sábado, 24 de febrero de 2018

SACRAMENTOS INSTRUCCIÓN CATEQUETICA PARTE DOS.


SACRAMENTOS EN LA VIDA ECLESIAL. TALLER 02… PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LAICOS ARCEDIANATO CENTRO 2018.


LA SANTA EUCARISTÍA.



Ministros de la celebración de este sacramento: Son el Obispo y el Presbítero con licencia y/o autorización de este.


Los Sacramentos establecen comunión con la vida y obra del Señor, es decir, se unen a las acciones de su vida pública y configuran así la santificación de todo lo que hace el bautizado. No son solo ritos a los que se llega por edad y/o visión religiosa sino que por medio de ellos se santifica nuestra cotidianidad y praxis de valores cristianos.

En la Eucaristía encontramos la amorosa y misteriosa presencia del Dios Trinidad más allá de la discusión histórica sobre su presencia real, algunas corrientes teológicas hablan de una presencia transustancial y otras como consustancial, lo cierto es que la Eucaristía es un Banquete de Dios dado a la humanidad creyente.

Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación. (Cfr. Lucas capítulo  22 versículo 19).

Banquete del Señor
1 Colosenses capítulo  11 versículo  20
Fracción del Pan
Mateo capítulo 26 versículo 25.



 En el Antiguo Testamento encontramos modelos de institución o prefiguraciones de la Eucaristía o sacramento del altar.

El Maná
Éxodo capítulo 16 ss
Sacrificio de Melquisedec
Génesis capítulo 14 versículo 18
Cordero Pascual
Éxodo capítulo 12 ss.

Jesús hace alusión a su sacrificio y lo conecta con expresiones de la Eucaristía.

El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: Yo soy el pan de vida… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Juan capítulo  6 versículos  32-34;51)


REFLEXIÓN PERSONAL.


*** Cuál es tu experiencia de Fe frente a la Eucaristía.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 *** Podrías describirnos brevemente los pasos que se dan en la celebración eucarística desde su inicio habitualmente en la página 277 del L.O.C. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Explica el párrafo puesto en el recuadro según la cita Joanica.

Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos. (Juan capítulo 6 versículo   54).

Qué significación poseen los elementos usados en la celebración de la eucaristía.
 Argumenta tu respuesta teniendo presente la explicación dada por el orientador:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
TENER PRESENTE: La Eucaristía como el santo Bautismo fueron instituidos personalmente por el Señor y expresan todo el sentido de nuestra redención y relación salvífica con el Dios de la vida. La Eucaristía es fuente de Gracia, pero también nos “obliga” a vivir como hijos de Dios que se sientan a compartir su alimento, es decir, a trabar relaciones redimidas y justas como expresión del amor de Dios en nosotros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...