lunes, 22 de enero de 2018

CICLO DE SIMBOLOGÍAS (LENGUAJE) EN LOS GRANDES PROFETAS... EL BUEN PASTOR...

CICLO  DE  SIMBOLOGIAS  (LENGUAJE)   EN  LOS  GRANDES  PROFETAS…


CUESTIÓN: EL BUEN PASTOR.


INTRODUCCIÓN.


La evolución doctrinal de las escuelas proféticas de Israel toca profundamente temas referentes en los evangelios o al menos citados por estos en su explicitación sobre el mensaje del Señor. Es de esta forma como concluimos sobre los signos y símbolos en potencia que se refieren a la presencia del Pastor (Buen Pastor) para significar dialécticamente las cualidades de Dios al frente de su pueblo, en este caso de los bautizados que de forma cósmica acuden a su Señor… La universalidad de la figura del Pastor supera el referente cultural de la época tanto profética como mesiánica y su ejemplo de consagración al cuidado de los rebaños es el marco de referencia para asegurar que estas cualidades son asumidas esencialmente por el Redentor como intimación de su misión.

Isaías, Jeremías,  Ezequiel, en el N.T Mateo y Juan,  pero de su doctrina rescatamos el trabajo de Isaías para afirmar esta enseñanza  que luego será bandera en el cumplimiento de la promesa y de paso despejar un problema como era la ausencia de Dios por causa del pecado de la humanidad. Pues el Buen Pastor (Evangelio de Juan) supera la tesis de la ausencia de Dios por causa del pecado y afirma contundentemente que Dios (Yahveh) no abandona a la humanidad sino que promete enviar un Salvador, un Enmanuel, nacido de mujer y como dirán posteriormente los santos PP. De la Iglesia latina: Dios tomó carne para que los seres humanos tomáramos su Divinidad. Es un Pastor en expresión latinoamericana  “todo terreno” cuya metáfora calza perfectamente y agota la reflexión gramatical si es del caso mencionarlo. La expresión latina del Evangelio Joanico es concluyente: Bonus pastor animam suam dat pro ovibus suis et o el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas (Juan capítulo 10). Es sobre toda consideración la concepción de un amor-servicio totalizante que involucra la generosidad de Dios en su Adorado Hijo, de esta expresión concluimos nuestra tesis diciendo: La Causa Ejemplar del Pastor de las ovejas es su infinito amor por nosotros o en latín, Exempli causa Pastor ovium est ejus amor infinitus est nobis. La gramática latina como siempre es más concreta pero menos expresiva y literalmente sin admitir más adjetivos afirma rotundamente el Amor de Dios (Pastor) por nosotros (sus ovejas).


CONCEPCIÓN  MODERNA  DEL  BUEN  PASTOR.


El rastro de este oficio apasionante y consagrador de todo tiempo en la vida cotidiana del Pastor implica una voluntad sobre toda vocación ya que insiste en  el cambio de estilo de vida para cumplir sus requerimientos esenciales. Israel era un pueblo que vivía gran parte de esta actividad y el conocimiento del Señor era grande de la praxis de esta ocupación, que muy posiblemente involucraba al menos al 30% de la población. En la actualidad países como España, regiones como Murcia, están dando trabajo a inmigrantes en este duro oficio ya que los nacionales prefieren las grandes ciudades y trabajos más convencionales, como quien dice, que el ser pastor es también una ocupación moderna de quienes dejaron su propia tierra. Es un movimiento de desprotegidos que como antes   necesitaban de esta ocupación para sobrevivir en un medio conquistado por el dinero y sus poderes terrenales.  Este oficio tiene Aproximadamente 15. 000 años de antigüedad. Culturas como la faraónica, la babilónica y los antiguos pueblos sumerios y cananeos ya vivían de este oficio antes de la llegada de los judíos a  dichas  tierras. Dejando un poco su historia encontramos en nuestros tiempos que este oficio no está perdido  en el presente, pero su importancia es menos relevante dada las condiciones actuales y los movimientos de las tendencias económicas. La trashumancia y el ganado transeúnte sobrevive en algunas latitudes concretamente donde las condiciones no permiten establecerse definitivamente, la producción en gran escala y el ver los ganados como un “producto” decretaron  el acta de  defunción de este oficio bíblico. El siglo XXI desconoce por completo esta profesión quedándose presa del pasado y de economías todavía agrarias sin mucha perspectiva de sobrevivir en el presente inmediato.

En el hoy de nuestra historia  el contacto con la naturaleza y la vida se ha perdido grandemente lo que contribuye al desarrollo de una economía de consumo supremamente agresiva con el medio ambiente.  El desarrollo de un pensamiento utilitarista que supone en la vida de cualquier especie solamente una gracia material para suplir necesidades humanas. Esta postura cada vez más reduce la naturaleza y los ganados concretamente a artículos económicos… La naturaleza artificial y sus relaciones de valor de forma arbitraria postulan sus fundamentos al margen de cualquier relación que no sea  de consumo. De esta forma de pensar se desprende que el pastor como  trabajador no reportaba suficientes utilidades para el mercado.

Antes este oficio daba algún estatus a sus practicantes ahora se considera una ocupación   peyorativa que solo es asumida por los sectores más pobres de la sociedad. Solo para la historia diremos que el Oeste estadounidense fue colonizado por dos grandes actividades financieras la minería (oro) y la ganadería lo que implicó el traslado de grandes poblaciones para responder a esta nueva forma de la economía (siglo XIX). En África, América Latina este oficio es importante en algunas economías, miremos este párrafo:

Una estimación reciente arroja la cifra de 120 millones de ganaderos y agro-pastores en el mundo. Unos 50 millones de ellos se encuentran en el África subsahariana, donde el pastoreo es una práctica ampliamente utilizada en una zona que se extiende desde Senegal hasta Somalia. Las comunidades pastoriles africanas son igual de numerosas en la franja que va desde el Cuerno de África hasta Namibia. El pastoreo también es importante en las zonas áridas de Asia Central y Meridional, de la meseta del Tíbet, en Europa y en Asia, así como en las mesetas andinas en América Latina.



La información en el recuadro nos indica la actualidad referente a este oficio pero de igual manera no es una economía de competencia ya que su consumo es local y genera trabajo en la zona delimitada por estos pueblos (particularmente en África). Las condiciones climáticas son importantes para la subsistencia de esta práctica. La dinámica pastoril asegura un contacto personal con la tierra y el agua y el clima en general, eso sin duda beneficia a la humanidad que no se desconecta de los ciclos vitales de la vida.  La relación de la naturaleza con la Providencia de Dios se siente poderosamente cuando entramos en contacto con el agro y todo lo que esto puede implicar. La vida al nacer rompe la tierra y sale de cara al sol, esto acontece con la semilla y sucede también con quien camina junto a su ganado.

En muchas regiones, la ganadería pastoril se basa principalmente en los pastizales naturales y en la valorización de los residuos de los cultivos. Su viabilidad es el resultado de una maestría tradicional que se basa en tres pilares: la selección y combinación de diferentes especies de herbívoros adaptados al medio (bovinos, cebús, camellos, dromedarios, caprinos, yaks, renos, alpacas, Llamas, caballos, asnos); la utilización gracias a la movilidad de pastos naturales diversos (principalmente pastizales naturales que proporcionan plantas herbáceas, árboles y arbustos); y sobre todo el capital social de la movilidad que permite a los grupos de pastores de mantener y desarrollar las alianzas con los grupos sedentarios y los actores de los mercados de las muchas localidades recorridas.

Los desplazamientos de los rebaños se regulan en función de la existencia de pastos, del acceso al agua, pero también a veces de otros factores (mercados, redes sociales, condiciones de seguridad, presencia de incendios forestales o de depredadores). La ganadería pastoril contribuye sustancialmente a la mejora de la fertilidad de los suelos mediante las transferencias de materia orgánica que se producen entre las zonas de pastoreo y los espacios cultivados y valoriza lo mejor posible los recursos disponibles en las distintas estaciones, gracias a los conocimientos ecológicos del medio acumulados a lo largo de los años por los ganaderos. Como sistema agrícola sostenible y autónomo basado en un bajo recurso a los insumos. La ganadería pastoril podría merecer la mención de actividad agro-ecológica, pero esto sigue siendo ampliamente cuestionado, al ser percibida a veces la ganadería pastoril como un factor de degradación de los recursos naturales. Lo que confiere resiliencia al sistema pastoril es la movilidad. Durante las sequías, la movilidad constituye en gran medida el medio de limitar las pérdidas cuando los ganaderos pueden acceder a las fuentes hídricas.


EL  BUEN  PASTOR  EN  FIGURA  PROFÉTICA  DE  ISRAEL.     


La concepción cósmica del Día de Yahveh en las escuelas proféticas de Israel se particulariza llenándose de gran sensibilidad, desde la perspectiva psicológica del creyente de esta época que ve en la figura del Pastor un cuidado íntimo de Dios que le atiende desde sus propias necesidades y presta “oído” a sus oraciones, al verle y no serle desconocido en  su intríngulis. Miremos la comparación de los Textos de los grandes profetas:


JEREMIAS.
EZEQUIEL.
ISAIAS.



¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh - Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -.Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra.

La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los pastores: Así dice el Señor Yahveh: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües; no habéis apacentado el rebaño. No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza. Y ellas se han dispersado, por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las fieras del campo; andan dispersas. Mi rebaño anda errante por todos los montes y altos collados; mi rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra, sin que nadie se ocupe de él ni salga en su busca. Por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh: Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, lo juro: Porque mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha hecho pasto de todas las fieras del campo por falta de pastor, porque mis pastores no se ocupan de mi rebaño, porque ellos, los pastores, se apacientan a sí mismos y no apacientan mi rebaño; por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh. Así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo contra los pastores: reclamaré mi rebaño de sus manos y les quitaré de apacentar mi rebaño. Así los pastores no volverán a apacentarse a sí mismos. Yo arrancaré mis ovejas de su boca, y no serán más su presa. Porque así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él. Como un pastor vela por su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis ovejas. Las recobraré de todos los lugares donde se habían dispersado en día de nubes y brumas. Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de los países, y las llevaré de nuevo a su suelo. Las pastorearé por los montes de Israel, por los barrancos y por todos los poblados de esta tierra. Las apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes del excelso Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los montes de Israel. Yo mismo apacentaré mis ovejas y yo las llevaré a reposar, oráculo del Señor Yahveh. Buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que está gorda y robusta la exterminaré: las pastorearé con justicia. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. ¿Os parece poco pacer en buenos pastos, para que pisoteéis con los pies el resto de vuestros pastos? Os parece poco beber en agua limpia, para que enturbiéis el resto con los pies? ¡Mis ovejas tienen que pastar lo que vuestros pies han pisoteado y beber lo que vuestros pies han enturbiado! Por eso, así les dice el Señor Yahveh: Yo mismo voy a juzgar entre la oveja gorda y la flaca. Puesto que vosotras habéis empujado con el flanco y con el lomo y habéis topado con los cuernos a todas las ovejas más débiles hasta dispersarlas fuera, yo vendré a salvar a mis ovejas para que no estén más expuestas al pillaje; voy a juzgar entre oveja y oveja. Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahveh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahveh, he hablado. Concluiré con ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques. Yo los asentaré en los alrededores de mi colina, y mandaré a su tiempo la lluvia, que será una lluvia de bendición. El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos, y ellos vivirán en seguridad en su suelo. Y sabrán que yo soy Yahveh, cuando despedace las barras de su yugo y los libre de la mano de los que los tienen esclavizados. No volverán a ser presa de las naciones, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará más. Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país, ni sufrirán más el ultraje de las naciones. Y sabrán que yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, oráculo del Señor Yahveh. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahveh.

Ahí viene el Señor Yahveh con poder, y su brazo lo sojuzga todo. Ved que su salario le acompaña, y su paga le precede. Como pastor pastorea su rebaño: recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas. ¿Quién midió los mares con el cuenco de la mano, y abarcó con su palmo la dimensión de los cielos, metió en un tercio de medida el polvo de la tierra, pesó con la romana los montes, y los cerros con la balanza? ¿Quién abarcó el espíritu de Yahveh, y como consejero suyo le enseñó? ¿Con quién se aconsejó, quién le explicó y le enseñó la senda de la justicia, y le enseñó la ciencia, y el camino de la inteligencia le mostró? Las naciones son como gota de un cazo, como escrúpulo de balanza son estimadas. Las islas como una chinita pesan.  El Líbano no basta para la quema, ni sus animales para holocausto. Todas las naciones son como nada ante él, como nada y vacío son estimadas por él. 









Capítulo 23 versículos 1-6.
Capitulo  34.
Capítulo 40 versículos 10-17.


REFLEXIÓN  DESDE  LA PERSPECTIVA  DE  LOS  TEXTOS  SEÑALADOS.


Las Textos señalados que en los tres grandes profetas desarrollan la temática del Pastor son un claro referente de su evolución conceptual. Es la Justicia uno de sus argumentos fundamentales en cuanto al poder relacional que se establece entre los más necesitados y Dios que cuida de ellos.

Para JEREMÍAS las ovejas nunca más tendrán miedo o temor porque vivirán un idilio de amor perfecto con Yahveh quien personalmente las pastoreará. Esta relación se sobre pondrá por sobre los pecados personales y colectivos al punto de sembrar una conciencia clara sobre el comportamiento que debe seguir a un escogido por Dios, no se trata en (Jr) solamente de una opción sido del fundamento de la Fe en el Dios revelado. Las ovejas son víctimas tanto de la ignorancia como del relajamiento moral que implica el desobedecer los mandatos de su Pastor  (Yahveh). Acude a una figura conocida como precursora mesiánica, me refiero al término GERMEN, que rápidamente se conecta con el rey David en el Texto Jereminiano y con el Salvador  cuyos atributos son intrínsecos con las cualidades de los pastores comprometidos con sus rebaños y particularmente   con la Bondad de Yahveh el gran pastor del A.T.

La Bondad es otro de los temas en la visión pastoril de este profeta y de esta forma la relación vital se extiende a todos los habitantes de Israel. Dios es un Dios justo que ama a cada uno de sus hijos y no tiene preferencia alguna porque su amor es perfecto y fuente de perfección y las relaciones de sus hijos deben ser edificadas en esa misma dirección y actualidad. El Germen como figura de la redención futura empieza a determinar las relaciones con dirección a la salvación y sobre todo a la fidelidad del pueblo en referencia a su Dios. Los argumentos teológicos coincidentes entre los grandes de la profecía judía son claros y concluyentes. Las cualidades del Pastor y la finalidad de su pastoreo son una bella herencia profética que impacta la concepción judía sobre la realidad de la escogencia de Dios y  esta misma crece (como un Germen) hasta alcanzar su connotación universal. El Resto no esperará más, aquellos que permanecieron fieles serán atendidos por su Señor y el premio a su fidelidad será la posesión de un idílico lugar/estado…  

El profeta EZEQUIEL, a lo largo del capítulo 34 desarrollará su pensamiento inspirado sobre la obra del Pastor que cuidará de Israel, vierte toda su experiencia en esta exposición positiva de la realidad y cotidianidad de su pueblo. Confronta las autoridades religiosas que históricamente desempeñaron este rol pero va más allá, anunciado las consecuencias de sus acciones  y actitudes egoístas en contra del pueblo escogido. La crítica se viste de acontecer político como quiera que ellos gobernaban las conciencias de los israelitas.

Los malos gobernantes y los complacientes líderes religiosos eran puestos por Dios a un lado y Dios mismo como en (Jr) asumirá el cuidado y gobierno de su pueblo. Hay un estado particularmente bendecido que gozará de las bondades de Dios donde la necesidad y el hambre serán derrotadas definitivamente por la prosperidad y la abundancia. Todo lo anterior será coronado por una alianza de paz y amor que Dios establecerá con su Resto (visión escatológica de los sobrevivientes de la Diáspora). Aquí la esclavitud no solo es física también habla de una privación producida por el pecado y el rechazo de las enseñanzas de la Ley. Quienes sobrevivieron y se mantuvieron firmes y leales a Dios serán bendecidos con esta alianza cuya cabeza será el Hijo de Dios.  La postura de este profeta es similar a la anterior y lo más importante se constituye en conservar la tradición ideológica de la manifestación de Yahveh como el Pastor por antonomasia de su pueblo.

Su juicio será individual y resaltará las cualidades de quienes permanecieron bajo la ley y los profetas. En cuanto a las naciones vecinas ellas no podrán someter más a Israel y habrá paz con ellas bajo las condiciones de Israel que involucran tanto su cosmovisión como auténtica experiencia de Dios. Una vez más David se convierte en el precursor de ese gran Pastor y modelo apreciable por el pueblo judío.

ISAIAS, en su visión triunfal de Dios ejemplariza su acción sobre el presupuesto del amor de Dios en torno a su pueblo. De una manifestación que se concretizará en la persona del anunciado y esperado, es decir, del propio Cristo, digamos que (Is) individualiza el accionar salvífico de Dios y como Jeremías que se expresa en Germen, este lo hace por medio de su anuncio del Enmanuel que de manera triunfal establecerá su Señorío aunque sufra como el “Siervo de Yahveh”.  

Tal comentario se desprende de la intervención personal de Dios como este lo relata en el capítulo 40 o Segundo Isaías, es la consolación confiada que Dios le dará a los suyos para sobreponerse tanto al destierro como a la falta de integridad moral percibida por el profeta. La intervención personal de Dios es necesaria en la cosmovisión Isainiana. La necesaria manifestación  salvífica de su Voluntad es fruto de su inmenso amor por la humanidad. Aquí el Buen Pastor se une diametralmente (contradictorio en su época) a lo expresado en (7,14) particularizando la intervención de Yahveh y anunciado así la felicitación del enviado. La proporción que emplea Isaías no muestra la pequeñez del ser humano sino su necesidad de Dios… Recordemos que para este autor la salvación es un don universal y que no admite discusión sobre la generosidad de Dios. Isaías no piensa en condenación sino en Redención (7,14). Esta postura abre la puerta a la futura Encarnación como  manifestación de la Trinidad Económica. Una necesidad es descrita y asumida y tal situación cobija a toda la humanidad que inicialmente surge como respuesta a la tiranía de las autoridades de Israel y luego a sus deportadores o naciones extranjeras como es el caso del señalamiento.

Digamos que fue precisamente  el iniciador de este pensamiento entre los grandes profetas y sus escuelas en Israel. La recapitulación  necesita de un escenario escatológico pleno para manifestarse según es la Voluntad de Dios sobre su pueblo y todos sus hijos. La Iglesia encarna tal posibilidad y su expresión cósmica está señalada por el propio Señor al realizar el envío. El mundo no es solo lo conocido es también la constante sucesión de épocas hasta nuestros días y después de estos. Isaías lo tiene presente,  por esta causa vemos  que es entre los cuatro grandes de la profecía en Israel el de mayor contenido esperanzador porque  (Is) está viendo el amor de Yahveh y todas las posibilidades de su perdón gratuito.  El Supremo Pastor sin duda aplica en su concepción a Dios y todo el plan salvífico anunciado es en sí mismo la esperanza de Israel y de toda la humanidad.  Las naciones para el profeta solo tendrán peso una vez se conviertan a Dios y reciban su Gracia para trasegar por sus caminos, no existe esperanza en Isaías que no esté conectada con la conversión y por ende, total confianza en Dios. Isaías establece la reciprocidad como la respuesta natural de las personas de auténtica Fe y cuya esperanza solo está en manos de Dios y no en el mundo y sus poderes.

“Como pastor pastorea su rebaño, recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridasSicut visitat pastor gregem pasceret, agnos arma infra ducunt fetas accitam curae (Isaías capítulo 40 versículo 11). Son los cuidados reclamados por los creyentes ante las dificultades de la vida y la misma experiencia de fe. Son los argumentos que hacen vital la presencia de un Pastor con características únicas que en nada podrá ser asociado con aquellos pastores que solo ven en la Iglesia un medio para elevar su calidad de vida  convirtiéndose en insensibles a las necesidades de quienes les rodean, para despejar el enunciado es interesante concluir con la enseñanza que sigue: En un tablero de Ajedrez tanto el rey como los peones juegan un papel análogamente idéntico y con los mismos fines, muchas veces el rey se sirve de sus peones pero al final del juego tanto el poderoso como el peón son guardados en la misma caja, donde no importará quien sirvió a los intereses de quien sino a la Iglesia de Cristo. Es tan culpable el que decide como el mensajero. Los grandes profetas citados en este breve ejercicio nos invitan a confiar auténticamente en Dios y disponer toda potencia personal para su servicio.



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