jueves, 22 de marzo de 2018

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS. ACTIVIDAD.


PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE LAICOS, LÍDERES Y LIDERESAS.

TALLER #04. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, RITO SACRAMENTAL DE VIDA Y AMOR CON CRISTO SEÑOR.


¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados (Santiago capítulo 5 versículos 14-15).



La Unción de los enfermos no es un rito mágico que une al enfermo con el final de su vida terrena, es todo lo opuesto, por medio de las oraciones, consideración de la Palabra y la Unción con aceite consagrado (en la Eucaristía Crismal es consagrado  por el Obispo Diocesano) se implora la Voluntad salvífica de Dios sobre el enfermo. El objetivo es sin duda primeramente la salud espiritual para que el enfermo pueda aceptar la Voluntad de Dios. No es una obligación de Dios la sanación del Ungido, acudimos a su Amor y Misericordia. 

Quienes pueden ser ungidos: Quienes están enfermos de cualquier dolencia tanto física como emocional o corren algún tipo de riesgo por motivo de su trabajo u ocupaciones.

La Congregación, es responsable del Ministerio de los enfermos, de visitarlos, escucharlos, llevarles la Palabra y el alimento eucarístico. Sobre sale el clérigo como el primeramente responsable de este Ministerio que puede delegar en los laicos formados y comprometidos según fuere el caso (Sobre la Unción de los enfermos miremos el Bosquejo de la Fe del L.O.C. Página 754). Extensión de este Rito Sacramental pueden ser consideradas las visitas a los enfermos recluidos en los centros médicos. La Iglesia debe hacer que su cuidado pastoral llegue a los enfermos donde estos se encuentren y el clérigo no debe juzgar el estado de postración o enfermedad de quienes solicitan ser ungidos.
No es conveniente ni prudente que se administre la Eucaristía y la Unción en un mismo acto litúrgico o seguido de inmediatez, esto podría generar interpretaciones encontradas sobre su eficacia y contenido espiritual. Cada Rito Sacramental y Sacramento requiere de una disposición plena por parte del bautizado.

El L.O.C. a partir de la página 374 desarrolla el Rito de la Unción de los Enfermos.


El Ministro de este Rito Sacramental es el Obispo y el Sacerdote, Aunque algunas partes de su liturgia pueden ser dirigidas por un Diacono o un Laico formado y comprometido.   

Siguiendo las Rubricas es conveniente que si se administra dentro de la Eucaristía se proceda antes del intercambio de la paz. El Rito consta por lo general (según las circunstancias) de tres partes que son:

Liturgia de la Palabra.
Página 374
Imposición de Manos y Unción. Pagina 376
Santa Comunión.
Página 378.


CAMINO DE NUESTRA REFLEXIÓN.


1.      El creyente ¿qué busca cuando solicita ser Ungido o  pide esta Unción para un familiar  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________...
2.      Explica brevemente ¿en qué consiste la parte dos (2) que compone este Rito______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________...
3.      Porqué razón cuando hablamos de enfermos o enfermedades lo hacemos también teniendo presente la dimensión emocional y psíquica de la persona._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________...
4.      Busca en los evangelios tres citas que hablen sobre los milagros de Jesús particularmente con enfermos de dolencias físicas y dos citas que hablen de dolencias espirituales y escríbelas en los recuadros.

Dolencias físicas.





Dolencias espirituales.






Rvdo. Diego Sabogal.    
cristoeseltema.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...