miércoles, 7 de febrero de 2018

ULTIMO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA...


ULTIMO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. Año B. 2 Reyes 2:1-12. Salmo 50:1-6. 2 Corintios 4:3-6. Marcos 9:2-9.


El Cronista en el Libro Segundo  de Reyes narra los eventos una vez sucedió con espacios cronológicos necesarios en su cosmovisión. Elías es la figura preponderante de la profecía en la sique israelita y suman desde luego a Moisés. La comunidad de los profetas (cita textual Edición Jerusalén) sostienen relaciones fraternas con el sucesor de Elías nos referimos a Elíseo en contraste con Elías el profeta solitario cuyo ministerio no es compartido o aparentemente identificado con las escuelas proféticas de Israel.  En el contexto de esta relación fraterna entre Elíseo y su mentor Elías recalcamos la tradición de legarle el doble al primogénito de la herencia paterna.  El trabajo de Elíseo es precisamente el de asegurase ser el primero entre los herederos espirituales de Elías por esta causa el rito observado pretende asegurar tal significación. No obstante la petición (versículo 9)  no es fácil de cumplir ya que el poder hacerlo depende de Dios puesto que así es el Espíritu de Dios en últimas el que otorga esta gracia.  Ver lo oculto es una facultad que no puede ser concedida como herencia pero si desde la perspectiva de la Fe.  Es el medio por el cual la función profética es transmitida básicamente.

Los demás profetas conocían lo que  sucedería con Elías, no es un asunto que se conociera por todas partes, simplemente es un ingrediente de estas figuras  y ritos tanto de elección como de tránsito en el caso de quien partirá (Elías) no podemos olvidar que los dones de un profeta y su carisma son  signo vivo de su misión y personalidad, y el conflicto que sostuvo Elías para asegurar el culto al Dios verdadero le iba a convertir en blanco de múltiples ataques… Sobre el rapto de Elías (Lucas Capitulo 9 versículo 51) empela la misma expresión que designa a Jesús  en la ascensión o subida. Dios rompe los estereotipos de cualquier época y lo hace con una finalidad concreta y busca  unos fines apropiados según sea la condición de nuestra percepción. La memoria colectiva no ignora el impacto de estos hombres cuya experiencia de Fe y espiritualidad los ubica  al frente de manifestaciones portentosas producto de su gran espiritualidad (La forma como fue arrebatado Elías nos recuerda al Aura Mazda propio de las creencias  del Zoroastrismo).

El Apóstol Pablo haciendo eco de los modos en los que la tradición rabínica describe de manera encriptada la figura del Mesas, se refiere a Cristo con términos que se convirtieron mucho antes en “Títulos Mesiánicos” uno de ellos es Luz  que de forma indistinta señala tanto al Padre como a su Adorado Hijo, la Faz  de igual manera solo se usaba para hablar de Dios ya que otros calificativos asociados generaban problemas en su concepción religiosa. Y de igual manera la Palabra convertida en Evangelio asume todo el valor implícito de la revelación de Dios. No es solo el Evangelio que nos habla del presente sino también de su figura en la tradición del (A.T) todo el valor de las enseñanzas de Cristo alcanza la cúspide asociativa al ser relacionadas vitalmente con las Escrituras anteriores. El compromiso Paulino es determinante para la edificación de la Iglesia y su carácter misionero. Estamos afirmando que su valor es fruto del Rostro mismo de Dios reflejado en todo su contenido antropizado para los fines ya anunciados (misión).

Sin una profunda experiencia de Fe es imposible conocer y vivir el contenido de todo el Evangelio y en general de las Sagradas Escrituras.  No buscamos mayor conocimiento que el que brota de sus palabras y figuras, es aquí donde Pablo hace toda la fuerza y afirma la divinización de su Palabra y mensaje. Si bien fueron escritos por seres humanos su contenido al superar la gramática y formas legibles es eminentemente salvífico por Voluntad revelada de Dios (Agustín de Hipona).
La visión Marquiana, nos entreteje toda una escena oculta con una especie de Epifanía pero gloriosa que está de acuerdo con el carácter de su Evangelio y temática central. Es el Mesías oculto el que se ha de revelar a los discípulos y en figura a toda la Iglesia (potencia del fenómeno acontecido) pero no podemos olvidar que es solo una construcción pasajera de la verdadera identidad del Señor. No está tampoco lejos de las vivencias dolorosas del Siervo de Yahveh que superando la gloria de su condición asume la redención de una forma solidaria y bajo los conceptos de toda la tradición judía reinante, no se creó concepción contraria a las vivencias tradicionales del pueblo. Jesús padeció de la manera como la herencia escrituristica del (A.T) lo retrata.

Marcos imprime su carácter y tradición judía la misma que corre por sus venas a pesar de tener pasado en la cultura romana, no obstante  asume la tradición y de igual manera busca exaltar a Jesús. Agregamos con certeza que la propuesta Marcana navega sobre lo intangible de la escena en la Transfiguración pero a su vez se humaniza partiendo de la interpretación de la Gloria manifestada en la Faz de Cristo. Es un “bálsamo” de refrigerio para sus discípulos que soportaran las implicaciones de la Pasión del Señor y el estigma de su señalamiento, como quien dice, el Señor fue solidario en todas las situaciones vividas con sus cercanos y discípulos.
  

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