martes, 25 de julio de 2017

PEDAGOGÍA DE JESÚS. PARÁBOLAS Y EL REINO DE DIOS. PRIMERA PARTE...

LA  PEDAGOGÍA  DE  JESÚS.  LAS  PARÁBOLAS  Y  EL  REINO  DE  DIOS.

(Primera Parte…)


CONTEXTO  CRÍTICO  DE  LAS  PARÁBOLAS.



La pedagogía que emplea Jesús para anunciar el Reino de Dios tiene como aliada las distintas parábolas que condensan la intencionalidad de si expositor. La realidad de Israel en todo ámbito es muy disiente, por un lado la ocupación romana, el proceso de inculturación helénico, la economía y la gran carga tributaria, son algunos de los constitutivos de la sociedad judía en tiempos del Señor. Es una sociedad agrícola y ganadera que vive en medio de la naturaleza y depende de la atención que los pastores brinden a los distintos rebaños. También se mueve mucho el tema de la pesca, que como economía jalona la sustentabilidad del pueblo.  Estos elementos componen el panorama y por ende reclaman una pedagogía bien particular por parte del Señor. La crisis de identidad de los judíos es otro componente de índole negativo en esta descripción  de su realidad socio-cultural. El propio Jesús vive rodeado de estos oficios y profesiones, los mismos que aportaran experiencia en las enseñanzas de su pedagogía.  

·         Mar de Galilea en el corazón de su territorio, 50 Km de perímetro, 15 puertos y más de 18 especies de peces.
·         Carpinteros………. Fabricaban herramientas y recursos para la pesca.
·         Pescadores.
·         Distribuidores de lo pescado.
·         Mercados en los pueblos.
·         Obreros de derivados del pescado.

Son a groso modo quienes vivían de la pesca y marcaban así toda una cultura que tocaba todos los estamentos de esa sociedad. Cabe apuntar que la pesca era continental y no incursionaban en el mar, no era parte de su cultura (Mediterráneo).  La pesca como economía vivía del día a día lo que implicaba un trabajo tempranero y muy agotador para generar los recursos de la sustentabilidad, pero también facilitaba la conciencia sobre la Providencia de Dios, esta idea alimentó la dialéctica del Salvador y afirmó también la relación vital entre el ser humano y su entorno. También es importante hablar sobre el Comercio que se centraba en Jerusalén a la sazón no tenía más de 50.000 habitantes y era paso obligado para el comercio internacional  y de peregrinaciones las mismas que fácilmente triplicaban su población en determinadas fechas y celebraciones. Recordemos que fue uno de los motivos por los cuales el imperio romano los invadió. Los productos exportados  y los importados eran:

·         Agrícolas.
·         Pieles.
·         Maderas.
·         Trabajos artesanales.
·         Y los importados, eran especialmente objetos de ornato y de culto como vasos y recipientes de metales preciosos y Plata como Bronce.

El comercio era una de las fuentes tributarias más altas que sin duda generaban riqueza y tensión entre los israelitas que tenían que cumplir con una carga muy alta impuesta por Roma. En cuanto a la tierra no era muy común su venta recordemos que los derechos de adquisición recaían especialmente en la familia más cercana del vendedor, era una sabia forma de asegurar la riqueza de la familia o clan. Los discípulos eran pescadores, artesanos y posiblemente comerciantes. No es muy posible que todos se desempeñaran de la misma manera y en las mismas funciones. La variedad en la  generación de los ingresos era un distintivo de una economía normal y en contacto con otras culturas como sin duda pasaba con el pueblo de Israel. El Señor observa detenidamente estas manifestaciones culturales y las ilustra convenientemente dándoles la significación deseada y coherente por demás en relación con su mensaje. Pero continuando con el contexto crítico de las parábolas es importante entrar en otro renglón de la economía judía en tiempos del Salvador. El ganado predominante era el ovejuno (cabras y ovejas) del cuan obtenían leche, carne, pieles, y otros derivados. Es importante tener presente que en general no es una tierra muy fértil o rica en recursos hídricos pero se han adaptado exitosamente basta con recordar que los israelitas inventaron los primeros “distritos de riego” en la antigüedad. También cosechaban:

·         Cereales.
·         Uvas.
·         Olivos.
·         Legumbres.
·         Aceitunas.
·         Los huertos caseros aseguraban algunos ingresos en las familias más pobres de Israel como también la cosecha de algunas plantas medicinales.

Sobre la condición climática de esta región básicamente sobresalen dos ciclos importantes siendo el primero, de Octubre al mes de Abril caracterizado por lluvias, y el segundo ciclo climático de Abril a octubre seco y con escasas o nulas precipitaciones. Sobre el ecosistema  durante la ocupación romana y especialmente  en la época del Señor se desforestó impresionantemente esta región explotando desmedidamente el Cedro, las Acacias y otras  de menor tamaño. La economía de Israel se afectó muchísimo con la invasión romana dejando la institucionalidad en grave riesgo porque la Identidad nacional no agrupaba al pueblo en una común dirección. El Señor conoce y vive a diario esta situación que estaba lastimando la sociedad de su época y nos lo hace saber cuándo acude a lo que está observando en su entorno y en la lectura socio-cultural de su mensaje. La profundidad de estas enseñanzas no riñe con su estilo sencillo y de fácil comprensión pero que no por eso pierden la belleza de su estilo y narración. El mensaje es la centralidad de estas enseñanzas al punto de remarcar su contenido siempre proyectándolo al estado espiritual de sus escuchas. Es pues un esfuerzo por materializar en la vida del Creyente su  enseñanza sin que pierda actualidad o validez su contenido.


LA  PEDAGOGÍA  DEL  REINO  DE  DIOS  EN  EL MENSAJE  DE  JESÚS.


Desde un comienzo el mensaje fue dirigido a personas sencillas que Jesús encontraba en el camino de sus múltiples recorridos por su tierra natal y vecina. La realidad de estas personas motivaron sin duda el estilo del Jesús histórico que pudo interiorizar cuanto se vivía en aquella época y como asumir la necesidad de Esperanza y conocimiento que sus congéneres estaban atravesando. Este esfuerzo del Señor le permite ubicarse en la realidad y formular su mensaje de tal manera que lo que se estaba viviendo sirviera de detonante para su mensaje  lleno a más no poder de Esperanza. La tierra, el agua, el barro, la saliva, el trigo, la mostaza, la gallinita y sus polluelos, la solidaridad, la riqueza, el corazón, la vida, la salud, la Fe, el amor, el dolor, el mal, el bien, son solo algunos de los elementos que Jesús empleó en su recorrido espiritual. Es un recorrido que no solo se quedó en la argumentación material y simbólica de su Reino sino que restituyó el ingenio y valoró la inteligencia en la  interpretación de su mensaje.  La fuerza de su simbología penetra con avidez la conciencia de quienes en todo tiempo leen y meditan la Palabra de Dios, para conocer la personalidad del Jesús histórico es imprescindible conocer su Evangelio y significación. Razón tenía San Jerónimo cuando afirmó: Quien no conoce los evangelios miente si dice conocer a Cristo. El conocimiento no es solo en la dinámica intelectiva de la persona sino abriendo su corazón y siendo permeado por el mensaje de vida.  Miremos las parábolas en su orden:


·         Parábola del Sembrador.
·         Parábola de la Cizaña.
·         Parábola del grano de Mostaza.
·         Parábola de la Levadura.
·         Parábola del tesoro escondido y la perla.
·         Parábola de la red barredera.
·         Parábola de la oveja perdida.
·         Parábola de la dragma perdida.
·         Parábola del hijo prodigo.
·         Parábola de los obreros a la hora undécima.
·         Parábola de los invitados a la boda.
·         La cuestión de la herencia.
·         La parábola del administrador.
·         La higuera estéril.
·         La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro.
·         Parábola del buen samaritano.
·         Parábola del fariseo y el publicano.
·         Parábola de los dos hijos.
·         Parábolas de las vírgenes necias y prudentes.
·         Parábola de los talentos.
·         Parábola del juicio final.
·         Parábola del juez injusto.
·         Parábola de los viñadores homicidas.


El Reino de Dios es abordado como un misterio que se revela paulatinamente y las parábolas tienen en si esa finalidad. El darse a conocer a los sencillos implica ya una disposición del espíritu para entregar su atención al mensaje de Jesús  y esta disposición se asocia a la Fe que prepara el camino para la Iluminación que abre también la razón o el entendimiento a la contemplación de estas verdades en lenguaje claro y cuyo brillo no está en su terminología sino en la belleza de su contenido. La belleza que manifiesta la posibilidad real de conocer el designio de Dios e incorporarlo a la vida mediante acciones concretas que atesoran su contenido.  La vida resumida en parábolas es una experiencia de amor, de felicidad, de satisfacción, de confianza, de valores, de oportunidad. Jesús toca las fibras del alma y dispone el corazón para dar frutos según sea el contenido que hay dentro de él… El amor no es solo una consecuencia de la praxis humana sino una oportunidad de alzar el ser a su Creador. Las parábolas como vemos en la lista anterior son cumulo de acciones cotidianas donde confluyen los sentimientos de los actores principales que siempre tendrán la opción de escoger y ser así mismo felices según la opción que siguieron.  Jesús no emplea señalamiento desconocido sino que acude a los conocimientos básicos de las personas para mostrar la sencillez del Reino lo que no necesariamente implica falta de profundidad.  Las parábolas nos recuerdan los ciclos vitales de las personas, las plantas y los animales, como también la importancia concedida a ciertos recursos. Ellas son un ejercicio de los sentidos que recrean su contenido asociativo. Las parábolas están fincadas en la más auténtica Esperanza cristiana ellas en boca del Redentor del mundo son un bálsamo que aclara los sentidos y nos disponen para el encuentro con el Dios viviente. Ellas también nos hablan de la realidad del mundo y como esta realidad debe ser también considerada fuente de revelación de la Voluntad salvífica de Dios en Cristo. Sin el Espíritu Santo será imposible dimensionar su contenido acertadamente. Es pues el don revelador del espíritu de Dios quien nos da la Gracia de comprenderlas y asociarlas a nuestro propósito espiritual. Las parábolas marcan el inicio de un anuncio matizado por la cotidianidad como mostrando que no existe experiencia alguna que no sea redimida.


PARA REVELAR EL MENSAJE EN PARÁBOLAS.


“Con el oído oiréis, pero no entenderéis,
con la vista miraréis, pero no veréis.
Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos,
Y han cerrado sus ojos;
no sea que vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan con el corazón y se conviertan,
Y yo los sane.

Bienaventurados, en cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Pues en verdad os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros estáis viendo y no lo vieron, y oír lo que vosotros estáis oyendo y no lo oyeron"(Mt)”.

 Parte de la sencillez que argumentan las parábolas recae sobre la avidez de quien desea conocer su contenido pero sin asociarlo a una fuerte experiencia de Fe en el  Resucitado. Los sentidos como ventanas del mundo Intelectivo  necesitan de la Luz, de las enseñanzas para conocer el contenido de cada mensaje convertido en parábolas… La relación de las parábolas con los sentidos es muy clara e iluminadora de su intención, cada mensaje se incorpora a los esquemas de vida espiritual que atraviesa el Creyente. Ellas aterrizan en el contexto del pueblo y particularmente de la experiencia  de los bautizados. No es posible desligar una parábola de la realidad puesto que su objetivo es aterrizar en la experiencia de vida concreta de los bautizados y reforzar de esta forma sus concepciones de Fe, Esperanza y Caridad, virtudes que crecen según sea nuestra opción preferencial. El aprendizaje sobre el Reino de Dios vincula poderosamente la experiencia diaria con su futura transformación, es uno de los secretos de las parábolas. Indicando con ello que todo era  potenciado y que los principios de vida en nuestro transito terrenal eran dinamizados a lo que verdaderamente pueden alcanzar. La dinámica del Reino implica una profunda toma de conciencia y participación en la transformación de las estructuras socio-culturales donde pueda florecer el Evangelio y comunicarse eficientemente a quienes lo escuchan y dan cabida en sus vidas. La relación de las parábolas con su entorno es esencial, es decir, cada parábola depende de  su medio para producir el impacto necesario y concretar así el mensaje en el bautizado. Las parábolas actúan en un entorno contaminado y se convierten en luz que aclara tanto los sentidos como la razón de ser del Evangelio… Cada parábola se enfrenta con su medio socio-cultural y es precisamente en ese momento donde sus contenidos son absolutamente potenciados y constituidos en instrumento intelectivo para el cristiano que las escucha y da espacio en su vida a su mensaje. Una parábola aterriza para los sencillos, el poder del Reino de Dios (Jesús). Así lo dispuso el Señor como medio y forma de la libertad de Fe de los seres humanos de lo contrario no serían enseñanzas sino obligaciones tanto éticas como morales para todos, cosa que ciertamente son pero primero en la constitución de nuestra Fe y vocación salvífica. No es solo un compendio de “buenas acciones” o marco teórico de determinados comportamientos, son  sobre toda consideración, Revelación de la pedagogía del Reino. Las parábolas enmarcan perfectamente la realidad que describe un entorno antes de sufrir positivamente el influjo de la enseñanza. Los mensajes que se desprenden de las parábolas poseen una estructura gramatical que habla aún más allá de su connotación puesto que siempre hay un mensaje más profundo que sus enunciados. Las parábolas anuncian siempre un momento especial donde los escuchas podrán sacar sus propias conclusiones al respecto. El momento importante se resume en la asimilación de sus contenidos según sea la vocación de los mismos. Miremos un ejemplo de ello.

LAS DIEZ VÍRGENES
Mateo 25, 1-13
1 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. 3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; 4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. 5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 6 Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." 9 Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." 10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco." 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.»

El Texto Mateano nos presenta dos momentos relacionados con la enseñanza de esta parábola, miremos brevemente su estructura:
·         10 vírgenes…….. Expresa esta cifra una totalidad.
·         5 vírgenes……… La mitad es decir, que la totalidad sufrió dramáticamente una dicotomía que representó el cambio de actitud o postura ante el Evangelio.
·         La proyección de si intencionalidad es el Novio……………….. Es la figura que motiva la enseñanza y aterriza en Cristo y la actitud vigilante y comprometida de nuestra experiencia de Fe.
·         El Aceite…………  Es la esencia de la Fe que aguarda a su Señor en la más absoluta preparación de una espiritualidad autentica.
·         Las lámparas……… Son el signo-símbolo de la Esperanza que sabe aguardar y se prepara mientras se concreta el evento (nuestra vida).
·         Banquete de boda……… Siempre es alusión a la festividad y alegría que produce el Reino en el alma y corazón del bautizado, es aquí una celebración de índole escatológica.
·         La puerta……….. Simboliza la apertura y clausura del Reino para quienes no se prepararon convenientemente. Es el resumen de una respuesta ante el llamado de Dios.
·         La respuesta de las vírgenes necias…….. “Señor ábrenos” es la consecuencia de una deformación del sentido evangélico en la vida del bautizado, no se puede abrir aquello que la decidía y el desinterés clausuraron. La expresión no está cargada de inmediatez solamente sino y sobre todo de ausencia total de una verdadera espiritualidad.
·         La respuesta del Novio………..”En verdad os digo no os conozco” es consecuencia de los momentos anteriormente descritos, donde las hábitos y vivencias se toman la vocería y por ende el anuncio. Sin acciones concretas de amor es imposible conocer la Voluntad salvífica de Dios sobre la humanidad.

Esta parábola resume el contenido del llamamiento al Creyente, que debe comprometerse en hacer de su Fe una experiencia  liberadora, sanadora y sublimadora de su vida y creencias. La respuesta del Señor no es motivada por cosa distinta que la respuesta humana a la pregunta sobre su venida estaremos preparados” Las lámparas nos ubican en un contexto multiforme y matizado por la vida y sus realidades vividas y percibidas. La enseñanza del Señor es clara, sin Fe nunca será posible vivir la certeza de su Reino.  Jesús está hablando en un contexto bien particular que hace referencia a la solemnidad de la preparación para el encuentro con el novio recordemos que en el contexto judío el matrimonio no se consumaba sin dejar en claro sus términos y arreglos legales a que diere lugar. Esta preparación insertaba  a la  mujer en la vida con responsabilidades y bajo la decisión de sus padres daba este paso tan determinante en su vida. Las niñas judías eran preparadas para el matrimonio en todo lo referente a las responsabilidades de la casa y el cuidado de los hijos. Sin duda ellas (las vírgenes necias) conocían todo lo que debían hacer y cómo se debían comportar en este encuentro. No solo amonesta su actitud poco precavida sino que también cuestiona la responsabilidad con su estado de vida y la proximidad de la boda. La realidad de una niña prometida en matrimonio cambia drásticamente al punto de ser apartada para cumplir luego de un tiempo su responsabilidad. Podemos citar otro ejemplo de la sencillez y belleza de las parábolas empleadas por el Señor:

LOS TALENTOS
Mateo 25, 14-30
14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." 21 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." 23 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." 26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."»

Lucas 19, 11-27
11 Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. 12 Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. 13 Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva." 14 Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros." 15 Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas." 17 Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades." 18 Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas." 19 Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades." 20 Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; 21 pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste." 22 Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; 23 pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." 24 Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas." 25 Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas." 26 - "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará." 27« "Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»

LAS  CIFRAS  Y  ACTITUDES  ANTE  EL  REINO  DE  DIOS.

La escena es enriquecida al pasar de la narrativa Mateana a la Lucana. Talentos y minas todas son medida del esfuerzo y la tenacidad por hacer de la vida un campo proclive a dar frutos abundantes los que son consecuentes con la Fe y dedicación de quienes dan paso a la Gracia en sus vidas. Estos talentos son dados gratuitamente pero implica el recibirlos ponerlos a producir porque recordemos que todo es valioso para Dios y si hablamos de valía lo hacemos también de responsabilidad productiva. La confianza de Dios abona el terreno para la optimización de los recursos  que disfrutamos. Ambos evangelios (Mt y Lc) coinciden en la necesidad de la dinámica a partir de los recursos recibidos y puestos por obra en la vida. Las cifras hablan por sí solas:

Evangelio
Cita
Talentos
Minas
Cifras.
Mateo
25: 14-30
5-2-1

15
Lucas
19: 11-27

1-10
16.






Las cifras son interesantes como respuesta  a la  misma tradición de donde se origina el relato que en Lucas asume un matiz más solemne que en Mateo. La riqueza y el gobierno parecen estar unidas en ambos autores pero particularmente en el matiz Lucano. Se confluye en la misma dirección. Los administradores deber entre otras cosas ser diligentes y aprovechar sus capacidades en bien de la empresa a ellos sometida. Suena extraño que aun al que no tenga se le quite precisamente de lo que no tiene y es claro, Dios no desperdicia sus dones y gracias en quien no desee emplearlas en su Reino. Las habilidades son insospechadamente productivas y la confianza de los eficientes así lo plasma. La Fidelidad al Evangelio supone serlo también en la cotidianidad como refleja la crítica del personaje a uno de sus empleados. El ser y el  hacer van de la mano puesto que una vida si no es productiva en los términos señalados no dará fruto  y mucho menos satisfacción a quien la está viviendo. Las cifras corresponden al esfuerzo humano motivado por la Gracia que se convierte en Historia de Salvación. La Economía de la Gracia sustenta poderosamente las iniciativas del ser humano en la sociedad y en la edificación de un entorno redimido marcado por la productividad espiritual. Los talentos y las minas son percibidos también como unidad de medida espiritual del crecimiento en los dones y carismas recibidos.

TABLA DE PESOS Y MEDIDAS. (BÁSICAS).

Ilustrando un poco al respecto citamos estas fuentes básicas sobre las mediciones económicas en la época del Salvador que puede servirnos a los fines de esta reflexión.

Monedas
Aprox.
Aprox.
Aprox.
Talento
Talento
12.600 grs. de plata
-
Libra de plata
100 dracmas
360 grs. de plata
-
Siclo
4 dracmas
14,4 grs. de plata
-
Denario
16 cuartos
4 grs. de plata
Salario de un jornal
Dracma
aprox. igual al denario
3,6 grs. de plata
-
Blanca
1/128 denario
1/2 cuadrante
-

Lineales
Aprox.
Aprox.
Aprox.
Codo
45 centímetros
-
-
Braza
1,8 metros
4 codos
-
Estadio
180 metros
-
-
Milla
1.480 metros
-
-
Camino de un día de reposo.
1.080 metros aprox.
-
-




Capacidad
Aprox.
Aprox.
Aprox.
Almud
8,75 litros
-
-
Medida 'sato'
13 litros
370 lts. (Lc 16:7)
-
Barril
37 litros
-
-
Medida 'koro'
370 litros
-
-
Cántaro
40 litros
-
-






Unidad
Peso teórico
Peso en unidades de peso
Relaciones
Notas
Mina Común de Oro
409,31g
5/6 de mina común
50 siclos comunes
1/2 mina pesada de oro
50 siclos comunes de oro
1/60 de talento común de oro
Mina Pesada de Oro
818,625g
5/6 de mina pesada
50 siclos pesados
2 minas comunes de oro
50 siclos pesados de oro
1/60 de talento pesado de oro
Siclo Común de Oro
8,19g
1/60 de mina común
1 siclo común
1/50 de mina común de oro
1/2 siclo pesado
1/3600 de talento común
(poco menos que la moneda de 2€)
Siclo Pesado de Oro
16,37g
1/60 de mina pesada
1 siclo pesado
1/50 de mina pesada de oro
2 siclos comunes de oro
1/3000 de talento pesado de oro
Talento Común de Oro
24,5586 Kg
50 minas comunes
5/6 de talento común
60 minas comunes de oro
3000 siclos comunes de oro
1/2 talento pesado de oro
Talento Pesado de Oro
49,1175 Kg
50 minas pesadas
5/6 de talento pesado
60 minas pesadas de oro
3000 siclos pesados de oro
2 talentos comunes de oro

La unidad de medida Mina, se empleaba especialmente en su tierra de origen Babilonia y con la deportación y retorno de la Diáspora se incorporó a la economía. Esta unidad de medida es básicamente empleada para pesar el Oro y la Plata y su valor es distinto a las usadas para pesar otros elementos. Una Mina pesa aproximadamente 500 gramos y 60 de ellas conforman un Talento.

Unidad
Peso teórico
Relaciones
Notas
Mina Común
491,175g
1/2 mina pesada
Mina Pesada
982,35g
2 minas comunes
(exactamente 3 libras romanas de peso)
Mina del Rey Ligera
504,82g
37/36 de mina común
1/2 mina del Rey pesada
Mina del Rey Pesada
1009,64g
2 minas del Rey ligeras
37/36 de mina pesada

El Señor conocía perfectamente esta dinámica comercial y el valor de su medida para exponerla luego en sus parábolas. Estas enseñanzas unen la realidad económica con la espiritual del pueblo de Israel. La cotidianidad se convierte en argumentos para la exposición y anuncio del Reino de los cielos que  estará por sobre todo gracias a su Justicia perfecta.




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