domingo, 11 de febrero de 2018

EL SIERVO DE YAHVEH...


TÍTULOS  MESIÁNICOS… SEGUNDA  PARTE.


SIERVO  DE  YAHVEH.


El Siervo de Yahveh como se conocen estos relatos inspirados son asociados por la Iglesia y su Tradición (PP. De la Iglesia) a la vida y obra redentora del Señor. Son en síntesis una serie de descripciones que contextualizan en gran similitud con los sucesos vividos por el propio Jesús. La misión del Siervo de Yahveh sobre pasa en gran medida la obra de cualquier profeta de las Sagradas Escrituras, así lo desea mostrar Isaías en su relato. Sus escenas encajan perfectamente en la cosmovisión del “Segundo Isaías” mostrando un periodo de tránsito entre la profecía  mesiánica y la revelación en la historia de estos acontecimientos de ribetes salvíficos. El Siervo de Yahveh no solo encarna al Señor sino que revela claramente sus vicisitudes y dramas cuando se está en contra de las estructuras de pecado que ejercen poder sobre la existencia humana. La historia de Israel, sus luchas y conflictos, derrotas y victorias son recubiertos de contenido antropocéntrico y esa connotación se convierte en la expresión humana del Siervo de Yahveh. Las características que emanan de estos relatos (4 en total) nos ubican en distintos escenarios y uno de ellos es de índole profética manifestando una misión particular para ser ejecutada por el personaje de los mismos.

Miremos cada uno de los Textos citados de Isaías sobre el Siervo de Yahveh.

CANTO PRIMERO
CANTO SEGUNDO
CANTO TERCERO
CANTO CUARTO




He aquí mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre él: dictará ley a las naciones. No vociferará ni alzará el tono, y no hará oír en la calle su voz. Caña quebrada no partirá, y mecha mortecina no apagará. Lealmente hará justicia; no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la tierra el derecho, y su instrucción atenderán las islas. 

Oídme, islas, atended, pueblos lejanos Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre. Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; hízome como saeta aguda, en su carcaj me guardó. Me dijo: Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré. Pues yo decía: Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¿De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo? Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza. Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. 

El Señor Yahveh me ha dado lengua de discípulo, para que haga saber al cansado una palabra alentadora. Mañana tras mañana despierta mi oído, para escuchar como los discípulos; el Señor Yahveh me ha abierto el oído. Y yo no me resistí, ni me hice atrás. Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurté a los insultos y salivazos. Pues que Yahveh habría de ayudarme para que no fuese insultado, por eso puse mi cara como el pedernal, a sabiendas de que no quedaría avergonzado. Cerca está el que me justifica: ¿quién disputará conmigo? Presentémonos juntos: ¿quién es mi demandante? ¡Que se llegue a mí! He aquí que el Señor Yahveh me ayuda: ¿quién me condenará? Pues todos ellos como un vestido se gastarán, la polilla se los comerá.



He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. Así como se asombraron de él muchos,  pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana…
 Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará. Por eso le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebeldes.
 

 Capítulo 42 versículos 1-4.
Capítulo 49 versículo 1-6.
Capítulo 50 versículos 4-9.
Capítulo 52 versículos 13-14  y  53: 11-12.

Los cantos del  Siervo de Yahveh presentan en su composición una mentalidad plagada de esperanza en la intervención de Dios. Es un Siervo motivado grandemente que interpreta todos estos acontecimientos con una conciencia superior al saber que es mandato de Dios y que su voluntad es cumplir la Voluntad de Dios.  El Espíritu de Dios descansa sobre el Siervo de Yahveh, es un argumento que nos habla de la importancia de su misión y de su propio Ser. Su misión es de corte universalista, la autoridad de su anuncio contrasta dramáticamente con la actitud de quienes escuchan su mensaje. No es posible pensar en un orden carente de justicia.

 Primer Cantico  se emplea las figuras literarias que se utilizaron en forma idéntica para describir la creación del ser humano y el nombre de Dios (aquí citado) corresponde al revelado a Moisés (Éxodo capítulo 3 versículo 14) es el único cuya existencia ES… La gloria de Dios es comunicada a su Siervo y lo hace de esta manera entrando en las categorías  intelectivas de su profeta y revelador (Oráculo) suena contradictorio en su accionar pero la autoridad no procede en él sino que él es la autoridad. Es interesante como la calidad de su imagen concuerda con la expresión del (Génesis capítulo 2 versículo 7) para el primer hombre modelado por la Voluntad Divina, desde luego, tratándose de una construcción literaria inspirada al referirse a Cristo determina no su creación sino su Esencia Divina la misma en el Padre y el Espíritu Santo. Se establece un dialogo que describe los momentos espirituales de la misma elección hasta la consumación de los sufrimientos del Siervo de Yahveh.

Yo, Yahveh te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé… (Capitulo 42 versículo 6).

El Segundo Cantico emplea las mismas figuras solo que personifica en Israel a su Siervo, es un recurso literario común en este tipo de escritura. La presencia de Israel antropizado es clave para ligar su mensaje con la realidad del pueblo y la necesidad de líderes comprometidos con la causa judía. El anuncio del Siervo se torna en universalista abriendo la salvación bajo otros conceptos  y realidades de pertenencia para los seres humanos. No obstante Israel será preservado y a su existencia se unirán otras y otros de las naciones, las fronteras no cuentan cuando se trata de universalizar la esperanza y la respuesta de Dios. El Siervo es llamado y conocido desde siempre, no existe una barrera de tiempo que confunda su accionar en nuestro bien y también un indicio seguro de su misión.  La relación del Siervo supera las fronteras de Israel al punto de convertirse en luz para las naciones vecinas (concepto universalista). Lo enfatizo porque así se experimenta en el discurso de este Segundo Cantico y los autores del (N.T) caminaran en esta misma dirección sin duda aquí movidos por las enseñanzas isaínianas. Ser Luz es la Voluntad de Dios para comunicar así su mandato salvífico tipificado con expresiones como esta eminentemente mesiánica. En cuanto al profeta encontramos similitud en los esquemas de predestinación para una misión, así lo leemos en el (versículo 1).

Oídme islas, atended pueblos lejanos. Yahveh desde el seno materno me llamó (capitulo 49 1).

El Tercer Cantico,  Dios abre el oído de su Siervo con la finalidad de que este pueda escuchar su Palabra y comunicarla a otros, lo que sin duda le llevará a sufrir tanto el rechazo como la condena de los estereotipos y modelos de creencia que superan el mensaje y se enraízan en apreciaciones mundanas. Tal actitud deja en desventaja al Siervo que manteniéndose fiel al plan de Dios soporta con valor tanto desprecio y maltrato. La conciencia de la presencia de Dios es tan fundamentada que su Siervo sabe que no está solo en este momento de trance y lucha desigual reflejando los instrumentos del mundo y su hostilidad y la Gracia de Dios presente en estos acontecimientos decisivos. Estamos ante la confrontación de lo que es auténtico y lo que es producto de otra concepción de la realidad trascendente.  Nuestra invitación es bien clara, no podemos claudicar ya que el Siervo nos representa y encarna a cada uno de los bautizados en la vivencia de esta confrontación. El discipulado de este Siervo es determinante para la comprensión e identidad propia ya que conoce los acontecimientos y las implicaciones tanto históricas como puntuales de los mismos. La discordia como arma mundana es rechazada por el Siervo de Yahveh y tal acción habla de su realidad y proyección escatológica.

El Señor Yahveh me ha dado lengua de discípulo para que haga saber al cansado una palabra alentadora (capitulo 50 versículo 4).

EL Cuarto Canto, vive una realidad distinta pero aleatoria de los acontecimientos anteriores, habla en pasado (cronista) pero aun así dos momentos aparecen en el horizonte, el relato de su exaltación como la descripción de su pasión. Verá luz y se saciará por su conocimiento, es una bella manera de decir que existe una relación  esencial entre el Siervo y Yahveh y tal relación se transforma en conocimiento seguro de su realidad y necesidad espiritual de la misma. El Siervo justificará a muchos y sus culpas soportará, es una sentencia muy clara sobre el desenlace de los acontecimientos en figura vividos en la Cruz por nuestro Señor. Las acciones salvíficas se encarnan en la vivencia del Señor y en la historia se reflejan los acontecimientos en potencia descritos por el profeta. Es un maravilloso intercesor cuyo sacrificio habla por sí mismo y delante de Dios. En todos los cantos (4) aparece la fuerza de Dios para su Siervo que sin duda nos recuerda a la Gracia  presente en cada una de las historias salvíficas vividas por los bautizados.
 Este último Canto se relaciona especialmente con el tercero porque su finalidad es precisar o concretar más argumentos que nos describan la persona y misión del Siervo de Yahveh. Es también factible que algunas de sus cualidades nos lleven a identificarle con personajes relevantes de las Escrituras inspiradas pero tal conclusión es apresurada ya que está describiendo cualidades antropizadas del Mesías pero que en los imaginarios del pueblo se deben asociar a imágenes y figuras conocidas. Recordemos que las categorías de pensamiento son singulares pero las asociamos para comprenderlas intelectivamente.  

He aquí que prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado, y ensalzado sobremanera (capitulo 52 versículo 13).    

Las implicaciones de estos Cantos son siempre actuales y reclaman  su fundamentación en las acciones salvíficas de Cristo y la comprensión espiritual de los creyentes, estos Cantos son la actualización de una Pasión cuya centralidad nunca será agotada por la Iglesia ya que el dolor es parte de nuestras vidas y derrotero espiritual, es el sufrimiento un ingrediente valioso en la concepción espiritual de un Dios liberador y sanador cuya expresión de Amor es la vida en todas sus formas. Siervo de Dios y Siervo de la vida redimida podría ser el titulo buscado desde nuestra más profunda sensibilidad espiritual. Continuemos marchando en pos de la verdad que infundirá el valor de la lucha de nuestra Fe y su maravillosa experiencia y que como siervos del Señor le confiemos nuestras vidas plenamente… El tiempo es factor relevante en la concepción de un evento  determinado y el tiempo no aplica como categoría de mutabilidad sino de actualización de nuestra propia espiritualidad. Bendito sea Dios que nos permite cada día sumar nuestros sacrificios en la comprensión de un Siervo que se encarna en el alma del bautizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...