ESTRUCTURACIÓN
DE LA SOCIEDAD A PARTIR DEL CONCEPTO DE LIBERTAD CRISTIANA… (Primera Parte).
CONTEXTO
ANTROPOLÓGICO.
Preferentemente
partimos en esta breve reflexión de las definiciones que sembraron los autores “personalistas” cuyos contenidos se
estructuraron en la Conciencia de la Sociedad como “ente ideal” que existe a
partir de la reflexión del Colectivo y sus individuos. La Sociedad es la
expresión de las capacidades de las personas para unirse y visualizar su
realidad inserta en la de todos. El Auto-descubrirnos
es un ejercicio de la conciencia que se enfrenta a la verdad de otras y
otros. No somos simplemente individuos con conciencia somos los directamente
responsables de dar vida a nuestro entorno en cuanto lo percibimos y
convertimos en una experiencia Intelectiva como amorosa, es decir, en la medida
en la que podemos equilibrar las cargas del entorno y construir con él cuanto
somos y deseamos llegar a ser… La Persona
Humana es un ser creación de Dios y por ende en una inagotable relación con
su Misericordia. El estar en el mundo implica que aun nuestra Inmanencia nos
dificulta el salir literalmente al encuentro de otras y otros en nuestra
existencia, trabajo solo lograble cuando
el Amor es la fuerza liberadora y potenciadora de nuestras cualidades o
atributos. La Persona visualiza la
realidad que percibe y la misma que enriquece con sus habilidades y
percepciones. La Imagen del Dios vivo se expresa en la capacidad tanto Racional
como amorosa y lo que implica ver y sentir la realidad desde estas dos
perspectivas. Estamos dispuestos a luchar por la consecución de nuestros
ideales gracias a la facultad de ser seres
inclinados a lo religioso, es decir, de asumir la posibilidad latente de la
trascendencia inicialmente como crecimiento y madurez de vida y luego de
finalidad existencial, en la dirección de estas afirmaciones encontramos la
definición del filosofo Baruch Spinoza: El
ser humano es una caña, la más frágil del universo, pero pensante. La
percepción de nuestra existencia no es un asunto de realidad alterna es
simplemente la conciencia de nosotros mismos como empoderados de nuestra
existencia, la misma que se proyecta en la Razón y el Amor que desplegamos a
diario. Spinoza asume que la Razón como
tal formalmente asume la conciencia de la existencia al punto de dictar ella en
sus leyes la capacidad de auto-reconocernos. La Libertad en el ser humano es
una cualidad sin la cual es imposible hablar de realización plena como
requisito existencial. Sin libertad simplemente estaremos incompletos y no
desarrollados. La libertad es un atributo de nuestra realidad racional como
afectiva y emocional. El Amor asume su
papel esencialmente vinculado a esta realidad y convirtiéndose en lo que el
corazón sería para el cuerpo, su fuerza distribuidora de nutrientes y oxigeno… Nuestra
condición In-acabada convierte la
vida en una oportunidad de construir y visualizar cada día lo que será el
despertar y no dejar el ocaso al azar. La vida del ser humano asume la
connotación bien particular de la Gracia que convierte su experiencia en
edificante y liberadora. La percepción
del estar abiertos a la vida supone una constante transformación de
experiencias en logros y estos en metas alcanzadas. La naturaleza humana es
gastada cada día pero nunca terminada. Las
implicaciones de una existencia in-acabada son por demás complejas pero siempre
abiertas a la posibilidad, desafortunadamente por factores que no dependen
totalmente de la persona pueden incidir en su respuesta y construcción. El medio o Entorno Somático juega un papel
importante en la vida y quehacer de los seres humanos, el Entorno es
determinante en la elaboración de la Personalidad
y por ende en la respuesta al Colectivo donde la interacción y proyección son
en si la constante. La configuración del Genero (Femenino/Masculino)
son en cuanto a los Modos o el Modo por medio del cual la persona humana expresa su
Identidad y condición como interpretación del mundo en el que existe. El Modo
no hace a unas y otros mejores simplemente visualiza su realidad y las
particularidades como estos las perciben. En esta dinámica es posible insertar
la visión Kantiana (Emmanuel Kant) puesto
que para este Autor la persona posee en si un Valor absoluto pero en su valor como tal no queda fuera la personal
subjetividad (de hecho la expresión misma la asegura) y por ende de su propia
libertad. Esta dinámica garantiza que la persona esté siempre abierta a Dios
como el TÚ en su existencia y la
realización de su ser pase solo por el grado de madurez en la relación trascendente
con Dios. La Inteligencia como valor
absoluto es también un intento certero por dejar en pie la Soberanía de nuestra propia racionalidad. La subjetividad
interpreta su entorno y lo transforma en el mundo que se percibe, desde luego,
en los propios lineamientos como y para tal.
El estar Abiertos implicará la vocación de vivir y buscar la felicidad como
la mejor de las tendencias posibles sin que ello implique o medie la persona en
sus modos de expresión sino y exclusivamente de su naturaleza singular. Kant ve
con profundidad en el misterio ya transformado en la intuición de su propia
fenomenología que nos dicta que la realidad trasciende en el ser religioso que
habita en cada uno de nosotros y que a manera de Modo de su Fe se convierte en
la Esperanza de la eternidad… Estamos
abiertos al TÚ de DIOS, lo
que posee en si unas implicaciones esenciales que describen nuestra propia
naturaleza y el influjo de la Gracia, es decir, en un intento por cristianizar
este pensamiento. El Dios de la vida se manifiesta en el poder transformador de
su Gracia y por ende de nuestras realidades personales y estas también insertas
en el Colectivo. En esta misma línea de
pensamiento o mejor aun buscando la relevancia donde podamos unirlos diremos
que el aporte del Francés (como casi todos los personalistas) Jacques Maritain (1882) se centra en el
denominado “Humanismo Cristiano” que
en su esfuerzo por realizar sus contenidos aterrizados en el Entorno Social lo
hace uniendo sus principios con el Humanismo Integral que asume al Estado y sus leyes como el componente
de toda reivindicación Social lo que nos lleva a suponer con certeza que las Costumbres que se derivan del ejerció
constante que se convierte en habito del MOR-MORIS
deja en manos del Estadio la realización tanto del Ciudadano como de sus
valores o cualidades sin que ello implique la postura de Kierkegaard sobre los valores como el absoluto trascedente
(panorama totalmente antropizado) de la
Sociedad. Coincidimos en la necesidad de hacer de
los valores y virtudes una experiencia formativa para los ciudadanos y es el
Estado mediante la Educación quien logrará alcanzar la meta de su Promoción. La
Sociedad debe ser educada por el Estado asumiendo la materialización de sus
ideales y no dejando los valores como una mera experiencia Intelectual o Supra
trascendente, es decir, que son solo para los buenos y nobles o bien educados
de la Sociedad. No asumimos concepto Socrático alguno, pero entendemos la gran
necesidad de educar al Niño para no castigar al adulto o repetir su historia
(Napoleón). Maritain reconoce en la
educación “la vía que humaniza al ser
humano” la formalidad de nuestra condición racional así como la humanidad
de nuestra Especie que solo podrá ser
garantizada cuando nos comportemos como racionales. La Iglesia también está llamada a educar no
supliendo espacios en la Sociedad sino generando una institucionalidad de
valores al servicio de nuestros educandos o estudiantes. Es interesante como el
ser humano visto desde sus particularidades también en la respuesta a su
entorno puede madurar la opción de determinar lo que sucede consigo mismo y el
medio en el que habita.
Gabriel
Marcel 1889, da
un paso muy grande en la conformación de su doctrina hacia el Existencialismo cristiano. En lo
personal me identifico con su manera de pensar al asumir la existencia no bajo
el signo de segmento sino de situaciones constatables como tal que derivan en una
comprensión del ser humano según su grado o nivel de compromiso y su
participación en la Sociedad… La subjetividad inicial da paso o cabida a
una postura más Solidaria que implica el reconocer al otro y sus circunstancias
en nuestra vida. Es el compromiso con la vida y la existencia la que nos lleva
a desempeñar Roles como el que vivimos en nuestro Ministerio o profesión que
implique hacer más por el otro que lo remunerado. Ejemplo clásico es la
Medicina, los profesionales de la salud deben y siempre van más allá de la
consulta hasta desarrollar una conciencia sobre la vida del otro y no
individualizarlo como paciente sino como persona sufriente. Comprender al otro
no es fácil pero es posible cuando superamos la inmanencia conceptual y no
permitimos sea reducido a un mero encuentro pautado. El otro es quien despierta
nuestra conciencia sobre la necesidad y el dolor como también sobre el
bienestar. El Estado en cuanto a esta realidad tiene el papel de actuar en la Promoción de los naturales y extranjeros que
habitan su territorio. La Iglesia igualmente tiene el deber evangélico y
moral de cuidar su grey sin distingo alguno buscando su Promoción y en alguna
medida su R ealización.
CONTEXTO
CRÍTICO.
El concepto del Criterio en su raíz etimológica se refiere al Juicio concretamente a Juzgar y se convierte en indispensable
a la hora de actuar en nuestra reflexión. Su condición subjetiva aterriza
básicamente en un Juicio de valor que
obedece a la realidad de la persona y sus connotaciones. La realidad no está
completamente fuera de su subjetividad
pero si es posible objetivarla desde la
proyección de sus valores y la capacidad de asumirlos sin perder por un segundo
su condición y mutabilidad. Los valores se transforman en la Praxis de los
individuos y su inclusión en la Sociedad. La subjetividad asiste en la
configuración de nuestra realidad… Las estructuras personales las podemos relacionar con
las Estructuras
del Mundo estas tales estructuras son en si la percepción del medio
Social en el que nos desenvolvemos. Desde
luego no estamos dejando a un lado la posibilidad de construir las relaciones
entre iguales que plantea la convivencia entre los seres humanos más allá de
las barreras de forma que establecimos en la Sociedad. El Ciudadano Universal no es concepto nuevo ya el humanismo lo
registra en el Siglo XV. La concepción
de una humanidad abierta es la postura del Ser Dialogante que frente a Dios
vive y se relaciona con los demás. La Universalidad de la concepción de la vida
nos involucra y más cuando el mundo presente se Globaliza en pos de mercados y
oportunidades económicas como políticas. La Misión de la Iglesia se vive desde
la persona inserta en el mundo y consciente de su medio relacional, esta
conciencia debe movernos a ascender hacia
nosotros y nuestra libertad desarrollando la plena conciencia de nuestra
individualidad inserta en la colectividad de la obra de Dios (Creación) Dios es el TÚ por excelencia en
palabras de Maurice Nedoncelle, otro
Francés del Siglo XX. Según este señalamiento solo Dios puede
dar o asegurar la Continuidad de la persona humana. Dicho de esta forma,
también lo podemos expresar más Universal: La naturaleza de la humanidad (persona) se revela en el Amor. Las
estructuras del mundo son complejas pero el Amor las puede y debe descifrar con
absoluta claridad. Estas estructuras también tocan la vida de la Iglesia la
cual debe responder a sus estructuras y convertirse en modelo Socio-cultural. La
Fe se dimensiona independientemente de
la realidad que esta vida en “carne” del Creyente, lo que sin duda implicará la
transformación del Evangelio en los tiempos presentes. No confundamos la
Tradición ineludible de las enseñanzas de los PP. de la Iglesia con las prácticas
que son susceptibles de mejorar o actualizar. La vida de la persona que esgrime
el argumento innegociable de su libertad es siempre susceptible de mejorar y
ser vivida con plena y absoluta dignidad. La realización del Proyecto de vida
implica ineludiblemente la incorporación de un propósito de Ser y Existir que se manifiesta en la
propia conciencia de su existencia. La persona redimida camina en la dirección
de la concreción de su Fe y su postura estará dictada por la realización de la misma. La Fe es un valor
capital de inmutable contenido y transformación. La Fe es alimento de la
autentica libertad de los que optan por Dios como la absoluta concreción de sus vidas. El Criterio del bautizado es el
mismo la Vivencia del Pacto Bautismal como
expresión de compromiso y madurez de su Fe en el Resucitado. El Criterio del
Creyente parte de su Pacto bautismal de lo contrario estaríamos hablando solo
de postulados de contenidos centrados en su predecible Inmanencia. Las
Estructuras como tal son bendecidas y redimidas de lo contrario el mundo como escenario
hostil minará la praxis de la Gracia y
su Espiritualización en la Historia de
Salvación Personal o Economía de la
Salvación como quiera que interviene personalmente Dios (Trinidad Inmanente y
Económica). El Juicio de valor se experimenta en la realidad del mundo y sus
postulados de los cuales el Creyente deberá estar preparado para superar su
influjo si este es negativo. La hermenéutica de la Convivencia tiene su
fundamento en la Praxis del Evangelio y su actualización. Una actualización
cuyo campo de acción es la Opción por
Cristo que hace el bautizado bajo la guía de la Madre Iglesia. La
Convivencia es Praxis como el Amor es
Motor de sus consecuciones, quien no ama no está vivo en el Colectivo. La vida
desde la perspectiva Biológica—Social---
Sobrenatural… Son aproximaciones de la misma realidad…… la realidad se
construye todos los días y está abierta a la Redención como a la pérdida de sus
ideales y realización. El Tiempo nos
enseña sus características y su poder tirano frente a la fragilidad de nuestra
existencia. La Libertad de los hijos de Dios vive inexorablemente unida al
Tiempo de Dios—Cósmico—y—Personal. En la vida y su cotidianidad 100 años es mucho
y pocas personas lo logran, pero en el Tiempo del Universo 100 años no
significan nada en la evolución y mutabilidad de la existencia, Agustín
afirmaría: Nacer es empezar a morir. El
Tiempo de Dios o Kairos que se une a
nosotros es eterno y no conoce ocaso como el Cósmico: Porque mil años a tus ojos son como el ayer que ya pasó, como
una vigilia de la noche (Salmo 90 Biblia de Jerusalén). Continúa…………………….
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