martes, 30 de enero de 2018

CICLO DE SIMBOLOGIAS GRANDES PROFETAS... EL RESTO DE YAHVEH...

CICLO  ESCUELAS  PROFÉTICAS  DE  ISRAEL.


CUESTIÓN: EL  RESTO  DE  YAHVEH.


INTRODUCCIÓN.


El Resto es un término de índole profético empleado por las distintas escuelas proféticas de Israel pero que en los grandes profetas se explicita aún más sus implicaciones en la cosmovisión religiosa del pueblo y lo que de aquí brota define en gran medida su concepción de la realidad y su forma o manera de percibirla. Es pues una connotación historica  de la relación de Israel con  el Dios vivo… La existencia del Resto depende exclusivamente de las promesas de Yahveh. Pero en cuanto a los orígenes más remotos del término encontramos que se empleaba con referencia a la connotación político-militar de los israelitas y su opción dentro de la estructura de gobierno judío permeado grandemente por las ideas y por ende por la identidad religiosa, miremos un ejemplo de este señalamiento “  El Resto de Edom” (Amós capítulo 9 versículo 12). Posteriormente se hará una lectura de carácter universalista sobre las implicaciones del señalamiento de Amós.  Es desde luego una señal de esperanza para el pueblo y los profetas, en sentido ambiguo lo aplican también a otros pueblos enemigos de Israel pero sin la implicación  que genera en ellos y en su cosmovisión (Isaías capítulo 14 versículo 30 y 14,22). Solo en la tradición profética particularmente se conoce de esta significación de índole esperanzadora y escatológica si se quiere, el Resto será en reconocimiento de quienes permanecieron fieles a Dios sin importar el momento o tiempo, es pues, una concepción atemporal de la relación vital con Dios. La nueva nación o pueblo de Dios (Iglesia) es el Resto en potencia de los señalamientos… En las escuelas proféticas preexilicas es sin duda alguna un señalamiento de castigo y ese grupo reducido será importante en la reconstrucción de un orden distinto. Tal postura se transformó rápidamente en un anuncio relacional de carácter tanto escatológico como mesiánico. A continuación  ilustramos la tesis citando los siguientes textos inspirados:


Ez 25: 15-16
ls 10,22
Dan 7,13
Am 4, 11
Gen 45,7
Gen 6,5 ss
2 Sam 21,2
Esd 9,8,13-15
Ag 1,12.


EL RESTO  EN  LA  PROFECÍA  ISAINIANA.

(Is) en su concepción de la historia y liberación de su  pueblo asume que el Resto son y serán los librados por Yahveh de todo posible mal y esto incluye las invasiones de potencias como Asiria (recordemos que este profeta vivió en tiempo de apogeo de dicho reino). Emplea la oración  “de los bien librados de Israel” (Isaías capítulo 4 versículo 2)  o en la versión latina  et quoque ex Israel delivered. Tal movimiento se produce a partir del Germen y las posibilidades de haber contemplado la historia con ojos de Fe, con la mirada de un creyente. El termino latino es claro, no solo en la acepción terminológica (terminus) sino en su dimensión significante, el pueblo no solo será librado sino que “deliberará” sobre su presente y porvenir, es una categoría de conciencia que solo dará Dios. Isaías retoma con una connotación de índole política, los baluartes como fortalezas militares y económicas no prosperaran porque quien dará el orden y la razón de ser será el propio Yahveh y su juicio no estará sujeto a la dinámica de la política de la región  (Isaías capítulo 17 versículo 3) aquí el Resto se trasforma en los supervivientes e implantadores de un principio nuevo (política) bajo la concepción monoteísta que los profetas reclamaron siempre a Israel. (Isaías capítulo 30 versículo 18-19) Dios tendrá compasión de su pueblo y escuchará sus plegarias, es la respuesta ante los acontecimientos negativos que suscitaran las guerras y posteriores deportaciones, la temática de este capítulo se escuchará con mayor intensidad en el Segundo y Trito Isaías pero no obstante la Fe en Dios es capaz de anticipar su respuesta amorosa y por ende la corresponsariedad  que solo Dios da a los suyos. Es una concepción escatológica que en potencia responde a la inmediatez de su más absoluta necesidad.

Merece especial mención un texto complejo pero explicitador de esta cuestión en el Trito Isaías, establezcamos la comparación entre la versión de Jerusalén y la Vulgata:


Isaías capítulo 66 versículos 18-24.

Yo vengo a reunir a todas las naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria. Pondré en ellos señal y enviaré de ellos algunos escapados a las naciones: a Tarsis, Put y Lud, Mések, Ros, Túbal, Yaván; a las islas remotas que no oyeron mi fama ni vieron mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria a las naciones. Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como oblación a Yahveh - en caballos, carros, literas, mulos y dromedarios - a mi monte santo de Jerusalén - dice Yahveh - como traen los hijos de Israel la oblación en recipiente limpio a la Casa de Yahveh. Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas - dice Yahveh. Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecen en mi presencia - oráculo de Yahveh - así permanecerá vuestra raza y vuestro nombre. Así pues, de luna en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí - dice Yahveh. Y en saliendo, verán los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí; su gusano no morirá su fuego no se apagará, y serán el asco de todo el mundo.

Ego veni ut reuerum omnes gentes et linguas; venient, et videbunt gloriam meam. Signum et mittam ex eis. Pondré fugit gentes in Tharsis, Phut et Lud, Mosoch, Ros, Thubal et Iavan qui non audierunt de me et non viderunt insulae et gloria. Et gloriam meam in gentibus nuntiabit. Y adducent omnes fratres vestros de cunctis gentibus oblationem Domino in - super equos, currus, rhedas, et mulos adduxerunt ad forum dromaderios - ad montem sanctum meum Jerusalem - dixit dominus - sicut si inferant filii Israël munus in mundo, domus Domini. And illis et tollet de sacerdotibus et Levitis, - ait Dominus. Porque ac novum caelum et novam terram meam ut in praesentia - dicit Dominus - sic stabit semen vestrum et nomen vestrum. dixit dominus - Igitur Así luna et alia nova luna est sabbato: veniet omnis caro ut adoret coram facie mea. Y malo veniendi, et videbunt cadavera virorum qui praevaricati sunt in me; vermis eorum non morietur et ignis eorum non extinguetur et fastidiosum orbem. "




Isaías, a partir de la presencia del Resto ve la restauración integral de Israel y la creación, los cielos y la luna nuevos será lenguaje recurrente vinculado a géneros como el apocalíptico, el orden cultico será también restaurado como principio de identidad y medio relacional con Yahveh. La versión latina difiere de la castellana en cuanto al término “adoret coram facie mea” la versión de Jerusalén emplea “prosternarse” la connotación ritual que implica la postración es transformada en Adoración por la versión latina, es interesante como la postración ritual adquiere una connotación que supera la acción cultica como tal para instalarse en la sique de los israelitas.  La cita Isainiana es de índole cósmica (total y totalizante) y alude directamente a la concepción de una separación universal entre los pecadores y quienes permanecieron fieles a Dios. Es el mundo que de índole cósmico se presenta delante de Dios y su Resto fiel. Este argumento es contrario o (némesis) a las llamadas alianzas de Israel con sus vecinos.

Isaías observa detenidamente que el anuncio de esta Palabra se hace con la participación de los fieles a Dios, ellos irán por el mundo nuevo anunciando precisamente la consecución de tal orden a partir de la Misericordia de Yahveh.  El Resto  asume una postura escatológica determinante para la profecía Isainiana.


JEREMÍAS.


Capítulo 23 versículos 3-8.
Versión latina.
Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -. Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra. Por tanto, mirad que vienen días - oráculo de Yahveh - en que no se dirá más: Por vida de Yahveh, que subió a los hijos de Israel de Egipto, sino: Por vida de Yahveh, que subió y trajo la simiente de la casa de Israel de tierras del norte y de todas las tierras a donde los arrojara, y habitarán en su propio suelo.

Et ego congregabo reliquias gregis mei de omnibus terris ad quas ejeci te, te restituat in manus eorum, et educ tecum, et multiplicamini. Et erunt in conspectu eorum et pascent vos: et non timet neque terreamini, neque eorum quis - dicit Dominus -. Ecce enim dies veniet - dicit Dominus - et cum illo germinare faciam David germen justum: et regnabit rex et sapiens, praxi lex et justitiam in terra. In diebus Ipsius salvabitur Jehudah, et Israel habitabit confidenter. Et hoc est nomen quod vocabunt eum Dominus iustus noster. Propter hoc ecce dies venient - dicit Dominus - ipsi et dicent ultra: Vivit Dominus, quia, qui venerunt ad filios Israhel de terra Aegypti, sed per Vivit Dominus, qui resurrexit et adduxit semen domus septentrionalem Israel de cunctis terris ad quas terras cum alea est, et habitant in terra sua.




El profeta Jeremías  ubica al Resto justo después de conceder características antropomórficas al Germen de David, es decir, luego de ubicarle en un contexto social y político donde sea necesario su presencia  como intervención. Pues sus atributos son directamente relacionados con Dios y el  cuidado celoso de su pueblo. Son los oráculos motivadores de un orden  justo que permitirá al pueblo conocer la paz tan esquiva con sus vecinos. Los reunirá como respuesta a las deportaciones y constantes migraciones que por diferentes motivos sufre Israel. No olvidemos que en el presente son muchos los seres humanos que abandonan sus naciones de origen y se instalan en otras latitudes. Hoy existe en Colombia más de un millón de venezolanos cuya diáspora es el reflejo de la condición presente. Y qué decir de los haitianos que en gran número se instalaron en dominicana y los dominicanos que hicieron lo propio en EE.UU… (Jr) ve con preocupación  esta situación que para él tiene su origen en el distanciamiento de los israelitas de Dios.  

Un gobernante justo es la encarnación de la forma de autoridad que Dios bendice y acepta, el texto latino es enfático en aclarar que no se trata solo del suelo como lugar donde se edifica la casa o Domus, sino que emplea la frase  “Et habitant in terra sua” para significar una absoluta posesión de lo que implica la tierra como lugar de vivencias y experiencia del amor de Dios. Es el Dios que sacó al pueblo de Egipto para hacerle poseer su propia tierra  vinculada a la historia (Jeremías capítulo 31 versículos 4-7).

Volveré a edificarte y serás reedificada, virgen de Israel; aún volverás a tener el adorno de tus adufes, y saldrás a bailar entre gentes festivas. Aún volverás a plantar viñas en los montes de Samaría: (plantarán los plantadores, y disfrutarán). Pues habrá un día en que griten los centinelas en la montaña de Efraím: ¡Levantaos y subamos a Sión, adonde Yahveh, el Dios nuestro! Pues así dice Yahveh: Dad hurras por Jacob con alegría, y gritos por la capital de las naciones; hacedlo oír, alabad y decid: ¡Ha salvado Yahveh a su pueblo, al Resto de Israel


(Jr) no emplea figura alguna para manifestar diferencia entre los habitantes de los reinos de Israel, todo lo opuesto, su pensamiento llega a la concepción de la realidad integrada de todos en torno a Yahveh que los ha llamado de los distintos lugares y les proporciona lo mejor de la tierra, de la tierra de su propiedad. Es interesante, como las analogías coinciden entre los profetas de su época y con los posteriores, cuyo pensamiento entra más en definiciones y posturas escatológicas. La festividad enunciada por el Texto es sin duda alguna la realidad que se regocija ante la intervención de Dios para modificar positivamente su destino. La salvación en sus estados iniciales o estadios de evolución profética apunta al pueblo en un idilio especial con Dios pero no tarda en tornarse universal al generar conciencia sobre la inclusión de otros pueblos en los planes de Dios. El Resto de sacerdotes, ovejas, guerreros y ejércitos, gobernantes y autoridades religiosas, dará lugar a una concentración mayor que involucrará a las naciones vecinas, incluso, contrarias al pensamiento de Israel, la expresión que genera esta idea es conceptuada  al final de la cita anterior, “gritos por la capital de las naciones” una vez más la profecía Jereminiana busca la inclusión sin límite alguno de una especie de comunión entre los pueblos. De esta manera la idea del Resto dejará de  ser particular para asumir una condición cósmica-escatológica cuya centralidad será Dios. Desde luego la conversión es definitiva para los incrédulos si desean auténticamente ser parte del Resto. Miremos el Texto Sagrado de tradición:


Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están en medio de vosotros, ni vuestros adivinos, ni escuchéis los sueños que sueñan. Porque os profetizan falsamente en mi nombre; no los he enviado declara el SEÑOR.  Pues así dice el SEÑOR: Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar. Porque yo sé los planes que tengo para vosotros declara el SEÑOR planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.  Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. Me dejaré hallar de vosotros declara el SEÑOR y restauraré vuestro bienestar y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os expulsé declara el SEÑOR y os traeré de nuevo al lugar de donde os envié al destierro.  Por cuanto habéis dicho: El SEÑOR nos ha levantado profetas en Babilonia.  (Jeremías capítulo 29 versículos 8-15).

Jeremías  toma desde el capítulo 29 al 40 para hablarnos del Resto y asume las implicaciones de su profecía particularmente a partir del capítulo 30 o Libro de la Consolación. Sin duda durante su exposición es fácil notar como la Fe Yavista (Tradición Yavista) se recupera del sincretismo religioso que particularmente introdujo Manases, en cuanto a la política regional el imperio asirio está decayendo lo que permitirá al pueblo recuperar territorio. Este periodo se dio aproximadamente en el año 622. Israel espera su restauración y recuperación del Norte. Hago mención de este suceso histórico por dos razones la primera el término para hablar de Dios, el Señor de los ejércitos o Dios de Israel es de origen Yavista (Yahveh Sebaot). Y el segundo que corresponde a la identidad nacional.  

EZEQUIEL, En sintonía de Isaías ve que el Resto desde la perspectiva escatológica participará de la vida de Yahveh, es decir, será escogido por la santidad de Dios. Este ejercicio implicará el mantenerse fiel a las situaciones que generaron las deportaciones, comprobará que el pecado permanece tanto en unos como en otros.  Vive (Ez) la dureza del asedio pero superando los anuncios de castigo ofrece al pueblo una voz de consuelo para fortalecer lo que queda de la identidad de los israelitas… El Resto en Ezequiel no será seguro por la pertenencia al pueblo escogido sino por la praxis de una autentica renuncia a las seguridades terrenas y a las alianzas militares estratégicas. Ezequiel centra su atención en una nueva condición producto de las guerras y sus derrotas, está hablando de los “Pobres de Yahveh” son ellos quienes continuaran en la historia de salvación y establecerán una alianza definitiva, los que quedan aún después de los males sucedidos sino entran en esta alianza serán castigados por Dios. El sin sabor de este hombre de Fe lo encontramos en (capítulo 6 versículos 8, 12 y 14). El castigo no será solo las deportaciones y el exilio también se anuncia escatológicamente.

 Ezequiel   nunca abandona la esperanza en el Resto de Yahveh, los encontramos como los ANAWIN  o los pobres de Yahveh, como indicábamos arriba… Pobres lo eran de verdad. El exilio de Babilonia les había quitado todos sus bienes de Judá: tierra, casa, Templo, patria. No les quedaba nada. Había motivos para desanimarse y perder la Fe, y es posible que varios se hayan alejado de Dios por eso…  Aquí precisamente está la característica de los pobres de Yahveh: en vez de rebelarse contra Dios, se volvieron hacia Él y a los hermanos. Eran humildes ante Dios, le confesaban sus pecados, aceptaban su voluntad sin reclamar. Tenían confianza en Él, porque sabían que es un Padre fiel y bondadoso. Se sentían solidarios de los demás pobres y estaban siempre dispuestos a ayudar y defenderlos. Sobre todo esperaban la salvación del Mesías, que vendría no como un conquistador. La esperanza se materializa y enfrenta las crisis de la guerra y la perdida de Fe en el pueblo. La anterior proyección nos recuerda la expresión Zacariana (capítulo 9 versículo 9) “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”. El Resto de Yahveh vivirá auténticamente su filiación y confianza en el Dios liberador. Está concepción evolucionará hasta convertirse en parte esencial de la promesa salvífica. Quiero citar el Salmo 23 de la edición de Jerusalén como testimonio de absoluta pobreza perfecta en el Dios vivo y providente:




JERUSALEN
LATINA


Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.


Psalmo. David. Dominus regit me, et nihil mihi deerit. Per viridis tenera depascit in pascua me. Aquas quietis eduxit me, animam meam refecit. Expulsis Deduxit me super semitas iustitiae propter nomen suum. Si ambulavero in valle exhibito timebo malum quoniam tu mecum virga tua et baculus tuus ipsa consolabuntur me. Hic accipiet benedictionem a Domino et in conspectu adversariorum meorum, Impinguasti in oleo caput meum calix meus redundat. Sed et benignitas et misericordia subsequetur me omnibus diebus vitae meae Ut inhabitem in domo Domini per omnes dies.

Salmo 23.


La confianza se afirma constantemente en la personalidad incluso de los profetas y particularmente de (Ez) que sufrió las consecuencias de la inestabilidad política de su entorno. El salmo 23 es fruto precisamente de estas circunstancias de vida que rodean al pueblo y de la creciente conciencia sobre la intervención de Yahveh de forma definitiva… Habitar en la Casa de Dios es el mayor de los anhelos del creyente y sus expectativas solo pueden quedar satisfechas con una portentosa intervención de Dios para lograrlo. Ezequiel tiene presente  esta realidad y madura su Fe atravesando el exilio en Babilonia siguiendo a su pueblo, es un pastor comprometido con la realidad de los suyos. El Resto toma toda relevancia al punto de motivar su esperanza personal antes de lograr transmitirla a los suyos en cautiverio. Consolabuntur me esta expresión latina es concluyente, solo Dios consolará eficazmente a su pueblo. Solo Dios como relata la versión latina del Salmo 23 comunicará en absoluta intimidad a su pueblo la esperanza cierta de ser su Resto.

Sed et benignitas et misericordia subsequetur me omnibus diebus vitae meae Ut inhabitem in domo Domini per omnes dies. En español “Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días”. El tiempo aquí  se presenta infinito para ser percibido inicialmente por el creyente. Es una connotación escatológica que interpreta la realidad del Resto como escogidos por Dios y tal acción de Dios será personal y colectiva.


CRONOLOGÍA DE EZEQUIEL.
Según la cronología comúnmente aceptada, el primer período de profecía de Ezequiel se sitúa entre el año 592 a.C. y el 585 a.C., y el segundo período a partir de 572 a.C. En la primera de dichas etapas anunció la pronta destrucción de Jerusalén, debido a la proliferación de la injusticia y el aumento de los ritos paganos; en la segunda, anunció la restauración de la casa de Israel por intermediación de la Gracia divina y aconsejó a los exiliados que abandonaran la diáspora y regresaran a la tierra de la cual procedían.


CONCLUSIONES.

La evolución del termino Resto asume una adaptabilidad necesaria según transcurre el tiempo de la sociedad y cultura judía, es un tiempo que paulatinamente rompe los esquemas predecibles de la cronología y los eventos políticos para centrarse en la percepción intima de la Fe en el Dios revelado. Es precisamente el anuncio el que contextualiza al pueblo en la necesidad de unos signos Identitativos superiores a los antes vividos (Circuncisión, Ley Mosaica)  el Resto generará un Ethos absolutamente distinto entre los israelitas creyentes y fieles a Yahveh. La concepción de un Resto cuya significación no pasa ya por la herencia de Abraham sino por su fidelidad al Dios revelado. Un resto cuya naturaleza se hace universal y plena con el advenimiento mesiánico en Israel. Nos aproximamos a la concepción revelada en el Evangelio particularmente en Juan cuando el Señor se encuentra con la mujer samaritana (Juan capítulo 4) es el Espíritu de Dios el gestor por así decirlo de esta nueva y definitiva relación, no es por el derecho de sangre o clan sino por la unidad perfecta con la manifestación de Dios en su Adorado Hijo. Esta revelación es enclavada en la percepción profética de Israel por las distintas escuelas proféticas como observamos y cuyos representantes son estos hombres de Fe. La conciencia del colectivo se impone a la definición individual de una Fe ritualista que en su momento era necesaria para enraizar la idea de Dios en su pueblo.

El Resto  logra el objetivo de propagar este ideal de pertenencia y que gracias a la Iglesia llega también a nosotros los bautizados. En nuestra praxis sacramental, particularmente en el santo Bautismo queda la imagen de consagración a Dios por sobre cualquier otra significación de la Gracia presente en el sacramento del Bautismo.  El resto se actualiza sobre la base de la filiación  divina a la que hemos sido llamados. No es sencillo pero el creyente movido por su auténtica experiencia con Cristo podrá reconocer en el Bautismo los signos vivos de su propia trascendencia. Somos por decirlo de alguna forma, Un resto totalizante de las promesas de Dios. Somos también la actualidad de la herencia de Cristo resucitado, es decir, somos un Resto con olor a eternidad.






jueves, 25 de enero de 2018

EL GERMEN DE YAHVEH...

CICLO  SIMBOLOGIAS  GRANDES PROFETAS  DEL  ANTIGUO  TESTAMENTO.


CUESTIÓN: EL  GERMEN.


INTRODUCCIÓN.



La ciencia nos especifica la significación del término Germen, y nos hace saber que se refiere a: Conjunto de células reproductoras que dan origen a un animal o a una planta. En cuanto a las plantas y las que estaban en el menú y la cultura judía diremos que en el Trigo el Germen es una parte de la semilla de la cual se forma una nueva planta, pues brevemente si se establece una meta comparación entonces diremos que de Cristo se forma (formará) un nuevo pueblo cuya génesis está ubicada en el pueblo escogido como propagador inicial de esta posibilidad. Dejando a un lado esta definición que intuye la función del presente ensayo, quiero desambiguar el término Germen antes de localizarlo en las escuelas proféticas de Israel…  La cosmovisión judía posee fuertes nexos con la vida agraria como quiera que sus antepasados vivían de cultivos y ganaderías. Es pues interesante este argumento para darnos  cuenta fácilmente que todos poseían un conocimiento de sus modos de vida y que corresponde tal experiencia a la realidad de su cultura. El Germen es la oportunidad para aprovechar un recurso vital, y espiritualmente es también una posibilidad de conexión con la visión de la trascendencia. Hoy no dice mucho en un mundo industrializado que no posee contacto alguno con las fuentes y su materia prima. La postura natural de esta relación ya fallida es el desconocimiento de nuestras raíces agrarias. En el pensamiento profético israelita el Germen, no corresponde a la realidad creada porque de ser así estaría sujeto a sus leyes y medidas, sería como poner límite a la presencia de la Gracia en la historia, olvidando que esta es por definición Total y Totalizante. Pues el Germen es “olor” a trascendencia y destino como principio, y solo es pleno si procede de Dios mismo… Luego deberá ser enmarcado en la profecía que anuncia la llegada del Mesías siendo este signo personificado del Salvador y en la dialéctica construida en los imaginarios del pueblo. Tal construcción generó la configuración de la promesa en la conciencia del israelita que la ve como algo dinámico y en constante movimiento hacia la reivindicación de su realidad como pueblo escogido y precursor de la promesa.


APROXIMACIONES  A  LA  TEOLOGÍA  DE  LA  EXPRESIÓN  DEL  TÉRMINO.


ISAIAS.
JEREMÍAS.
ZACARÍAS.
Capítulo 4.
Capítulo 23 versículo 5 ss/ capitulo 33 versículo 15.
Capítulo 3 versículo 8/ capitulo 6 versículo 12.
Asirán siete mujeres a un hombre en aquel día diciendo: Nuestro pan comeremos, y con nuestras túnicas nos vestiremos. Tan sólo déjanos llevar tu nombre: quita nuestro oprobio. Aquel día el germen de Yahveh será magnífico y glorioso, y el fruto de la tierra será la prez y ornato de los bien librados de Israel –en latín- Die illa magnus erit germen Domini in magnificentia et in gloria et fructus terrae sublimis et MEDICAMENTUM de Prez bene liberari se putat de Israel.
   A los restantes de Sión y a los que quedaren de Jerusalén, se les llamará santos: serán todos los apuntados como vivos en Jerusalén. Cuando haya lavado el Señor la inmundicia de las hijas de Sión, y las manchas de sangre de Jerusalén hayan limpiado del interior de ella con viento justiciero y viento abrasador, creará Yahveh sobre todo lugar del monte de Sión y sobre toda su reunión, nube y humo de día, y resplandor de fuego llameante de noche. Y por encima la gloria de Yahveh será toldo y tienda para sombra contra el calor diurno, y para abrigo y reparo contra el aguacero y la lluvia.

¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh - Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh - Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán.  Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -. Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra. Por tanto, mirad que vienen días - oráculo de Yahveh - en que no se dirá más: ¡Por vida de Yahveh, que subió a los hijos de Israel de Egipto!

En aquellos días y en aquella sazón haré brotar para David un Germen justo, y practicará el derecho y la justicia en la tierra- en su expresión latina diremos - Et in diebus illis et in tempore illo germinare faciam David germen iustitiae et faciet iudicium et iustitiam in terra.
 En aquellos días estará a salvo Judá, y Jerusalén vivirá en seguro. Y así se la llamará: Yahveh, justicia nuestra.

Así dice Yahveh Sebaot: Si andas por mis caminos y guardas mis prescripciones, tú gobernarás mi Casa, y tú mismo guardarás mis atrios: yo te daré plaza entre estos que están aquí. Escucha, pues, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en tu presencia - pues son hombres de presagio -: He aquí que yo voy a traer a mi siervo Germen, La Vulgata nos dice- Ecce ego adducam servum meum Germen.
Y he aquí la piedra que yo pongo delante de Josué; en esta única piedra hay siete ojos; yo mismo grabaré su inscripción - oráculo de Yahveh Sebaot - y quitaré la culpa de esta tierra en un solo día.

 Y le hablas de esta manera: Así dice Yahveh Sebaot: He aquí un hombre cuyo nombre es Germen: debajo de él habrá germinación (y él edificará el Templo de Yahveh)- Y su versión en la Vulgata- Hic est homo qui Germen nomen: ut in futurum fractus germinare (et aedificare domum Domini).
 El edificará el Templo de Yahveh; él llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; habrá un sacerdote a su derecha, y consejo de paz habrá entre ellos dos.


CLAVE   INTERPRETATIVA.

La confrontación  de los Textos citados (paralelos y concordancias) se toma de la Biblia de Jerusalén y su similar latina o Vulgata. El objetivo de este ejercicio es buscar la precisión en el Texto latino y la traducción en la edición de Jerusalén. Una vez más recordamos que la expresión latina no es muy rica en detalles, y adjetiva   de forma limitada cada expresión, eso sí,  se gana en precisión gramatical.

La aproximación  en el discurso de estos profetas es similar con relación a la designación  como Germen que se da al Hijo de Dios y sus implicaciones en las escuelas proféticas que su misión aquí explicitada grandemente era la de sembrar la esperanza en un mejor porvenir cuando la madurez de la Fe judía dejara en manos de Dios todas sus realidades.

ISAIAS, ubica en el ámbito de su profecía un Día para la consumación del Germen de Yahveh, “el fruto de la tierra” en la versión de Jerusalén es equiparada en una connotación que se convierte en tesis de la Gracia para nuestra comprensión dialéctica, está hablando de  “una medicina” o medicamentum que de forma maravillosa totalizará la cura de todos los males del pueblo, es decir, del pecado y sus consecuencias, Isaías está pensando en un modelo paradigmático que supera todas las infidelidades de su pueblo. Isaías visualiza  el poder de Dios antropizado en la connotación de la realidad humana para asumir así absolutamente todo lo que implica ser una “cura eficiente” que contrarreste los males en los que ha incurrido este pueblo,  es un Germen de todo lo bueno que permitirá que nuestra relación con el Dios vivo sea una autentica experiencia de amor sin nada en nosotros que aun permanezca enfermo o debilitado por el pecado y sus estructuras. Este fruto será la liberación perfecta y no solo como aconteció al salir de Egipto sino que será una condición permanente que en potencia describe al bautizado, es el nuevo pueblo como lo consigna la universalidad de su mensaje, es figura de la Madre Iglesia y su accionar en todos los tiempos.

El pecado de Jerusalén es el pecado de quienes conociendo a Dios se dejan seducir por propuestas que no corresponden a la calidad de este conocimiento y por ende relación vital. La sangre es signo de injusticia aquí y se convierte en una mancha indeleble que ningún sacrificio puede borrar. Solo una nueva condición podrá superar su influencia, se hace urgente asumir una categoría que supera la filiación particular del judío para ser asumida en la perspectiva de un pueblo que significará más allá de Israel, humanidad… La santidad descrita en este contexto se entiende como fruto del cumplimiento de las estructuras de sus creencias y tradiciones, en el caso nuestro, es la evolución del pensamiento religioso cuya filiación supera como expresamos antes a la Ley Mosaica y su normatividad. Estas imágenes creadas por Isaías nos recuerdan las vivencias del pueblo en el desierto. Está empleando las figuras simbólicas propias de las escuelas proféticas de Israel para designar la presencia de Yahveh en medio de su pueblo. Es también su objetivo abonar figuras a la identidad de su pueblo. El germen es un remedio que potenciará toda la vida en sus múltiples formas e introducirá la potencia de la Gracia y su contenido espiritual en la vida del creyente.    

JEREMÍAS, fiel a su estilo e imágenes empleadas relaciona dinámicamente la aparición del Germen de Israel con las actuaciones contrarias de los pastores (autoridades israelitas) emplea una figura -que analizaremos en otro ensayo-, me refiero al término Resto en una constante que supone relación vital:

YAHVEH EL BUEN PASTOR………… EL  PUEBLO O RESTO…………. JUDÁ/JERUSALÉN………………………………..DAVID…………………… GERMEN, REY  DE  CUALIDADES MESIÁNICAS.

 De esta manera relaciona el profeta los acontecimientos en los que se involucra Dios como Liberador y la concreción de sus promesas asume una figura con atributos conocida por todos los imaginarios del pueblo judío. No existe algo nuevo a lo vivido en los distintos estadios de madures religiosa por lo que ellos pasaron y están viviendo (tiempo Jereminiano). El Buen Pastor conoce la realidad y con su promesa implícitamente está haciendo una crítica elaborada de la vivencia de su pueblo y señala el camino para superar las postraciones que incluso generan cambio en la concepción religiosa de Israel.  Jeremías, es poseedor de una aguda “crítica política”  y sus destinatarios son tanto las autoridades civiles como las religiosas.

La realidad percibida en medio de alianzas políticas hace que la identidad y voluntad de su pueblo sea permeada por estas corrientes que particularmente llegan de Egipto, Asiria, Canaán, entre otros actores de la política de la región. Es en  este escenario o marco relacional donde desarrollará la propuesta de un idilio amoroso con Yahveh que permitirá a Jerusalén y Judá vivir en paz pero una paz de índole  mesiánica llena de plenitud y sin posibilidad de ser agotada,  en el colmo de su felicidad será llamado Dios por uno de sus maravillosos atributos y/nominales, Yahveh justicia nuestra. La Vulgata sintoniza la acción sacándola del Acusativo (primera declinación del latín)  IUSTITIAM el verbo transitivo, aquí el sujeto gramatical es Dios y también es el primer objeto, es decir, que en la traducción y su concordancia, Dios es quien hace y vive la Justicia y que amorosamente la compartirá con el pueblo evitando de este modo que su Misericordia se ausente por inclinaciones pasajeras de los israelitas, es una Justicia referida exclusivamente al Dios Creador, al Liberador, a Yahveh Sebaot, Qué valioso aporte de Jeremías a la conciencia de Israel sobre la presencia de Dios y como se manifiesta en el escenario de un mundo donde Él no acepta la injusticia y donde sin ella será imposible otros dones maravillosos de su Gracia, Es pues necesario que nosotros al anunciar el mensaje profético tengamos muy en cuenta sus implicaciones conceptuales.

ZACARÍAS,   posee un agudo sentido  del compromiso y la reciprocidad y así lo hace saber en su comienzo, y condiciona positivamente el desenlace del Germen a la vivencia de la norma interior. Israel es descrito no como un pueblo,  como una realidad integrada  de la  versión sublime del templo y su función de adoración al Dios vivo… “Ecce ego adducam servum meum Germen” la traducción de la Vulgata es determinante ya que señala al Germen, como Germen de Yahveh materializando, y antropizado su ser personal. Establece una relación vital a partir de la comprensión de estos procesos dinámicos de conciencia de la personal intervención de Dios y su plan salvífico (Trinidad Económica).

La culpa del pueblo es quitada en una acción salvífica tan poderosa que nos recuerda el triunfo del Señor en la Cruz, dejando a salvo la Voluntad de Dios y su Misericordia salvadora. Zacarías confía en que el Día de Yahveh se dejará   acompañar del perdón como muestra de su gran amor por la humanidad futuramente redimida. Pues este paso o tránsito en la profecía es básicamente la aparición de la idea contemplada por otros profetas del (A.T) sobre la identidad antropizada de la salvación bajo el signo concreto de la humanidad encarnada en Cristo nuestro Salvador. Este hombre como lo señala (Za) realizará lo necesario para establecer una comunión armoniosa con el pueblo y su epicentro cultico y religioso será el templo (signo de identidad y filiación). La versión de Jerusalén (Traducida por Jerónimo PP. De Occidente) nos dice “él edificará el Templo de Yahveh” pero la Vulgata es más enfática en la connotación de la acción y afirma: et aedificare domum Domini” Traduce, “edificará la casa de Dios” superando la visión de un lugar para afirmar dramáticamente el establecimiento de un medio relacional completamente nuevo, es decir, es Dios mismo el que se complace y habita en el ser humano, es un principio que siglos más tarde llevará a Juan en su Evangelio a la afirmación Trinitaria de Dios en nosotros (Inhabitación). La concepción de esta relación se convierte en esencial para la existencia del ser humano en potencia redimido (contexto Zacariano). La paz reinará por ser un atributo de esta relación con el Dios Subsistente y no un accidente (sobreviene a un estado de vida o realidad de índole jurídica, ejemplo “existe la paz sino nos agredimos” como la observa el mundo).

La Germinación  como la observa (Za) nos puede llevar a construir una relación alegórica (Escuela de Alejandría) al sostener nuestra tesis en la dirección  del Evangelio que al germinar se comunica con la humanidad convirtiendo la misión de la Iglesia en la misión de la propagación de la Palabra de Dios, como un organismo que al tener éxito se convierte en una gran comunidad alimentada por nuevos organismos.  La Germinación en la perspectiva del Germen  acontece en la comunidad  como un suceso que irradia con su ser todos los elementos de la praxis de  la Fe cuyas connotaciones trascienden al ser redimidos en la totalidad tal como el Germen se extiende buscando condiciones para su reproducción o el crecimiento del individuo. Estamos asumiendo la carga valiosa de la Fe en todas sus expresiones. Estamos manifestando de cara a la realidad cuanto sucede en la dinámica de la concreción de la Fe y sus componentes intrínsecos como extrínsecos de esta experiencia. La Germinación toca las fibras más profundas de la redención al ser su producto acabado como tal. Los profetas caminaron en la misma dirección.    




miércoles, 24 de enero de 2018

CUARTO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA...

CUARTO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. Año B. Deuteronomio capítulo 18 versículos 15-20. Salmo 111. 1 Corintios capítulo 8 versículos 1-13. Marcos capítulo 1 versículos 21-28.



El Texto Sagrado de Tradición (Dt) nos propone un contenido relativo a dos acontecimientos fundamentales en la evolución social de Israel y todo ello propiciado por el pueblo en sus distintas inquietudes, Moisés es el interlocutor, el que ha hablado con Dios  y ante su Majestad teme perder la vida, muestra aquí el autor, la concepción de sacralidad que tenía el pueblo sobre el mensaje recibido. La necesidad de un orden jerárquico que más tarde se convertirá en monarquía, y en segundo lugar la institución profética de Israel que el propio Moisés atribuye a Yahveh (Tradición Yavista). El escenario de tal acontecimiento es el mítico monte Horeb.

La realidad de esta relación es producto de la madurez de un pueblo que ven la necesidad de superar su estado inicial de Clan o nómadas (gitanos)  para convertirse en un pueblo con un estatuto religioso y político, dando en su estructura espacio para la concepción del Dios amoroso y liberador.  El estar desposeídos plantea el reto de la construcción de un modelo social y cultural a estas alturas permeado por las naciones vecinas.

La trascendencia de Dios es tal que se hace imposible hablarle cara a cara y el pueblo ve en los profetas y sus modelos religiosos la viabilidad de no perder contacto con la trascendencia. Este contacto es vital en la construcción inicial de la Identidad Nacional… La ley recibida se transformará en la conexión con dicha trascendencia y toda la vida cultica judía se enfocará en dicha presencia de Dios y su reconocimiento, teniendo presente que es en todo el Otro (subsistente por antonomasia)  frente  a  nosotros. Moisés definirá el comienzo de la profecía y como se comunica tanto con Dios como con el pueblo, es un principio teocrático que más tarde perderá Israel y propiciara en la lectura de su historia las deportaciones o Diáspora.  Los acontecimientos desde la profecía tendrán otro matiz, se hablará de la fidelidad, la infidelidad, el retorno del Resto, la aparición del Germen de Yahveh y todos los signos de la presencia de Dios a partir de la conversión del pueblo.  
El Salmo 111,  nos muestra de una manera ordenada los acontecimientos que le permiten a su autor ubicarnos en el camino del Dios providente, es Yahveh el Dios justo que cuida de su pueblo, es un Pastor y un Germen, es el guardián y el protector amoroso, es el resultado de la concepción idílica de la relación con el Dios vivo.  Este Salmo nos ubica en un pensamiento teonomo, es decir, que guiara  en orden a la misericordia de Dios y su poder para cuidar de los suyos, lo que hace innecesario el pensar en otros dioses. El justo está llamado a meditar y vivir en su ser tanto religioso como cultural la presencia de Dios y su Gracia, sin ella simplemente es producto del medio y nada más.

El Apóstol Pablo, atiende un requerimiento muy probablemente de toda esta comunidad (Corinto) de Fe en Cristo, y es precisamente, lo relacionado con los “ídolos” recordemos que durante los años de la  monarquía en Israel los ídolos y sus altares (montes y bosques) no fueron erradicados totalmente y ese pecado les acompañó siempre. La liturgia estaba en desarrollo y el indiferentismo parece que hizo daño en estas comunidades de creyentes. Por lo general en estas grandes ciudades los cultos a las deidades griegas y romanas eran de índole cívico, es decir, eran grandes fiestas a manera de ferias donde todos participaban. Lo sacrificado muchas veces era distribuido, y sin duda, algunos cristianos aceptaban la carne y otros alimentos lo que generó polémica, eso lo comprendemos por las palabras de Pablo, la respuesta se ajusta a la percepción de Fe y a la necesidad del testimonio reparador de tales comportamientos. Recordemos también que el culto no solo se rendía a ídolos también a personas importantes, eso se desprende del versículo (5) “Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y señores”.

El creyente bautizado solo reconoce a Dios en su manifestación trinitaria, y no en otras expresiones ajenas a nuestros fundamentos de Fe, Pablo se ve en la necesidad de clarificar y corregir estos comportamientos que sin duda se contextualizan en el conocimiento de nuestra propia Fe. Parece que aun hoy sobreviven prácticas que no son cristianas y no obstante muchos bautizados las mantienen.
El evangelista Marcos,  nos presenta en este evangelio  la presencia de los “espíritus inmundos” termino judío por excelencia para designar lo contrario  al pureza moral y ritual de los judíos que era indispensable para el servicio en la Sinagoga. Este medio es propicio para manifestar el poder mesiánico y las implicaciones del mismo en la sique colectiva. El Secreto Mesiánico argumentado es necesario para comprender que solo es conocido por quienes viven una relación de intimidad y profunda espiritualidad con el Señor, no se trata de un conocimiento intelectual (Intelectivo) sino de una autentica relación donde Cristo se convierte en nuestra absoluta centralidad… Es indispensable que el creyente comprenda que solo el amor potencia esta relación y que la autoridad del Señor se manifiesta libremente, particularmente en quienes le aman verdaderamente.


El mal se alimenta de la pérdida de identidad y propicia todo tipo de esclavitud que aliena la condición del bautizado, pero cuando este reconoce en Cristo a su Señor y Salvador no existe poder que pueda separarle de Él. La Autoridad que los judíos reconocían en Cristo era precisamente la manifestación de todo lo anterior. La posesión descrita sirve de marco perfecto para anunciar el nuevo contenido de la relación salvífica inaugurada en el advenimiento del Mesías. Esta relación se fundamenta en la santidad de Dios y nada que pretenda relacionarse con Dios que no sea santo lo podrá hacer, es un llamado a asegurar la necesidad esencial de esta relación con miras a la liberación total de la condición humana. 

lunes, 22 de enero de 2018

CICLO DE SIMBOLOGÍAS (LENGUAJE) EN LOS GRANDES PROFETAS... EL BUEN PASTOR...

CICLO  DE  SIMBOLOGIAS  (LENGUAJE)   EN  LOS  GRANDES  PROFETAS…


CUESTIÓN: EL BUEN PASTOR.


INTRODUCCIÓN.


La evolución doctrinal de las escuelas proféticas de Israel toca profundamente temas referentes en los evangelios o al menos citados por estos en su explicitación sobre el mensaje del Señor. Es de esta forma como concluimos sobre los signos y símbolos en potencia que se refieren a la presencia del Pastor (Buen Pastor) para significar dialécticamente las cualidades de Dios al frente de su pueblo, en este caso de los bautizados que de forma cósmica acuden a su Señor… La universalidad de la figura del Pastor supera el referente cultural de la época tanto profética como mesiánica y su ejemplo de consagración al cuidado de los rebaños es el marco de referencia para asegurar que estas cualidades son asumidas esencialmente por el Redentor como intimación de su misión.

Isaías, Jeremías,  Ezequiel, en el N.T Mateo y Juan,  pero de su doctrina rescatamos el trabajo de Isaías para afirmar esta enseñanza  que luego será bandera en el cumplimiento de la promesa y de paso despejar un problema como era la ausencia de Dios por causa del pecado de la humanidad. Pues el Buen Pastor (Evangelio de Juan) supera la tesis de la ausencia de Dios por causa del pecado y afirma contundentemente que Dios (Yahveh) no abandona a la humanidad sino que promete enviar un Salvador, un Enmanuel, nacido de mujer y como dirán posteriormente los santos PP. De la Iglesia latina: Dios tomó carne para que los seres humanos tomáramos su Divinidad. Es un Pastor en expresión latinoamericana  “todo terreno” cuya metáfora calza perfectamente y agota la reflexión gramatical si es del caso mencionarlo. La expresión latina del Evangelio Joanico es concluyente: Bonus pastor animam suam dat pro ovibus suis et o el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas (Juan capítulo 10). Es sobre toda consideración la concepción de un amor-servicio totalizante que involucra la generosidad de Dios en su Adorado Hijo, de esta expresión concluimos nuestra tesis diciendo: La Causa Ejemplar del Pastor de las ovejas es su infinito amor por nosotros o en latín, Exempli causa Pastor ovium est ejus amor infinitus est nobis. La gramática latina como siempre es más concreta pero menos expresiva y literalmente sin admitir más adjetivos afirma rotundamente el Amor de Dios (Pastor) por nosotros (sus ovejas).


CONCEPCIÓN  MODERNA  DEL  BUEN  PASTOR.


El rastro de este oficio apasionante y consagrador de todo tiempo en la vida cotidiana del Pastor implica una voluntad sobre toda vocación ya que insiste en  el cambio de estilo de vida para cumplir sus requerimientos esenciales. Israel era un pueblo que vivía gran parte de esta actividad y el conocimiento del Señor era grande de la praxis de esta ocupación, que muy posiblemente involucraba al menos al 30% de la población. En la actualidad países como España, regiones como Murcia, están dando trabajo a inmigrantes en este duro oficio ya que los nacionales prefieren las grandes ciudades y trabajos más convencionales, como quien dice, que el ser pastor es también una ocupación moderna de quienes dejaron su propia tierra. Es un movimiento de desprotegidos que como antes   necesitaban de esta ocupación para sobrevivir en un medio conquistado por el dinero y sus poderes terrenales.  Este oficio tiene Aproximadamente 15. 000 años de antigüedad. Culturas como la faraónica, la babilónica y los antiguos pueblos sumerios y cananeos ya vivían de este oficio antes de la llegada de los judíos a  dichas  tierras. Dejando un poco su historia encontramos en nuestros tiempos que este oficio no está perdido  en el presente, pero su importancia es menos relevante dada las condiciones actuales y los movimientos de las tendencias económicas. La trashumancia y el ganado transeúnte sobrevive en algunas latitudes concretamente donde las condiciones no permiten establecerse definitivamente, la producción en gran escala y el ver los ganados como un “producto” decretaron  el acta de  defunción de este oficio bíblico. El siglo XXI desconoce por completo esta profesión quedándose presa del pasado y de economías todavía agrarias sin mucha perspectiva de sobrevivir en el presente inmediato.

En el hoy de nuestra historia  el contacto con la naturaleza y la vida se ha perdido grandemente lo que contribuye al desarrollo de una economía de consumo supremamente agresiva con el medio ambiente.  El desarrollo de un pensamiento utilitarista que supone en la vida de cualquier especie solamente una gracia material para suplir necesidades humanas. Esta postura cada vez más reduce la naturaleza y los ganados concretamente a artículos económicos… La naturaleza artificial y sus relaciones de valor de forma arbitraria postulan sus fundamentos al margen de cualquier relación que no sea  de consumo. De esta forma de pensar se desprende que el pastor como  trabajador no reportaba suficientes utilidades para el mercado.

Antes este oficio daba algún estatus a sus practicantes ahora se considera una ocupación   peyorativa que solo es asumida por los sectores más pobres de la sociedad. Solo para la historia diremos que el Oeste estadounidense fue colonizado por dos grandes actividades financieras la minería (oro) y la ganadería lo que implicó el traslado de grandes poblaciones para responder a esta nueva forma de la economía (siglo XIX). En África, América Latina este oficio es importante en algunas economías, miremos este párrafo:

Una estimación reciente arroja la cifra de 120 millones de ganaderos y agro-pastores en el mundo. Unos 50 millones de ellos se encuentran en el África subsahariana, donde el pastoreo es una práctica ampliamente utilizada en una zona que se extiende desde Senegal hasta Somalia. Las comunidades pastoriles africanas son igual de numerosas en la franja que va desde el Cuerno de África hasta Namibia. El pastoreo también es importante en las zonas áridas de Asia Central y Meridional, de la meseta del Tíbet, en Europa y en Asia, así como en las mesetas andinas en América Latina.



La información en el recuadro nos indica la actualidad referente a este oficio pero de igual manera no es una economía de competencia ya que su consumo es local y genera trabajo en la zona delimitada por estos pueblos (particularmente en África). Las condiciones climáticas son importantes para la subsistencia de esta práctica. La dinámica pastoril asegura un contacto personal con la tierra y el agua y el clima en general, eso sin duda beneficia a la humanidad que no se desconecta de los ciclos vitales de la vida.  La relación de la naturaleza con la Providencia de Dios se siente poderosamente cuando entramos en contacto con el agro y todo lo que esto puede implicar. La vida al nacer rompe la tierra y sale de cara al sol, esto acontece con la semilla y sucede también con quien camina junto a su ganado.

En muchas regiones, la ganadería pastoril se basa principalmente en los pastizales naturales y en la valorización de los residuos de los cultivos. Su viabilidad es el resultado de una maestría tradicional que se basa en tres pilares: la selección y combinación de diferentes especies de herbívoros adaptados al medio (bovinos, cebús, camellos, dromedarios, caprinos, yaks, renos, alpacas, Llamas, caballos, asnos); la utilización gracias a la movilidad de pastos naturales diversos (principalmente pastizales naturales que proporcionan plantas herbáceas, árboles y arbustos); y sobre todo el capital social de la movilidad que permite a los grupos de pastores de mantener y desarrollar las alianzas con los grupos sedentarios y los actores de los mercados de las muchas localidades recorridas.

Los desplazamientos de los rebaños se regulan en función de la existencia de pastos, del acceso al agua, pero también a veces de otros factores (mercados, redes sociales, condiciones de seguridad, presencia de incendios forestales o de depredadores). La ganadería pastoril contribuye sustancialmente a la mejora de la fertilidad de los suelos mediante las transferencias de materia orgánica que se producen entre las zonas de pastoreo y los espacios cultivados y valoriza lo mejor posible los recursos disponibles en las distintas estaciones, gracias a los conocimientos ecológicos del medio acumulados a lo largo de los años por los ganaderos. Como sistema agrícola sostenible y autónomo basado en un bajo recurso a los insumos. La ganadería pastoril podría merecer la mención de actividad agro-ecológica, pero esto sigue siendo ampliamente cuestionado, al ser percibida a veces la ganadería pastoril como un factor de degradación de los recursos naturales. Lo que confiere resiliencia al sistema pastoril es la movilidad. Durante las sequías, la movilidad constituye en gran medida el medio de limitar las pérdidas cuando los ganaderos pueden acceder a las fuentes hídricas.


EL  BUEN  PASTOR  EN  FIGURA  PROFÉTICA  DE  ISRAEL.     


La concepción cósmica del Día de Yahveh en las escuelas proféticas de Israel se particulariza llenándose de gran sensibilidad, desde la perspectiva psicológica del creyente de esta época que ve en la figura del Pastor un cuidado íntimo de Dios que le atiende desde sus propias necesidades y presta “oído” a sus oraciones, al verle y no serle desconocido en  su intríngulis. Miremos la comparación de los Textos de los grandes profetas:


JEREMIAS.
EZEQUIEL.
ISAIAS.



¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh - Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -.Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: Yahveh, justicia nuestra.

La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los pastores: Así dice el Señor Yahveh: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües; no habéis apacentado el rebaño. No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza. Y ellas se han dispersado, por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las fieras del campo; andan dispersas. Mi rebaño anda errante por todos los montes y altos collados; mi rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra, sin que nadie se ocupe de él ni salga en su busca. Por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh: Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, lo juro: Porque mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha hecho pasto de todas las fieras del campo por falta de pastor, porque mis pastores no se ocupan de mi rebaño, porque ellos, los pastores, se apacientan a sí mismos y no apacientan mi rebaño; por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh. Así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo contra los pastores: reclamaré mi rebaño de sus manos y les quitaré de apacentar mi rebaño. Así los pastores no volverán a apacentarse a sí mismos. Yo arrancaré mis ovejas de su boca, y no serán más su presa. Porque así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él. Como un pastor vela por su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis ovejas. Las recobraré de todos los lugares donde se habían dispersado en día de nubes y brumas. Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de los países, y las llevaré de nuevo a su suelo. Las pastorearé por los montes de Israel, por los barrancos y por todos los poblados de esta tierra. Las apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes del excelso Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los montes de Israel. Yo mismo apacentaré mis ovejas y yo las llevaré a reposar, oráculo del Señor Yahveh. Buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que está gorda y robusta la exterminaré: las pastorearé con justicia. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. ¿Os parece poco pacer en buenos pastos, para que pisoteéis con los pies el resto de vuestros pastos? Os parece poco beber en agua limpia, para que enturbiéis el resto con los pies? ¡Mis ovejas tienen que pastar lo que vuestros pies han pisoteado y beber lo que vuestros pies han enturbiado! Por eso, así les dice el Señor Yahveh: Yo mismo voy a juzgar entre la oveja gorda y la flaca. Puesto que vosotras habéis empujado con el flanco y con el lomo y habéis topado con los cuernos a todas las ovejas más débiles hasta dispersarlas fuera, yo vendré a salvar a mis ovejas para que no estén más expuestas al pillaje; voy a juzgar entre oveja y oveja. Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahveh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahveh, he hablado. Concluiré con ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques. Yo los asentaré en los alrededores de mi colina, y mandaré a su tiempo la lluvia, que será una lluvia de bendición. El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos, y ellos vivirán en seguridad en su suelo. Y sabrán que yo soy Yahveh, cuando despedace las barras de su yugo y los libre de la mano de los que los tienen esclavizados. No volverán a ser presa de las naciones, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará más. Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país, ni sufrirán más el ultraje de las naciones. Y sabrán que yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, oráculo del Señor Yahveh. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahveh.

Ahí viene el Señor Yahveh con poder, y su brazo lo sojuzga todo. Ved que su salario le acompaña, y su paga le precede. Como pastor pastorea su rebaño: recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas. ¿Quién midió los mares con el cuenco de la mano, y abarcó con su palmo la dimensión de los cielos, metió en un tercio de medida el polvo de la tierra, pesó con la romana los montes, y los cerros con la balanza? ¿Quién abarcó el espíritu de Yahveh, y como consejero suyo le enseñó? ¿Con quién se aconsejó, quién le explicó y le enseñó la senda de la justicia, y le enseñó la ciencia, y el camino de la inteligencia le mostró? Las naciones son como gota de un cazo, como escrúpulo de balanza son estimadas. Las islas como una chinita pesan.  El Líbano no basta para la quema, ni sus animales para holocausto. Todas las naciones son como nada ante él, como nada y vacío son estimadas por él. 









Capítulo 23 versículos 1-6.
Capitulo  34.
Capítulo 40 versículos 10-17.


REFLEXIÓN  DESDE  LA PERSPECTIVA  DE  LOS  TEXTOS  SEÑALADOS.


Las Textos señalados que en los tres grandes profetas desarrollan la temática del Pastor son un claro referente de su evolución conceptual. Es la Justicia uno de sus argumentos fundamentales en cuanto al poder relacional que se establece entre los más necesitados y Dios que cuida de ellos.

Para JEREMÍAS las ovejas nunca más tendrán miedo o temor porque vivirán un idilio de amor perfecto con Yahveh quien personalmente las pastoreará. Esta relación se sobre pondrá por sobre los pecados personales y colectivos al punto de sembrar una conciencia clara sobre el comportamiento que debe seguir a un escogido por Dios, no se trata en (Jr) solamente de una opción sido del fundamento de la Fe en el Dios revelado. Las ovejas son víctimas tanto de la ignorancia como del relajamiento moral que implica el desobedecer los mandatos de su Pastor  (Yahveh). Acude a una figura conocida como precursora mesiánica, me refiero al término GERMEN, que rápidamente se conecta con el rey David en el Texto Jereminiano y con el Salvador  cuyos atributos son intrínsecos con las cualidades de los pastores comprometidos con sus rebaños y particularmente   con la Bondad de Yahveh el gran pastor del A.T.

La Bondad es otro de los temas en la visión pastoril de este profeta y de esta forma la relación vital se extiende a todos los habitantes de Israel. Dios es un Dios justo que ama a cada uno de sus hijos y no tiene preferencia alguna porque su amor es perfecto y fuente de perfección y las relaciones de sus hijos deben ser edificadas en esa misma dirección y actualidad. El Germen como figura de la redención futura empieza a determinar las relaciones con dirección a la salvación y sobre todo a la fidelidad del pueblo en referencia a su Dios. Los argumentos teológicos coincidentes entre los grandes de la profecía judía son claros y concluyentes. Las cualidades del Pastor y la finalidad de su pastoreo son una bella herencia profética que impacta la concepción judía sobre la realidad de la escogencia de Dios y  esta misma crece (como un Germen) hasta alcanzar su connotación universal. El Resto no esperará más, aquellos que permanecieron fieles serán atendidos por su Señor y el premio a su fidelidad será la posesión de un idílico lugar/estado…  

El profeta EZEQUIEL, a lo largo del capítulo 34 desarrollará su pensamiento inspirado sobre la obra del Pastor que cuidará de Israel, vierte toda su experiencia en esta exposición positiva de la realidad y cotidianidad de su pueblo. Confronta las autoridades religiosas que históricamente desempeñaron este rol pero va más allá, anunciado las consecuencias de sus acciones  y actitudes egoístas en contra del pueblo escogido. La crítica se viste de acontecer político como quiera que ellos gobernaban las conciencias de los israelitas.

Los malos gobernantes y los complacientes líderes religiosos eran puestos por Dios a un lado y Dios mismo como en (Jr) asumirá el cuidado y gobierno de su pueblo. Hay un estado particularmente bendecido que gozará de las bondades de Dios donde la necesidad y el hambre serán derrotadas definitivamente por la prosperidad y la abundancia. Todo lo anterior será coronado por una alianza de paz y amor que Dios establecerá con su Resto (visión escatológica de los sobrevivientes de la Diáspora). Aquí la esclavitud no solo es física también habla de una privación producida por el pecado y el rechazo de las enseñanzas de la Ley. Quienes sobrevivieron y se mantuvieron firmes y leales a Dios serán bendecidos con esta alianza cuya cabeza será el Hijo de Dios.  La postura de este profeta es similar a la anterior y lo más importante se constituye en conservar la tradición ideológica de la manifestación de Yahveh como el Pastor por antonomasia de su pueblo.

Su juicio será individual y resaltará las cualidades de quienes permanecieron bajo la ley y los profetas. En cuanto a las naciones vecinas ellas no podrán someter más a Israel y habrá paz con ellas bajo las condiciones de Israel que involucran tanto su cosmovisión como auténtica experiencia de Dios. Una vez más David se convierte en el precursor de ese gran Pastor y modelo apreciable por el pueblo judío.

ISAIAS, en su visión triunfal de Dios ejemplariza su acción sobre el presupuesto del amor de Dios en torno a su pueblo. De una manifestación que se concretizará en la persona del anunciado y esperado, es decir, del propio Cristo, digamos que (Is) individualiza el accionar salvífico de Dios y como Jeremías que se expresa en Germen, este lo hace por medio de su anuncio del Enmanuel que de manera triunfal establecerá su Señorío aunque sufra como el “Siervo de Yahveh”.  

Tal comentario se desprende de la intervención personal de Dios como este lo relata en el capítulo 40 o Segundo Isaías, es la consolación confiada que Dios le dará a los suyos para sobreponerse tanto al destierro como a la falta de integridad moral percibida por el profeta. La intervención personal de Dios es necesaria en la cosmovisión Isainiana. La necesaria manifestación  salvífica de su Voluntad es fruto de su inmenso amor por la humanidad. Aquí el Buen Pastor se une diametralmente (contradictorio en su época) a lo expresado en (7,14) particularizando la intervención de Yahveh y anunciado así la felicitación del enviado. La proporción que emplea Isaías no muestra la pequeñez del ser humano sino su necesidad de Dios… Recordemos que para este autor la salvación es un don universal y que no admite discusión sobre la generosidad de Dios. Isaías no piensa en condenación sino en Redención (7,14). Esta postura abre la puerta a la futura Encarnación como  manifestación de la Trinidad Económica. Una necesidad es descrita y asumida y tal situación cobija a toda la humanidad que inicialmente surge como respuesta a la tiranía de las autoridades de Israel y luego a sus deportadores o naciones extranjeras como es el caso del señalamiento.

Digamos que fue precisamente  el iniciador de este pensamiento entre los grandes profetas y sus escuelas en Israel. La recapitulación  necesita de un escenario escatológico pleno para manifestarse según es la Voluntad de Dios sobre su pueblo y todos sus hijos. La Iglesia encarna tal posibilidad y su expresión cósmica está señalada por el propio Señor al realizar el envío. El mundo no es solo lo conocido es también la constante sucesión de épocas hasta nuestros días y después de estos. Isaías lo tiene presente,  por esta causa vemos  que es entre los cuatro grandes de la profecía en Israel el de mayor contenido esperanzador porque  (Is) está viendo el amor de Yahveh y todas las posibilidades de su perdón gratuito.  El Supremo Pastor sin duda aplica en su concepción a Dios y todo el plan salvífico anunciado es en sí mismo la esperanza de Israel y de toda la humanidad.  Las naciones para el profeta solo tendrán peso una vez se conviertan a Dios y reciban su Gracia para trasegar por sus caminos, no existe esperanza en Isaías que no esté conectada con la conversión y por ende, total confianza en Dios. Isaías establece la reciprocidad como la respuesta natural de las personas de auténtica Fe y cuya esperanza solo está en manos de Dios y no en el mundo y sus poderes.

“Como pastor pastorea su rebaño, recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridasSicut visitat pastor gregem pasceret, agnos arma infra ducunt fetas accitam curae (Isaías capítulo 40 versículo 11). Son los cuidados reclamados por los creyentes ante las dificultades de la vida y la misma experiencia de fe. Son los argumentos que hacen vital la presencia de un Pastor con características únicas que en nada podrá ser asociado con aquellos pastores que solo ven en la Iglesia un medio para elevar su calidad de vida  convirtiéndose en insensibles a las necesidades de quienes les rodean, para despejar el enunciado es interesante concluir con la enseñanza que sigue: En un tablero de Ajedrez tanto el rey como los peones juegan un papel análogamente idéntico y con los mismos fines, muchas veces el rey se sirve de sus peones pero al final del juego tanto el poderoso como el peón son guardados en la misma caja, donde no importará quien sirvió a los intereses de quien sino a la Iglesia de Cristo. Es tan culpable el que decide como el mensajero. Los grandes profetas citados en este breve ejercicio nos invitan a confiar auténticamente en Dios y disponer toda potencia personal para su servicio.



LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...