sábado, 30 de diciembre de 2017

ECO-TEOLOGÍA Y REDENCIÓN. PECADO Y VIOLENCIA PARTE DOS...

ECO-TEOLOGÍA   EN   PERSPECTIVA  ANGLICANA.


PARTE DOS. 


LA  REDENCIÓN  CUBRE  LA  CREACIÓN  DE  DIOS.


Dios se manifiesta amoroso y “preocupado” por su obra, la misma que estaba siendo esclavizada por el yugo del pecado y la perdida de condición original. De esta manera la Redención anunciada es también la liberación de la naturaleza que al ser el hombre expulsado del “paraíso” no fue contraria a él sino que continuó proveyéndole cuanto este necesitaba para sostener y animar su existencia terrenal. La realidad que involucra la vida es necesariamente  contingente. Ella da siempre testimonio de absoluta teonomia al necesitar amorosamente de Dios y sus cuidados, no todas las formas de vida sintetizan su alimento y aun las que lo hacen requieren de compuestos necesarios que se encuentran en la naturaleza de la  cosas… Las multiformes especies viven unidas poderosamente a la revelación del Dios guardián y proveedor de todo cuanto se necesita. Pero por sobre cualquier señalamiento prima el orden del Dios Padre.  La contingencia es una necesidad amorosa de la vida en todas sus formas y no una limitante de su estructura y composición. En la perspectiva de la conservación de la vida la Gracia opera inconfundiblemente como relación con su Creador, es decir, que la obra se nutre de la presencia de su Dios por medio de su amistad y bondad. La bondad como categoría de la ternura y misericordia de Dios llega prontamente en auxilio de la obra de su creación palpitando en el amor de Dios por todos absolutamente todos los seres vivos que existen y existimos por su Justificación,  es pues importante que el creyente comprenda que la existencia no es solo fruto de los elementos y su conservación sino que es reflejo de la Voluntad de Dios para mantener todo cuanto ha creado en el tiempo y el tiempo dentro de ella (1).

La connotación de la obra de la naturaleza es vista y percibida como un todo vivo, es decir, como un organismo en constante crecimiento que se mueve y multiplica en todas las direcciones posibles. La Iglesia anglicana supera constantemente la concepción antropomórfica de una “creación depósito” de la humanidad para reconocerla como lo que es, una creación amorosa de Dios en toda dignidad y categoría. Desde esta tesis la Iglesia invita a sus clérigos y laicos a la defensa de la vida y los compromete moralmente con esta en todas sus formas y políticas como iniciativas. El Estatuto Epistemológico de la Naturaleza, (2) no es otro que su conocimiento intrínseco y el valor de su expresión como obra de Dios y ser en su conjunto no individual sino parte de un todo, de una totalidad de formas vivas que se expresan y recrean más allá, incluso, de lo que a diario observamos y percibimos. Es para nosotros una realidad definida desde la concepción de la verdad revelada que toma forma en la humanidad y en su entorno vital. El conocimiento de la vida y los valores intrínsecos a esta son determinantes en toda su configuración. Construir su estatuto implica el empleo de un lenguaje esclarecedor del valor de la vida en todas sus formas, y sacar de los mismos términos que son producto del consumismo y de los cuales haremos una breve lista:

·         Renovable (recurso)
·         Proceso de contaminación sostenido
·         Perdida mínima (es el caso de la minería, explotación petrolera y demás)
·         Des-forestación
·         Aguas negras (mejor emplear aguas grises)
·         Manejo de basuras no-ambiental
·         Reciclaje selectivo
·         Manipulación orgánica
·         Eugenesis
·         Desecamiento de lagunas y zonas lacustres e inundables como márgenes de los ríos
·         Agentes químicos en la agricultura
·         Manipulación genética de la vida
·         Planes contingentes cuando de la descontaminación se refiere pero en realidad es un formalismo para designar políticas de “maquillamiento” de las fuentes de agua especialmente en senderos donde se practica la minería.
·         La Plusvalía de lo material por sobre la vida y su sostenibilidad (minería y afines).
·         Antropología y naturaleza dimensionada como posibilidad utilitarista (3).

A pesar  de la situación de pecado ejercida por el ser humano sobre la creación es también esperanzador que recordemos que Dios de una manera  especial se manifiesta en ella y en la vida que sustenta. La Encarnación del Verbo de Dios  puso de relieve una presencia tangible, material, cognitiva que permitió a la naturaleza sentirse escuchada y amada puesto que la humanidad del Hijo de Dios, implica la vivencia radical tanto de su ser corporal como de los componentes del mismo, para recordar que existen distintos minerales que corren por nuestras venas, dándonos un “toque” de naturaleza en todo lo que somos y obramos. Nadie se sustrae de su propia inmanencia y puede abandonar esta relación cuya simbiosis es vital… (4). Juan en su prólogo lo manifiesta como carne para darnos a entender que su presencia toma absolutamente todo lo que hay en nosotros:  


LATÍN.
GRIEGO.
ESPAÑOL.



 1. In principio erat Verbum, et Verbum erat  apud  Deum,  et  Deus  erat Verbum. 2 Hoc erat in principio apud Deum. 3 Omnia per  ipsum facta sunt, et  sine  ipso  factum  est  nihil,  quod factum est; 4 in  ipso  vita  erat,  et  vita erat lux hominum, 5 et lux in tenebris lucet,  et  tenebrae  eam  non comprehenderunt. 6 Fuit homo missus a  Deo,  cui  nomen  erat  Ioannes; 7 hic venit in testimonium, ut testimonium perhiberet  de  lumine,  ut  omnes crederent per illum. 8 Non erat ille lux, sed  ut  testimonium  perhiberet  de lumine. 9 Erat lux vera, quae illuminat omnem  hominem,  veniens  in mundum. 10 In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognovit. 11 In propria venit, et sui eum  non  receperunt. 12 Quotquot autem  acceperunt  eum,  dedit  eis potestatem  filios  Dei  fieri,  his,  qui credunt in nomine eius, 13 qui non ex sanguinibus neque ex voluntate carnis neque  ex  voluntate  viri,  sed  ex  Deo nati  sunt. 14 Et  Verbum  caro  factum est  et  habitavit  in  nobis;  et  vidimus gloriam eius, gloriam quasi Unigeniti a Patre, plenum gratiae et veritatis (5).

1 Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς  τὸν  θεόν,  καὶ  θεὸς  ἦν  ὁ  λόγος. 2 οὗτος  ἦν  ἐν  ἀρχῇ  πρὸς  τὸν  θεόν. 3 πάντα  δι᾽  αὐτοῦ  ἐγένετο,  καὶ  χωρὶς αὐτοῦ ἐγένετο οὐδὲ ἕν.  Ὃ γέγονεν 4 ἐν αὐτῷ ζωὴ ἦν, καὶ ἡ ζωὴ ἦν τὸ φῶς τῶν ἀνθρώπων· 5 καὶ τὸ  φῶς ἐν τῇ  σκοτίᾳ φαίνει,  καὶ  ἡ  σκοτία  αὐτὸ  οὐ κατέλαβεν. 6 Ἐγένετο  ἄνθρωπος, ἀπεσταλµένος παρὰ θεοῦ, ὄνοµα αὐτῷ Ἰωάννης· 7 οὗτος ἦλθεν  εἰς µαρτυρίαν ἵνα  µαρτυρήσῃ  περὶ  τοῦ  φωτός,  ἵνα πάντες πιστεύσωσιν δι᾽ αὐτοῦ. 8 οὐκ ἦν ἐκεῖνος  τὸ  φῶς,  ἀλλ᾽  ἵνα  µαρτυρήσῃ περὶ  τοῦ  φωτός. 9 Ἦν  τὸ  φῶς  τὸ ἀληθινόν, ὃ φωτίζει πάντα ἄνθρωπον, ἐρχόµενον  εἰς  τὸν  κόσµον. 10 ἐν  τῷ κόσµῳ  ἦν,  καὶ  ὁ  κόσµος  δι᾽  αὐτοῦ ἐγένετο, καὶ ὁ κόσµος αὐτὸν οὐκ ἔγνω. 11 εἰς τὰ ἴδια ἦλθεν, καὶ οἱ ἴδιοι αὐτὸν οὐ  παρέλαβον. 12 ὅσοι  δὲ  ἔλαβον αὐτόν, ἔδωκεν  αὐτοῖς ἐξουσίαν τέκνα θεοῦ γενέσθαι, τοῖς πιστεύουσιν εἰς τὸ ὄνοµα  αὐτοῦ, 13 οἳ  οὐκ  ἐξ  αἱµάτων οὐδὲ  ἐκ  θελήµατος  σαρκὸς  οὐδὲ  ἐκ θελήµατος  ἀνδρὸς  ἀλλ᾽  ἐκ  θεοῦ ἐγεννήθησαν. 14 Καὶ  ὁ  λόγος  σὰρξ ἐγένετο  καὶ  ἐσκήνωσεν  ἐν  ἡµῖν,  καὶ ἐθεασάµεθα  τὴν  δόξαν  αὐτοῦ,  δόξαν ὡς  µονογενοῦς  παρὰ  πατρός,  πλήρης χάριτος καὶ ἀληθείαs.
1 En  el  principio  el  Verbo  era,  y  el Verbo era junto a Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él era, en el principio, junto a Dios: 3 Por Él, todo fue hecho, y sin Él nada se hizo de lo que ha sido hecho. 4 En Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres. .5 Y la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. .6 Apareció un hombre, enviado de Dios,  que  se  llamaba  Juan. 7 Él  vino como  testigo,  para  dar  testimonio acerca  de  la  luz,  a  fin  de  que  todos creyesen por Él. 8 Él no era la luz, sino para  dar  testimonio  acerca  de la  luz. .9 La  verdadera  luz,  la  que  alumbra  a todo hombre, venía a este mundo. 10 Él estaba en el mundo; por Él, el mundo había  sido  hecho,  y  el  mundo  no  lo conoció. 11 Él vino a lo suyo, y los su-yos  no  lo  recibieron. .12 Pero  a  todos los que lo recibieron, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios: a los que creen en  su nombre. .13 Los cuales  no han nacido de la sangre, ni del deseo de la carne, ni de voluntad de varón, sino  de  Dios. .14Y  el  Verbo  se  hizo carne,  y  puso  su  morada  entre nosotros 
y  nosotros  vimos  su gloria, gloria como del Unigénito del Padre
 Lleno de gracia y de verdad.
ANALISIS… SOBRE EL TEXTO LATINO.
ANALISIS… SOBRE EL TEXTO GRIEGO.
ANALISIS… SOBRE EL TEXTO EN ESPAÑOL O CASTELLANO.
*** El Verbo como Palabra, es el mismo Logos, que manifiesta la Voluntad de Dios Padre, es también la significación de un Dios revelado que en sus relaciones inmanentes puede comunicar su Voluntad en la obra que llamamos creación, es su Palabra que hace todo y constituye de esa misma obra al Espíritu Santo como su Causa Ejemplar.  Particularmente el Libro de la Sabiduría en el (A.T)  concede rasgos antropomórficos para su comprensión pero se cuida de ubicarle o datarle en el tiempo…

*** La procedencia de Entrambos, el Espíritu Santo hace de la inmanencia de Dios una participación en su creación ya que donde está una de las Personas Divinas están las otras… El Padre Dios obró todo por su Adorado Hijo y con la presencia del Espíritu Santo.  La Encarnación actualiza por decirlo así la carne de la humanidad y la carne de la naturaleza en las formas de vida existentes.

 *** Agustín  Diría sobre las razones seminales, su absoluta necesidad inmanente y desde luego intrínseca de la creación para vivir según el mandato de Dios que habla por medio de las leyes naturales y de la generación de la vida. La materia, no es pre-existente, apunta el Hiponense, sino que fue creada con el tiempo y a partir de su influjo, lo que implica de lleno la concepción de un antes donde no existía absolutamente nada.
*** El Logos, en la concepción creadora de los santos PP. Griegos apunta al subordinacionismo (Orígenes de Alejandría) haciendo que todo fluya desde el Padre y atravez del Hijo, a diferencia de la procedencia de Entrambos de los PP. Latinos (Agustín de Hipona) es el modelo de una Creación que se regocija y dimensiona en su ser la absoluta dependencia de Dios que paulatinamente según su revelación la plenifica y potencia hasta la eternidad.

 ***La renovación de la obra de la creación es asunto inherente a la Gracia del Resucitado, de allí el énfasis litúrgico tanto a la Palabra como al Cristo glorioso (Pantocrátor) de los griegos.

***  La creación en el prólogo (versión griega) se centra en las conjugaciones y por ende en la acción de un relato vivo, dependiente de la Gracia y manifestación de la Voluntad providente de Dios, espiritualizando la Contingencia en sus acciones dependientes del Dios vivo… 

*** La Deificación propuesta por los griegos toca afirmativamente a la creación y la vigoriza sin que implique un espiral de renovación creacionista (orígenes) ya que lo creado es perfecto.

*** Recordemos que el pecado no es el estado natural de la humanidad y tampoco de la creación, lo que implica fue anulado por la Sangre de Cristo.


*** La Palabra, Verbo, Logos, poseen gramaticalmente la función de componer y expresar la acción inherente a nuestro pensamiento, producir analogías y ser vehículo para expresar nuestra racionalidad, es decir, la Palabra materializa el concepto que a su vez se fundamenta en la Idea contenida en nuestra mente.

*** La creación está en la  mente de Dios como sabemos, los Universales son pensados y expresados en categorías cognoscibles, DIOS AMÓ Y CREO, PENSÓ Y AMÓ…  La acción Volitiva es fruto de su absoluta misericordia para con toda la vida aquí representada en las especies, y sin duda en los confines del universo, ya que su obra se mide, si nos atrevemos a decirlo, no por su extensión y complejidad sino por su amor, es una extensión sin  extensión alguna, todo ello en su Santísima Voluntad creadora…

***La obra de Dios no solo conjuga su corazón sino también su mente (figuras antropomórficas) adaptables a nuestro lenguaje y comprensión.

*** La conciencia que expresa Juan sobre la presencia de Dios en su obra lo lleva a involúcranos a todos en tal manifestación porque a los que creen les dió el poder de llegar a ser hijos de Dios.

*** La naturaleza no solo experimenta la providencia de Dios sino que cree en su Gracia al conservar sus operaciones intactas y evolutivas… Los ciclos vitales son un acto intrínseco de Fe de la naturaleza ante Dios que sostiene cada uno de ellos. El nacer, crecer, reproducirse, es una profesión de Fe natural en su Hacedor.
(6).
(7).
(8).



CONSECUENCIAS  DE  LA  VIOLENCIA  EN  LA  CREACIÓN.


El sacrificio de Cristo en la Cruz no solo lavó los pecados de la humanidad sino que su Sangre Santísima empapó la tierra como la de Abel, solo que esta si era perfectísima Redención y perdón de pecados. Abel derramó su sangre por el pecado de su hermano y Cristo Hijo de Dios por los pecados de la humanidad. Génesis capítulo  3, que constituyen la respuesta de Dios al primer pecado del hombre. En ese texto se habla de la lucha contra las fuerzas de las tinieblas, en la que el hombre está comprometido a causa del pecado desde el comienzo de su historia en la tierra, pero al mismo tiempo se asegura que Dios no abandona al hombre a sí mismo, no lo deja en poder de la muerte, reducido a ser esclavo del pecado (Cfr. Romanos capítulo  6 versículo 17). (8.1). De hecho, dirigiéndose a la serpiente tentadora, Dios le dice así: “Establezco enemistades entre ti y la mujer, entre su estirpe y la tuya; ella te herirá la cabeza cuando tú la hieras en el talón” (Génesis capítulo  3 versículo  15). Sobre esta cuestión Agustín de Hipona comparte su sentencia que resume la potencia de lo escrito en figura y metáfora sobre Cristo y su obra redentora en el (A.T). In vetere Testamento novum latet, in novo vetus patet', es decir, “En el Antiguo Testamento el Nuevo está latente, en el Nuevo el Antiguo resulta patente” (9). El proto-evangelio nos muestra como la promesa se empieza a desarrollar en potencia de una acción individual que reflejará posteriormente las acciones de toda la humanidad.   El pecado que genera enemistad entre la especie humana se traslada rápidamente a la Creación como una especie de pretersolidaridad negativa, es decir, que aquello que aconteció entre Caín y Abel por desarrollarse en la tierra y en sus frutos toca negativamente toda la relación entre ella y los seres humanos sin que con ello quede prescrita la necesidad de nuestra especie con relación a la creación de Dios.
La estética creadora de Dios es siempre la misma, solo cambia la perfección de nuestra percepción al contaminarla con la muerte y la violencia que hasta ese momento no tenían espacio. A PESAR DE LO SUCEDIDO Dios no abandonó al ser humano a su suerte y le preparó para retornar a su estado inicial, todo ello según la medida de su santidad trascendente, es decir, la Redención no podía operar de cualquier manera tenía que ser consecuente con el pecado causado y su afectación tanto ontológica como metafísica (10).



Romanos 5,18
Filipenses 2,8
Génesis 3,15
1 corintios 15,45
Romanos 5,15
Romanos 8,32
Juan 3,16..............(11).
1 Juan 4,10
Génesis 3,20……. (12).

Tal condición de decadencia producida por el pecado y sus formas de violencia y alienación generó reclamo por parte de la obra de Dios lo que sin duda ocasionó la necesidad de una Redención que no solo eliminara el influjo de la decadencia sino que trajera consigo la posibilidad real de ser como era anteriormente, es pues lo que percibimos de la condición de pecado del ser humano  sin la Redención, y otro muy distinto una vez se operó la Redención. En Cristo de alguna manera el sol retornó a su brillo y la mañana resplandece cada día esperando la consumación de los tiempos.

La investigación sobre la relación sociedad-naturaleza en el cristianismo tiene diversas posibilidades teóricas: 1) la perspectiva posmoderna que expresa en su postulado básico la noción de naturaleza como discurso socialmente construido, que está sujeta a constantes negociaciones en el contexto de la vida social; 2) una perspectiva culturalista, que entiende al ser humano como un constructor de sistemas culturales de significado que expresan una cosmología; y 3) finalmente, una perspectiva ontológica que, partiendo del horizonte de la libertad humana, reconoce la existencia de principios axiológicos anteriores a toda realidad y experiencia, que se constatan en el horizonte de una revelación, y que deben orientar la vida del ser humano. Las primeras dos perspectivas surgen de la antropología cultural y los estudios culturales. La tercera perspectiva está más ligada a la teología escolástica y al desarrollo de la metafísica (13).

El pecado ejerce una violencia sin parangón en la creación y esta violencia rompe con el orden y el equilibrio en la vida y en los procesos de crecimiento naturales, es el caso de fenómenos naturales que se salen o escapan del control humano.

Ahora, el discurso mundial de tipo ecologista generalmente ignora el papel de la revelación cristiana o se constata una práctica abiertamente hostil a un reconocimiento de los valores del evangelio como un camino para superar la crisis planetaria. Dicha actitud debe entenderse como parte de las mentalidades ilustradas y emancipadas que la modernidad generó y que expresan una secularización exasperada de carácter nihilista. Afirmaciones como Dios es Espíritu (revelación del Salvador a la Samaritana, San Juan capítulo 4 versículo  24), El Señor es el Espíritu (2 Corintios  capítulo  3 versículo  17), Porque Dios es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Corintios capítulo 3 versículo 17), (14) son expresiones que denotan una dimensión de la realidad que no tiene cabida en los ambientalismos materialistas que dominan el campo del pensamiento ecológico y ambiental. Las anteriores expresiones del evangelio manifiestan un componente ineludible de nuestra memoria sobre la realidad y la historia; son pilares para el conocimiento humano y la realización ética del hombre desde los horizontes de la meta-discurso religiosa.

 La naturaleza espiritual es ignorada, desconocida y violentada por la visión secularista dominante. Dicha mentalidad es muy poderosa como fuerza cultural, y tiene alianzas con el neo-paganismo y un positivismo religioso postidealista, que minimiza el valor existencial, ontológico y trascendental de la Iglesia, como institución histórica y meta-histórica. La crisis ambiental no puede entenderse al margen de las estrategias del mal que se expresan con violencia en la historia del hombre y que genera una crisis de la representación de la cual la teología de tradición latina ha sido víctima y victimario. Proteger la naturaleza implica dar cabida a la revelación del Dios providente, aquel que da alimento a las aves y sus crías cuando estas graznan. ¿Quién prepara para el cuervo su alimento, cuando sus crías claman a Dios, y vagan sin comida? (Job capítulo 38 versículo 41). Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo (Salmo 104, 27). Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? (Mateo capítulo 6 versículo 26). O también afirma sobre el cuidado de Dios: El da su alimento al ganado y a la cría de los cuervos cuando chillan. (Salmo 147, 9). (15). Es pues determinante la manifestación de la conciencia universal de la providencia que entra en la historia de la vida que conocemos como evolución, como quien dice ante el pecado no dejó sola  su creación…

El pecado original es un estado, más no la naturaleza del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; como estado humano se irradia en toda la Tierra. Los pensadores cristianos, como los judíos, han creído que la Tierra fue hecha perfecta y con elementos naturales armoniosos. La armonía se perdió por el comportamiento de Adán, Eva, Caín... La perversión del individuo tiene resonancia planetaria. En esta perspectiva, la relación sociedad-naturaleza es pesimista. En pactos posteriores, Dios incluso es más enfático sobre el poder del hombre y su accionar en la Tierra (16). La violencia en la naturaleza como en el ser humano Dios la erradica en un acto de su Voluntad amorosa puesto que no es natural ni en ella, ni en nosotros, Las actitudes violentas solo engendran violencia pero cada acción provista de Gracia y bien intencionada literalmente abre las puertas del Reino de Dios a la creación y a la humanidad como parte de ella.

Existe toda una filosofía de la naturaleza, desarrollada por teólogos como san Agustín y Hugo de san Víctor. Estos desarrollos teológicos tienen su fuente en las enseñanzas del apóstol Pablo (Romanos capítulo  1 versículo  20). (17). San Buenaventura argumentó que el hombre era un intérprete de la creación; la contemplación de las cosas visibles y tangibles de la naturaleza era una vía para el viaje místico, a través de los seis estadios de la iluminación que culminarían en la unión con Dios. En su controversia contra la herejía catara, que estaba fundamentada en una creencia marcada por un dualismo radical entre el bien y el mal, la Iglesia Católica se vio obligada a enfatizar la bondad de la creación material. La Orden de Santo Domingo (dominicos)  estuvo al frente de esta batalla, afirmando que la naturaleza era buena y, por tanto, una prueba de la bondad de Dios.  Las relaciones vitales sino están acompañadas de una sólida experiencia de amor se transforman en relaciones de subsistencia utilitarista como sucede hoy con la naturaleza, basta mirar la minería y la extracción de materia prima para la industria y como están dispuestos a sacrificar ecosistemas por la consecución de los  recursos necesarios para sostener sus emporios económicos, miremos algunos ejemplos concretos de esta forma de violencia contra el medio Ambiente (18):

MINERÍA EN DOMINICANA…
REFLEXIÓN…
El crecimiento  de la minería   se manifiesta  a través en     450 proyectos en todo el país, en una carpeta que incluye los que están  en explotación, en   exploración, así como las  solicitudes en trámites para ambas actividades.

Según el registro de las concesiones entregado por la Dirección General de Minería, las iniciativas  abarcan las dos categorías de minerales: 1) metálicos como el oro, la plata, el cobre, el plomo, zinc y otros asociados y 2) no metálicos como rocas calizas, volcánicas, silíceas,  basálticas, puzolánicas y  arrecifales-coralina, bauxita, mármol,   ámbar, larimar, travertinos,  sal y yeso.

Metálicos.   En explotación de metálicos  hay vigente tres grandes proyectos; en exploración hay 44 investigaciones en proceso, mientras  están en trámite 97 solicitudes para explorar. Hasta  el momento no hay proyectos por explotar  materiales tramitados.

Explotación.  Las concesiones en explotación son  la Quisqueya con una superficie de 26,400 hectáreas y que abarca parte de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata. Está operada por Falcondo Xstrata Nickel (Falconbridge Dominicana), la cual  explota  níquel.

También está el Bloque Minero C-1 Cerro Maimón, que  comprende 2,245 hectáreas  de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es la empresa que tiene el derecho de explotación del oro, plata y cobre  en los  yacimientos.

El tercer proyecto de explotación de oro, plata, cobre y zinc es el que lleva a cabo  la minera Barrick Pueblo Viejo en la Reserva Fiscal Montenegro,  en la provincia  Sánchez Ramírez, la cual tiene una extensión de 4,880 hectáreas.

Esta empresa se encuentra en su fase final de instalación y  aunque tenía previsto iniciar  la producción a finales de este año, esto  ha sido pospuesto para el 2012, luego que fuertes lluvias afectaran la construcción de su presa de cola, es decir, donde irían los residuos.

Otra reserva Además de Montenegro, el Estado dominicano posee la reserva fiscal de minerales metálicos  La Cuaba, ubicada en la zona de Monte Plata con una superficie de 2,117 hectáreas. Esta reserva aún no está concesionada.

Las exploradoras.  De los 44 proyectos en exploración de oro, plata, cobre,  zinc y plomo, 12 están en la provincia Monte Plata. Le sigue La Vega con seis y  San Juan  con cinco.
*** La actividad minera genera recursos que en un porcentaje alto no son percibidos por la sociedad o comunidades cercanas o locales a las explotaciones. La minería genera una extracción de materiales NO RENOBABLES y el daño ambiental en la mayoría de los casos es irreparable ya que afecta las capas de la tierra especialmente el (suelo y subsuelo) como también las fuentes o recursos hídricos que sostienen innumerables formas de vida.

*** Países como Japón deben importar cerca del 90% de las materias primas para sustentar la producción de sus compañías automotrices y tecnológicas lo que los convierte en “cazadores de recursos” en otros países, especialmente del tercer mundo o en vía de desarrollo, EE.UU el coloso el Norte hace igualmente operaciones similares para sostener su economía y con ellos la mayoría de los países industrializados, dejando solo contaminación y pérdida de calidad de vida en neustros países…

*** No existe tal posibilidad de encontrar una actividad minera o desforestación (madera) que no afecte gravemente nuestros ecosistemas e incluso que no alteren el clima tanto regional como mundial.  

*** Siempre estos proyectos afectan estrictamente a comunidades pobres que no disfrutan de sus propios recursos (si este fuera el caso) es necesario que comprendamos que en neustros países las regalías generan un porcentaje elevado de ingresos al Estado para sostener su aparto burocrático y que más del 30% de estos recursos terminan en manos de los corruptos que se enriquecen en detrimento del patrimonio ecológico de la Nación.

*** Noruega, citado en una de nuestras fuentes, posee una condición geográfica (ubicado en Europa septentrional, en la península Escandinava, posee glaciales, una fuerte actividad turística y definitivamente tierras no aptas para el cultivo y otras actividades afines, a diferencia de esta nación verde y llena de variedad en sus cultivos y afines) Su industria minera esta regularizada por el Estado y no afecta poblados cercanos y como si fuera poco NO HAY CORRUPTOS, todo lo percibido por esta industria sostiene uno de los gobiernos de vocación  social y justicia  más altos del mundo, el Noruego vive como nadie en neustros países, incluso su calidad de vida supera la de los EE.UU… Entonces no tiene mucho sentido la comparación. Lo cierto es que la sostenibilidad de esta industria reclama conciencia sobre su impacto en el Medio Ambiente y en el ser humano.   

OTRAS EXPERIENCIAS LOCALES…
Loma Miranda es parte de la Cordillera Central y se encuentra a 17 km de la zona urbana de La Vega, República Dominicana. Se considera un área importante para el país debido a su potencial para captar humedad y a su diversidad ecológica.
El proyecto minero en Loma de Miranda no es visto con buenos ojos por diversas organizaciones de la sociedad. Según la información de las agencias, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ya ha advertido al Estado sobre los impactos negativos que pueden ser causados por el proyecto, como daños a la producción agrícola en la región, la falta de agua potable, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
*** La situación en Colombia es muy similar, el Estado aduce razones para enfrentar el reto de una llamada LOCOMOTORA DEL PROGRESO que se mueve gracias a la minería, sobre la construcción de vivienda de interés social se dijo que se necesitaban para este año que está terminando 60.000 toneladas de hierro. Tales recursos saldrían de la minería, lo cierto es que el negocio se encareció y como siempre el dinero de las regalías y su venta llegó a los bolsillos de las concesiones  mineras y tal aporte se encareció.
Productos como: Oro, Níquel, Hierro, Esmeraldas, carbón, Petróleo, Madera. Y otros más, no reflejan las utilidades y mucho menos la responsabilidad ambiental en sus ejecuciones.  
(19).
(20).
El concepto de “sustentabilidad” está siendo vaciado cada vez más de contenido, especialmente a manos de quienes realizan actividades básicamente insustentables. Entre ellos es necesario mencionar una actividad que ya por definición no es sustentable: la minería. Se puede argumentar que la minería es necesaria para suministrar diversos bienes a los seres humanos, pero lo que por cierto no se puede argumentar es que sea sustentable, siendo como es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables.
El Cerrejón, produce más de 32 millones de toneladas al año, con un ferrocarril de 150 km de largo, cuenta con 562 vagones cada uno de 90-110 toneladas cada uno, que la comunica a un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad, entre otros. La paradoja de este proyecto que opera hace varias décadas radica en que la Guajira que supuestamente disfruta de sus regalías  (pueblo indígena Wayú) no posee acueducto, vías asfaltadas,   y es escandaloso que todavía mueran indígenas por desnutrición cuando en sus territorios está ubicada una de las minas a cielo abierto más grande del  mundo. Es importante considerar que al romperse el equilibrio de la Gracia en la naturaleza suelen producirse catástrofes naturales asociadas con la minería como ha sucedido ya en Colombia.  

Desde los primeros tiempos cristianos, y también en la tradición judía, el desierto y la naturaleza, han tenido un profundo significado. La vida de Juan el Bautista, viviendo pobremente y predicando en el desierto, ha sido un modelo ejemplificante para anacoretas, monjes y comunidades religiosas, tanto cristianas como judías. Jesús era judío y no cristiano. Y hablo mucho más de la Iglesia que del cristianismo. El cristianismo, como producto del judaísmo y de la civilización grecolatina ha asociado el bosque silvestre con la presencia de lo divino y sagrado. Desde los primeros tiempos cristianos, miles de monasterios se han construido en parajes solitarios y en montañas remotas. Sus protagonistas han sido hombres y mujeres que han huido del mundo, del ruido y la perdición de las ciudades. La posibilidad de un paraíso acá en la Tierra ha estado asociada a la campiña y a la vida rural. El hombre como ser creado, cuando es tocado por Dios y se convierte, establece un intento por volver a la plenitud de su identidad humana. La adquisición de la plenitud, en muchos casos y experiencias de vida, ha tenido como soporte el huir del mundo, para refugiarse en las fronteras solitarias del universo creado (20.1).

“Y el Señor enviará lluvia a tus sementeras, en cualquier parte de la tierra en que hayas sembrado; las mieses darán abundante y rico trigo; y al mismo tiempo hallarán tus corderos pingües y dilatados pastos en tus heredades.

Y  tus bueyes y pollinos que trabajan la tierra, comerán el pienso mezclado con variedad de granos, del modo que aventados de la era, o limpios de paja.
Y  de todo monte alto y de todo collado elevado correrán arroyos de fértiles aguas en el día aquel en que habrá gran mortandad, cuando habrían caído las torres.
Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la del sol será siete veces mayor que sería la luz reunida de siete días; en aquel día en que el Señor habrá vendado la herida de su pueblo, y sanado la abierta llaga” (Isaías capítulo  30 versículos  23-26). (21).

La comunicación en las plantas (22): Esto es algo que la mayoría de la gente desconoce, pero es algo que frecuentemente se da en la sabana africana. Allí viven unas especies de leguminosas que son comidas por los antílopes, éstas han desarrollado un sistema de comunicación para evitar ser ingeridas por estos herbívoros. Este sistema consiste en la producción de taninos en las hojas que son unas sustancias amargas que son indigestas para los antílopes, cuando estos animales comen sus hojas, producen etanol que expulsan al aire por sus estomas, situados en el envés de las hojas; este etanol llega hasta otra leguminosa, que al captarlo produce taninos para evitar ser comidas, por esto se perpetua la especie.  Las relaciones ambientales son sin límite alguno y se plantea una especie de dinámica inter-relacional con un presupuesto comunicativo en otras categorías, estas categorías de comunicación difieren de las nuestras no por ser in-inteligibles sino por ser propias de otras especies no humanas y por ende se supone generalmente que la única capacidad inteligible sea la racional en las categorías esenciales humanas. La gradación de los seres vivos nos indica que en especies superiores existe la participación de la racionalidad o definición de inteligencia, no en los niveles humanos o de esta forma implicada sino bajo otros conceptos y formas de comunicación, el Hiponense lo definirá como  participación de alma racional o vida inteligente que no es solo del ser humano sino de otras especies… La naturaleza para asegurar su subsistencia se ingenia mecanismos seguros de transmisión desde los genes hasta formas de enfrentar a depredadores como es el caso citado arriba. La realidad de la vida debe ser sustentada en los distintos escenarios donde esta se mueve o desarrolla y nosotros somos tanto testigos como parte de todos sus procesos (23). 

BIBLIOGRAFIA  Y  FUENTES  CITADAS.

(1). Nota del autor.
(2). Nota del autor.
(3). Nota del autor.
(4). Nota del autor.
(6). Nota del autor.
(7). Nota del autor.
(8). Nota del autor.
(8.1). https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/romanos/
(9). Quaestiones in heptateucum, II, 73. Agustín de Hipona.
(10). Nota del autor.
revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/19276
(16). Nota del autor.
(18). nihilobstat.dominicos.org/articulos/ecologia-responsables-de-hoy-y-de-manana/
(19). ww.do.undp.org/.../el-proyecto-de-loma-miranda-no-responde-a-exigencias-de-desa.
(20). Nota del autor.
https://www.anm.gov.co/?q=distribucion-mineria-Colombia.
(23). Nota del autor.   

Continua en la Parte Tres.




 









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...