UNA
Y CENTÉSIMA DEFINICIONES DE ECO-TEOLOGÍA… Parte Tres.
ECO-TEOLOGÍA,
PRESENCIA DE LA TRINIDAD INMANENTE.
El contexto que
trabajaremos en esta reflexión (parte tres) está enfocado a plantear la
necesaria relación de la obra con su Creador, es decir, de su huella o
impronta. La vida es un proceso que no está terminado en lo absoluto, su
enunciado así lo expresa gramaticalmente. La obra de la Creación es plena en
cuanto a su relación con el Creador. Suponemos desde nuestra mirada de Fe que el absoluto de Dios sobre lo que existe
es precisamente lo que sostiene la obra en su perfección. La presencia es en sí una Causa de su ser
como tal y su metafísica encuentra la connotación de su propia esencia en las
manos de Dios Creador. Miremos nuestra síntesis al respecto:
69.
El poder de Dios se muestra tanto en llamar a las criaturas de la nada como en
mantenerlas en la existencia: “Y como habría permanecido
algo sino hubieses querido” (Sabiduría capítulo 11 versículo 25). Es pues la
Voluntad de Dios lo que sostiene todo lo creado ya que por perfectas que sean
las leyes de la naturaleza solas son
incapaces de generar vida y sostenerla. La creación responde al orden estético
de Dios.
70.
Crear
en términos espirituales significa Donar.
71.
El amor de Dios es absolutamente desinteresado, todo lo hace dirigido hacia el
bien.
72.
Efesios
capítulo 1 versículo 11.
73.
Efesios
capítulo 3 versículo 9.
74.
La referencia de la perfección de la obra de Dios es sin duda los grados en los
que el amor puede permearla y convertirla en digno receptáculo de su presencia.
75.
La
más absoluta necesidad se expresa en las categorías más relevantes posible,
como tal tenemos la figura de la “semilla de Mostaza” que es descrita como la
más pequeña del huerto y no obstante se convierte en la más grande de las
plantas o arbustos del mismo. La alusión es sencilla pero contundente, nada
depende de sí mismo o misma sino de la Inmanente presencia de Dios como parte
de sus relaciones, las mismas que desea compartir con nosotros, su obra
favorita. Esta presencia es contundente porque no es fruto de las leyes
naturales sino de la Gracia que se instrumentaliza aun en las formas de vida
menos sobresalientes, no estamos haciendo alusión panteísta o deísta, estamos
simplemente afirmando el Señorío de Dios sobre su obra.
76.
Miremos
las palabras del Hiponense al respecto: Es
necesario que todos viendo al Creador a través de las obras que ha realizado,
nos elevemos a la contemplación de la Trinidad de la cual lleva la huella la creación en cierta y justa proporción.
77.
La
Trinidad de Dios es la base y fundamento de cualquier reflexión antropológica
sobre la presencia del ser humano en la creación.
78.
la
creación material del ser humano es expuesta a las consecuencias de su pecado,
lo que deducimos fácilmente al observar como en un mismo espacio habita la
riqueza y la pobreza, la salud y la necesidad, la solución a todos los
problemas económicos y en otro la pobreza extrema… Las consecuencias del orden socio-económico
es apenas una secuela del pecado estructural en el que la humanidad construye
sus edificios y centros comerciales.
79.
Las misiones divinas hace alusión a la forma como la Trinidad
Inmanente se hace presente en su obra y como estas relaciones son
obstaculizadas por el pecado que no solo hace obras en dirección opuesta sino que literalmente
encadena la voluntad de la humanidad y la condiciona en un esquema de
convivencia depredador y contaminante… La presencia del Espíritu de Dios anunciado por el propio Redentor tiene una gran
dificultad en la mente de la humanidad
que está moviéndose de continuo en otros esquemas tanto mentales como
operacionales.
80.
El
prólogo de Juan ratifica la obra de
la creación a partir de su principio
único como obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Causa Primera
corresponde a la Voluntad del Dios Creador.
81.
En
el orden que nos presentan los escritos particularmente del N.T sobresale la
intención inicial de evolucionar hasta una concepción creadora en la Identidad del
Verbo de Dios o Jesucristo. Las relaciones de la Trinidad Inmanente se
manifiestan en las personas Divinas que la integran. Estas relaciones están
determinadas solo por su Voluntad salvadora ya que la continuidad de la
Creación es en sí formalmente un Acto de
Amor y no se puede entender de otra forma puesto que la presencia de Dios
no es simplemente una presencia histórica
sino total y totalizante en todo momento una vez procede la creación.
82.
La
Fe del bautizado es un instrumento para profundizar en la relación inmanente
que el ser humano establece con la vida y sus constitutivos esenciales. Esta
relación nunca pierde su esencia natural, por el contrario abona el terreno
para una concepción justa de la obra de Dios. La Justicia en estas categorías esenciales como existenciales tiene
por objeto la consecución de relaciones estrechamente forjadas por el vínculo
del amor y la Gracia.
83.
La
historia de la vida está inexorablemente unida al desarrollo de la civilización
con todo lo que esta relación puede
implicar. El reconocimiento de la ciencia sin duda alguna es un logro del mundo
moderno, lo que ha sido difícil de esquematizar convenientemente es la relación
sana entre los adelantos y el mundo natural así como lograr que a la naturaleza
no se le mire como un depósito de materia prima. Cuando el orden de la creación se rompe
sobreviene el pecado y todos lo pagan aun sin intervenir directamente. Ya
conocemos mucho de los pecados modernos, solo me referiré a uno en particular
el empleo de la tecnología atómica para fabricar “armas de destrucción masiva”
y presentarlas como la panacea de las relaciones y el equilibrio internacional.
84.
caminamos
hacia una antropología compartida donde la naturaleza y el medio Ambiente reclaman su espacio entre nosotros. La vida se
relaciona en un abrazo indisoluble donde convergen tanto las formas de vida
como el eco-sistema del que dependen.
85.
Nuestra
Tierra debemos tenerla como el lugar de la nueva corriente teológica, estamos
apostando por el orden natural donde se manifiesta tanto la Gracia como el amor
de Dios. Debemos salvar en términos teológicos nuestro mundo de lo contrario no
soportaría más visiones que rompan la sacralidad en la que Dios creó cuanto
existe. No es solo un planeta es la semilla de eternidad en nuestra experiencia
existencial la que está delante de nosotros.
86.
descubrir
en la naturaleza un escenario de vida y encuentro con la perfección del
Creador.
87.
establecer
parámetros para poder hablar de desarrollo sostenible sin que con ellos se
determine la viabilidad de la explotación
a gran escala de los recursos que la ciencia requiere para su
desarrollo. Los parámetros de lo que es objetivado sin duda nos ayudarán en
este camino de existencia compartida y tolerada como necesaria.
88.
estamos
involucrados en una dinámica que busca reconocer en la creación al otro y verla
como otro, es decir, reconocer que posee derechos y que existe gracias al plan
de Dios como lo hacemos nosotros. Si la
naturaleza es “otro” en términos existenciales se le reconocerá como un Ser que
posee las calidades y atributos para existir independientemente de la
humanidad. Si la naturaleza es otro también la Sangre de Cristo la cubre y
restaura, pero no como sucede ahora que la humanidad se reserva el derecho de
la Redención y con sus acciones se lo niega a la naturaleza. Miremos nuestros
mares como se convirtieron en “cloacas” con componentes contaminantes de la creación humana. Si la naturaleza es el
otro en nuestras vidas existirá en un plano de realidad independiente al
nuestro y confluiremos en busca de su presencia y no solo de la
individualización de sus recursos.
89.
DINÁMICA DISCURSIVA DE LA LLAMADA AUTO-SOSTENIBILIDAD.
En el numeral (87)
tocamos una cuestión bien interesante con relación a la sustentabilidad de la
producción económica, aterrizando los contenidos semánticos nos podemos
confundir con lo que estos expresan al respecto. Creemos importante reconocer
que la terminología es importante para confeccionar nuestras definiciones, si
hablamos de Auto-sostenibilidad implica
sin duda alguna “exclusión” de quienes no poseen la capacidad y la organización
para adelantar este proceso de gestión.
No es solo asunto de tecnología implica la preparación, organización y
conciencia de bienestar tanto personal como comunitario. Hoy en los países del
llamado tercer mundo se vive en la zozobra de las crisis tanto morales como
económicas de los Estados y sus gobernantes. Hoy reconocemos la necesidad de un
nuevo paradigma cultural y por ende
social que de cabida a nuevas políticas de índole social para poder así
visibilizar a los demás en el contexto de esta nueva dialéctica. Se está
perpetuando la pobreza lo que implica que las clases sociales están en aumento
pero a la vez en detrimento de su propia visión de humanización. Las realidad
presente nos dice bajo sus ejemplares postulados que el desarrollo es Equidad
básica y como tal todos pueden acceder a sus recursos, es una simple falacia,
no es posible lograr un desarrollo equilibrado cuando los círculos de poder
tienen y solo ellos acceso a los recursos y las políticas son determinadas por
ellos… Los paradigmas solidarios reconocen
la igualdad esencial de los hijos de Dios bajo el presupuesto de la Universal
Paternidad de Dios. La auto-sostenibilidad es un paradigma condicionado hace
rato por el modelo económico real, no descartamos que hay procesos exitosos de
auto- sostenibilidad pero siempre están ligados a grupos muy pequeños que por
su extensión no pueden ejercer influjos totalizantes. Y donde podemos dejar la Ecología social para despejar este
interrogante quiero resumir solo algunos principios en esta dirección:
·
Rescate de la vida natural y sublimación
de la vida sobrenatural.
·
Lo social no puede predominar sobre lo
natural de lo contrario la naturaleza seguirá siendo vista como una despensa de
la humanidad y no un socio vital de su propia existencia.
·
La Gracia supone naturaleza.
·
Rex extensa.
·
La naturaleza no es cuerpo de vivientes,
es y será un ser en su conjunto de realidades integradas.
·
Reconocer la necesidad de una relación de
índole Socio-ambiental donde la
igualdad sea consecuencia de su vital intercambio.
·
Liberar a la creación de los signos de
muerte que conocemos.
·
Nuestra opción preferencial por la vida.
·
Nuestra opción preferencial por los pobres
y lo patético de este enunciado es en materia ambiental que los destinos
turísticos de nuestro hemisferio encierran otra realidad, la de los marginados.
·
Dios
llama a la creación de la nada a existir y le da un orden armonioso, la llama
criatura bajo la connotación de su expresión “buena”.
·
Dios se revela en medio de la vida
recordemos que los diálogos con Moisés y la entrega de las “tablas de los
mandamientos” se dio precisamente en un escenario natural. El misterio es
compartido también con la vida natural. No fue de madera la Cruz del Redentor y
de mineral los clavos que lo sujetaron corporalmente a ella…
·
Pablo nos habla de los “dolores de la creación” (Conf.:
Romanos) la misma que gime bajo el peso de las
decisiones humanas en contravía de la Voluntad salvífica de Dios.
·
Los códigos morales y legales nos hablan
del cuidado de las viudas, del enfermo, del huérfano, del asaltado en el camino
(samaritano) de sedientos (Juan capítulo 4) y muchos más ejemplos son
recordatorio de la necesidad de llevar la Solidaridad a un plano superior y
vital.
·
SALMO 24………………………………………..1 Del SEÑOR es la tierra y
todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. 2Porque
El la fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos. 3 ¿Quién
subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? 4 El
de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni
jurado con engaño. 5 Ese recibirá bendición del SEÑOR, y
justicia del Dios de su salvación.6 Tal es la generación de los que
le buscan, de los que buscan tu rostro, como Jacob. (Selah) 7 Alzad,
oh puertas, vuestras cabezas, alzaos vosotras, puertas eternas, para que entre
el Rey de la gloria. 8 ¿Quién es este Rey de la gloria? El
SEÑOR, fuerte y poderoso; el SEÑOR, poderoso en batalla. 9 Alzad,
oh puertas, vuestras cabezas, alzadlas, puertas eternas, para que entre el Rey
de la gloria. 10¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR de los
ejércitos, Él es el Rey de la gloria. (Selah)
·
SALMO
148………………………………………………………………………….
1 [¡Aleluya!]
Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto.
2Alabadlo, todos sus ángeles;
alabadlo, todos sus ejércitos.
3Alabadlo, sol y luna;
alabadlo, estrellas lucientes.
4Alabadlo, espacios celestes
y aguas que cuelgan en el cielo.
5Alaben el nombre del Señor,
porque él lo mandó, y existieron.
6Les dio consistencia perpetua
y una ley que no pasará.
7Alabad al Señor en la tierra,
cetáceos y abismos del mar,
8rayos, granizo, nieve y bruma,
viento huracanado que cumple sus órdenes,
9montes y todas las sierras,
árboles frutales y cedros,
10fieras y animales domésticos,
reptiles y pájaros que vuelan.
11Reyes y pueblos del orbe,
príncipes y jefes del mundo,
12los jóvenes y también las doncellas,
los viejos junto con los niños,
13alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra;
14él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido. |
La naturaleza tiene
conciencia de su origen y lo expresa en la conservación de la vida y en la
permanente interiorización de los ciclos vitales que ya conocemos. Existe una
Liturgia Cósmica donde confluye la vida en todas sus formas al reconocer la
obra de su Dios y Creador. Esta liturgia interpreta en su complejidad el Kairos de su Señor uniendo el mundo
espiritual con el material que porta en sus formas… la alabanza es una acción
poderosa que brota de la naturaleza agradecida con su Creador. Un atardecer es
tan solemne como una Plegaria en la Eucaristía. El ser humano debe aprender a
ver la vida como relacionada Intrínsecamente con su Creador y no solo como
formas naturales que ocupan como especie
lugar en la tierra. La visión utilitarista refleja la inmadurez que el ser
humano posee todavía para recocer a formas de vida no humanas el derecho a ser y
existir.
90.
la
relación se convierte en sobrenatural cuando interviene la Gracia.
91.
La
majestad de Dios tiene por trono los cielos y la tierra redimida con la sangre
santísima de su Hijo.
92.
La
Eco-teología se ampara en el conocer de la especie humana y la herencia de mujeres y hombres ancestrales
que legaron de generación en generación sus conocimientos sobre la tierra y la
naturaleza.
93.
Siguiendo
el orden descrito por el Génesis sobre la Creación diremos que el octavo día fue la obra redentora de
Jesucristo Hijo de Dios. Así mismo llegó
históricamente al pasado, presente y futuro. Cristo renovó la vida y sus
manifestaciones
94.
La
Ley del Amor promulgada por Jesús sin duda hace consideraciones nuevas y diferentes sobre la vida y el
Universo. Las nuevas relaciones forjadas de esta manera son en orden y vocación
a la plenitud y eternidad. El amor expresa la naturaleza providente de Dios y recupera la visión
perdida sobre el destino de lo creado…
95.
Ama y haz lo que quieras. Hiponense.
96.
La
Espiritualidad que se genera desde
la percepción de la Creación redimida nos impulsa a asegurar que la obra de
Dios en su vigor y Gracia se comunica con nosotros los bautizados. Esta
comunicación parte precisamente de la presencia salvadora del Señor y la
conciencia sobre un mundo necesitado de su
Amor y Misericordia. La Oración nos conecta con la oración de los
vivientes. La misma que entona perfectamente el cosmos cada día que vemos su
esplendor. La Luna, el Sol, los Astros, el Agua, el Aire, etc. Sin dejar de
asumir su parte fundamental en el engranaje de la naturaleza.
97.
La
frustración del pecado busca dañar la perfección de la obra de Dios y ese daño
llega en la interacción irresponsable del ser humano. El bautizado en su Pacto
debe comprometerse a defender la vida como su propio patrimonio. El Eco-sistema
nos involucra al punto de ser nosotros uno pero espiritual. En cuanto a la
Gracia que actúa en nosotros y busca la perfección de nuestra Fe y experiencia
con el resucitado.
98.
La
Pobreza de Jesús no es un recurso
estereotipado de los evangelistas o aprovechamiento de los poderosos, es por el
contrario, la re-afirmación de su calidad de dueño y Señor de todo lo creado…
99.
El
ser pobre no implica el desposeerlo todo sino el comprender perfectamente que
los recursos son valiosos y necesarios
para todos sin ningún tipo de exclusión. La pobreza la consideramos arbitraria
cuando es material impuesta por el modelo económico de turno.
100.
La realidad del mundo material es consecuencia de la materialización de la obra
creadora de Dios. Dios llamó a la materia de la nada y la constituyó en
principio de las cosas que pensó crear. Todo ello en un Acto de su Voluntad. Doctrinalmente enfocamos la anterior
interpretación desde la postura de los Macabeos EXNIHILO. La creación es en cuanto a criatura llamada por el
Creador a partir de su relación con la materia y el movimiento como del tiempo.
Para los PP. De la Iglesia y particularmente el Hiponense la creación existe a
la par con el movimiento y el tiempo. Es pues la realidad que involucra a
los seres vivos. La percepción del
tiempo es un asunto de las criaturas finitas puesto que este influye
directamente en su equilibrio. La naturaleza se sucede siempre en
acontecimientos de toda índole, la muerte no es natural y no posee dominio
sobre lo que trasciende u ordena la vida, los organismos se convierten en
energía y se relacionan bajo otros contenidos en la creación. Solo el ser
humano posee conciencia de sí mismo en este trance. De lo anterior se desprende la afirmación
sobre la eternidad del Espíritu humano. La
Voluntad de Dios actúa libremente y expresa lo que Dios piensa y cuando es de
sí mismo Engendra a su Adorado Hijo. Es pues la Voluntad de Dios un vínculo
eterno. La visión Preternatural de
la creación nos permite verla en un escenario superior a lo natural. Estamos
calificando la creación bajo el influjo de sus cualidades o dones. Es
preternatural porque también ella será totalmente liberada, incluso, del
dominio destructor de la humanidad. Es pues un compromiso grande ser
liberadores y restauradores de la dignidad de la vida en su ambiente o
eco-sistema. No permitir más que el pecado lastime la creación y desmejore
paulatinamente la calidad de nuestro entorno redimido. Cuando hablamos de
calidad no solo nos enfocamos en los estándares que son convenientes al ser
humano sino también en la totalidad de la vida y su relación con la humana…
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