CENIZA CAMINO
DE ESPERANZA Y
RECONCILIACIÓN CRISTIANA.
COMENTARIOS
A LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE MIÉRCOLES DE CENIZA.
Desde la perspectiva de nuestra
Fe la celebración de Miércoles de Ceniza
toca las fibras de nuestro sentir y
particularmente del caminar cristiano, los bautizados ven con claridad los
caminos por donde su Hoy histórico se mueve. Es en el tiempo la manera de
materializar todo aquello que nos hace sensibles y conscientes de la vida que
estamos viviendo y algo de suprema importancia el como lo estamos haciendo. Es un momento que
marca las facetas de nuestro sentir espiritual y nos proyecta en el quehacer de
nuestra creencia. Los judíos
vivían la Ceniza como signo de auténtica
conversión o retorno a Dios, de un retorno que matizaba sus vidas y experiencia
de Fe. La Ceniza les hablaba de
la brevedad de la vida y por ende de su fragilidad. Ella es ideal en la cosmovisión judía para
designar todo aquello que el ser humano posee y cree que le da éxito en su
existencia pero muy en el fondo es tan efímera como ella.
SIGNO
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CONTENIDO
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CITA BIBLICA
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Inmundicia
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La
condición de este personaje es degradada al punto de estar por tierra, es
decir, de entrar en contacto con lo más bajo de la condición humana y sus
postraciones esenciales.
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Job
capítulo 30 versículo 19.
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Desgracia
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Literalmente
el salmista describe un estado de infinita frustración y amargura, su
condición es tan aguda que el dolor se hace uno con la causa.
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Salmo
102,9.
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Vergüenza
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Fue
retirada de su propia casa lo que implica perdida de absolutamente todo lo
que la hacía ser reconocida y estimada. Tal estado solo es posible con la pérdida
real de cuanto da identidad y dignidad a la persona.
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2
Samuel capítulo 13 versículo 18-19.
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Humillación ante Dios
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Abraham
reconoce la dimensión de su ser, al punto de interactuar con Dios sin olvidar
su “poquedad” como él mismo lo
manifiesta. Quien se humilla delante de Dios por Dios será exaltado.
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Génesis
capítulo 18 versículo 27.
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Arrepentimiento.
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El
Ayuno para Daniel como para todo creyente israelita es signo de
arrepentimiento y deseo sincero de cambio de vida particularmente de aquello
que considera no está bien realizado en su existencia.
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Daniel
capítulo 9 versículo 3.
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Ahora miremos que nos dice
el profeta Joel:
¡Tocad
el cuerno en Sión, clamad en mi monte santo! ¡Tiemblen todos los habitantes
del país, porque llega el Día de
Yahveh, porque está cerca! Día de tinieblas y de oscuridad, día de
nublado y densa niebla Como la aurora
sobre los montes se despliega un pueblo numeroso y fuerte, como jamás hubo
otro, ni lo habrá después de él en años de generación en generación. Mas
ahora todavía - oráculo de Yahveh -
volved a mí de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos. Desgarrad
vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh vuestro Dios, porque
él es clemente y compasivo, tardo
a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la desgracia. Quién sabe si
volverá y se ablandará, y dejará tras sí una bendición, oblación y libación a
Yahveh vuestro Dios. Tocad el cuerno en Sión, promulgad un ayuno, llamad a
concejo, congregad al pueblo, convocad
la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de
pecho Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo. Entre el
vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no
entregues tu heredad al oprobio a la irrisión de las naciones. Por qué se ha
de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios?
(Joel capítulo 2 versículo 1-2 y 12-17). |
Esta liturgia santa tiene
por escenario la tierra de Israel, y el Día
de Yahveh es asociado como respuesta de índole escatológica a la situación de los creyentes. El profeta hace
eco de la madurez de su experiencia de Fe
y pide literalmente dejar a un lado el valor absoluto de los rituales
para tocar auténticamente el corazón del
ser humano. Todos están llamados a vivir la penitencia de su propia
conversión ya que todos en una u otra medida desgraciaron su ser con el pecado. Pero aun así no están solos ya que
Dios es por esencia y definición CLEMENTE
Y COMPASIVO son bellos atributos de
la Justicia de Dios entre los creyentes. Perdona a tu pueblo Señor es un grito
desgarrador del alma creyente que no obstante sentirse bendecida por Dios
reconoce su propia limitación e inclinación al pecado como es natural de nuestra
condición. Los sacerdotes y ministros de
Dios, se refiere a la celebración cultual de Israel, son llamados más que
nadie a la vivencia coherente de sus distintos ministerios en la vida de su pueblo. Es aquí la Asamblea un ejemplo de lo que sería el pueblo congregado
bajo un mismo propósito en la vivencia de su Fe.
Somos,
pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En
nombre de Cristo os suplicamos: reconciliaos
con Dios. Como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque
enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.
(2 Corintios capítulo
5 versículos 20 y 6,10).
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El
Apóstol Pablo está interesado en hablarnos sobre la
necesaria reconciliación teniendo presente que es la gran obra de la
Misericordia de Dios. Es pues necesario que el bautizado viva en este mundo y
asuma sus distintas realidades, así como sus roles, sin perder nunca de vista
que obedece a un bien superior, no estamos aquí para fincar en el mundo la
totalidad de nuestras esperanzas, es por el contrario, un tiempo pasajero y frágil como lo es el Alba al despuntar el
nuevo día. No permitamos que esta
realidad material mude nuestros corazones al punto de hacernos perder la razón y caer en la locura materialista
que enseña sobre este mundo y
su “eternidad”, me refiero a
cristianos que viven como si del mundo físico nunca fueran a partir, cosechemos
valores evangélicos y vivamos como hijos de un mismo Padre Dios. CENIZA ES RECONCILIACIÓN con nuestro Dios y su obra maravillosa llamada
creación.
Cuidad de no
practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos;
de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando
hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas
en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los
hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así
tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te
recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de
orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser
vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en
cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la
puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en
lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los
hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en
verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma
tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres,
sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. No os amontonéis
tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones
que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay
polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque
donde esté tu tesoro, allí estará
también tu corazón.
(Mateo capítulo
6 versículos 1-6 y 16-21).
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Jesús
preocupado por el excesivo ritualismo que desprendía la carne de
la Fe nos invita a vivir de manera
autentica y sopesada nuestra personal relación con Él y nuestros hermanos, la Iglesia es el escenario para crecer espiritualmente y no la meta de nuestra experiencia
de Fe, ella como Madre amorosa solo desea ver maduros y promovidos sus hijos los bautizados. Nuestro ayuno debe ser radical y no hablo del ritualismo
en los alimentos, hoy nos referimos al ayuno de la razón y los sentidos de nuestro
orgullo y prepotencia, de nuestra infalibilidad,
de nuestro deseo material insatisfecho y de nuestra pereza espiritual para
caminar y vivir la Fe cristiana. LA
LEGALIDAD es un llamado a imprimir carácter de salvación a todas nuestras
acciones, a no seguir actuando como quien no necesita crecer aún más en la Fe. El
secreto de nuestras acciones es bien conocido por Dios, la Ceniza es un símbolo de
nuestra conciencia inquieta y deseosa de construir una relación salvífica sin
pecado donde la Bondad de Dios pueda recrearse ya que su presencia no odia al
ser humano pero si rechaza el pecado de este.
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