EL PODER
DE LA PALABRA
ANUNCIADA POR LA
IGLESIA.
INTRODUCCIÓN.
“Sea revisado por la
mente… Lo que se afirma por la Fe” Hiponense.
El Conocimiento es una necesidad y está en la órbita de
nuestras preguntas y respuestas, la elaboración de nuestros conceptos son el
sustento de nuestras ideas y sin ellos será imposible la justificación de
nuestras creencias… Creer es tan importante como la forma misma de hacerlo, no
podemos divorciarnos del Conocimiento como “experiencia Racional” y menos como
Clérigos que nos convertimos en “Referentes Positivos” de nuestros Hnos
feligreses… Crede ut Intelligas o
simplemente “Creo Porque soy Inteligente” nos dice que nuestro raciocinio
Predica de la acción de nuestra Fe…
La Cosmovisión griega se remonta a la época de la antigüedad
y el surgimiento de la Cultura Clásica, es factible escoger al menos uno de
esos pensadores que influyeron en los imaginarios de los PP. Capadocios, antes
los alejandrinos y posteriormente los griegos, estamos hablando de Heráclito quien vivió en el año 535
antes del Salvador, conocemos de sus obra una división que realizó así
“Cosmológica, Teológica y Política” sobre la Naturaleza esto llegó a nosotros
gracias a Schuster quien en el año 1873
ordenó la obra de Heráclito y propuso su división, el imperativo de Razón aflora en su
distribución, siendo para la Historia Heráclito uno de los mayores exponentes
de la existencia de un Logos en el siguiente orden:
·
Logos
Cósmico
·
Logos
Racional
·
Logos
Palabra
·
Todo es DIOS y DIOS está en todo
·
Logos
Razón universal.
·
Logos
Eterno.
EL VERBO Y LOGOS EN LA
CULTURA Y EN LOS PP. GRIEGOS
Y LATINOS.
Este principio permitió asimilar la
existencia de un Logos que se Revela en la Historia como la razón de ser de
todo cuanto existe pero que en la discusión Joanica de su Evangelio este Logos
se constituye en el revelador por antonomasia de la Mente de Dios a la Humanidad convirtiéndose en la Palabra que no
solo es un golpe Fonético sino en sí misma la presencia de Dios en la
Creación, es pues en el pensamiento de
los PP. De la Iglesia y especialmente
los Capadocios el Verbo de Dios se convierte o mejor aún se revela como las Ideas de Dios y si es Dios no podrá
hacer otra cosa que:
·
Conocerse
Así mismo
·
Hablar
de SÍ mismo
·
Verse
Así mismo
·
Amarse
Así mismo
·
Contemplarse
Así mismo
·
Pensarse
Así mismo
De esta manera el Verbo de Dios se
manifiesta a la Humanidad y en la Encarnación la Palabra de Dios, su Logos se Une perfectísimamente al Alma de Jesús y la
Informa con su Gracia y Divinidad (Unión Hipostática) término empleado por
Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno dos de los PP. Capadocios que se
mantiene en el Magisterio de la Iglesia hasta nuestros días. No es solo la Palabra que se comunica
mediante la Simbología de nuestro Lenguaje, no es solo la composición
gramatical y los Verbos en la acción de la Oración sino y sobre todo la Palabra
Reveladora de Dios y su Voluntad. Para los PP. Griegos pasa igual frente al
Verbo como el Hijo de Dios… Logos es lo
mismo que Verbo y significa con exactitud lo mismo (PP. Griegos). El
concepto se remonta incluso antes del término “Teología” Terencio Varrón aquel gran Enciclopedista del año 200 antes del
Salvador establece como en Heráclito la presencia conceptual de
lo que llamamos Tricotomía y lo
esquematizó de la siguiente manera que es la misma forma como Agustín de Hipona
lo tomó de su Autor:
·
Teología
Natural………… Corresponde a la Realidad natural o Naturaleza y la forma como el
Ser Humano observa sus fenómenos sin que ello pueda implicar Panteísmo o
Animismo.
·
Teología
Mítica…………….. Es la concepción de la presencia de los dioses o divinidades en
el quehacer de la Humanidad y la Creación, Agustín se distancia de Varrón al asumir que las recreaciones de los
antiguos poetas griegos sobre sus dioses eran solamente seudocreencias.
·
Teología
Política…………….. Nos está hablando sobre la presencia de los dioses en el
Gobierno de las ciudades (Estados) y como el Ser Humano asume que la Autoridad
que ostenta procede de la divinidad, en
este punto podemos citar la obra del Hiponense “Ciudad de Dios” (De Civitate
Dei) en lo referente a la Ciudad terrena.
Este concepto plantea que durante Cinco Siglos la mitología desarrolló
un accionar que se convirtió en un
asunto más cultural que Sobrenatural y que como tal fundamentó la existencia de
multiplicidad de mitos.
En cuanto a Platón fundamenta su
“Teología Natural” en la presencia de los paralelismos que conocemos como el Mundo de las Ideas y la Realidad cuya
conexión con la obra material es el Artesano
o Demiurgo… Pero desde luego establece una marcada ruptura con nuestra
concepción de la Creación al asumir que la Materia
es eterna pero que como tal necesita
de dos elementos para ser tenida en cuenta como lo son el Molde o nicho de las Ideas y las Ideas que suponen la preexistencia de
la Creación tanto Material como Racional. En cuanto a la presencia del
Logos diremos que tal postura supone tanto la inmaterialidad de las Ideas como
la concepción de una Materia tan Eterna como el mismo Verbo que supone relación
natural alguna. Pasando a otro Grande griego como Aristóteles resumimos su
postura en su obra Metafísica y muy
particularmente cuando establece la diferencia entre el Motor Inmóvil y los Motores de las Esferas… Es decir de la Realidad
perfecta de Dios que aun así con estar presente en todo por la Causa de su
Creación no es contenido por absolutamente nada (Principio de Naturaleza) pero
se hace presente en la Contingencia siendo la Suprema Causa que mueve todo el Cosmos. El Verbo es aquí la Voluntad que opera en la
Contingencia de todo lo que Existe pero con una gran diferencia con relación al
Animismo y Panteísmo y es precisamente que Dios no comunica su Naturaleza a las
cosas creadas, una vez más es una Relación Volitiva.
·
Del
Motor Inmóvil procede no por generación sino por acción de su Voluntad el
Movimiento y el Tiempo.
·
El
Verbo de Dios y el Logos como comunicación de su Voluntad.
·
Otros
Logos (orígenes Padre Alejandrino) como comunicación Volitiva y no material.
Aquí lo entendemos como Palabra y no como Verbo de Dios.
·
Motor
Inmóvil Causa Suprema, Eficiente de la Creación.
·
Razón
y Voluntad.
·
Intuición
de Teología Universal, aunque el protestantismo como tal la rechaza por
considerarla fruto de la Razón exclusivamente. Otro punto es la narrativa de
los mitos que suponen que las divinidades griegas tuvieron origen y años de
juventud basta mirar la historia de Zeus y Cronos.
·
Hesíodo en su obra sobre el origen del Mundo
introduce a Eros como divinidad relacionada con la
Creación tomando sin duda el modelo antropológico de la Generación de la vida
por el Hombre y la Mujer, esta proyección de la Realidad conocida dio como
resultado la relación entre los dioses y los hombres. El modelo es la Naturaleza
Humana que se explicita en la Creación por la Generación de la vida Racional. Desde
luego la Teología de Hesíodo es también una síntesis de su Teogonía y del intento por asegurar la existencia más
allá de las estrellas y de la muerte como Realidad ineludible de la Humanidad,
su aporte es supremamente importante porque nos habla de un principio de Revelación
Natural presente en el Ser Humano y en su continua búsqueda de sí mismo. Consideración
aparte merece el Estoicismo (aportaron
el Pensamiento Unitario sobre el Universo, la Estética de su Identidad es la Unidad del concepto como concreción de una Idea
en relación con el Logos-palabra)que a diferencia del Epicureísmo plantea en la religiosidad popular y el Panteísmo una forma de materializar el Logos en
la Cultura griega que se puede interpretar como la Razón, la Ley Interior el Logos Spermatikos que conduce las
acciones de las personas al punto de manifestar popularmente “Actúo como indica
el Logos” es la concepción de la Inteligencia que como Rectora determina el
valor Intrínseco de los pensamientos y Acciones. También encontramos el Logos Prophorikos que es tanto pensado
como hablado, es el Logos el que dirige y gobierna todo en el Universo, es un SUPRA-PANTEISMO que estará fuera de la
Concepción cristiana de los Evangelios… También debemos citar al Logos Endiathetos que se refiere a lo
Interior que no pronunciamos (Soli-loquios). Puntualicemos algunos conceptos
sobre la presencia de la Significación del Logos en la Cultura Clásica:
·
Deka Logous……………………. Diez Palabras (Mandamientos)
·
Logos Endiathetos……………. No pronunciado, Interior de la Mente
Humana.
·
Logos Prophorikos…………….. Corresponde al pensado y
Hablado.
·
Logos Spermatikos……………. Obedece a la Razón, es la Ley
interior presente en la Creación.
·
Logos Asarkos…………………….. O No Encarnado.
·
Logos como razón Universal
·
Logos en el Cosmos.
·
Logos y Verbum
·
Logos Palabra.
·
Logos como……………………….. Monogenés
Theós………… Como Hijo
Único de Dios.
·
Verbum que nace en Dios……………… Pre-existente, Jesucristo.
·
In principio erat Verbum et Verbum
erat apud Deus erat verbum. El Verbo que desde el principio
estaba con Dios y era Dios… El Principio (No Tiempo) se señala como Engendrado
por el Padre.
Son solo algunas de las definiciones
presente en la Cultura Clásica de donde se origina la concepción de un Logos inserto en la
Racionalidad y como una manera de conocer la Trascendencia que su intuye… Es el
nexo entre lo Sobrenatural y la Conciencia de la Existencia sí como el medio
por excelencia para expresar la Contingencia de la vida, no es solo una manifestación
religiosa es el “sentido común” que opera en la Persona Humana y que le permite
entrar en su búsqueda constante de lo Divino en lo Humano y Natural. Los PP. De
la Iglesia sienten la necesidad de conectar la Realidad con la interpretación
de la misma y lo hacen también en conexión con el Logos de Dios o su Perfecta
Revelación. Ven en el Logos el lenguaje
de lo Sobrenatural en el plano concreto de la Finitud Racional de la Humanidad.
Esta Cuestión nos lleva inexorablemente a validar el uso de la Razón y no dejar
su búsqueda a la sola aspiración Interior. La definición Agustiniana que más se
ajusta a esta búsqueda la condensamos en su expresión Axiomática: CREDE UT INTELLIGAS… O CREO PORQUE SOY
INTELIGENTE. Nada más cercano a una Eclesiología como la nuestra que se
empodera de su responsabilidad al producir Teología Racional sin descartar su
gran dosis de Especulación.
Los PP. Latinos asumen la concepción del Verbo Eterno como el Hijo de
Dios y el Logos en la misma relación tanto teológica como Idiomática siendo
aquí la mayor dificultad para su pronta comprensión. La Procedencia del Hijo
(Verbo) del Padre les convenció de su origen Divino y de la imposibilidad de
considerar siquiera que el Verbo no era Dios, la discusión se centró sobre la
Divinidad de nuestro Salvador y su Palabra Revelada, que desde luego si procede
de la Voluntad de Dios es Palabra de Dios. Una vez más es necesario recordar
que Juan en su Prologo sitúa al Verbo como el Revelador de la Voluntad de Dios
y de su Mente Perfectísima, esta visión teológica no es única en su medio o momento
pero si en orden a las Escrituras donde Juan intuye perfectamente que la
Revelación solo puede salir de las Ideas de la Mente de Dios. El Verbo Revela la Perfección y Profundidad
de la Naturaleza de Dios en el Ámbito Trinitario, es decir, cada Palabra (en el
contexto Joanico hace referencia a la Luz y al Bien) del Salvador es en sí
Revelación de la vida Trinitaria en la dinámica de nuestra Naturaleza.
Gracias a la Encarnación el Verbo Eterno se convirtió en Lenguaje comprensible en
esta maravillosa e insondable prueba de Amor Divino el Logos como Palabra es
Voluntad y Lenguaje de Dios en la Historia, el Verbo Eterno es parte de la
Historia donde Él se Reveló. El Verbo como Logos se manifiesta en un permanente
Retorno al Padre de donde Procede (Línea coincidente entre los Capadocios y los
Latinos como los Alejandrinos)… El Verbo como Dios mismo es la relación Eterna
entre el Padre y el Hijo y de Entrambos (dirá el Hiponense) procede el Espiritu
Santo, estas son las Líneas de la Comunicación Divina. Líneas donde el lenguaje
es Dios mismo. La referencia del Reino
de los Cielos es la Humanización de la Palabra en frases y términos tan
Humanos como el “Amar y ser Amados” de este principio emana la expresión
Agustiniana: La medida del Amor es Amar
sin medida, porque solo el Amor profundiza en el término de la Palabra revelada expuesta a la Humanidad y solo quien
Ama puede dimensionar la misma materialización del Amor en el Lenguaje Humano,
este Lenguaje es claro y conciso al punto de Espiritualizarse en la Historia de
cada Bautizado que Ama y es Amado.
·
El
Verbo es el Logos Revelado y Revelador de la vida Trinitaria
·
El
Verbo en un constante retorno al Padre
·
Del
Padre y del Verbo procede por Comunicación y Lenguaje de Amor el Espiritu
Santo. Solo Dios puede dar solo Dios.
·
El
Logos como el Verbo Revela la Mente de Dios y sus Ideas
·
El
Logos es Palabra de Dios y Dios mismo en Comunicación comprensible en nuestra
Historia y Economía de Salvación.
·
El
Amor es la equivalencia de la Palabra Humana como Comunicación.
·
El
Verbo es el Hijo y Dios como el Padre y el Espiritu Santo.
·
Del
Verbo como del Logos se Predica la Eternidad simplemente miremos el prólogo de
Juan en su Evangelio y es posible constatarlo.
·
El
Logos Asarkos o “No Encarnado” es
precisamente la forma como inicia Juan el prólogo de su Evangelio, La
Palabra era Dios en esta Oración, la Palabra tiene artículo, es sujeto
determinado, pero cuando se refiere a Dios este no tiene articulo porque se da
el Predicado sobre la Palabra, es la manera que tiene Juan para decirnos que la
Palabra es Pre-existente y que de ella solo se predica lo que se predica de
Dios mismo cuya referencia es en la Palabra Dios… De lo anterior Juan pasa a la
Intuición del Logos y Jesús como el Logos
Pre-existente o Verbo. Recordemos que el propio Salvador fue acusado de Diteísmo al llamarse igual a Dios.
·
Monogenés theós o Hijo único de Dios lo podemos ver en el Texto Sagrado de
Tradición:
·
Flp 2,6ss
·
Col 1,15
·
Heb 1-2ss
·
1 Cor 10,4
·
2 Cor 8,9.
·
El
Nuevo Testamento da cuenta del Logos unido a Dios pero conceptualmente lo
podemos distinguir sin que ello implique separación de su Realidad terrena o
Encarnación, este fue el mayor de los aportes de la Teología Joanica.
·
La
Resurrección es entendida como la Auto-manifestación del
Salvador, el Verbo del Padre y también del Padre Dios.
·
El
Testimonio de Jesús… Es la Palabra del Padre.
En el antecedente Escrituristico que encontramos se remonta
al Libro del Éxodo concretamente en (34,28)”Deka
Logous” las Diez Palabras como cita
el hebreo asumimos que la Palabra de Dios o el Logos es la Revelación de Yahvé
a los Profetas y antes a los Patriarcas, este punto de vista es compartido en
los Sapienciales como también en profetas como Isaías, miremos solo alguna cita
al respecto (Is 38,4; Sal 33,6; Sal 107,20) es la Palabra la Actividad de Dios en la Creación. El
Logos es la exaltación de Dios así en la Creación como en la Salvación es una
especie de intermediario entre los Hombres y su Creador, desde luego, este
mediador por Antonomasia solo podía ser Dios para ser efectiva su Mediación
Universal o Cósmica. Recordemos que en los Sapienciales
recibe el Nombre de Sabiduría y
aun en la Mente Antropizada de los Creyentes este Logos es la Comunicación de
Dios por medio de su Gracia que al entrar en la Creación se convierte en la
Idónea de todas las ayudas y relaciones posibles con el Creador… La
Palabra Revelada encuentra en la Gracia su Gramática para expresarse desde la
Salvación misma. Ahora analicemos algo de la postura del Hiponense sobre el Verbum y Logos:
AGUSTÍN DE HIPONA.
El Hiponense escribió su obra cumbre sobre la Trinidad
Santísima y dedicó cerca de 15 Libros a la misma, en materia el Hiponense acude
a la figura de las Relaciones de
Dios que constituyen las Personas. El Hijo o Verbum es Imagen dice
Relación al Padre y juntos Relación al Espiritu Santo. Es bueno aclarar que
para Agustín como para los PP. Las Relaciones
de Dios no son Esencia dado que lo Esencial es lo relativo a las Tres
Divinas Personas en este punto Alberto Magno siguiendo al Hiponense y lo mismo
Santo Tomás de Aquino refieren al Verbo como Relativo a Dios Padre pero no
Esencial a este… Agustín busca la comprensión del Misterio acudiendo a dos
pruebas una es la de la Relación y otra del Pensamiento o Voluntad y lo compara
en una interesante Analogía con el Alma Humana, miremos su idea: El Pensamiento
nace en el Alma, así el Hijo nace en Dios, se trata de un Verbum Inmanente,
conocer al Hacedor por las criaturas y en ellas a las Huellas o Vestigias de la
Trinidad… Hay dos cosas cuando la mente se ama, la
mente y su amor. Y cuando la mente se conoce hay también dos realidades que son
la mente y la noticia, el amor y su noticia… Son las tres cosas y las tres
cosas son Unidad, Memoria, Inteligencia, y Voluntad, son una misma Sustancia,
pero relativas entre si… No así con el
Hijo y el Verbo… Las Relaciones son para el Hiponense la forma como se
manifiestan las Personas Divinas y como se expresan al Cosmos más las
Relaciones obedecen a su Naturaleza y lo que es Esencial entre ellas lo
definimos como común a las Tres Divinas Personas. La Palabra que comunica el Logos en el Evangelio es la Palabra
común a las Personas de la SS. Trinidad y no es solo un asunto de la Voluntad
del Hijo o Inspiración del Espiritu Santo.
Si a la cuestión
agregamos lo referente a la Naturaleza Divina entonces abarcamos el asunto de
las Procesiones para comprender que hay Dos en
Dios, una por el Entendimiento y otra por la Voluntad o el Amor, el Espiritu
Santo Procede del Padre y del Hijo como de un solo Principio… El Amor en
Agustín es el culmen de las Operaciones de la SS. Trinidad y lo relaciona con
la Sustancia de Dios que solo es comunicada en el ámbito de las Personas de la
SS. Trinidad. La Redención es comunicación de la Voluntad Salvífica Trinitaria
y no de su Esencia. En esta perspectiva el MANDAMIENTO
NUEVO obedece a la concepción de la Misericordia de Dios transformada en
Gracia por el Amor que brota de sus Procesiones y/o Relaciones. De Dios EMANA SOLO LO QUE SU SANTÍSIMA VOLUNTAD
DESEA COMUNICAR A LA CREACIÓN. La Palabra que interpela el Salvador cuando asegura que
no pasara y mucho menos dejará de cumplirse una “Coma” (Mt 24,35) es la referencia directa de la
Voluntad del Padre que se manifiesta en el precioso objeto de su Amor Revelado,
es decir, de su Hijo Nuestro Salvador Jesucristo. No es un Mensaje a la
Humanidad es la Entrada de su Hijo en la Historia y la forma como su Presencia
la convierte en Salvación, por esta razón el Hiponense como en general los PP.
De la Iglesia (Oriente y Occidente) ven la Palabra Inspirada y la llaman como
lo que realmente es Palabra
de Dios. El Hiponense acude como ninguno
de los PP. A la constatación por vía Psicológica para designar las
analogías que se relacionan con la Mente Humana y la Revelación de la Mente de
Dios. El Hiponense supera la fase del Nominalismo
filosófico para convertirlo en Nominalismo
cristiano al hacer que tanto las
·
Ideas
·
Palabras
·
Mente
·
Voluntad
·
Logos
De Dios se comuniquen a la Humanidad
en la concepción de un Logos que procede de Dios y es su Voz en la Humanidad,
por eso el Salvador anuncia al Padre porque su Palabra es la Palabra del Padre.
El Hiponense rompe con la tendencia Nominalista de los Universales para referirnos únicamente a la Mente de Dios donde
está la Perfección de la Creación. La vida existe por:
·
Voluntad.
·
Idea
·
Amor
De lo contrario la Redención no se
hubiera dado ya que solo el Amor mueve la Voluntad de Dios Padre-Hijo-Espiritu
Santo. Siguiendo la prueba Psicológica
quien Ama mueve su Ser al encuentro de lo amado aunque esto pudiera implicar
“Dolor” puesto que al amar pierde el Ser Humano la Soberanía racional y se
adentra en el misterio de la Auto-Donación.
La cualidad que emana del Amor Humano nos convierte en Seres con
Prioridades y objetivos en la expresión más Pura y por ende Ordenada del Amor. “Quien
Ama no tendrá espacio en su corazón para el odio” porque el Amor como
experiencia puede trasformar la Realidad del Ser Humano y Configurar de una
manera muy singular su existencia. Platón expresaría convencido “Amar duele” porque está afirmando
salir de Sí mismo, de nuestra Mismidad para
transportarnos a una Inmanencia propia de quien se ama… Así es posible
entender la Redención como un Acto de Amor de Dios por la Humanidad y la
Creación. Existe para nosotros la posibilidad de salir al encuentro de Dios y
permanecer delante de su Presencia y Majestad y es precisamente el Amor que
mueve nuestro Encuentro con la Trascendencia de Dios… En cuanto a la Palabra
existe la visión que llega a nosotros luego de madurar en el corazón de la
Iglesia, echemos una mirada a la Palabra sobre todo en el (N.T) a manera de
síntesis:
·
Las Sagradas Escrituras están más en
el Corazón de la Iglesia que en el Canon Inspirado… Axioma de los PP. De la Iglesia para
referirse a la Palabra en la Iglesia.
Durante 300 años se desarrolló una ingente labor Escrituristica para definir y
esquematizar los Textos contenidos en la Tradición de ambos testamentos y asegurar
así la supervivencia del Mensaje Revelado. La Iglesia se convirtió en el
Instrumento de su segura Universalización conforme su obra de Misión avanzaba
por los cuatro puntos cardinales y se necesitó delimitar la concepción de
Evangelio frente a otros escritos que llamamos Cartas o Epístolas que a la par
con ellos se convirtieron en la fuente de conocimiento de la Revelación.
·
Quien no conoce los Evangelios
desconoce a Cristo… Esta
sentencia de San Jerónimo el Traductor de la Vulgata (Monje del Siglo V) nos
enseña la alta estima e importancia que el Evangelio adquirió en la vida de la
Iglesia y en todo Bautizado convirtiéndose en misión fundamental el conocer y
vivenciar sus contenidos. No es posible entender o pretender vivir un
cristianismo sin Palabra Inspirada.
·
La Iglesia anuncia categóricamente la
Palabra como Voluntad de Dios… Es sin duda la principal de las tareas en la vida de la
Iglesia y constituye precisamente su fundamento esencial. En términos
pragmáticos la “Única función Eclesial cómo y por tal es el Anuncio de la
Palabra Inspirada. Es también un Signo de profundo compromiso con la Madre
Iglesia el convertirnos en Agentes vivos de su anuncio cuando también nosotros
anunciamos con la vida lo que creemos y damos a conocer con nuestros actos lo
que deseamos fervientemente.
·
Los primeros cristianos tenían
conciencia sobre la PALABRA DE DIOS… Miremos algunos momentos Bíblicos al respecto:
·
Hch 6,3
·
Hch 7,22
·
Hch 8,4
·
Hch 8,14
·
Hch 9,15
·
Hch 11,14
·
Hch 13,32
·
Hch 14,15
Los Hechos de los apóstoles plasman
la Idea Lucana sobre la Actualidad de la Palabra y la forma como esta se
constituye en el vínculo visible de Jesucristo, su vida y obra de Salvación. Es
sin duda el Libro Inspirado de mayor alusión al valor de la Palabra llegando
incluso a sacarla del ámbito cotidiano y convirtiéndola en Referente Esencial de Salvación puesto que habrá dos actitudes
frente a la Palabra una Positiva y la otro en total rechazo de su Gracia
Comunicada… Lucas sabe perfectamente que el Futuro de la Iglesia estará en su
capacidad de Anunciar el Mensaje de su
Señor, de allí que el Evangelio
Lucano termina gramaticalmente en el Libro de los Hechos de los apóstoles así
como la Intencionalidad teológica del mismo, de esta forma Lucas no establece categóricamente
diferencia alguna entre el Cristo Ascendido a las alturas y el Predicado
posteriormente, esta especie de quietismo Literario se hace vivo en los
subsecuentes capítulos a partir de Pentecostés…
La figura Lucana es clara LA RAZÓN
DE SER DE TODO MOVIMIENTO SOBRENATURAL DE LA IGLESIA ES EL ANUNCIO DEL
EVANGELIO… Los primeros cristianos no demoraron mucho en conferirle a la
Madre Iglesia toda la Autoridad como Guardiana de la Palabra de Dios y por ende
desarrolló entre sus Ministros Conciencia sobre el Anuncio hasta convertirlo en
su Centralidad y Revelador del misterio Trinitario, así nos lo enseña Pablo con
sus formas de despedida Trinitarias. Es ya la noción de Dios revelado en su
Palabra.
La Palabra de Dios posee cualidades Identitativas Únicas y
esenciales que le permiten asumir la postura de existencia propia y no solo
literal, miremos algunos ejemplos:
·
Mt
24,35
·
Hb
4,12
·
Sal
119,105
·
Is
40,8
·
Lc
11,28
·
Mt
7,24
·
Jn
1,1
·
Jn
1,14
·
Sal
33,4
·
Jn
8, 31ss
·
Jn
7,38
·
Mt
4,4
·
Dt
8,3
·
1
Pe 2,2
·
Prov
2,6
·
Sal
18
·
Hb
1,3.
Son solo algunos ejemplos de lo
señalado anteriormente… Donde la Palabra adquiere conciencia de su Valor como
Revelación y fuente viva de Gracia, a diferencia de una obra Literaria la
Palabra es conexión con la Trascendencia y sus frutos son la misma Eternidad.
Los apóstoles tenían plena Conciencia sobre el valor trascendente de la Palabra
anunciada y conocían su impacto en quienes la escuchaban y ponían por práctica,
y con ellos la Iglesia Primitiva asegura en la Misión Paulina la sobrevivencia
de la naciente Comunidad cristiana. En la actualidad la vida de la Iglesia
explicita más elementos de su Identidad y crecimiento. La Iglesia como el
Cuerpo Místico (De Cristo) sabe generar los elementos o conectores de su
Comunión apoyándose decididamente de la Palabra Revelada. Sobre estas
definiciones puntualicemos algunos aspectos:
·
Palabra
de Dios
·
Palabra
Inspirada
·
Palabra
con Identidad propia
·
Palabra
viva
·
Palabra
Veraz
·
Palabra
Real
·
Palabra
más que gramatical
·
Palabra
más que enunciados
·
Palabra
fuente de Gracia
·
Palabra
que comunica y esclarece Misterios Salvíficos
·
Palabra
como medio de suficiente Bienestar
·
Palabra
que alivia
·
Palabra
que es Liberadora
·
Palabra de sonidos e interpretación Sobrenatural
·
Palabra dinámica
·
Palabra
aceptada y enseñada por la Madre Iglesia desde su Canonicidad.
CONCLUSIONES.
La Palabra de Dios contenida en el
(A.T y N.T) llega a nuestros días gracias a la ingente labor misionera que la
Iglesia de Cristo adelanta desde su nacimiento y que cada día se comunica por
la vía de su Liturgia, Magisterio y Devoción personal por cada uno de los Bautizados.
Es motivo de alegría para nosotros
asegurar que en la Meditación de la Palabra la Gracia actualiza en cada uno de
los creyentes su contenido al punto de
permitir fortalecer el concepto de su Revelación implícita como “Camino Salvífico”.
La Palabra se materializa en la
presencia del Verbo de Dios y llega a la Iglesia y en su Ser al resto de los
Bautizados, la Ética y Moral de nuestra Vocación nos insta siempre a tenerla en
alta estima como a emplearla en la
Configuración de nuestro Ser de hijos de un mismo Padre Dios. El Testimonio de
Jesús fue precisamente sobre la Palabra a la que convirtió en la Centralidad de
su Ministerio… Hoy como hace tantos años es la misma y única Esperanza y sus
postulados no pueden ser obviados por nosotros, acudamos a ella llenos de Amor
y Fe para ser con ella testigos del Triunfo de Dios sobre el pecado y la muerte.
La Palabra es vida y como tal quiere Poner su morada entre nosotros… Nuestros deberes hacia la Palabra de Dios son claros
e ineludibles:
·
Defenderla
·
Promoverla
·
Cultivarla
·
Difundirla
·
Vivirla
·
Santificarla
·
Protegerla
·
Rodearla
·
Reverenciarla
·
Proclamarla.
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