lunes, 19 de junio de 2017

SEGUNDA PARTE PERSONALISMO Y LIBERTAD.

RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA, SU LIBERTAD ESENCIAL E IMAGEN  DE  DIOS… (Segunda parte).

La discusión sobre la persona redimida estaría incompleta si nosotros no la unimos a la Imagen de Dios puesto que la explicitación de su Imagen en términos antropológicos somos nosotros como la referencia más fiel en la naturaleza  creada. La Imagen del Dios vivo es Substancial a la humanidad como quiera que esta brota de su Voluntad y si la Voluntad de Dios comunica tanto su deseo como su “ser” en términos de Creación más no de origen. Esta cuestión nos habla de la Imagen de Dios como un asunto fenomenológico de constatación racional ya que la naturaleza humana se interroga sobre sí misma y sus orígenes. En esta dirección se mueve el pensamiento del español Juan Manuel Burgos (de grata recordación en el propedéutico de Psicología General) para este Autor personalista la Libertad del ser humano está fundamentada también en los principios éticos que este vive y profesa como factor organizacional de su mundo y Espacio Vital. Nuestra dimensión Ética  es percibida según el modo de expresión de nuestra naturaleza hombre/mujer. La esencia de nuestra religiosidad constituye un vínculo con la trascendencia la cual se manifiesta desde el momento mismo de afirmar nuestra noción sobre la vida y el mundo en el que nos desenvolvemos. Desde luego afirmamos sólidamente las maneras en las que expresamos nuestro ser social  y nos adherimos a su propuesta comunitaria, es decir, el ser humano necesita de otras y otros para darle sentido a su vida y la relación no solo se fija en los postulados del actuar y convivir sino y sobre todo en la naturaleza compartida, por esta razón una persona humana nunca estará sola así los sentidos perciban otra configuración. Nunca solos ya que nuestra naturaleza se explaya en otros como nosotros. Esta afirmación es de tinte axiomática e involucra la concertación de lo que somos y pensamos, desde luego no significa que el Criterio antes mencionado deba ser igual entre unos y otros, eso lo dejamos al análisis de la realidad y nuestra incursión en ella. Nosotros expresamos nuestra naturaleza y su singularidad en la misma forma como aflora el ser religioso dando cabida o espacio al Rito y su connotación Cultica donde construimos nuestras creencias y valoramos la Revelación de Dios en las Escrituras y en cada una de nuestras celebraciones  que dicho de paso sin la expresión de nuestra Fe serian una mera “obra de teatro”.  La Libertad del ser humano se afirma en la medida en la que reconoce la trascendencia que hay en su ser y comparte con otros iguales sus contenidos de vida más allá de la vida. La muerte rompe el nexo biológico/razón pero no el vinculo relacional que nace en el espíritu. Aquí nos unimos al Evangelio de Juan cuando el Redentor expresa: La vida eterna consiste en que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien TÚ enviaste (Juan capitulo 17 versículo 3).  Este conocimiento es la afirmación de la Salvación en cada uno de los bautizados. La Salvación expresada en términos de conocimiento es por demás expresión de nuestra relación con Dios.  En palabras del Hiponense: Nadie ama lo que no conoce. El Amor como esencial a la trascendencia faculta al ser religioso que hay en nosotros para unirse plenamente a Dios como en un abrazo de carácter hipostático (Voluntad de Dios unida a la nuestra) en la más plena expresión del ser religioso que hay en nosotros. El constitutivo comunitario que se manifiesta en el ser humano  es fruto de la acción de nuestra voluntad que  se une a otras voluntades. Nuestro abrazo con la vida es un abrazo que nunca se podrá separar es como el ADN de la raza humana expresado en términos culturales que aseguran la supervivencia de nuestra especie (términos biológicos). Como estamos hablando de relación en términos cuantitativos y desde luego cualitativos sobre el fenómeno que implica las relaciones entre iguales no está por demás citar a Husserl quien aborda el problema de la fenomenología de lo social y la percepción de la realidad, reconocemos un poco o algo de empirismo en sus afirmaciones. La esencia es el constituyente primario de la naturaleza humana y en cuanto al fenómeno sin duda se refiere a las acciones que denotan su racionalidad y percepción. El ser humano vive en medio de una realidad que ya encontró así y que modifica según el patrón de sus necesidades. Pues la realidad es siempre percibida en el accionar intelectivo lo que puede llegar a implicar posteriores análisis según la visión y formación de los individuos. La esencia de las acciones debe mostrarnos el grado de madurez o compromiso desplegado en cada una de ellas y por ende la forma como estas son percibidas hablan mucho de quienes las ejecutaron. La interpretación de nuestra parte debe atender a la intuición de su finalidad (Intención Eidética) pero aun así de toda reflexión sin miramiento alguno sobre su validez y alcance, el bautizado debe tener muy claro que Dios es principio supremo, convirtiéndole en el comienzo y fin de toda obra que nosotros emprendamos, en términos Bíblicos sería aproximarnos a la Providencia de Dios que brinda todos los elementos y facultades para toda obra buena y necesaria, desaparece el problema de la acción cuando esta es encausada por la Voluntad de Dios. Nos dejarnos distraer por las acciones del mundo como sucede con los actos montados por los magos que buscan que los espectadores centren toda su atención en acciones que están lejos de la esencia manteniendo a salvo de los curiosos la naturaleza  del acto de magia. El pecado contra la libertad humana busca lo mismo y casi siempre lo consigue. El bautizado no puede permitir que el mundo y su hostilidad (contexto de  las estructuras de pecado) perviertan su visión de la realidad redimida y llamada a la santidad. Husserl argumenta sobre la esencia de las acciones la Intencionalidad  por medio de la cual algo es ejecutado o los fines de la acción. En la naturaleza las especies actúan para preservar la vida y la descendencia. El ser humano relaciona su existencia con la trascendencia que supera la Inmanencia de su Ser y acciones, pero solo Dios puede convertir una acción ordinaria de un individuo en una acción salvadora y en vía de redención. Solo en Dios la naturaleza humana se afirma plenamente. .. En este contexto la percepción de los Valores supera su condición ideal para convertirse en un fenómeno perceptible del accionar humano. En esta dinámica encontramos las afirmaciones de Max Sheler, exponente del Personalismo alemán, refiere los valores y su Axiología a una praxis de conceptos emocionales que pueden tener su origen e interpretación en la postura de la persona que los vive. De esta forma el Saber que brota de nuestra racionalidad puede y debe  constituirse en el único requisito para conocer la esencia de las cosas. El pensamiento encuentra en su ser racional la esencia de las cosas y las convierte en un fenómeno perceptible. Sheler es complejo a la hora de relacionar los valores con las acciones de los individuos y supera el empirismo primario de Husserl al disponer la capacidad de nuestro análisis racional en confrontación con la realidad percibida, es una dinámica de lo Supra por sobre la percepción de los sentidos. Es una intuición que va más allá de suponer las propiedades de las cosas sino analizarlas por sus relaciones. Los valores son igualmente perceptibles por sus contenidos en la Sociedad. Una persona Honrada según sus postulados lo será cuando actúe como tal. Antes solo sobrevive la percepción conceptual sin materia o acción la misma que al entrar en concreción  supera los postulados y los materializa. Eres una persona Solidaria solo cuando actúas solidariamente. La Imagen de Dios perdura en el ser humano y sus huellas son perceptibles desde la forma misma de nuestra existencia. El Personalismo Cristiano se afirma en la total Soberanía de Dios y en la disposición de nuestra parte para asumir y dimensionar el Ser Creador… En los postulados anteriores observamos la dimensión de la Libertad bajo la consciente actividad humana y como esa actividad se proyecta bajo el “manto” de nuestra Fe.  La Imagen de Dios es la que en últimas afirmamos con nuestras acciones como quiera que Él dé fundamento y sentido a cada una de ellas. Dios está vivo y es percibido por las buenas intenciones de quienes expresan su Fe en Él. Dios  ahora mismo se revela en la persona de bien y rectas acciones. Nosotros estamos llamados como diría el propio Husserl a “rescatar las prioridades morales” para que el ser humano viva en un estado de tranquilidad esencial donde los valores guíen profundamente tanto su reflexión como sus acciones. La guerra no puede ser la razón de nuestra existencia como tampoco el crear barreras sociales entre las personas. Las barreras son difíciles de derrumbar puesto que son fruto de concepciones  separatistas que  se infiltran en el modelo social y cultural al punto de evitar que un determinado individuo o grupo alcancen ciertas instancias por no creer que puedan hacerlo. La Iglesia llama a la Vocación cristiana para firmar en ella los valores y postulados evangélicos que evitan precisamente que estas posturas lastimen la Igualdad esencial de la persona humana. Dios  afirmó la Igualdad entre los seres humanos y el Génesis da cuenta de ello: Hombre y mujer los creó y los bendijo (Génesis capitulo 5 versículo 2). Nuestra vocación  nos debe llevar a un dialogo profundo entre Dios y nosotros. A un dialogo que exprese nuestro Ser unido al Creador. Ese dialogo en común no puede dejar fuera a nadie ni nada, la Creación hace parte integrante de este dialogo que expresa nuestra racionalidad como Amor por la vida en todas sus formas.  Estamos viviendo una experiencia fundamental que es el Diálogo sin su dinámica es imposible conocer y relacionarnos aun desde nuestras propias percepciones y necesidades. Hay un llamado absoluto en nosotros que lo hace el Creador y este llamado se identifica plenamente con la vida y sus formas. Es un llamado esencial a la existencia con propósito que emana eternamente del corazón y la Voluntad del Padre Dios de lo contrario no sería posible sostener o justificar la vida un segundo. No es cierto que nuestra existencia sea solo producto de lo biológico también el espíritu se manifestó para darnos las potencias necesarias para una Vida con Propósito… La Imagen que construimos de Dios no es otra que la Vestigia que dejamos salir de las profundidades de nuestro ser redimido en la Cruz. La dinámica Personalista del Hiponense la asumirá desde la absoluta interioridad del ser humano Imagen del Dios vivo: Dios es lo más intimo que hay en mí con esta sentencia queda firme la postura Personalista que sostiene la supremacía de la presencia de Dios en la racionalidad como afectivad del ser humano sin que con ello quede nuestra libertad supeditada a una u otra naturaleza o modo de expresión de nuestra humanidad…

SINTESIS  DEL  PERSONALISMO  CRISTIANO.

·         El ser humano posee una naturaleza.
·         Persona humana se expresa en dos modos Masculino y Femenino.
·         Solo Dios asegura la vida trascendente en el ser humano.
·         Solo Dios es la continuidad de nuestra existencia.
·         Dios es la absoluta centralidad de nuestra existencia.
·         La persona humana es sujeto tanto Social como Comunitario.
·         El Evangelio encarna los valores trascendentes de la persona redimida.
·         Dios principio supremo.
·         En ser humano hay dimensión Ética.
·         El estado y la Iglesia son determinantes en la praxis de valores del ciudadano.
·         La persona es libre.
·         Sin libertad no existe ser humano.
·         Por sobre la Equidad la Igualdad.
·         Nuestra vocación es un llamado al servicio.
·         Nadie ama lo que no conoce.
·         Si deseas conocer a una persona no le preguntes que conoce o sabe sino que ama.
·         El Amor es su peso.
·          posee centralidad y es Cristo.
·         Conciencia de su propia existencia y trascendencia.
·         Vive de cara a la vida en una constante actitud dialogante ante Dios y ante sus iguales.
·         Una persona es un mundo
·         Cada uno es una cada-unada llena de complejas relaciones y reacciones a su entorno.
·         Antropiza su medio.
·         Idealiza su entorno.
·         Piensa en sí y en cuanto le rodea.
·         Persona igual a expresar naturaleza singular en su propia racionalidad como afectividad y emotividad.
·         Posee alma y espíritu.
·         Ama y haz lo que quieras.
·         Imagen de Dios en la tierra ya que posee sus vestigias o huellas.
·         La persona asume desde la perspectiva de su propia racionalidad la conciencia de ser parte del mundo y de las relaciones que formalmente desarrolla con quienes le rodean.
·         Los ejes relaciones de una persona son siempre los mismos tan solo cambian o se alteran las intenciones.
·         En el Acto Humano prima la Intencionalidad por sobre la materia.
·         La Cultura es la expresión creacionista de la persona cuando puede establecer contacto con otras personas e interpretar el mundo en el que vive.
·         La persona es Sujeto de Derechos como de Deberes.
·         Las buenas acciones de toda persona son susceptibles de ser consideradas hechos de Amor.
·         La experiencia de Dios está abierta a todas las personas y estas las potencian aun más cuando pueden  interactuar con su entorno santificando tanto sus relaciones como trabajos o vivencias que es lo mismo.
·         Quien ama trasciende la barrera natural de la imposibilidad del conocimiento pleno de los elementos puesto que el Amor es la esencia de una vida  Creyente.
·         Quien ama es libre…
·         Solo podemos dar lo que verdaderamente nos pertenece por esa causa la vida es intransferible aunque nosotros podamos admitir que la hemos desarrollado y plenificado en el éxito de nuestras vivencias.
·         La Mismidad es propia de la persona redimida.
·         Persona humana, animal político, en modo masculino o femenino, Inmanente y en cualidades o valores tanto Intrínsecos como extrínsecos según la relación o su vinculo relacional con Dios su Creador y sus hermanos congéneres.
·         Persona semejanza en cuanto a naturaleza que ama y es amada con la absoluta trascendencia de la Divinidad.
·         Persona en extensión por su Comunión con la vida y su Creador.
·         Persona en extensión a lo ancho de la vida por su vocación y llamado a la Salvación.
·         Persona en potencias de su alma… Razón--- Memoria---Voluntad.
·         Persona humana co-creadora cuando interviene en el plan de Dios que es la generación de la vida.
·         Persona es Corporalidad.
·         Persona es Corporeidad.
·         Persona no es objeto.
·         Persona es Sujeto.
·         Persona es Agente de la vida y obra de la Iglesia.
·         Persona con atributos y capacidades Intelectivas.
·         Persona se comunica y transforma su realidad cuando otras y otros entran en su vida.


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