miércoles, 3 de enero de 2018

EPIFANÍA... REFLEXIÓN DE LA LITURGIA DE LA PALABRA...

CELEBRACIÓN  DE  LA  SOLEMNIDAD  DE  EPIFANÍA. Isaías capítulo 60 versículos 1-6. Salmo 72:1-7, 10-14. Efesios capítulo 3 versículos 1-12. Mateo capítulo 2 versículos 1-12. Colecta pag. 128 del L.O.C.



Los reyes magos (astrónomos de Oriente) en búsqueda de la Sabiduría que implica la manifestación de Dios entre los seres humanos deciden partir desde lejanas tierras con el objeto y propósito de conocer de este maravilloso misterio revelado en los cuerpos celestes. Basta con afirmar que en la antigüedad  cuando un personaje reconocido nacía para significar su importancia era asociada con un astro  o cuerpo celeste, lo que sin duda hablaba bien de la criatura. El recurso Escrituristico no se hace esperar y ubica un acontecimiento similar coincidente con el advenimiento del Mesías. El profeta Isaías se viste de alegría y hace este anuncio: Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido- y continua el relato- Caminaran las  naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada (Isaías capítulo 60 versículos 1-6) todos llegaran y  verán la luz, la luz de Cristo con todo su esplendor, será nuestro faro en la obscuridad del pecado, y el alivio en el cansancio.

Y continúa aludiendo a las manifestaciones como es  a continuación: Un sinfín de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madian y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.  Los tesoros aquí señalados vienen del Oeste, de la tierra de los Fenicios (grandes navegantes)  al igual que de los griegos y de Egipto, del desierto de Siria, y del Sinaí, estamos viendo un inusitado movimiento que converge delante del niño Dios como signo de su futuro ministerio bajo la tradición de Israel. Es una bella perspectiva de índole universal que sabiamente la Madre de los bautizados incluye en su liturgia de Epifanía… Es grande la revelación del Dios anunciado anteriormente y que bajo la debilidad de un niño irrumpe en la historia de la humanidad aquí representada por estos pueblos conocidos por la experiencia de Israel durante su estadía en Egipto y posterior Éxodo. Es la esperanza de Dios para la humanidad cargada por las difíciles condiciones de vida y por el dominio extranjero que hacían verdaderamente difícil sus vidas (Imperio romano). 

El Salmo citado (72), nos centra en la escogencia por sus cualidades de un futuro rey que será distinto hasta lo visto anteriormente, y que para el momento de su composición (Salmo) nos recuerda al Rey Salomón. La salvación se materializa bajo los atributos de este rey que representa la esperanza y la oportunidad de vivir en paz y ser felices anunciando una realidad social y material esperada por los israelitas. La paz y la justicia son los atributos esenciales de este reinado para los judíos de Fe y tradición religiosa, los pueblos aquí citados hacen parte de un orden político amigable para Israel, los enemigos del pueblo desaparecerán ante el peso de la presencia de su Rey (asociado con Cristo). Recordemos hermanos que la esperanza es la fuente que alimenta tanto el movimiento como el orden religioso sostenido por los israelitas, un movimiento que los llevó por el desierto y posteriormente los trajo de donde habían sido deportados.

Para el Apóstol Pablo, su ministerio y misión debe desarrollarse entre los “gentiles” término empleado para designar a los no creyentes. La revelación a la que alude Pablo es su conversión lo que aconteció en   su vida “camino a Damasco” y que marcará todo el accionar de su ministerio entre los gentiles… Recordemos que en el (A.T) el conocimiento de Cristo quedó relacionado solo con los profetas que desde su escaso conocimiento hablaron de él. Pablo se siente feliz y quiere compartir con nosotros el valor e importancia de ese conociendo que solo se adelanta en el amor y por el amor, como es la concepción eclesial de la Iglesia primitiva. Todo ello es una Gracia de la Gracia de Dios a la humanidad y no es para todos, es un valor que brota de la vivencia autentica del Evangelio para unos predicado y para otros escuchado.

Uno solo es el cuerpo de Cristo, es un símil que profundizará sobre la Iglesia y su relación con la salvación. La verdad para este Apóstol debe ser esclarecida y es función de la misión y predicación de la Iglesia lograrlo. Estamos ante el amor de Dios revelado en el mensaje de salvación de su Hijo en el Evangelio, es pues, el medio salvífico por antonomasia reconocido por Pablo. Que maravillosa gracia para los bautizados es la de meditar y hacer germinar en el alma las enseñanzas de la Palabra encarnada…

En la visión Mateana (2:1-12) se describe cuidadosamente la obra  salvífica a otras naciones (no judíos) que no son guiadas por el astro en el firmamento sino por la necesidad de la auténtica Sabiduría que es la Luz de Cristo… El niño Dios vivirá en carne propia los sufrimientos de sus coterráneos  durante su vida en Egipto y deportación posterior. El resto de Israel como señala la tradición israelita es tan frágil que necesitará de su Dios para sobrevivir, como aquel niño recostado en brazos de la niña María. No podemos olvidar que los personajes llegados de Oriente son signo del cumplimiento de los oráculos mesiánicos y la universalidad del mensaje de salvación que posteriormente predicará el Señor.

 Aquellos visitantes  de Oriente (señala Mt) no buscan los portentos de la sabiduría humana sino una revelación superior que asociaron intuitivamente con el niño Dios, no es más que la confirmación de una finalidad superior que no se deja envilecer como pretendía Herodes al darles instrucciones sobre lo que ellos debían hacer una vez encontraran al niño Jesús. Para quienes les interroga el astro que guio a estos personajes, las Escrituras no ofrecen información para construir un mapa o diagrama astronómico (natural) sino que en Mateo es la concepción de un creyente que ve en este fenómeno un milagro portentoso de la Voluntad de Dios. Para concluir con esta breve reflexión quiero dejar la alegoría que emplearon los santos Padres de la Iglesia sobre los tributos ofrecidos al niño Dios:

·         Oro Realiza.
·         Incienso Divinidad
·         Mirra La Pasión del Señor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...