sábado, 24 de febrero de 2018

INSTRUCCIÓN SOBRE SACRAMENTOS...

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LAICOS… LOS  SACRAMENTOS  EN LA VIDA  ECLESIALGUÍA # 01.


Los Sacramentos  son signos externos de la Gracia  interior, instituidos por Cristo  para nuestra santificación (San Agustín).


*** Para nosotros  los sacramentos son  Realidad Sagrada lo que implica su vivencia y compromiso, y  nuestra participación en la vida de la congregación. Miremos la siguiente reflexión:


Los sacramentos del Nuevo Testamento son necesarios al ser humano para alcanzar la salvación. Siempre que un sacramento es celebrado conforme a la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y de su Espíritu actúa en él y por él, independientemente de la santidad personal del ministro ordenado. Los efectos que otorgan los sacramentos son: La Gracia santificante, es el don del Espíritu Santo que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna, es la presencia de Dios en el alma que nos santifica. La Gracia sacramental propia y específica de cada uno de los sacramentos que ayuda al fiel en su crecimiento y camino de santidad. Carácter sacramental.- es el sello del Espíritu Santo conferido por el Bautismo, Confirmación y Orden sacerdotal. En virtud de este sello el cristiano queda configurado con Cristo, participa de diversos modos en su sacerdocio, queda consagrado al culto divino y al servicio de la Iglesia. Puesto que el carácter es indeleble, los sacramentos que lo imprimen solo pueden recibirse una vez en la vida. Reviviscencia. Está vinculada al carácter que tiene la capacidad de reavivar la gracia y ayudarnos a poner los medios necesarios, devuelve el fruto del sacramento cuando desaparece el impedimento u obstáculo por quien lo recibe. El fiel cristiano está para siempre sellado por Cristo, lleva consigo sus rasgos como el hijo lleva los rasgos de su padre de modo indestructible. Aunque el pecador haya perdido la gracia, permanece el carácter porque el sacramento recibido es participación del sacerdocio de Cristo que es eterno.
Jesucristo al instituir los sacramentos quiso por su voluntad vincular a una acción (signo) un efecto salvífico. En el conjunto de la predicación de Jesucristo se encuentra el mandato institucional y el fundamento divino de los sacramentos. La eficacia de los sacramentos deriva de Cristo mismo, que actúa en ellos, sin embargo los frutos dependen también de las disposiciones del ser humano  que los recibe, cuanto mejores disposiciones tenga de fe, de conversión de corazón y adhesión a la voluntad de Dios, más abundantes son los efectos de la Gracia que recibe.


*** En la Iglesia los sacramentos son determinantes en la vivencia de nuestra espiritualidad y sin ellos la esencia de la catolicidad desaparece, Dios en su absoluta libertad  puede comunicarse como desee con el ser humano pero escogió para nosotros estos medios de Gracia, y su praxis es vital en nuestro ser y su espiritualidad. En las comunidades de Fe distintas a las Iglesias de tradición católica los sacramentos no existen, esa es su cosmovisión pero entre nosotros son determinantes de una sana relación con el Dios revelado.


FUNDAMENTO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS  SOBRE  EL  SANTO  BAUTISMO.


Mateo 28:19
Hechos 8:36
Efesios 4:4-6
Hechos 2:41
Hechos 9:18
Juan 3:5
Hechos 8:12
Hechos 18:8
Gálatas 3:27


*** Señale la cita bíblica a la que corresponde el Texto en el recuadro.


Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?


*** Términos asociados con el santo Bautismo:


Baño de regeneración
Nueva (criatura) condición
Consagración a Dios
Hechos hijos de Dios
Purificados del pecado
Propiedad de Cristo y su Iglesia
Sacerdotes, profetas y reyes.
Hijos de la Madre Iglesia.


ACTIVIDAD………

1-      Explique las oraciones en negrilla o sombreadas (recuadro) según lo tratado en la presente actividad.
2-      La cita bíblica que señalaste previamente empléala para explicar la siguiente  pregunta: 


Cuál es la importancia de la instrucción o catequesis para la recepción del santo Bautismo tanto en los padres como en los padrinos, y si la persona a bautizar es mayor de edad o suficientemente entendida que la pueda recibir. Argumenta tu respuesta.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...