martes, 11 de agosto de 2015

SIMBOLOGIA JOANICA EN EL DISCURSO-RELATO DE LA EUCARISTÍA... CAP. 6.

SIMBOLOGIA JOANICA PRESENTE EN EL DISCURSO-RELATO DEL
CAP. 06.

INTRODUCCIÓN.


La Tradición Joanica escoge como escena inicial para este maravilloso Relato  la Ribera del Mar de Galilea como lo describe el Versículo (1) de este Evangelio, Juan declara que muchas personas asisten a Jesús y propician por así decirlo un Milagro especial en el Contexto de la Realidad de las mismas  y sus Familias… La riqueza simbólica de este Cap. Sobresale con claridad  y lo entendemos así teniendo muy presente la significación de este Texto Sagrado, el Autor describe que el punto de partida es la proximidad de la Pascua Judía, Jesús levanta sus ojos y literalmente se percata de la proximidad de muchas personas y como es natural plantea la necesidad de acogerlas y alimentarlas a lo que responde Felipe con un interrogante propio de esta eventualidad, quiero iniciar  manifestando que en la Cosmovisión Joanica, Caminar o ir a Jesús es lo mismo que creer en Él (Cof: Versículo 37) y esta prueba es un asunto de experiencia de fe para Felipe y los demás. Los asistentes extraordinarios no habituales solo verán una acción de corte netamente Humanitario (Denarios)  como lo hará saber Jesús posteriormente (26).


SIMBOLOGÍA JOANICA.

Es Interesante como Juan acude desde el comienzo a figuras importantes por su contenido para la Tradición Judía, suponemos que por ser el último de los Evangelios pudo alimentarse de la experiencia de los Sinópticos en esta materia y facilitar así la construcción de un Texto apegado a la Tradición pero aún más enriquecido por sus Cosmovisiones anteriores…   

PAN Y PECES… Forma pura de la Tradición y particularmente en el enfoque Eucarístico propio del Cristianismo (9) recordemos que en San Juan obedece a la presencia de la Cultura posterior a los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador y que ya los PP. Apostólicos asociaban a la Eucaristía y prueba de ello el Arte de la Iglesia Primitiva en las Catacumbas que usaban estas figuras para identificar a los seguidores del Nuevo Camino (Visión Lucana y Mateana ) Juan ve en el Pan el ofrecimiento del propio Jesús como Pascua Nueva  pero evocamos en esta asociación tardía  el Maná (Alimento de características Mesiánicas) miremos el Salmo 78: 23-24 y la respuesta implícita de Jesús ante el pedido de los Judíos (Dt 8,3) establece una analogía entre la Tradición y el Nuevo Signo de este Alimento Sobrenatural y Escatológico, y que Jesús se cuida de desligarlo de la Revelación que solo podrá propiciar el Espíritu Santo en el Creyente (28) El Pan y los peces de esta escena es desde siempre reconocida por los PP. De la Iglesia como Figura de una muy especial Comida como lo es la Eucarística. El Pan bajado del Cielo es la Centralidad de nuestra Espiritualidad y por demás la Mayor de las expresiones de la Gracia o cualquier medio salvífico que vivamos en esta Comunión y Tradición Eclesial.

CARNE Y SANGRE… Como fuente de vida Eterna es asociada o mejor aún transparentada por Jesús quien toma el lugar del Alimento corporal (51-58) y lo asemeja con su Naturaleza Divina y Misión identificada siempre por Juan como la Pascua del Cordero que describirá también el  Libro del Apocalipsis, Jesús invita a los Hombres a su propio Banquete esta acción en Juan Revela la Sabiduría Divina que tendemos a personificar en el Prólogo de este Evangelio (1,1) Juan busca un modelo que sea perceptible y tenga eco de estas enseñanzas tomando de los Sinópticos la Idea y continuidad de su propio Discurso, miremos solo alguna cita al respecto (Mt 11,19; Lc 11,31)  solo los Misterios de Dios los Revela quien los conoce, es decir, el propio Hijo de Dios, pero gracias a un Discurso perceptible  desde la Acción del Espíritu Santo y la comprensión de los participantes de este Banquete Escatológico, también asumimos desde nuestra Tradición la postura de los PP. De la Iglesia que asocian la “Carne” con la Encarnación y la Eucaristía retornando a la Idea focal del Prólogo Joanico (Nos alimentamos del verbo Encarnado 1,14).

YO SOY… Juan acude en la connotación del Ego eimi o el “Yo Soy” (Griego)  del (A.T) a una figura íntima y reveladora del Nombre de Dios y por tanto de su Naturaleza personal,  estamos asociando a la manifestación de Yahvé en la Zarza ardiendo ya no a un Hombre sino a Dios que se revela así mismo y así mismo se da a conocer, (Ex 3,14) decimos de carácter personal e íntimo porque acude a la figura del conocimiento Fraterno representado para los Judíos en la Comensalía, que se desliga de una manifestación portentosa como la presenciada por Moisés a la revelada por el Espíritu Santo en la Comunión Fraterna, el Yo Soy es un atisbo de la Persona Divina y su Naturaleza Humana que impregna esta Relación en la que el propio Señor introduce a sus Discípulos y seguidores, es sobre toda consideración la Pascua Eterna del Cordero de Dios y su Liturgia celestial como es descrita   posteriormente en el último Libro del (N.T) en la Declaración de Fe de Pedro (67-71) y generada en un ambiente de Espiritualidad revelada, miremos antecedentes: ( Mc 1,24; Mt 16,16).

La Revelación del “Ego Eimi” se transforma en la manifestación casi ritualista de Juan sobre su concepción de una relación espiritual con Jesús y la Justificación de la Promesa de Salvación que hará sobre la Primicia de ser Camino, Verdad y Vida por esta razón queda fácil suponer que al discernir por la Fe podremos sentir o experimentar la manifestación amorosa de Dios en su Hijo Jesucristo, pero sin duda una manifestación transformadora de las realidades que Dios mismo nos muestra y que el pecado o el materialismo ha desdibujado, este Yo Soy o Ego Sum latino, puede revelar como ninguno la Realidad de cada uno de nosotros y emparentarla con la Realidad de su Persona Divina y por ende Salvífica, es como decir, que en la Revelación del Hijo de Dios nos revelamos a nosotros mismos y en nosotros  a toda la Humanidad de todas las épocas.

Juan cumple en el Capítulo (6) de su Evangelio la gran tarea de superar los imaginarios de la Cultura Judía y mostrar a Jesús como alimento que supera toda expectativa y podrá alimentar al Pueblo y defenderle de sus mismas tradiciones ya obsoletas y desprovistas de Gracia y como si fuera poco introducirles en un ámbito Nuevo donde el verdadero Mesías sea su guía y cabeza, tal y como lo esperaban de la Descendencia de Rey David.

REFLEXIÓN PASCUAL DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES.

Juan hace del Cap. 6 de su Evangelio una reflexión   eminentemente Pascual, todos reunidos y esperando fraternalmente que se Provea a una necesidad básica y la intervención de quienes celebraban fraternalmente, estamos viendo una muy particular Liturgia Confeccionada tanto por el Salvador como por sus Amigos y Asistentes,  la acogida puede desencadenar en nosotros una serie de acciones positivas tal y como sucedió con esas personas al punto de motivar la manifestación de lo sobrenatural, vemos en esta Comunión como los Dones son de todos y nada en particular corresponde fuera de este contexto  a nadie…  La Gracia se manifestó en la Liturgia del Amor transformado en la Solidaridad y Consideración por el otro para nada impersonal.

En la Tradición Escrita está la figura de los 5 panes y los 2 peces y posteriormente de las sobras de los panes en 12 canastos que los PP. Latinos y griegos asocian a los 12 Apóstoles y otros a  la presencia simbólica de las 12 Tribus de Israel, nosotros unidos  a los PP. De la Iglesia hablamos de los Dones de la Gracia que siempre puestos bajo la Eucaristía alcanzan y están disponibles para cada Bautizado deseoso de participar y vivirlos desde esa riqueza y prolijidad que solo ofrece Dios…  Todo es Valioso para Cristo y no dejará que se pierda quien sinceramente Camine en su Dirección, La Eucaristía es la Plenitud de este Alimento que recibieron esos 5.000 hombres sin contar  las Mujeres y Niños que seguramente asistieron ese día. En cuanto a la Iglesia es ella como Madre y Discípula  quien se convierte en la depositaria de estos Dones y de la Fe que nutrirá cada experiencia de vida con el Resucitado y su Pascua, haciendo suya la expresión de la Tradición Eucarística de la Madre Iglesia.


CRISTO EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO QUE EN SI CONTIENE TODO DELEITE o también en la misma Tradición y vida Sacramental… AQUELLA TARDE LAS MANOS DE LOS DISCÍPULOS ERAN EN FIGURA LAS MANOS DE LA IGLESIA QUE ATENDÍA A SUS HIJOS.


Rev. Diego Sabogal.

C.E.T Bogotá en San Pablo.


   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...