martes, 29 de noviembre de 2016

SANTISIMO NOMBRE DE DIOS...

CONCEPCIÓN  POPULAR  SOBRE   Y TRADICIÓN SOBRE EL NOMBRE DE DIOS.



INTRODUCCIÓN.




La cultura popular tiene sus formas variadas de pensamiento para asociar la  Divinidad y darla a conocer, sobre estos tópicos se presentan distintos “nombres” que de igual forma llegan a la conciencia socio-cultural… Estos nombres a su manera expresan la naturaleza citada por los mismos aunque sin la necesaria o debida Trascendencia.  El Nombre de Dios se convierte en el reflejo de una muy profunda espiritualidad en la vida del bautizado al punto de darle la perfecta significación aunque en boca de otros pudiera no significar lo mismo… Nuestra subjetividad aflora con facilidad tratándose del Nombre por el cual o medio nos referimos a Dios, este Nombre es la suma de las perfecciones posibles en nuestro entendimiento, por esta poderosa razón el Creyente no puede bajo ninguna causa o motivo jurar por el Nombre de Dios cuya Sacralidad rebasa cualquier argumento o necesidad posible en nosotros y en nuestro Entorno. Convertir su Santo Nombre en presa de caprichos o promesas eminentemente humanas desdibuja su profunda significación en nosotros y en nuestra conciencia de Fe.  Dios se abre a nosotros y nos revela su Nombre nos inscribe en su corazón y le conocemos, amar el Nombre de Dios es amarle a Él y su Majestad sublime.   A SU SANTO NOMBRE SEA LA MAJESTAD, EL PODER, EL IMPERIO, LA ACCIÓN DE GRACIAS, SUBLIME Y SANTÍSIMO ES SU NOMBRE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE…



EN  EL  NOMBRE  DE  DIOS.



 Para el pueblo de Israel el Nombre de Dios  no es fruto de una significación arbitraria o gramatical. El Nombre nos habla de su naturaleza y esencia por lo cual es factible  de ser Adorado como la realidad trascendente que expresa al Creyente y su entorno o Eje relacional… Moisés en (Ex 3:13-22) es el primero de los grandes personajes del (A.T) en preguntar NO cómo lo debemos llamar sino Como se llama Dios y nos aproximamos al decir de Dios SOY EL ETERNO en esta dirección el judaísmo lo llama Chilul Hashem toda profanación del Nombre de Dios es un daño a la Identidad del ser o mejor aún a la forma como es percibida por nosotros, de esta cuestión nace la dificultad del judío por pronunciar el Nombre de Dios pero que para santificarlo lo llaman Kidush Hashem.

 En la catolicidad el Nombre de Dios que más sobresale es el que lleva  cuatro letras o tetragrama y en español sería YHVH  y en hebreo YOD-HED-VAV-HEB del que proviene la confusión con Jehová  que son las raíces hebreas del SER………………. HE-YOD-HEH. Este nombre es empleado en las Sagradas Escrituras para ilustrar la relación con Dios (Ser Humano)  y podemos reducirlo a YHA- YAHU o  YEHO (este Nombre se pronunció hasta el año 586 a.C (casi en tiempos de la destrucción del primer Templo) se pronunciaba con las vocales, pero 300 años después se sustituyó por ADONAI  ELOHIM (Señor Dios), Moisés lejos de escuchar un Nombre, escuchó…………. EHEYEH-ASHER- EHEYEH……… SOY EL QUE SOY. Otros autores creen que el Tetragrama viene de YAWEH—ASHER—YIHWEH que traduce……… ÉL… LE  DA  LA  VIDA  A  TODO  LO  QUE EXISTE.

El primer Nombre que se le da a Dios en las Escrituras es ELOHIM Nombre masculino plural y para enfatizar el Poder de Dios el Libro del (Gn) lo llama ELOHIM- YAVÉ  y luego de la Creación ELOHIM también algunas variaciones de su Santo Nombre  son:

EL—ELOAH—ELOHAI (Mi Dios)
ELOHAYNU  (Nuestro Dios).

Encontramos también  el Nombre EL SHADAI  (El Altísimo) puede ser una derivación de SHOMER DALTOT YISRAEL (Guardián de las puertas de Israel)   o de Aquel que dice DAI  que en el Misdrá significa EL UNIVERSO QUE SE EXPANDIÓ HASTA QUE DIOS DIJO BASTA O DAI………… Otro Nombre es YAHVEH  SEBAOT (Dios de los ejércitos). Este Nombre no aparece en la Torah sino en los Libros de los profetas………….. ADONAI O ADONAI—EL RAHUM—VE—HANNUN (El Señor Dios misericordioso y generoso) (Ex 34: 6-7) según la Tradición rabínica fue revelado por el mismo Dios a Moisés y contiene 13 Atributos de Dios, los judíos lo emplean sobre todo para:   
·        Buscar el perdón  de  Dios
·        También en el Yonkipur o  YOSHEV ADONAI
·        Antes de remover la Torah del Arca
·        En caso de emergencia.

Es posible encontrar otros nombres en el (A.T) miremos algunos de ellos:

·        Creador de Israel………………………..(Is 43,15)
·        Creador del cielo y la tierra………… (Gn 14: 19-22)
·        El más Santo………………………………. (Is 43,15)
·        El Santo de Israel……………………….. (Is 1,4)
·        Pastor de Israel…………………………...( Sal 80,2)
·        La Roca……………………………………….. (Dt 32,4)
·        Rey de  reyes………………………………. (Is 41,2).

El Nombre de Dios  es un portento del designio amoroso de Dios Padre-Dios Hijo- Dios Espíritu Santo  al Universo y en el a la Creación donde habita la Especie humana… Dios se revela con los Atributos que lo distinguen por su Amor y Generosidad, solo en una relación espiritual de absoluta intimidad el Ser Humano puede intuir y adorar su Santísimo Nombre, el mismo que muestra su Naturaleza y comunica su Gracia ya es una Gracia de su Amor el que en nuestros corazones y labios depositemos su Santísimo Nombre. Así mismo lo comprendían los judíos que desde siempre en la revelación dieron al Nombre de Dios todo el Loor y la reverencia necesarios, miremos algunas de sus connotaciones más aproximativas a su Naturaleza:

·        Dios y Señor
·        Omnipotente
·        Omnisciente Tradición)
·        Omnipresente (Tradición)
·        Padre Todopoderoso (Tradición)
·        Compasivo
·        Clemente
·        Lento a la ira
·        Abundante en Misericordia
·        Abundante en Verdad
·        Guarda en su Misericordia a millares
·        Perdona todos los pecados
·        Perdona los pecados obrados sin intención
·        Perdona toda iniquidad
·        Limpia
·        Libera
·        Sana
·        Dueño y Señor de todo
·        El Dios que puso principio y termino a todo
·        Dios-Padre-Señor y Cabeza de la Madre Iglesia
·        Dios fuente de toda Revelación
·        Dios Autor de toda Redención y Salvación
·        Adonay – Hashem
·        Adonay – Hashem
·        El – Hashem
·        Rajun……….. Compasivo
·        Janum………. Benévolo
·        Evej – Apaayim……………………………. Lento a la ira
·        Rav – Jesed…………………………………. Inmensa es su Bondad
·        Emet……………………………………… Verdad
·        Notzer – Jesed – Lalafim…………. Dios mantiene su Bondad
·        Nosé – Avón…………………………… Dios perdona toda iniquidad
·        Fésh – A…………………………………. Dios perdona el pecado
·        Jatá………………………………………… Dios perdona el pecado cometido sin intención.
·        Naké……………………………………… Dios Limpia a los arrepentidos de todos sus pecados.
·        Dios de los ejércitos
·        Majestad Gloriosa
·        Sabiduría  Eterna
·        Señor de la Eternidad
·        Dios de la Justicia
·        Dios de la Paz
·        Dios Soberano
·        Su Majestad
·        Padre de la Humanidad
·        Padre de Todos
·        Padre de cada Uno.


Son algunos de los Nombres de Dios  y que expresan su esencia en términos Inteligibles para nosotros desde luego sin descartar la posibilidad de emplearlos para registrar sus Atributos como el momento espiritual por donde está transitando nuestra relación personal con Él… La Voluntad de Dios es inmanente a su Nombre… estamos afirmando  que actúa Dios mismo en su Santísimo Nombre y que su Nombre es Dios mismo cuya Unidad no se multiplicó de forma aleatoria sino simultáneamente, es decir, que cuando llamas a Dios Padre implícitamente lo estas llamando también Dios Hijo y Dios Espíritu Santo porque donde está una de las Divinas personas están las otras dos y en el mismo sentido nunca puede haber división sino identidad de Naturaleza… Quien llama a Dios Misericordioso lo está afirmando también  DE  y  PARA  las otras Divinas Personas. El Creyente afirma constantemente su Fe en el Amor de Dios y en su Nombre que es la manera cotidiana de incluirle en nuestras acciones y vidas, nunca actuaremos sin invocar la Santidad de su Nombre y por ende de su Divina Persona como tal, es pues la forma como la Gracia se revela en la Identidad de Dios. Según lo expresado en este momento el Espiritu Santo lo asimilamos estableciendo una analogía gramatical como la Voz del Nombre de Dios y en cuanto al Hijo como la Gracia contenida en su Nombre y desde luego el Padre Dios como la perfecta significación del Nombre como expresión de la Palabra… El Nombre de Dios es:

·        Unidad
·        Identidad
·        Esencia
·        Atributos
·        No como predicados sino contenidos en su misma Naturaleza Divina
·        De Dios no afirmamos que es Santo, Dios es la Santidad misma y perfecta como plena. (Es el motivo que me genera imposibilidad de conceder nombres a Ministros Ordenados o demás que sobrepasan su realidad humana).
·        Expresa la Voluntad de Dios
·        Comunica su Gracia en términos entendibles y/o Cognoscibles para la Persona Humana.

NOTA IMPORTANTE… No podemos olvidar ni por un momento que Dios existe por fuera del mundo sensible y no es solo como expresa Aristóteles un “Motor de causas extrínsecas que necesita el Universo”, lo que afirmamos es sencillo, la existencia de Dios no solo es necesaria para la Creación está es y será por su comunicación amorosa la misma fuerza que  nos comunica con su Santísimo Nombre. Dios y su Santísimo Nombre gobierna en la estética del orden y la perfección de las cosas, el desorden introduce pecado y Dios está al margen del pecado…

Solo Dios puede reverse a sí mismo y esta expresión incluye su Naturaleza divina, es por medio de su Nombre que su Poder llega a nosotros y se materializa en expresiones conocidas por todos. El Nombre de Dios es la manifestación de su Simpleza y Esencia. Solo el Nombre de Dios es capaz de contener la Gracia que revela en sí mismo y que comunica en el Universo. Dios es nuestra razón de ser, su amor nos comunica la existencia y lo que hemos conocido como su Nombre  expresa los designios de su Voluntad. El Nombre de Dios Salva, Redime y Perdona, no existe nada más que su Nombre y nada está por sobre su Santísimo Nombre, por esta razón las oraciones y Liturgia de la Iglesia termina en esta bella Doxología porque todo se expresa  en Dios el Padre- Dios el Hijo y  Dios Espíritu Santo. Todo lo que existe lo hace porque su ser interpretó las notas del Nombre Santísimo que llamó todo de la nada para que fuera, ese llamamiento es la Creación y la materia fue pensada en la Mente de Dios y sus Ideas como Acto de su Voluntad crearon cuanto existe.  Cada vez que el Nombre de Dios es pronunciado se escucha en el cielo y en la tierra por esta razón el bautizado debe tener cuidado de banalizar su Santidad y guardar en su corazón con absoluta reverencia y Adoración su Santísimo Nombre.

RECOMENDACIONES AL RESPECTO.

Superando consideraciones teológicas es importante educar a nuestros feligreses sobre la importancia de respetar y sublimar el Nombre de Dios en casa y familia evitando llevar al indiferentismo su Nombre y por ende rebajarlo a consideraciones triviales. Parecen innecesarias tales afirmaciones pero considero importante reconocer su grandeza y sacralidad. Es parte de nuestras instrucciones a los feligreses  (niños, adultos y jóvenes)  de nuestras congregaciones  y sin duda que ello traería aún más conciencia sobre lo Sagrado y la necesidad de  integrarlo a todas las expresiones de Fe y Piedad que vivamos en la Congregación. El Nombre de Dios se debe nombrar con Amor y Adoración como corresponde a hijos agradecidos y atentos a la voz de su Padre Celestial… Todo lo sometemos al Imperio de su Nombre y nada en el cielo o en la tierra estará por sobre su Santísimo Nombre.  

·        El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y Majestad. El Nombre de Dios es Santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle… Agustín de Hipona.

·        Ex 20,7
·        Dt 5,11
·        Za 2,17
·        Mt 5: 33-34
·        Sal 29,2
·        Sal 96,2
·        Sal 8,2
·        Sal 113: 1-2


·        Dios contiene en si todas las perfecciones de su Santísimo Nombre
·        Solo Dios puede elevar nuestro entendimiento para conocer su Santísimo Nombre con lo que ello implica en la revelación. En esta afirmación estamos en consonancia con la Tradición y particularmente con San Juan Crisóstomo, Agustín de Hipona y posteriormente Santo Tomás de Aquino.

·        Insondable es tu Nombre Señor

·        “Solo un conocimiento infinito es conocido por una mente infinita” Hiponense.
Moisés es claro ejemplo de la contemplación inmediata de Dios en su Santísimo Nombre. Episodio similar es factible atribuirlo a los testigos de la Resurrección del Salvador en la forma en la que este fenómeno es descrito por los evangelistas o Lumen Gloriae o traducido “Luz de Gloria” que es reveladora de la naturaleza del Nombre de Dios. Dios nos concede la Luz de su Gracia de forma inmediata para verle.



jueves, 24 de noviembre de 2016

REVITALIZAR LAS TRADICIONES... ADVIENTO

REVITALIZAR  LAS  TRADICIONES  Y  DES-ANTROPIZARLAS.



INTRODUCCIÓN.



El maravilloso tiempo litúrgico de Adviento se mueve en la esfera de la espiritualidad que reclama de la Madre Iglesia una actitud particularmente reflexiva y trascendente en sus apreciaciones… La Iglesia como Sacramento de Salvación está consciente de la alta estima de este momento para todo bautizado y lo que implica literalmente recibir a Cristo como Señor y Salvador  de la historia cuya atemporalidad no es contextualizada sino por el amor de Dios y del  auténtico Creyente. Reza el dicho popular sobre este tiempo litúrgico: Adviento tiempo de Oración, Meditación y Reflexión, en mayúsculas para resaltar su importancia y no su Gramática. Es un tiempo de interacción con lo sagrado en una proporción que está llamada a superar lo ordinario de nuestras celebraciones o sus hábitos formales. El Adviento nos mueve a  desplazar lo que  hay en nosotros y que debe brotar de cada oración y sentimiento, seguros de nuestra relación con el Dios que llega en la Imagen perfectísima de su Adorado Hijo y el Santo Paráclito… Miremos brevemente la significación Total y Totalizante de este momento hecho tiempo de Meditación y crecimiento espiritual  y por ende integral.



NOTAS  SOBRE  ADVIENTO.



En la perspectiva de la Iglesia primitiva el Adviento tenía una significación inmediatista, para tal fin se adecuó una serie de oraciones y liturgias que buscaban acelerar lo que ellos creían era la segunda venida de Cristo. Este retorno glorioso debía ser visto por los fieles al Evangelio en vida y no posteriormente… El Texto inspirado de (Ap 22,20) nos manifiesta esta inclinación: Dice el que da testimonio de todo esto “Si, vengo pronto, amén”… Ven Señor Jesús, en esta postura encontramos la explicación sobre la concepción de inmediatez que se manejaba en la época de los Apóstoles y posteriormente de los mismos PP. Apostólicos. Tal postura la encontramos en la Didajè (escrito apostólico) cuando interpretan en esta dirección el (Ap) miremos en Texto Inspirado:


MARANA---THA… El Señor viene.
MARAN--- ATHA… El Señor ha venido.


En cuanto a la historia del termino Adventus latino que nos indica (llegada, venida, arribo) es nuestra traducción para el griego Parusía cuya significación es la misma así como su significación o concepción doctrinal. El termino Adventus no es propio de la cristiandad, ya los emperadores eran coronados en un tiempo propicio que recibía esta designación, ejemplo tardío podría ser  la coronación de Constantino o Adventus Augusti. Los PP. De la Iglesia comprendieron muy pronto la profunda significación y su relación con los anhelos de Salvación por parte de los bautizados, estos deseos fueron interpretados magistralmente por el Hiponense cuando afirma en el año 400: Adviento era un recuerdo de la venida del Salvador y en la Navidad empieza nuestra Redención que terminará en la Pascua. El propio Agustín  relaciona el Adviento con la Cuaresma de dónde le viene su ser penitencial. Recordemos que Cristo supera todo lo pasado y lo convierte en Actualidad (1 Cor 2,9). El ser penitencial le llega justo después de la Cuaresma concebida ya como tal en el Siglo VI por la catolicidad… Nuestra Iglesia sigue el espíritu de la Tradición Universal, nosotros como Episcopales vemos en la Cuaresma y antes en el Adviento la oportunidad de fijar en el tiempo la conciencia del bautizado en cuanto a las implicaciones e intencionalidad de nuestras acciones y hemos convertido en esta dirección el Acto Humano como Eje Relacional  de nuestra Conciencia comunitaria haciendo del Acto penitencial presente en nuestra Liturgia Eucarística una consecuencia de este maravillo tiempo. Persiste la sed de Conversión y transformación en cada uno de nosotros y nuestra Liturgia nos invita a caminar por esa senda.

La Historia del Adviento es ejemplo de la Sublimación de un evento civil que sacado de su medio cultural es elevado como Signo de nuestra Fe en el Resucitado. Nuestra Espiritualidad encuentra en este tiempo una muy positiva oportunidad para interiorizar nuestra respuesta a los postulados del Evangelio. Adviento pasó de ser una recordación de un suceso socialmente aceptado a una dinámica pastoral por medio de la cual la Iglesia llega a sus hijos los bautizados superando los convencionalismos que  les rodean… El Adviento más que un tiempo indicado en la Liturgia se transformó en la vivencia de un antes y un presente, el antes de la llegada del Salvador y el presente de su Gracia y mandato… Esta reunión muy conveniente  convirtió al Adviento en un tiempo de reflexión pero sobre la Esperanza segura de la manifestación del Hijo de Dios haciendo de la historia de la Humanidad su campo fértil de acción y crecimiento. A diferencia de la Cuaresma el Adviento cifra su Esperanza en la Espiritualización de nuestra historia tanto personal como Universal y en ella la Bondad del Dios que nace en la carne.

La vivencia de este tiempo litúrgico nos ubica en la constante Celebración de acontecimientos pasados y por los cuales la Salvación se hizo concreta entre nosotros. Este tiempo nos está indicando que la presencia del “niño Dios” es tan real como los anhelos de Salvación que experimentan los bautizados a lo largo de sus vidas prolongando in-materialmente esta realidad espiritual que llamamos Adviento. Entre los acontecimientos pasados podemos enumerar concretamente la Creación de la Humanidad  y la forma como la pedagogía de Dios se manifestó en la Revelación para llevarnos a la máxima sobre su accionar: Toda obra de Dios es perfecta y se mueve en dirección de la Redención, pues para nosotros la Redención aplica por Voluntad  misericordiosa del Amor de Dios… El pasado al que alude el Adviento es el pasado mismo de cada Hombre-Mujer y Niño que en el mundo han sido testigos de su Amor y Gracia, es Adviento un tiempo sin tiempo cuya duración y prolijidad dependerá de cada uno de nosotros y nuestra percepción de esta realidad de Dios en el mundo y en lo más íntimo de nosotros. De lo anterior es posible afirmar también que Adviento es tiempo de Misericordia amorosa de Dios.

En la línea o dirección de estos recuerdos que marcan y marcaron la memoria de la Iglesia y su misión es factible hablar de algo determinante que es consecuencia de la presencia de Dios en su obra, estamos hablando de la Promesa de realidades futuras que nutren nuestra experiencia cristiana y nuestra espiritualidad. En el contexto del bautizado las promesas de Dios se cristalizan en invitaciones a la vida y para la vida que después de la huella del pecado se encarnan literalmente en la Persona de su Hijo y nuestro Salvador, pues esas promesas tienen un sabor a eternidad y se respiran en la interioridad de nuestro Pacto bautismal. En Adviento se celebra  tanto la espera como lo esperado por cada bautizado. Es el deseo perenne de la promesa de  La vida eterna la que nos alienta a “esperar” un poco, solo un poco en el tiempo perfecto de Dios. El tiempo de Dios es para nosotros en síntesis la Redención y la Gracia que da sentido y nos justifica cada instante de nuestras vidas. Esta promesa ya es presente y también futura porque es fruto del Amor de Dios en la humanidad. La Iglesia adelanta su trabajo pastoral bajo una consigna la Actualización sacramental de lo que celebra para indicarnos con ello que su postura es siempre actual y que cada día y momento la Institución vive a profundidad los nexos que se establecieron en la Tradición con el Salvador y tiene en alta estima los que tomó literalmente de su Señor y Redentor. Esta acción nos lleva a la centralidad de la  vida sacramental que incorpora lo mejor de sí convirtiéndolo en una experiencia de encuentro con el Resucitado. Estamos asumiendo que la vida sobrenatural es consecuencia de esta Praxis y que la Gracia se aprecia desde la óptica de nuestra Liturgia y Rito con tinte y matiz eminentemente salvífico.

La Pascua es antecedida por la Cuaresma y en esa misma dirección la Navidad es preparada por el Adviento  quedando a salvo la realidad salvífica de uno y otro tiempo marcando así el ritmo de la vida eclesial tal y como la conocemos y vivenciamos nosotros… La Madre de los bautizados se cuida de administrar y conservar con total fidelidad el mandato de la Tradición y el aprovechamiento espiritual de sus hijos que celebran durante este tiempo (Adviento) la Esperanza feliz del advenimiento del Salvador  convirtiéndose en fuente de vida renovada constantemente por el Espiritu Santo. El tiempo de Adviento es un momento de nuestra Liturgia que busca llamar a la reflexión y meditación en primer lugar de nuestra vida teniendo como objetivo primordial el revisar y actualizar nuestra relación con Dios, es decir, Adviento es sobre toda consideración un tiempo relacional de carácter histórico. Las prácticas que la piedad popular adelanta son también la forma de explicitar y sensibilizar esta Liturgia pero sin duda el objetivo es la Interioridad donde se efectúa la transformación de nuestra realidad tanto pensada como creada.  


SÍNTESIS SOBRE EL ADVIENTO.


·        Tiempo de Oración- Meditación- Conversión
·        Tiempo de  Reflexión concienzuda
·        Tiempo penitencial
·        Tiempo de madurez en la fe y en sus consecuentes practicas
·        Tiempo de Gracia e inserción en la cotidianidad del bautizado
·        Tiempo de Esperanza feliz y segura
·        Tiempo que antecede al nacimiento del Salvador
·        Tiempo de Actualización en la vida sacramental de la Iglesia
·        Tiempo de Liturgia
·        Tiempo de Compromiso y revisión de nuestro Pacto bautismal
·        Tiempo que espera en la certeza y coherencia de su Fe
·        Tiempo sin tiempo o medida según la madurez del bautizado
·        Tiempo relacional
·        Tiempo de Adventus o anuncio de la Buena Nueva
·        Tiempo de pensar en la Parusía personal
·        Tiempo que muestra a Cristo como el Señor de nuestra historia y realidad transformada.
·        Establecido formalmente en el Siglo VI para la Liturgia Universal.




martes, 22 de noviembre de 2016

ACTITUD VIGILANTE DEL CRISTIANO...

ACTITUD  VIGILANTE  DEL  CRISTIANO… (Mt 24: 36-44)



Lucas recoge algunos elementos de la Tradición y sus géneros literarios para confeccionar esta escena evangélica que nos invita a mantener tanto un estilo de vida como una actitud renovada constantemente por la presencia del Espiritu Santo quien hace posible el potenciar los valores y atributos que asisten al bautizado. Lucas tiene un cierto “escrúpulo teológico” al afirmar la identidad de Jesús,   así inicia con el versículo (36) Más de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre… Es claro para nosotros que el conocimiento de Jesús como Gracia se remitía al conocimiento de su Misión en la tierra, pero Lucas desea por todos los medios afirmar la Intimación del Padre (Yahvé) respecto de su Hijo Adorado, esta afirmación es categórica y nos mueve en la perspectiva de la obra de Redención animada por la conciencia que debe tener el bautizado  sobre el origen y mandato divino de su Salvación. En cuanto a la Tradición relaciona este principio con Noé (Gn 7: 11-23).

En cuanto a la Actitud diligente  vemos que se fundamenta en la Voluntad personal para afrontar el llamado y la destinación a la Salvación cristiana… es pues afirmar con diligencia que la Actitud personal es consecuencia de la Gracia en cada uno de nuestros procederes y que solo así el bautizado sabrá comprometer su vida con la causa del Evangelio.  La decisión siempre será nuestra y como tal pondrá de manifiesto la inclinación a esta opción (Cristo). Esperar la venida de Cristo no es simplemente afirmar la futura “Recapitulación” es sobre toda consideración una forma de vivir como quien tiene todo pero sabe que nada le colma de Felicidad plena, en este aspecto de su reflexión se remite exclusivamente a Cristo como Señor de su vida y expectativas…  El “estar atentos y/o vigilantes” es una obligación en términos positivos para el Creyente de lo contrario las preocupaciones el mundo le arrancarán la Paz y Fe que se requieren para saber aguardar en el Señor y confiar totalmente en su Misericordia…

Nuestra Esperanza es firme en el Salvador por esta razón la constituimos en bastión de nuestra Fe y seguridad. Nuestra madurez de Fe es el requisito fundamental para comprender esta espera y lo que significa en la vida del bautizado, esperamos en el Señor y no seremos defraudados mientras lo hacemos… estas palabras de la Cosmovisión lucana son muy confortantes al anunciar la recompensa que tendremos implícitamente y como consecuencia de nuestra actitud ante la venida del Salvador, el Alma se mueve en la dirección de la Gracia que como faro nos guía en nuestro caminar cristiano.



jueves, 17 de noviembre de 2016

ESTE DOMINGO... JESÚS Y SU MINISTERIO DEL PERDÓN...

JESÚS   Y    SU    MINISTERIO   DEL   PERDÓN… (Lc 23:33-43).



El perdón es sin duda uno de los valores cristianos de mayor exigencia al punto de confrontar las fibras más profundas de nuestro corazón y sus emociones… Que mejor escenario para ello que la Cruz (así inicia este relato en el Versículo 33). Quienes comparten con él la agonía del castigo dividen sus opiniones frente a lo que está pasando con Jesús, pues en nuestra perspectiva reflexiva puede sonar injusta pero en la visión inmediata del suplicio y sus características  el resultado es otro… Al pender de la Cruz el Salvador continúa abogando por el perdón de sus verdugos que es también el nuestro ya que nosotros contribuimos a su Cruz. Cada vez que Dios perdona en su infinita Misericordia está Redimiendo tanto el Pasado como el Presente de la Humanidad, su perdón es una acción Salvífica concreta y nos muestra como el Ministerio del perdón es un  Acto de Fe en la Humanidad, esto quiere decir que el propio Jesús confía en nuestra capacidad de reconocer y por ende necesitar el perdón así como brindarlo a otras personas.

Jesús fue despojado de todo cuanto tenía  menos de su Amor por nosotros (Sal 22,19) de esta forma nos da ejemplo sobre la necesidad de desprendernos de cualquier atadura para avanzar en el “camino” de nuestra madurez espiritual… Su Humanidad se despojó de cuanto no era indispensable pero que muchas personas ni siquiera considerarían la posibilidad de soltar sus seguridades terrenas (Is 53,12) nos recuerda la causa de la muerte del Salvador.

Lucas intencionalmente se aparta de los otros Sinópticos al presentar las actitudes de la “muchedumbre” que aquí más que hostiles se muestran curiosos sin que ello implique Solidaridad  con el que sufre. Muchas veces vemos tanto dolor en la Sociedad que ya no nos sorprende y mucho menos genera en nosotros actitudes solidarias con el Sufriente, en esta perspectiva es urgente reconocer en el otro al hermano, al amigo, al visible en nuestras vidas. El mundo actual se especializa en hacer Invisible el sufrimiento del otro y todo lo reduce al aprovechamiento de oportunidades y “sabias decisiones”, es como emplear un “paliativo” para nuestra Conciencia fraterna (Versículo 35)…   En cuanto a la declaración del llamado “buen ladrón” es sin duda una afirmación de carácter político-religioso  en los cuales ha girado todo el “proceso de Jesús” ese llamado de su Realeza (Rey) implica una “Sabia” decisión de aquel hombre por buscar alivio a sus penas y la posibilidad de “enmendar” su vida… La respuesta del Salvador es en esa dirección “Yo te aseguro hoy estarás conmigo en el Paraíso” (43) Jesús atendiendo a la Conciencia judía le ofrece lo que podemos equiparar a la Salvación, es decir, el lugar de encuentro con los Patriarcas del (A.T) sin sacarlo de su contexto pero iluminando su entendimiento sobre quien tiene la Autoridad de entregar semejante “premio”…


lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTUALIZACIÓN DE... FE Y RAZÓN EN EL ÁMBITO FORMATIVO.

RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN EN EL ÁMBITO FORMATIVO.



ENFOQUE  Y  REFLEXIÓN.





La Espiritualidad Cristiana, se nutre profundamente de la capacidad racional que desplegamos movidos por la necesidad de argumentar, incluso, nuestras relaciones con el Mundo (Entrono Somático). Es recurrente escuchar en nuestro medio que algunos pretendan desestimar la Filosofía como primordial en el proceso del Conocimiento, esta postura es fruto de complejos Imaginarios, sobre el estudio y particularmente sobre la Filosofía y sus Ciencias afines, suponiendo que el “Problema Filosófico”, “Espiritualiza” la materia y no la trascendencia de nuestro pensamiento o Razón Religiosa indistintamente si anima las relaciones vitales (y sus relacionales), recordemos que la Cosmovisión de esta Iglesia define a la Ciencia como “Vehículo revelador de la Perfección Divina”, y para la percepción de nuestro Mundo, consideramos vital el problema Filosófico-Científico. Como una Vía de Revelación Divina…


Nuestra Formación apunta a la “Debida Ciencia” que a su vez nos indica la necesidad de estar preparados y a la vanguardia del “Problema Humano” como quiera que los interrogantes más polémicos de nuestra Realidad requieran ser abordados desde la Reflexión Científica… (Desde una Hipótesis, hasta el problema fenomenológico, pasando por una factible postura axiomática, según sea la discusión). La Academia no lo es todo pero asume el Rol que la Praxis de Fe le entrega, se hace necesario dar razón de lo profesado y explicitar lo aprendido ya que cada uno de los contenidos de la Academia llegan a robustecer las relaciones fundamentales del Clérigo con su Congregación que espera verle fungir como un Referente idóneo. La Ciencia esta manifiesta tácitamente en todo lo que nos rodea y con ella construimos “tejido Socio-cultural” no se trata solo de tener un buen vehículo o  un celular de última generación, entrar en la esfera de la Tecnología y no desconocer su potencial en la Configuración tanto de la Formación como de la Pastoral. Según estadísticas de las distintas comunidades   Eclesiales  los Centros de Formación o Seminarios están a la vanguardia de cualquier otro centro de Educación en cuanto al consumo y manejo de Tecnología y sus insumos, ahora es vital contar con Internet, Impresoras, Computadores, Bibliotecas confortables y en general con todos los recursos que facilitan la Aprehensión de Conocimiento, está establecido que en los primeros  10 años  del presente Siglo los estudiantes están realizando el 80% de sus consultas por este medio (Internet) dado que en el Ciberespacio es posible encontrar todo tipo de material tanto de Filosofía como Teología y sus ciencias afines o relacionadas. La llamada Debida Ciencia  recurre a todo tipo de ayudas tanto metodológicas como pedagógicas… Es urgente revisar entre nosotros el acceso a estos recursos ya básicos en la Educación actual, si el vehículo es una herramienta la tecnología es un recurso precioso en nuestra Formación. La reflexión científica es de vital o capital importancia en la Formación ya que permite al Formando como al Formador enriquecer la Cosmovisión e impacto del Estudiante en la vida práctica de la Iglesia así como perfilarlo en el futuro inmediato. Suponer que la Ordenación es una Unción Multi-forme  trae consecuencias negativas ya que cada uno posee carismas como personalidad y funcionan de manera distinta según esté involucrado el Individuo en la vida Ministerial de la Iglesia…  hace ya un buen tiempo superamos la definición de Alumno que traduce sin Luz y esperando para ser iluminado, esta concepción limitaba grandemente el proceso de Aprendizaje y arrebataba de las manos del Estudiante sus aportes y reflexión propias. Los centros de Formación deben estar abiertos a la Realidad circundante que en últimas definirá mucho de las necesidades formativas de los estudiantes.

LA RAZÓN… Es la guardiana de la mente Humana y gracias a ella el conocer las fuentes del conocimiento es una factible y consumada certeza, certeza que a la postre se traduce en entendimiento del Mundo y sus multi-formes realidades alternas. Estamos asintiendo que el ejercicio del conocer es tan importante como el de “creer” es la época de la afirmación Emotiva pero a nuestro nivel de la reflexión tanto Intelectual como Volitiva. es pues este esfuerzo el que nos confirma como Homo Habilis donde el hacer es precedido por el Conocer o su razón de ser para proceder, miremos algo al respecto:


HABILIS………………….Civilizados……………………………. Conocimiento y Modernidad.
Habilidades……………………………………..Confirmación del Conocimiento.
Racionales………………………………………………….. La Instrumentación del Conocer.
El Conocer como acción del Intelecto y en la misma dinámica……………………………………El Creer como consecuencia del análisis Racional…………………..revelado por Dios en el ser Humano…………………….Por su Gracia.


EN LA PSICOLOGÍA DEL  CONOCIMIENTO………………………………… Racionalidad…………………………… Epistemologico………...Como…………….Axiológico…………………Personalidad………….Carácter………………………temperamento……………………Realidad  Interpretada………………….. Desde……………………El Ego……………Vista Introspectivamente por el……………..Alter Ego…………Valorada por el………………………….Súper Ego……………….. Percepción de la Espiritualidad…………….Realidad de lo Trascendente…………………………..


La Alteridad es pues una Cualidad-Atributo que el Ser Humano asimila en la relación con el otro y con la Trascendencia, gracias a ella nuestra Formación sale de su esencia y se convierte en un poderoso vehículo de Interpretación del Entorno dándoles al Seminarista y Clérigo herramientas idóneas para la interpretación de su espacio congregacional y Ministerial. El salir de nosotros mismos nos permite estar proclives para encontrar al Otro en sus distintas y personales realidades. La Alteridad como principio de percepción del Otro y su Mundo es clave en la elaboración de Diagnósticos de todo tipo y naturaleza tan variados como (Pastorales, Educativos, Formativos, Congregacionales) solo citando algunos… 

  

EL  HIPONENSE  Y  LA  ESCUELA  AGUSTINIANA.


        

Diría San Agustín al respecto (Credo ut Intelligas), Creer para Conocer, relación necesaria (Intrínseca),  entre conocimiento y fe, lo que sería: Para desarrollar el conocimiento es necesaria la Gracia de Dios. Asumimos que la Razón puede conocer si Dios le concede la “Iluminación”… Plotino (Neoplatónico). Asume que la Razón guía nuestro conocimiento y traslada el problema del Conocimiento a las Formas u Objetos particulares que percibimos… En consonancia con la tesis Agustiniana, diremos que la primicia del Conocimiento es atendido por la Fe, para ser incorporado al ejercicio necesario del Conocimiento… Agustín relaciona como ninguno la Fe y la Razón siendo de esta forma posible visualizar el conocimiento desde la perspectiva de la guía  de Dios en el intelecto Humano. La Filosofía como Ciencia del pensamiento reflexivo está al servicio de la teología y juntas son Demostrativas de la Gracia. El problema del Conocimiento como su fenomenología se traslada al ámbito del Intelecto y no se estanca sino que se nutre de la Gracia convertida en Historia del Conocimiento y de esta manera se logra transformar el Saber en manifestación de Dios en el Ser Humano. Agustín asume el problema Gnoseológico partiendo de la facultad demostrativa que Dios concede al Intelecto Humano, ve en esta dificultad la posibilidad de relacionar la experiencia desde la perspectiva de la Fe  evitando así entrar en particularidades, los temas que más le preocupan en sus enunciados son conocidos por todos, solo para mencionar:


La Gracia
La Libertad y el pecado
La historia o Economía de Salvación
La Revelación
Pecado original
Las Relaciones Trinitarias
Antropología Trascendente e interpretación Salvífica de la Historia (Civitas Dei)


Solo algunos de sus problemas más conocidos, de lo anterior es fácil inferir la necesidad de una teoría del Conocimiento que no particulariza el problema sino que lo resume a un todo de exposición o formulación Universal donde sobresale la Relación Dios-Hombre… Un tema ya conocido es su Nominalismo Cristiano y como lo problematiza de una manera tan magistral que leemos en su contenido la formulación de las Ideas de la mente de  Dios plasmadas en la Creación. Este Nominalismo es fundamental para entender como la Creación por parte de la presencia Humana hereda el pecado y como es informado por su Némesis o la Gracia al punto de detener las “estructuras de pecado” e introducir en la Historia la Gracia con todo su poder transformador. El Conocimiento agustiniano es fruto de la Meditación y la socialización de su Fe y solo un ejercicio académico como suponen algunos clérigos prevenidos. Simplemente se limita a su afirmación Gnoseológica: Que  sea sometido al escrutinio de la mente lo que afirmamos por la Fe. El problema de la formación está dirigido por la necesidad de su profundización, los estudiantes que no continúan en la sana disciplina de la lectura y  análisis crítico de la Realidad solo se convertirán en un producto más de que sin duda se cernirán numerosas dudas y grandes interrogantes… La postura interrogada es necesaria para clarificar los fundamentos de la comprensión de nuestra Realidad Ministerial y Pastoral…  


 San Anselmo (Siglo XI), Plantea este problema invirtiendo los elementos en variables definitivos (Como San Agustín, pero sin la tesis de la Iluminación). Su tesis sostiene “El punto de partida debe ser la Fe, pero es necesario completar la Fe con la Razón” Su argumento, asume que no es solo Creer también lo es conocer lo que se cree… La verdad es más nuestra en la medida que más la conocemos. Esta postura (Escuela Occidental), logra Espiritualizar el problema del conocimiento vinculando la Fe a la experiencia del creyente que constantemente “Es Modificador  de la Historia”   puesto que no se puede sustraer de la Realidad pensada  que es Fruto de su accionar y su Antropología que incluso la vincula a lo Trascendente…  Argumentar nuestra Fe, equivale ciertamente a Conocerla y vivirla. Según Anselmo Dios existe “Extra-mentalmente” lo que implica someter los Sentidos a la capacidad de razonar en una esfera conocida como  la Reflexión. Para muchos entre ellos Santo Tomás de Aquino esto es improcedente porque supone que el “Juicio” por si solo puede dar indicaciones sobre la Trascendencia de Dios, pero no olvidemos que para San Anselmo  Dios no existe solo en la mente sino también en la Realidad en esta dirección se aproxima al Platonismo y en cuanto a la Creación la considera como una manifestación de Dios Absoluta-Original-Radical… La mente revisa contundentemente lo que la Razón puede plantear y la Fe asimilar (Credo ut Intelligas).

“Ama y haz lo que Quieras”, Sentencia Agustiniana que nos introduce en el Ordo Amoris, o el Orden que da el Amor, la Estética Agustiniana, no es meramente Subjetiva como se podría pensar, es sobre todo, fruto de la experiencia tanto Espiritual como del Intelecto… Este principio de realidad une estrechamente el Acto Humano, a la búsqueda de la Verdad, lo nutre de tal forma que no es un mero problema Axiológico o Epistemológico, es por decirlo de alguna manera “ Interprete autorizado de la Realidad que existe, y no solo por nuestro Conocimiento” Es una primicia Ontológica, pero a priori para algunos Empirista, incluso materialista…

Recordemos que el ejercicio de nuestra Racionalidad, es y será siempre en perspectiva Divina, es Identitativa en Dios y Esencial a nosotros… (Cof. Relato sobre la Creación del Ser Humano. Gn). Cuya percepción de la Realidad toca aun, lo más profundo de la existencia Humana… Creer esta Ontológicamente relacionado con Conocer y versus… Solo creyendo es posible observar con absoluta confiabilidad los procesos naturales como y en cuanto tal. La Verdad que se Revela es comprendida en la esfera de nuestra Racionalidad que a su vez es iluminada por la Fe y revestida de la Gracia… Estudiar es lo mismo que Conocer:

Conocer………………………………………….Estudiar
Conocer………………………………………….Interpretar
Conocer………………………………………….Racionalizar
Conocer………………………………………….Re-interpretar y Re-Interpretar en la esfera de la Aprehensión de conceptos.
Conocer………………………………………….. Gracia
Conocer…………………………………………..Sujeto y Objeto de Fe
Conocer………. Móvil Objetivo y Subjetivo……….. Realidad Cognoscible. Siguiendo al neoplatónico Bruno podemos afirmar sobre el conocimiento y las cosas u objetos que constituyen nuestra observación que proceden de Dios como Sustancia Sobrenatural de donde proceden todas las Sustancias y nosotros como una de esas Sustancias, también en cuanto a las diferencias tienen su origen en la procedencia. La Mente de Dios es Eterna y Perfectísima de allí que siempre esté presente en la Creación “Dios no es un Dios de brazos cruzados siempre está actuando” y esta acción de Dios garantiza la eternidad de las Almas Redimidas…Luego el Alma la podemos definir como Potencia  divina activa que está presente en todas las cosas. Estas definiciones merecen otro espacio más profundo.






https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh7GS5fs15skZZLCE76T2swYaRRrag2LyKvJYPyBAc8OwxvMt1-98gMPpQKEfPDCR8zIHiKgk7SBQ3ShN-1KtBvTyq9TafnKhA-50LlQuQpLlbMKPYdncwTA7oC_3GMEl7D-J7bQE50uU3LPtiCKOguelmNwNZTK3GmKWpSkgj1oqtzRYSIcc8pFx543_YBB-c3WFZxD9bHYlTYVEQeKimTVa6PqwVs0Ppr=

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...