martes, 30 de enero de 2018

CICLO DE SIMBOLOGIAS GRANDES PROFETAS... EL RESTO DE YAHVEH...

CICLO  ESCUELAS  PROFÉTICAS  DE  ISRAEL.


CUESTIÓN: EL  RESTO  DE  YAHVEH.


INTRODUCCIÓN.


El Resto es un término de índole profético empleado por las distintas escuelas proféticas de Israel pero que en los grandes profetas se explicita aún más sus implicaciones en la cosmovisión religiosa del pueblo y lo que de aquí brota define en gran medida su concepción de la realidad y su forma o manera de percibirla. Es pues una connotación historica  de la relación de Israel con  el Dios vivo… La existencia del Resto depende exclusivamente de las promesas de Yahveh. Pero en cuanto a los orígenes más remotos del término encontramos que se empleaba con referencia a la connotación político-militar de los israelitas y su opción dentro de la estructura de gobierno judío permeado grandemente por las ideas y por ende por la identidad religiosa, miremos un ejemplo de este señalamiento “  El Resto de Edom” (Amós capítulo 9 versículo 12). Posteriormente se hará una lectura de carácter universalista sobre las implicaciones del señalamiento de Amós.  Es desde luego una señal de esperanza para el pueblo y los profetas, en sentido ambiguo lo aplican también a otros pueblos enemigos de Israel pero sin la implicación  que genera en ellos y en su cosmovisión (Isaías capítulo 14 versículo 30 y 14,22). Solo en la tradición profética particularmente se conoce de esta significación de índole esperanzadora y escatológica si se quiere, el Resto será en reconocimiento de quienes permanecieron fieles a Dios sin importar el momento o tiempo, es pues, una concepción atemporal de la relación vital con Dios. La nueva nación o pueblo de Dios (Iglesia) es el Resto en potencia de los señalamientos… En las escuelas proféticas preexilicas es sin duda alguna un señalamiento de castigo y ese grupo reducido será importante en la reconstrucción de un orden distinto. Tal postura se transformó rápidamente en un anuncio relacional de carácter tanto escatológico como mesiánico. A continuación  ilustramos la tesis citando los siguientes textos inspirados:


Ez 25: 15-16
ls 10,22
Dan 7,13
Am 4, 11
Gen 45,7
Gen 6,5 ss
2 Sam 21,2
Esd 9,8,13-15
Ag 1,12.


EL RESTO  EN  LA  PROFECÍA  ISAINIANA.

(Is) en su concepción de la historia y liberación de su  pueblo asume que el Resto son y serán los librados por Yahveh de todo posible mal y esto incluye las invasiones de potencias como Asiria (recordemos que este profeta vivió en tiempo de apogeo de dicho reino). Emplea la oración  “de los bien librados de Israel” (Isaías capítulo 4 versículo 2)  o en la versión latina  et quoque ex Israel delivered. Tal movimiento se produce a partir del Germen y las posibilidades de haber contemplado la historia con ojos de Fe, con la mirada de un creyente. El termino latino es claro, no solo en la acepción terminológica (terminus) sino en su dimensión significante, el pueblo no solo será librado sino que “deliberará” sobre su presente y porvenir, es una categoría de conciencia que solo dará Dios. Isaías retoma con una connotación de índole política, los baluartes como fortalezas militares y económicas no prosperaran porque quien dará el orden y la razón de ser será el propio Yahveh y su juicio no estará sujeto a la dinámica de la política de la región  (Isaías capítulo 17 versículo 3) aquí el Resto se trasforma en los supervivientes e implantadores de un principio nuevo (política) bajo la concepción monoteísta que los profetas reclamaron siempre a Israel. (Isaías capítulo 30 versículo 18-19) Dios tendrá compasión de su pueblo y escuchará sus plegarias, es la respuesta ante los acontecimientos negativos que suscitaran las guerras y posteriores deportaciones, la temática de este capítulo se escuchará con mayor intensidad en el Segundo y Trito Isaías pero no obstante la Fe en Dios es capaz de anticipar su respuesta amorosa y por ende la corresponsariedad  que solo Dios da a los suyos. Es una concepción escatológica que en potencia responde a la inmediatez de su más absoluta necesidad.

Merece especial mención un texto complejo pero explicitador de esta cuestión en el Trito Isaías, establezcamos la comparación entre la versión de Jerusalén y la Vulgata:


Isaías capítulo 66 versículos 18-24.

Yo vengo a reunir a todas las naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria. Pondré en ellos señal y enviaré de ellos algunos escapados a las naciones: a Tarsis, Put y Lud, Mések, Ros, Túbal, Yaván; a las islas remotas que no oyeron mi fama ni vieron mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria a las naciones. Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como oblación a Yahveh - en caballos, carros, literas, mulos y dromedarios - a mi monte santo de Jerusalén - dice Yahveh - como traen los hijos de Israel la oblación en recipiente limpio a la Casa de Yahveh. Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas - dice Yahveh. Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecen en mi presencia - oráculo de Yahveh - así permanecerá vuestra raza y vuestro nombre. Así pues, de luna en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí - dice Yahveh. Y en saliendo, verán los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; su gusano no morirá su fuego no se apagará, y serán el asco de todo el mundo.

Ego veni ut reuerum omnes gentes et linguas; venient, et videbunt gloriam meam. Signum et mittam ex eis. Pondré fugit gentes in Tharsis, Phut et Lud, Mosoch, Ros, Thubal et Iavan qui non audierunt de me et non viderunt insulae et gloria. Et gloriam meam in gentibus nuntiabit. Y adducent omnes fratres vestros de cunctis gentibus oblationem Domino in - super equos, currus, rhedas, et mulos adduxerunt ad forum dromaderios - ad montem sanctum meum Jerusalem - dixit dominus - sicut si inferant filii Israël munus in mundo, domus Domini. And illis et tollet de sacerdotibus et Levitis, - ait Dominus. Porque ac novum caelum et novam terram meam ut in praesentia - dicit Dominus - sic stabit semen vestrum et nomen vestrum. dixit dominus - Igitur Así luna et alia nova luna est sabbato: veniet omnis caro ut adoret coram facie mea. Y malo veniendi, et videbunt cadavera virorum qui praevaricati sunt in me; vermis eorum non morietur et ignis eorum non extinguetur et fastidiosum orbem. "




Isaías, a partir de la presencia del Resto ve la restauración integral de Israel y la creación, los cielos y la luna nuevos será lenguaje recurrente vinculado a géneros como el apocalíptico, el orden cultico será también restaurado como principio de identidad y medio relacional con Yahveh. La versión latina difiere de la castellana en cuanto al término “adoret coram facie mea” la versión de Jerusalén emplea “prosternarse” la connotación ritual que implica la postración es transformada en Adoración por la versión latina, es interesante como la postración ritual adquiere una connotación que supera la acción cultica como tal para instalarse en la sique de los israelitas.  La cita Isainiana es de índole cósmica (total y totalizante) y alude directamente a la concepción de una separación universal entre los pecadores y quienes permanecieron fieles a Dios. Es el mundo que de índole cósmico se presenta delante de Dios y su Resto fiel. Este argumento es contrario o (némesis) a las llamadas alianzas de Israel con sus vecinos.

Isaías observa detenidamente que el anuncio de esta Palabra se hace con la participación de los fieles a Dios, ellos irán por el mundo nuevo anunciando precisamente la consecución de tal orden a partir de la Misericordia de Yahveh.  El Resto  asume una postura escatológica determinante para la profecía Isainiana.


JEREMÍAS.


Capítulo 23 versículos 3-8.
Versión latina.
Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -. Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra. Por tanto, mirad que vienen días - oráculo de Yahveh - en que no se dirá más: Por vida de Yahveh, que subió a los hijos de Israel de Egipto, sino: Por vida de Yahveh, que subió y trajo la simiente de la casa de Israel de tierras del norte y de todas las tierras a donde los arrojara, y habitarán en su propio suelo.

Et ego congregabo reliquias gregis mei de omnibus terris ad quas ejeci te, te restituat in manus eorum, et educ tecum, et multiplicamini. Et erunt in conspectu eorum et pascent vos: et non timet neque terreamini, neque eorum quis - dicit Dominus -. Ecce enim dies veniet - dicit Dominus - et cum illo germinare faciam David germen justum: et regnabit rex et sapiens, praxi lex et justitiam in terra. In diebus Ipsius salvabitur Jehudah, et Israel habitabit confidenter. Et hoc est nomen quod vocabunt eum Dominus iustus noster. Propter hoc ecce dies venient - dicit Dominus - ipsi et dicent ultra: Vivit Dominus, quia, qui venerunt ad filios Israhel de terra Aegypti, sed per Vivit Dominus, qui resurrexit et adduxit semen domus septentrionalem Israel de cunctis terris ad quas terras cum alea est, et habitant in terra sua.




El profeta Jeremías  ubica al Resto justo después de conceder características antropomórficas al Germen de David, es decir, luego de ubicarle en un contexto social y político donde sea necesario su presencia  como intervención. Pues sus atributos son directamente relacionados con Dios y el  cuidado celoso de su pueblo. Son los oráculos motivadores de un orden  justo que permitirá al pueblo conocer la paz tan esquiva con sus vecinos. Los reunirá como respuesta a las deportaciones y constantes migraciones que por diferentes motivos sufre Israel. No olvidemos que en el presente son muchos los seres humanos que abandonan sus naciones de origen y se instalan en otras latitudes. Hoy existe en Colombia más de un millón de venezolanos cuya diáspora es el reflejo de la condición presente. Y qué decir de los haitianos que en gran número se instalaron en dominicana y los dominicanos que hicieron lo propio en EE.UU… (Jr) ve con preocupación  esta situación que para él tiene su origen en el distanciamiento de los israelitas de Dios.  

Un gobernante justo es la encarnación de la forma de autoridad que Dios bendice y acepta, el texto latino es enfático en aclarar que no se trata solo del suelo como lugar donde se edifica la casa o Domus, sino que emplea la frase  “Et habitant in terra sua” para significar una absoluta posesión de lo que implica la tierra como lugar de vivencias y experiencia del amor de Dios. Es el Dios que sacó al pueblo de Egipto para hacerle poseer su propia tierra  vinculada a la historia (Jeremías capítulo 31 versículos 4-7).

Volveré a edificarte y serás reedificada, virgen de Israel; aún volverás a tener el adorno de tus adufes, y saldrás a bailar entre gentes festivas. Aún volverás a plantar viñas en los montes de Samaría: (plantarán los plantadores, y disfrutarán). Pues habrá un día en que griten los centinelas en la montaña de Efraím: ¡Levantaos y subamos a Sión, adonde Yahveh, el Dios nuestro! Pues así dice Yahveh: Dad hurras por Jacob con alegría, y gritos por la capital de las naciones; hacedlo oír, alabad y decid: ¡Ha salvado Yahveh a su pueblo, al Resto de Israel


(Jr) no emplea figura alguna para manifestar diferencia entre los habitantes de los reinos de Israel, todo lo opuesto, su pensamiento llega a la concepción de la realidad integrada de todos en torno a Yahveh que los ha llamado de los distintos lugares y les proporciona lo mejor de la tierra, de la tierra de su propiedad. Es interesante, como las analogías coinciden entre los profetas de su época y con los posteriores, cuyo pensamiento entra más en definiciones y posturas escatológicas. La festividad enunciada por el Texto es sin duda alguna la realidad que se regocija ante la intervención de Dios para modificar positivamente su destino. La salvación en sus estados iniciales o estadios de evolución profética apunta al pueblo en un idilio especial con Dios pero no tarda en tornarse universal al generar conciencia sobre la inclusión de otros pueblos en los planes de Dios. El Resto de sacerdotes, ovejas, guerreros y ejércitos, gobernantes y autoridades religiosas, dará lugar a una concentración mayor que involucrará a las naciones vecinas, incluso, contrarias al pensamiento de Israel, la expresión que genera esta idea es conceptuada  al final de la cita anterior, “gritos por la capital de las naciones” una vez más la profecía Jereminiana busca la inclusión sin límite alguno de una especie de comunión entre los pueblos. De esta manera la idea del Resto dejará de  ser particular para asumir una condición cósmica-escatológica cuya centralidad será Dios. Desde luego la conversión es definitiva para los incrédulos si desean auténticamente ser parte del Resto. Miremos el Texto Sagrado de tradición:


Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están en medio de vosotros, ni vuestros adivinos, ni escuchéis los sueños que sueñan. Porque os profetizan falsamente en mi nombre; no los he enviado declara el SEÑOR.  Pues así dice el SEÑOR: Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar. Porque yo sé los planes que tengo para vosotros declara el SEÑOR planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.  Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. Me dejaré hallar de vosotros declara el SEÑOR y restauraré vuestro bienestar y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os expulsé declara el SEÑOR y os traeré de nuevo al lugar de donde os envié al destierro.  Por cuanto habéis dicho: El SEÑOR nos ha levantado profetas en Babilonia.  (Jeremías capítulo 29 versículos 8-15).

Jeremías  toma desde el capítulo 29 al 40 para hablarnos del Resto y asume las implicaciones de su profecía particularmente a partir del capítulo 30 o Libro de la Consolación. Sin duda durante su exposición es fácil notar como la Fe Yavista (Tradición Yavista) se recupera del sincretismo religioso que particularmente introdujo Manases, en cuanto a la política regional el imperio asirio está decayendo lo que permitirá al pueblo recuperar territorio. Este periodo se dio aproximadamente en el año 622. Israel espera su restauración y recuperación del Norte. Hago mención de este suceso histórico por dos razones la primera el término para hablar de Dios, el Señor de los ejércitos o Dios de Israel es de origen Yavista (Yahveh Sebaot). Y el segundo que corresponde a la identidad nacional.  

EZEQUIEL, En sintonía de Isaías ve que el Resto desde la perspectiva escatológica participará de la vida de Yahveh, es decir, será escogido por la santidad de Dios. Este ejercicio implicará el mantenerse fiel a las situaciones que generaron las deportaciones, comprobará que el pecado permanece tanto en unos como en otros.  Vive (Ez) la dureza del asedio pero superando los anuncios de castigo ofrece al pueblo una voz de consuelo para fortalecer lo que queda de la identidad de los israelitas… El Resto en Ezequiel no será seguro por la pertenencia al pueblo escogido sino por la praxis de una autentica renuncia a las seguridades terrenas y a las alianzas militares estratégicas. Ezequiel centra su atención en una nueva condición producto de las guerras y sus derrotas, está hablando de los “Pobres de Yahveh” son ellos quienes continuaran en la historia de salvación y establecerán una alianza definitiva, los que quedan aún después de los males sucedidos sino entran en esta alianza serán castigados por Dios. El sin sabor de este hombre de Fe lo encontramos en (capítulo 6 versículos 8, 12 y 14). El castigo no será solo las deportaciones y el exilio también se anuncia escatológicamente.

 Ezequiel   nunca abandona la esperanza en el Resto de Yahveh, los encontramos como los ANAWIN  o los pobres de Yahveh, como indicábamos arriba… Pobres lo eran de verdad. El exilio de Babilonia les había quitado todos sus bienes de Judá: tierra, casa, Templo, patria. No les quedaba nada. Había motivos para desanimarse y perder la Fe, y es posible que varios se hayan alejado de Dios por eso…  Aquí precisamente está la característica de los pobres de Yahveh: en vez de rebelarse contra Dios, se volvieron hacia Él y a los hermanos. Eran humildes ante Dios, le confesaban sus pecados, aceptaban su voluntad sin reclamar. Tenían confianza en Él, porque sabían que es un Padre fiel y bondadoso. Se sentían solidarios de los demás pobres y estaban siempre dispuestos a ayudar y defenderlos. Sobre todo esperaban la salvación del Mesías, que vendría no como un conquistador. La esperanza se materializa y enfrenta las crisis de la guerra y la perdida de Fe en el pueblo. La anterior proyección nos recuerda la expresión Zacariana (capítulo 9 versículo 9) “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”. El Resto de Yahveh vivirá auténticamente su filiación y confianza en el Dios liberador. Está concepción evolucionará hasta convertirse en parte esencial de la promesa salvífica. Quiero citar el Salmo 23 de la edición de Jerusalén como testimonio de absoluta pobreza perfecta en el Dios vivo y providente:




JERUSALEN
LATINA


Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.


Psalmo. David. Dominus regit me, et nihil mihi deerit. Per viridis tenera depascit in pascua me. Aquas quietis eduxit me, animam meam refecit. Expulsis Deduxit me super semitas iustitiae propter nomen suum. Si ambulavero in valle exhibito timebo malum quoniam tu mecum virga tua et baculus tuus ipsa consolabuntur me. Hic accipiet benedictionem a Domino et in conspectu adversariorum meorum, Impinguasti in oleo caput meum calix meus redundat. Sed et benignitas et misericordia subsequetur me omnibus diebus vitae meae Ut inhabitem in domo Domini per omnes dies.

Salmo 23.


La confianza se afirma constantemente en la personalidad incluso de los profetas y particularmente de (Ez) que sufrió las consecuencias de la inestabilidad política de su entorno. El salmo 23 es fruto precisamente de estas circunstancias de vida que rodean al pueblo y de la creciente conciencia sobre la intervención de Yahveh de forma definitiva… Habitar en la Casa de Dios es el mayor de los anhelos del creyente y sus expectativas solo pueden quedar satisfechas con una portentosa intervención de Dios para lograrlo. Ezequiel tiene presente  esta realidad y madura su Fe atravesando el exilio en Babilonia siguiendo a su pueblo, es un pastor comprometido con la realidad de los suyos. El Resto toma toda relevancia al punto de motivar su esperanza personal antes de lograr transmitirla a los suyos en cautiverio. Consolabuntur me esta expresión latina es concluyente, solo Dios consolará eficazmente a su pueblo. Solo Dios como relata la versión latina del Salmo 23 comunicará en absoluta intimidad a su pueblo la esperanza cierta de ser su Resto.

Sed et benignitas et misericordia subsequetur me omnibus diebus vitae meae Ut inhabitem in domo Domini per omnes dies. En español “Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días”. El tiempo aquí  se presenta infinito para ser percibido inicialmente por el creyente. Es una connotación escatológica que interpreta la realidad del Resto como escogidos por Dios y tal acción de Dios será personal y colectiva.


CRONOLOGÍA DE EZEQUIEL.
Según la cronología comúnmente aceptada, el primer período de profecía de Ezequiel se sitúa entre el año 592 a.C. y el 585 a.C., y el segundo período a partir de 572 a.C. En la primera de dichas etapas anunció la pronta destrucción de Jerusalén, debido a la proliferación de la injusticia y el aumento de los ritos paganos; en la segunda, anunció la restauración de la casa de Israel por intermediación de la Gracia divina y aconsejó a los exiliados que abandonaran la diáspora y regresaran a la tierra de la cual procedían.


CONCLUSIONES.

La evolución del termino Resto asume una adaptabilidad necesaria según transcurre el tiempo de la sociedad y cultura judía, es un tiempo que paulatinamente rompe los esquemas predecibles de la cronología y los eventos políticos para centrarse en la percepción intima de la Fe en el Dios revelado. Es precisamente el anuncio el que contextualiza al pueblo en la necesidad de unos signos Identitativos superiores a los antes vividos (Circuncisión, Ley Mosaica)  el Resto generará un Ethos absolutamente distinto entre los israelitas creyentes y fieles a Yahveh. La concepción de un Resto cuya significación no pasa ya por la herencia de Abraham sino por su fidelidad al Dios revelado. Un resto cuya naturaleza se hace universal y plena con el advenimiento mesiánico en Israel. Nos aproximamos a la concepción revelada en el Evangelio particularmente en Juan cuando el Señor se encuentra con la mujer samaritana (Juan capítulo 4) es el Espíritu de Dios el gestor por así decirlo de esta nueva y definitiva relación, no es por el derecho de sangre o clan sino por la unidad perfecta con la manifestación de Dios en su Adorado Hijo. Esta revelación es enclavada en la percepción profética de Israel por las distintas escuelas proféticas como observamos y cuyos representantes son estos hombres de Fe. La conciencia del colectivo se impone a la definición individual de una Fe ritualista que en su momento era necesaria para enraizar la idea de Dios en su pueblo.

El Resto  logra el objetivo de propagar este ideal de pertenencia y que gracias a la Iglesia llega también a nosotros los bautizados. En nuestra praxis sacramental, particularmente en el santo Bautismo queda la imagen de consagración a Dios por sobre cualquier otra significación de la Gracia presente en el sacramento del Bautismo.  El resto se actualiza sobre la base de la filiación  divina a la que hemos sido llamados. No es sencillo pero el creyente movido por su auténtica experiencia con Cristo podrá reconocer en el Bautismo los signos vivos de su propia trascendencia. Somos por decirlo de alguna forma, Un resto totalizante de las promesas de Dios. Somos también la actualidad de la herencia de Cristo resucitado, es decir, somos un Resto con olor a eternidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...