CICLO
SIMBOLOGIAS GRANDES PROFETAS DEL
ANTIGUO TESTAMENTO.
CUESTIÓN:
EL GERMEN.
INTRODUCCIÓN.
La ciencia nos especifica
la significación del término Germen,
y nos hace saber que se refiere a: Conjunto
de células reproductoras que dan origen a un animal o a una planta. En
cuanto a las plantas y las que estaban en el menú y la cultura judía diremos
que en el Trigo el Germen es una
parte de la semilla de la cual se forma una nueva planta, pues brevemente si se
establece una meta comparación
entonces diremos que de Cristo se forma (formará)
un nuevo pueblo cuya génesis está ubicada en el pueblo escogido como propagador
inicial de esta posibilidad. Dejando a
un lado esta definición que intuye la función del presente ensayo, quiero
desambiguar el término Germen antes de localizarlo en las escuelas proféticas
de Israel… La cosmovisión judía
posee fuertes nexos con la vida agraria como quiera que sus antepasados vivían
de cultivos y ganaderías. Es pues interesante este argumento para darnos cuenta fácilmente que todos poseían un
conocimiento de sus modos de vida y que corresponde tal experiencia a la
realidad de su cultura. El Germen es la
oportunidad para aprovechar un recurso vital, y espiritualmente es también una
posibilidad de conexión con la visión de la trascendencia. Hoy no dice
mucho en un mundo industrializado que no posee contacto alguno con las fuentes
y su materia prima. La postura natural de esta relación ya fallida es el
desconocimiento de nuestras raíces agrarias. En el pensamiento profético
israelita el Germen, no corresponde a
la realidad creada porque de ser así estaría sujeto a sus leyes y medidas,
sería como poner límite a la presencia de la Gracia en la historia, olvidando
que esta es por definición Total y Totalizante. Pues el Germen es “olor” a trascendencia y destino como
principio, y solo es pleno si procede de Dios mismo… Luego deberá ser enmarcado en la profecía que anuncia la llegada del Mesías
siendo este signo personificado del Salvador y en la dialéctica construida
en los imaginarios del pueblo. Tal construcción generó la configuración de la
promesa en la conciencia del israelita que la ve como algo dinámico y en
constante movimiento hacia la reivindicación de su realidad como pueblo
escogido y precursor de la promesa.
APROXIMACIONES A
LA TEOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN
DEL TÉRMINO.
ISAIAS.
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JEREMÍAS.
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ZACARÍAS.
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Capítulo 4.
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Capítulo 23 versículo
5 ss/ capitulo 33 versículo 15.
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Capítulo 3
versículo 8/ capitulo 6 versículo 12.
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Asirán
siete mujeres a un hombre en aquel día diciendo: Nuestro pan comeremos, y con
nuestras túnicas nos vestiremos. Tan sólo déjanos llevar tu nombre: quita
nuestro oprobio. Aquel día el germen de Yahveh será magnífico y glorioso, y el fruto de la tierra será la prez y ornato
de los bien librados de Israel –en latín- Die illa magnus erit germen Domini in magnificentia et in gloria et
fructus terrae sublimis et MEDICAMENTUM de Prez bene liberari se putat de
Israel.
A los restantes de Sión y a los que quedaren
de Jerusalén, se les llamará santos: serán todos los apuntados como vivos en
Jerusalén. Cuando haya lavado el Señor la inmundicia de las hijas de Sión, y
las manchas de sangre de Jerusalén hayan limpiado del interior de ella con
viento justiciero y viento abrasador, creará Yahveh sobre todo lugar del
monte de Sión y sobre toda su reunión, nube y humo de día, y resplandor de
fuego llameante de noche. Y por encima la gloria de Yahveh será toldo y
tienda para sombra contra el calor diurno, y para abrigo y reparo contra el
aguacero y la lluvia.
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¡Ay
de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos!
- oráculo de Yahveh - Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los
pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas
mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista
por vuestras malas obras - oráculo de
Yahveh - Yo recogeré el Resto de
mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus
estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las
apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -. Mirad que días
vienen - oráculo de Yahveh - en
que suscitaré a David un Germen
justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la
tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es
el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra. Por tanto, mirad que
vienen días - oráculo de Yahveh -
en que no se dirá más: ¡Por vida de Yahveh, que subió a los hijos de Israel
de Egipto!
En aquellos días
y en aquella sazón haré brotar para David un Germen justo, y practicará el
derecho y la justicia en la tierra- en su expresión latina diremos - Et in diebus illis et in tempore illo germinare faciam
David germen iustitiae et faciet iudicium et iustitiam in terra.
En aquellos días estará a salvo Judá, y
Jerusalén vivirá en seguro. Y así
se la llamará: Yahveh, justicia
nuestra.
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Así dice Yahveh
Sebaot:
Si andas por mis caminos y guardas mis prescripciones, tú gobernarás mi Casa,
y tú mismo guardarás mis atrios: yo te daré plaza entre estos que están aquí.
Escucha, pues, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en
tu presencia - pues son hombres de presagio -: He aquí que yo voy a traer a mi siervo Germen, La Vulgata nos
dice- Ecce ego adducam servum meum Germen.
Y
he aquí la piedra que yo pongo delante de Josué; en esta única piedra hay
siete ojos; yo mismo grabaré su inscripción - oráculo de Yahveh Sebaot - y quitaré la culpa de esta tierra en
un solo día.
Y le hablas de esta manera: Así dice Yahveh Sebaot: He aquí un hombre cuyo nombre es Germen:
debajo de él habrá germinación (y él edificará el Templo de Yahveh)- Y su
versión en la Vulgata- Hic est homo qui Germen nomen: ut in futurum fractus
germinare (et aedificare domum Domini).
El edificará el Templo de Yahveh; él llevará
las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; habrá un sacerdote a
su derecha, y consejo de paz habrá entre ellos dos.
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CLAVE INTERPRETATIVA.
La
confrontación de los Textos citados
(paralelos y concordancias) se toma de la Biblia de Jerusalén y su similar
latina o Vulgata. El objetivo de este ejercicio es buscar la precisión en el
Texto latino y la traducción en la edición de Jerusalén. Una vez más recordamos
que la expresión latina no es muy rica en detalles, y adjetiva de forma limitada cada expresión, eso sí, se gana en precisión gramatical.
La aproximación en el discurso de estos profetas es similar
con relación a la designación como Germen que se da al Hijo de Dios y sus implicaciones en las
escuelas proféticas que su misión aquí explicitada grandemente era la de
sembrar la esperanza en un mejor porvenir cuando la madurez de la Fe judía
dejara en manos de Dios todas sus realidades.
ISAIAS,
ubica en el ámbito de su profecía un Día
para la consumación del Germen de
Yahveh, “el fruto de la tierra” en la versión de Jerusalén es equiparada en una
connotación que se convierte en tesis de la Gracia para nuestra comprensión
dialéctica, está hablando de “una
medicina” o medicamentum que de
forma maravillosa totalizará la cura de todos los males del pueblo, es decir,
del pecado y sus consecuencias, Isaías
está pensando en un modelo paradigmático que supera todas las infidelidades de
su pueblo. Isaías visualiza el poder de Dios antropizado en la connotación
de la realidad humana para asumir así absolutamente todo lo que implica ser una
“cura eficiente” que contrarreste
los males en los que ha incurrido este pueblo, es un Germen
de todo lo bueno que permitirá que nuestra relación con el Dios vivo sea una
autentica experiencia de amor sin nada en nosotros que aun permanezca enfermo o
debilitado por el pecado y sus estructuras. Este fruto será la liberación
perfecta y no solo como aconteció al salir de Egipto sino que será una
condición permanente que en potencia describe al bautizado, es el nuevo pueblo
como lo consigna la universalidad de su mensaje, es figura de la Madre Iglesia
y su accionar en todos los tiempos.
El pecado de Jerusalén es
el pecado de quienes conociendo a Dios se dejan seducir por propuestas que no
corresponden a la calidad de este conocimiento y por ende relación vital. La sangre es signo de injusticia aquí y se
convierte en una mancha indeleble que ningún sacrificio puede borrar. Solo una
nueva condición podrá superar su influencia, se hace urgente asumir una
categoría que supera la filiación particular del judío para ser asumida en la
perspectiva de un pueblo que significará más allá de Israel, humanidad… La santidad
descrita en este contexto se entiende como fruto del cumplimiento de las
estructuras de sus creencias y tradiciones, en el caso nuestro, es la evolución
del pensamiento religioso cuya filiación supera como expresamos antes a la Ley
Mosaica y su normatividad. Estas
imágenes creadas por Isaías nos recuerdan las vivencias del pueblo en el
desierto. Está empleando las figuras simbólicas propias de las escuelas
proféticas de Israel para designar la presencia de Yahveh en medio de su
pueblo. Es también su objetivo abonar figuras a la identidad de su pueblo. El germen es un remedio que potenciará toda
la vida en sus múltiples formas e introducirá la potencia de la Gracia y su
contenido espiritual en la vida del creyente.
JEREMÍAS,
fiel
a su estilo e imágenes empleadas relaciona dinámicamente la aparición del Germen de Israel con las actuaciones
contrarias de los pastores (autoridades israelitas) emplea una figura -que
analizaremos en otro ensayo-, me refiero al término Resto en una constante que supone relación vital:
YAHVEH
EL BUEN PASTOR………… EL PUEBLO O
RESTO…………. JUDÁ/JERUSALÉN………………………………..DAVID…………………… GERMEN, REY DE
CUALIDADES MESIÁNICAS.
De esta manera relaciona el profeta los
acontecimientos en los que se involucra Dios como Liberador y la concreción de
sus promesas asume una figura con atributos conocida por todos los imaginarios
del pueblo judío. No existe algo nuevo a lo vivido en los distintos estadios de
madures religiosa por lo que ellos pasaron y están viviendo (tiempo Jereminiano). El Buen Pastor conoce la realidad y con su
promesa implícitamente está haciendo una crítica elaborada de la vivencia de su
pueblo y señala el camino para superar las postraciones que incluso generan
cambio en la concepción religiosa de Israel.
Jeremías, es poseedor de una
aguda “crítica política” y sus destinatarios son tanto las autoridades
civiles como las religiosas.
La realidad percibida en
medio de alianzas políticas hace que la identidad y voluntad de su pueblo sea
permeada por estas corrientes que particularmente llegan de Egipto, Asiria,
Canaán, entre otros actores de la política de la región. Es en este escenario o marco relacional donde
desarrollará la propuesta de un idilio amoroso con Yahveh que permitirá a
Jerusalén y Judá vivir en paz pero una paz de índole mesiánica llena de plenitud y sin posibilidad
de ser agotada, en el colmo de su
felicidad será llamado Dios por uno de sus maravillosos atributos y/nominales, Yahveh justicia nuestra. La Vulgata
sintoniza la acción sacándola del Acusativo (primera declinación del latín) IUSTITIAM
el verbo transitivo, aquí el sujeto gramatical es Dios y también es el primer
objeto, es decir, que en la traducción y su concordancia, Dios es quien hace y
vive la Justicia y que amorosamente la compartirá con el pueblo evitando de
este modo que su Misericordia se ausente por inclinaciones pasajeras de los
israelitas, es una Justicia referida exclusivamente al Dios Creador, al
Liberador, a Yahveh Sebaot, Qué valioso aporte de Jeremías a la conciencia de Israel sobre la presencia de Dios y
como se manifiesta en el escenario de un mundo donde Él no acepta la injusticia y donde sin ella será imposible otros dones
maravillosos de su Gracia, Es pues necesario que nosotros al anunciar el
mensaje profético tengamos muy en cuenta sus implicaciones conceptuales.
ZACARÍAS,
posee
un agudo sentido del compromiso y la
reciprocidad y así lo hace saber en su comienzo, y condiciona positivamente el desenlace del Germen a la vivencia de la norma interior. Israel es descrito no
como un pueblo, como una realidad
integrada de la versión sublime del templo y su función de
adoración al Dios vivo… “Ecce ego adducam servum meum Germen” la traducción de la Vulgata es
determinante ya que señala al Germen, como Germen de Yahveh materializando, y
antropizado su ser personal. Establece una relación
vital a partir de la comprensión de estos procesos dinámicos de conciencia de
la personal intervención de Dios y su plan salvífico (Trinidad Económica).
La culpa del pueblo es
quitada en una acción salvífica tan poderosa que nos recuerda el triunfo del
Señor en la Cruz, dejando a salvo la Voluntad de Dios y su Misericordia
salvadora. Zacarías confía en que el
Día de Yahveh se dejará acompañar del perdón como muestra de su gran
amor por la humanidad futuramente redimida. Pues este paso o tránsito en la
profecía es básicamente la aparición de la idea contemplada por otros profetas
del (A.T) sobre la identidad
antropizada de la salvación bajo el signo concreto de la humanidad encarnada en
Cristo nuestro Salvador. Este hombre como lo señala (Za) realizará lo necesario para establecer una comunión armoniosa
con el pueblo y su epicentro cultico y religioso será el templo (signo de identidad y filiación). La
versión de Jerusalén (Traducida por
Jerónimo PP. De Occidente) nos
dice “él edificará el Templo de Yahveh” pero
la Vulgata es más enfática en la connotación de la acción y afirma: “et aedificare domum Domini” Traduce,
“edificará la casa de Dios” superando
la visión de un lugar para afirmar dramáticamente el establecimiento de un
medio relacional completamente nuevo, es decir, es Dios mismo el que se
complace y habita en el ser humano, es un principio que siglos más tarde
llevará a Juan en su Evangelio a la afirmación Trinitaria de Dios en nosotros (Inhabitación). La concepción de esta
relación se convierte en esencial para la existencia del ser humano en potencia
redimido (contexto Zacariano). La
paz reinará por ser un atributo de esta relación con el Dios Subsistente y no
un accidente (sobreviene a un estado de
vida o realidad de índole jurídica, ejemplo “existe la paz sino nos agredimos”
como la observa el mundo).
La Germinación como la observa
(Za) nos puede llevar a construir
una relación alegórica (Escuela de Alejandría) al sostener nuestra tesis
en la dirección del Evangelio que al
germinar se comunica con la humanidad convirtiendo
la misión de la Iglesia en la misión de la propagación de la Palabra de Dios,
como un organismo que al tener éxito se convierte en una gran comunidad
alimentada por nuevos organismos. La
Germinación en la perspectiva del Germen acontece en la comunidad como un suceso que irradia con su ser todos
los elementos de la praxis de la Fe
cuyas connotaciones trascienden al ser redimidos en la totalidad tal como el Germen se extiende buscando condiciones
para su reproducción o el crecimiento del individuo. Estamos asumiendo la carga valiosa de la Fe en todas sus
expresiones. Estamos manifestando de cara a la realidad cuanto sucede en la
dinámica de la concreción de la Fe y sus componentes intrínsecos como
extrínsecos de esta experiencia. La Germinación
toca las fibras más profundas de la redención al ser su producto acabado como
tal. Los profetas caminaron en la misma dirección.
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