LA EUCARISTÍA RITO Y TRASCENDENCIA EN LA CULTURA POSTMODERNA.
INTRODUCCIÓN.
La Evolución de la vida Sacramental
en la Iglesia tiene su epicentro en la Cena del Señor cuyo Rito se fue
definiendo con el correr de los Siglos, incluyendo la Perspectiva misma de lo
Celebrado, deseo tomar en cuestión una época muy posterior pero en la cual se
define plenamente la significación del Rito y su componente trascendente o
Mistagógico… Estamos ubicándonos en el Contexto de la Escolástica, en la época
de los grandes tratados teológicos o Summa
descollando en este ejercicio de Teología Sistemática por un lado el Doctor
Angélico (Santo Tomas de Aquino) y la
Escuela Agustiniana con su máximo exponente el Seráfico o San Buenaventura,
todos ellos alimentados por la Tradición griega (Platón y Aristóteles) de la Escuela Agustiniana
sobresale la incorporación a la Discusión de la significación de la
Trascendencia en la Conciencia y Espiritualidad del Bautizado donde para San
Buenaventura tiene manifestación la vida del Sacramento y la Gracia que opera
en el Creyente, no es solo una postura subjetiva vitrificable desde la fe del
Bautizado sino una plena incorporación de la Gracia en el quehacer del Hombre y
la Mujer de Fe, una posición teológica Sacramental muy cercana a la Praxis y
Objetividad de esta Iglesia en cuanto a la definición del Rito y su Mistagogia
en una Cultura Postmodernista y Moderna
que busca la expresión de Pensamientos Individuales frente a la Realidad que
vive el Colectivo y sus diferentes matices.
SACRAMENTO Y OBJETIVIDAD.
Objetivar la Eucaristía es un
intento por convertir la Realidad del Creyente en una experiencia de Salvación
bajo la primicia de la Entrega de Cristo en la Cruz y posterior Resurrección, y
como el Tiempo degrada los acontecimientos o propicia la Evolución y comprensión
de los mismos, vemos que la Confección Sacramental como tal busca la perennidad
de lo Celebrado, de allí que para nosotros no se recibe solo la Comunión sino
el Don de Cristo Resucitado cuya Naturaleza es el Yo Soy “Touto mou estin to soma” Pablo no dice bajo la forma Latina sino
la Aramea de Jesús: Esto Soy Yo que
comprende perfectamente el Hiponense cuando afirma: En la ultima Cena Jesús se tomó así mismo entre sus manos, opino
como muchos que el Decir: Este es mi
cuerpo supone dos Realidades en cuanto a que el cuerpo es en sí y la
Voluntad sobre el cuerpo es la rectora de la Intencionalidad, mientras que el “Esto
Soy Yo” habla de una Única Realidad que es la Donación de Cristo en el
Sacramento del Altar cuya Presencia se llama Gracia y el Pan consagrado es Modo de Realidad de vida.
EUCARISTÍA Y PASTORAL EN TIEMPOS POSTMODERNOS.
Es bien interesante asumir que la
Modernidad se distingue del postmodernismo y que todo ello entra en crisis
sobre la fundamentación de las Ideas y las estructuras de pensamiento, lo que
compete nuestra reflexión es el Postmodernismo
y las estructuras de pensamiento que buscan generar la Critica de los fenómenos que
se producen no en su concepción o elaboración sino en las incidencias que estos
generan en la Sociedad y en las personas que los sufren a manera de influjo…
Tales acontecimientos no son abordados sino desde la individualidad que los
pudo o no generar, estamos afirmando que la Critica Postmoderna rechaza
flagrantemente los Modelos Absolutistas de Pensamiento y por tanto la misma
Teología cuyos fundamentos lo son desde su Realidad absoluta, esta Comunión
acepta la Evolución como presencia y proceso a la Vez de la Voluntad Creadora
de Dios de esta forma no somos absolutistas como la Doctrina Creacionista suena
para los Postmodernistas, el Postmodernismo rechaza estos sistemas totalitarios
de Pensamiento y los define como Metarrelatos
para argumentar su Universalidad así vista y expresada en una clara
tendencia Axiomática.
La segunda generación de Frankfort
con Jurgen Habermas a la cabeza nos ofrece una propuesta de carácter y corte
Epistemológico cuya Teoría del Conocimiento cuestiona los Modelos y Procesos
Sociales como tal buscando así el bien común por sobre los intereses personales
o grupales, en este orden de conceptos la llamada “Excomunión” romana es una
tendencia de carácter absolutista cuestionada por el pensamiento tanto
individual como por el Colectivo que manifiesta que la Identidad de una Persona
Humana lo es del Componente Humanidad y no se particulariza sino como un
Accidente de su Sustancia Racional y Afectiva, el Postmodernismo no acepta tal
figura porque considera que la individualización es objetiva y no potestativa
de la Iglesia o corriente religiosa… La Crítica de Habermas define los
elementos del todo Social y la necesidad de la Justicia en la construcción
Social del Pensamiento y Praxis del mismo.
La Verdad es cuestión de
Perspectiva, bien podría ser una sentencia Postmodernista desde su propia
Subjetividad, aquí la Verdad de las
cosas es lo que nos podría o no parecer a nosotros, recuerdo la postura de la
llamada “Mesa Abierta” en su subjetividad más pura y des-contextualizada en una
Comunión de fuertes vínculos relacionales tanto Canónicos como Litúrgicos
Doctrinales y Antropológicos y
Trascendentes, sino hay Identidad y uniformidad entonces se pierde el
sentido y Fraternidad de la Comunión y la relación con la Esencia Sacramental
se desvirtúa al punto de convertirse en un ejerció de Pan y Vino y no de
experiencia Salvífica bajo la concepción de Cristo Pan de Vida y Actualidad de
Gracia…
Sobre la comprensión de la
Postmodernidad encontramos una dificultad difícil de superar es la ausencia de
un Marco Teórico que la priorice y esto tiene todo que ver con la distribución
del Mundo y su Geopolítica (Primer y tercer Mundo) porque en cada Latitud la
percepción de la Verdad vivida y Creída cambia dramáticamente por factores que
hacen imposible la uniformidad conceptual como tal, bien podríamos hablar de
distintos procesos en la aprehensión conceptual y la calidad de la Reflexión
generada, estamos definiendo la entrada en una especie de Teología Autoritaria que
puede ser percibida de esta forma y magnitud cuando no entendemos el cambio
generado por el Tiempo en las estructuras de Pensamiento solo citare algunos
durante el Siglo XX Existencialismo,
Frankfort, Personalismo, Individualismo, Nacionalismo, Materialismo, Ateísmo,
Relativismo, Socialismo, Fanatismo, Critica subjetiva, Objetiva, Critica
Social, Postmodernismo, Postcolonialismo, Modernismo, en Colombia el Nadaísmo…
Solo
algunos elementos que nos dicen que la vida, el pensamiento y la Fe cambian de
percepción de Realidad constantemente, falta incluir la discusión Científica y
el soterrado Materialismo Histórico que se vive aunque la mayoría no tenga idea
de serlo o estar viviéndolo, para muchas personas y Clérigos también la
Doctrina se Confecciona en la reflexión personal, bajo el Sofisma del pensar
creativamente se camuflan todo tipo de Imaginarios de toda índole… confundimos
la “Vía Media” con la Vía Marginal alienada y sin Doctrina regulada, El Que de la Cuestión vista así por los Pensadores de este y el
anterior Siglo, supone para nosotros la inclusión de la Vida Eclesial en este
panorama de Individualidades y actitudes Autistas alejadas de los otros por
Voluntad y prejuicios propios… La Eucaristía,
tiene un componente in-negociable como lo es su tinte y concepción de una
Comunidad de Fe que aguarda reunirse y vivir la Trascendencia de su Rito y
vinculación total a la misma Realidad, debemos hacer lo posible por romper los
esquemas del individualismo y agregar a
los feligreses a esta dinámica de Adoración que debe iniciar en la Persona y
convertirla en “recipiente” de la Gracia
para transformar el Entorno y Sique de sus vivencias, es decir, la Liturgia no
solo debe ofrecer especies y Tributos también debe ofrecer a la Persona misma y
la Intríngulis de su Vida con cada Realidad a ser asumida y vivida por el
Bautizado, acudimos a la figura de la Aprehensión de su magnitud espiritual
para poder incluir en el propósito de Dios a la Persona y su contenido como
Presupuesto de vida.
La Acción Pastoral de la Cena del
Salvador debe partir no de las necesidades de una Congregación o Comunidad sino
de sus valores y riquezas personales así como talentos para Promoverlos y
destinarlos a la Salvación, nuestra Eucaristía debe incluir al Ser y sus
Vivencias tal y como lo hizo Jesús en su Encarnación que Santificó
absolutamente todo el componente Humanidad.
Rescatamos los elementos
Filosóficos, Culturales, Históricos del Postmodernismo y los convertimos en componentes
de nuestra Evangelización… Esto se desarrolla desde cada Actitud y Acción de la
Congregación, algo así como lo afirmado
por el Doctor de La Gracia: Nada de lo
Humano me es desconocido… La Iglesia asume como Madre y Potenciadora del Rito
Eucarístico, a ella le confío Jesús este maravilloso regalo, estamos
aseverando que la Gracia en la Confección Sacramental obedece también a la
presencia de una Madre Orante y Solicitante a nombre y para cada uno de sus
Hijos los Bautizados, de esta afirmación se desprende la concepción de una
Iglesia que Suple por sus hijos cuando es necesario y cuando la Conciencia del
Creyente le da espacio para su intervención en una Maternidad Prolija y
Abundante.
CONVERTIRNOS A LA EUCARISTÍA.
El Seráfico (San Buenaventura Siglo
XIII) en su Summa Teológica le concede
gran importancia a la Conversión para la vivencia del Misterio Eucarístico como
tal, igual postura guardó el Teólogo
Anglicano Erick Mascall (Siglo XX) que concluyó como inevitable e
importantísimo la Conversión para la recepción de la Eucaristía, de lo
contrario sería solo un proceso cuya formalidad pasa por acercarnos a recibir un articulo o cosa llamado Hostia
pero que en la Praxis vive una Dicotomía entre lo que se Cree y lo que se
recibe, algunos podrían decir que es una actitud subjetiva desprovista de
Realidad o fenómeno, Yo prefiero referirme a la Objetividad en la que la
Comunión se convierte desde la Fe y para la Fe,
esta Paradoja es el legado fundamental de nuestros Sacramentos como
Ciclos vitales al hombre y la Mujer Interior (Hiponense Siglo V) Hoy bien
podría emplearse otro Discurso Fraterno en el que Dios se asemeja a un
Dispensador de Dones sin control o la mas mínima exigencia, esa actitud raya en
el Indiferentismo y la Frivolidad absoluta para relajar la Trasnversariedad
misma del Sacramento y la Disciplina Eclesial, si hablamos de Conversión
estamos hablando de una Necesaria Metanoía que nos lleve a un presente
comprometido con Cristo y la Forma sacramental escogida por este.
La Conversión nos centra
literalmente en la relación con el Salvador y la consecuencia directa de esta
relación, surge la Cosmovision renovada que permite ver el Mundo bajo otra
Óptica y Color, y acercarnos a la vivencia de la Fe a profundidad… La
Conversión dicta una nueva forma de actuar, poco creemos en ella cuando las
personas siguen actuando como antes sin evolucionar a una forma de vida Digna y
empoderada, su hubiese sido contrario a esto entonces Jesús hubiese celebrado
la Cena y su connotación cada fin de Semana con los suyos, estrictamente en el
Contexto Salvífico solo una vez luego de un proceso de conocimiento de sus
Discípulos. Hoy tenemos el reto de la Actualidad Salvífica y desarrollar en los
feligreses esta Idea de la Presencia necesaria de Cristo en la Confección
Sacramental… No podemos creer que la Forma Doctrinal se interpreta solo desde
Signos externos por excelencia, la Interioridad es fundamental en una sana
Espiritualidad Eucarística.
GLOSARIO TEOLÓGICO SOBRE LA CENA DEL SALVADOR.
· La
Confección del Sacramento pasa por la aprehensión necesaria de Materia, Forma y Ministro.
· El Discurso
Formal y Nudo de Realidad en la Eucaristía es la Gracia que se Dona
gratuitamente y de forma Incruenta.
· La
Actualidad del Sacramento Eucarístico es la Presencia de Cristo en el Rito y la
concepción de Realidad de esta presencia en el Creyente.
· Sin Fe o
concepción clara de lo recibido solo los sentidos asumen con razón la
percepción de una forma material inanimada y desprovista de otros componentes o
medios distintos a los naturales.
· La
Conversión Potencia los Dones Eucarísticos.
· La
Eucaristía o Cena del Salvador es la Centralidad de nuestra Espiritualidad.
· Eucaristía
es Alimento Sobrenatural.
· La Madre
Iglesia toma su Ministerio Eucarístico del Salvador su Pleno Sacerdote.
· La Liturgia
de la Palabra y el Rito Eucarístico y la Comunión forman una Unidad Dialéctica
donde se expresa la Gracia.
· Solo la
Iglesia regula lo referente a la Cena del Señor.
· La Reserva
Eucarística tiene una función Pastoral en la atención de los enfermos e
imposibilitados de asistir al Templo a la Celebración.
· La Gracia
se hace histórica en la Cena del Salvador.
· La
Eucaristía repite la Cena del Salvador no la recuerda.
· El Pan
Eucarístico es Modo de Realidad Sobrenatural.
· En la
Ultima Cena el Salvador se tomó así mismo entre sus dedos (Hiponense).
· Touto mou estin to soma Esto Soy Yo
mismo (Frase Nominal y no verbal).
· El Maná es
solo un componente de características y naturaleza físico-química.
·
Cristo alimento
de vida siempre actual.
·
Eucaristía como Santificadora y Reveladora de la
Humanidad necesitada de Dios y de los próximos.
·
La Cena del Salvador es la materialización de la
Misericordia de Dios.
·
Eucaristía supremo Acto de Adoración.
REFLEXIÓN… TRANSHUMANIDAD Y SACRAMENTO COMO REVELACIÓN DE LA GRACIA.
La Vida Espiritual afronta un reto
supremamente difícil de diagnosticar a pesar de la especie de sintomatología que
presenta y es precisamente la Concepción de fusión creadora de un Binomio bien
complejo entre Persona y Tecnología, y
como llegarle a los Jóvenes y Adultos que literalmente viven conectados en la
Red según investigaciones que pasan por la percepción de este Fenómeno las
redes Sociales son de carácter Relacional y no Evangelizador, y
debemos acudir a la Humanidad que sobrevive en las relaciones y dinámicas del
cara a cara, donde la Afectividad es el presupuesto por excelencia de los vínculos
tanto Doctrinales como Congregacionales, es un reto bien interesante la inclusión
en cada sistema de pensamiento de la vida Sacramental que en su Forma es eminentemente Social y por
ende familiar como personal, no Individual de lo contrario sería una mera manifestación
de la Conciencia Individual del “Sujeto objeto” como busca individualizar la Tecnología…
No rechazamos los Medios de Comunicación
sino que vemos la necesidad de enfocarlos en la Persona y su Intríngulis de lo contrario
tendremos solo Pastorales de Medios cuya memoria y retentiva es a muy corto
plazo, de mi Praxis personal encuentro
que los feligreses mas Comprometidos y permanentes son aquellos que llegaron y
tuvieron contacto personal y vínculos Emocionales con la Congregación, mientras
aquellas personas que llegaron movidos por la Publicidad de los medios de la
red o masivos en un 95% abandonaron la Vida Eclesial entre nosotros… La
Humanidad mueve Humanidad es fundamental vivir el Dialogo como actitud pastoral
permanente entre nosotros y nuestras Congregaciones.
Como reflexión nos queda que después
de los episodios descritos por el Evangelio de Juan (Cap. 6) y la abundancia dada
por el Salvador el final es Dramático y generador de Drama entre los suyos: Desde entonces muchos de sus discípulos se
volvieron atrás y ya no andaban con Él (66) lo que implica como necesaria
la Confesión de Pedro y la reafirmación del vinculo de Intimidad por sobre la
novedad de las acciones del Salvador entre los suyos y su Amistad. Los medios
difunden y son un Instrumento más no la Centralidad de la Evangelización. La
Gracia aparece relacionada en cada faceta que el Hombre vive en su manifestación
tanto Histórica como Puntual, se hace indispensable asumir que la Creencia en
Dios esta siendo por decirlo de alguna manera persuadida por un Mundo Seudo
revelador de la Verdad creada cuyo gurú esta al alcance de todas y todos no en
vano la Sociedad Colombiana es consumidora compulsiva de Tecnología con un cubrimiento
casi del 100%. No estamos lejos de una “Siber-Antropología”
que asume inconscientemente que la Tecnología es su eficiente fuente reveladora
de Sabiduría y conocimientos, lo más “Tras” posible lejos del “Metarrelatos” y al alcance de
cualquiera y aun así los índices de violencia y suicidio cada día son mayores
rompiendo cualquier tabla o estadística de medición. Estamos viendo como el
Siber se materializa en su propia “encarnación” encarnando la Tecnología como
Conciencia Individual o mejor aun Yuxtaponiendo lo (en la Revelación del Dios
hecho Humanidad cuya manifestación es plena y abarcante en términos y
dimensiones de Humanidad estamos indicando que Dios no deja nada fuera de su
Amar y por ende de su Gracia pero la Iglesia como Madre vive en la Tensión de
Evangelizar en terrenos de aparente abundancia relacional, siendo críticos de
nuestros cientos de seguidores de la red cuantos asisten cada Domingo? Interesante interrogante para aterrizar
nuestro compromiso evangelizador… En este punto no puedo dejar de pensar en la
Moral de Kant y sus intuiciones Universales cuando afirma: Obra de tal manera que tus acciones sean ejemplo para quienes te
observan no pretendo entrar en los grados complejos del percibir y ser
percibidos de los empiristas Ingleses y Anglosajones, pero pasa por atender la
sentencia Paulina al respecto cuando dice entre otras cosas: Somos espectáculo para el Mundo, los Ángeles
y los Hombres o del latín Destinatus quia spectaculum festi sumus
mundo et angelis et hominibus (1Cor 4,9) somos los cooperadores de la
Gracia y la Madre Iglesia y no solo de concepciones pastorales de carácter personal.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá en San Pablo.
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