martes, 16 de enero de 2018

CONFESIÓN DE FE DE PEDRO... ENERO 18.

CONFESIÓN  DE  PEDRO… ENERO  18  DE  2018.



TEXTO GUIA: Mateo capítulo 16 versículos 13-19. La liturgia de la Palabra nos propone en  la celebración de la “Confesión de Pedro” un Texto concreto sobre el acontecimiento en la vida del Señor y sus Apóstoles. Es interesante que iniciemos observando las variaciones del Texto en latín y en castellano y como fue percibido por los PP. De la Iglesia que no hicieron esta reflexión partiendo del arameo en el que se escribió este evangelio sino del latín, particularmente Agustín de Hipona.

Respondens Simon Petrus dixit tu es Christus Filius Dei vivi… respondens autem Jesus dixit ei beatus es Simon Bar Jona quia caro et sanguis non revelavit tibi sed Pater meus qui in cælis est "et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram ædificabo ecclesiam meam et portæ inferi non prævalebunt adversum eam". "et tibi dabo claves regni cælorum et quodcumque ligaveris super terram erit ligatum in cælis et quodcumque solveris super terram erit solutum incælis………………………………………………………………………………………  

En castellano encontramos la aproximación a la declaración de Fe de Pedro que definirá la organización jerárquica de la Iglesia más no la supremacía. Miremos ahora el Texto: Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Replicando Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

El Texto latino nos dice: Petrus y luego Petram para referirse a dos momentos de esta confesión de Fe y que ponen de relieve el alcance de la misma, Petrus se refiere a Pedro y sus palabras, se manifiesta en el lenguaje limitado de su condición humana y la percepción de esta realidad trascendente del Hijo de Dios y su fundamento. Mientras que Petram  es la piedra sobre la que este confiesa su Fe, es decir, Cristo y solo el Señor. Por extensión la declaración de Pedro sobre la roca en la que será edificada la Iglesia por extensión nos toca a todos los bautizados que profesamos el mismo cimiento en nuestro Pacto Bautismal.

 La Comunión Anglicana no discute sobre el Primado en lo absoluto de hecho no es un obstáculo más allá  de la cosmovisión romana… La Fe de Pedro es figura y potencia de la futura Fe de los bautizados y de la Madre Iglesia, pero esta como Cuerpo Místico de Cristo no depende de Pedro sino de la totalidad totalizante de los bautizados. El arameo emplea el termino Kefa para indicar piedra y el griego Petros  uno y otro no son coincidentes en lo absoluto. El termino Ekklesia significa Asamblea y nos remonta a la “tienda del encuentro” en los relatos del Éxodo, luego la concepción de la Iglesia sobre un solo hombre o su autoridad no es motivo dogmático alguno para nosotros.

También la visión del Resto (profetas) era contemplado en la perspectiva de la Asamblea y algunos se consideraban  la auténtica asamblea de Yahveh solo para citar a los Esenios. Jesús dará la categoría del nuevo pueblo o la Iglesia que bajo la guía del Espíritu Santo se sumará a una realidad cósmica escatológica (si la analogía puede proceder). Lo cierto es la existencia de un momento histórico para la fundación de la Madre Iglesia, pero su fundación esta sobre toda consideración Intuida por la Gracia de Dios en la persona de Pedro, los demás apóstoles, también Pablo y hoy como antes de cada uno de los bautizados. La Comunión Eclesial se actualiza no solo en los signos de su realidad mistagógica sino también en la condición de los creyentes, es una concepción eclesial novedosa en la Comunión Anglicana.  Agustín el PP. De Occidente aun en sus Retractaciones (última obra) admite en Pedro la figura de la Iglesia y en la declaración sobre el Señor la Piedra. Y en cada uno de los bautizados la estructura y Pleroma.

La Iglesia no se funda en la cabeza de Pedro sino en el plan de salvación manifestado por la Trinidad Económica en la Encarnación. La expresión latina “et tibi dabo claves” señala el dar las llaves como signo de la autoridad eclesial en la disposición del nuevo pueblo totalizante de Cristo. Las llaves son en si la clave que une el contenido salvífico de la Cruz con la aceptación del Pacto Bautismal por parte de los creyentes.  No es en la persona de Pedro como Sujeto por sobre la Massa de creyentes, es la autoridad de la Iglesia atemporal, Pedro y ninguno otro puede considerarse Padre o fundador de la Mater Ecclesiam (Madre Iglesia) solo intérpretes  del signo visible de su eclesialidad. La Iglesia es Pleroma, Cuerpo, y potencia del acto amoroso de Dios sobre la humanidad.  Y  Pedro es su anunciante como creyente y por ende bautizado, antes creyente y luego sirviente.
La Piedra es Cristo y la naturaleza de la fundación Eclesial le tiene solo a Él como su inspirador sin que con ello digamos que la Causa Ejemplar no es el Espíritu Santo.  La declaración de Pedro es la manifestación de Dios en el creyente de este último signo de revelación modelo, si es Pedro. La Sangre Santísima de Cristo en la Cruz es la tinta que alimentó la pluma con la que la Iglesia escribió su acta de nacimiento… Personalmente creo en la universalidad de la Iglesia y en su preeminencia como Madre de los bautizados, incluso de María y de Pedro desde luego. Solo Cristo es Señor de la Iglesia, ella es su sierva y maestra de los redimidos, bien lo expresaría el Hiponense al afirmar: Creo en Cristo y en  su Evangelio  porque me lo enseña la Madre Iglesia, solo para señalar que la Iglesia es:

·         Madre de los bautizados.
·         Maestra de los creyentes.
·         Pleroma o cuerpo místico de Cristo.
·         Sierva de la SS. Trinidad.
·         Sacramento de salvación y medio eficiente de la Palabra y la Gracia.
·         Testiga en la Encarnación, en el ministerio, en la Cruz, muerte y Resurrección de su Señor.
·         Supplet Ecclesia baptizatos liberos (la Iglesia suple por sus hijos los bautizados) la introducción latina para decir simplemente que si hay quien ora por nosotros esa es nuestra Madre la Iglesia (sentido espiritual de la Ecclesiam). Si una Madre no deja solos a sus hijos tampoco ella deja a sus hijos los bautizados. ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré (Isaías capítulo 49 versículo 15). Es una figura de la Iglesia y su maternidad fundamental. Ella nunca se olvidará de uno solo de los bautizados. Pedro no olvidó que servía a fines y autoridad superior a él y sus determinaciones. Es indispensable de una organización para el gobierno y la misión del Evangelio pero no un dogma que suprima la capacidad de gobierno temporal y aterrizado en las cuestiones de su entorno. No existe Gracia superior entre los bautizados, nada que no sea necesario para la misión de la Madre Iglesia y la salvación de los creyentes.

·         portæ inferi (puertas del infierno), Las puertas del infierno en la expresión latina están a la par interpretativa y significante de la expresión Hades (en hebreo sería Seol) el autor inspirado establece una comparación paradigmática que involucra la percepción de unas condiciones tanto en la “ciudad de la muerte” (cercano a la expresión Necrópolis) como en el “Reino de los cielos” Y la Iglesia se constituye en el camino para los fines de la salvación pensando en una estructura de su época acude a esta serie de símbolos antropizados. El referente intelectivo es la Iglesia y sus condiciones de militancia, somos cristo-céntricos pero tal connotación se expresa en las condiciones eclesio-centricas de nuestra Fe también historica.


ORACIÓN  EN  EL  CONTEXTO  ECCLESIAM.


Protege Señor a esta tu sierva y nuestra Madre y Maestra la Santa Iglesia de tu Hijo, la engendrada por tu Santo Espíritu, la que delante de María aguarda a tu Verbo, la que en el pesebre, se postra entregando su corazón y todo amor, la que al pie de la Cruz consuela a Maria, la que tomando su Santísima Sangre sella en Palabras eternas su destino sublime, cual tinta indeleble que le hace propiedad y esposa de tu Adorado Verbo, Logos Santísimo… Una, Santa, Católica y Apostólica,  ella suple por tus hijos los bautizados y de la mano nos lleva ante tu Trono  y Majestad. Amén…







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...