jueves, 27 de julio de 2017

PARÁBOLAS DEL REINO. EL MENSAJE CIFRADO EN PALABRAS... PARTE DOS.

PARÁBOLAS  DEL  REINO… EL   MENSAJE   CIFRADO   EN   PALABRAS… (Parte  Dos.)



PALABRAS  CLAVE  EN  LA  COMPOSICIÓN  DE  LAS  PARÁBOLAS.



Las parábolas en su  contenido gramatical son tanto claras como sencillas, es una condición de los evangelios supeditada a la concepción del Señor sobre cómo llegar con absoluta transparencia a los sencillos que constituían la mayoría de su público. Tocando temas triviales pero también de fuerte relación con la trascendencia. Es pues necesario presentar un esquema que resuma los términos que empleó en su confección tanto el Señor como los evangelistas. Es importante tener presente que la inclusión de términos sencillos no implica que la estética del Texto y sus distintas escenas se vea dañado en su esencia. Es por el contrario una obra maestra de sencillez y belleza.



MATEO
CITA
TERMINO CLAVE.
MENSAJE Y/O
ENSEÑANZA.
AYUNO SECRETO Y VERDADERO
TESORO.



Tesoro/secreto



Polilla/Hipócritas

Corazón y Sabiduría.
Relación e intimidad con el Padre Dios. La claridad es signo de la presencia de Dios en el ser humano.
Cielo/Paga
6: 16-21.


Ladrones/cabeza



Ayuno/rostro



Corazón/Padre



PARÁBOLA DEL
SEMBRADOR.



Sembrador/Sembrar


El Creyente recibe por su fe la plenitud de la definitiva alianza o filiación en Cristo.
Semilla/Camino



Tierra/Sol
13:4-9.


Abrojos/Tierra/Buena

Voluntad y

Fruto/Ciento/Trein-

Atención.

Ta/Sesenta.



PARÁBOLA DE LA
CIZAÑA.


La calidad de la semilla produce el fruto deseado o cultivado por nuestra Fe, somos los grandes responsables del empleo de la buena semilla.
Reino/cielos



Hombre/Sembró



Buena Semilla



Campo/enemigo
13:24-30


Brotó/cizaña

Diligencia y

Enemigo/recogerla

Discernimiento.

Trigo/juntos



Quemarla/granero.



GRANO/MOSTAZA


La semilla de mostaza y la levadura son referentes del comienzo del Reino en nosotros y como este crece según sea nuestra actitud y compromiso.
Reino/cielos



Grano/mostaza



Pequeña/semilla
13:31-32


Mayor/hortalizas

Promoción y

Aves/Nido/ramas

Crecimiento.
Mirar Parábola anterior.
LA LEVADURA.



Reino/cielos



Levadura/mujer



Tres medidas
13,33
Gracia y Verdad.

Harina/fermento



Todo.



TESORO Y PERLA.


La opción por el Reino es total y totalizante, debemos dejarlo todo por entrar en él, la radicalidad está presente en la personalidad del Señor.
Reino/cielo



Tesoro/escondido



Campo/encontrado



Hombre/Escondido

Cuidado y

Vende/todo/compra
13:44-46.
Protección.

Mercader/perlas finas



Encuentra/perla



Gran valor/vende/todo



Compra.



DE LA RED.


El Reino de Dios está en movimiento y nuestras acciones como decisiones nos ponen literalmente en una u otra red. Sea para eternidad o para eterna frustración.
Reino/cielos



Semejante/red/mar



Peces/clases/orilla



Cestos/buenos/malos



Sucederá/fin mundo

Identidad y

Ángeles/separaran
13:47-50.
Diferencia.

Malos/justos/llena



Horno de fuego/llanto



Rechinar/dientes.













PARÁBOLAS   MATEANAS.


Mateo posee una sensibilidad muy especial a la hora de presentar el contenido de sus parábolas. Estamos afirmando que en su cosmovisión es imprescindible la estructuración de un discurso que nunca dejó fuera la Misericordia de Dios y este evangelista sabe perfectamente como relacionarlo con la Voluntad salvífica de Dios Padre. Es la misma Voluntad que esconde por decirlo así el Reino y no lo rifa sino que lo descubre paulatinamente cuando el bautizado distingue con claridad y radicalidad cuál es su misión y como debe realizarla puesto que el Reino es tan valioso que nunca quedará disponible para cualquiera. Establece una especie de “secreto” en sus parábolas y por demás muy conveniente para ser descubierto o revelado en la vida misma del cristiano, de allí expresiones como Tesoro, Escondido, Valor, que pone de relieve la importancia de su hallazgo y conservación. Es como una Perla muy fina que el mercader busca afanosamente y una vez la divisa hará todo lo necesario para poseerla, pues el Reino de Dios es como esa perla tan fina que solo quien puede tenerla sabrá conservarla por sobre toda opción que no sea el amor de Dios en Cristo. Las enseñanzas tienen como contexto la vida que se descubre y deja ver la compleja relación con la Salvación de los creyentes. Mateo nos presenta una visión de la Santidad de Jesús unida a la gran Sabiduría que el Padre ha puesto en su corazón. Solo así el mensaje puede tener sentido salvífico y llegar a nosotros.  Las unidades de medida y peso empleadas en algunas de sus parábolas se refieren a momentos tanto cotidianos como  a connotaciones de carácter espiritual. Lo anterior se circunscribe a una determinada orientación en el esquema fijado por   cada Evangelio que a pesar de contar con una fuente común para la mayoría de los Textos inspirados aporta su propia visión de la escena y su enseñanza…

 Un Talento  es supremamente valioso y lo remitimos en la practicidad de la espiritualidad a un estadio en la evolución de los creyentes.   Este estadio espiritual encaja a la perfección con los momentos descritos   en las respectivas escenas. El corazón por citar un ejemplo,  corresponde a la manifestación de los sentimientos y valores que adornan la reflexión de los creyentes, no hace en ningún momento una connotación fisiológica como podría pensarse. Es claro que el lugar de la sensibilidad humana es descrito tanto en la poesía como en la música y me refiero al corazón, también como el lugar proclive de la centralidad de la vida y toda experiencia sobrenatural con fundamento personal, es tanto como ubicarle coordenadas al amor y a las emociones y un lugar de ordinario para su presencia, bella simbología que no podía estar por fuera de las enseñanzas del Salvador.

La connotación semita en muchos de los términos es necesario  para romper con el dualismo de la composición gramatical y disponer al escucha judío de una manera más provechosa y comprensible. La presencia del mal en algunas de sus parábolas es sin duda   una oportunidad de ratificar la opción de los creyentes por su Reino que es figura de su Identidad y Persona. Estamos asumiendo que la presencia del mal como relato es simplemente para ubicar la acción de la enseñanza y su amonestación, Jesús no le concede poder absoluto. El poder está en su presencia y posteriormente en la del Espíritu Santo. El resultado de su pedagogía es vital en la comprensión de los suyos, Jesús se plantea un reto formidable y es como argumentar sus conceptos sobre el Reino bajo el signo gramatical de sus palabras y expresiones retoricas. Es una verdadera empresa el conceptualizar las ideas de su Reino en un lenguaje comprensible y atento de todo tipo de personas tanto de su época como de la actualidad. De algo si estamos seguros, que Jesús valoró y promovió la Inteligencia de los suyos y no los subestimó en lo absoluto. El Reino llega en:

·         Imágenes
·         Pensamientos
·         Ideas
·         Costumbres
·         Cotidianidad
·         Historias
·         Recursos de la ciudad y del campo
·         Amistad
·         Justicia
·         Amor
·         Riqueza
·         Salud
·         Dolor
·         Ausencia
·         Enfermedad
·         Esperanza.

En una palabra el Reino de Dios logra vencer la barrera idiomática y se convierte en términos y palabras de fácil comprensión.  El lenguaje como expresión  de   las ideas sobre el Reino a pesar de su facilidad solo logran alentar  los conceptos traducidos a la gramática y Jesús lo sabe, por eso sus acciones son la constatación de las parábolas. La enseñanzas son animadas por las acciones que en su interpretación aseguran su autenticidad y poder. La cotidianidad solo es marco de referencia para producir un resultado buscado en este caso dar a conocer por medio de figuras intelectivas la profundidad de su mensaje. La profundidad es acompañada por una reflexión inicial que conecta la atención y cautiva a quienes le escuchan, sin duda alguna el impacto de las enseñanzas del Señor le permitía a los que le escuchaban, pensar en la cercanía y posibilidad del Reino. Esta relación inmediata era la semilla que el Señor dejaba caer sobre estas personas, la posterior reflexión les vinculaba con la realidad de la edificación espiritual del Reino y el compromiso de todos.

 Las parábolas presentan esa realidad diáfana y clara al punto de motivar una respuesta positiva. La forma en la que el mensaje llega sin duda nos pone en contexto dado que las figuras empleadas aterrizan en la cotidianidad necesitada también de ser redimida. El afirmar la necesidad de la Gracia en lo cotidiano nos permite sublimar cuanto hacemos y disponerlo al crecimiento. El crecer siempre implica dos direcciones lo enunciado naturalmente y lo esperado espiritualmente.

Una semilla tiene un ciclo biológico y la Fe también se puede equipar a esta metáfora o visión de una realidad proclive a trascender. El Reino es abordado de esta manera mostrando siempre que es proceso de vida inserto en la Trinidad Económica es este el propósito más importante de las parábolas y el mensaje confeccionado a partir de ellas. El Reino llega bajo infinidad de figuras pero sus analogías conducen irremediablemente a los mismos fines de su exposición.  El Reino visto a la luz de una Parábola aterriza en la concreción de un mundo espiritual que reclama su lugar en la realidad material que vive el creyente o bautizado. No estamos hablando de un paralelo en la relación espiritual sino en la necesidad de alimentar la mayor y mejor de nuestras opciones. Es pues el Reino de Dios la confirmación de nuestra vida espiritual y del Pacto bautismal. Estos ingredientes dan vida a una vida con vocación de trascendencia.


·         Reino de Dios trascendente.
·         Reino de Dios realidad redimida.
·         Reino de Dios opción definitiva.
·         Reino de Dios bajo el signo del crecimiento.
·         Reino de Dios bajo el signo de la liberación.
·         Reino de Dios luchando contra la injusticia.
·         Reino de Dios luchando contra la alienación y esclavitud de la persona humana.


VIDA  SOBRENATURAL  Y  TRASCENDENCIA  DE  LAS  PARÁBOLAS.


Las parábolas en los evangelios coinciden en una misma significación y es precisamente conectar la realidad terrena con la trascendente. Es argumentar la necesidad de considerar la existencia sobrenatural que a la postre es la encargada de potenciar todo cuanto hace el bautizado. Este actuar del creyente  le dispone para relacionar concretamente la verdad revelada con la experiencia de su existencia. La dinámica relacional a la que hacemos mención es totalmente atemporal y esa atemporalidad imprime su carácter trascendente a todo cuando el creyente hace en su vida y la influencia frente a su entorno. Ese “tocar” de eternidad la cotidianidad es una de las más poderosas razones de las parábolas en nuestras vidas. La enseñanza de Jesús cubre de eternidad la realidad que los bautizados viven y dimensionan paso a paso en sus vidas. Es también una expresión de su Fe en medio del mundo y sus distintos matices… Las expresiones culturales reflejan el accionar de una persona que bajo el signo del bautismo aborda su vida y le confiere la Gracia necesaria para la trascendencia. El amor aparece como el vehículo por excelencia de las parábolas y lo refleja así el Señor en su pedagogía (los términos o palabras clave están indicados en el cuadro anterior). Las parábolas las abordamos en la dinámica de su:

·         INTROSPECTIVA… El Salvador analiza su enseñanza y se responde así mismo sobre el valor de sus parábolas al asociarlas y/o compararlas con el Reino de Dios. Están dentro de su corazón y así mismo al brotar de sus labios están nutridas por la Gracia que se comunica a los escuchas. Jesús prepara toda una puesta en escena para significar poderosamente su contenido y mensaje. El Señor no es narrador simplemente, Él es parte de lo que se describe en palabras  e imágenes.

·         RETROSPECTIVA… El mensaje da la impresión de estar destinado a un grupo de personas en particular pero en realidad  no es la manera como desea el Señor presentar sus enseñanzas sino hacerlo en el marco de un encuentro donde el pasado de paso a la Esperanza de su presente, es decir, si el Señor está con nosotros la felicidad es el ingrediente primordial de sus parábolas… La actualidad toca cada una de sus palabras y las reviste de perenne presente.

·         PERSPECTIVA… las parábolas dan la impresión de estar estáticas en una idea o enunciado pero en realidad nutren nuestras inquietudes al punto de permitirnos descubrir sus componentes situacionales.  Jesús en su Amor y Misericordia planea describir la realidad de su Reino en categorías cognoscibles de nuestro entendimiento y lenguaje, es decir, nada queda fuera de su enunciado y por ende todo es relacionado de forma eficiente con la trascendencia. La relación de las parábolas con su tiempo real es tan viva como en consonancia con el momento en el que se actualiza el mensaje en nuestra Liturgia. No se actualiza su contenido sino su proclamación en la conciencia del creyente.

La vida que trasciende está categorizada por la Gracia que alimenta no tanto el tiempo de su proclamación como si de su contenido. Es pues vital que el cristiano de paso a las enseñanzas del Evangelio para robustecer su propósito de vida a la par que su corazón anida la Fe en el  Dios viviente. No es posible vivenciar algo que no fue hecho parte de nuestra realidad espiritual. La anterior argumentación nos plantea la necesidad de construir un vínculo que sobre pasa la vida en sus expresiones y contenidos.

·         Las parábolas son una síntesis catequética de las enseñanzas sobre el Reino de Dios.
·         Las parábolas son en esencia el mensaje por excelencia de la Esperanza.
·         Las parábolas enfrentan lo que conocemos con lo que esperamos ciertamente conocer en la vida de la Gracia.
·         Las parábolas asumen para todos y cada uno de los bautizados la oportunidad de edificar en el mensaje de Jesús.
·         Las parábolas son vitales como su exposición e intencionalidad.
·         Las parábolas plantean  para el bautizado el reto de dibujar sus coordenadas en acciones concretas de vida.






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