miércoles, 5 de julio de 2017

QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...

QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año A. Propio 9. Génesis capitulo 24 versículos 34-38, 42-49, 58-67. Romanos capitulo 7 versículos 15-25ª. Mateo capitulo 11 versículos 16-19, 25-30.  


La escena que describe el libro del Génesis sobre la búsqueda de esposa para Isaac está compuesta por varios trozos de Texto Inspirado, sin duda el objetivo es sacralizar las practicas parentales de la época puesto que para asegurar el futuro y fortaleza de los clanes era indispensable entrelazar a los esposos que procedían de los clanes hermanos. La misión de Laban es sin duda de estas características. Lo interesante es la forma como la tradición se fundamenta o busca hacerlo en la Voluntad de Dios que termina guiando al mensajero de Abraham… Los demás componentes de este relato son empleados en las distintas tradiciones para manifestar los signos rituales de una unión esponsal. Las imágenes tienen pasajes en común con la Samaritana a la que el Señor pide de beber (Juan capitulo 4 y ss) es pues una vez más el agua signo de pureza como de acción humanitaria y fraterna, así lo percibe el escritor Inspirado. La niña descrita es Rebeca hija de Betuel (versículo 47)  los sucesivos relatos hasta terminar el presente capitulo (24) son añadidura al Texto original particularmente por la cita o mención de la madre de Isaac. Lo fundamental aquí será siempre   la voluntad de incluir a Dios en toda empresa humana manifestando así la Fe en su Misericordia y conformidad con sus mandatos.

Pablo muy a su estilo afirma una vez más la responsabilidad personal tanto en el pecado como en la Gracia. Tiene claro que la respuesta de nuestra parte está motivada por la magnitud que adquiere tanto el bien como el mal. La voluntad personal de unirnos a Cristo no significa un camino de rosas implica por consiguiente una confrontación constante entre la vieja naturaleza de pecado y la nueva que motiva la presencia de la Gracia y la libertad que Dios nos da. El Hombre interior es distinto al exterior dominado solo por la razón y sus apetitos como ambiciones estrictamente personales, es decir, egocéntrico, donde solo importa el bienestar individual. La renovación del bautizado es precisamente el cumplimiento o vivencia del Pacto Bautismal que se antepone a la influencia destructiva del pecado. Nunca mientras respiremos dejaremos de caer pero tampoco nos quedaremos allí, diría el Doctor de la Gracia: Que cuando Cristo vuelva no te encuentre revolcándote en el barro sino levantándote del fango. Pablo nos invita indirectamente a luchar contra el estado de vida contaminado por el pecado y de esta manera ser auténticamente libres sirviendo solo a Dios. Pablo remata este Texto Inspirado con una alusión directa a la racionalidad recordemos que una cosa es el espíritu en el pensamiento griego y otra en el cristiano, no es el  Pneuma sino el Nus presente en nosotros por el ejercicio racional.  Busquemos pues trabajar por equilibrar nuestra concepción de la vida con nuestro actuar sabiendo que Cristo estará para nosotros garantizando nuestra correcta elección si somos dóciles a su Gracia y Espíritu.

Mateo de una forma directa nos muestra como la actitud de los judíos no tenía compasión y mucho menos atención a la Voluntad de Dios. Rechazan al Bautista y también al Señor. La figura que emplea el Señor es propia de la cultura exequial o funeral como matrimonial (versículo 17), los judíos no aceptan bajo ninguna circunstancia la enseñanza del Salvador.  Mateo describe la oposición cultural que el Evangelio genera en medio del pueblo judío y como esa oposición reacciona cuando se siente amenazada. Esa misma actitud sufrió el pueblo durante su travesía en el desierto. El corazón duro solo produce alejamiento de las instrucciones o mandatos de Dios. El testimonio de la autoridad de Jesús a diferencia del Bautista son en sí alusión a los signos que realizó en medio de ellos y aun así no lo aceptaron y cuestionaron ampliamente. Los sabios que argumentan conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras en su tiempo eran los Fariseos y Saduceos pero aun así no podían comprender con claridad la figura del Mesías. Los sencillos o pequeños son aquellos que con toda humildad aceptan el mensaje de Cristo y lo viven a profundidad. La Buena Nueva llega claramente a los discípulos y creyentes. El yugo de la Ley es una temática recurrente de las autoridades religiosas de Israel. La Caridad por el otro no había entrado en escena  lo que implicaba una interpretación desconsiderada de la vida y realidad del otro que su única referencia era la Ley y no el Amor.   Muchas veces nuestras actitudes rechazan el Plan de Dios y sin darnos cuenta obramos solo movidos por la concepción personal del mundo y nuestro entorno.





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...