LA PEDAGOGÍA
DE JESÚS. LAS PARÁBOLAS Y EL
REINO DE DIOS.
(Primera
Parte…)
CONTEXTO CRÍTICO
DE LAS PARÁBOLAS.
La pedagogía que emplea
Jesús para anunciar el Reino de Dios tiene como aliada las distintas parábolas
que condensan la intencionalidad de si expositor. La realidad de Israel en todo
ámbito es muy disiente, por un lado la ocupación romana, el proceso de inculturación
helénico, la economía y la gran carga tributaria, son algunos de los
constitutivos de la sociedad judía en tiempos del Señor. Es una sociedad
agrícola y ganadera que vive en medio de la naturaleza y depende de la atención
que los pastores brinden a los distintos rebaños. También se mueve mucho el
tema de la pesca, que como economía jalona la sustentabilidad del pueblo. Estos elementos componen el panorama y por
ende reclaman una pedagogía bien particular por parte del Señor. La crisis de
identidad de los judíos es otro componente de índole negativo en esta
descripción de su realidad
socio-cultural. El propio Jesús vive rodeado de estos oficios y profesiones,
los mismos que aportaran experiencia en las enseñanzas de su pedagogía.
·
Mar de Galilea en el corazón de su
territorio, 50 Km de perímetro, 15 puertos y más de 18 especies de peces.
·
Carpinteros………. Fabricaban herramientas y
recursos para la pesca.
·
Pescadores.
·
Distribuidores de lo pescado.
·
Mercados en los pueblos.
·
Obreros de derivados del pescado.
Son
a groso modo quienes vivían de la pesca y marcaban así toda una cultura que
tocaba todos los estamentos de esa sociedad. Cabe apuntar que la pesca era
continental y no incursionaban en el mar, no era parte de su cultura
(Mediterráneo). La pesca como economía
vivía del día a día lo que implicaba un trabajo tempranero y muy agotador para
generar los recursos de la sustentabilidad, pero también facilitaba la
conciencia sobre la Providencia de Dios, esta idea alimentó la dialéctica del
Salvador y afirmó también la relación vital entre el ser humano y su entorno.
También es importante hablar sobre el Comercio
que se centraba en Jerusalén a la sazón no tenía más de 50.000 habitantes y era
paso obligado para el comercio internacional y de peregrinaciones las
mismas que fácilmente triplicaban su población en determinadas fechas y
celebraciones. Recordemos que fue uno de los motivos por los cuales el imperio
romano los invadió. Los productos exportados
y los importados eran:
·
Agrícolas.
·
Pieles.
·
Maderas.
·
Trabajos artesanales.
·
Y los importados, eran especialmente
objetos de ornato y de culto como vasos y recipientes de metales preciosos y
Plata como Bronce.
El
comercio era una de las fuentes tributarias más altas que sin duda generaban
riqueza y tensión entre los israelitas que tenían que cumplir con una carga muy
alta impuesta por Roma. En cuanto a la tierra no era muy común su venta
recordemos que los derechos de adquisición recaían especialmente en la familia
más cercana del vendedor, era una sabia forma de asegurar la riqueza de la
familia o clan. Los discípulos eran pescadores, artesanos y posiblemente
comerciantes. No es muy posible que todos se desempeñaran de la misma manera y
en las mismas funciones. La variedad en la generación de los ingresos era un distintivo
de una economía normal y en contacto con otras culturas como sin duda pasaba
con el pueblo de Israel. El Señor observa detenidamente estas manifestaciones
culturales y las ilustra convenientemente dándoles la significación deseada y
coherente por demás en relación con su mensaje. Pero continuando con el
contexto crítico de las parábolas es importante entrar en otro renglón de la
economía judía en tiempos del Salvador. El ganado predominante era el ovejuno
(cabras y ovejas) del cuan obtenían leche, carne, pieles, y otros derivados. Es
importante tener presente que en general no es una tierra muy fértil o rica en
recursos hídricos pero se han adaptado exitosamente basta con recordar que los
israelitas inventaron los primeros “distritos de riego” en la antigüedad.
También cosechaban:
·
Cereales.
·
Uvas.
·
Olivos.
·
Legumbres.
·
Aceitunas.
·
Los huertos caseros aseguraban algunos
ingresos en las familias más pobres de Israel como también la cosecha de
algunas plantas medicinales.
Sobre
la condición climática de esta región básicamente sobresalen dos ciclos
importantes siendo el primero, de Octubre al mes de Abril caracterizado por
lluvias, y el segundo ciclo climático de Abril a octubre seco y con escasas o
nulas precipitaciones. Sobre el ecosistema
durante la ocupación romana y especialmente en la época del Señor se desforestó
impresionantemente esta región explotando desmedidamente el Cedro, las Acacias
y otras de menor tamaño. La economía de
Israel se afectó muchísimo con la invasión romana dejando la institucionalidad
en grave riesgo porque la Identidad nacional no agrupaba al pueblo en una común
dirección. El Señor conoce y vive a diario esta situación que estaba lastimando
la sociedad de su época y nos lo hace saber cuándo acude a lo que está
observando en su entorno y en la lectura socio-cultural de su mensaje. La
profundidad de estas enseñanzas no riñe con su estilo sencillo y de fácil
comprensión pero que no por eso pierden la belleza de su estilo y narración. El
mensaje es la centralidad de estas enseñanzas al punto de remarcar su contenido
siempre proyectándolo al estado espiritual de sus escuchas. Es pues un esfuerzo
por materializar en la vida del Creyente su
enseñanza sin que pierda actualidad o validez su contenido.
LA PEDAGOGÍA
DEL REINO DE
DIOS EN EL MENSAJE
DE JESÚS.
Desde
un comienzo el mensaje fue dirigido a personas sencillas que Jesús encontraba en
el camino de sus múltiples recorridos por su tierra natal y vecina. La realidad
de estas personas motivaron sin duda el estilo del Jesús histórico que pudo interiorizar cuanto se vivía en aquella
época y como asumir la necesidad de Esperanza y conocimiento que sus congéneres
estaban atravesando. Este esfuerzo del Señor le permite ubicarse en la realidad
y formular su mensaje de tal manera que lo que se estaba viviendo sirviera de
detonante para su mensaje lleno a más no
poder de Esperanza. La tierra, el agua, el barro, la saliva, el trigo, la
mostaza, la gallinita y sus polluelos, la solidaridad, la riqueza, el corazón,
la vida, la salud, la Fe, el amor, el dolor, el mal, el bien, son solo algunos
de los elementos que Jesús empleó en su recorrido espiritual. Es un recorrido
que no solo se quedó en la argumentación material y simbólica de su Reino sino
que restituyó el ingenio y valoró la inteligencia en la interpretación de su mensaje. La fuerza de su simbología penetra con avidez
la conciencia de quienes en todo tiempo leen y meditan la Palabra de Dios, para
conocer la personalidad del Jesús histórico es imprescindible conocer su
Evangelio y significación. Razón tenía San Jerónimo cuando afirmó: Quien no conoce los evangelios miente si
dice conocer a Cristo. El conocimiento no es solo en la dinámica
intelectiva de la persona sino abriendo su corazón y siendo permeado por el
mensaje de vida. Miremos las parábolas
en su orden:
·
Parábola del Sembrador.
·
Parábola de la Cizaña.
·
Parábola del grano de Mostaza.
·
Parábola de la Levadura.
·
Parábola del tesoro escondido y la perla.
·
Parábola de la red barredera.
·
Parábola de la oveja perdida.
·
Parábola de la dragma perdida.
·
Parábola del hijo prodigo.
·
Parábola de los obreros a la hora
undécima.
·
Parábola de los invitados a la boda.
·
La cuestión de la herencia.
·
La parábola del administrador.
·
La higuera estéril.
·
La parábola del rico Epulón y el pobre
Lázaro.
·
Parábola
del buen samaritano.
·
Parábola del fariseo y el publicano.
·
Parábola de los dos hijos.
·
Parábolas de las vírgenes necias y
prudentes.
·
Parábola de los talentos.
·
Parábola del juicio final.
·
Parábola del juez injusto.
·
Parábola de los viñadores homicidas.
El
Reino de Dios es abordado como un misterio que se revela paulatinamente y las
parábolas tienen en si esa finalidad. El darse a conocer a los sencillos
implica ya una disposición del espíritu para entregar su atención al mensaje de
Jesús y esta disposición se asocia a la
Fe que prepara el camino para la Iluminación que abre también la razón o el
entendimiento a la contemplación de estas verdades en lenguaje claro y cuyo
brillo no está en su terminología sino en la belleza de su contenido. La
belleza que manifiesta la posibilidad real de conocer el designio de Dios e
incorporarlo a la vida mediante acciones concretas que atesoran su
contenido. La vida resumida en parábolas
es una experiencia de amor, de felicidad, de satisfacción, de confianza, de
valores, de oportunidad. Jesús toca las fibras del alma y dispone el corazón
para dar frutos según sea el contenido que hay dentro de él… El amor no es solo
una consecuencia de la praxis humana sino una oportunidad de alzar el ser a su
Creador. Las parábolas como vemos en la lista anterior son cumulo de acciones
cotidianas donde confluyen los sentimientos de los actores principales que
siempre tendrán la opción de escoger y ser así mismo felices según la opción
que siguieron. Jesús no emplea
señalamiento desconocido sino que acude a los conocimientos básicos de las
personas para mostrar la sencillez del Reino lo que no necesariamente implica
falta de profundidad. Las parábolas nos
recuerdan los ciclos vitales de las personas, las plantas y los animales, como
también la importancia concedida a ciertos recursos. Ellas son un ejercicio de
los sentidos que recrean su contenido asociativo. Las parábolas están fincadas
en la más auténtica Esperanza cristiana ellas en boca del Redentor del mundo
son un bálsamo que aclara los sentidos y nos disponen para el encuentro con el
Dios viviente. Ellas también nos hablan de la realidad del mundo y como esta
realidad debe ser también considerada fuente de revelación de la Voluntad salvífica de Dios en Cristo. Sin
el Espíritu Santo será imposible dimensionar su contenido acertadamente. Es
pues el don revelador del espíritu de Dios quien nos da la Gracia de
comprenderlas y asociarlas a nuestro propósito espiritual. Las parábolas marcan
el inicio de un anuncio matizado por la cotidianidad como mostrando que no
existe experiencia alguna que no sea redimida.
PARA REVELAR EL MENSAJE EN PARÁBOLAS.
“Con
el oído oiréis, pero no entenderéis,
con
la vista miraréis, pero no veréis.
Porque
se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos,
Y
han cerrado sus ojos;
no
sea que vean con los ojos,
Y
oigan con los oídos,
Y
entiendan con el corazón y se conviertan,
Y
yo los sane.
Bienaventurados,
en cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Pues en
verdad os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros estáis
viendo y no lo vieron, y oír lo que vosotros estáis oyendo y no lo
oyeron"(Mt)”.
Parte de la sencillez que argumentan las
parábolas recae sobre la avidez de quien desea conocer su contenido pero sin
asociarlo a una fuerte experiencia de Fe en el
Resucitado. Los sentidos como
ventanas del mundo Intelectivo necesitan
de la Luz, de las enseñanzas para conocer el contenido de cada mensaje
convertido en parábolas… La relación de las parábolas con los sentidos es muy
clara e iluminadora de su intención, cada mensaje se incorpora a los esquemas
de vida espiritual que atraviesa el Creyente. Ellas aterrizan en el contexto
del pueblo y particularmente de la experiencia
de los bautizados. No es posible desligar una parábola de la realidad
puesto que su objetivo es aterrizar en la experiencia de vida concreta de los
bautizados y reforzar de esta forma sus concepciones de Fe, Esperanza y
Caridad, virtudes que crecen según sea nuestra opción preferencial. El
aprendizaje sobre el Reino de Dios vincula poderosamente la experiencia diaria
con su futura transformación, es uno de los secretos de las parábolas. Indicando
con ello que todo era potenciado y que
los principios de vida en nuestro transito terrenal eran dinamizados a lo que
verdaderamente pueden alcanzar. La dinámica del Reino implica una profunda toma
de conciencia y participación en la transformación de las estructuras
socio-culturales donde pueda florecer el Evangelio y comunicarse eficientemente
a quienes lo escuchan y dan cabida en sus vidas. La relación de las parábolas
con su entorno es esencial, es decir, cada parábola depende de su medio para producir el impacto necesario y
concretar así el mensaje en el bautizado. Las parábolas actúan en un entorno
contaminado y se convierten en luz que aclara tanto los sentidos como la razón
de ser del Evangelio… Cada parábola se enfrenta con su medio socio-cultural y
es precisamente en ese momento donde sus contenidos son absolutamente
potenciados y constituidos en instrumento intelectivo para el cristiano que las
escucha y da espacio en su vida a su mensaje. Una parábola aterriza para los
sencillos, el poder del Reino de Dios (Jesús). Así lo dispuso el Señor como
medio y forma de la libertad de Fe de los seres humanos de lo contrario no
serían enseñanzas sino obligaciones tanto éticas como morales para todos, cosa
que ciertamente son pero primero en la constitución de nuestra Fe y vocación
salvífica. No es solo un compendio de “buenas acciones” o marco teórico de
determinados comportamientos, son sobre
toda consideración, Revelación de la
pedagogía del Reino. Las parábolas enmarcan perfectamente la realidad que
describe un entorno antes de sufrir positivamente el influjo de la enseñanza.
Los mensajes que se desprenden de las parábolas poseen una estructura
gramatical que habla aún más allá de su connotación puesto que siempre hay un
mensaje más profundo que sus enunciados. Las parábolas anuncian siempre un
momento especial donde los escuchas podrán sacar sus propias conclusiones al
respecto. El momento importante se resume en la asimilación de sus contenidos
según sea la vocación de los mismos. Miremos un ejemplo de ello.
LAS
DIEZ VÍRGENES
Mateo 25, 1-13
1 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. 3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; 4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. 5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 6 Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." 9 Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." 10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco." 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.»
Mateo 25, 1-13
1 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. 3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; 4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. 5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 6 Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." 9 Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." 10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco." 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.»
El Texto Mateano nos presenta dos momentos
relacionados con la enseñanza de esta parábola, miremos brevemente su
estructura:
·
10 vírgenes……..
Expresa esta cifra una totalidad.
·
5 vírgenes……… La
mitad es decir, que la totalidad sufrió dramáticamente una dicotomía que
representó el cambio de actitud o postura ante el Evangelio.
·
La proyección de
si intencionalidad es el Novio……………….. Es la figura que motiva la enseñanza y
aterriza en Cristo y la actitud vigilante y comprometida de nuestra experiencia
de Fe.
·
El Aceite………… Es la esencia de la Fe que aguarda a su Señor
en la más absoluta preparación de una espiritualidad autentica.
·
Las lámparas……… Son el signo-símbolo de la
Esperanza que sabe aguardar y se prepara mientras se concreta el evento
(nuestra vida).
·
Banquete de boda……… Siempre es alusión a
la festividad y alegría que produce el Reino en el alma y corazón del
bautizado, es aquí una celebración de índole escatológica.
·
La puerta……….. Simboliza la apertura y
clausura del Reino para quienes no se prepararon convenientemente. Es el
resumen de una respuesta ante el llamado de Dios.
·
La respuesta de las vírgenes necias…….. “Señor ábrenos” es la consecuencia de
una deformación del sentido evangélico en la vida del bautizado, no se puede
abrir aquello que la decidía y el desinterés clausuraron. La expresión no está
cargada de inmediatez solamente sino y sobre todo de ausencia total de una
verdadera espiritualidad.
·
La respuesta del Novio………..”En verdad os digo no os conozco” es
consecuencia de los momentos anteriormente descritos, donde las hábitos y vivencias
se toman la vocería y por ende el anuncio. Sin acciones concretas de amor es
imposible conocer la Voluntad salvífica de Dios sobre la humanidad.
Esta
parábola resume el contenido del llamamiento al Creyente, que debe
comprometerse en hacer de su Fe una experiencia
liberadora, sanadora y sublimadora de su vida y creencias. La respuesta
del Señor no es motivada por cosa distinta que la respuesta humana a la
pregunta sobre su venida estaremos
preparados” Las lámparas nos ubican en un contexto multiforme y matizado
por la vida y sus realidades vividas y percibidas. La enseñanza del Señor es
clara, sin Fe nunca será posible vivir la certeza de su Reino. Jesús está hablando en un contexto bien
particular que hace referencia a la solemnidad de la preparación para el
encuentro con el novio recordemos que en el contexto judío el matrimonio no se
consumaba sin dejar en claro sus términos y arreglos legales a que diere lugar.
Esta preparación insertaba a la mujer en la vida con responsabilidades y bajo
la decisión de sus padres daba este paso tan determinante en su vida. Las niñas
judías eran preparadas para el matrimonio en todo lo referente a las responsabilidades
de la casa y el cuidado de los hijos. Sin duda ellas (las vírgenes necias)
conocían todo lo que debían hacer y cómo se debían comportar en este encuentro.
No solo amonesta su actitud poco precavida sino que también cuestiona la
responsabilidad con su estado de vida y la proximidad de la boda. La realidad
de una niña prometida en matrimonio cambia drásticamente al punto de ser
apartada para cumplir luego de un tiempo su responsabilidad. Podemos citar otro
ejemplo de la sencillez y belleza de las parábolas empleadas por el Señor:
LOS TALENTOS
Mateo 25, 14-30
14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." 21 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." 23 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." 26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."»
Mateo 25, 14-30
14 «Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15 a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. 18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado." 21 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." 23 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo." 26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."»
Lucas
19, 11-27
11 Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. 12 Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. 13 Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva." 14 Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros." 15 Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas." 17 Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades." 18 Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas." 19 Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades." 20 Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; 21 pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste." 22 Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; 23 pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." 24 Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas." 25 Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas." 26 - "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará." 27« "Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»
11 Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. 12 Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. 13 Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva." 14 Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros." 15 Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas." 17 Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades." 18 Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas." 19 Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades." 20 Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; 21 pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste." 22 Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; 23 pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." 24 Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas." 25 Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas." 26 - "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará." 27« "Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»
LAS CIFRAS
Y ACTITUDES ANTE
EL REINO DE
DIOS.
La escena es enriquecida
al pasar de la narrativa Mateana a la Lucana. Talentos y minas todas son medida
del esfuerzo y la tenacidad por hacer de la vida un campo proclive a dar frutos
abundantes los que son consecuentes con la Fe y dedicación de quienes dan paso
a la Gracia en sus vidas. Estos talentos son dados gratuitamente pero implica
el recibirlos ponerlos a producir porque recordemos que todo es valioso para Dios y si hablamos de
valía lo hacemos también de responsabilidad productiva. La confianza de Dios
abona el terreno para la optimización de los recursos que disfrutamos. Ambos evangelios (Mt y Lc)
coinciden en la necesidad de la dinámica a partir de los recursos recibidos y
puestos por obra en la vida. Las cifras hablan por sí solas:
Evangelio
|
Cita
|
Talentos
|
Minas
|
Cifras.
|
Mateo
|
25: 14-30
|
5-2-1
|
|
15
|
Lucas
|
19: 11-27
|
|
1-10
|
16.
|
|
|
|
|
|
Las cifras son
interesantes como respuesta a la misma tradición de donde se origina el relato
que en Lucas asume un matiz más solemne que en Mateo. La riqueza y el gobierno
parecen estar unidas en ambos autores pero particularmente en el matiz Lucano.
Se confluye en la misma dirección. Los administradores deber entre otras cosas
ser diligentes y aprovechar sus capacidades en bien de la empresa a ellos
sometida. Suena extraño que aun al que no tenga se le quite precisamente de lo
que no tiene y es claro, Dios no desperdicia sus dones y gracias en quien no
desee emplearlas en su Reino. Las habilidades son insospechadamente productivas
y la confianza de los eficientes así lo plasma. La Fidelidad al Evangelio supone serlo también en la cotidianidad como
refleja la crítica del personaje a uno de sus empleados. El ser y el hacer van de la mano puesto que una vida si
no es productiva en los términos señalados no dará fruto y mucho menos satisfacción a quien la está
viviendo. Las cifras corresponden al esfuerzo humano motivado por la Gracia que
se convierte en Historia de Salvación. La Economía de la Gracia sustenta
poderosamente las iniciativas del ser humano en la sociedad y en la edificación
de un entorno redimido marcado por la productividad
espiritual. Los talentos y las minas son percibidos también como unidad de
medida espiritual del crecimiento en los dones y carismas recibidos.
TABLA
DE PESOS Y MEDIDAS. (BÁSICAS).
Ilustrando un poco al respecto
citamos estas fuentes básicas sobre las mediciones económicas en la época del
Salvador que puede servirnos a los fines de esta reflexión.
Monedas
|
Aprox.
|
Aprox.
|
Aprox.
|
Talento
|
Talento
|
12.600
grs. de plata
|
-
|
Libra
de plata
|
100
dracmas
|
360
grs. de plata
|
-
|
Siclo
|
4
dracmas
|
14,4
grs. de plata
|
-
|
Denario
|
16
cuartos
|
4
grs. de plata
|
Salario
de un jornal
|
Dracma
|
aprox.
igual al denario
|
3,6
grs. de plata
|
-
|
Blanca
|
1/128
denario
|
1/2
cuadrante
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-
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Lineales
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Aprox.
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Aprox.
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Aprox.
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Codo
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45
centímetros
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-
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-
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Braza
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1,8
metros
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4
codos
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Estadio
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180
metros
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-
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Milla
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1.480
metros
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-
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-
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Camino
de un día de reposo.
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1.080
metros aprox.
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-
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-
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Capacidad
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Aprox.
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Aprox.
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Aprox.
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Almud
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8,75
litros
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-
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-
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Medida
'sato'
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13
litros
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370
lts. (Lc 16:7)
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Barril
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37
litros
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-
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-
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Medida
'koro'
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370
litros
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-
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-
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Cántaro
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40
litros
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-
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-
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Unidad
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Peso teórico
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Peso en unidades de
peso
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Relaciones
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Notas
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Mina
Común de Oro
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409,31g
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5/6
de mina común
50 siclos comunes |
1/2
mina pesada de oro
50 siclos comunes de oro 1/60 de talento común de oro |
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Mina
Pesada de Oro
|
818,625g
|
5/6
de mina pesada
50 siclos pesados |
2
minas comunes de oro
50 siclos pesados de oro 1/60 de talento pesado de oro |
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Siclo
Común de Oro
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8,19g
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1/60
de mina común
1 siclo común |
1/50
de mina común de oro
1/2 siclo pesado 1/3600 de talento común |
(poco
menos que la moneda de 2€)
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Siclo
Pesado de Oro
|
16,37g
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1/60
de mina pesada
1 siclo pesado |
1/50
de mina pesada de oro
2 siclos comunes de oro 1/3000 de talento pesado de oro |
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Talento
Común de Oro
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24,5586
Kg
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50
minas comunes
5/6 de talento común |
60
minas comunes de oro
3000 siclos comunes de oro 1/2 talento pesado de oro |
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Talento
Pesado de Oro
|
49,1175
Kg
|
50
minas pesadas
5/6 de talento pesado |
60
minas pesadas de oro
3000 siclos pesados de oro 2 talentos comunes de oro |
La
unidad de medida Mina, se empleaba especialmente en su
tierra de origen Babilonia y con la deportación y retorno de la Diáspora se
incorporó a la economía. Esta unidad de medida es básicamente empleada para
pesar el Oro y la Plata y su valor es distinto a las usadas para pesar otros
elementos. Una Mina pesa aproximadamente 500 gramos y 60 de ellas conforman un Talento.
Unidad
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Peso teórico
|
Relaciones
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Notas
|
Mina
Común
|
491,175g
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1/2
mina pesada
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Mina
Pesada
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982,35g
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2
minas comunes
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(exactamente
3 libras romanas de peso)
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Mina
del Rey Ligera
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504,82g
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37/36
de mina común
1/2 mina del Rey pesada |
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Mina
del Rey Pesada
|
1009,64g
|
2
minas del Rey ligeras
37/36 de mina pesada |
El Señor conocía perfectamente
esta dinámica comercial y el valor de su medida para exponerla luego en sus parábolas.
Estas enseñanzas unen la realidad económica con la espiritual del pueblo de
Israel. La cotidianidad se convierte en argumentos para la exposición y anuncio
del Reino de los cielos que estará por
sobre todo gracias a su Justicia perfecta.
genial y cool
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hola soy juliana
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