QUINTO
DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año A. Propio 9. Génesis capitulo 24 versículos
34-38, 42-49, 58-67. Romanos capitulo 7 versículos 15-25ª. Mateo capitulo 11
versículos 16-19, 25-30.
La escena que describe
el libro del Génesis sobre la búsqueda de esposa para Isaac está compuesta por
varios trozos de Texto Inspirado, sin duda el objetivo es sacralizar las
practicas parentales de la época puesto que para asegurar el futuro y fortaleza
de los clanes era indispensable entrelazar a los esposos que procedían de los
clanes hermanos. La misión de Laban es sin duda de estas características. Lo
interesante es la forma como la tradición se fundamenta o busca hacerlo en la
Voluntad de Dios que termina guiando al mensajero de Abraham… Los demás
componentes de este relato son empleados en las distintas tradiciones para
manifestar los signos rituales de una unión esponsal. Las imágenes tienen
pasajes en común con la Samaritana a la que el Señor pide de beber (Juan
capitulo 4 y ss) es pues una vez más el agua signo de pureza como de acción
humanitaria y fraterna, así lo percibe el escritor Inspirado. La niña descrita
es Rebeca hija de Betuel (versículo 47) los
sucesivos relatos hasta terminar el presente capitulo (24) son añadidura al
Texto original particularmente por la cita o mención de la madre de Isaac. Lo
fundamental aquí será siempre la voluntad de incluir a Dios en toda empresa
humana manifestando así la Fe en su Misericordia y conformidad con sus
mandatos.
Pablo muy a su estilo
afirma una vez más la responsabilidad personal tanto en el pecado como en la
Gracia. Tiene claro que la respuesta de nuestra parte está motivada por la
magnitud que adquiere tanto el bien como el mal. La voluntad personal de
unirnos a Cristo no significa un camino de rosas implica por consiguiente una
confrontación constante entre la vieja naturaleza de pecado y la nueva que
motiva la presencia de la Gracia y la libertad que Dios nos da. El Hombre
interior es distinto al exterior dominado solo por la razón y sus apetitos como
ambiciones estrictamente personales, es decir, egocéntrico, donde solo importa
el bienestar individual. La renovación del bautizado es precisamente el
cumplimiento o vivencia del Pacto
Bautismal que se antepone a la influencia destructiva del pecado. Nunca mientras
respiremos dejaremos de caer pero tampoco nos quedaremos allí, diría el Doctor
de la Gracia: Que cuando Cristo vuelva
no te encuentre revolcándote en el barro sino levantándote del fango. Pablo
nos invita indirectamente a luchar contra el estado de vida contaminado por el
pecado y de esta manera ser auténticamente libres sirviendo solo a Dios. Pablo
remata este Texto Inspirado con una alusión directa a la racionalidad
recordemos que una cosa es el espíritu en el pensamiento griego y otra en el
cristiano, no es el Pneuma sino el Nus presente
en nosotros por el ejercicio racional. Busquemos
pues trabajar por equilibrar nuestra concepción de la vida con nuestro actuar
sabiendo que Cristo estará para nosotros garantizando nuestra correcta elección
si somos dóciles a su Gracia y Espíritu.
Mateo de una forma
directa nos muestra como la actitud de los judíos no tenía compasión y mucho
menos atención a la Voluntad de Dios. Rechazan al Bautista y también al Señor. La
figura que emplea el Señor es propia de la cultura exequial o funeral como
matrimonial (versículo 17), los judíos no aceptan bajo ninguna circunstancia la
enseñanza del Salvador. Mateo describe
la oposición cultural que el Evangelio genera en medio del pueblo judío y como
esa oposición reacciona cuando se siente amenazada. Esa misma actitud sufrió el
pueblo durante su travesía en el desierto. El corazón duro solo produce
alejamiento de las instrucciones o mandatos de Dios. El testimonio de la
autoridad de Jesús a diferencia del Bautista son en sí alusión a los signos que
realizó en medio de ellos y aun así no lo aceptaron y cuestionaron ampliamente.
Los sabios que argumentan conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras en
su tiempo eran los Fariseos y Saduceos pero aun así no podían comprender con
claridad la figura del Mesías. Los sencillos o pequeños son aquellos que con
toda humildad aceptan el mensaje de Cristo y lo viven a profundidad. La Buena
Nueva llega claramente a los discípulos y creyentes. El yugo de la Ley es una temática
recurrente de las autoridades religiosas de Israel. La Caridad por el otro no había
entrado en escena lo que implicaba una
interpretación desconsiderada de la vida y realidad del otro que su única referencia
era la Ley y no el Amor. Muchas veces nuestras actitudes rechazan el
Plan de Dios y sin darnos cuenta obramos solo movidos por la concepción
personal del mundo y nuestro entorno.
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