domingo, 11 de marzo de 2018

LA CONFIRMACIÓN. INSTRUCCIÓN PRACTICA.


PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LAICOS LÍDERES Y LIDERESAS.

Taller #03.

LA  CONFIRMACIÓN.


La Tradición de la Iglesia hace eco de los santos PP. Que enseñaron hace mucho tiempo sobre su importancia en la vida del creyente cristiano, Agustín de Hipona que vivió entre el 354 y el 430 afirmó: Existen tres sacramentos que imprimen carácter a saber, el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal. En palabras de Agustín significa que no es necesario repetirlos porque ellos marcan de forma indeleble la vida del cristiano.

En el Siglo III se administraba inmediatamente después del Bautismo pero como la práctica de bautizar adultos menguó se impuso la costumbre de bautizar niños pequeños entonces este rito se pospuso hasta tener uso de conciencia y conocimiento de lo que se estaba recibiendo y de los compromisos asumidos desde la Fe. En nuestra Iglesia el ministro de este sacramento es el Obispo. En el L.O.C está consignado bajo el título “Ritos Pastorales” a partir de la página 334 con las rubricas.

Materia
Forma
Ministro
Igual que en la Forma.
Hechos de los Apóstoles 8,14-17
Imposición de manos e invocación del Espíritu Santo sobre el confirmando.
Obispo Diocesano y/o delegado por este en la jurisdicción de su Diócesis.

Es el complemento del Bautismo y nos ayuda a alcanzar la edad perfecta. Tomás de Aquino siglo XIII.

La Confirmación, al llevar a plenitud la gracia bautismal, nos une más fuertemente a Jesucristo y a su Cuerpo, que es la Iglesia. También aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo con el fin de concedernos una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la Fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la Cruz.  San Ambrosio (Padre de la Iglesia latina siglo IV) exhorta al confirmado con estas vibrantes palabras. Recuerda que has recibido el sello espiritual, el Espíritu de sabiduría e inteligencia, el Espíritu de consejo y fortaleza, el Espíritu de ciencia y piedad, el Espíritu de temor de Dios y conserva lo que has recibido. Dios Padre te ha marcado, te ha confirmado Cristo Señor y ha puesto en tu corazón como prenda el Espíritu Santo.

La Cámara de Obispos de nuestra Iglesia, en una pronunciación en el año 1970 sostenía: La Confirmación ha de ser considerada como una etapa de madurez cristiana para proclamar y afirmar públicamente la Fe que uno tiene.

El L.O.C nos enseña sobre la Confirmación en el “Bosquejo de la Fe” Pagina 753.

La imposición de manos por parte del Obispo, marca para nuestra tradición la confección plena de la Confirmación tal y como la tradición Escrituristica la conserva hasta nuestros días. Es importante considerar que la imposición de manos es en si el signo y el símbolo de la Confirmación recayendo en la Liturgia y en la voluntad del Obispo su administración. La Confirmación comporta una serie de cualidades que facilitan el plan de Dios y nuestro propósito como creyentes, para Lutero en la imposición de manos no se recibía al Espíritu Santo como don sino los dones de su presencia en el confirmado, es una de las dificultades para su aceptación entre iglesias de corte y doctrina protestante. Desde luego nosotros explicitamos su presencia mediante sus dones y no como Dios Espíritu Santo puesto que nada creado podría contener a Dios mismo.

APOYO ESCRITURISTICO.

Isaías 58,11
Ezequiel 47,1
Joel 2,28
Juan 14,16.26
Hebreos 6,2
Hechos de los Apóstoles 8,14-17
Timoteo 4,14
Hechos de los Apóstoles 19,1-7
Juan 19,30
1 Juan 5,6
Juan 1: 19-34
2 Crónicas 15:10-13
Éxodo 23,14

ACTIVIDAD… Preparar una reflexión de  al menos 15 renglones donde nos compartas tu visión sobre la importancia y necesidad espiritual de la Confirmación.

RECURSO TEMÁTICO: Para profundizar sobre el tema en cuestión te invito a entrar en cristoeseltema.blogspot.com buscar el ensayo instructivo titulado “Teología de la Confirmación, presencia del Espíritu Santo” en la columna numero #3.

Rvdo. Pbro. Diego Sabogal.
Decano C.E.T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...