miércoles, 26 de agosto de 2015

ENSAYO... LA EUCARISTÍA RITO Y TRASCENDENCIA EN LA CULTURA POSTMODERNA.

LA EUCARISTÍA RITO Y TRASCENDENCIA EN LA CULTURA POSTMODERNA.


INTRODUCCIÓN.


La Evolución de la vida Sacramental en la Iglesia tiene su epicentro en la Cena del Señor cuyo Rito se fue definiendo con el correr de los Siglos, incluyendo la Perspectiva misma de lo Celebrado, deseo tomar en cuestión una época muy posterior pero en la cual se define plenamente la significación del Rito y su componente trascendente o Mistagógico… Estamos ubicándonos en el Contexto de la Escolástica, en la época de los grandes tratados teológicos o Summa descollando en este ejercicio de Teología Sistemática por un lado el Doctor Angélico (Santo Tomas de Aquino)  y la Escuela Agustiniana con su máximo exponente el Seráfico o San Buenaventura, todos ellos alimentados por la Tradición griega (Platón y  Aristóteles) de la Escuela Agustiniana sobresale la incorporación a la Discusión de la significación de la Trascendencia en la Conciencia y Espiritualidad del Bautizado donde para San Buenaventura tiene manifestación la vida del Sacramento y la Gracia que opera en el Creyente, no es solo una postura subjetiva vitrificable desde la fe del Bautizado sino una plena incorporación de la Gracia en el quehacer del Hombre y la Mujer de Fe, una posición teológica Sacramental muy cercana a la Praxis y Objetividad de esta Iglesia en cuanto a la definición del Rito y su Mistagogia en una  Cultura Postmodernista y Moderna que busca la expresión de Pensamientos Individuales frente a la Realidad que vive el Colectivo y sus diferentes matices.

SACRAMENTO Y  OBJETIVIDAD.


La Dinamica  Sacramental como Ciclo de Fe Vital en la vida del Creyente plantea para muchas personas y la Sociedad si se desea una serie de interrogantes que muchas veces sin partir del Paradigma de la fe es imposible contestar, Es posible ser Objetivos en la Espiritualidad? La respuesta a Priori es un No rotundo, si partimos de la afirmación de la Realidad esta respuesta es correcta pero si asumimos su respuesta desde la concepción de la Fe y su carga Sobrenatural que esta por encima de la comprensión Sensorial la respuesta es un rotundo Si, lo Supra de la celebración lo hemos transformado en Mistagógico y lo unimos de esta manera con la Trascendencia de lo celebrado, de lo anterior suponemos que para un “No Creyente” la Comunión no es más que un trozo de materia con una formulación físico-química, que le da textura, color, forma y sabor, puesto que la aprehensión Espiritual pasa por la concepción de la Conciencia frente a lo Celebrado, estamos planteando dos Realidades que para el Creyente y solo para él tienen sentido y significación, ya que no se recibe solo la Forma Consagrada sino en la misma dinámica el contenido trascendente que Objetiva la experiencia del bautizado en la consolidación de una Realidad ya no Supra sino perceptible en primera instancia, claro esta, desde la Fe y solo mediante esta experiencia…  La Actualidad como tal no obedece solo a la interpretación o análisis de lo que sucede en el Presente sino en los términos de la Liturgia una constante de Realidad, es decir, que la Actualidad es Perenne sin componente mudable ya que su atemporalidad le concede ser Sustancia de lo celebrado y memorial de carácter propio cuya significación es siempre Actual, lo anterior lo definimos desde la concepción Incruenta del  Rito y la Palabra que reúne en si la Intencionalidad del Sacramento, generando una percepción de la Realidad Sacramental en la vida del Creyente, en este escenario la Gracia es la expresión de la Fe y la propuesta de Dios que se comunica eficientemente en el Bautizado, tal comunicación parte desde luego de quien le interesa comunicarse con quien desea ser receptor de la misma, apropósito diría el Hiponense: Dios no abandona sin antes ser abandonado este abandono es en la misma proporción de su aceptación, es decir, quien desea ser tocado por la Gracia así será y quien la rechaza así será.

Objetivar la Eucaristía es un intento por convertir la Realidad del Creyente en una experiencia de Salvación bajo la primicia de la Entrega de Cristo en la Cruz y posterior Resurrección, y como el Tiempo degrada los acontecimientos o propicia la Evolución y comprensión de los mismos, vemos que la Confección Sacramental como tal busca la perennidad de lo Celebrado, de allí que para nosotros no se recibe solo la Comunión sino el Don de Cristo Resucitado cuya Naturaleza es el Yo Soy “Touto mou estin to soma” Pablo no dice bajo la forma Latina sino la Aramea de Jesús: Esto Soy Yo que comprende perfectamente el Hiponense cuando afirma: En la ultima Cena Jesús se tomó así mismo entre sus manos, opino como muchos que el Decir: Este es mi cuerpo supone dos Realidades en cuanto a que el cuerpo es en sí y la Voluntad sobre el cuerpo es la rectora de la Intencionalidad, mientras que el “Esto Soy Yo” habla de una Única Realidad que es la Donación de Cristo en el Sacramento del Altar cuya Presencia se llama Gracia y el Pan consagrado es Modo de Realidad de vida.

EUCARISTÍA Y PASTORAL EN TIEMPOS POSTMODERNOS.

Es bien interesante asumir que la Modernidad se distingue del postmodernismo y que todo ello entra en crisis sobre la fundamentación de las Ideas y las estructuras de pensamiento, lo que compete nuestra reflexión es el Postmodernismo y las estructuras de pensamiento que  buscan generar la Critica de los fenómenos que se producen no en su concepción o elaboración sino en las incidencias que estos generan en la Sociedad y en las personas que los sufren a manera de influjo… Tales acontecimientos no son abordados sino desde la individualidad que los pudo o no generar, estamos afirmando que la Critica Postmoderna rechaza flagrantemente los Modelos Absolutistas de Pensamiento y por tanto la misma Teología cuyos fundamentos lo son desde su Realidad absoluta, esta Comunión acepta la Evolución como presencia y proceso a la Vez de la Voluntad Creadora de Dios de esta forma no somos absolutistas como la Doctrina Creacionista suena para los Postmodernistas, el Postmodernismo rechaza estos sistemas totalitarios de Pensamiento y los define como Metarrelatos para argumentar su Universalidad así vista y expresada en una clara tendencia Axiomática.
La segunda generación de Frankfort con Jurgen Habermas a la cabeza nos ofrece una propuesta de carácter y corte Epistemológico cuya Teoría del Conocimiento cuestiona los Modelos y Procesos Sociales como tal buscando así el bien común por sobre los intereses personales o grupales, en este orden de conceptos la llamada “Excomunión” romana es una tendencia de carácter absolutista cuestionada por el pensamiento tanto individual como por el Colectivo que manifiesta que la Identidad de una Persona Humana lo es del Componente Humanidad y no se particulariza sino como un Accidente de su Sustancia Racional y Afectiva, el Postmodernismo no acepta tal figura porque considera que la individualización es objetiva y no potestativa de la Iglesia o corriente religiosa… La Crítica de Habermas define los elementos del todo Social y la necesidad de la Justicia en la construcción Social del Pensamiento y Praxis del mismo.
La Verdad es cuestión de Perspectiva, bien podría ser una sentencia Postmodernista desde su propia Subjetividad, aquí la Verdad  de las cosas es lo que nos podría o no parecer a nosotros, recuerdo la postura de la llamada “Mesa Abierta” en su subjetividad más pura y des-contextualizada en una Comunión de fuertes vínculos relacionales tanto Canónicos como Litúrgicos Doctrinales y Antropológicos y  Trascendentes, sino hay Identidad y uniformidad entonces se pierde el sentido y Fraternidad de la Comunión y la relación con la Esencia Sacramental se desvirtúa al punto de convertirse en un ejerció de Pan y Vino y no de experiencia Salvífica bajo la concepción de Cristo Pan de Vida y Actualidad de Gracia… 

Sobre la comprensión de la Postmodernidad encontramos una dificultad difícil de superar es la ausencia de un Marco Teórico que la priorice y esto tiene todo que ver con la distribución del Mundo y su Geopolítica (Primer y tercer Mundo) porque en cada Latitud la percepción de la Verdad vivida y Creída cambia dramáticamente por factores que hacen imposible la uniformidad conceptual como tal, bien podríamos hablar de distintos procesos en la aprehensión conceptual y la calidad de la Reflexión generada, estamos definiendo la entrada en una especie de Teología Autoritaria  que puede ser percibida de esta forma y magnitud cuando no entendemos el cambio generado por el Tiempo en las estructuras de Pensamiento solo citare algunos durante el Siglo XX Existencialismo, Frankfort, Personalismo, Individualismo, Nacionalismo, Materialismo, Ateísmo, Relativismo, Socialismo, Fanatismo, Critica subjetiva, Objetiva, Critica Social, Postmodernismo, Postcolonialismo, Modernismo, en Colombia el Nadaísmo…

Solo algunos elementos que nos dicen que la vida, el pensamiento y la Fe cambian de percepción de Realidad constantemente, falta incluir la discusión Científica y el soterrado Materialismo Histórico que se vive aunque la mayoría no tenga idea de serlo o estar viviéndolo, para muchas personas y Clérigos también la Doctrina se Confecciona en la reflexión personal, bajo el Sofisma del pensar creativamente se camuflan todo tipo de Imaginarios de toda índole… confundimos la “Vía Media” con la Vía Marginal alienada y sin Doctrina regulada, El Que de la Cuestión  vista así por los Pensadores de este y el anterior Siglo, supone para nosotros la inclusión de la Vida Eclesial en este panorama de Individualidades y actitudes Autistas alejadas de los otros por Voluntad y prejuicios propios… La Eucaristía, tiene un componente in-negociable como lo es su tinte y concepción de una Comunidad de Fe que aguarda reunirse y vivir la Trascendencia de su Rito y vinculación total a la misma Realidad, debemos hacer lo posible por romper los esquemas del  individualismo y agregar a los feligreses a esta dinámica de Adoración que debe iniciar en la Persona y convertirla en “recipiente”  de la Gracia para transformar el Entorno y Sique de sus vivencias, es decir, la Liturgia no solo debe ofrecer especies y Tributos también debe ofrecer a la Persona misma y la Intríngulis de su Vida con cada Realidad a ser asumida y vivida por el Bautizado, acudimos a la figura de la Aprehensión de su magnitud espiritual para poder incluir en el propósito de Dios a la Persona y su contenido como Presupuesto de vida.

La Acción Pastoral de la Cena del Salvador debe partir no de las necesidades de una Congregación o Comunidad sino de sus valores y riquezas personales así como talentos para Promoverlos y destinarlos a la Salvación, nuestra Eucaristía debe incluir al Ser y sus Vivencias tal y como lo hizo Jesús en su Encarnación que Santificó absolutamente todo el componente Humanidad.

Rescatamos los elementos Filosóficos, Culturales, Históricos del Postmodernismo y los convertimos en componentes de nuestra Evangelización… Esto se desarrolla desde cada Actitud y Acción de la Congregación,  algo así como lo afirmado por el Doctor de La Gracia: Nada de lo Humano me es desconocido… La Iglesia asume como Madre y Potenciadora del Rito Eucarístico, a ella le confío Jesús este maravilloso regalo, estamos aseverando que la Gracia en la Confección Sacramental obedece también a la presencia de una Madre Orante y Solicitante a nombre y para cada uno de sus Hijos los Bautizados, de esta afirmación se desprende la concepción de una Iglesia que Suple por sus hijos cuando es necesario y cuando la Conciencia del Creyente le da espacio para su intervención en una Maternidad Prolija y Abundante.


CONVERTIRNOS A LA EUCARISTÍA.

El Seráfico (San Buenaventura Siglo XIII)  en su Summa Teológica le concede gran importancia a la Conversión para la vivencia del Misterio Eucarístico como tal,  igual postura guardó el Teólogo Anglicano Erick Mascall (Siglo XX) que concluyó como inevitable e importantísimo la Conversión para la recepción de la Eucaristía, de lo contrario sería solo un proceso cuya formalidad pasa por acercarnos  a recibir un articulo o cosa llamado Hostia pero que en la Praxis vive una Dicotomía entre lo que se Cree y lo que se recibe, algunos podrían decir que es una actitud subjetiva desprovista de Realidad o fenómeno, Yo prefiero referirme a la Objetividad en la que la Comunión se convierte desde la Fe y para la Fe,  esta Paradoja es el legado fundamental de nuestros Sacramentos como Ciclos vitales al hombre y la Mujer Interior (Hiponense Siglo V) Hoy bien podría emplearse otro Discurso Fraterno en el que Dios se asemeja a un Dispensador de Dones sin control o la mas mínima exigencia, esa actitud raya en el Indiferentismo y la Frivolidad absoluta para relajar la Trasnversariedad misma del Sacramento y la Disciplina Eclesial, si hablamos de Conversión estamos hablando de una Necesaria Metanoía que nos lleve a un presente comprometido con Cristo y la Forma sacramental escogida por este.

La Conversión nos centra literalmente en la relación con el Salvador y la consecuencia directa de esta relación, surge la Cosmovision renovada que permite ver el Mundo bajo otra Óptica y Color, y acercarnos a la vivencia de la Fe a profundidad… La Conversión dicta una nueva forma de actuar, poco creemos en ella cuando las personas siguen actuando como antes sin evolucionar a una forma de vida Digna y empoderada, su hubiese sido contrario a esto entonces Jesús hubiese celebrado la Cena y su connotación cada fin de Semana con los suyos, estrictamente en el Contexto Salvífico solo una vez luego de un proceso de conocimiento de sus Discípulos. Hoy tenemos el reto de la Actualidad Salvífica y desarrollar en los feligreses esta Idea de la Presencia necesaria de Cristo en la Confección Sacramental… No podemos creer que la Forma Doctrinal se interpreta solo desde Signos externos por excelencia, la Interioridad es fundamental en una sana Espiritualidad Eucarística.


GLOSARIO TEOLÓGICO SOBRE LA CENA DEL SALVADOR.


·       La Confección del Sacramento pasa por la aprehensión necesaria de  Materia, Forma y Ministro.
·       El Discurso Formal y Nudo de Realidad en la Eucaristía es la Gracia que se Dona gratuitamente y de forma Incruenta.
·       La Actualidad del Sacramento Eucarístico es la Presencia de Cristo en el Rito y la concepción de Realidad de esta presencia en el Creyente.
·       Sin Fe o concepción clara de lo recibido solo los sentidos asumen con razón la percepción de una forma material inanimada y desprovista de otros componentes o medios distintos a los naturales.
·       La Conversión Potencia los Dones Eucarísticos.
·       La Eucaristía o Cena del Salvador es la Centralidad de nuestra Espiritualidad.
·       Eucaristía es Alimento Sobrenatural. 
·       La Madre Iglesia toma su Ministerio Eucarístico del Salvador su Pleno Sacerdote.
·       La Liturgia de la Palabra y el Rito Eucarístico y la Comunión forman una Unidad Dialéctica donde se expresa la Gracia.    
·       Solo la Iglesia regula lo referente a la Cena del Señor.
·       La Reserva Eucarística tiene una función Pastoral en la atención de los enfermos e imposibilitados de asistir al Templo a la Celebración.
·       La Gracia se hace histórica en la Cena del Salvador.
·       La Eucaristía repite la Cena del Salvador no la recuerda.
·       El Pan Eucarístico es Modo de Realidad Sobrenatural.
·       En la Ultima Cena el Salvador se tomó así mismo entre sus dedos (Hiponense).
·       Touto mou estin to soma Esto Soy Yo mismo (Frase Nominal y no verbal).
·       El Maná es solo un componente de características y naturaleza físico-química.
·        Cristo alimento de vida siempre actual.
·       Eucaristía como Santificadora y Reveladora de la Humanidad necesitada de Dios y de los próximos.
·       La Cena del Salvador es la materialización de la Misericordia de Dios.
·       Eucaristía supremo Acto de Adoración.

REFLEXIÓN… TRANSHUMANIDAD Y SACRAMENTO COMO REVELACIÓN DE LA GRACIA.

La Vida Espiritual afronta un reto supremamente difícil de diagnosticar a pesar de la especie de sintomatología que presenta y es precisamente la Concepción de fusión creadora de un Binomio bien complejo entre Persona y Tecnología, y como llegarle a los Jóvenes y Adultos que literalmente viven conectados en la Red según investigaciones que pasan por la percepción de este Fenómeno las redes Sociales son de carácter Relacional y no Evangelizador,  y debemos acudir a la Humanidad que sobrevive en las relaciones y dinámicas del cara a cara, donde la Afectividad es el presupuesto por excelencia de los vínculos tanto Doctrinales como Congregacionales, es un reto bien interesante la inclusión en cada sistema de pensamiento de la vida Sacramental   que en su Forma es eminentemente Social y por ende familiar como personal, no Individual de lo contrario sería una mera manifestación de la Conciencia Individual del “Sujeto objeto” como busca individualizar la Tecnología…  No rechazamos los Medios de Comunicación sino que vemos la necesidad de enfocarlos en la Persona y su Intríngulis de lo contrario tendremos solo Pastorales de Medios cuya memoria y retentiva es a muy corto plazo,  de mi Praxis personal encuentro que los feligreses mas Comprometidos y permanentes son aquellos que llegaron y tuvieron contacto personal y vínculos Emocionales con la Congregación, mientras aquellas personas que llegaron movidos por la Publicidad de los medios de la red o masivos en un 95% abandonaron la Vida Eclesial entre nosotros… La Humanidad mueve Humanidad es fundamental vivir el Dialogo como actitud pastoral permanente entre nosotros y nuestras Congregaciones.

Como reflexión nos queda que después de los episodios descritos por el Evangelio de Juan (Cap. 6) y la abundancia dada por el Salvador el final es Dramático y generador de Drama entre los suyos: Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él (66) lo que implica como necesaria la Confesión de Pedro y la reafirmación del vinculo de Intimidad por sobre la novedad de las acciones del Salvador entre los suyos y su Amistad. Los medios difunden y son un Instrumento más no la Centralidad de la Evangelización. La Gracia aparece relacionada en cada faceta que el Hombre vive en su manifestación tanto Histórica como Puntual, se hace indispensable asumir que la Creencia en Dios esta siendo por decirlo de alguna manera persuadida por un Mundo Seudo revelador de la Verdad creada cuyo gurú esta al alcance de todas y todos no en vano la Sociedad Colombiana es consumidora compulsiva de Tecnología con un cubrimiento casi del 100%.  No estamos lejos de una “Siber-Antropología” que asume inconscientemente que la Tecnología es su eficiente fuente reveladora de Sabiduría y conocimientos, lo más “Tras” posible  lejos del “Metarrelatos” y al alcance de cualquiera y aun así los índices de violencia y suicidio cada día son mayores rompiendo cualquier tabla o estadística de medición. Estamos viendo como el Siber se materializa en su propia “encarnación” encarnando la Tecnología como Conciencia Individual o mejor aun Yuxtaponiendo lo (en la Revelación del Dios hecho Humanidad cuya manifestación es plena y abarcante en términos y dimensiones de Humanidad estamos indicando que Dios no deja nada fuera de su Amar y por ende de su Gracia pero la Iglesia como Madre vive en la Tensión de Evangelizar en terrenos de aparente abundancia relacional, siendo críticos de nuestros cientos de seguidores de la red cuantos asisten cada Domingo?  Interesante interrogante para aterrizar nuestro compromiso evangelizador… En este punto no puedo dejar de pensar en la Moral de Kant y sus intuiciones Universales cuando afirma: Obra de tal manera que tus acciones sean ejemplo para quienes te observan no pretendo entrar en los grados complejos del percibir y ser percibidos de los empiristas Ingleses y Anglosajones, pero pasa por atender la sentencia Paulina al respecto cuando dice entre otras cosas: Somos espectáculo para el Mundo, los Ángeles y los Hombres  o del latín Destinatus quia spectaculum festi sumus mundo et angelis et hominibus (1Cor 4,9) somos los cooperadores de la Gracia y la Madre Iglesia y no solo de concepciones pastorales de carácter personal.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá en San Pablo.

   
 

  
   

  

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