RECONOCIMIENTO
DE LA PERSONA, SU LIBERTAD ESENCIAL E IMAGEN
DE DIOS… (Segunda parte).
La discusión sobre la
persona redimida estaría incompleta si nosotros no la unimos a la Imagen de Dios puesto que la
explicitación de su Imagen en términos antropológicos somos nosotros como la
referencia más fiel en la naturaleza creada. La Imagen del Dios vivo es Substancial a la humanidad como quiera que
esta brota de su Voluntad y si la Voluntad de Dios comunica tanto su deseo
como su “ser” en términos de Creación más no de origen. Esta cuestión nos habla
de la Imagen de Dios como un asunto fenomenológico de constatación racional ya
que la naturaleza humana se interroga sobre sí misma y sus orígenes. En esta
dirección se mueve el pensamiento del español Juan Manuel Burgos (de grata recordación en el propedéutico de
Psicología General) para este Autor personalista la Libertad del ser humano
está fundamentada también en los principios éticos que este vive y profesa como
factor organizacional de su mundo y Espacio
Vital. Nuestra dimensión Ética es percibida según el modo de expresión de
nuestra naturaleza hombre/mujer. La esencia de nuestra religiosidad
constituye un vínculo con la trascendencia la cual se manifiesta desde el
momento mismo de afirmar nuestra noción sobre la vida y el mundo en el que nos
desenvolvemos. Desde luego afirmamos sólidamente las maneras en las que
expresamos nuestro ser social y nos adherimos a su propuesta comunitaria, es
decir, el ser humano necesita de otras y otros para darle sentido a su vida y
la relación no solo se fija en los postulados del actuar y convivir sino y
sobre todo en la naturaleza compartida, por esta razón una persona humana nunca
estará sola así los sentidos perciban otra configuración. Nunca solos ya que
nuestra naturaleza se explaya en otros como nosotros. Esta afirmación es de
tinte axiomática e involucra la concertación de lo que somos y pensamos, desde
luego no significa que el Criterio antes mencionado deba ser igual entre unos y
otros, eso lo dejamos al análisis de la realidad y nuestra incursión en ella. Nosotros
expresamos nuestra naturaleza y su singularidad en la misma forma como aflora
el ser religioso dando cabida o
espacio al Rito y su connotación Cultica
donde construimos nuestras creencias y valoramos la Revelación de Dios en
las Escrituras y en cada una de nuestras celebraciones que dicho de paso sin la expresión de nuestra
Fe serian una mera “obra de teatro”. La
Libertad del ser humano se afirma en la medida en la que reconoce la
trascendencia que hay en su ser y comparte con otros iguales sus contenidos de
vida más allá de la vida. La muerte rompe
el nexo biológico/razón pero no el vinculo relacional que nace en el espíritu. Aquí
nos unimos al Evangelio de Juan cuando el Redentor expresa: La vida eterna consiste en que te conozcan
a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien TÚ enviaste (Juan capitulo
17 versículo 3). Este conocimiento es la
afirmación de la Salvación en cada uno de los bautizados. La Salvación
expresada en términos de conocimiento es por demás expresión de nuestra
relación con Dios. En palabras del
Hiponense: Nadie ama lo que no conoce. El
Amor como esencial a la trascendencia faculta al ser religioso que hay en
nosotros para unirse plenamente a Dios como en un abrazo de carácter
hipostático (Voluntad de Dios unida a la
nuestra) en la más plena expresión del ser religioso que hay en nosotros. El
constitutivo comunitario que se manifiesta en el ser humano es fruto de la acción de nuestra voluntad que se
une a otras voluntades. Nuestro abrazo con la vida es un abrazo que nunca se
podrá separar es como el ADN de la raza humana expresado en términos culturales
que aseguran la supervivencia de nuestra especie (términos biológicos). Como
estamos hablando de relación en términos cuantitativos y desde luego
cualitativos sobre el fenómeno que implica las relaciones entre iguales no está
por demás citar a Husserl quien
aborda el problema de la fenomenología de lo social y la percepción de la
realidad, reconocemos un poco o algo de empirismo en sus afirmaciones. La
esencia es el constituyente primario de la naturaleza humana y en cuanto al
fenómeno sin duda se refiere a las acciones que denotan su racionalidad y
percepción. El ser humano vive en medio de una realidad que ya encontró así y
que modifica según el patrón de sus necesidades. Pues la realidad es siempre
percibida en el accionar intelectivo lo que puede llegar a implicar posteriores
análisis según la visión y formación de los individuos. La esencia de las
acciones debe mostrarnos el grado de madurez o compromiso desplegado en cada
una de ellas y por ende la forma como estas son percibidas hablan mucho de
quienes las ejecutaron. La interpretación de nuestra parte debe atender a la
intuición de su finalidad (Intención
Eidética) pero aun así de toda reflexión sin miramiento alguno sobre su
validez y alcance, el bautizado debe tener muy claro que Dios es principio supremo, convirtiéndole en el comienzo y fin de
toda obra que nosotros emprendamos, en términos Bíblicos sería aproximarnos a
la Providencia de Dios que brinda
todos los elementos y facultades para toda obra buena y necesaria, desaparece
el problema de la acción cuando esta es encausada por la Voluntad de Dios. Nos dejarnos distraer por las acciones del mundo
como sucede con los actos montados por los magos
que buscan que los espectadores centren toda su atención en acciones que
están lejos de la esencia manteniendo a salvo de los curiosos la naturaleza del acto de magia. El pecado contra la
libertad humana busca lo mismo y casi siempre lo consigue. El bautizado no
puede permitir que el mundo y su hostilidad (contexto de las estructuras de pecado) perviertan su
visión de la realidad redimida y llamada a la santidad. Husserl argumenta sobre
la esencia de las acciones la Intencionalidad
por medio de la cual algo es
ejecutado o los fines de la acción. En la naturaleza las especies actúan para
preservar la vida y la descendencia. El ser humano relaciona su existencia con
la trascendencia que supera la Inmanencia de su Ser y acciones, pero solo Dios
puede convertir una acción ordinaria de un individuo en una acción salvadora y
en vía de redención. Solo en Dios la naturaleza humana se afirma plenamente. ..
En este contexto la percepción de los Valores
supera su condición ideal para convertirse en un fenómeno perceptible del
accionar humano. En esta dinámica encontramos las afirmaciones de Max Sheler, exponente del Personalismo
alemán, refiere los valores y su Axiología a una praxis de conceptos
emocionales que pueden tener su origen e interpretación en la postura de la
persona que los vive. De esta forma el Saber
que brota de nuestra racionalidad puede y debe constituirse en el único
requisito para conocer la esencia de las cosas. El pensamiento encuentra en su
ser racional la esencia de las cosas y las convierte en un fenómeno
perceptible. Sheler es complejo a la hora de relacionar los valores con las
acciones de los individuos y supera el empirismo primario de Husserl al
disponer la capacidad de nuestro análisis racional en confrontación con la
realidad percibida, es una dinámica de lo Supra por sobre la percepción de los
sentidos. Es una intuición que va más allá de suponer las propiedades de las
cosas sino analizarlas por sus relaciones. Los valores son igualmente
perceptibles por sus contenidos en la Sociedad. Una persona Honrada según sus postulados lo será
cuando actúe como tal. Antes solo sobrevive la percepción conceptual sin
materia o acción la misma que al entrar en concreción supera los postulados y los materializa. Eres una persona Solidaria solo cuando
actúas solidariamente. La Imagen de Dios perdura en el ser humano y sus
huellas son perceptibles desde la forma misma de nuestra existencia. El
Personalismo Cristiano se afirma en la total Soberanía de Dios y en la
disposición de nuestra parte para asumir y dimensionar el Ser Creador… En los
postulados anteriores observamos la dimensión de la Libertad bajo la consciente
actividad humana y como esa actividad se proyecta bajo el “manto” de nuestra
Fe. La Imagen de Dios es la que en
últimas afirmamos con nuestras acciones como quiera que Él dé fundamento y
sentido a cada una de ellas. Dios está vivo y es percibido por las buenas
intenciones de quienes expresan su Fe en Él. Dios ahora mismo se revela en la persona de bien y
rectas acciones. Nosotros estamos llamados como diría el propio Husserl a “rescatar las prioridades
morales” para que el ser humano viva en un estado de tranquilidad esencial
donde los valores guíen profundamente tanto su reflexión como sus acciones. La
guerra no puede ser la razón de nuestra existencia como tampoco el crear
barreras sociales entre las personas. Las barreras son difíciles de derrumbar
puesto que son fruto de concepciones
separatistas que se infiltran en
el modelo social y cultural al punto de evitar que un determinado individuo o
grupo alcancen ciertas instancias por no creer que puedan hacerlo. La Iglesia
llama a la Vocación cristiana para
firmar en ella los valores y postulados evangélicos que evitan precisamente que
estas posturas lastimen la Igualdad esencial de la persona humana. Dios afirmó la Igualdad entre los seres humanos y
el Génesis da cuenta de ello: Hombre y
mujer los creó y los bendijo (Génesis capitulo 5 versículo 2). Nuestra
vocación nos debe llevar a un dialogo
profundo entre Dios y nosotros. A un dialogo que exprese nuestro Ser unido al
Creador. Ese dialogo en común no puede dejar fuera a nadie ni nada, la Creación
hace parte integrante de este dialogo que expresa nuestra racionalidad como
Amor por la vida en todas sus formas. Estamos
viviendo una experiencia fundamental que es el Diálogo sin su dinámica es imposible conocer y relacionarnos aun
desde nuestras propias percepciones y necesidades. Hay un llamado absoluto en
nosotros que lo hace el Creador y este llamado se identifica plenamente con la
vida y sus formas. Es un llamado esencial a la existencia con propósito que
emana eternamente del corazón y la Voluntad del Padre Dios de lo contrario no
sería posible sostener o justificar la vida un segundo. No es cierto que
nuestra existencia sea solo producto de lo biológico también el espíritu se
manifestó para darnos las potencias necesarias para una Vida con Propósito… La Imagen que construimos de Dios no es otra
que la Vestigia que dejamos salir de las profundidades de nuestro ser redimido
en la Cruz. La dinámica Personalista del Hiponense la asumirá desde la absoluta
interioridad del ser humano Imagen del Dios vivo: Dios es lo más intimo que hay en mí con esta sentencia queda firme
la postura Personalista que sostiene la supremacía de la presencia de Dios en
la racionalidad como afectivad del ser humano sin que con ello quede nuestra
libertad supeditada a una u otra naturaleza o modo de expresión de nuestra
humanidad…
SINTESIS DEL
PERSONALISMO CRISTIANO.
·
El ser humano posee una naturaleza.
·
Persona humana se expresa en dos modos
Masculino y Femenino.
·
Solo Dios asegura la vida trascendente
en el ser humano.
·
Solo Dios es la continuidad de nuestra
existencia.
·
Dios es la absoluta centralidad de
nuestra existencia.
·
La persona humana es sujeto tanto Social
como Comunitario.
·
El Evangelio encarna los valores
trascendentes de la persona redimida.
·
Dios
principio supremo.
·
En ser humano hay dimensión Ética.
·
El estado y la Iglesia son determinantes
en la praxis de valores del ciudadano.
·
La
persona es libre.
·
Sin libertad no existe ser humano.
·
Por sobre la Equidad la Igualdad.
·
Nuestra vocación es un llamado al servicio.
·
Nadie
ama lo que no conoce.
·
Si deseas conocer a una persona no le
preguntes que conoce o sabe sino que ama.
·
El
Amor es su peso.
·
posee centralidad y es Cristo.
·
Conciencia de su propia existencia y
trascendencia.
·
Vive de cara a la vida en una constante
actitud dialogante ante Dios y ante sus iguales.
·
Una
persona es un mundo
·
Cada uno es una cada-unada llena de
complejas relaciones y reacciones a su entorno.
·
Antropiza su medio.
·
Idealiza su entorno.
·
Piensa en sí y en cuanto le rodea.
·
Persona igual a expresar naturaleza
singular en su propia racionalidad como afectividad y emotividad.
·
Posee alma y espíritu.
·
Ama
y haz lo que quieras.
·
Imagen de Dios en la tierra ya que posee
sus vestigias o huellas.
·
La persona asume desde la perspectiva de
su propia racionalidad la conciencia de ser parte del mundo y de las relaciones
que formalmente desarrolla con quienes le rodean.
·
Los ejes relaciones de una persona son
siempre los mismos tan solo cambian o se alteran las intenciones.
·
En el Acto Humano prima la
Intencionalidad por sobre la materia.
·
La Cultura es la expresión creacionista
de la persona cuando puede establecer contacto con otras personas e interpretar
el mundo en el que vive.
·
La persona es Sujeto de Derechos como de
Deberes.
·
Las
buenas acciones de toda persona son susceptibles de ser consideradas hechos de
Amor.
·
La experiencia de Dios está abierta a
todas las personas y estas las potencian aun más cuando pueden interactuar con su entorno santificando tanto
sus relaciones como trabajos o vivencias que es lo mismo.
·
Quien ama trasciende la barrera natural
de la imposibilidad del conocimiento pleno de los elementos puesto que el Amor
es la esencia de una vida Creyente.
·
Quien ama es libre…
·
Solo podemos dar lo que verdaderamente
nos pertenece por esa causa la vida es intransferible aunque nosotros podamos
admitir que la hemos desarrollado y plenificado en el éxito de nuestras
vivencias.
·
La
Mismidad es propia de la persona redimida.
·
Persona humana, animal político, en modo
masculino o femenino, Inmanente y en cualidades o valores tanto Intrínsecos
como extrínsecos según la relación o su vinculo relacional con Dios su Creador
y sus hermanos congéneres.
·
Persona semejanza en cuanto a naturaleza
que ama y es amada con la absoluta trascendencia de la Divinidad.
·
Persona en extensión por su Comunión con
la vida y su Creador.
·
Persona en extensión a lo ancho de la
vida por su vocación y llamado a la Salvación.
·
Persona en potencias de su alma… Razón--- Memoria---Voluntad.
·
Persona humana co-creadora cuando interviene en el plan de Dios que
es la generación de la vida.
·
Persona es Corporalidad.
·
Persona es Corporeidad.
·
Persona no es objeto.
·
Persona es Sujeto.
·
Persona es Agente de la vida y obra de
la Iglesia.
·
Persona con atributos y capacidades
Intelectivas.
·
Persona se comunica y transforma su
realidad cuando otras y otros entran en su vida.
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