PASTORAL MISIONERA EN NUESTRAS CONGREGACIONES.
INTRODUCCIÓN.
La Pastoral al igual que las
acciones catequéticas sintetizan tanto la intencionalidad como la Doctrina
misma de la Iglesia y su Tradición, nosotros reconocemos en la Pastoral
Misionera un intento por establecer una vía coherente entre el Mundo y la
propuesta Salvífica del Redentor que llega a todo tipo de Entorno cargándolo de
componentes Sobrenaturales, a eso apostamos en el presente pero no perdiendo de
vista que los tiempos cambian y las necesidades también, aunque no está
desvirtuado y se hace Espiral en los distintos imaginarios religiosos que
vivimos y otros están viviendo… Hoy la Pastoral
Misionera cobra capital importancia aunque está yuxtaponiendo su Realidad
con la del Mundo y su Sique, es púes, el nuestro un intento por aportar
elementos a esta Reflexión y su Medio definido o en muchos casos por definir.
REALIDAD, SACRALIDAD, Y OPCIÓN FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO.
Nuestra Cosmovisión y Antropología,
busca en la Realidad de este País su asidero y nicho para su propuesta, esta
propuesta se enmarca en la dinámica de la Libertad y Sacralidad del Ser Humano
Sujeto activo y vivo de su propia Salvación, Persona Humana cuya Naturaleza Racional le
permite tanto construir como saltar a Realidades alternas y que en muchas de
sus opciones dañan la Imagen de Dios en ellas y relativizan desde los valores
hasta la Sacralidad de sus vidas… Colombia atraviesa un esquema de Realidades
que cambian dramáticamente según la vida de sus actores y con ella nosotros
somos testigos de la Pobreza y alienación que ella y los vicios producen en
muchas personas, el indiferentismo casi Autista de muchos segmentos
poblacionales reflejan el distanciamiento con todo aquello que literalmente
huela a Dignidad Humana, la Gracia es reemplazada por modelos aberrantes de atrasan
y promueven la esclavitud… Y la des-gracia hace su entrada triunfal en
la Familia y los Grupos sociales, es apenas un vistazo a los elementos Antropológicos
que recibimos también en la Iglesia y sus distintas Pastorales, el Misionero como el Feligrés, vive su Opción
Fundamental en Cristo y para Cristo de cara al Mundo y su intríngulis, Hoy más
que nunca la Iglesia ejerce su Maternidad guiando y denunciando estos obstáculos
que deben salvar sus Hijos los Bautizados…
La Sacralidad cede peligrosamente
ante la Racionalidad desprovista de nexos con la Trascendencia y adornada con la
anuencia de algunos Clérigos y
Misioneros que no están difundiendo el Evangelio sino sus apetitos y
motivaciones estrictamente personales, pero sus Realidades escapan de ser vinculantes
entre sí, la Sacralidad es inconfundible
como experiencia de la Existencia que busca la Trascendencia y cree que la vida
de la Iglesia es Camino que por Analogía busca el mismo ideal, la Sacralidad
responde a la Génesis misma de la Obra de Dios y la interiorización de la
Creación nos permite buscar los Medios de su segura Promoción…
La Iglesia Episcopal como ninguna
Catolicidad aboga por los principios efectivos de Respeto, Tolerancia y Dignificación
de la existencia Humana, las libertades son el reflejo del sometimiento de toda
Doctrina al bien de cada Hombre, Mujer y Niño, no dudamos sobre la necesidad de
las reivindicaciones de la Población pero creemos que el orden Socio-Político está
orientado a esta finalidad y nos comprometemos a respetar los procesos democráticos
y a participar en ellos desde la Legalidad, Eticidad y Moralidad de nuestras
acciones y en general del Acto Humano cuya Centralidad es la vida.
Somos Animales Políticos y en esta
primicia Aristotélica basamos nuestros esfuerzos por la transformación de las
Realidades que circundan nuestras Pastorales y que hacen presa a cuantos
desprevenidamente pasan por su Entorno, la Cultura de la vida y Consumo como renovación
de los constitutivos que sostienen la vida en todas sus formas son parte de
nuestra Pastoral y sin duda de cualquier intento Misionero.
La Gracia es el Eje Relacional por
Antonomasia y suena a más que una mera afirmación o Axioma recurrente, es por
demás, la Centralidad de la vida de la
Iglesia y el Bautizado, la Misión y la Congregación, así como la vida de la Diócesis
son y serán fruto de la Gracia y su materialización en la Historia personal y
colectiva, esta materialización habla de acontecimientos emparentados con la
vida y Promoción Humana. Los eventos coyunturales
son ineludibles pero no nos distraen de la Naturaleza de la Gracia y su presencia
en la vida Eclesial, sin la Gracia no tendría razón de ser la Pastoral por
Santa y buena que sea… SE COMETE EL
ERROR DE DAR PARA CONGREGAR Y NO CONGREGAR PARA DAR, ESTO SE DEFINE COMO MEDIATISMO
“SANTO” pero en la totalidad de los
casos pastorales así diagnosticados terminamos sirviéndonos a nosotros mismos y
no a la Iglesia de Dios…
Las Ideas son actos elementales de
pensar e hilar conceptos, pero cobran toda su importancia solo cuando
nosotros de forma ORDENADA nos
conocemos y conocemos el Entorno Somático de la Misión y la Congregación.
LA GRACIA COMO MISIÓN.
La Gracia es sin duda el vínculo
con Dios y la Historia presente en nuestra Inmanencia, esta presencia es
siempre Salvación y posibilidad de Salvación, es también en este orden de ideas
la propuesta de la Redención bajada de la Cruz y materializada en la vida de la
Iglesia y desde ella a la Humanidad (Postura Eclesiológica) la Misión y la
Congregación son exponenciales de su papel y de su Historia, son por definición
catalizadores de esta iniciativa Salvífica, como quiera que la entrada de Dios
en la Historia configura una Relación cuya única finalidad es la Deificación de
la Persona Humana ( Concordancia PP. Latinos y Griegos) el Punto Focal lo
encontramos en la ratificación de Dios Creador por Amor y Salvador por Amor y
como si fuera poco Santificador por Amor, estamos ante una Realidad escatológica
afirmada por Jesús durante su Ministerio Publico y luego por la Cruz y la
Resurrección, de lo contrario a estas afirmaciones no tendría sentido o razón
de ser la vida Eclesial y sus permanentes esfuerzos Misioneros. La Teología del Hiponense descubre la relación
esencial del Dios Amor con el Dios proyectado fuera de las Relaciones
Trinitarias y por ende Creador y deja en cabeza del Espíritu que procede de Entrambos la obra de la vida Eclesial, de esta
afirmación descubrimos que las Procesiones Trinitarias son figura de las
Acciones misioneras de la Iglesia como comunicación de estos Dones de Dios.
Tal afirmación no es temeraria sino
centrada en la Misión como Comunicación de Dios con su Obra la Creación y en
ella la Humanidad. La Gracia es Misión y razón de toda Misión como sustento de
la misma, recordemos que la vida Congregacional es alimentada, renovada y
santificada por la Gracia, no sería de otra forma dada la naturaleza de su ser.
EL DIAGNOSTICO.
Inicialmente se requiere discernir sobre los elementos o
constitutivos de cada Realidad a saber, determinantes en la propuesta de
cualquier intento o dinámica pastoral, la Congregación se convierte en el
Epicentro de nuestros intentos o Misiologias que abordan los Entornos de la
misma desde “adentro hacia afuera” sin obviar ningún elemento o componente vital
en la cuestión, miremos los Tópicos más
usados en la realización de un Diagnostico bajo el Carisma y pretensiones de
esta Iglesia:
·
Conocer la composición Geográfica y Política del
Entorno Congregacional o de la futura Misión.
·
Estadísticas Poblacionales.
·
Fuentes económicas.
·
Estructuras destinadas a la diversión, trabajo y otro
tipo de atención a esta Población.
·
Estado de Adultos, Niños, Envejecientes y demás del
Entorno de la Misión o Congregación.
·
Niveles de Formación de los vecinos a la Misión o Congregación.
·
Establecer un Censo de los inmediatos y asistentes a
la Misión o Congregación.
·
Conocer en alguna medida que tipo de Creencias o
religiones proliferan en su Entorno.
·
Conocer los elementos alienantes que generan factores
de desestabilización en el Entorno de la Misión o Congregación, que en última
instancia influyen en cualquier intento o permiten desarrollar otras
iniciativas.
·
Identificar los posibles aliados estratégicos de la Misión
o Congregación para luego desde estos impulsar la cotidianidad de la Congregación.
·
Religiosidad Popular.
DEFINICIÓN Y ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PASTORAL Y
SUS RAMIFICACIONES.
Una vez
realizada la recolección de datos en el Medio de la Misión o Congregación
procedemos a entrelazar la información bajo la primicia de la viabilidad de
nuestro Carisma y Talentos (Introspección) para determinar que elementos serán determinantes
en el Éxito de la misma, recordemos que cada componente de la propuesta está
bajo la lupa de los acontecimientos que pueden generar o desde luego el existo
de los mismos… Conocer la Población es determinante para trazar una línea de acción
Pastoral coherente y no improvisada, resguardando la necesaria Centralidad que
se nutre de la Doctrina y Cosmovisión de esta Iglesia que desde luego es mucho
más abierta y rica en sus categorías Antropológicas.
El hacer se
delimita así mismo por las posibilidades Reales de crecimiento y no se deja
condicionar por la Faceta Mediática de todo inicio Pastoral, que de no tener
los “Pies sobre la tierra” nos pueden generar falsas sensaciones de Logros ya
asumidos y su correspondiente respuesta… La Población que estamos atendiendo
tiene su Programa por así decirlo y somos nosotros quienes debemos tener claro
que ya otros lo intentaron antes que nosotros o simplemente son Sectores
asistidos de antemano por el Catolicismo Romano.
Nuestra
Misión debe clarificar que cada elemento que genera Analogía con otras
Instituciones Eclesiales son interrogantes para nuestros futuros o actuales
Feligreses, en este contexto, nosotros recurrimos al conocimiento previo de
estas Realidades y sus imaginarios (Costumbres y tradiciones vertidas sobre
moldes de religiosidad popular) es indispensable hacer un ejercicio de
Interacción con el medio o Entorno Socio-Cultural.
La
propuesta Pastoral a menudo acude a expresiones cargadas de fanatismo que en
sus comienzos es controvertida y rechazada pero que con el correr del tiempo se
retorna a estas prácticas, para hablar de un ejemplo, la visión que la Comunión
Anglicana y particularmente esta Provincia tiene sobre la Gracia y la Economía
de Salvación, resta fuerza a “Sacramentales” así definido por Roma, pero en la
Misiologia gastamos más Crisma que Hostias en la Comunión, y más Incienso que Biblias en la Evangelización, relativizando
el Signo y Símbolo de nuestra Tradición y que estrictamente asociamos con la
Confección Sacramental.
Nuestro
Entorno Misionero Formal como tal se
apropia de los componentes de nuestra Eclesiología y privilegia nuestra Antropología
que hace Realidad su vínculo con los Derechos y la Promoción de los mismos… El primer elemento en la Pastoral Misionera
son sin duda Los Usos y Costumbres de
esta Tradición Eclesial, que sintetizan nuestra Cosmovisión.
La Inclusión
es una herramienta Pastoral de suma
importancia a la hora de delimitar nuestras Misiones y Congregaciones, debemos
en un comienzo estrechar las relaciones con todos los sectores poblacionales
que están al alcance de la Congregación.
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE PASTORAL MISIONERA.
No planteamos
de forma estricta estas fórmulas pero si determinamos que en la medida de
nuestras posibilidades debemos incluirlos en todo intento Misionero y que sin
duda son constitutivos de cualquier esfuerzo en esta dirección, enumeremos
algunos:
·
Materialización del discurso Cristológico en cuya
Alteridad el Misionero visibiliza lo que Cree en sus acciones y reflejos
(Presenta a Cristo como el Eje Relacional de su Misión, Caridad y Valores
derivados o fundados en el Evangelio) el Kerigma se convierte en el Epicentro
de toda propuesta que se asuma o presente en la Congregación…
·
Conocimiento de las Sagradas Escrituras.
·
Espiritualidad y Oración.
·
Buenas maneras y Cultura que lo impulsen en su
Credibilidad.
·
Catequesis elaborada para los grupos de Población que
atiende constantemente.
·
Promoción y visibilización de Líderes y Lideresas.
·
Definiciones de nuestra Doctrina y Cosmovisión.
Actuando siempre en consonancia con estos Enunciados.
·
Trato Digno bajo cualquier circunstancia.
·
Constante Comunicación con las personas que ejercen
Autoridad en su Pastoral o delegadas para tal fin por el Diocesano.
·
Debida Ciencia.
·
La Oración animada por el Espíritu Santo que hace
prolija la vida Congregacional en todas sus características o medios de
propagación.
·
Emplear los Símbolos y Ornamentos propios de su
Naturaleza y Ministerio.
·
Introducir los Ritos bajo la guía del L.O.C.
·
Hacer una constante evaluación de los Logros o metas a
corto plazo alcanzados.
·
Buscar la integración de los asistentes y feligreses a
la vida de la Diócesis y/o Congregaciones que ejerzan con sus Ministros las
veces de Mentores.
·
Actitud y postura Ecuménica que no relaje la Doctrina
de esta Iglesia.
·
La Misión por su Naturaleza es inacabada y no es
posible pretender que llega a término en algún momento de su vida Pastoral.
·
Empleo de
los Recursos que la Modernidad ofrece a la Población en la difusión de la Misión
y su naturaleza.
·
La Misión es por Antonomasia Soteriológica y su Predicación está empeñada en transmitir
Esperanza puesto que esta vive en medio como Iglesia y Testigo.
·
La Misión es Transversal tanto en la Cotidianidad como
en la Trascendencia de los feligreses y se convierte en estímulo para todo
proceso de crecimiento en toda dirección.
RAMIFICACIONES DE LAS PASTORALES.
·
Identificar e impulsar la creación de fuentes económicas
para asegurar la subsistencia de la Misión y la implementación de Mayordomía
eficiente.
·
Espacios Formativos para los feligreses.
·
Pastoral e iniciativas para Niñas y Niños.
·
Pastoral del Envejeciente.
·
Pastoral para Adultos y Jóvenes y Jóvenes Adultos.
·
Pastoral de la Familia.
·
Pastoral de los Enfermos.
·
Pastoral Educativa o en Instituciones Educativas del Entorno
y Medio de la Misión.
·
Comunicaciones.
·
Catequesis como síntesis de nuestra Doctrina.
·
Animación Musical y Litúrgica.
·
Oración y Ritos.
·
Modalidades Formativas enfocadas según la Población
atendida.
·
Ministerios Laicos Licenciados y Ministerios
concretados en el Terreno de la Misión con grupos poblacionales de difícil o
relativo acceso.
·
Visitas Pastorales y atención a Centros Médicos si los
hubiere.
·
Amigos estratégicos de la Misión.
EL ANUNCIO COMO TAL DEL RESUCITADO.
Los
esquemas Evangelios están cargados de motivaciones y direcciones para la Acción
y difusión del Evangelio, estos trazos
son contundentes y buscan apropiar la mayor cantidad posible de elementos para
este fin… Miremos algunos posibles ejemplos que podemos usar en la Pastoral
Misionera, de los cuales citamos al Apóstol Pablo en (2Tm 4,9 yss) recomendaciones
del Misionero para los Misioneros que adelantaron esta labor a su lado y que involucra
aun en su vida personal como lo hace saber por medio del Texto Sagrado de
Tradición. Pablo se acompaña de todos los recursos posibles y valora
sobremanera la disponibilidad y compromiso de los suyos en esta labor que
considera como un Mandato Divino revistiendo la Misión de la necesaria
Sacralidad.
Pablo como modelo
de Misionero conoce perfectamente el Mensaje que está anunciando no duda ni
busca en el Mensaje y su Modelo un escape de Realidades como muchos en la
actualidad lo podrían considerar, Pablo vive la Centralidad del Cristo Muerto y
Resucitado así como de su experiencia personal con lo Sobrenatural, Pablo es el
primer Creyente de lo anunciado, se refleja en sus palabras un amplio
conocimiento de las Escrituras y realidad de su Pueblo y vecinos, Pablo es
Radical porque sabe y conoce el Valor implícito y explícito de la Revelación Divina como tal y conoce que esta Revelación
es el punto de partida de la presencia de Dios en la misma Inmanencia del Mundo
y la Creación, Pablo sobre toda
consideración se empoderó del llamado y lo configuró en su vida al punto de exclamar: Ya no vivo yo sino Cristo en mí, Hoy
nosotros que seguimos en alguna proporción sus iniciativas vemos con claridad
la necesidad de actualizar el mensaje en los factores Antropológicos que le componen.
En nuestro presente no es fácil plantear un discurso sobre la Gracia que sea
comprensible o que despierte el interés de los oyentes, la Iglesia presenta a
sus Hijos el modelo de la Gracia en todas las circunstancias de vida que estos atraviesan
y cada modo y forma de vida expone la posibilidad de vivirla tanto en la alegría
como en el dolor en la perdida y en la ganancia, en todo momento la Gracia se
convierte en una plena y total posibilidad… La Trascendencia es palpable y en
la obra Misionera de la Iglesia se comunica a quienes tienen contacto con ella
y los Ritos y su Mistagogia, Hoy como en el Pasado es factible asumir que la
Gracia es la razón de ser de la obra de la Iglesia y que tal justificación es
la materialización atemporal de la obra de su Señor y Salvador.
Nuestro
Anuncio es Esperanza ante las
dificultades, nuestro anuncio es Evangelio
ante las presiones del Mundo y sus alienaciones, la Misión es Caridad ante la vida y sus
dificultades, la Misión es Presencia y Visibilización de quienes el Mundo esconde o limita bajo sus concepciones
de Bienestar y Felicidad…
El Anuncio
es sobre toda consideración Kerigma así
lo entiende Pablo y después de Pablo de los PP. De la Iglesia y su Magisterio,
El Anuncio no es solo Antropológico y centrado en la problemática Humana, el Anuncio
es la Visivilización del Amor de Dios en los Misterios de su Hijo Jesucristo,
es Vida, Muerte y Resurrección, y constante presencia de Dios en su Creación,
este Anuncio es Gratuito y Libre, sin Libertad no hay Misión y mucho menos
Gracia, la Persona y sus acciones simples de vida pueden reflejar la presencia
de la Gracia y Ministerio en la vida
Eclesial al servicio de la Misión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario