lunes, 12 de febrero de 2018

CENIZA CAMINO DE ESPERANZA Y RECONCILIACIÓN CRISTIANA.


CENIZA  CAMINO  DE  ESPERANZA   Y  RECONCILIACIÓN  CRISTIANA.


COMENTARIOS A LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE MIÉRCOLES DE CENIZA.


Desde la perspectiva de nuestra Fe la celebración de Miércoles de Ceniza  toca las fibras de nuestro sentir y particularmente del caminar cristiano, los bautizados ven con claridad los caminos por donde su Hoy histórico se mueve. Es en el tiempo la manera de materializar todo aquello que nos hace sensibles y conscientes de la vida que estamos viviendo y algo de suprema importancia el  como lo estamos haciendo. Es un momento que marca las facetas de nuestro sentir espiritual y nos proyecta en el quehacer de nuestra creencia.   Los judíos vivían la Ceniza como signo  de auténtica conversión o retorno a Dios, de un retorno que matizaba sus vidas y experiencia de Fe. La Ceniza les hablaba de la brevedad de la vida y por ende de su fragilidad. Ella  es ideal en la cosmovisión judía para designar todo aquello que el ser humano posee y cree que le da éxito en su existencia pero muy en el fondo es tan efímera como ella.

SIGNO
CONTENIDO
CITA BIBLICA



Inmundicia
La condición de este personaje es degradada al punto de estar por tierra, es decir, de entrar en contacto con lo más bajo de la condición humana y sus postraciones esenciales.
Job capítulo 30 versículo 19.



Desgracia
Literalmente el salmista describe un estado de infinita frustración y amargura, su condición es tan aguda que el dolor se hace uno con la causa.
Salmo 102,9.



Vergüenza
Fue retirada de su propia casa lo que implica perdida de absolutamente todo lo que la hacía ser reconocida y estimada. Tal estado solo es posible con la pérdida real de cuanto da identidad y dignidad a la persona.
2 Samuel capítulo 13 versículo  18-19.



Humillación ante Dios
Abraham reconoce la dimensión de su ser, al punto de interactuar con Dios sin olvidar su “poquedad” como él mismo lo manifiesta. Quien se humilla delante de Dios por Dios será exaltado.  
Génesis capítulo 18 versículo 27.



Arrepentimiento.
El Ayuno para Daniel como para todo creyente israelita es signo de arrepentimiento y deseo sincero de cambio de vida particularmente de aquello que considera no está bien realizado en su existencia.  
Daniel capítulo 9 versículo 3.




Ahora miremos que nos dice el profeta Joel:

¡Tocad el cuerno en Sión, clamad en mi monte santo! ¡Tiemblen todos los habitantes del país, porque llega el Día de Yahveh, porque está cerca! Día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla  Como la aurora sobre los montes se despliega un pueblo numeroso y fuerte, como jamás hubo otro, ni lo habrá después de él en años de generación en generación. Mas ahora todavía - oráculo de Yahveh - volved a mí de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos. Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la desgracia. Quién sabe si volverá y se ablandará, y dejará tras sí una bendición, oblación y libación a Yahveh vuestro Dios. Tocad el cuerno en Sión, promulgad un ayuno, llamad a concejo,  congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo. Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio a la irrisión de las naciones. Por qué se ha de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios?

(Joel capítulo 2 versículo 1-2 y 12-17).

Esta liturgia santa tiene por escenario la tierra de Israel, y el Día de Yahveh es asociado como respuesta de índole escatológica a  la situación de los creyentes. El profeta hace eco de la madurez de su experiencia de Fe  y pide literalmente dejar a un lado el valor absoluto de los rituales para tocar auténticamente el corazón del  ser humano. Todos están llamados a vivir la penitencia de su propia conversión ya que todos en una u otra medida desgraciaron su ser con el  pecado. Pero aun así no están solos ya que Dios es por esencia y definición CLEMENTE Y COMPASIVO  son bellos atributos de la Justicia de Dios entre los creyentes. Perdona a tu pueblo Señor es un grito desgarrador del alma creyente que no obstante sentirse bendecida por Dios reconoce su propia limitación e inclinación al pecado como es natural de nuestra condición. Los sacerdotes y ministros de Dios, se refiere a la celebración cultual de Israel, son llamados más que nadie a la vivencia coherente de sus distintos ministerios en la vida  de su pueblo. Es aquí la Asamblea un ejemplo de lo que sería el pueblo congregado bajo un mismo propósito en la vivencia de su Fe.

Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: reconciliaos con Dios. Como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.
 

(2 Corintios capítulo 5 versículos 20 y 6,10).

El Apóstol Pablo está interesado en hablarnos sobre la necesaria reconciliación teniendo presente que es la gran obra de la Misericordia de Dios. Es pues necesario que el bautizado viva en este mundo y asuma sus distintas realidades, así como sus roles, sin perder nunca de vista que obedece a un bien superior, no estamos aquí para fincar en el mundo la totalidad de nuestras esperanzas, es por el contrario, un tiempo pasajero y  frágil como lo es el Alba al despuntar el nuevo día. No permitamos que esta realidad material mude nuestros corazones al punto de hacernos perder la razón y caer en la locura materialista que enseña sobre este mundo y su  “eternidad”, me refiero a cristianos que viven como si del mundo físico nunca fueran a partir, cosechemos valores evangélicos y vivamos como hijos de un mismo Padre Dios. CENIZA ES RECONCILIACIÓN  con nuestro Dios y su obra maravillosa llamada creación.

Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
 

(Mateo capítulo 6 versículos 1-6 y 16-21).

Jesús preocupado por el excesivo ritualismo que desprendía la carne de la Fe  nos invita a vivir de manera autentica y sopesada nuestra personal relación con Él y nuestros hermanos, la Iglesia es el escenario para crecer espiritualmente y no la meta de nuestra experiencia de Fe, ella como Madre amorosa solo desea ver maduros y  promovidos sus hijos los bautizados. Nuestro ayuno debe ser radical y no hablo del ritualismo en los alimentos, hoy nos referimos al ayuno de la razón y los sentidos de nuestro orgullo y prepotencia,  de nuestra infalibilidad, de nuestro deseo material insatisfecho y de nuestra pereza espiritual para caminar y vivir la Fe cristiana. LA LEGALIDAD es un llamado a imprimir carácter de salvación a todas nuestras acciones, a no seguir actuando como quien no necesita crecer aún más en la Fe. El secreto de nuestras acciones es bien conocido por Dios, la Ceniza  es un símbolo de nuestra conciencia inquieta y deseosa de construir una relación salvífica sin pecado donde la Bondad de Dios pueda recrearse ya que su presencia no odia al ser humano pero si rechaza el pecado de este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...