viernes, 14 de agosto de 2015

ENSAYO SOBRE EL FENÓMENO TEOLÓGICO Y TEORIAS FILOSOFICAS RECURRENTES,,,

 ENSAYO SOBRE EL  FENÓMENO TEOLÓGICO Y TEORÍAS FILOSÓFICAS RECURRENTES.


La Teología en su componente especulativo no pasa desapercibida ante las distintas teorías Filosóficas que de alguna manera pueden expresar sus interrogantes frente a la vida y el problema Antropológico como tal…  Es sin duda un Imaginario recurrente el suponer que el Idealismo expresado en Doctrina teológica no necesita de estos elementos de discusión, no es posible articular un discurso Teológico dejando fuera las distintas concepciones Epistemológicas y las implicaciones de sistemas de Conocimiento alternos que no reemplazan la especulación teológica pero si permiten encontrar variantes  en la comprensión del pensamiento cambiante del presente cuyo Fenómeno es bien conocido la Creación de posturas Individuales que exacerban la individualidad del Ser Humano y su riqueza Racional.

Sería imposible argumentar la Doctrina de la Creación Divina sin acudir a la figura moderada de los Universales y la proyección de las Ideas divinas en la Mente Creadora de Dios, y si deseamos explicar la existencia de la Realidad que percibimos es importante acudir a la figura del Pensamiento realista para definir las concepciones de realidad fácilmente aprehensibles por nosotros, quiero empezar esta breve Síntesis planteando las Teorías filosóficas recurrentes entre los teólogos y filósofos sobresalientes en nuestra Tradición y Catolicidad…
A MANERA DE GLOSARIO.

CONCEPTUALISMO… Esta Teoría Filosófica la podremos ubicar en un Estadio intermedio entre el Nominalismo y el Realismo, para los Conceptualistas del Siglo XI es una manera de introducir el Discurso sobre la Lógica y por ende del Silogismo como estructuración del Pensamiento y compresión   de la Realidad, Los conceptos Universales existen solo como ideas abstractas en la Mente, a pesar de sonar distinto frente a los Universales, sostenían que estos podrían existir con un grado de independencia frente  a los objetos de un tipo particular pero solo como una Idea en la Mente, no como una Entidad Metafísica que existe en si misma (Pedro Abelardo) este Francés fue definitivo en el afianzamiento del Conceptualismo Medieval. Rescato del Conceptualismo su iniciativa por reivindicar la formulación y procesos de Pensamiento independientes como Instrumento para explicar la Realidad perceptible. 

NOMINALISMO… Los Universales no poseen materialidad, ejemplo sensillo podría ser:  La Semana (Universal) y el día Sábado ( Particular)  en cuanto a estas aparentes Realidades distintas solo queda clarificar cual de los conceptos es más ajustado a la Realidad, para los Nominalistas solo los Objetos (Entes) individuales tienen existencia Real, esta forma de pensar y conocer aborda la Realidad que puede ser Percibida mediante las operaciones de la Razón, miremos solo algunas de estas formas: Cognitiva, Percepción,  Memoria, Aprendizaje, Razón,  Conceptos, estos elementos son comunes a la Naturaleza Humana y por Analogía describen la capacidad de Pensar y concretar Ideas, los Nominalistas están planteando la Concreción de la Realidad perceptible desde las Ideas y la materialización de las mismas aunque en la actualidad algunos Nominalistas Moderados consideran que las Ideas y su Analogía Universal pueden existir desde la Metafísica que define la materialidad  de lo Pensado y visto como Entidad independiente de la percepción misma. Los Nominalistas buscaron siempre la posible forma de manifestar la Universalidad de las Ideas y su Génesis, aquí los Nominalistas Cristianos las incluyeron no Preexistentes sino a partir de la Mente de Dios (Hiponense).

IDEALISMO… La existencia de Ideas independientes o preeminencia de las formas abstractas y de las representaciones mentales por sobre la Realidad material, creo que uno de sus mayores exponentes sin duda fue Enmanuel Kant, la concepción de Ideas independientes hace de la mente y Sique Humana la catalizadora y artífice de tal concepción de la Realidad percibida Subjetivamente, la Universalidad de Kant la retratamos en una máxima Ética: Obra de tal manera que tus acciones sean ejemplo para quienes te observan,  en contraste los Objetivos plantean un Realismo cobijado por la Metafísica que expresa la existencia de los objetos materiales, en este punto el Idealismo confronta la Realidad que percibe el Individuo y sus procesos de aprehensión de las formas en la Conciencia Humana… Es importante tener presente que el Idealismo toca aun como siempre lo imperceptible de la Realidad que bajo formulas racionales queremos identificar, nuestra reflexión teológica desprovista de Fe solo sería  un Idealismo mórbido sin proyección alguna en un sistema de Pensamiento caduco y frágil. El Idealismo nos aporta su misma y útil Paradoja: Creemos en la Realidad que percibimos y construimos a partir de las Ideas que sometemos  a nuestra concreción como tal y como Bautizados hacemos de la Gracia ese factor sin el cual no puede haber Realidad o transformación de la misma.

REALISMO… La Modernidad nos entrega esta Teoría filosófica que sostiene que los objetos comunes percibidos por los sentidos tienen su propia y constatable existencia, en este punto encontramos la mayor contradicción con el Idealismo y sus más grandes exponentes (Kant y Berkeley)  la afirmación anterior no excluye la posibilidad de la existencia del “Realismo Ingenuo” supone que los objetos que vemos corresponden a la Realidad de ellos y que no estamos viendo cosa distinta a la percibida por los Sentidos… Digamos que el Platonismo llegó hasta esta postura porque los conceptos Universales eran Reales (Realismo Platónico) pero en Platón solo para recordar, las Ideas y sus Modelos son anteriores a la interpretación de la Realidad estrictamente descrita en su Naturaleza Material, esta postura no  acepta el Naturalismo que consideraba que lo único que compartían era el Nombre.

El Realismo Moderado, afirmaba frente a los Universales que existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes, para los Realistas el Objeto  del conocimiento es independiente del objeto de su conocimiento. Este término lo aplicamos a otras corrientes filosóficas a pesar de sus diferencias pero se estable una coincidencia que parte de la Naturaleza formal del objeto tanto Espiritual como Material (Podría ser una fórmula Matemática, Idea o porque no, una Teórica sobre algo en particular o Científica) en la otra orilla “los no Realistas” aseguran que el objeto solo existe en la Mente, así abordamos el asunto en la Escolástica y su futura escuela del Neorrealismo que solo se afirmó en el Siglo XIX  dando origen a estas corrientes: Ingenuo, Critico, Científico, Absoluto, Materialista en esta misma dirección encontramos a los Neo tomistas, buscaron rescatar el valor de la Objetividad frente al Relativismo y el Realismo que confronta al Idealismo y promover el valor del Personalismo (Mounier) esta comparación de Primicias tiene por objeto atender a la necesidad de retornar a la Fuente de la afirmación conceptual de la Persona Humana frente al Mundo y su Realidad Intrínseca, buscamos positivamente hablando recuperar el contenido de su Inmanencia y presencia en el Mundo no solo desde nuestra interpretación subjetiva sino bajo la postura objetiva de la Persona Hijo de Dios y artífice de su Realidad… La Filosofía desligada de su yugo Medieval busca reivindicar la Libertad y Mismidad frente al Mundo y su Opción Fundamental.  El Fenómeno teológico es constatable como experiencia Sobrenatural de Personas de Fe para un Mundo cuya Realidad Cósmica se  empapa de esta Subjetividad manifiesta.

               

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