UNA Y CENTÉSIMA
DEFINICIONES SOBRE ECO-TEOLOGÍA… Parte dos.
ANTROPOLOGÍA Y ECO-TEOLOGÍA.
La dinámica
eco- teológica la abordamos bajo la primicia de la presencia creadora de Dios
que a pesar de las leyes naturales establecidas para asegurar el desarrollo de
los ciclos vitales y minerales de las cosas y organismos, encontramos como la
predeterminación natural es asumida desde la historia de la Gracia en una
dinámica de tiempo que no es fácil datar
ni aun con todos los adelantos de la ciencia y sus disciplinas. Sobrevive la
idea trascendental de la presencia justificadora de Dios que precisamente saca
de la nada cuanto existe y es conformado por distintos elementos o componentes.
La verdad como tal solo se expresa en el maravillo y complejo mundo de los organismos y su
absoluta estructura molecular. El atomismo griego que buscaba hace siglos la identidad
de las leyes que generan los cuerpos se quedó reducido a una serie de hipótesis
sobre el origen de los mismos. Entramos en una alusión histórica como la que
citábamos previamente. Los atomistas son particularmente representados por
Leucipo y Demócrito como también incluimos a Parménides. La presencia histórica
de estos griegos data del Siglo V antes del Señor. Es muy interesante la
doctrina de Parménides sobre EL SER y el NO SER. Y planteamos que es
muy progresiva para su época porque es
la forma pensada y reflexionada (materialismo histórico) para ubicar en la
realidad tiempo espacial a la materia,
no perdamos de vista que los Átomos son en su pensamiento los “constitutivos
esenciales de todo, es decir, de la materia”
que poseen cualidades únicas y absolutamente necesarias en la exposición
de su propia naturaleza, ellos son entre otras cosas:
·
Eternos y por ende ingenitos.
·
Inmutables.
·
Indivisibles.
·
Móviles.
Estos elementos de su naturaleza sin duda potencian directamente
su noción del “ser y el no ser” este último se identifica con la nada. Cuando
hablamos de movimiento en los átomos estamos asegurando, al menos, en la
concepción de estos pensadores, que tal actividad representa un tránsito entre
el “no ser y el ser”… Existe el Cambio como también el Movimiento. Las leyes
que la naturaleza describe son leyes sujetas a la eternidad de los átomos de
esa realidad se desprende que sean inmodificables tanto como el “día y la
noche”. Dejando a un lado estos primeros esfuerzos por despejar la
fenomenología de los cuerpos y la materia podemos entrar en una discusión más
de nuestra época, nos referimos al Materialismo
Histórico que hizo carrera en la cultura intelectual alemana durante el
Siglo XIX. Citamos a Friedrich Engels y a Karl Marx
su exposición sobre el Materialismo Histórico es brillante y sobre todo la
capacidad de ligarlo dialécticamente con su época y la producción de los bienes
de consumo y en general del trabajo. Para dimensionar su trabajo quiero resumir
bajo una oración su contenido doctrinal: Lo
fundamental es la materia y el espíritu es simplemente un nivel de conciencia de la misma. Esto
implica para nosotros una postura antropológica totalmente en contravía con los
principios de la existencia como obra de Dios, es sin duda una figura
potenciada de la autonomía de la materia que genera en la praxis de sus
contenidos una especie de conciencia de su propia realidad. Existe aquí una
génesis bien interesante que se determina bajo el grado de conciencia de la
materia y su creación en la conciencia de la humanidad. La percepción de la materia supera la idea
de la existencia de Dios así como de probarlo naturalmente. Solo es posible
asumir lo que la razón y la mente prueban fenomenológicamente. Luego la
concepción antropológica de la economía sobrepasa la necesidad existencial del
ser humano y le convierte en un ser útil y necesario de los procesos históricos
por los que la vida se consolida, esta interpretación histórica de la creación
de Dios deja fuera tanto su necesidad como su causalidad, explicamos
básicamente en:
·
Dios Causa Eficiente de la creación.
·
Dios Causa Formal de la creación.
·
Dios creador de la materia.
·
Dios ordenador de la materia.
·
Dios creador de la materia y esta no-ingénita o eterna.
El (MH) es en su concepción un intento por determinar
antropológicamente el origen de la humanidad y sus relaciones con el medio o
entorno. En la actualidad (Siglo XXI) encontramos unas muy variadas formas de
este materialismo ya no dialectico pero si enmarcado en su absurda praxis. La
discusión filosófica se convirtió en una figura de carácter relacional que
señala paulatinamente el curso del encuentro del otro en nuestras vidas, nos
referimos a los esquemas socio-culturales que el poseer material diseñó
perversamente en la Sociedad. Recordemos que las relaciones económicas fueron
un modelo de dominio y Plusvalía en la
Cultura y las sociedades. De los cuales simplemente condicionamos a manera de
enunciados:
·
Ingreso per- cápita.
·
Producto interno bruto.
·
Deuda externa.
·
Capacidad de endeudamiento.
·
Data-crédito.
·
Historia crediticia.
·
Necesidad absoluta del
movimiento bancario.
·
Plusvalía.
·
Tasa diferencial y/o banda
cambiaria.
·
Depreciación.
·
Carestía.
·
Inflación.
·
Capitalización.
·
Compra de deuda bancaria.
·
Fondo de préstamos “rapiña”.
·
Fondo pirámide.
·
Inversiones a bajo u alto
riesgo.
Solo para citar algunos de los componentes idiomáticos del
Materialismo y su mutación histórica. La presencia de estas actividades genera
siempre tensión en la obra de Dios, en su creación, la misma que es reducida a
materia prima y en el mejor de los casos se convierte en santuario para quienes
pueden pagar un ignominioso “safari” que van por el mundo matando animalitos en
vía de extinción como ejemplo de ello el abdicado don Juan Carlos Rey de España. Ya no solamente la sangre de Abel
clama desde la tierra sino la misma naturaleza perseguida y exhibida en trofeos
absurdos. La sangre es un tema que une y
a la vez confronta la conciencia de la humanidad. En cuanto a la relación con
la naturaleza aflora la necesidad del compromiso frente a las formas viables de
la conservación de la vida. Esta relación asume la dinámica discursiva de la
absoluta vitalidad de lo contrario la muerte aparece donde debe florecer la
vida… Las posturas materialistas llegaron para quedarse y afectan
ostensiblemente a la creación de Dios. El riesgo de los modelos económicos
vigentes es precisamente el forjar una antropología de espalda a la vida y como
si fuera poco llegar a desconocer la relación
vital entre el ser humano y las demás formas de vida. La extrema
antropización de la existencia es una paradoja porque en sus comienzos reclamó
autonomía sobre la existencia humana pero en el presente nos ha llevado a una
tremenda carrera por la des-humanización o perdida sistemática de humanidad que afecta
a la vida en general porque no solo estamos instrumentalizando la vida humana
sino también la recreación divina. La conciencia sobre la dignidad de la vida
afecta también la concepción de un Dios amoroso que precisamente por amor creó
todo en nosotros y para nosotros. Ese
decir que creó para nosotros implica un compromiso ingente por conservar la
vida en dignidad, calidad y paz. Una vez más recordemos que la contaminación es
la materialización del pecado humano sobre la obra de Dios.
24. La sensibilidad por la vida nos debe llevar a comprometernos en su
conservación, la simbiosis que establecemos es también vinculante a nivel
espiritual puesto que la vida trasciende en Dios y para Dios. La creación posee
también derechos que emanan de su origen y
de su Creador.
25. Las llamadas Leyes
naturales son fruto de la inteligencia que emana de la presencia de Dios en
la vida, esta presencia es vital como perceptible desde la
espiritualización de su necesidad.
26. La presencia creadora de Dios es atemporal pero presente a la
vez.
27. El pecado en cualquiera de sus formas afecta el equilibrio de la
vida porque es precisamente la naturaleza la que se convierte en su
depositaria. La concepción de que afecta solo al hombre es ambigua y fuera de
contexto relacional.
28. La Sangre de Cristo empapó
también la tierra pero a diferencia de la sangre de Abel no clama por justicia
sino que trae en sus moléculas y células, inscrito el Amor y Perdón de Dios
sobre nosotros y su obra plena.
29. La des-gracia establece
su propia dialéctica y es perceptible por la humanidad al asumir categorías
conocidas en las que es expuesto el ser humano, pensemos solo por un momento en
las “catástrofes naturales” que en la actualidad afectan en un 90% a un grupo
humano determinado por que estamos construyendo o edificando paisajes
antropizados donde antes solo existía el
verdor de la naturaleza y el azul de las fuentes hídricas.
30. El orden o estética de la vida se altera considerablemente cuando
es introducida alguna práctica que no está relacionada con la naturaleza.
31. La naturaleza humana, expresa
en sus consecutivos la presencia de una fuerza suprema que ordena su contenido,
ejemplo de ellos es la concepción de un micro cosmos donde los componentes de
los planetas corren por nuestras venas.
32. La Redención como acción
reparadora de Dios se manifiesta en la perfección ininterrumpida de los
ciclos de vida y el surgimiento de nuevas especies, sin que con ello se agote
la memoria genética de las formas de vida y su Evolución.
33. La Gracia se manifestó en la creación desde sus orígenes,
admitimos la evolución como consecuencia del plan de Dios. Su constante
aproximarse se constituyó en algo definitivo tanto como la misma Información
genética. Recordemos que el Texto del Génesis en su primer capítulo y versículo
manifiesta que el “Espíritu aleteaba
sobre las aguas” para indicarnos que la perfecta armonía en la que la vida se
sucede es fruto de la impronta de Dios
en su composición. La inteligencia que gobierna la vida y sus múltiples
manifestaciones son fruto de esta presencia de la Gracia. Esta afirmación la
comprendemos desde la concepción de la misma como presencia de las relaciones
Trinitarias Ad-Extra.
34. La Liberación que
plantea Cristo en su mensaje es sin duda alguna el retornar al estado de vida
ideal básicamente animado y sublimado por valores y ejemplos testimoniales sin
que con ello se relativice nuestra necesidad de los medios de subsistencia.
35. La Liberación como enunciado nos habla de un orden bajo la estética
de Dios que la unificamos en su Voluntad, cuando el ser humano hace la Voluntad
de su Señor la armonía como Ataraxia es solo su consecuencia. No existe
liberación sin materia formal para ser liberada, dejemos que nuestras vidas en
Comunión con la obra de Dios de sus frutos y vivamos en armonía o Ataraxia de
corazón.
36. Vida con calidad.
37. Vida con Gracia.
38. Vida con Ataraxia.
39. Vida con Estética.
40. Eco- teología cuyo sentir sea y exprese perfectamente la igualdad
de Derechos entre los seres humanos y la noción real y concreta de Derechos de
las demás formas de vida.
41. la actitud dialogada del ser humano redimido ante la creación
debe expresar las categorías fraternas y solidarias que por antonomasia asocian
a la persona con la Resurrección del Redentor. Estamos afirmando que la
creación necesita de compromisos efectivos tendientes a restablecer su pureza,
la misma que perdió colateralmente con la caída de nuestros primeros padres.
42. El ser natural
implica que las categorías en las que fuimos constituidos no distan mucho de
nuestro entorno.
43. La potencia de la vida se mide rigurosamente con la escala de
perfección de los seres.
44. Somos mayordomos de la creación lo que nos involucra en un
cuidado extremo de la obra de Dios.
45. La Contingencia absoluta
de la creación no son sus leyes naturales sino la presencia de la Gracia que la
justifica y sostiene cada segundo y a todo momento. Solo escuchará la voz de
aquel que la mandó llamar del no ser al ser pleno y rebosante de vida y
perfección.
46. La concepción de las escuelas proféticas de Israel la expresa a
la perfección el profeta Jeremías capítulo 10 versículo 12, cuando afirma dos
cualidades sustanciales de la obra de Dios pero sobre todo de su Inmanencia,
nos referimos a la Sabiduría y a la Inteligencia
que como tales son el fundamento de las leyes naturales y la conservación
de todos los procesos biológicos. No podemos asegurar que la perfección de la
vida depende de sus complejas notas y constitutivos sino del orden dado por
Dios a su obra. Solo la perfección puede dar perfección y solo Dios crea en
santidad y novedad.
47. Los ciclos de vida que involucran a las especies obedecen a la
genética misma que asume distintas posturas en la evolución, Dios intervino en
la memoria de cuanto existe y su intervención generó una muy particular
presencia de su Inmanencia la misma que comunica a la humanidad por medio de la
Gracia o su Amistad en términos fenomenológicos y por ende históricos… Al respecto el Hiponense afirmará: Cada ser vivo posee una semilla muy
particular y esta contiene lo que es y será, sin duda estaba generando un
concepto de evolución avanzado para su época, Siglo V.
48. La disposición de la vida es absolutamente inteligente, no se
subestima nada y menos se juzga su valor
según las categorías de las especies sin importar su complejidad
puesto que cada una responde a sus ciclos y categorías.
49. Sobre la cuestión
encontramos algunas motivaciones escrituristicas:
* Éxodo capítulo 30 versículo 11.
* Nehemías capítulo 9 versículo 6.
* Génesis capítulo 1
versículos 1-2.
* Éxodo capítulo 31
versículo 17.
* 2 Reyes capítulo 19
versículo 15.
* Salmo 115 versículo 15.
* Salmo 74 versículo 17.
* Salmo 119 versículo 90.
* Jeremías capítulo 32
versículo 17.
Jeremías capítulo 10 versículo 12.
50. Atributos que reconocemos en la creación de Dios y en nuestra
postura teológica:
* Sabiduría (leyes naturales).
* Belleza (Obedece en la Ontología a sus categorías como seres vivos
creados y que se manifiestan bajo la gran riqueza de la vida y su multiforme
expresión de matices).
* Gracia (presencia de Dios y explicitación de las relaciones Ad-Extra
de la SS. Trinidad.
* Estética (la Metafísica de la creación en términos de las
especies trascienden su propia existencia, es decir su constitutivo metafísico
es la perfección que expresa su belleza y estética, no es una apreciación
subjetiva sino que se remite a los ciclos vitales que expresan su
perfección).
* Armonía (la genética informa convenientemente a los seres así
constituidos y cada uno es perfecto en su naturaleza aunque sobreviva en todos
una muy singular forma de ser y relacionarse).
* Evolución (afronta la necesaria madurez de las especies hasta
donde su genética permite tales ciclos). La vida necesita estos cambios por el
bien de las especies entre ellas la humana, recordemos que para los científicos
la evolución y crecimiento de nuestro cerebro se realizó la última vez hace por
lo menos 20.000 años atrás.
51. La naturaleza humana también evoluciona y reconocemos no solo
cambios físicos o de habilidades sino y sobre todo la madurez de nuestra
experiencia de Fe que permite tener una mirada del mundo y la creación como
ligada a nosotros y en busca del mismo horizonte Dios.
52. “Puesto que había un Redentor era necesario algo para salvar, no
era conveniente que estuviera solo” Ireneo y los PP. Alejandrinos caminan en la
misma dirección, que para nosotros tiene un postura Ontológica y un lineamiento
histórico fácil de encontrar, pero superando la historia y la realidad de la Redención, estamos involucrando la perspectiva de una obra en
comunión con las especies de la creación. La Redención apera sobre lo que fue creado y
no necesariamente sobre lo que existe si esto que puede existir es fruto del
pecado y de la ciencia que aunque no sea vital se convierte en fundamental casi
que sin lo cual no hay presente. Estamos hablando de la relatividad de la
tecnología que como comentábamos en la primera parte de este Ejercicio
reflexivo hace de lo superficial más profundo que la conciencia humana. La Redención como total y totalizante es sin
duda definitiva en la existencia de la creación, es el retorno categórico a sus
comienzos en la mente de Dios: Señor nos
hiciste para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta descansar en ti.
Agustín de Hipona.
53. La creación es también en consecuencia un acto salvífico de Dios
Trinidad. No es la recreación de su mente sino la más pura comunicación de vida
y eternidad, como momento histórico es pensada por el Creador.
54. Los Universales que se
manifiestan en la creación de Dios son consecuencia de sus pensamientos ya que
estos a diferencia de otras concepciones no son eternos o ingenitos sino que
proceden como todo de la mente de Dios Creador. Es como decir que un color específico
como el Negro es universal pero existe no por sí mismo sino por un acto creador
de Dios. Así lo pensamos e imaginamos como concebimos, es desde esta
perspectiva la manera o modo de abordar la realidad que nos rodea. Los
universales van desde lo abstracto a lo complejo y particular, si decimos que
una Flor la margarita es un vegetal estamos particularizando en la creación su naturaleza biológica. Recordamos
particularmente a Porfirio discípulo del más grande neoplatónico, estamos
refiriéndonos a Plotino (año 200 de nuestra era) es importante sus aportes en
cuanto a que su pensamiento fue inspirador en el Realismo
del Hiponense al hablar de los ejemplares en la mente de Dios. Son en sí un
modelo de la obra creadora bajo el concepto de la Causa Ejemplar o arquetipos
en la mente de Dios. Si algo existe simplemente existe porque hay lugar en la
mente de Dios para su realidad como tal, es pues el Hiponense el PP. De la
Iglesia que más se aproximó a la concepción de las ideas platónicas (teología
natural).
55. La línea de pensamiento nos ubica en la Escolástica donde
encontramos espacio para el Nominalismo, Santo Tomás de Aquino citando a
Aristóteles asume la existencia de Dios como el “Motor Inmóvil que mueve otros motores” (Primum Movens) la cadena
de móviles necesita sin duda de un primer Motor Inmóvil que mueva a su vez a
los demás, el universo y sus leyes son movidas bajo la dialéctica de una fuerza
primera que en Agustín de Hipona es la Causa
Ejemplar, es decir, Dios… La Contingencia de los seres vivos responde en
términos espiritualizados a la Gracia o Presencia de Dios (primer Motor Inmóvil).
56. Para no dejar pasar la oportunidad y dada las maneras en las que
tocamos este asunto o cuestión quiero citar algunas de las cualidades o
atributos de este concepto Aristotélico/escolástico.
57. Dios…… Causa Ejemplar.
58. Dios……..Acto Puro.
59………Dios el Ser que existe por Excelencia.
60…………….Dios el Inmutable
y necesario…….. El Subsistente. ……El completamente Otro……………… El mismo
contemplándose………………Indivisible……………. La ultima Instancia………. Podríamos seguir según los atributos descritos en la Metafísica
aristotélica. En cuanto a la naturaleza
la contingencia que plantea este filósofo sin duda pone en relación directa a
la vida con su Causa Eficiente y hace que todas las formas deriven de su
Sabiduría creadora.
61. La Redención en su
concepción universal sublima todo
aquello que reconocemos como bueno y necesario, es decir, que el bien presente
en la obra de Dios se comparte absolutamente con todas las cosas creadas sin
importar si son entidades biológicas o inanimadas (entes) lo cierto es que
podemos establecer una escala de complejidad o “gradación de los seres” según
su intervención, esta escala de valores de la vida o la existencia ubica en
primer lugar a los minerales como inanimados y luego según su complejidad a las
demás formas o entidades conocidas (Hiponense).
62. Los seres vivos como tal expresan en sus operaciones la presencia
de la Sabiduría de Dios (no esencial) puesto que no es una concepción
panteísta, lo referido nos ubica en el plano de los ciclos vitales que
conocemos como nacer, crecer, reproducirse y transformarse en energía. Recordemos
que los seres vivos se transforman y se incorporan a otros ciclos vitales
existentes. La materia termina siendo procesada.
63. La naturaleza trasciende al plano de su Redención puesto que Dios
está siempre presente en su desarrollo inteligente y necesario.
64. La capacidad de perpetuar
las especies es consecuencia de su necesaria interacción con sujetos de su
propia biología. La vida que se comunica de esta manera se hace necesaria en
cuanto a su origen e información. Todo es posible cuando las especies se
relacionan entre si y de la misma manera el ser humano cuando se relaciona
vitalmente con ella puede llegar a la concepción de una relación que supera el
utilitarismo inicial.
65. Los seres vivos poseemos ciclos vitales ordenados por la
naturaleza y la genética en una sociedad de términos igualitarios como
necesarios. Esta orientación reconoce la presencia de Dios Creador en sus
relaciones Ad-Extra (Trinidad Económica).
66. En cuanto a la presencia de la Trinidad encontramos que la
Inmanencia como cualidad de su perfección absoluta no equiparable en términos
cognoscibles, es la presencia de la Perfección en la creación…
67. La Gracia supone
naturaleza y esta como necesaria para su accionar.
68. Salamanca no da lo
que natura no presta.
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