jueves, 17 de agosto de 2017

DÉCIMO-PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...

DÉCIMO-PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año A. Propio 15. Génesis capítulo 45 versículos 1-15. Romanos capítulo 11 versículos 1-2, 29-32. Mateo capítulo 15 versículos 10-28).  



En consonancia con el relato iniciado el domingo anterior sobre la obra de José en Egipto encontramos la explicación de su boca sobre las acciones providentes de Dios y como Dios actúa aun por sobre los planes del ser humano, aunque implique con ello la necesaria restauración. Miremos el versículo (5): Ahora bien, no os pese mal, ni os dé enojo el haberme vendido acá, pues para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros. Aquí está la clave interpretativa de esta historia tan emotiva, es Dios quien actúa para que su Voluntad sea concreta en nosotros. José habla como creyente, como ser humano de una profunda espiritualidad que comprende que nada pasa en su vida por el azar del destino o acontecimientos fuera de control sino por mandato de Dios. Sus hermanos obraron con el corazón contaminado pero aun así la Misericordia de Dios los esperó y maduró para dar frutos. José deja en firme que fue Dios el que decidió que las cosas terminaran de la forma prevista con el reencuentro y la posibilidad siempre servida del perdón. Cuantas veces nos cuesta perdonar tonterías que no deciden sobre nuestra existencia, sigamos el modelo de José y dejemos en manos de Dios cuanto está a nuestro alcance… Por otro lado la estrategia de José es considerada como una obre de “Ingeniería Social” y un gran plan de supervivencia para los suyos, es pues, ejemplo para quienes gobiernan nuestros países, una amonestación sobre la forma como se debe cuidar de la sociedad tanto en tiempo de necesidad como de abundancia. Siempre hay tiempo para perdonar y amar, siempre.

El Apóstol Pablo en consonancia con lo anterior traza una ruta bien interesante sobre la oferta salvífica de Dios a su pueblo y como este tiene en su historia voces que condenan sus actuaciones negativas, encarna el llamado de Elías como profeta que vivió las infidelidades de sus contemporáneos y aun así visualiza la restauración de su pueblo. El resto de Israel en boca de Pablo es alusión escatológica  a la restauración obrada en Cristo del que él se constituye en apóstol y misionero. Pablo es consciente de los momentos o estadios de madures espiritual de su nación, de cómo estos momentos son determinantes tanto por el Evangelio como por la elección del mismo. Escoger a Dios implica un cambio radical de actitudes de vida y un reconocimiento tácito de su presencia que a la postre nos mueve a modificar cuanto obramos que no está en relación con la salvación anunciada por la Palabra  que hemos aceptado. Aun en rebeldía el amor de Dios no se aparta de nosotros solo está esperando que le permitamos entrar para modificar nuestros comportamientos y cosmovisión. La promesa es inmutable porque no depende de nosotros y nuestra respuesta “mudable” sino de la Bondad de Dios encarnada en su Hijo nuestro Señor y Salvador Jesucristo.


El Evangelio de Mateo sin duda está “súper cargado” de imágenes y simbología que puede hacer dudar al desprevenido de la intención real de Jesús. Me refiero en esta breve reflexión a temas refrenes la tradición judía. Jesús se refiere a la salvación y promesas de Yahveh al pueblo hebreo, pero a su vez critica la postura legalista que deja sin piso a la caridad  e instaura el “reino de lo legalista” al respecto los fariseos defendían la ley sobre la pureza ritual antes de los alimentos centrándose solamente en el rito externo y sin trascendencia, por el contrario Jesús da más importancia a la pureza moral que a lo exterior… Lavarse las manos puede prevenir enfermedades pero no ablanda el corazón del ser humano a Dios.  Sus expresiones son dicientes al respecto, es del corazón (centralidad emocional) de donde brotan los rencores, odios y demás dis-valores y/o comportamientos como actitudes de-meritorias. Enfrenta la impureza moral y la ritual que aquejan a la sociedad de su época. Es interesante como la expresión de impureza es llevada por el Señor a un nivel interpersonal y como introduce estas acciones en el contexto socio-cultural de su pueblo. Al final la inclusión (acomodaticia) del relato de la curación de la “hija de una cananea” ilustra perfectamente la oferta inicial a Israel sobre la salvación y la posterior universalidad de la misma. El epíteto empleado es bien duro pero suavizado por el Señor, recordemos que los extranjeros no “prosélitos” eran considerados como “perros” en una sociedad que desprecia y cataloga las especies animales bajo el signo de lo puro y lo impuro, pero aun así la expresión de Jesús es considerada  y “suave” porque persigue una finalidad distinta, miremos parte del dialogo: pero también los “perritos” comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos (versículo 27) el pan era empleado como una especie de “servilleta” para retirar el aceite de Oliva de las manos de los comensales ya que la mayoría de los alimentos los ingerían directamente del plato a la mano… Este último relato deja en perspectiva tanto las promesas a Israel como la Misericordia de Dios que ante la negativa de Israel se hace necesariamente  universal. Busquemos hermanos la praxis de la caridad por el otro y estaremos obviando comportamientos o actitudes destructivas en la convivencia. Somos  también evangelizadores a partir de nuestras actitudes y verdaderos testigos de la Resurrección de Señor. Que nuestras obras y trato hacia el otro manifiesten lo que somos y creemos como vivimos… En términos del Hiponense: Ama y haz lo que quieras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...