martes, 8 de noviembre de 2016

EL VERBO Y EL LOGOS EN LA CULTURA Y EN LOS PP. GRIEGOS Y LATINOS.

EL  PODER  DE  LA  PALABRA  ANUNCIADA  POR  LA  IGLESIA.

INTRODUCCIÓN.

“Sea revisado por la mente… Lo que se afirma por la Fe” Hiponense.

El Conocimiento es una necesidad y está en la órbita de nuestras preguntas y respuestas, la elaboración de nuestros conceptos son el sustento de nuestras ideas y sin ellos será imposible la justificación de nuestras creencias… Creer es tan importante como la forma misma de hacerlo, no podemos divorciarnos del Conocimiento como “experiencia Racional” y menos como Clérigos que nos convertimos en “Referentes Positivos” de nuestros Hnos feligreses… Crede ut Intelligas o simplemente “Creo Porque soy Inteligente” nos dice que nuestro raciocinio Predica  de la acción de nuestra Fe…

La Cosmovisión griega se remonta a la época de la antigüedad y el surgimiento de la Cultura Clásica, es factible escoger al menos uno de esos pensadores que influyeron en los imaginarios de los PP. Capadocios, antes los alejandrinos y posteriormente los griegos, estamos hablando de Heráclito quien vivió en el año 535 antes del Salvador, conocemos de sus obra una división que realizó así “Cosmológica, Teológica y Política” sobre la Naturaleza esto llegó a nosotros gracias a Schuster quien en el año 1873 ordenó la obra de Heráclito y propuso su división,  el imperativo de Razón aflora en su distribución, siendo para la Historia Heráclito uno de los mayores exponentes de la existencia de un Logos en el siguiente orden:
·        Logos Cósmico
·        Logos Racional
·        Logos Palabra
·        Todo es DIOS y DIOS está en todo
·        Logos Razón universal.
·        Logos Eterno.

EL VERBO  Y  LOGOS EN LA  CULTURA Y EN LOS PP. GRIEGOS  Y  LATINOS.



Este principio permitió asimilar la existencia de un Logos que se Revela en la Historia como la razón de ser de todo cuanto existe pero que en la discusión Joanica de su Evangelio este Logos se constituye en el revelador por antonomasia de la Mente de Dios a la Humanidad convirtiéndose en la Palabra que no solo es un golpe Fonético sino en sí misma la presencia de Dios en la Creación,   es pues en el pensamiento de los PP. De la  Iglesia y especialmente los Capadocios el Verbo de Dios se convierte o mejor aún se revela como las Ideas de Dios y si es Dios no podrá hacer otra cosa que:

·        Conocerse Así mismo
·        Hablar de SÍ mismo
·        Verse Así mismo
·        Amarse Así mismo
·        Contemplarse Así mismo
·        Pensarse Así mismo

De esta manera el Verbo de Dios se manifiesta a la Humanidad y en la Encarnación la Palabra de Dios, su Logos se   Une perfectísimamente al Alma de Jesús y la Informa con su Gracia y Divinidad (Unión Hipostática) término empleado por Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno dos de los PP. Capadocios que se mantiene en el Magisterio de la Iglesia hasta nuestros días.  No es solo la Palabra que se comunica mediante la Simbología de nuestro Lenguaje, no es solo la composición gramatical y los Verbos en la acción de la Oración sino y sobre todo la Palabra Reveladora de Dios y su Voluntad. Para los PP. Griegos pasa igual frente al Verbo como el Hijo de Dios… Logos es lo mismo que Verbo y significa con exactitud lo mismo (PP. Griegos). El concepto se remonta incluso antes del término “Teología” Terencio Varrón aquel gran Enciclopedista del año 200 antes del Salvador establece como en Heráclito la presencia conceptual  de lo que llamamos Tricotomía y lo esquematizó de la siguiente manera que es la misma forma como Agustín de Hipona lo tomó de su Autor:

·        Teología Natural………… Corresponde a la Realidad natural o Naturaleza y la forma como el Ser Humano observa sus fenómenos sin que ello pueda implicar Panteísmo o Animismo.

·        Teología Mítica…………….. Es la concepción de la presencia de los dioses o divinidades en el quehacer de la Humanidad y la Creación, Agustín se distancia de Varrón  al asumir que las recreaciones de los antiguos poetas griegos sobre sus dioses eran solamente seudocreencias.

·        Teología Política…………….. Nos está hablando sobre la presencia de los dioses en el Gobierno de las ciudades (Estados) y como el Ser Humano asume que la Autoridad que ostenta  procede de la divinidad, en este punto podemos citar la obra del Hiponense “Ciudad de Dios” (De Civitate Dei) en lo referente a la Ciudad terrena.  Este concepto plantea que durante Cinco Siglos la mitología desarrolló un  accionar que se convirtió en un asunto más cultural que Sobrenatural y que como tal fundamentó la existencia de multiplicidad de mitos.

En cuanto a Platón fundamenta su “Teología Natural” en la presencia de los paralelismos que conocemos como el Mundo de las Ideas y la Realidad cuya conexión con la obra material es el Artesano o Demiurgo… Pero desde luego establece una marcada ruptura con nuestra concepción de la Creación al asumir que la Materia es eterna  pero que como tal necesita de dos elementos para ser tenida en cuenta como lo son el Molde o nicho de las Ideas y las Ideas que suponen la preexistencia de la Creación tanto Material como Racional. En cuanto a la presencia del Logos diremos que tal postura supone tanto la inmaterialidad de las Ideas como la concepción de una Materia tan Eterna como el mismo Verbo que supone relación natural alguna. Pasando a otro Grande griego como Aristóteles  resumimos su postura en su obra Metafísica y muy particularmente cuando establece la diferencia entre el Motor Inmóvil y los Motores de las Esferas… Es decir de la Realidad perfecta de Dios que aun así con estar presente en todo por la Causa de su Creación no es contenido por absolutamente nada (Principio de Naturaleza) pero se hace presente en la Contingencia siendo la Suprema Causa que mueve todo el Cosmos.  El Verbo es aquí la Voluntad que opera en la Contingencia de todo lo que Existe pero con una gran diferencia con relación al Animismo y Panteísmo y es precisamente que Dios no comunica su Naturaleza a las cosas creadas, una vez más es una Relación Volitiva.

·        Del Motor Inmóvil procede no por generación sino por acción de su Voluntad el Movimiento y el Tiempo.
·        El Verbo de Dios y el Logos como comunicación de su Voluntad.
·        Otros Logos (orígenes Padre Alejandrino) como comunicación Volitiva y no material. Aquí lo entendemos como Palabra y no como Verbo de Dios.
·        Motor Inmóvil Causa Suprema, Eficiente de la Creación.
·        Razón y Voluntad.

·        Intuición de Teología Universal, aunque el protestantismo como tal la rechaza por considerarla fruto de la Razón exclusivamente. Otro punto es la narrativa de los mitos que suponen que las divinidades griegas tuvieron origen y años de juventud basta mirar la historia de Zeus y Cronos.

·        Hesíodo en su obra sobre el origen del Mundo introduce a Eros  como divinidad relacionada con la Creación tomando sin duda el modelo antropológico de la Generación de la vida por el Hombre y la Mujer, esta proyección de la Realidad conocida dio como resultado la relación entre los dioses y los hombres.  El modelo es la Naturaleza Humana que se explicita en la Creación por la Generación de la vida Racional. Desde luego la Teología de Hesíodo es también una síntesis de su Teogonía  y del intento por asegurar la existencia más allá de las estrellas y de la muerte como Realidad ineludible de la Humanidad, su aporte es supremamente importante porque nos habla de un principio de  Revelación Natural presente en el Ser Humano y en su continua búsqueda de sí mismo. Consideración aparte merece el Estoicismo (aportaron el Pensamiento Unitario sobre el Universo, la Estética de su Identidad es la Unidad del concepto como concreción de una Idea en relación con el Logos-palabra)que a diferencia del Epicureísmo plantea en la religiosidad popular y el  Panteísmo una forma  de materializar el Logos en la Cultura griega que se puede interpretar como la Razón, la Ley Interior el Logos Spermatikos que conduce las acciones de las personas al punto de manifestar popularmente “Actúo como indica el Logos” es la concepción de la Inteligencia que como Rectora determina el valor Intrínseco de los pensamientos y Acciones. También encontramos el Logos Prophorikos que es tanto pensado como hablado, es el Logos el que dirige y gobierna todo en el Universo, es un SUPRA-PANTEISMO que estará fuera de la Concepción cristiana de los Evangelios… También debemos citar al Logos Endiathetos que se refiere a lo Interior que no pronunciamos (Soli-loquios). Puntualicemos algunos conceptos sobre la presencia de la Significación del Logos en la Cultura  Clásica:

·        Deka Logous……………………. Diez Palabras (Mandamientos)
·        Logos Endiathetos……………. No pronunciado, Interior de la Mente Humana.
·        Logos Prophorikos…………….. Corresponde al pensado y Hablado.
·        Logos Spermatikos……………. Obedece a la Razón, es la Ley interior presente en la Creación.
·        Logos Asarkos…………………….. O No Encarnado.
·        Logos como razón Universal
·        Logos en el Cosmos.
·        Logos y  Verbum
·        Logos Palabra.
·        Logos como……………………….. Monogenés Theós………… Como Hijo Único de Dios.
·        Verbum que nace en Dios……………… Pre-existente, Jesucristo.
·        In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deus erat verbum.  El Verbo que desde el principio estaba con Dios y era Dios… El Principio (No Tiempo) se señala como Engendrado por el Padre.

Son solo algunas de las definiciones presente en la Cultura Clásica de donde se origina la concepción de un Logos inserto   en la Racionalidad y como una manera de conocer la Trascendencia que su intuye… Es el nexo entre lo Sobrenatural y la Conciencia de la Existencia sí como el medio por excelencia para expresar la Contingencia de la vida, no es solo una manifestación religiosa es el “sentido común” que opera en la Persona Humana y que le permite entrar en su búsqueda constante de lo Divino en lo Humano y Natural. Los PP. De la Iglesia sienten la necesidad de conectar la Realidad con la interpretación de la misma y lo hacen también en conexión con el Logos de Dios o su Perfecta Revelación.  Ven en el Logos el lenguaje de lo Sobrenatural en el plano concreto de la Finitud Racional de la Humanidad. Esta Cuestión nos lleva inexorablemente a validar el uso de la Razón y no dejar su búsqueda a la sola aspiración Interior. La definición Agustiniana que más se ajusta a esta búsqueda la condensamos en su expresión Axiomática: CREDE UT INTELLIGAS… O CREO PORQUE SOY INTELIGENTE. Nada más cercano a una Eclesiología como la nuestra que se empodera de su responsabilidad al producir Teología Racional sin descartar su gran dosis de Especulación.   

  
Los PP. Latinos asumen la concepción del Verbo Eterno como el Hijo de Dios y el Logos en la misma relación tanto teológica como Idiomática siendo aquí la mayor dificultad para su pronta comprensión. La Procedencia del Hijo (Verbo) del Padre les convenció de su origen Divino y de la imposibilidad de considerar siquiera que el Verbo no era Dios, la discusión se centró sobre la Divinidad de nuestro Salvador y su Palabra Revelada, que desde luego si procede de la Voluntad de Dios es Palabra de Dios. Una vez más es necesario recordar que Juan en su Prologo sitúa al Verbo como el Revelador de la Voluntad de Dios y de su Mente Perfectísima, esta visión teológica no es única en su medio o momento pero si en orden a las Escrituras donde Juan intuye perfectamente que la Revelación solo puede salir de las Ideas de la Mente de Dios.  El Verbo Revela la Perfección y Profundidad de la Naturaleza de Dios en el Ámbito Trinitario, es decir, cada Palabra (en el contexto Joanico hace referencia a la Luz y al Bien) del Salvador es en sí Revelación de la vida Trinitaria en la dinámica de nuestra Naturaleza.

 Gracias a la Encarnación el Verbo Eterno se convirtió en Lenguaje comprensible en esta maravillosa e insondable prueba de Amor Divino el Logos como Palabra es Voluntad y Lenguaje de Dios en la Historia, el Verbo Eterno es parte de la Historia donde Él se Reveló. El Verbo como Logos se manifiesta en un permanente Retorno al Padre de donde Procede (Línea coincidente entre los Capadocios y los Latinos como los Alejandrinos)… El Verbo como Dios mismo es la relación Eterna entre el Padre y el Hijo y de Entrambos (dirá el Hiponense) procede el Espiritu Santo, estas son las Líneas de la Comunicación Divina. Líneas donde el lenguaje es Dios mismo. La referencia del Reino de los Cielos es la Humanización de la Palabra en frases y términos tan Humanos como el “Amar y ser Amados” de este principio emana la expresión Agustiniana: La medida del Amor es Amar sin medida, porque solo el Amor profundiza en el término de la Palabra  revelada expuesta a la Humanidad y solo quien Ama puede dimensionar la misma materialización del Amor en el Lenguaje Humano, este Lenguaje es claro y conciso al punto de Espiritualizarse en la Historia de cada Bautizado que Ama y es Amado.

·        El Verbo es el Logos Revelado y Revelador de la vida Trinitaria
·        El Verbo en un constante retorno al Padre
·        Del Padre y del Verbo procede por Comunicación y Lenguaje de Amor el Espiritu Santo. Solo Dios puede dar solo Dios.
·        El Logos como el Verbo Revela la Mente de Dios y sus Ideas
·        El Logos es Palabra de Dios y Dios mismo en Comunicación comprensible en nuestra Historia y Economía de Salvación.
·        El Amor es la equivalencia de la Palabra Humana como Comunicación.
·        El Verbo es el Hijo y Dios como el Padre y el Espiritu Santo.
·        Del Verbo como del Logos se Predica la Eternidad simplemente miremos el prólogo de Juan en su Evangelio y es posible constatarlo.

·        El Logos Asarkos o “No Encarnado” es precisamente la forma como inicia Juan el prólogo de su Evangelio,  La Palabra era Dios en esta Oración, la Palabra tiene artículo, es sujeto determinado, pero cuando se refiere a Dios este no tiene articulo porque se da el Predicado sobre la Palabra, es la manera que tiene Juan para decirnos que la Palabra es Pre-existente y que de ella solo se predica lo que se predica de Dios mismo cuya referencia es en la Palabra Dios… De lo anterior Juan pasa a la Intuición del Logos y Jesús como el Logos Pre-existente o Verbo. Recordemos que el propio Salvador fue acusado de Diteísmo  al llamarse igual a Dios.

·        Monogenés theós o Hijo único de Dios  lo podemos ver en el Texto Sagrado de Tradición:

·        Flp 2,6ss
·        Col 1,15
·        Heb 1-2ss
·        1 Cor 10,4
·        2 Cor 8,9.

·        El Nuevo Testamento da cuenta del Logos unido a Dios pero conceptualmente lo podemos distinguir sin que ello implique separación de su Realidad terrena o Encarnación, este fue el mayor de los aportes de la Teología Joanica.  
·        La Resurrección  es entendida como la Auto-manifestación del Salvador, el Verbo del Padre y también del Padre Dios.
·        El Testimonio de Jesús… Es la Palabra del Padre.

En el antecedente Escrituristico que encontramos se remonta al Libro del Éxodo concretamente en (34,28)”Deka Logous”  las Diez Palabras como cita el hebreo asumimos que la Palabra de Dios o el Logos es la Revelación de Yahvé a los Profetas y antes a los Patriarcas, este punto de vista es compartido en los Sapienciales como también en profetas como Isaías, miremos solo alguna cita al respecto (Is 38,4; Sal 33,6; Sal 107,20) es la Palabra la Actividad de Dios en la Creación. El Logos es la exaltación de Dios así en la Creación como en la Salvación es una especie de intermediario entre los Hombres y su Creador, desde luego, este mediador por Antonomasia solo podía ser Dios para ser efectiva su Mediación Universal o Cósmica. Recordemos que en los Sapienciales recibe el Nombre de Sabiduría y aun en la Mente Antropizada de los Creyentes este Logos es la Comunicación de Dios por medio de su Gracia que al entrar en la Creación se convierte en la Idónea de todas las ayudas y relaciones posibles con el Creador…  La Palabra Revelada encuentra en la Gracia su Gramática para expresarse desde la Salvación misma. Ahora analicemos algo de la postura del Hiponense sobre el Verbum y Logos:


AGUSTÍN DE HIPONA.


El Hiponense escribió su obra cumbre sobre la Trinidad Santísima y dedicó cerca de 15 Libros a la misma, en materia el Hiponense acude a la figura de las Relaciones de Dios que  constituyen las Personas. El Hijo o Verbum es Imagen  dice Relación al Padre y juntos Relación al Espiritu Santo. Es bueno aclarar que para Agustín como para los PP. Las Relaciones de Dios no son Esencia dado que lo Esencial es lo relativo a las Tres Divinas Personas en este punto Alberto Magno siguiendo al Hiponense y lo mismo Santo Tomás de Aquino refieren al Verbo como Relativo a Dios Padre pero no Esencial a este… Agustín busca la comprensión del Misterio acudiendo a dos pruebas una es la de la Relación y otra del Pensamiento o Voluntad y lo compara en una interesante Analogía con el Alma Humana, miremos su idea: El Pensamiento nace en el Alma, así el Hijo nace en Dios, se trata de un Verbum Inmanente, conocer al Hacedor por las criaturas y en ellas a las Huellas o Vestigias de la Trinidad…  Hay dos cosas cuando la mente se ama, la mente y su amor. Y cuando la mente se conoce hay también dos realidades que son la mente y la noticia, el amor y su noticia… Son las tres cosas y las tres cosas son Unidad, Memoria, Inteligencia, y Voluntad, son una misma Sustancia, pero relativas entre si… No así con el Hijo y el Verbo… Las Relaciones son para el Hiponense la forma como se manifiestan las Personas Divinas y como se expresan al Cosmos más las Relaciones obedecen a su Naturaleza y lo que es Esencial entre ellas lo definimos como común a las Tres Divinas Personas. La Palabra que comunica el Logos en el Evangelio es la Palabra común a las Personas de la SS. Trinidad y no es solo un asunto de la Voluntad del Hijo o Inspiración del Espiritu Santo.

 Si a la cuestión agregamos lo referente a la Naturaleza Divina entonces abarcamos el asunto de las  Procesiones para comprender que hay Dos en Dios, una por el Entendimiento y otra por la Voluntad o el Amor, el Espiritu Santo Procede del Padre y del Hijo como de un solo Principio… El Amor en Agustín es el culmen de las Operaciones de la SS. Trinidad y lo relaciona con la Sustancia de Dios que solo es comunicada en el ámbito de las Personas de la SS. Trinidad. La Redención es comunicación de la Voluntad Salvífica Trinitaria y no de su Esencia. En esta perspectiva el MANDAMIENTO NUEVO obedece a la concepción de la Misericordia de Dios transformada en Gracia por el Amor que brota de sus Procesiones y/o Relaciones. De Dios EMANA SOLO LO QUE SU SANTÍSIMA VOLUNTAD DESEA COMUNICAR A LA CREACIÓN. La Palabra  que interpela el Salvador cuando asegura que no pasara y mucho menos dejará de cumplirse una “Coma”  (Mt 24,35) es la referencia directa de la Voluntad del Padre que se manifiesta en el precioso objeto de su Amor Revelado, es decir, de su Hijo Nuestro Salvador Jesucristo. No es un Mensaje a la Humanidad es la Entrada de su Hijo en la Historia y la forma como su Presencia la convierte en Salvación, por esta razón el Hiponense como en general los PP. De la Iglesia (Oriente y Occidente) ven la Palabra Inspirada y la llaman como lo que realmente es   Palabra de Dios. El Hiponense acude como ninguno  de los PP. A la constatación por vía Psicológica para designar las analogías que se relacionan con la Mente Humana y la Revelación de la Mente de Dios. El Hiponense supera la fase del Nominalismo filosófico para convertirlo en Nominalismo cristiano al hacer que tanto las

·        Ideas
·        Palabras
·        Mente
·        Voluntad
·        Logos

De Dios se comuniquen a la Humanidad en la concepción de un Logos que procede de Dios y es su Voz en la Humanidad, por eso el Salvador anuncia al Padre porque su Palabra es la Palabra del Padre. El Hiponense rompe con la tendencia Nominalista de los Universales para referirnos únicamente a la Mente de Dios donde está la Perfección de la Creación. La vida existe por:

·        Voluntad.
·        Idea
·        Amor

De lo contrario la Redención no se hubiera dado ya que solo el Amor mueve la Voluntad de Dios Padre-Hijo-Espiritu Santo.  Siguiendo la prueba Psicológica quien Ama mueve su Ser al encuentro de lo amado aunque esto pudiera implicar “Dolor” puesto que al amar pierde el Ser Humano la Soberanía racional y se adentra en el misterio de la Auto-Donación. La cualidad que emana del Amor Humano nos convierte en Seres con Prioridades y objetivos en la expresión más Pura y por ende Ordenada del Amor.  “Quien Ama no tendrá espacio en su corazón para el odio” porque el Amor como experiencia puede trasformar la Realidad del Ser Humano y Configurar de una manera muy singular su existencia. Platón expresaría convencido “Amar duele” porque está afirmando salir de Sí mismo, de nuestra Mismidad para transportarnos a una Inmanencia  propia de quien se ama… Así es posible entender la Redención como un Acto de Amor de Dios por la Humanidad y la Creación. Existe para nosotros la posibilidad de salir al encuentro de Dios y permanecer delante de su Presencia y Majestad y es precisamente el Amor que mueve nuestro Encuentro con la Trascendencia de Dios… En cuanto a la Palabra existe la visión que llega a nosotros luego de madurar en el corazón de la Iglesia, echemos una mirada a la Palabra sobre todo en el (N.T) a manera de síntesis:

·        Las Sagradas Escrituras están más en el Corazón de la Iglesia que en el Canon Inspirado… Axioma de los PP. De la Iglesia para referirse a la Palabra  en la Iglesia. Durante 300 años se desarrolló una ingente labor Escrituristica para definir y esquematizar los Textos contenidos en la Tradición de ambos testamentos y asegurar así la supervivencia del Mensaje Revelado. La Iglesia se convirtió en el Instrumento de su segura Universalización conforme su obra de Misión avanzaba por los cuatro puntos cardinales y se necesitó delimitar la concepción de Evangelio frente a otros escritos que llamamos Cartas o Epístolas que a la par con ellos se convirtieron en la fuente de conocimiento de la Revelación.

·        Quien no conoce los Evangelios desconoce a Cristo… Esta sentencia de San Jerónimo el Traductor de la Vulgata (Monje del Siglo V) nos enseña la alta estima e importancia que el Evangelio adquirió en la vida de la Iglesia y en todo Bautizado convirtiéndose en misión fundamental el conocer y vivenciar sus contenidos. No es posible entender o pretender vivir un cristianismo sin Palabra Inspirada.  

·        La Iglesia anuncia categóricamente la Palabra como Voluntad de Dios… Es sin duda la principal de las tareas en la vida de la Iglesia y constituye precisamente su fundamento esencial. En términos pragmáticos la “Única función Eclesial cómo y por tal es el Anuncio de la Palabra Inspirada. Es también un Signo de profundo compromiso con la Madre Iglesia el convertirnos en Agentes vivos de su anuncio cuando también nosotros anunciamos con la vida lo que creemos y damos a conocer con nuestros actos lo que deseamos fervientemente.

·        Los primeros cristianos tenían conciencia sobre la PALABRA DE DIOS… Miremos algunos momentos Bíblicos al respecto:

·        Hch 6,3
·        Hch 7,22
·        Hch 8,4
·        Hch 8,14
·        Hch 9,15
·        Hch 11,14
·        Hch 13,32
·        Hch 14,15

Los Hechos de los apóstoles plasman la Idea Lucana sobre la Actualidad de la Palabra y la forma como esta se constituye en el vínculo visible de Jesucristo, su vida y obra de Salvación. Es sin duda el Libro Inspirado de mayor alusión al valor de la Palabra llegando incluso a sacarla del ámbito cotidiano y convirtiéndola en Referente Esencial de Salvación puesto que habrá dos actitudes frente a la Palabra una Positiva y la otro en total rechazo de su Gracia Comunicada… Lucas sabe perfectamente que el Futuro de la Iglesia estará en su capacidad de Anunciar el Mensaje de su Señor,  de allí que el Evangelio Lucano termina gramaticalmente en el Libro de los Hechos de los apóstoles así como la Intencionalidad teológica del mismo, de esta forma Lucas no establece categóricamente diferencia alguna entre el Cristo Ascendido a las alturas y el Predicado posteriormente, esta especie de quietismo Literario se hace vivo en los subsecuentes capítulos a partir de Pentecostés… La figura Lucana es clara LA RAZÓN DE SER DE TODO MOVIMIENTO SOBRENATURAL DE LA IGLESIA ES EL ANUNCIO DEL EVANGELIO… Los primeros cristianos no demoraron mucho en conferirle a la Madre Iglesia toda la Autoridad como Guardiana de la Palabra de Dios y por ende desarrolló entre sus Ministros Conciencia sobre el Anuncio hasta convertirlo en su Centralidad y Revelador del misterio Trinitario, así nos lo enseña Pablo con sus formas de despedida Trinitarias. Es ya la noción de Dios revelado en su Palabra.

La Palabra de Dios  posee cualidades Identitativas Únicas y esenciales que le permiten asumir la postura de existencia propia y no solo literal, miremos algunos ejemplos:

·        Mt 24,35
·        Hb 4,12
·        Sal 119,105
·        Is 40,8
·        Lc 11,28
·        Mt 7,24
·        Jn 1,1
·        Jn 1,14
·        Sal 33,4
·        Jn 8, 31ss
·        Jn 7,38
·        Mt 4,4
·        Dt 8,3
·        1 Pe 2,2
·        Prov 2,6
·        Sal 18
·        Hb 1,3.

Son solo algunos ejemplos de lo señalado anteriormente… Donde la Palabra adquiere conciencia de su Valor como Revelación y fuente viva de Gracia, a diferencia de una obra Literaria la Palabra es conexión con la Trascendencia y sus frutos son la misma Eternidad. Los apóstoles tenían plena Conciencia sobre el valor trascendente de la Palabra anunciada y conocían su impacto en quienes la escuchaban y ponían por práctica, y con ellos la Iglesia Primitiva asegura en la Misión Paulina la sobrevivencia de la naciente Comunidad cristiana. En la actualidad la vida de la Iglesia explicita más elementos de su Identidad y crecimiento. La Iglesia como el Cuerpo Místico (De Cristo) sabe generar los elementos o conectores de su Comunión apoyándose decididamente de la Palabra Revelada. Sobre estas definiciones puntualicemos algunos aspectos:

·        Palabra de Dios
·        Palabra Inspirada
·        Palabra con Identidad propia
·        Palabra viva
·        Palabra Veraz
·        Palabra Real
·        Palabra más que gramatical
·        Palabra más que enunciados
·        Palabra fuente de Gracia
·        Palabra que comunica y esclarece Misterios Salvíficos
·        Palabra como medio de suficiente Bienestar
·        Palabra que alivia
·        Palabra que es Liberadora
·        Palabra  de sonidos e interpretación Sobrenatural
·        Palabra  dinámica
·        Palabra aceptada y enseñada por la Madre Iglesia desde su Canonicidad.



CONCLUSIONES.



La Palabra de Dios contenida en el (A.T y N.T) llega a nuestros días gracias a la ingente labor misionera que la Iglesia de Cristo adelanta desde su nacimiento y que cada día se comunica por la vía de su Liturgia, Magisterio y Devoción personal por cada uno de los Bautizados.  Es motivo de alegría para nosotros asegurar que en la Meditación de la Palabra la Gracia actualiza en cada uno de los creyentes  su contenido al punto de permitir fortalecer el concepto de su Revelación implícita como “Camino Salvífico”.  La Palabra se materializa en la presencia del Verbo de Dios y llega a la Iglesia y en su Ser al resto de los Bautizados, la Ética y Moral de nuestra Vocación nos insta siempre a tenerla en alta estima  como a emplearla en la Configuración de nuestro Ser de hijos de un mismo Padre Dios. El Testimonio de Jesús fue precisamente sobre la Palabra a la que convirtió en la Centralidad de su Ministerio… Hoy como hace tantos años es la misma y única Esperanza y sus postulados no pueden ser obviados por nosotros, acudamos a ella llenos de Amor y Fe para ser con ella testigos del Triunfo de Dios sobre el pecado y la muerte. La Palabra es vida  y como tal quiere Poner su morada entre nosotros…  Nuestros deberes hacia la Palabra de Dios son claros e ineludibles:


·        Defenderla
·        Promoverla
·        Cultivarla
·        Difundirla
·        Vivirla
·        Santificarla
·        Protegerla
·        Rodearla
·        Reverenciarla
·        Proclamarla.















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