lunes, 3 de agosto de 2015

PASTORAL MISIONERA EN NUESTRAS CONGREGACIONES...

PASTORAL MISIONERA EN NUESTRAS CONGREGACIONES.


INTRODUCCIÓN.

La Pastoral al igual que las acciones catequéticas sintetizan tanto la intencionalidad como la Doctrina misma de la Iglesia y su Tradición, nosotros reconocemos en la Pastoral Misionera un intento por establecer una vía coherente entre el Mundo y la propuesta Salvífica del Redentor que llega a todo tipo de Entorno cargándolo de componentes Sobrenaturales, a eso apostamos en el presente pero no perdiendo de vista que los tiempos cambian y las necesidades también, aunque no está desvirtuado y se hace Espiral en los distintos imaginarios religiosos que vivimos y otros están viviendo… Hoy la Pastoral Misionera cobra capital importancia aunque está yuxtaponiendo su Realidad con la del Mundo y su Sique, es púes, el nuestro un intento por aportar elementos a esta Reflexión y su Medio definido o en muchos casos por definir.

REALIDAD, SACRALIDAD, Y OPCIÓN FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO.

Nuestra Cosmovisión y Antropología, busca en la Realidad de este País su asidero y nicho para su propuesta, esta propuesta se enmarca en la dinámica de la Libertad y Sacralidad del Ser Humano Sujeto activo y vivo de su propia Salvación,  Persona Humana cuya Naturaleza Racional le permite tanto construir como saltar a Realidades alternas y que en muchas de sus opciones dañan la Imagen de Dios en ellas y relativizan desde los valores hasta la Sacralidad de sus vidas… Colombia atraviesa un esquema de Realidades que cambian dramáticamente según la vida de sus actores y con ella nosotros somos testigos de la Pobreza y alienación que ella y los vicios producen en muchas personas, el indiferentismo casi Autista de muchos segmentos poblacionales reflejan el distanciamiento con todo aquello que literalmente huela a Dignidad Humana, la Gracia es reemplazada por modelos aberrantes de atrasan y promueven la  esclavitud… Y la des-gracia hace su entrada triunfal en la Familia y los Grupos sociales, es apenas un vistazo a los elementos Antropológicos que recibimos también en la Iglesia y sus distintas Pastorales,  el Misionero como el Feligrés, vive su Opción Fundamental en Cristo y para Cristo de cara al Mundo y su intríngulis, Hoy más que nunca la Iglesia ejerce su Maternidad guiando y denunciando estos obstáculos que deben salvar sus Hijos los Bautizados…

La Sacralidad cede peligrosamente ante la Racionalidad desprovista de nexos con la Trascendencia y adornada con la anuencia  de algunos Clérigos y Misioneros que no están difundiendo el Evangelio sino sus apetitos y motivaciones estrictamente personales, pero sus Realidades escapan de ser vinculantes entre sí,  la Sacralidad es inconfundible como experiencia de la Existencia que busca la Trascendencia y cree que la vida de la Iglesia es Camino que por Analogía busca el mismo ideal, la Sacralidad responde a la Génesis misma de la Obra de Dios y la interiorización de la Creación nos permite buscar los Medios de su segura Promoción…

La Iglesia Episcopal como ninguna Catolicidad aboga por los principios efectivos de Respeto, Tolerancia y Dignificación de la existencia Humana, las libertades son el reflejo del sometimiento de toda Doctrina al bien de cada Hombre, Mujer y Niño, no dudamos sobre la necesidad de las reivindicaciones de la Población pero creemos que el orden Socio-Político está orientado a esta finalidad y nos comprometemos a respetar los procesos democráticos y a participar en ellos desde la Legalidad, Eticidad y Moralidad de nuestras acciones y en general del Acto Humano cuya Centralidad es la vida.

Somos Animales Políticos y en esta primicia Aristotélica basamos nuestros esfuerzos por la transformación de las Realidades que circundan nuestras Pastorales y que hacen presa a cuantos desprevenidamente pasan por su Entorno, la Cultura de la vida y Consumo como renovación de los constitutivos que sostienen la vida en todas sus formas son parte de nuestra Pastoral y sin duda de cualquier intento Misionero.

La Gracia es el Eje Relacional por Antonomasia y suena a más que una mera afirmación o Axioma recurrente, es por demás, la  Centralidad de la vida de la Iglesia y el Bautizado, la Misión y la Congregación, así como la vida de la Diócesis son y serán fruto de la Gracia y su materialización en la Historia personal y colectiva, esta materialización habla de acontecimientos emparentados con la vida y Promoción Humana.  Los eventos coyunturales son ineludibles pero no nos distraen de la Naturaleza de la Gracia y su presencia en la vida Eclesial, sin la Gracia no tendría razón de ser la Pastoral por Santa y buena que sea… SE COMETE EL ERROR DE DAR PARA CONGREGAR Y NO CONGREGAR PARA DAR, ESTO SE DEFINE COMO MEDIATISMO  “SANTO” pero en la totalidad de los casos pastorales así diagnosticados terminamos sirviéndonos a nosotros mismos y no a la Iglesia de Dios…  
Las Ideas son actos elementales de pensar e hilar  conceptos,  pero cobran toda su importancia solo cuando nosotros de forma ORDENADA nos conocemos y conocemos el Entorno Somático de la Misión y la Congregación.

LA GRACIA COMO MISIÓN.

La Gracia es sin duda el vínculo con Dios y la Historia presente en nuestra Inmanencia, esta presencia es siempre Salvación y posibilidad de Salvación, es también en este orden de ideas la propuesta de la Redención bajada de la Cruz y materializada en la vida de la Iglesia y desde ella a la Humanidad (Postura Eclesiológica) la Misión y la Congregación son exponenciales de su papel y de su Historia, son por definición catalizadores de esta iniciativa Salvífica, como quiera que la entrada de Dios en la Historia configura una Relación cuya única finalidad es la Deificación de la Persona Humana ( Concordancia PP. Latinos y Griegos) el Punto Focal lo encontramos en la ratificación de Dios Creador por Amor y Salvador por Amor y como si fuera poco Santificador por Amor, estamos ante una Realidad escatológica afirmada por Jesús durante su Ministerio Publico y luego por la Cruz y la Resurrección, de lo contrario a estas afirmaciones no tendría sentido o razón de ser la vida Eclesial y sus permanentes esfuerzos Misioneros.  La Teología del Hiponense descubre la relación esencial del Dios Amor con el Dios proyectado fuera de las Relaciones Trinitarias y por ende Creador y deja en cabeza del Espíritu que procede de  Entrambos la obra de la vida Eclesial, de esta afirmación descubrimos que las Procesiones Trinitarias son figura de las Acciones misioneras de la Iglesia como comunicación de estos Dones de Dios.

Tal afirmación no es temeraria sino centrada en la Misión como Comunicación de Dios con su Obra la Creación y en ella la Humanidad. La Gracia es Misión y razón de toda Misión como sustento de la misma, recordemos que la vida Congregacional es alimentada, renovada y santificada por la Gracia, no sería de otra forma dada la naturaleza de su ser.



EL DIAGNOSTICO.

Inicialmente  se requiere discernir sobre los elementos o constitutivos de cada Realidad a saber, determinantes en la propuesta de cualquier intento o dinámica pastoral, la Congregación se convierte en el Epicentro de nuestros intentos o Misiologias que abordan los Entornos de la misma desde “adentro hacia afuera” sin obviar ningún elemento o componente vital en la cuestión, miremos los Tópicos  más usados en la realización de un Diagnostico bajo el Carisma y pretensiones de esta Iglesia:

·        Conocer la composición Geográfica y Política del Entorno Congregacional o de la futura Misión.

·        Estadísticas Poblacionales.

·        Fuentes económicas.

·        Estructuras destinadas a la diversión, trabajo y otro tipo de atención a esta Población.

·        Estado de Adultos, Niños, Envejecientes y demás del Entorno de la Misión o Congregación.

·        Niveles de Formación de los vecinos a la Misión o Congregación.


·        Establecer un Censo de los inmediatos y asistentes a la Misión o Congregación.

·        Conocer en alguna medida que tipo de Creencias o religiones proliferan en su Entorno.

·        Conocer los elementos alienantes que generan factores de desestabilización en el Entorno de la Misión o Congregación, que en última instancia influyen en cualquier intento o permiten desarrollar otras iniciativas.

·        Identificar los posibles aliados estratégicos de la Misión o Congregación para luego desde estos impulsar la cotidianidad de la Congregación.
·        Religiosidad Popular.


DEFINICIÓN Y ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PASTORAL Y SUS RAMIFICACIONES.

Una vez realizada la recolección de datos en el Medio de la Misión o Congregación procedemos a entrelazar la información bajo la primicia de la viabilidad de nuestro Carisma y Talentos (Introspección) para determinar que elementos serán determinantes en el Éxito de la misma, recordemos que cada componente de la propuesta está bajo la lupa de los acontecimientos que pueden generar o desde luego el existo de los mismos… Conocer la Población es determinante para trazar una línea de acción Pastoral coherente y no improvisada, resguardando la necesaria Centralidad que se nutre de la Doctrina y Cosmovisión de esta Iglesia que desde luego es mucho más abierta y rica en sus categorías Antropológicas.

El hacer se delimita así mismo por las posibilidades Reales de crecimiento y no se deja condicionar por la Faceta Mediática de todo inicio Pastoral, que de no tener los “Pies sobre la tierra” nos pueden generar falsas sensaciones de Logros ya asumidos y su correspondiente respuesta… La Población que estamos atendiendo tiene su Programa por así decirlo y somos nosotros quienes debemos tener claro que ya otros lo intentaron antes que nosotros o simplemente son Sectores asistidos de antemano por el Catolicismo Romano.

Nuestra Misión debe clarificar que cada elemento que genera Analogía con otras Instituciones Eclesiales son interrogantes para nuestros futuros o actuales Feligreses, en este contexto, nosotros recurrimos al conocimiento previo de estas Realidades y sus imaginarios (Costumbres y tradiciones vertidas sobre moldes de religiosidad popular) es indispensable hacer un ejercicio de Interacción con el medio o Entorno Socio-Cultural.

La propuesta Pastoral a menudo acude a expresiones cargadas de fanatismo que en sus comienzos es controvertida y rechazada pero que con el correr del tiempo se retorna a estas prácticas, para hablar de un ejemplo, la visión que la Comunión Anglicana y particularmente esta Provincia tiene sobre la Gracia y la Economía de Salvación, resta fuerza a “Sacramentales” así definido por Roma, pero en la Misiologia gastamos más Crisma que Hostias en la Comunión, y más Incienso  que Biblias en la Evangelización, relativizando el Signo y Símbolo de nuestra Tradición y que estrictamente asociamos con la Confección Sacramental.

Nuestro Entorno Misionero Formal como tal  se apropia de los componentes de nuestra Eclesiología y privilegia nuestra Antropología que hace Realidad su vínculo con los Derechos y la Promoción de los mismos…  El primer elemento en la Pastoral Misionera son sin duda Los Usos y Costumbres de esta Tradición Eclesial, que sintetizan nuestra Cosmovisión.

La Inclusión  es una herramienta Pastoral de suma importancia a la hora de delimitar nuestras Misiones y Congregaciones, debemos en un comienzo estrechar las relaciones con todos los sectores poblacionales que están al alcance de la Congregación.

ELEMENTOS TRANSVERSALES DE PASTORAL MISIONERA.

No planteamos de forma estricta estas fórmulas pero si determinamos que en la medida de nuestras posibilidades debemos incluirlos en todo intento Misionero y que sin duda son constitutivos de cualquier esfuerzo en esta dirección, enumeremos algunos:

·        Materialización del discurso Cristológico en cuya Alteridad el Misionero visibiliza lo que Cree en sus acciones y reflejos (Presenta a Cristo como el Eje Relacional de su Misión, Caridad y Valores derivados o fundados en el Evangelio) el Kerigma se convierte en el Epicentro de toda propuesta que se asuma o presente en la Congregación…

·        Conocimiento de las Sagradas Escrituras.

·        Espiritualidad y Oración.

·        Buenas maneras y Cultura que lo impulsen en su Credibilidad.

·        Catequesis elaborada para los grupos de Población que atiende constantemente.

·        Promoción  y visibilización de Líderes y Lideresas.

·        Definiciones de nuestra Doctrina y Cosmovisión. Actuando siempre en consonancia con estos Enunciados.

·        Trato Digno bajo cualquier circunstancia.

·        Constante Comunicación con las personas que ejercen Autoridad en su Pastoral o delegadas para tal fin por el Diocesano.

·        Debida Ciencia.

·        La Oración animada por el Espíritu Santo que hace prolija la vida Congregacional en todas sus características o medios de propagación.

·        Emplear los Símbolos y Ornamentos propios de su Naturaleza y Ministerio.

·        Introducir los Ritos bajo la guía del L.O.C.

·        Hacer una constante evaluación de los Logros o metas a corto plazo alcanzados.

·        Buscar la integración de los asistentes y feligreses a la vida de la Diócesis y/o Congregaciones que ejerzan con sus Ministros las veces de Mentores.

·        Actitud y postura Ecuménica que no relaje la Doctrina de esta Iglesia.

·        La Misión por su Naturaleza es inacabada y no es posible pretender que llega a término en algún momento de su vida Pastoral.

·        Empleo de los Recursos que la Modernidad ofrece a la Población en la difusión de la Misión y su naturaleza.

·        La Misión es por Antonomasia Soteriológica y  su Predicación está empeñada en transmitir Esperanza puesto que esta vive en medio como Iglesia y Testigo.

·        La Misión es Transversal tanto en la Cotidianidad como en la Trascendencia de los feligreses y se convierte en estímulo para todo proceso de crecimiento en toda dirección.

RAMIFICACIONES DE LAS PASTORALES.

·        Identificar e impulsar la creación de fuentes económicas para asegurar la subsistencia de la Misión y la implementación de Mayordomía eficiente.

·        Espacios Formativos para los feligreses.

·        Pastoral e iniciativas para Niñas y Niños.

·        Pastoral del Envejeciente.

·        Pastoral para Adultos y Jóvenes y Jóvenes Adultos.

·        Pastoral de la Familia.

·        Pastoral de los Enfermos.

·        Pastoral Educativa o en Instituciones Educativas del Entorno y Medio de la Misión.
·        Comunicaciones.

·        Catequesis como síntesis de nuestra Doctrina.

·        Animación Musical y Litúrgica.

·        Oración y Ritos.

·        Modalidades Formativas enfocadas según la Población atendida.

·        Ministerios Laicos Licenciados y Ministerios concretados en el Terreno de la Misión con grupos poblacionales de difícil o relativo acceso.

·        Visitas Pastorales y atención a Centros Médicos si los hubiere.

·        Amigos estratégicos de la Misión.

EL ANUNCIO COMO TAL DEL RESUCITADO.

Los esquemas Evangelios están cargados de motivaciones y direcciones para la Acción y difusión del Evangelio,  estos trazos son contundentes y buscan apropiar la mayor cantidad posible de elementos para este fin… Miremos algunos posibles ejemplos que podemos usar en la Pastoral Misionera, de los cuales citamos al Apóstol Pablo en (2Tm 4,9 yss) recomendaciones del Misionero para los Misioneros que adelantaron esta labor a su lado y que involucra aun en su vida personal como lo hace saber por medio del Texto Sagrado de Tradición. Pablo se acompaña de todos los recursos posibles y valora sobremanera la disponibilidad y compromiso de los suyos en esta labor que considera como un Mandato Divino revistiendo la Misión de la necesaria Sacralidad.

Pablo como modelo de Misionero conoce perfectamente el Mensaje que está anunciando no duda ni busca en el Mensaje y su Modelo un escape de Realidades como muchos en la actualidad lo podrían considerar, Pablo vive la Centralidad del Cristo Muerto y Resucitado así como de su experiencia personal con lo Sobrenatural, Pablo es el primer Creyente de lo anunciado, se refleja en sus palabras un amplio conocimiento de las Escrituras y realidad de su Pueblo y vecinos, Pablo es Radical porque sabe y conoce el Valor implícito y explícito de la Revelación  Divina como tal y conoce que esta Revelación es el punto de partida de la presencia de Dios en la misma Inmanencia del Mundo y la Creación,  Pablo sobre toda consideración se empoderó del llamado y lo configuró en su vida al punto de exclamar: Ya no vivo yo sino Cristo en mí, Hoy nosotros que seguimos en alguna proporción sus iniciativas vemos con claridad la necesidad de actualizar el mensaje en los factores Antropológicos que le componen. En nuestro presente no es fácil plantear un discurso sobre la Gracia que sea comprensible o que despierte el interés de los oyentes, la Iglesia presenta a sus Hijos el modelo de la Gracia en todas las circunstancias de vida que estos atraviesan y cada modo y forma de vida expone la posibilidad de vivirla tanto en la alegría como en el dolor en la perdida y en la ganancia, en todo momento la Gracia se convierte en una plena y total posibilidad… La Trascendencia es palpable y en la obra Misionera de la Iglesia se comunica a quienes tienen contacto con ella y los Ritos y su Mistagogia, Hoy como en el Pasado es factible asumir que la Gracia es la razón de ser de la obra de la Iglesia y que tal justificación es la materialización atemporal de la obra de su Señor y Salvador.

Nuestro Anuncio es Esperanza ante las dificultades, nuestro anuncio es Evangelio ante las presiones del Mundo y sus alienaciones, la Misión es Caridad ante la vida y sus dificultades, la Misión es Presencia y Visibilización de quienes el Mundo esconde o limita bajo sus concepciones de Bienestar y Felicidad…

El Anuncio es sobre toda consideración Kerigma así lo entiende Pablo y después de Pablo de los PP. De la Iglesia y su Magisterio, El Anuncio no es solo Antropológico y centrado en la problemática Humana, el Anuncio es la Visivilización del Amor de Dios en los Misterios de su Hijo Jesucristo, es Vida, Muerte y Resurrección, y constante presencia de Dios en su Creación, este Anuncio es Gratuito y Libre, sin Libertad no hay Misión y mucho menos Gracia, la Persona y sus acciones simples de vida pueden reflejar la presencia de la Gracia  y Ministerio en la vida Eclesial al servicio de la Misión.
  




  

   

    

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