ISAIAS EL
PROFETA MODERNO… CLAVE INTERPRETATIVA DE SUS ESCRITOS EN LA ACTUALIDAD DE
LA VIDA ECLESIAL.
INTRODUCCIÓN.
“Ante
las corrientes impetuosas de la vida del ser humano, debemos aferrarnos al
madero de la Cruz” Agustín de Hipona. (Es el profeta que más
cita el Hiponense en su obra).
Para introducir la
reflexión Isainiana quiero citar una vez más al Doctor de Hipona, cuando sabiamente compara la vida de quien desea
vivirla apartado de Dios y sin dejar huella en el mundo y sus relaciones: “Quien
vive sin Dios es como la lluvia que cae impetuosa y de grande poder pero que al
pasar su fuerza simplemente se desliza por las calles o campos hasta llegar al
mar o un gran rio, que se mezcla con estas otras aguas y desaparece, todo su
poder y fuerza son solo ilusión devorada por el tiempo”. Isaías el profeta atemporal (pero si se aferra al madero de la Cruz
no será arrastrada por las corrientes hacia la nada de su existencia
final)…Vivió como testigo del futuro en su presente, construyó desde la
revelación el mandato (como él lo veía) de la Inmensurable Majestad de Yahveh el Dios Subsistente por antonomasia
o en su idioma nativo Hibernas
immensa per gloriam Domini Dei propter excellentiam Esse subsistens. Sobre las visiones
de la profecía de este profeta dice el Hipponensis
aquilae o Águila de Hipona: Qué vio Isaías
y cómo esto se refiere al Señor Cristo, ha de leerse y entenderse en su libro.
Vio, en efecto, no como es, sino en cierto modo comprensible: como la visión
del profeta había de representarse mentalmente. Por supuesto, atendiendo a la
Santísima Trinidad, ya en decir Señor
Dios tenemos al Padre y al Hijo, mientras que el resto habla del Espíritu
Santo. Por último tenemos otra frase de Isaías muy curiosa en la que no
podría referirse más que a Jesús.
Fue conducido como oveja al matadero (Isaías capítulo 53 versículo 7)
Si
bien Isaías existió antes de Jesús, al decir Fue no cambia en nada pues hablar en pasado es típico de la
tradición del discurso profético. (Haeretici
malleo o Martillo de los herejes)
otro calificativo por el que conocieron a Agustín
en África. El Hiponense en un
comienzo no pudo penetrar el sentido profético de Isaías, este profeta le fue recomendado por Ambrosio Obispo de Milán y Padre de la Iglesia latina, será solo
años más tarde a su conversión que podrá
hacerlo, hemos citado algo muy breve de su trabajo sobre (Is). La obra Isainiana será importante en la
comprensión de las promesas mesiánicas en la visión agustiniana. Para el Hiponense el tiempo gramatical de las
expresiones Isaínianas no afectan su actualidad ya que su mensaje atemporal señala
el advenimiento mesiánico y la restauración cuya plenitud intuye Agustín y nosotros, será en la
perfección de su escatología, es decir, en Dios (breve sobre el pensamiento
agustiniano).
Este Profeta sobresalió
por su capacidad de estar presente en toda época gracias a la fluidez de
su estilo Literario, Isaías según el Traductor de la Vulgata y
Padre de Occidente San Jerónimo “vivió en tiempo de Ozías es
muy dudoso que haya alcanzado a ver el reino de Manases”, de
este profeta podemos asegurar que procedía de una Familia acomodada de
Jerusalén, era sin duda poseedor de una muy amplia cultura y dio inicio a su ministerio
profético muy Joven sobre los 20 años de edad, el Talmud lo
señala como Sobrino del rey Amasias contrajo matrimonio y fue
padre de dos hijos, sobre la longevidad de su ministerio diremos que lo
desarrolló al menos por 50 años desde el final de Ozías rey de
Judá hasta época de Manases, es claro que durante este tiempo
Israel y Judá vivieron un frenesí profético y carecían de guía tras la muerte
de Jeroboam II la parte Norte del reino se había
convertido en dominios y vasallaje a los Asirios (año 800) Isaías es precisamente
la figura profética del mesianismo y como tal asume la necesidad de la Restauración Escatológica de su Pueblo,
desarrolla su actividad en un periodo plagado por conflictos y alianzas con
potencias extranjeras que a la postre significaran la ruina de Israel solo por
mencionar uno de ellos. En el año 745 encontramos la figura de Theglatfalasar
III Rey de Asiria, cuya figura marcará el signo de mal para el Profeta
y posteriormente ocupará su lugar en la madurez de su profetismo el reino de
Babilonia (Primer Isaías, Deutero Isaías
y Trito Isaías) con ello nos indicará la importancia de la injerencia foránea
en la Política y actividad cultica de los israelitas, sostener relaciones a
nivel comercial y diplomacia es sin duda una de las preocupaciones de este profeta,
para comprender su acción ministerial es importante ubicar los distintos
momentos o estadios de su profetismo:
EVOLUCIÓN DEL
MINISTERIO DE ISAIAS.
1-12……………….
Joven (oráculos contra Judá).
13-23…………….Maduro
(oráculo contra las naciones vecinas a Israel).
24-27…………….Añadido
posteriormente (visión apocalíptica).
28-33…………….Ministerio
tardío.
34-35…………….Visión
sobre Sión (agregado más tarde).
36-39…………….Vida
del profeta.
El
Segundo o Deutero-Isaías está marcado por las divisiones
intestinas que sacudieron a su Pueblo, es tal la cuestión que dedica al menos (14) Capítulos en su obra.
Israel…….
Sión y Jerusalén………… (40-48 y 49-54) sobre el
retorno de la Diáspora encontramos
que su visión busca aplacar la desesperanza natural que reina entre los sobrevivientes
y es así como da un toque de características Escatológicas como
lo percibimos en los capítulos (55 al 66)
del Trito-Isaías… Sobre la figura de Isaías la Tradición de la
Madre Iglesia acude sin pensarlo a la Biblia Masorética (Texto
oficial judío, recopilado por los Masoretas
o sucesores de los Escribas,
vivieron especialmente en Jerusalén y Tiberíades entre los siglos I y X de
nuestra Era) también la tradición griega compendiada en su traducción conocida como la Biblia de
los 72 o Septuaginta (textos
del Hebreo y el Arameo).
ESQUEMA ISAINIANO SEGÚN
LA TRADICIÓN OCCIDENTAL.
1-39-----------------------Proto-Isaías-------------------------Texto
original.
40-45---------------------Deutero-Isaías----------------------Anónimo/Exilio.
56-66---------------------Trito-Isaías---------------------------Antología.
En
cuanto a sus contenidos e intencionalidad de sus escritos diremos:
· 1-36… Advertencia de juicio y promesas,
es sin duda posterior a la Restauración, involucra especialmente a Judá y a los
demás Pueblos relacionados con este.
· 34-66… El juicio de carácter
Escatológico ya ha tenido lugar y la Restauración como el cumplimiento de las
promesas está cerca de Israel.
· Isaías
una vez esclarece el tópico relacionado con su Llamado y Vocación centra
toda su actividad en orden a las relaciones con otros Pueblos, es el caso de
los Asirios y también de Israel, está empeñado en asumir que ninguna alianza política
es lo suficientemente segura que excluya a Dios de las pretensiones de su
Pueblo (5-12).
· El
plan de su profecía está más orientado en este segundo estadio de su ministerio
a preparar a las naciones para el Reinado
Universal de Yahveh, especialmente se dirige a las potencias de su momento,
primero a los Asirios y luego a Babilonia (brevemente a Egipto) que el
profeta los identifica como el “mal” para su pueblo, luego el mismo Yahveh los
instrumentalizara (Ciro) para el bien de su Nación (13-27).
· Su Escatología se
centrará en la Esperanza al proclamar que los exiliados ya redimidos de
su condición de esclavitud retornaran a Jerusalén la ciudad de toda su
simbología (34-35).
· En
este orden que requiere de gobernantes rectos exalta la figura del rey Ezequías
como fiel a Yahveh (36-39).
· Su
Escatología merece igual consideración particularmente en el (Capitulo 40) así como en los cantos
del siervo de Yahveh es para nosotros muy especial considerar que
el Día de Yahveh presente en la Tradición profética de Israel
será ratificado pero en Isaías se toma como un “despertar” de Dios que paulatinamente acude ante la desazón de su
pueblo, es la postura de un hombre de Fe que siente que la respuesta de Dios no
tarda y será Total y Totalizante, que se mezcla con las expectativas pos-diáspora para generar en Israel un
sentimiento de Liberación y total de Bienestar, la Alegría regresa a
Israel y con ella la esperanza de un presente lleno de prosperidad para quienes
aún en el exilio permanecieron fieles a Dios… Quiero rescatar algunos calificativos que adjetivaron esta relación
liberadora de Yahveh con su Pueblo:
· Anuncio
de Liberación.
· Solo Yahveh es bueno.
· La
grandeza de Dios.
· Solo
Yahveh es Dios.
· El
nuevo Éxodo.
· Bendición
de Israel.
· Fidelidad
de Dios.
· Dios Creador y dueño de la historia.
· Poder
soberano de Dios.
· Conversión
de los pueblos paganos.
· Identidad de Yahveh como Dios universal.
· Yahveh
había anunciado todo lo que sucedió.
· Dios
despierta.
· Dios
consuela.
· Dios salva.
· Los
cánticos del Siervo concluyen en el (Cap.
53).
· La
nueva Jerusalén.
· El
ayuno que agrada a Dios (Cap. 58).
· Poemas
sobre el esplendor de Jerusalén (60-62)
enfocados a ratificar la Restauración definitiva del pueblo de Israel.
· Culmina
sobre el juicio y la finalidad Escatológica.
La conexión de (Is) con
la realidad de su pueblo trasciende las fronteras de la geo-política inmediata,
busca en el “ser interior del israelita”
la razón para aguardar con Fe el cumplimiento de la promesa siendo el primero
en derivar todo un ministerio en el afianzamiento de su cumplimiento, es
sin duda el Profeta del Mesianismo que llega a esta
conclusión como única salida para la reconstrucción social y moral de su Nación,
esa misma acción de Yahveh que será vista desde la perspectiva de la universalidad
necesaria y no solo en un simple intento local, es (Is) un bastión lleno de esperanza
para los suyos, a pesar de reconocer
para su pueblo la existencia de un juicio también acude a la Misericordia de
Dios para que estas no sean destructivas
para su Nación… Es su lenguaje tan actual que solo hace falta “calcar” las
crisis actuales sobre el croquis Isainiano y tendremos una relación directa de
acontecimientos Clama por una Justicia de carácter permanente
como consecuencia de la instauración del Reinado
de Yahveh, de esa misma centralidad que hará brotar un nuevo y definitivo
orden, así y desde la Vocación Mesiánica parece describirlo: El
Espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto me ha ungido Yahveh. A
anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones
rotos, a pregonar a los cautivos la liberación, y a los recluidos la
libertad, a pregonar año de gracia de Yahveh… Así inicia el Capítulo 61 que puede abrogarse a una labor
profética pero que la Tradición de los PP. De la Iglesia deriva en torno a
Cristo y sus atributos como tal, de esa cuestión conocemos como el propio
Salvador se hace responsable, es sobre toda consideración, la amplitud de la
Misión que solo será plena en la intervención Salvífica de Cristo una vez
retorne al Padre Dios, ese retorno es entendido en términos Nominales (Orígenes
Padre griego) ya que nunca abandonó al Padre…
Las consecuencias de su
mensaje se orientaran a la restauración de Israel como Nación y al corazón del
israelita que verá en el amor la única praxis posible de su propia salvación,
es este profeta (Is) de los primeros en abogar por este tipo de contenidos trascendentales,
estamos enfocados en el Trito-Isaías
que sin duda siguió la línea temática del primero de los Textos, miremos a
manera de ejemplo como el (Capitulo 11) enmarca perfectamente con el
anteriormente descrito, el móvil es el mismo la esperanza que toma forma y
coherencia con la historia y tradición de Israel, para que el descendiente
de David desarrolle su ministerio en un claro criterio
sacerdotal se requiere de una serie de atributos que solo su Espíritu es
portador:
1- Espíritu
de Sabiduría.
2- Inteligencia.
3- Fortaleza.
4- Temor
de Dios.
5- Juicio
acertado.
6- Palabra
recta y poderosa.
7- Manifestaciones
de justicia, paz y perfección gracias a los dones preternaturales que
compartirá con los suyos (Así descritos por la tradición judía sobre
el Paraíso).
La confrontación de estas
realidades será determinante para la construcción de un mundo que curiosamente
es idílico, un Paraíso que será aterrizado con la inclusión de otras naciones
en su plan y desarrollo, es fruto del genero empleado por el profeta y su
identidad… Es una consideración bien interesante porque (Is) acude a las
imágenes que son fuertes en el imaginario del pueblo y en la noción que este
tiene sobre su futura restauración, recordemos que ellos sufrieron la Diáspora y
los símbolos de su identidad fueron adaptados a las circunstancias de su
destierro. Es un tránsito que afecta la estima de la Nación y
queda la necesidad de recuperar su Soberanía y su expresión y cosmovisión Cultica. La
idealización de la intervención de Dios en el imaginario del pueblo asume
características sobrenaturales y plantea como reto la ejecución de este estado
de cosas ideal, la visión de los Israelitas se alía con la esperanza que tantas
veces será invocada por las distintas escuelas proféticas de Israel, en orden a
la Conversión diremos que es requisito sin el cual no podrá
haber posibilidad segura de restauración ya que la Voluntad de Yahveh puede ser movida en la trascendencia de
nuestras obras y su magnitud, es por demás claro que Dios atiende a su pueblo y
lo hace argumentando sobre la bese o fundamento de la Verdadera
Religión que asume el carácter de espiritual y trascendente…
Los falsos
profetas y los malos consejeros son precisamente quienes orientan mal
a la Nación tanto en temas culticos como políticos mezclando la cosmovisión
Judía con tendencias contrarias a la Voluntad de Yahveh (Capitulo 28) es a
lugar el Versículo (17)
de este Capítulo: Pondré la Equidad como medida y la Justicia
como nivel… Son sin duda los valores sociales de los que adolece una
Sociedad recién ensamblada y que sufrió desplazamiento de sus Instituciones y
costumbres. Sobre la moral (Is) la ubica al mismo nivel de la restauración y
gracias a ella puede cuestionar las prácticas de su pueblo, es por demás un hombre
que se plantea la necesidad de la coherencia en sus acciones como signo seguro
de su relación con Yahveh (Capitulo 33). En cuanto al autor de este capítulo
la tradición no está segura de atribuirlo al propio Isaías, pero sobre las
virtudes necesarias para acercarse a Dios si podemos encontrar relación con el
estilo propio de este gran profeta, los últimos dos versículos de este capítulo
sin duda fueron añadidos posteriormente puesto que su contenido no guarda
relación con los versículos anteriores (23-24).
Como nuestro objetivo no es precisamente indagar sobre su gramática.
SÍNTESIS SOBRE
LA TEOLOGÍA ISAINIANA.
· En
cuanto a las expresiones favoritas del profeta encontramos su síntesis en (1,4).
· La
Paz es Escatológica (Cap.2).
· El Germen hace
alusión al Mesías (4,2). También
encontramos la misma expresión en profetas como Jeremías y Zacarías, Amos,
igual connotación tiene el termino Resto ya esa forma de
comunicar ideas sobre su Patria es de carácter post-exilico. Aflora la
conciencia del autor Isainiano sobre la necesidad de afirmar los ideales de
Soberanía.
· Es
clave su interpretación sobre la Santidad
de Yahveh y esta como punto de partida para la consolidación de las
relaciones con su pueblo consciente sobre este gran atributo de su Majestad
(5,16).
· La Justicia es
para Isaías el punto focal del Reino
Mesiánico cosa posible solo cuando Dios transmita algo como don o regalo de
su santidad al pueblo (Consultemos 1,26).
· Primera
referencia directa al Día de Yahveh la encontramos en (5,30) igual figura Literaria es usada
por el profeta Amos (Confrontar en Amos
capítulo 5 versículos 18 ss). Sobre este
mentado día es importante no perder de vista que a diferencia de otras escuelas
proféticas para (Is) es toda esperanza de restauración convirtiéndose en la base
y fundamento de su pronta doctrina mesiánica.
· Es
supremamente importante para este profeta la predicación sobre la Santidad
de Dios al que llama el Santo de Israel pero si habla
de la santidad de Dios, desde luego el ser humano debe buscar ser santo para
relacionarse con Dios, el pecado es la clara oposición a esta comunicación
plena con el Santo de Israel.
· También
es bueno resaltar que Isaías no acepta concepción alguna que señale la
condena eterna del pecador cree en la esperanza y perdón de Yahveh
para su pueblo, todavía en sus inicios está hablando de una concepción de
pueblo para acceder a la salvación como tal.
· Dios es quien elige a Israel. Y su
mandato es eterno manifestando así la continuidad de la Alianza pactada con Abraham y su descendencia, tal
afirmación tiene eco también en el regreso de la Diáspora.
· Sobre
la profecía en (7,14) los griegos
prefieren el término Virgen así está contenido en la versión de los (LXX) antecedido por (7,9) para el profeta muy posiblemente
vendría a significar el estado de la muchacha posiblemente recién casada y no
da más argumentación al respecto.
· El
Mesías posee unos rasgos característicos que servirán de señal para el pueblo
fiel y los encontramos en el Capítulo 11.
· La Nueva Alianza es una alianza de paz
perpetua.
· Los
problemas del pueblo son signo de la pronta llegada del Mesías.
· Isaías
está pensando en un gobierno para su pueblo de características mesiánicas y lo
describe de esta forma en los primeros versículos del Capítulo 32.
· La
Consolidación de Israel es el móvil que predomina en el Primer Isaías.
· El
Segundo Isaías asume la figura preponderante del Siervo de Yahveh
· Isaías
maneja con absoluta claridad la idea de un Redentor cuya
figura es asumida por el propio
Salvador.
· Su
pensamiento es Universalista en lo tocante a la relación de
Israel con sus vecinos y los deseos del profeta de una nación de dimensiones
insospechadas.
· Usa
el término Germen con clara tendencia mesiánica hasta
convertirlo en nombre de esta ascendencia.
· El
endurecimiento (Corazón y actitudes de vida) de Israel es recurrente
entre los profetas e Isaías no es la excepción.
· El Siervo de Yahveh es considerado por
momentos como el discípulo fiel de Yahveh.
· Yahvé
es dueño y Señor de la creación y de los pueblos.
· En
comparación con los evangelios para Isaías lo compendiado en el (52:7-8) es también un principio
de Buena Nueva porque anuncia la paz y la salvación que nos
recuerda la consolación que ofrece Yahveh a sus siervos fieles.
· El
Segundo Isaías repite el mensaje de su Maestro en argumentación de la justicia
y la consolación para un pueblo en necesidad total.
· Sobre
algunas alusiones del profeta vemos como la Liturgia ha tomado (60,6) para delinear la celebración de
la Navidad.
· Solo
Isaías logra unir literariamente tanto la totalidad de los pueblos como
al resto de Israel que será conducido a Jerusalén como ofrenda a Dios, es
claramente una muestra de su universalidad salvífica que sale de los
vecindarios de Israel para aterrizar en su entorno.
· Los
fieles están llamados a dar culto perpetuo a Yahveh. La liturgia muestra en su
concepción la grandeza de la Majestad de Dios.
· La
Idea de Isaías es siempre actual, la justicia ocupa un lugar de suma
importancia en su discurso y es precisamente su aplicación la que asume el carácter
de culto agradable a Dios.
Isaías
es considerado el profeta del Adviento y la Navidad esto lo afirmamos desde la
perspectiva de los evangelios que se apoyan en el profeta para anunciar el
tiempo mesiánico partiendo de sus profecías. Así, por ejemplo, cuando Mateo escribió sobre las circunstancias
en que se dio el nacimiento de Jesucristo,
aseguró que sucedió así “para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio
del profeta (Isaías), cuando dijo:
‘He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel’, que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo capítulo 1 versículos 22-23)… En
cuanto a Marcos, justo después de
sus líneas iniciales, en las que dice -Principio del evangelio de Jesucristo,
Hijo de Dios-, refiere lo siguiente: Como está escrito en Isaías el profeta: he aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
el cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto:
preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Lo que hace Marcos es citar a Isaías, (capítulo 40,
versículo 3). El consuelo anunciado por el profeta en el capítulo (40) es el inicio de su segundo libro y
aquí la consolación es un atributo de la Misericordia de Dios para con el
pueblo. Estamos ubicados cronológicamente en el fin del destierro lo que
implicará para la nación judía el reconstruir no solo sus edificios y economía
sino también sus acciones culticas. Tener una perspectiva distinta a la asumida
durante el destierro. Es Dios quien actua acordándose de su amor y
misericordia. Esta voz que anuncia el
consuelo los santos PP. De la Iglesia la ubicaron en el Bautista y otros en la
era mesiánica. Lo cierto es que su anuncio es el culmen de la esperanza
depositada en Dios. El miedo, la frustración del destierro, quedan a un lado y el pueblo que es el Resto escatológico de
Yahveh vivirá de cara a la promesa de la restauración total, Dios no deja a
los suyos y les enviará un Salvador, como lo vaticina Isaías y que la tradición interpretativa le dará el nombre de
Salvador.
ESQUEMA DE
VOCACIÓN DESCRITO POR EL PROFETA.
Es muy particular la
forma como el profeta inicia su obra, Isaías
decide hacerlo desde la actualidad de su pueblo que estaba sufriendo las
consecuencias de la guerra (Sirio-efraimita)
los pecados de su pueblos son quienes la originan como separación de Yahveh y su
Justicia, es una especie de cronología que no está muy clara sobre la
Introducción de su libro, pero algo si es claro, está hablando sobre las
consecuencias que puede experimentar el pueblo en su desobediencia. Solo en
el Libro de Emmanuel en el (Cap. 6) aparece su llamado al ministerio por parte de Yahveh (forma
arcaica para dar autoridad a la misión) en este Esquema el Fuego es
purificador para que la palabra sea recibida dignamente el escogido
debe romper con el discurso anterior y dedicar su Inteligencia al anuncio
demandado por Dios, recordemos que el profeta será enviado a un pueblo de
“labios impuros” (versículo 6) esta
respuesta del profeta nos recuerda la prontitud con el patriarca Abraham y sin duda muy diferente de Moisés
que duda y sobre todo del profeta Jeremías (1,6)…
Abraham responde a Dios y sale de su
casa y región (Caldea). Sin duda los
Textos que componen este esquema de llamamiento son tomados de otras
colecciones pero que al caso el efecto es el mismo rodear de sacralidad la
misión del enviado… Isaías tiene conciencia sobre el envío y está listo para
ser purificado ya que en la relación con Yahveh el pecado “sobra” no es compatible con
el Santo de Israel, a diferencia de otras escuelas Isaías no habla tanto del reinado de
Dios en su pueblo, por el contrario, se centra en la llamada Universalidad
del Gobierno de Dios (Yahveh) y el resto son aquellos que tomando conciencia
sobre esta relación son participes de sus frutos, aquí el Resto se
transforma paulatinamente en todo hombre y mujer dispuesto a aceptar el Imperio
de Dios y su Majestad. Este reinado que asume desde su ministerio profético
debe recapitular los acontecimientos que hábilmente describirá a lo largo de su
obra, la inserción de los demás libros (Deutero
y Trito Isaías) es una necesidad en la continuidad de su profecía y
análisis de la historia como tal, Isaías
es un hombre de pensamiento sumamente actual está buscando encajar en la realidad
presente y futura de su pueblo Israel, su mensaje como ninguno otro es Universal
y Cósmico porque entiende la salvación desde la perspectiva adelantada de
su época, es decir, como abierta a toda persona humana, esta
afirmación es fácil de intuir al recordar que este hombre nunca (NO) buscó la condenación
de nadie sino el Perdón y la Justicia de Dios…
Desde
luego esta manifestación de la Gracia no
excluye la incomprensión de la sociedad a la que él se dirige pero deja muy
claro que solo el Amor de Dios puede
exculpar a su pueblo, no por mérito alguno de ellos sino por su Misericordia y
es precisamente en este contexto de salvación que habla de la Virgen o
Niña muy joven que acatará el mandato de Dios y parirá al Salvador,
aunque esta afirmación es posterior a su obra pero deja la puerta abierta para
intuirlo de esta forma… Isaías
comprende como nadie el movimiento de la revelación y busca hacer que este
movimiento encaje perfectamente en sus planes. Deja claro también que aun el
mal que sucede a su pueblo es permitido por Dios al encontrarse lejos de sus
mandatos y decretos. La reciprocidad es sin duda necesaria en la vivencia de la
Fe. La impureza que describe es Ritual y despoja a la conciencia de su peso al ser purificado
también en el rito, es para nosotros una señal de sus
costumbres como buen judío. Su estilo es muy actual y no es disonante con
nuestra realidad…
El profeta Isaías genera una particular percepción
de la historia de su pueblo y la Escuela que nacerá de sus enseñanzas tomará
las banderas de sus escritos y redacción. Su espíritu profético permaneció bajo el mismo
estilo y concepción de la fe y la historia de Israel. Fu visionario en cuanto a la realidad de Israel como quien conjuga el
Ethos de su Nación y dialécticamente
lo convierte en su discurso profético relacionando vivazmente la profecía con
la vida de los suyos. Este hombre sin duda marcó la historia de Israel. La actualidad de su mensaje no pasa, ya que
confronta la forma de ser y proceder del ser humano que bajo esta perspectiva solo cambia la forma de su
acontecer. La realidad y su cosmovisión requieren una interpretación universal
puesto que Dios es un Dios Total y Totalizante y no obra particularmente o solo
pensando en la salvación de un pueblo, esta es la mentalidad Isainiana siempre
proclive a sus contenidos universales.
Isaías
identifica tanto el pecado como el dolor en el accionar de la humanidad, no
solo piensa en sus coterráneos sino en la presencia de una condición generalizada en la humanidad de su época como
es el desconocimiento interior de la Soberanía de Dios, las
estrategias políticas de su País deben quedar a un lado y confesar su total
dependencia de Dios (es teocéntrico) y esta actitud es modelo en sus
enseñanzas. Isaías explicita
convenientemente la relación de la obra de Dios y nos habla del Dios Creador y del Dios Restaurador, al unirlos nos muestra que la Voluntad de Dios
se hace presente en la historia desde sus orígenes. Dios no deja a nada ni
a nadie por fuera de su Bondad lo que implica que el orden redimido corresponde
también al creado. La postura profética de este hombre de Fe supera cualquier
otra concepción de la misma línea en Israel, es decir, solo Isaías puede desdoblarse para aparecer
en el futuro y concordar su mensaje profético.
No
implica que sea solo él pero si su Escuela y doctrina visionaria la que
impregna su libro y por ende su obra… la
explicitación de su obra nos ubica inexorablemente en el pasado y presente de
la intención salvífica ratificada en Cristo nuestro Salvador. Isaías deja todo bajo los pies del
Altísimo mostrándonos que solo sucederá lo que Dios disponga en su Providencia
salvífica. La infidelidad contra Dios no
es solo literal también existen comportamientos y pre-juicios que son indicio
seguro de la misma. Este creyente
considera que rechazar a Dios y su gobierno por poner la esperanza en potencias
extranjeras es solo una acción de total incredulidad ante el Dios y su Excelsa Majestad. Los dioses de
estos países son falsos (Egipto, Asiria, Babilonia) el Monoteísmo es radicalmente afirmado en su doctrina y enseñado como
punto de partida para el futuro de su obra en manos de sus discípulos.
La dinámica profética de
este creyente es bien diciente en orden a la Soberanía de Yahveh, inserta el presente en el pasado y en el
futuro mostrando así la Potencia de Dios que sin obstáculo alguno nos enseña el
camino de su Voluntad, una vez más afirmamos que Isaías deja en claro la obra de Dios y su Majestad como se intuye
positivamente en su obra.
La TEOGONIA de su obra es Dios mismo quien muestra en su revelación su
plan y propósito salvífico que no contiene nada de mundano, por lo tanto, los
creyentes deberán ser apartados del mundo para Adorarle en su Poder. Urge la
salvación en su discurso pero queda en manos de Dios a cuya Voluntad se acoge
la creación y la humanidad en ella. Bella manifestación de su Omnipotencia se presenta ante su Trono
e Imperio…
***
Adorado sea el Dios de todo Poder, reverenciado por Ángeles, Arcángeles,
Querubines, Serafines, cuya Majestad llena el cielo y la tierra, cuyo universo
mismo es su Santísimo Trono, en su Día llegará, en el Día de Yahveh Sebaot,
acompañado por su Adorado Hijo Jesucristo y el que procede de Entrambos,
Adorado Espíritu Santo, y delante de Ti,
Dios Trino y Uno, nuestra Madre la Santa Iglesia y cada uno de sus hijos los
bautizados y todo cuanto has creado desde tu mente y por Amor, Santo, Santo,
Santo, Uno y Trino, Trinidad Adorada… Ven Señor Dios nuestro. Amén.
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