SEGUNDO
DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. Año B. 1 Samuel capitulo 3 versículos 1-10 (11-20)
Salmo 139: 1-5,12-17. 1 Corintios capitulo 6 versículos 12-20. Juan capitulo 1 versículos 43-51.
El
relato de Samuel presenta las diferentes situaciones de
estos personajes y particularmente las disputas entre David y Saúl, recordemos
que el rey sedera su lugar por mandato de Dios a David no sin antes propiciar
los enfrentamientos conocidos en todo este proceso violento de sucesión en el
poder… El poder se afianza también con
la inclusión de herederos en potencia,
de esta forma inicia Samuel afirmando la herencia de David y los conflictos
cargados de su rica simbologia.
El versículo (7) nos
presenta la acción de Abner quien toma como mujer a una concubina del rey Saúl,
esta manera de proceder tenía sobre todo incidencia política recordemos que el
rey había muerto y se presentaban luchas por el poder y tomar una mujer de su
aren era signo claro de sus ambiciones ya que la mujer pasaba con las demás a
ser propiedad del nuevo rey.
Ante la ausencia del rey
las casas y clanes que estos formaron (David y Saúl) entran en conflicto, la
sucesión no será pacifica como fue vislumbrada en un comienzo y el juego
político se muestra determinante para
asegurar las mayorías y su respaldo que finalmente quedará en manos del rey David.
A partir de esta realidad socio-cultural se formalizará el reinado de David
y las promesas mesiánicas. Todo lo anterior es parte de la historia humana que es redireccionada
por la Gracia y Voluntad salvifica de Dios para un cometido superior al palpado
inicialmente. Las disputas humanas no están por sobre el mandato de Dios y
nuestra libertad se afirma en su Voluntad.
El reinar sobre su pueblo deberá recaer ante todo sobre un creyente que privilegie en su accionar las
enseñanzas y mandatos de Dios, en nuestro
presente el gran problema de nuestros gobernantes y políticos es el poco interés y cultivo de los valores espirituales los que les precipitan a
vivir verdaderas guerras de poder y
despojo de derechos de sus gobernados. La justicia que se reconoce sierva del Dios
vivo es la única capaz de sembrar paz en la sociedad.
El
Salmo 139 (Biblia de Jesusearen) nos conecta con la
perspectiva de la primera lectura al sumar verdades a nuestras vidas y una de
ellas es precisamente la presencia de Dios y de su Voluntad creadora.
Solo Dios conoce y dispone el fin ultimo de la persona humana, solo Dios
conoce nuestras distintas realidades y las
encausa para que se manifiesten en nosotros con todo su poder salvifico.
No hay posibilidad alguna de estar fuera
de la Voluntad de Dios y no hay nada que se adelante a sus designios, solo para
tener presente que nada sucede sino es con su permiso.
El salmista es una
persona de una profunda experiencia de Dios y sabe dejar todo su acontecer en
sus manos. La Providencia de Dios y la Predestinación se toman aquí de las
manos para darnos a nosotros la
posibilidad de percibir las distintas manifestaciones de Dios en todo lo que
vivimos y ponerle el “condimento o
toque” salvifico como corresponde a la vida y quehacer de los creyentes. Confiar
en Dios es más que una construcción de nuestro lenguaje es la materia de la
realización de nuestra Fe.
Pablo
habla sobre la sacralidad del cuerpo humano y al disposición
de vida que debe experimentar el bautizado. Es interesante como el pensamiento
moral del Apóstol se resume en el versículo (12) miremos: Todo me es licito, más no todo me conviene. Esta hablando desde la
perspectiva de la actualidad de nuestra condición de bautizados y las renuncias
como el Pacto que hemos hecho con Dios. La realidad de nuestra Fe debe superar los estilos y sus
convencionalismos modernos. Debemos vivir de cara a la trascendencia teniendo
presente esa realidad y no haciendo de este mundo la finalidad de nuestra
existencia. La relación del cuerpo esta evidenciada como parte de la propuesta
salvifica ya que este puede ser un medio para hacer el bien o simplemente para
rechazarlo.
En el pensamiento clásico
de los griegos, el cuerpo era tenido como una “cárcel” para el alma lo que hacia de este un autentico problema
para la búsqueda de un bien superior como lo era la Sabiduría (Platón). El
cristianismo al rechazar las pasiones y sus implicaciones para la vida del
bautizado se apegó a esta concepción equivocada hasta nuestros días, tal postura lleva a muchos a satanizar el
cuerpo y verlo como un enemigo de la salvación.
Pablo estable diferencias entre el mundo físico representado en el
cuerpo y el espiritual por el alma. Somos llamados a la trascendencia por lo tanto
no podemos llevar una existencia estrictamente sensualista y material, es
necesario sublimar nuestra condición física y sus requerimientos naturales. Su
realismo es tal que podemos pensar en un desprecio por el cuerpo y lo que este expresa pero en el fondo solo busca
establecer, comparativamente hablando, orden entre el mundo físico y el espiritual,
entre el alimento para el cuerpo y las necesidades espirituales del alma…
El bautizado en su
absoluta dignidad e integralidad le pertenece a Cristo y debemos vivir de esta
manera, lo que nos obliga a proteger la
vida en todas sus formas y ser consecuentes con ella. Por el Bautismo nuestro ser es de Cristo. Nuestra misión es su misión.
La
visión Joanica, es determinante en la concepción de la
filiación de Jesús, los títulos empleados en esta escena son de total
connotación mesiánica en un ejercicio de Fe y conocimiento de la revelación escrita.
El conocimiento de la realidad humana es un don del Mesías y muestra así su
origen Divino, de esta forma es percibido en el relato. La libertad tanto de la
escogencia como de la revelación es asunto exclusivo del Señor.
La
verdad contenida se manifiesta solo desde la perspectiva de Fe de quienes le
siguieron y antes le buscaron. El darse cuenta de tales
eventos salvificos solo será un acontecimiento consecuente con lo esperado.
Jesús conoce la vida de la persona que llama y no para juzgarle sino para
potenciarlo y que de toda su capacidad. Juan esta interesado en mostrarnos una
condición que exalta a Jesús como Hijo de Dios y es su conocimiento de cuanto
sucede con la vida del ser humano… Cristo llama y lo hace con una voz
que es escuchada interiormente por nuestra vida e historia de salvación personal. El Hijo de Dios glorioso será la ultima
manifestación que sus discípulos verán después de la Resurrección.
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