas y que a Dios no se le puede tentar, más bien, celebrar su maravillosa presencia en medio de nosotros. La falta de agua en ellos es sustituida por la escasa o poca valoración que muchos cristianos hacen de los dones naturales que la naturaleza comparte con nosotros y por medio de los cuales sostenemos la vida en todas sus formas. La Sed es una manifestación Bíblica que adquiere la dimensión de carencia espiritual. No es solo el agua es también la Gracia para hacer de nuestras vidas una experiencia enriquecedora para quienes están a nuestro lado. Moisés toma el cayado que utilizó para dividir las aguas y toca la roca que brota su líquido preciado. No importa si es roca o madera cuando el amor de Dios está con nosotros todo es posible y un ser inerte como la piedra puede ser decisivo en los planes de Dios “porque hasta las rocas saben quién es su Señor y Creador” cuanto más nosotros sus hijos para desconfiar y dudar a estas alturas de nuestras vidas.

Pablo nos invita a vivir en amistad con Dios, es decir, a vivir alimentados por su Gracia la que permitirá a todo bautizado  crecer bajo la Voluntad de Dios. Todas las virtudes en la vida del Creyente son fruto de la presencia de Dios. El Amor de Dios se manifiesta generosamente en cada uno de sus hijos. Las promesas de Dios se cumplen en su Amor y Misericordia. Esa es nuestra garantía de poseer los “bienes eternos” que el contrato se selló en la Cruz y se firmó con la Sangre del Redentor. Las afirmaciones anteriores deben conducirnos a trabajar denodadamente por participar de su Reino futuro en una clara alusión escatológica al cumplimiento de sus designios. El cristiano no puede perder de vista que está llamado a vivir en el mundo y construirlo en Justicia como testimonio del Reino de Dios que habita en cada uno de nosotros.  Ya no hay enemistad porque Cristo reparó todo daño en nosotros. Para el apóstol la muerte es el inicio de la certeza experimentada en este mundo mediante la Fe en Cristo resucitado. Viva la amistad y la fraternidad que une a los hijos de Dios en el propósito de vivir alegres el llamado a trascender.

Es muy conocido el pasaje Joanico de la “Samaritana” su ubicación es la antigua Siquem al pie del monte Ebal en la actual Askar. Es un relato independiente de otra fuente solo frecuentada por el Autor del cuarto Evangelio. Como argumentación histórica el Libro del Génesis no habla sobre su ubicación o existencia. El llamado pozo de Jacob enfrenta dos tradiciones de un lado los samaritanos y de otro los judíos. Continuando con el relato Joanico aquella mujer entra en contacto con Jesús y esta construcción literaria corresponde a la Literatura Patriarcal. El contenido es una clara alusión al Espíritu Santo constituido en el artífice del “nuevo nacimiento”  por medio   del cual llega la Salvación a la humanidad. Es también un llamado a la conversión que debe superar los imaginarios que impiden el crecer en la fe y en las buenas obras de los bautizados. Juan también incluye una alegoría muy especial y es la referida a los maridos o compañeros que tubo aquella mujer, se habla de cinco lo que explica la inmigración forzada de igual número de pueblos paganos cerca de los samaritanos: El rey de Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Kutá,  de Avvá,  de Jamat, y de Safarváyim y los estableció en Samaría en lugar de los israelitas; ellos ocuparon Samaría y se establecieron en sus ciudades… Segundo Libre de Reyes capítulo 17 versículo 24. Aquella mujer desconcertada por las palabras del salvador argumenta sobre sus prácticas culticas, miremos el Texto Sagrado de Tradición: Nuestros padres adoraron en este monte y ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar, versículo 20.   Ella se estaba refiriendo al templo samaritano destruido el año 129 y que rivalizaba con el construido en Jerusalén. Fue destruido posteriormente por  Juan Hircano. Sumo Sacerdote de Judea y ultimo hijo de Simón Macabeo, gobernó sobre el año 134 a.C recibió el título de Etnarca conferido a gobernantes de pueblos vasallos que no alcanzaban el estatus de reino.


Retomando el Texto Sagrado, la respuesta de Jesús a la mujer samaritana marca el derrotero de su Misión de carácter Universal. Ya no es un pueblo constituido por unos cuantos. Ahora hablamos de la totalidad de la humanidad bajo el signo de la Adoración y exaltación del Señorío de Dios en sus vidas. Un verdadero culto que brota del corazón del Creyente en sintonía con el amor de Dios manifestado en su Hijo Jesucristo. Jesús habla del alimento común que supera con creces al Maná del desierto. Ese alimento escatológico es la Palabra y Voluntad de Dios que hoy se refleja en la Misión de la Iglesia.  A Juan debemos ese carácter Universal que explicita en su Evangelio y como logra ubicar a Jesús en ese contexto que supera todo vínculo relacional con Israel como pueblo escogido. La Fe es otro de los componentes de este relato y es precisamente la Fe en Cristo como el enviado del Padre. Es nuestra misión propender por guardar a buen recaudo esta relación entre Cristo y cada uno de los bautizados. La Fe es un don que se transforma en la certeza de la eternidad a la que fuimos asociados por la Voluntad de Dios. Pidamos la Gracia y cultivemos su presencia transformadora en nosotros. Como aquella mujer pidamos explícitamente del agua que brota a la vida eterna que aquí es una bella figura del Espíritu Santo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...