viernes, 9 de junio de 2017

DE GIGANTES TRANSNACIONALES AMIGAS DEL SOBORNO...


DE  GIGANTES  Y  TRANSNACIONALES  AMIGAS  DEL  SOBORNO.


La Mitología que brota de las culturas clásicas está llena de ejemplos y alusiones  de gigantes  que entre sus muchas capacidades también sobrevive en ellos su propia y personal némesis la que sin duda les recuerda que también son hijos de la debilidad y que puede aflorar en cualquier momento. Pero no es el caso  citar en esta reflexión. Hemos optado por hacer mención de una leyenda de origen judío (a propósito).

 Se cuenta que en Praga  vivía un Rabino de gran conocimiento y ciencia  los mismos que decidió emplear para crear un ayudante y tomando un “muñeco” lo sometió  a investigaciones y  formalizó su creación, un gigante que no requería de alimento o descanso y mucho menos dormir. Este fenómeno de nombre Golem  era muy fuerte y dispuesto siempre a obedecer pero en cuanto a las órdenes o instrucciones era necesario ser muy claros y objetivos ya que solo interpretaba literalmente lo que le decían… En ausencia del Rabino su esposa envió a Golem a sacar  agua al río pero cometió el error de no ser muy concreta en sus instrucciones y Golem sacó tanta agua y más agua que terminó inundando la ciudad. Su nombre literalmente significa Ausencia de Inteligencia, persona sin cerebro o fácilmente manipulable… 

 La metáfora es susceptible de ser aplicada a la situación de la multinacional del Brasil Odebrech cuyo tamaño descuella frente a empresas del medio local pero que en sus prácticas no existe mucha diferencia. El soborno es un delito   y nuestras Constituciones como Código de Justicia  deben verlo así. Pero el gigante hace daño precisamente por la mutación de valores que experimenta en la Sociedad donde hace su incidencia desmoralizante. En estos momentos de crisis por los escándalos sucedidos con dicho gigante queda claro que la debilidad Institucional es también caldo de cultivo para este tipo de maniobras y manipulaciones de los intereses nacionales. Sobrevive un daño aun mayor pero hasta el momento no atendido y es precisamente la gran pérdida Ético-moral y las enseñanzas que llegan a nuestros jóvenes. Quienes aceptaron sus dineros son responsables de deformar los valores y las posibilidades de los más jóvenes que ven con asombro como el delito da estatus y dinero y que las consecuencias son manejables puesto que sus castigos serán mínimos desconociendo  sus implicaciones en la Sociedad.  Pierde la clase trabajadora, pierden las Instituciones, pierden los ciudadanos que disfrutaran de obras de dudosa calidad, pierden las buenas costumbres, pierde la Paz social y espiritual, sobre la credibilidad de los funcionarios y su vocación de servicio como de amor por la Patria… Se pone de moda la Semántica y Semiótica de los términos y se relativizan los señalamientos, nos llenamos de persecuciones políticas y de fueros inexpugnables… Donde está el responsable o responsables éticos de los Partidos. 

A las afueras del Palacio de Justicia (como en latín y más tarde castellano con V)   fila de vehículos del año, último modelo de varios millones de pesos y pasando la calle hacia la Avenida Independencia las “guaguas” de servicio público destartaladas, sin espejos, rotos sus asientos, sin seguridad o dignidad transportando al de a “pie” al que no se benefició de la corrupción escandalosa y vergonzante pero que aun así su dignidad se la deberá tragar porque no hay cámaras de Televisión que defiendan sus derechos al menos a la movilidad digna y segura… Sobre las aceras se ven dos realidades una bizarra y  otra francamente escandalosa y destructiva. Los  Medios escritos, radiales y televisivos cubren la noticia y muestran como ellos inocentes de tantos embustes y difamaciones se ríen serenamente aguardando a que sus abogados de “millones” de pesos por proceso  hagan bien su trabajo. Lo mismo pasa en mi País de origen y siempre la Justicia y la credibilidad como la rectitud salen a deber. Cuántos de estos nefastos personajes saldrán, elegidos en las Urnas. La respuesta es de cada corazón comprometido y sin vendas en los ojos o por el contrario de gigantes como Golem… cada día estas acciones tan nuestras dilatan la llegada del Reino de Dios como también hay quienes anuncian que el reino se vive aquí en la tierra sin importar a quien se daña para lograr que el dinero fluya… Atentado rampante contra la salud, la educación, la recreación, el trabajo y la vivienda… No hay dinero para culturizar al pobre pero si hay millones para pervertir la Institucionalidad y Gobernabilidad de las Naciones. Hoy pienso en la Patria boba que reinó en Colombia durante un periodo de las gestas independentistas. Gobernantes que no saben qué hacer y como la “pobre viejecita” obra cumbre de la Literatura Infantil colombiana  del Escritor Rafael Pombo No tenía nadita que comer solo manjares y manjares… Rogamos a Dios que toque conciencias y la Justicia pueda operar con absoluta imparcialidad como libertad y objetividad por el bien de la Sociedad lastimada y ofendida por estos escándalos lamentables y deshumanizadores de la realidad que todos los días construimos aquí tanto los de fuera como los de aquí… Dios bendiga esta bella tierra llena de flores y sonrisas de Mujer que al sonreír irradian tanto calor como el Astro Rey…   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...