CUARTA
PARTE… SOTERIOLOGÍA Y SU INCLUSIÓN EN LA MODERNIDAD.
EPISTEMOLOGÍA
DE LA CUESTIÓN.
La Soteriología se
inserta en la exposición de discursos modernos que cuestionan abiertamente la
existencia de lo sobrenatural. Y tales discursos son fundamentalmente
argumentaciones de índole netamente antropológica. Si admitimos la existencia
de tales discursos también nos queda claro que su relación directa con el conocimiento
es más compleja de lo expuesto. Mientras el bautizado cree y conoce siempre
desde la perspectiva de su experiencia de Fe con Cristo, quien no, simplemente
se apodera de conceptos de índole científico o básicamente de experiencias que
delimitamos en el marco teórico de lo intelectivo donde no hay lugar para la
intuición. En palabras claras, sería la negación de todo aquello que no sea
considerado experiencia sensible…
Cuando encontramos el
surgimiento de un modelo cristiano de vivencia eclesial que solo reconoce lo
que percibe desde la potenciación de sus emociones podemos creer que la
formación no sea necesaria y que solo basta para lograr una madures en el
creyente la oración y la emoción. La Epistemología que se presenta activa
en nuestro Siglo es fundamentalmente la
exposición de los discursos individuales que no necesariamente desarrollan una
conexión directa con la Institución eclesial. La Modernidad se caracteriza por
el agotamiento de los modelos académicos y sus percepciones, las mismas que
llegan incluso a lo eclesial y que decir de la doctrina que lo fundamenta. No
podemos dejar a un lado la Formación de nuestro laicado de lo contrario primaría
la ausencia de fundamento en la madurez del bautizado y el saneamiento de sus
prácticas de Fe coherentes y acordes con el compromiso cristiano. El sensualismo y el materialismo se
tomaron por asalto la reflexión y el espíritu trascendente de nuestra
antropología. La consideración de lo
trascendente pasó a un segundo plano que muchos confunden con una especie de
Vitalismo anacrónico para el momento. El conocer se reemplazó por el especular
tan necesario en otro contexto de nuestros estadios de madures espiritual y
emocional. Comprendemos que la crisis en general ha profundizado estas concepciones
amañadas de la Fe y sus contenidos, pero el cristiano no puede olvidar que su razón de ser es creer
y amar a Cristo en su entorno aunque implique su transformación bajo el postulado
de estas verdades de Fe. Recordemos que somos diferentes porque nuestro Dios es
diferente, aquí la diferencia es constitutiva de una calidad probada de
espiritualización de las enseñanzas de nuestras creencias.
RELIGIÓN
Y MODERNIDAD.
Para distinguir los
momentos del presente ensayo deseo señalar las etapas de evolución
socio-cultural que asociamos a partir del advenimiento de la Modernidad en la
historia humana porque sin duda que la postura antropológica jalonó una
concepción distinta de Dios entre las personas y sus necesidades nuevas o al
menos más complejas, dejando un poco de largo la dinámica Teo céntrica que imperaba hasta antes del Renacimiento. A parir del
surgimiento de estas corrientes de pensamiento nuevas se buscó formalizar la
exaltación de la hegemonía y gobierno de la especie humana en la Creación. Las
etapas históricas fueron definitivas para contemplar un horizonte nuevo del
cual nosotros hacemos parte sin que implique con ello la perdida de nuestra
identidad.
EPOCA/ERA.
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CRONOLOGÍA/
INICIOS.
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Modernidad/
Renacimiento. “Libertad” de la filosofía” cautiva durante el oscurantismo y
la Alta como la Baja Edad Media.
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Siglo
XII en adelante se afirmó con la llegada de los españoles a América. El
Renacimiento busca retornar al medio cultural clásico (Roma y Grecia).
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Barroco se
caracterizó por figuras y arte supremamente cargado y de peso visual.
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Siglo
XVII origen europeo.
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Rococó Decoración y
estética asimétrica donde los espacios son ocupados por formas
representativas del entorno.
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Siglo
XVIII origen europeo.
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Clasicismo una especie de
reminiscencia cultural como su nombre lo indica frente a lo clásico.
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Siglo
XVIII origen europeo.
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Ilustración
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Siglo
XVIII-XIX recordemos la Independencia de los EE-UU y la Revolución en
Francia.
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Edad
Contemporánea
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Siglo
XVIII-XIX rompe con los estilos y
conceptos anteriores.
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Colonialismo
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Siglo
XIX-XX como respuesta al sometimiento de potencias como España y Portugal y
posteriormente la Colonialismo europeo en África, el Caribe y Oriente.
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Post-colonialismo
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Conceptos que
emanan de las experiencias sobre la intromisión cultural de los años 1980.
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Post-modernismo
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LO
ubicamos en la segunda mitad del Siglo XX es decir, en la década de los 1950.
Ante la crisis de los modelos de su época.
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Trans-modernismo
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En
las postrimerías del Siglo XX y vigente en nuestra época. Rechaza el
totalitarismo discursivo y la forma como las religiones dominan la conciencia
de la persona. Proponen volver a
fundamentar principios menos beligerantes con la vida y la humanidad.
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En el presente (Siglo
XXI) encontramos muy difícil el tema de la presencia de un Dios revelado y
manifestado en la carne con todos los atributos de la humanidad reflejados en
su Ser pero con la cualidad de ser pre-existente a la misma humanidad que está encarnando
en su vida y situaciones tanto personales como históricas. Cristo resucitado no está lejos de la realidad
de la humanidad, por el contrario, su cercanía nos permite ser llevados a su
Reino. Cristo santificó definitivamente la connotación humana de nuestra
especie. Vivimos una especie de “Hipostasis” frente al mundo y cuanto sucede en
este escenario. Jesús quien caminó entre nosotros y vivió nuestros sueños
encarnó perfectamente el ideal de la existencia humana al punto de hacerla
digna de estar en la presencia de la SS. Trinidad. Jesús antropiza lo divino y
lo constituyó junto a nuestra naturaleza como signo inequívoco de salvación y
posterior eternidad… Esa capacidad de antropizar lo sobrenatural no implica
mutismo de su esencia o naturaleza, implica Cercanía y Solidaridad. La materia
que nos constituye fue creada y santificada por el solo hecho de ser creada y
Cristo va más allá la incorpora a su humanidad como unidad esencialmente
indisoluble, miremos una definición de Calcedonia (451) inspirada en la
Cristología del Hiponense: El Verbo o
Segunda Persona de la SS. Trinidad se unió perfectamente a Jesús en el Vientre
materno dándose la Hipostasis de la naturaleza humana y la Divina y Persona
Divina antes descrita. Según lo anterior la Humanidad de Jesús es
incuestionable. La discusión que nos interesa es la fundamentada en la perenne
presencia de Cristo en nuestras épocas y como esa presencia se actualiza bajo
la visión de la Iglesia y su entorno somático o espacio vital.
La Modernidad con sus
cambios creó una cantidad de posibilidades insospechadas para el crecimiento de
la humanidad pero conforme fuimos creciendo así mismo la vida se llenó de
complicadas fórmulas para direccionar tanto el esfuerzo como el éxito personal
que paulatinamente fuimos construyendo barreras de todo tipo que dejaron fuera
no solo a otras personas sino también al Dios revelado. El Teo-centrismo fue
remplazado por el Antropo-centrismo que
en boca de los “materialistas históricos” y posteriormente de los
“existencialistas” era necesario desplazar a Dios hasta afirmar su muerte
sistemática o alejamiento de la estructura mental humana, lo que implica la
ruptura con la trascendencia y la elaboración de un discurso materialista sobre
el sentido de la vida y sus manifestaciones. Se aplicó concienzudamente una vieja
fórmula (física) conocida por todos en
la actualidad: Dos cuerpos no pueden
subsistir en el mismo espacio o lugar… Si tomamos ese argumento y lo
transmutamos en la cosa socio-cultural pues el resultado será la vivencia de
esquemas y valores que no dejan lugar a la reflexión supra sino exclusivamente
a los hallazgos de la razón y la materia.
La Modernidad desde el Renacimiento
está marcada por el advenimiento de escuelas de pensamiento que con sus valiosos aportes moldearon una
conciencia emancipada que hace frente al devenir del mundo y los
acontecimientos. Sería injusto hablar de nuestra concepción de Fe sin hacerlo
de estas enseñanzas que fueron definitivas para abrir el espectro de nuestro
pensamiento. La Escuela Empirista fundamentó
sus postulados a partir de la existencia de la experiencia como el conector
concreto de nuestros conocimientos y argumentos. Solo para citar tres
ejemplos, Berkeley, David Hume y John
Locke, resumiremos su postura en la siguiente sentencia: Todos nuestros conocimientos provienen de
la experiencia, si estamos atentos vemos como contradicen la filosofía de
Descartes porque este afirmaba la existencia de las ideas innatas en la
persona, es decir que nacen con el ser humano, el innatismo hizo carrera y dejó
las bases para una especie de materialismo que hizo de la materia la recreación
racional de la conciencia humana sobre su propia existencia. Lo interesante de
estos empiristas sin duda fue que no dejaron a Dios fuera de su discusión al
que paralelamente le reconocen la Causalidad de cuanto existe y en una fórmula
que parece aristotélica afirmaron: DIOS---CAUSA…………..HOMBRE---
EFECTO. La reflexión (Interna) y la
externa (Sensación) son las fuentes de su teoría del conocimiento. Las ideas
que gobiernan su reflexión y el análisis
de los hechos como acontecimientos determinantes para la estructuración de la
Idea, su fenomenología fue materialista. Es sin duda complejo asumir la verdad
del Empirismo y particularmente cuando este niega la existencia de las verdades necesarias que como
antecedente se manifiestan fuera de la percepción de la inteligencia humana, es
como decir que el Universo es finito solo porque las leyes matemáticas lo han
demostrado pero que en la praxis no existe posibilidad alguna de comprobar esta
teoría del conocimiento. La ideas
necesarias son básicamente lo que los Universales a la doctrina Agustiniana
sobre la Creación. La Causalidad paradójicamente responde a una necesidad universal producto
de esta necesidad el Efecto no se hace esperar. Nos aproximamos a la concepción
de la Contingencia como principio de movimiento y reacción histórica tanto de
los cuerpos como de las ideas y
pensamientos. Un modelo metafísico podría arbitrariamente decirnos que existe
una doctrina empirista necesaria y constituida a partir de la perfección e
idealización de la experiencia.
Al negar las verdades
necesarias es posible también negar todo principio de absolutismo, estamos
hablando del Siglo XVIII y XIX pero también percibimos que en el presente hay
posturas que bien podrían definirse como
empirismo Post-modernista o
Trans-modernista porque asumen la materia y sus procesos por sobre la potencia de la razón y esta
discriminada por la experiencia del creyente. Hoy el empirismo está vivito y en
función de sus postulados. La Trans-modernidad rechaza los discursos y
doctrinas absolutistas, se oponen a las reuniones de los “países más ricos”
pero son ciudadanos de los mismos y viven bajo ese principio de calidad de
vida. Es pues a mi entender una señal de empirismo teórico que se transforma en
materialismo practico, empleo el término práctico para referirme a la
connotación de las acciones que afirman sus contenidos explícitos. Pero según
el bueno de Hume todo sucede por habito (repetición) no puede existir el método científico que percibimos
formalmente en el Racionalismo porque
si no existe un método entonces los hábitos repetitivos forman la percepción de
la realidad, aquí si encaja la connotación de las ideas y las sensaciones… Para
ligar estos términos y definiciones miremos que sería para el Racionalismo su
Epistemología y encontramos que no es otra que la Razón, la misma que se opone a la ausencia de esta en un plano
intelectual como sería la irracionalidad. No se opone al empirismo pesar de que
este niega la existencia del metido científico en la aprehensión conceptual y
lo asume todo desde la perspectiva de la experiencia. Solo para ilustrar sobre
el racionalismo cito a uno de los autores alemanes que siempre he leído, estoy
hablando de Friedrich Hegel (1770) su
Racionalismo es particularmente atractivo a la hora de encajarlo con la historia
y el ser humano inmerso en ella, me refiero al
Racionalismo Ontológico que a
diferencia del metafísico y sus verdades perceptibles, este sistema de
pensamiento se centra en la razón como buen alemán y en la realización del
espíritu. Esta concepción ontológica nos remite
obligatoriamente al Ser como eje fundamental de toda exposición y le reconoce
al ser humano la centralidad de su existencia y gobierno de su intelecto y a pesar de lo que muchos
podrían creer podemos aterrizarlo en el plano cristiano y nuestra experiencia
con el Dios de la vida… Dios Principio sin Principio de donde llegan a
nosotros las habilidades y capacidades de la Introspección y el uso consciente
de la Inteligencia para descubrir la realidad y constituirla en principio de
realización plena, total, y totalizante. Si nos realizamos plenamente se debe a
Dios que nos dio la capacidad para pasar del Acto a la Potencia de nuestras habilidades y
reflexiones, en otras palabras de emplear aún más nuestro cerebro. Las ideas
del Racionalismo y su fenomenología no explican a satisfacción la realidad
pensada y que parte del raciocinio por lo que es factible hablar de Dios como
la causa Eficiente de la capacidad tanto racional como de las Substancias que componen la realidad percibida
racionalmente.
Dios existe y por definición lo conocemos
aunque los racionalistas encuentren difícil de asumir sin una plataforma
filosófica contundente. Pero en nuestro
orden de ideas la existencia de Dios se constata bajo el fundamento Ontológico
y toda su carga subjetiva. Dios es el garante de la Realidad en nuestro mundo y
en el conocimiento del mismo aquí nos acercamos a Descartes y reconocemos que el esfuerzo por argumentar la
existencia de Dios bajo la primicia Ontológica es posible pero desde una
dinámica subjetiva que anuncia que una evidencia crucial bajo el signo de
nuestra Fe puede ser desconocida por otra persona de tendencia racionalista. Dejando
a un lado las pretensiones racionalistas por reducir a Dios a un fenómeno
cognoscible entramos en el Existencialismo (Siglo XIX-XX) para continuar nuestra
inserción en el mundo contemporáneo es necesario citar a Jean Paul Sartre (1905) su pensamiento despunta los albores de la
tercera década del Siglo XX y con ello abre paso a una corriente que tiene
antecedentes mucho antes de su aparición, me interesa conectar con la Náusea que centra todo su pensamiento
en el método existencial para determinar que la vida se reduce a un accidente
donde la Causalidad y las Consecuencias esclavizan al ser humano. La Libertad
es vista y experimentada como una “condena” ya que
implica, aun hacer lo que estamos optando y somos presa de esa libertad que no
supera las categorías materiales en las que se recrea. Somos libres
(desafortunadamente) lo que igual no asegura plenitud alguna.
La Náusea es la relación de los eventos
Identitativos de la existencia con la decadencia que los rodea y/o genera pero
que a su vez se materializa en cada acto humano y su condena a ser realizado o
ejecutado. La libertad percibida desde la náusea es triste y su presente
concreto como tampoco marca de su pasado en la existencia humana. Somos como eyectos al mundo, es decir,
arrojados sin la más mínima posibilidad de ser auténticamente realizables
como seres en dominio de su propia existencia. Los existencialistas viven un
principio ético que se fundamenta en la caducidad de la vida y esta sumida como
una total realización en el medio sin la existencia creíble de un mañana o de
algún principio liberador cargado de inmortalidad. En este último concepto sin
duda la noción de la existencia de Dios no es fundamento alguno para ellos y su
corriente de pensamiento. “Arrojados” a la realidad pareciera que desconocen el
papel activo del ser racional en la composición o elaboración de su entorno y
la responsabilidad con el mismo. Los existencialistas liberan al ser humano del
peso y la responsabilidad de la praxis de su propia realidad. Es una forma
materialista que denigra de su mismo origen y desconoce el papel de la
Conciencia como generadora de conceptos claros de realidad. La Post-modernidad paradójicamente dejó
a un lado estas concepciones pesimistas de la existencia humana y se centró en
la búsqueda de los conceptos de una humanidad en armonía con su entorno. Los
riegos latentes están a la hora de asumir la existencia solo como un modelo renovable
de las pretensiones académicas o
culturales como si el ser de nuestra antropología fuera ficticio a la hora y
momento de la responsabilidad estructural de la sociedad. Las estructuras
culturales se agotaron y cada tiempo sucede igual, tengamos muy presente que los “nacimientos
culturales” reclaman el deceso de los modelos ya existentes. No podemos dejar de lado la realización de
una serie de tópicos para descansar la estructura socio-cultural en principios
ideales como son los valores.
La estructuración de un
modelo religioso que debe salir de los estrictos conceptos de las personas que
congregamos para ser abarcante de índole político, social, cultural, un
movimiento que desligue al ser humano de circunscribirse a su entorno y pierda
noción de su propia universalidad. Si bien Jesús caminó en medio de sus amigos
y discípulos también es cierto que su mirada estaba puesta en la universalidad
del componente Nuevo, es decir, del Amor y este concepto materializa cada que
entra en contacto con un ser humano. Parte de nuestros retos pastorales es
sembrar en nuestros feligreses la “semilla” de la Fe universal en la Iglesia
Universal y no solo el segmento conocido culturalmente. La Universalidad de
nuestro credo como exposición de contenidos de Fe no se reduce a una
Congregación es en sí Universal como las verdades necesarias que expresa. Superando
la Angustia existencial de los
pensadores del existencialismo.
EL CRISTO
DE LA FE
EN LA REALIDAD
QUE PERCIBIMOS LOS
EPISCOPALES.
“Muchos
pretenden desligar la religión de su identidad como fenómeno de eventos
antropológicos y convertirla solo en reunión de acciones loables y de corte
sobrenatural. El término “testimonio” que empleamos cada que hay algún tipo de
encuentro y reunión busca afirmar los imaginarios sobre la inmediata acción de
Dios en la conciencia y vida del bautizado. Digamos que fue la primera
consecuencia de Espiritualizar al Cristo de la Fe en sintonía con nuestras
necesidades fundamentales. Se pretende sacar al Cristo de la vida de la
simbología cristiana y convertirlo en sujeto activo de nuestras propias
flaquezas o necesidades afirmantes de las categorías de Fe que decimos vivir o
expresar… La primera dificultad del Cristo de la Fe es precisamente no ser
convertido en un objeto de Fe desligado de su realidad tanto salvífica como
trascendental. El “Dios con nosotros” Isainiano no está muy lejos de la
conciencia activa de la presencia y Señorío de Dios en el ámbito antropológico
del que somos su Vestigia. El fenómeno cultural es válido desde esa percepción
pero desde luego no es el Único a seguir o vivir como signo de Fe y espiritualidad. Es simplemente un análisis
que hago desde la dinámica antropológica y su desarrollo dentro del Rito y como
lo percibimos desde afuera de los eventos.”
ESCUELAS TEOLÓGICAS SIGLO I AL PRESENTE ECLESIAL.
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CONCEPTO O
DEFINICIONES SINTÉTICAS DE DOCTRINA.
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Didajé, Iglesia
primitiva
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Reconocieron
inmediatamente la Divinidad de la Segunda Persona de la SS. Trinidad. La
necesidad de la Redención en la Cruz y el mandato evangélico de transmitir
las enseñanzas de Jesús. Bautismo y Eucaristía.
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Padres
Apostólicos.
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Generaron
conciencia sobre la relación del Señor y los Apóstoles. Y el principio
de continuar estas enseñanzas bajo la
guía de la institución apostólica que defendieron y propagaron desde sus
cátedras.
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Escuela de
Alejandría
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Fue
ante todo de corte Catequética, su propósito era enseñar a quienes
transmitían la Fe en sus comunidades. Sus orígenes se cree llegaron hasta el
propio San Marcos evangelista y en el 180 a Panteno, posteriormente aparecen
en escena Orígenes y Clemente de Alejandría. Partidarios del método alegórico en su interpretación o Exegesis bíblica.
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Escuela de
Antioquía
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Importante
en la Patrística de la Edad Media como tal. Sentido Literal en la
interpretación o Exegesis Bíblica. El profetismo era considerado como la obra
de un historiador contemplativo que asumía un rol analítico desde su
perspectiva de Fe. Aquí se circunscribieron los maestros de Juan Crisóstomo.
Siglo IV.
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PP. Capadocios. Se educaron en
la escuela de Cesárea fundada por Orígenes antes de su destierro a Egipto.
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Fundamentales en
la Doctrina Trinitaria y la Hipostasis reconocieron las naturalezas Divina y
Humana en Jesús y la Persona Divina. Sobra decir que siguieron a Orígenes,
hablamos de Gregorio Nazianzo y
Basilio el grande solo por citar dos de cuatro. Su Cristología fue
determinante en la Iglesia.
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Padres
Latinos…………………………….Para
resumir la importancia de los PP. Latinos basta decir que la lista de ellos
se abre con Minucio Félix (Siglo II) y
se cierra con Isidoro de Sevilla
(Siglo VII) Algunos teólogos agregan a la lista a Beda el Venerable (Siglo
VIII) No suena equivocado pensar en anexarlo… Para cerrar la lista
precisamente el Venerable (Comentador de las obras de Isidoro) dijo: Después de los Apóstoles en la Iglesia no
hay magisterio mayor que el de Agustín de Hipona.
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Cristianizaron
el pensamiento platónico y neo-platónico (solo para citar a Plotino) sobre la
Gracia, el pecado, la eternidad, el canon de las Escrituras Sagradas,
Sacramentos, vida monástica, catapultaron el Ministerio Ordenado a lo que es
hoy en día. Apologetas, Exegetas,
grandes autores, Tratados Cristología, Trinidad, Moral, Historia de la
Iglesia, Antropología, sociología, teología política, la creación, Clausula
Filioque, entre otros muchos más temas
y aportes.
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Padre
Griegos……………………………….La lista inicia con Clemente Romano (Siglo I) y Melitón de Sardes año 165. Y se cierra con Juan Damasceno (Siglo VIII).
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Los
santos PP. Griegos aportaron una visión completamente distinta por su medio
cultural a la latina. Prosopon en cuanto a persona y Sustancia como en los
latinos pero la distinción de la procedencia del Espíritu Santo. Sisma del año 1054. Escuelas antes
mencionadas, Alejandría, Antioquía. Monacato egipcio, Siglos IV y V. Atanasio
defendió particularmente la Identidad de la Naturaleza del Hijo frente al
Padre. El fin de la Redención es la divinización de la persona humana.
Espiritualidad cristiana. Entre otros
temas importantes. Solo por citar algo
muy breve.
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La Cristología de nuestra
Institución eclesial hace parte de la doctrina de los PP. De la Iglesia y la
misma Tradición. Especialmente la
afirmada desde Éfeso (431) hasta
Calcedonia (451), como quiera que la Iglesia definió lo que en la praxis
experimentaba antes. Para continuar quiero brevemente señalar la concepción
Cristológica de estas escuelas como antecedente a la cuestión presente. Es
importante conocer los fundamentos históricos y como la discusión en la
actualidad asume matices similares de otros momentos y evidencias históricas…
El Carisma
Episcopal reconoce el ser y hacer de
la definición Cristo-céntrica ya que conservamos el espíritu universal de las
enseñanzas de Cristo en su Evangelio. El
problema que la postura Cristológica presenta es claro y determinado por
factores socio-culturales. Si estamos
hablando de Esperanza la asociamos con una realidad en potencia y cómo podríamos
presentarla en un medio que espera respuestas inmediatas y que bajo el signo de
la corrupción en unos casos y en otros el exceso de dinero y confort en otros
retrasa la asimilación conceptual y sobre todo la vivencia espiritual. Los
factores de índole antropológicos y sus derivados son los que producen gran
afectación a la doctrina y trabajo misionero de la Iglesia. Estamos inmersos en
una realidad que se niega a la trascendencia sino explicita al menos colateral.
La asociación de conquistas de índole política y social con fenómenos de emancipación está condenando a la Iglesia a perder
hijos que se dejan envolver por este tipo de realidades que a lo sumo no son tan
liberadores como preconizan sus fundadores.
Hay “retos” en Internet
como por citar uno muy actual “el tirar contra la pared una Biblia como
respuesta a la ocupación por siglos de la religión en los escenarios
determinantes de la vida de este hemisferio. La postura crítica nos deja un
lugar complejo donde se hace necesario elaborar conceptos para asimilar el
mundo actual y sus postulados. La libertad es una cuestión de índole ontológica
cuando la llevamos al escenario de la configuración primordial del ser humano y
no solo como un enunciado presente en la Declaración de los DD-HH o en la carta
Magna de nuestras constituciones de Estado. La concepción de una libertad
ontológica supone la necesaria creación de espacios inteligibles para la
transformación de la vida racional y emocional del ser humano en sintonía con
su ser realizable en la cultura pero cuya realización estará incompleta sin la
categoría de su experiencia con el Dios vivo y trascendente… Somos libres por
definición y configuración, nuestra naturaleza no responde a estereotipos
limitantes, por el contrario, busca afirmarse en la realidad cognoscible que
experimentamos y de esta forma nuestra Inmanencia toma fuerza y puede
intuitivamente proyectarse fuera de sí, es aquí, donde interviene la concepción
de Dios en nuestras vidas. El Ethos cultural por fuerte que este sea
no responde categóricamente a la necesidad de trascendencia de la humanidad.
Solo apunta a la realización del Ser
Social como y para tal.
Nuestra Cristología centra la presencia de Dios
en la humanidad por la acción misma de la Encarnación y posteriormente por la Inhabitación Trinitaria, la que se
puede traducir con la perfección de nuestra experiencia con el resucitado. Una
experiencia que no es propiamente
material como reclamarían los sentidos. Una experiencia de vida que sigue
ideales supremos no conquistados por la cotidianidad de nuestra especie. Cristología
que resumiremos en síntesis a manera de enunciados que se convierten en nuestra
línea de predicación sobre Jesucristo Hijo de Dios, así como enclave
doctrinal de nuestra Soteriología:
·
Cristo trascendente.
·
Cristo liberador
·
Cristo Hijo de Dios
·
Cristo Señor de nuestra historia
·
Cristo revelador de la vida Trinitaria
·
Cristo Maestro interior
·
Cristo Señor de la creación
·
Cristo Señor de la Providencia
·
Cristo Resucitador
·
Cristo Señor Hijo del Dios Vivo
·
Cristo presente en la vida sacramental de
la Iglesia
·
Cristo el que llama
·
Cristo el camino
·
Cristo
realidad Divinizada
·
Cristo fuente de Gracia
·
Cristo Causa Eficiente, Formal, y Señor de
toda Causalidad
·
Cristo Señor de los Universales
·
Cristo Señor de la Eternidad
·
Cristo Persona Divina Jesús nacido de una
Virgen
·
Cristo Naturaleza Divina, unida a la
Humana de Jesús
·
Cristo Hipostasis de Amor
·
Cristo corazón y vida del Evangelio
·
Cristo Cabeza de la Madre Iglesia
·
Cristo Sustancia
·
Cristo Esencia
·
Cristo Engendrado por Voluntad del Padre
(Volitiva) espiritualmente
·
Cristo Generación
·
Cristo Recapitulador
·
Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
·
Cristo
Dios y Hombre verdadero
·
Cristo rostro del Padre
·
Cristo envía al Espíritu Santo
·
Cristo Rey y Señor de la obra Trinitaria
·
Cristo Palabra del Padre
·
Cristo Soter
·
Cristo
Verbo
·
Cristo Luz de Luz
·
Cristo Señor de señores
·
Cristo Voluntad del Padre
·
Cristo Personalidad
·
Cristo el Dios con nosotros
·
Cristo el Mesías
·
Cristo
el Pre-existente
·
Cristo Dios y Señor nuestro.
Continuaremos
en la quinta parte…
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