VISIÓN MARQUIANA
DE LAS PARÁBOLAS DEL
REINO. (Parte Tres).
Marcos y Lucas reúnen una
serie de cuatro parábolas breves pero de gran contenido y movimiento
gramatical. Estas parábolas entroncan perfectamente en la visión Marquiana
sobre el Reino y el misterio que las cubren para luego ser revelado a sus
discípulos por parte del Señor. El género
Masal toma de fenómenos naturales o
incluso de la misma cotidianidad su material de composición. Estamos indicando
que la observación que hace el Señor de su entorno es bastante rica y
productiva. El Reino bajo la sencillez de estos contenidos se muestra
familiarizado con absolutamente todo cuanto sucede en la vida del pueblo. Las
enseñanzas aterrizan en una realidad de Fe que llega a nuestro tiempo y su
actualidad se renueva con la praxis de los bautizados. Las parábolas son tan
actuales que su contenido literario todavía se vive en el mundo. Los
paralelismos en los que se editaron son fruto dela mezcla de tradiciones que
florecieron en la época del Salvador. Las fuentes comunes están presente en
todos sus relatos. Para Marcos el Reino de los cielos posee una fuerza
abrumadora que solo se revela desde la perspectiva de la Fe del creyente que
reconoce su poder. Pues el Poder de Dios revelado en estas enseñanzas se transforma en el objeto mismo comunicado
en las parábolas. Es pues el Reino de Dios su AQUÍ y su AHORA crece
hasta alcanzar su más absoluta perfección. El contexto queda en manos del
Evangelio que paulatinamente las introduce en el orden literario que la Madre
Iglesia dio a las parábolas en este Evangelio. Miremos brevemente en un esquema
resumido lo propuesto:
EVANGELIO/PARÁBOLA
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CITA/MARCOS
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PALABRAS CLAVE.
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MARCOS/PARÁBOLA
DE
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Lámpara/debajo
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LA LAMPARA.
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4: 21-23
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Celemín/ Oculto
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Manifestado/Secreto
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Descubierto/oídos
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Oiga.
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PARÁBOLA DE LA
MEDIDA
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Escuchar/ medida
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4:24-25
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Midáis/ Creces/
tiene/dará
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No tiene/se le
quitará.
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PARÁBOLA DE LA
SEMILLA QUE CRECE POR SI SOLA.
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4:26-29.
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Reino de Dios
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Hombre/grano
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Tierra/duerme/levanta
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Noche/día
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Brota/crece
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Fruto/hierba/espiga
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Trigo/abundante
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Hoz/siega.
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La expectativa que genera
el Reino de Dios es manifestada por Marcos y la absoluta capacidad del Reino
para poner todo en orden y elevar las categorías tanto de la vida como de la
reflexión humana, la realidad cambia dramáticamente. Está presente el Reino
entre nosotros y nada absolutamente nada estará escondido de su Voluntad y
Soberanía. La luz se ofrece para claridad particularmente de la conciencia del bautizado que se abre
totalmente al Reino. Solo podrán entender y escuchar el mensaje quienes durante
estos estadios de vida terrenal pudieron establecer una relación amorosa con Cristo y le reconocieron como su
Señor y Salvador. Las pruebas y
dificultades del presente no son comparadas con la gloria futura de los hijos
de Dios. La Gracia estructura a la perfección la deificación de la persona humana
redimida y sellada como propiedad de Cristo y su Iglesia en el santo Bautismo
(Pacto Bautismal). Es pues para nosotros
una necesidad apremiante el reconocer la calidad y autenticidad de las
enseñanzas de la Iglesia como depositaria de la Tradición y el canon de las Sagradas Escrituras. La
vocación del Reino de Dios es Total y
Totalizante para nuestra antropología redimida equivale a decir que nada
puede quedar fuera de la Salvación y su gratuidad. Nada porque somos
constituidos por acciones y momentos concretos.
Estos momentos se parecen a los enunciados por la necesidad misma de las
parábolas al generar conciencia sobre todo y cuanto está sucediendo entre
nosotros los bautizados.
La Fuerza del Reino es el Amor que manifiesta su orden y estética, la
misma que brota del corazón atento a sus enseñanzas. Marcos desea sobre todo
fundamentar un crecimiento espiritual animado por la conciencia de la
existencia de Cristo como Señor y Salvador. Afuera de nuestras reflexiones
quedan los argumentos desprovistos de la necesaria humildad que trasciende como
lo hace la sencillez del Reino desde la perspectiva de una lámpara de aceite de
no menos de 15 centímetros de diámetro o una plantica que brota de una semilla
muy pequeña. El Reino brota desde la debilidad y luego se hace fuerte y eterno lo que antes era débil y
frágil como la existencia humana.
En esta dirección trasciende la enseñanza de
las parábolas. El Reino que anuncia el Evangelio de Marcos es el mismo al que Jesús dio textura en sus ejemplos y
connotaciones de lo cotidiano
sublimado. Esta temática del Salvador es necesaria para comprender la disposición de su entorno por palabras
nuevas y en distinta incidencia. La Esperanza
es el gran animador de las parábolas del Reino y entran en una categoría
muy especial donde la exaltación de la futura condición es el factor que
predomina en este ejercicio. Que poderoso
es el Reino afirmado desde la dinámica del Dios revelado y sustentador de
absolutamente todo lo que se relaciona con su obra.
VIVENCIAS DE
UN CONTEXTO PRE-DERTERMINADO.
El contexto que reclama Marcos
en su Evangelio y particularmente en la terminología de las parábolas busca de
alguna manera la posibilidad de relacionar la promesa con la realidad ya vivida
de la presencia del Salvador. Marcos entiende que la relación que desea
construir con el Resucitado implica el conocer desprovista de emotividad y
arranques sobrenaturales la vida y obra del Señor para seguirle por lo que Es y
enseña y no solo por lo que se puede recibir de esta relación. La
espiritualidad Marcana marca así una nueva concepción de la relación con
Cristo. Relación que descubre el poder de la Palabra y anida en el corazón
creciendo en orden a la edificación de los bautizados. En cuanto a la inserción
de su denominado Secreto Mesiánico
encontramos que su exposición construye identidad a partir de la revelación que
para unos está marcada por el secreto y para otros simplemente crece su
exposición como la “semilla de mostaza”. La parábola de la “medida” nos relaciona
con la conciencia que desarrolla el creyente sobre la Justicia en sus obras, la
misma que aplicará a cada una de sus acciones y relaciones tanto con el entorno
somático como con la naturaleza. Esta medida corresponde a los estadios de
crecimiento espiritual que determinan el
nivel de intimidad con el Dios revelado. La medida crece según la exposición
del Reino. Esta exposición del Reino no
tiene paradigma alguno, por esta razón
el lenguaje para describirlo es muy limitado y en categorías apenas perceptibles por el creyente… El
remedio si podemos hablar en estos términos consiste en asumir literalmente la
intuición del cumplimiento de una promesa la que nos hace el Señor de ser parte
de su Reino.
CONTEXTO
SOCIO-POLÍTICO DE LA ROMA MARCANA.
Marcos de origen romano
pasa la mayor parte e su vida en esta metrópoli contemplando el desarrollo sin
precedentes de ciudad alguna en el mundo antiguo. Roma cuenta con cerca de 32 bibliotecas, un número mayor de
baños públicos, acueducto, fuentes,
escenarios deportivos, un coliseo donde pueden estar 50.000 personas
cómodamente ubicadas, distribución política en calles y carreras, incluso
contaba con un cuerpo de policía, infinidad de templos y plazas de mercado,
mucho de las comodidades de un gran urbe en este siglo sin duda provienen de la
praxis romana. Es el escenario donde
desarrollará muchos de sus mensajes este Autor sagrado y que impactaran el
mundo civilizado, también es bueno decir que habían construido en su imperio
cerca de 460.000 Kilómetros de vías suficiente para darle la vuelta al mundo
por lo menos 10 veces… Son los romanos de este tamaño y magnitud, pero el
problema radicaba en quienes eran invadidos u ocupados como sucedió con Israel que
precisamente propició el expandirse del
Evangelio (ruta de difusión y supervivencia) aprovechando los recursos
estratégicos del Imperio romano. Poseían un sistema jurídico pionero en su
época que incluso todavía guarda vigencia en el espíritu de muchas de nuestras
leyes modernas. La ciudadanía era algo de mucho peso y quienes no lo eran de
nacimiento podían adquirirla por una fuerte suma de dinero (como en la
actualidad). Poseían un ejército como nuca se vio antes de ellos, bien
entrenados, disciplinados, equipados y en constante formación y entrenamiento. El
gasto militar solo tiene parangón con el actual del ejército más poderoso del
mundo, es decir, de los Estados Unidos. Sobra decir que su moneda era la más
fuerte en su época. También crearon eficientes rutas de comercio para abastecer
sus mercados con productos tan exóticos como la Seda que lograron traer de la
China. A groso modo ese era el panorama de la época Marcana.
En este escenario cobran
vida sus parábolas del Reino, y como propuesta sin duda calaba en el corazón de
quienes no disfrutaban de estos privilegios y la oferta era muy clara Esperanza para superar estas
situaciones delicadas y frustrantes. La realidad de Israel era bien diferente a
como era en tiempos pasados, su capital estaba diezmada y la población no
superaba las 50.000 personas. También sus fuentes económicas se habían vista
afectadas. La des-gracia como ausencia de Gracia había permeado las
instituciones y la misma religión. Marcos a pesar de no haber vivido de cerca
esta realidad sin duda conoce a israelitas que migraron de su tierra y escuchó
sus sueños y también sus lamentos, ya no solo se trataba de una especie de
diáspora voluntaria sino de una necesaria restauración en todos los niveles de
la sociedad judía.
Esta restauración ganó fuerza y es así como la
inclusión de la revelación personal de Jesús como el Salvador se constituyó en
la materialización de esta Esperanza. Si el pueblo necesitaba ser liberado en
términos militares era imposible dadas las características de sus invasores,
por esa razón el cambio debía darse en el corazón y vivencia de cada judío. No
son las armas las que cambian la mentalidad de una sociedad sino la estructura
de la vida y la formación las que moldean las nuevas generaciones, el cambio de las parábolas del Reino es anunciado desde la perspectiva de lo
personal… No es posible que las estructuras de un pueblo se vuelvan más humanas
si los ciudadanos no lo son. Marcos se interroga sobre esta realidad y su
visión de las enseñanzas del Señor son sin duda bajo ese matiz tan especial.
Marcos y es bueno decirlo, siempre es el Evangelio de la acción del Señor narra acciones salvíficas que superan en
número el resto de los evangelios y su finalidad es clara, mostrar que el Señor
estaba siempre actuando en función del Reino y que su mensaje no se detenía
porque la necesidad era muy grande. Conocer a Jesús en la acción de su Palabra
es un maravilloso aporte Marcano.
Las parábolas del Reino, no se hacen esperar y marcaran la ruta del anuncio
en el segundo Evangelio. Nosotros reflexionamos sobre la necesidad de avivar en
el alma la relación con un Dios encarnado que se revela en el tiempo y espacio
de nuestra propia existencia. La Palabra de Dios en la cosmovisión de Marcos
transforma cualquier estructura, por esa razón la presenta como una semilla,
levadura u otra cuestión capaz de modificar la vida del ser humano o su
entorno.
INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA
DE MARCOS.
PARÁBOLA
|
PALABRA
|
ALEGORÍA
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|
|
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De la lámpara
|
Debajo
del celemín o lecho
|
Realidad
del creyente
|
Marcos
4: 21-23
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Nada
hay oculto que no sea
|
Integridad
de la vida de cada
|
|
Manifestado.
|
bautizado
|
|
Secreto
|
Conciencia
iluminada por la
|
|
|
Gracia
|
|
|
|
|
Quien
tenga oídos que oiga
|
El
secreto se conoce solo en
|
|
|
La
medida en la que el
|
|
|
Bautizado
concretice su
|
|
|
Espiritualidad.
|
|
|
|
De la medida
|
|
|
Marcos
4:24-25
|
Atended
lo que escucháis
|
Atención
implica acción y
|
|
|
Conformidad
con la
|
|
|
Respuesta
al Evangelio
|
|
Como
midáis seréis medidos
|
Medida
de la Justicia de
|
|
|
Dios
que el creyente
|
|
|
Experimenta
en su vida.
|
|
Al
que tiene se le dará y al que no tiene, aun lo que
|
La
generosidad de Dios no
|
|
Tiene
se le quitará.
|
La
medimos en cuantías
|
|
|
Absolutas
sino en respuestas
|
|
|
Auténticas
y eficientes ante
|
|
|
Su
Palabra.
|
|
|
|
|
|
|
De la semilla
que crece
|
Un
hombre que echa
|
Se
refiere a la cotidianidad
|
por si sola
|
Un
grano en la tierra
|
De
la vida en el campo y
|
Marcos
4: 26-29.
|
De
noche o de día brota y
|
Luego
pasa a ser
|
|
crece
|
Conceptuada
como la
|
|
|
Palabra
de Dios.
|
|
Primero
la hierba y luego
|
El
mundo puede plantar en
|
|
La
espiga.
|
El
creyente su propia
|
|
|
Semilla
y no siempre es
|
|
|
Reconocida.
|
|
|
|
|
Ha
llegado la siega
|
El
momento para reconocer
|
|
|
La
buenas obras de las
|
|
|
Contaminadas
por el
|
|
|
Pecado
llega y no será
|
|
|
Posible
evitar las
|
|
|
Consecuencias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Del grano de
mostaza
|
|
|
Marcos
4:30-32
|
Grano
de mostaza, la
|
La
semilla es sin duda la
|
|
Semilla
más pequeña que
|
Palabra,
la tierra el
|
|
Se
siembra en la tierra…
|
Bautizado,
los frutos
|
|
Ramas
tan grandes que las
|
Consecuentes
la vida y las
|
|
Aves
anidan en sus ramas.
|
Aves
que anidan,
|
|
|
Corresponde
a las obras
|
|
|
Justas
y necesarias.
|
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