TÍTULOS MESIÁNICOS… SEGUNDA PARTE.
SIERVO DE
YAHVEH.
El Siervo de Yahveh como se conocen estos relatos
inspirados son asociados por la Iglesia y su Tradición (PP. De la Iglesia) a la vida y obra redentora del Señor. Son en
síntesis una serie de descripciones que contextualizan en gran similitud con
los sucesos vividos por el propio Jesús. La misión del Siervo de Yahveh sobre pasa en gran medida la obra de cualquier
profeta de las Sagradas Escrituras, así lo desea mostrar Isaías en su relato. Sus escenas encajan perfectamente en la
cosmovisión del “Segundo Isaías” mostrando
un periodo de tránsito entre la profecía
mesiánica y la revelación en la historia de estos acontecimientos de
ribetes salvíficos. El Siervo de Yahveh no
solo encarna al Señor sino que revela claramente sus vicisitudes y dramas
cuando se está en contra de las estructuras de pecado que ejercen poder sobre
la existencia humana. La historia de Israel, sus luchas y conflictos, derrotas
y victorias son recubiertos de contenido antropocéntrico y esa connotación se
convierte en la expresión humana del Siervo
de Yahveh. Las características que emanan de estos relatos (4 en
total) nos ubican en distintos
escenarios y uno de ellos es de índole profética manifestando una misión
particular para ser ejecutada por el personaje de los mismos.
Miremos cada uno de los
Textos citados de Isaías sobre el Siervo de Yahveh.
CANTO PRIMERO
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CANTO SEGUNDO
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CANTO TERCERO
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CANTO CUARTO
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He
aquí mi siervo a quien yo
sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu
sobre él: dictará ley a las naciones. No vociferará ni alzará el tono, y
no hará oír en la calle su voz. Caña quebrada no partirá, y mecha mortecina
no apagará. Lealmente hará justicia; no desmayará ni se quebrará hasta
implantar en la tierra el derecho, y su instrucción atenderán las islas.
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Oídme,
islas, atended, pueblos lejanos Yahveh
desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi
nombre. Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me
escondió; hízome como saeta aguda, en su carcaj me guardó. Me dijo: Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré. Pues
yo decía: Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado.
¿De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo? Ahora,
pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo,
para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de
Yahveh, mi Dios era mi fuerza.
Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de
hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes,
para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.
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El Señor Yahveh me
ha dado lengua de
discípulo, para que haga saber al
cansado una palabra alentadora. Mañana tras mañana despierta mi oído, para escuchar
como los discípulos; el Señor Yahveh me ha abierto el oído. Y yo no me
resistí, ni me hice atrás. Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurté a los
insultos y salivazos. Pues que Yahveh habría de ayudarme para que no fuese
insultado, por eso puse mi cara como el pedernal, a sabiendas de que no
quedaría avergonzado. Cerca está el que me justifica: ¿quién disputará
conmigo? Presentémonos juntos: ¿quién es mi demandante? ¡Que se llegue a mí!
He aquí que el Señor Yahveh me ayuda: ¿quién me condenará? Pues todos ellos
como un vestido se gastarán, la polilla se los comerá.
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He aquí que prosperará mi Siervo, será
enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. Así como se asombraron de
él muchos, pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su
apariencia era humana…
Por las fatigas de su alma, verá luz, se
saciará. Por su conocimiento justificará
mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará. Por eso le daré su
parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso
se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el
pecado de muchos, e intercedió por los rebeldes.
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Capítulo 42 versículos 1-4.
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Capítulo 49
versículo 1-6.
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Capítulo 50
versículos 4-9.
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Capítulo 52
versículos 13-14 y 53: 11-12.
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Los cantos del Siervo de Yahveh presentan en su
composición una mentalidad plagada de esperanza en la intervención de Dios. Es un Siervo motivado grandemente que
interpreta todos estos acontecimientos con una conciencia superior al saber que
es mandato de Dios y que su voluntad es cumplir la Voluntad de Dios. El Espíritu de Dios descansa sobre el Siervo de Yahveh, es un argumento que
nos habla de la importancia de su misión y de su propio Ser. Su misión es de
corte universalista, la autoridad de su anuncio contrasta dramáticamente con la
actitud de quienes escuchan su mensaje. No es posible pensar en un orden
carente de justicia.
Primer
Cantico se emplea las figuras
literarias que se utilizaron en forma idéntica para describir la creación del
ser humano y el nombre de Dios (aquí citado) corresponde al revelado a Moisés (Éxodo capítulo 3 versículo 14) es el
único cuya existencia ES… La gloria
de Dios es comunicada a su Siervo y
lo hace de esta manera entrando en las categorías intelectivas de su profeta y revelador (Oráculo) suena contradictorio en su
accionar pero la autoridad no procede en él sino que él es la autoridad. Es
interesante como la calidad de su imagen concuerda con la expresión del (Génesis capítulo 2 versículo 7) para el
primer hombre modelado por la Voluntad Divina, desde luego, tratándose de una
construcción literaria inspirada al referirse a Cristo determina no su creación
sino su Esencia Divina la misma en el Padre y el Espíritu Santo. Se establece
un dialogo que describe los momentos espirituales de la misma elección hasta la
consumación de los sufrimientos del Siervo
de Yahveh.
Yo, Yahveh te he
llamado en justicia, te así de la mano, te formé… (Capitulo 42 versículo 6).
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El Segundo Cantico emplea las mismas figuras solo que personifica en
Israel a su Siervo, es un recurso literario común en este tipo de escritura. La
presencia de Israel antropizado es clave para ligar su mensaje con la realidad del
pueblo y la necesidad de líderes comprometidos con la causa judía. El anuncio
del Siervo se torna en universalista abriendo la salvación bajo otros
conceptos y realidades de pertenencia
para los seres humanos. No obstante Israel será preservado y a su existencia se
unirán otras y otros de las naciones, las fronteras no cuentan cuando se trata
de universalizar la esperanza y la respuesta de Dios. El Siervo es llamado y conocido desde siempre, no existe una barrera de
tiempo que confunda su accionar en nuestro bien y también un indicio seguro de
su misión. La relación del Siervo supera
las fronteras de Israel al punto de convertirse en luz para las naciones
vecinas (concepto universalista). Lo enfatizo porque así se experimenta en
el discurso de este Segundo Cantico y los autores del (N.T) caminaran en esta misma dirección sin duda aquí movidos por
las enseñanzas isaínianas. Ser Luz es la Voluntad de Dios para comunicar así su
mandato salvífico tipificado con expresiones como esta eminentemente mesiánica.
En cuanto al profeta encontramos similitud en los esquemas de predestinación
para una misión, así lo leemos en el (versículo
1).
Oídme islas,
atended pueblos lejanos. Yahveh desde el seno materno me llamó (capitulo 49 1).
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El
Tercer Cantico, Dios abre el oído de su Siervo con la
finalidad de que este pueda escuchar su Palabra y comunicarla a otros, lo que
sin duda le llevará a sufrir tanto el rechazo como la condena de los
estereotipos y modelos de creencia que superan el mensaje y se enraízan en
apreciaciones mundanas. Tal actitud deja en desventaja al Siervo que
manteniéndose fiel al plan de Dios soporta con valor tanto desprecio y
maltrato. La conciencia de la presencia
de Dios es tan fundamentada que su
Siervo sabe que no está solo en este momento de trance y lucha desigual
reflejando los instrumentos del mundo y su hostilidad y la Gracia de Dios
presente en estos acontecimientos decisivos. Estamos ante la confrontación
de lo que es auténtico y lo que es producto de otra concepción de la realidad
trascendente. Nuestra invitación es bien
clara, no podemos claudicar ya que el Siervo nos representa y encarna a cada
uno de los bautizados en la vivencia de esta confrontación. El discipulado de
este Siervo es determinante para la comprensión e identidad propia ya que
conoce los acontecimientos y las implicaciones tanto históricas como puntuales
de los mismos. La discordia como arma mundana es rechazada por el Siervo de Yahveh y tal acción habla de
su realidad y proyección escatológica.
El Señor Yahveh
me ha dado lengua de discípulo para que haga saber al cansado una palabra
alentadora (capitulo 50 versículo 4).
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EL
Cuarto Canto, vive una realidad distinta pero aleatoria
de los acontecimientos anteriores, habla en pasado (cronista) pero aun así dos momentos aparecen en el horizonte, el
relato de su exaltación como la descripción de su pasión. Verá luz y se saciará por su
conocimiento, es una bella manera de decir que existe una relación esencial entre el Siervo y Yahveh y tal
relación se transforma en conocimiento seguro de su realidad y necesidad
espiritual de la misma. El Siervo
justificará a muchos y sus culpas soportará, es una sentencia muy clara sobre
el desenlace de los acontecimientos en figura vividos en la Cruz por nuestro
Señor. Las acciones salvíficas se encarnan en la vivencia del Señor y en la
historia se reflejan los acontecimientos en potencia descritos por el profeta. Es
un maravilloso intercesor cuyo sacrificio habla por sí mismo y delante de Dios.
En todos los cantos (4) aparece la
fuerza de Dios para su Siervo que sin duda nos recuerda a la Gracia presente en cada una de las historias
salvíficas vividas por los bautizados.
Este último Canto se relaciona especialmente
con el tercero porque su finalidad es precisar o concretar más argumentos que
nos describan la persona y misión del Siervo
de Yahveh. Es también factible que algunas de sus cualidades nos lleven a
identificarle con personajes relevantes de las Escrituras inspiradas pero tal
conclusión es apresurada ya que está describiendo cualidades antropizadas del
Mesías pero que en los imaginarios del pueblo se deben asociar a imágenes y
figuras conocidas. Recordemos que las categorías
de pensamiento son singulares pero las asociamos para comprenderlas
intelectivamente.
He aquí que
prosperará mi Siervo, será enaltecido, levantado, y ensalzado sobremanera (capitulo
52 versículo 13).
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Las implicaciones de
estos Cantos son siempre actuales y reclaman su fundamentación en las acciones salvíficas
de Cristo y la comprensión espiritual de los creyentes, estos Cantos son la
actualización de una Pasión cuya centralidad nunca será agotada por la Iglesia
ya que el dolor es parte de nuestras vidas y derrotero espiritual, es el
sufrimiento un ingrediente valioso en la concepción espiritual de un Dios
liberador y sanador cuya expresión de Amor es la vida en todas sus formas. Siervo de Dios y Siervo de la vida redimida podría ser el titulo buscado
desde nuestra más profunda sensibilidad espiritual. Continuemos marchando en
pos de la verdad que infundirá el valor de la lucha de nuestra Fe y su
maravillosa experiencia y que como siervos del Señor le confiemos nuestras
vidas plenamente… El tiempo es factor relevante en la concepción de un
evento determinado y el tiempo no aplica
como categoría de mutabilidad sino de actualización de nuestra propia
espiritualidad. Bendito sea Dios que nos
permite cada día sumar nuestros sacrificios en la comprensión de un Siervo que
se encarna en el alma del bautizado.
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