ENSAYO SOBRE EL FENÓMENO TEOLÓGICO Y TEORÍAS FILOSÓFICAS RECURRENTES.
La Teología en su componente
especulativo no pasa desapercibida ante las distintas teorías Filosóficas que
de alguna manera pueden expresar sus interrogantes frente a la vida y el
problema Antropológico como tal… Es sin
duda un Imaginario recurrente el suponer que el Idealismo expresado en Doctrina
teológica no necesita de estos elementos de discusión, no es posible articular
un discurso Teológico dejando fuera las distintas concepciones Epistemológicas
y las implicaciones de sistemas de Conocimiento alternos que no reemplazan la especulación
teológica pero si permiten encontrar variantes en la comprensión del pensamiento cambiante
del presente cuyo Fenómeno es bien conocido la Creación de posturas Individuales que exacerban la individualidad
del Ser Humano y su riqueza Racional.
Sería imposible argumentar la
Doctrina de la Creación Divina sin acudir a la figura moderada de los
Universales y la proyección de las Ideas divinas en la Mente Creadora de Dios,
y si deseamos explicar la existencia de la Realidad que percibimos es
importante acudir a la figura del Pensamiento realista para definir las
concepciones de realidad fácilmente aprehensibles por nosotros, quiero empezar
esta breve Síntesis planteando las Teorías filosóficas recurrentes entre los teólogos
y filósofos sobresalientes en nuestra Tradición y Catolicidad…
A MANERA DE GLOSARIO.
CONCEPTUALISMO… Esta Teoría Filosófica la podremos ubicar en un Estadio
intermedio entre el Nominalismo y el Realismo, para los Conceptualistas del
Siglo XI es una manera de introducir el Discurso sobre la Lógica y por ende del
Silogismo como estructuración del Pensamiento y compresión de la
Realidad, Los conceptos Universales existen solo como ideas abstractas en la
Mente, a pesar de sonar distinto frente a los Universales, sostenían que estos podrían
existir con un grado de independencia frente a los objetos de un tipo particular pero solo
como una Idea en la Mente, no como una Entidad Metafísica que existe en si
misma (Pedro Abelardo) este Francés fue definitivo en el afianzamiento del
Conceptualismo Medieval. Rescato del Conceptualismo su iniciativa por
reivindicar la formulación y procesos de Pensamiento independientes como
Instrumento para explicar la Realidad perceptible.
NOMINALISMO… Los Universales no poseen materialidad, ejemplo
sensillo podría ser: La Semana (Universal) y el día Sábado (
Particular) en cuanto a estas
aparentes Realidades distintas solo queda clarificar cual de los conceptos es más
ajustado a la Realidad, para los Nominalistas solo los Objetos (Entes)
individuales tienen existencia Real, esta forma de pensar y conocer aborda la
Realidad que puede ser Percibida mediante las operaciones de la Razón, miremos
solo algunas de estas formas: Cognitiva,
Percepción, Memoria, Aprendizaje, Razón, Conceptos,
estos elementos son comunes a la Naturaleza Humana y por Analogía describen
la capacidad de Pensar y concretar Ideas, los Nominalistas están planteando la Concreción
de la Realidad perceptible desde las Ideas y la materialización de las mismas aunque
en la actualidad algunos Nominalistas Moderados consideran que las Ideas y su Analogía
Universal pueden existir desde la Metafísica que define la materialidad de lo Pensado y visto como Entidad
independiente de la percepción misma. Los Nominalistas buscaron siempre la
posible forma de manifestar la Universalidad de las Ideas y su Génesis, aquí los
Nominalistas Cristianos las incluyeron no Preexistentes sino a partir de la
Mente de Dios (Hiponense).
IDEALISMO… La existencia de Ideas independientes o preeminencia
de las formas abstractas y de las representaciones mentales por sobre la
Realidad material, creo que uno de sus mayores exponentes sin duda fue Enmanuel
Kant, la concepción de Ideas independientes hace de la mente y Sique Humana la
catalizadora y artífice de tal concepción de la Realidad percibida
Subjetivamente, la Universalidad de Kant la retratamos en una máxima Ética: Obra de tal manera que tus acciones sean
ejemplo para quienes te observan, en
contraste los Objetivos plantean un Realismo cobijado por la Metafísica que
expresa la existencia de los objetos materiales, en este punto el Idealismo confronta
la Realidad que percibe el Individuo y sus procesos de aprehensión de las
formas en la Conciencia Humana… Es importante tener presente que el Idealismo
toca aun como siempre lo imperceptible de la Realidad que bajo formulas
racionales queremos identificar, nuestra reflexión teológica desprovista de Fe
solo sería un Idealismo mórbido sin proyección
alguna en un sistema de Pensamiento caduco y frágil. El Idealismo nos aporta su
misma y útil Paradoja: Creemos en la
Realidad que percibimos y construimos a partir de las Ideas que sometemos a nuestra concreción como tal y como Bautizados hacemos de la Gracia ese
factor sin el cual no puede haber Realidad o transformación de la misma.
REALISMO… La Modernidad nos entrega esta Teoría filosófica que
sostiene que los objetos comunes percibidos por los sentidos tienen su propia y
constatable existencia, en este punto encontramos la mayor contradicción con el
Idealismo y sus más grandes exponentes (Kant y Berkeley) la afirmación anterior no excluye la
posibilidad de la existencia del “Realismo Ingenuo” supone que los objetos que
vemos corresponden a la Realidad de ellos y que no estamos viendo cosa distinta
a la percibida por los Sentidos… Digamos que el Platonismo llegó hasta esta
postura porque los conceptos Universales eran Reales (Realismo Platónico) pero
en Platón solo para recordar, las Ideas y sus Modelos son anteriores a la interpretación
de la Realidad estrictamente descrita en su Naturaleza Material, esta postura
no acepta el Naturalismo que consideraba
que lo único que compartían era el Nombre.
El Realismo Moderado, afirmaba frente
a los Universales que existen en los objetos del mismo tipo pero no
independientes, para los Realistas el Objeto
del conocimiento es independiente del objeto de su conocimiento. Este término
lo aplicamos a otras corrientes filosóficas a pesar de sus diferencias pero se
estable una coincidencia que parte de la Naturaleza formal del objeto tanto
Espiritual como Material (Podría ser una fórmula Matemática, Idea o porque no,
una Teórica sobre algo en particular o Científica) en la otra orilla “los no
Realistas” aseguran que el objeto solo existe en la Mente, así abordamos el
asunto en la Escolástica y su futura escuela del Neorrealismo que solo se afirmó en el Siglo XIX dando origen a estas corrientes: Ingenuo, Critico, Científico, Absoluto,
Materialista en esta misma dirección encontramos a los Neo tomistas, buscaron rescatar el valor de la Objetividad frente
al Relativismo y el Realismo que confronta al Idealismo y promover el valor del
Personalismo (Mounier) esta comparación de Primicias tiene por objeto atender a
la necesidad de retornar a la Fuente de la afirmación conceptual de la Persona
Humana frente al Mundo y su Realidad Intrínseca, buscamos positivamente
hablando recuperar el contenido de su Inmanencia y presencia en el Mundo no
solo desde nuestra interpretación subjetiva sino bajo la postura objetiva de la
Persona Hijo de Dios y artífice de su Realidad… La Filosofía desligada de su
yugo Medieval busca reivindicar la Libertad y Mismidad frente al Mundo y su Opción
Fundamental. El Fenómeno teológico es
constatable como experiencia Sobrenatural de Personas de Fe para un Mundo cuya Realidad
Cósmica se empapa de esta Subjetividad
manifiesta.
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