CICLO DE
SIMBOLOGIAS (LENGUAJE) EN
LOS GRANDES PROFETAS…
CUESTIÓN:
EL BUEN PASTOR.
INTRODUCCIÓN.
La evolución doctrinal de
las escuelas proféticas de Israel toca profundamente temas referentes en los
evangelios o al menos citados por estos en su explicitación sobre el mensaje
del Señor. Es de esta forma como concluimos sobre los signos y símbolos en
potencia que se refieren a la presencia del Pastor (Buen Pastor) para significar dialécticamente las cualidades de Dios
al frente de su pueblo, en este caso de los bautizados que de forma cósmica
acuden a su Señor… La universalidad de la figura del Pastor supera el referente
cultural de la época tanto profética como mesiánica y su ejemplo de
consagración al cuidado de los rebaños es el marco de referencia para asegurar
que estas cualidades son asumidas esencialmente por el Redentor como intimación
de su misión.
Isaías,
Jeremías, Ezequiel, en el N.T Mateo y
Juan, pero de su
doctrina rescatamos el trabajo de Isaías
para afirmar esta enseñanza que luego
será bandera en el cumplimiento de la promesa y de paso despejar un problema
como era la ausencia de Dios por causa del pecado de la humanidad. Pues el Buen
Pastor (Evangelio de Juan) supera la
tesis de la ausencia de Dios por causa del pecado y afirma contundentemente que
Dios (Yahveh) no abandona a la
humanidad sino que promete enviar un Salvador, un Enmanuel, nacido de mujer y como dirán posteriormente los santos PP.
De la Iglesia latina: Dios tomó carne
para que los seres humanos tomáramos su Divinidad. Es un Pastor en
expresión latinoamericana “todo terreno” cuya metáfora calza
perfectamente y agota la reflexión gramatical si es del caso mencionarlo. La
expresión latina del Evangelio Joanico
es concluyente: Bonus pastor animam suam dat pro ovibus suis et o
el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas (Juan capítulo 10). Es sobre toda consideración la concepción de un
amor-servicio totalizante que involucra la generosidad de Dios en su Adorado
Hijo, de esta expresión concluimos nuestra tesis diciendo: La Causa Ejemplar del Pastor de las ovejas es su infinito amor por nosotros
o en latín, Exempli causa Pastor ovium est ejus amor infinitus est
nobis. La
gramática latina como siempre es más concreta pero menos expresiva y
literalmente sin admitir más adjetivos afirma rotundamente el Amor de Dios (Pastor) por nosotros (sus ovejas).
CONCEPCIÓN MODERNA
DEL BUEN PASTOR.
El rastro de este oficio
apasionante y consagrador de todo tiempo en la vida cotidiana del Pastor
implica una voluntad sobre toda vocación ya que insiste en el cambio de estilo de vida para cumplir sus
requerimientos esenciales. Israel era un pueblo que vivía gran parte de esta
actividad y el conocimiento del Señor era grande de la praxis de esta ocupación,
que muy posiblemente involucraba al menos al 30% de la población. En la actualidad países como España, regiones
como Murcia, están dando trabajo a inmigrantes en este duro oficio ya que los
nacionales prefieren las grandes ciudades y trabajos más convencionales, como
quien dice, que el ser pastor es también una ocupación moderna de quienes
dejaron su propia tierra. Es un movimiento de desprotegidos que como antes necesitaban de esta ocupación para sobrevivir
en un medio conquistado por el dinero y sus poderes terrenales. Este
oficio tiene Aproximadamente 15. 000 años de antigüedad. Culturas como la
faraónica, la babilónica y los antiguos pueblos sumerios y cananeos ya vivían
de este oficio antes de la llegada de los judíos a dichas tierras. Dejando un poco su historia
encontramos en nuestros tiempos que este oficio no está perdido en el presente, pero su importancia es menos
relevante dada las condiciones actuales y los movimientos de las tendencias
económicas. La trashumancia y el ganado
transeúnte sobrevive en algunas latitudes concretamente donde las condiciones
no permiten establecerse definitivamente, la producción en gran escala y el ver
los ganados como un “producto” decretaron
el acta de defunción de este
oficio bíblico. El siglo XXI desconoce por completo esta profesión
quedándose presa del pasado y de economías todavía agrarias sin mucha
perspectiva de sobrevivir en el presente inmediato.
En el hoy de nuestra
historia el contacto con la naturaleza y
la vida se ha perdido grandemente lo que contribuye al desarrollo de una
economía de consumo supremamente agresiva con el medio ambiente. El
desarrollo de un pensamiento utilitarista que supone en la vida de cualquier
especie solamente una gracia material para suplir necesidades humanas. Esta
postura cada vez más reduce la naturaleza y los ganados concretamente a
artículos económicos… La naturaleza artificial y sus relaciones de valor de
forma arbitraria postulan sus fundamentos al margen de cualquier relación que
no sea de consumo. De esta forma de
pensar se desprende que el pastor como
trabajador no reportaba suficientes utilidades para el mercado.
Antes este oficio daba
algún estatus a sus practicantes ahora se considera una ocupación peyorativa que solo es asumida por los
sectores más pobres de la sociedad. Solo para la historia diremos que el Oeste estadounidense fue colonizado por
dos grandes actividades financieras la minería (oro) y la ganadería lo
que implicó el traslado de grandes poblaciones para responder a esta nueva
forma de la economía (siglo XIX). En
África, América Latina este oficio es importante en algunas economías, miremos
este párrafo:
Una
estimación reciente arroja la cifra de 120
millones de ganaderos y agro-pastores en el mundo. Unos 50 millones de ellos se encuentran en
el África subsahariana, donde el pastoreo es una práctica ampliamente
utilizada en una zona que se extiende desde Senegal hasta Somalia. Las
comunidades pastoriles africanas son igual de numerosas en la franja que va
desde el Cuerno de África hasta Namibia. El pastoreo también es importante en
las zonas áridas de Asia Central y Meridional, de la meseta del Tíbet, en
Europa y en Asia, así como en las mesetas andinas en América Latina.
|
La información en el
recuadro nos indica la actualidad referente a este oficio pero de igual manera
no es una economía de competencia ya que su consumo es local y genera trabajo
en la zona delimitada por estos pueblos (particularmente
en África). Las condiciones climáticas son importantes para la subsistencia
de esta práctica. La dinámica pastoril asegura un contacto personal con la
tierra y el agua y el clima en general, eso sin duda beneficia a la humanidad
que no se desconecta de los ciclos vitales de la vida. La relación de la naturaleza con la
Providencia de Dios se siente poderosamente cuando entramos en contacto con el
agro y todo lo que esto puede implicar. La
vida al nacer rompe la tierra y sale de cara al sol, esto acontece con la semilla
y sucede también con quien camina junto a su ganado.
En muchas regiones, la
ganadería pastoril se basa principalmente en los pastizales naturales y en la
valorización de los residuos de los cultivos. Su viabilidad es el resultado de
una maestría tradicional que se basa en tres pilares: la selección y
combinación de diferentes especies de herbívoros
adaptados al medio (bovinos, cebús, camellos, dromedarios, caprinos, yaks,
renos, alpacas, Llamas, caballos, asnos); la utilización gracias a la
movilidad de pastos naturales diversos (principalmente pastizales naturales que
proporcionan plantas herbáceas, árboles y arbustos); y sobre todo el capital
social de la movilidad que permite a los grupos de pastores de mantener y
desarrollar las alianzas con los grupos sedentarios y los actores de los
mercados de las muchas localidades recorridas.
Los desplazamientos de
los rebaños se regulan en función de la existencia de pastos, del acceso al
agua, pero también a veces de otros factores (mercados, redes sociales, condiciones de seguridad, presencia de
incendios forestales o de depredadores). La ganadería pastoril contribuye
sustancialmente a la mejora de la fertilidad de los suelos mediante las
transferencias de materia orgánica que se producen entre las zonas de pastoreo
y los espacios cultivados y valoriza lo mejor posible los recursos disponibles
en las distintas estaciones, gracias a los conocimientos ecológicos del medio
acumulados a lo largo de los años por los ganaderos. Como sistema agrícola
sostenible y autónomo basado en un bajo recurso a los insumos. La ganadería pastoril podría merecer la
mención de actividad agro-ecológica,
pero esto sigue siendo ampliamente cuestionado, al ser percibida a veces la
ganadería pastoril como un factor de degradación de los recursos naturales. Lo
que confiere resiliencia al sistema pastoril es la movilidad. Durante las
sequías, la movilidad constituye en gran medida el medio de limitar las
pérdidas cuando los ganaderos pueden acceder a las fuentes hídricas.
EL BUEN
PASTOR EN FIGURA PROFÉTICA DE ISRAEL.
La concepción cósmica del
Día de Yahveh en las escuelas proféticas de Israel se particulariza llenándose
de gran sensibilidad, desde la perspectiva psicológica del creyente de esta
época que ve en la figura del Pastor
un cuidado íntimo de Dios que le atiende desde sus propias necesidades y presta
“oído” a sus oraciones, al verle y no serle desconocido en su intríngulis. Miremos la comparación de los
Textos de los grandes profetas:
JEREMIAS.
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EZEQUIEL.
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ISAIAS.
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¡Ay de los
pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh - Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los
pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías,
las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por
vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -.Yo recogeré el Resto de mis
ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus
estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré
al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas
ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo
de Yahveh -Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a
David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la
justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en
seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra.
|
La palabra de
Yahveh me fue dirigida en estos términos: Hijo de hombre, profetiza contra
los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los pastores: Así dice el
Señor Yahveh: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos!
¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Vosotros os habéis tomado la
leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más
pingües; no habéis apacentado el rebaño. No habéis fortalecido a las ovejas
débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no
habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis
dominado con violencia y dureza. Y ellas se han dispersado, por falta de
pastor, y se han convertido en presa de todas las fieras del campo; andan
dispersas. Mi rebaño anda errante por todos los montes y altos collados; mi
rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra, sin que nadie se
ocupe de él ni salga en su busca. Por eso, pastores, escuchad la palabra de
Yahveh: Por mi vida, oráculo del Señor
Yahveh, lo juro: Porque mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha
hecho pasto de todas las fieras del campo por falta de pastor, porque mis pastores no se ocupan de mi rebaño,
porque ellos, los pastores, se apacientan a sí mismos y no apacientan mi
rebaño; por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh. Así dice el
Señor Yahveh: Aquí estoy yo contra los
pastores: reclamaré mi rebaño de
sus manos y les quitaré de apacentar mi rebaño. Así los pastores no
volverán a apacentarse a sí mismos. Yo arrancaré mis ovejas de su boca, y no
serán más su presa. Porque así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo; yo mismo
cuidaré de mi rebaño y velaré por él. Como un pastor vela por su rebaño
cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis
ovejas. Las recobraré de todos los lugares donde se habían dispersado en día
de nubes y brumas. Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de los
países, y las llevaré de nuevo a su suelo. Las pastorearé por los montes de
Israel, por los barrancos y por todos los poblados de esta tierra. Las
apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes del excelso
Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los
montes de Israel. Yo mismo apacentaré mis ovejas y yo las
llevaré a reposar, oráculo del Señor Yahveh. Buscaré la oveja perdida,
tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a
la que está gorda y robusta la exterminaré: las pastorearé con justicia. En
cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy
a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. ¿Os parece poco
pacer en buenos pastos, para que pisoteéis con los pies el resto de vuestros
pastos? Os parece poco beber en agua limpia, para que enturbiéis el resto con
los pies? ¡Mis ovejas tienen que pastar lo que vuestros pies han pisoteado y
beber lo que vuestros pies han enturbiado! Por eso, así les dice el Señor
Yahveh: Yo mismo voy a juzgar entre la oveja gorda y la flaca. Puesto que
vosotras habéis empujado con el flanco y con el lomo y habéis topado con los
cuernos a todas las ovejas más débiles hasta dispersarlas fuera, yo vendré a salvar a mis ovejas para que
no estén más expuestas al pillaje; voy a juzgar entre oveja y oveja. Yo suscitaré para
ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David:
él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahveh, seré su Dios, y mi siervo
David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahveh, he hablado. Concluiré con
ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias
feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques. Yo
los asentaré en los alrededores de mi colina, y mandaré a su tiempo la
lluvia, que será una lluvia de bendición. El árbol del campo dará su fruto,
la tierra dará sus productos, y ellos vivirán en seguridad en su suelo. Y sabrán que yo soy Yahveh, cuando
despedace las barras de su yugo y los libre de la mano de los que los tienen
esclavizados. No volverán a ser presa de las naciones, las bestias
salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará
más. Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del
hambre en el país, ni sufrirán más el ultraje de las naciones. Y sabrán que
yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi
pueblo, oráculo del Señor Yahveh. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño
humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahveh.
|
Ahí viene el
Señor Yahveh con poder, y su brazo lo sojuzga todo. Ved que su
salario le acompaña, y su paga le precede. Como pastor pastorea su rebaño: recoge en brazos los corderitos,
en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas. ¿Quién midió los
mares con el cuenco de la mano, y abarcó con su palmo la dimensión de los
cielos, metió en un tercio de medida el polvo de la tierra, pesó con la
romana los montes, y los cerros con la balanza? ¿Quién abarcó el espíritu de
Yahveh, y como consejero suyo le enseñó? ¿Con quién se aconsejó, quién le
explicó y le enseñó la senda de la justicia, y le enseñó la ciencia, y el
camino de la inteligencia le mostró? Las naciones son como gota de un cazo,
como escrúpulo de balanza son estimadas. Las islas como una chinita
pesan. El Líbano no basta para la
quema, ni sus animales para holocausto. Todas
las naciones son como nada ante él, como nada y vacío son estimadas por
él.
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Capítulo 23
versículos 1-6.
|
Capitulo 34.
|
Capítulo 40
versículos 10-17.
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REFLEXIÓN DESDE
LA PERSPECTIVA DE LOS
TEXTOS SEÑALADOS.
Las Textos señalados que
en los tres grandes profetas desarrollan la temática del Pastor son un claro referente de su evolución conceptual. Es la
Justicia uno de sus argumentos fundamentales en cuanto al poder relacional que
se establece entre los más necesitados y Dios que cuida de ellos.
Para JEREMÍAS las ovejas nunca más tendrán miedo o temor porque vivirán
un idilio de amor perfecto con Yahveh quien personalmente las pastoreará. Esta
relación se sobre pondrá por sobre los pecados personales y colectivos al punto
de sembrar una conciencia clara sobre el comportamiento que debe seguir a un
escogido por Dios, no se trata en (Jr)
solamente de una opción sido del fundamento de la Fe en el Dios revelado. Las
ovejas son víctimas tanto de la ignorancia como del relajamiento moral que
implica el desobedecer los mandatos de su Pastor (Yahveh).
Acude a una figura conocida como precursora mesiánica, me refiero al término GERMEN, que rápidamente se conecta con el
rey David en el Texto Jereminiano y con el Salvador cuyos atributos son intrínsecos con las
cualidades de los pastores comprometidos con sus rebaños y particularmente con la
Bondad de Yahveh el gran pastor del A.T.
La Bondad es otro de los
temas en la visión pastoril de este profeta y de esta forma la relación vital
se extiende a todos los habitantes de Israel. Dios es un Dios justo que ama a
cada uno de sus hijos y no tiene preferencia alguna porque su amor es perfecto
y fuente de perfección y las relaciones de sus hijos deben ser edificadas en
esa misma dirección y actualidad. El Germen
como figura de la redención futura empieza a determinar las relaciones con
dirección a la salvación y sobre todo a la fidelidad del pueblo en referencia a
su Dios. Los argumentos teológicos coincidentes entre los grandes de la
profecía judía son claros y concluyentes. Las cualidades del Pastor y la finalidad de su pastoreo
son una bella herencia profética que impacta la concepción judía sobre la
realidad de la escogencia de Dios y esta
misma crece (como un Germen) hasta
alcanzar su connotación universal. El
Resto no esperará más, aquellos que permanecieron fieles serán atendidos por su
Señor y el premio a su fidelidad será la posesión de un idílico lugar/estado…
El
profeta EZEQUIEL, a lo largo del capítulo 34 desarrollará su pensamiento
inspirado sobre la obra del Pastor
que cuidará de Israel, vierte toda su experiencia en esta exposición positiva
de la realidad y cotidianidad de su pueblo. Confronta las autoridades
religiosas que históricamente desempeñaron este rol pero va más allá, anunciado
las consecuencias de sus acciones y
actitudes egoístas en contra del pueblo escogido. La crítica se viste de
acontecer político como quiera que ellos gobernaban las conciencias de los
israelitas.
Los malos gobernantes y
los complacientes líderes religiosos eran puestos por Dios a un lado y Dios
mismo como en (Jr) asumirá el
cuidado y gobierno de su pueblo. Hay un estado particularmente bendecido que
gozará de las bondades de Dios donde la necesidad y el hambre serán derrotadas
definitivamente por la prosperidad y la abundancia. Todo lo anterior será
coronado por una alianza de paz y amor que Dios establecerá con su Resto (visión escatológica de los sobrevivientes de la Diáspora). Aquí la
esclavitud no solo es física también habla de una privación producida por el
pecado y el rechazo de las enseñanzas de la Ley. Quienes sobrevivieron y se
mantuvieron firmes y leales a Dios serán bendecidos con esta alianza cuya
cabeza será el Hijo de Dios. La postura de este profeta es similar a la
anterior y lo más importante se constituye en conservar la tradición ideológica
de la manifestación de Yahveh como el Pastor por antonomasia de su pueblo.
Su juicio será individual
y resaltará las cualidades de quienes permanecieron bajo la ley y los profetas.
En cuanto a las naciones vecinas ellas no podrán someter más a Israel y habrá
paz con ellas bajo las condiciones de Israel que involucran tanto su
cosmovisión como auténtica experiencia de Dios. Una vez más David se convierte
en el precursor de ese gran Pastor y
modelo apreciable por el pueblo judío.
ISAIAS,
en
su visión triunfal de Dios ejemplariza su acción sobre el presupuesto del amor
de Dios en torno a su pueblo. De una manifestación que se concretizará en la
persona del anunciado y esperado, es decir, del propio Cristo, digamos que (Is) individualiza el accionar salvífico de
Dios y como Jeremías que se expresa en Germen, este lo hace por medio de su
anuncio del Enmanuel que de manera triunfal establecerá su Señorío aunque sufra
como el “Siervo de Yahveh”.
Digamos que fue
precisamente el iniciador de este
pensamiento entre los grandes profetas y sus escuelas en Israel. La
recapitulación necesita de un escenario
escatológico pleno para manifestarse según es la Voluntad de Dios sobre su
pueblo y todos sus hijos. La Iglesia encarna tal posibilidad y su expresión
cósmica está señalada por el propio Señor al realizar el envío. El mundo no es
solo lo conocido es también la constante sucesión de épocas hasta nuestros días
y después de estos. Isaías lo tiene
presente, por esta causa vemos que es entre los cuatro grandes de la profecía
en Israel el de mayor contenido esperanzador porque (Is)
está viendo el amor de Yahveh y todas las posibilidades de su perdón gratuito. El Supremo
Pastor sin duda aplica en su concepción a Dios y todo el plan salvífico
anunciado es en sí mismo la esperanza de Israel y de toda la humanidad. Las
naciones para el profeta solo tendrán peso una vez se conviertan a Dios y
reciban su Gracia para trasegar por sus caminos, no existe esperanza en Isaías que no esté conectada con la
conversión y por ende, total confianza en Dios. Isaías establece la reciprocidad como la respuesta natural de las
personas de auténtica Fe y cuya esperanza solo está en manos de Dios y no en el
mundo y sus poderes.
“Como
pastor pastorea su rebaño, recoge en brazos los corderitos, en el seno los
lleva, y trata con cuidado a las paridas o Sicut visitat pastor gregem pasceret, agnos arma infra
ducunt fetas accitam curae”
(Isaías capítulo 40 versículo 11). Son los cuidados reclamados por los
creyentes ante las dificultades de la vida y la misma experiencia de fe. Son
los argumentos que hacen vital la presencia de un Pastor con características únicas que en nada podrá ser asociado
con aquellos pastores que solo ven en la Iglesia un medio para elevar su calidad de vida convirtiéndose en insensibles a las
necesidades de quienes les rodean, para despejar el enunciado es interesante
concluir con la enseñanza que sigue: En un tablero de Ajedrez tanto el rey como
los peones juegan un papel análogamente idéntico y con los mismos fines, muchas
veces el rey se sirve de sus peones pero al final del juego tanto el poderoso como el peón son guardados en
la misma caja, donde no importará quien sirvió a los intereses de quien sino a
la Iglesia de Cristo. Es tan culpable el que decide como el mensajero. Los
grandes profetas citados en este breve ejercicio nos invitan a confiar
auténticamente en Dios y disponer toda potencia personal para su servicio.
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