lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTUALIZACIÓN DE... FE Y RAZÓN EN EL ÁMBITO FORMATIVO.

RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN EN EL ÁMBITO FORMATIVO.



ENFOQUE  Y  REFLEXIÓN.





La Espiritualidad Cristiana, se nutre profundamente de la capacidad racional que desplegamos movidos por la necesidad de argumentar, incluso, nuestras relaciones con el Mundo (Entrono Somático). Es recurrente escuchar en nuestro medio que algunos pretendan desestimar la Filosofía como primordial en el proceso del Conocimiento, esta postura es fruto de complejos Imaginarios, sobre el estudio y particularmente sobre la Filosofía y sus Ciencias afines, suponiendo que el “Problema Filosófico”, “Espiritualiza” la materia y no la trascendencia de nuestro pensamiento o Razón Religiosa indistintamente si anima las relaciones vitales (y sus relacionales), recordemos que la Cosmovisión de esta Iglesia define a la Ciencia como “Vehículo revelador de la Perfección Divina”, y para la percepción de nuestro Mundo, consideramos vital el problema Filosófico-Científico. Como una Vía de Revelación Divina…


Nuestra Formación apunta a la “Debida Ciencia” que a su vez nos indica la necesidad de estar preparados y a la vanguardia del “Problema Humano” como quiera que los interrogantes más polémicos de nuestra Realidad requieran ser abordados desde la Reflexión Científica… (Desde una Hipótesis, hasta el problema fenomenológico, pasando por una factible postura axiomática, según sea la discusión). La Academia no lo es todo pero asume el Rol que la Praxis de Fe le entrega, se hace necesario dar razón de lo profesado y explicitar lo aprendido ya que cada uno de los contenidos de la Academia llegan a robustecer las relaciones fundamentales del Clérigo con su Congregación que espera verle fungir como un Referente idóneo. La Ciencia esta manifiesta tácitamente en todo lo que nos rodea y con ella construimos “tejido Socio-cultural” no se trata solo de tener un buen vehículo o  un celular de última generación, entrar en la esfera de la Tecnología y no desconocer su potencial en la Configuración tanto de la Formación como de la Pastoral. Según estadísticas de las distintas comunidades   Eclesiales  los Centros de Formación o Seminarios están a la vanguardia de cualquier otro centro de Educación en cuanto al consumo y manejo de Tecnología y sus insumos, ahora es vital contar con Internet, Impresoras, Computadores, Bibliotecas confortables y en general con todos los recursos que facilitan la Aprehensión de Conocimiento, está establecido que en los primeros  10 años  del presente Siglo los estudiantes están realizando el 80% de sus consultas por este medio (Internet) dado que en el Ciberespacio es posible encontrar todo tipo de material tanto de Filosofía como Teología y sus ciencias afines o relacionadas. La llamada Debida Ciencia  recurre a todo tipo de ayudas tanto metodológicas como pedagógicas… Es urgente revisar entre nosotros el acceso a estos recursos ya básicos en la Educación actual, si el vehículo es una herramienta la tecnología es un recurso precioso en nuestra Formación. La reflexión científica es de vital o capital importancia en la Formación ya que permite al Formando como al Formador enriquecer la Cosmovisión e impacto del Estudiante en la vida práctica de la Iglesia así como perfilarlo en el futuro inmediato. Suponer que la Ordenación es una Unción Multi-forme  trae consecuencias negativas ya que cada uno posee carismas como personalidad y funcionan de manera distinta según esté involucrado el Individuo en la vida Ministerial de la Iglesia…  hace ya un buen tiempo superamos la definición de Alumno que traduce sin Luz y esperando para ser iluminado, esta concepción limitaba grandemente el proceso de Aprendizaje y arrebataba de las manos del Estudiante sus aportes y reflexión propias. Los centros de Formación deben estar abiertos a la Realidad circundante que en últimas definirá mucho de las necesidades formativas de los estudiantes.

LA RAZÓN… Es la guardiana de la mente Humana y gracias a ella el conocer las fuentes del conocimiento es una factible y consumada certeza, certeza que a la postre se traduce en entendimiento del Mundo y sus multi-formes realidades alternas. Estamos asintiendo que el ejercicio del conocer es tan importante como el de “creer” es la época de la afirmación Emotiva pero a nuestro nivel de la reflexión tanto Intelectual como Volitiva. es pues este esfuerzo el que nos confirma como Homo Habilis donde el hacer es precedido por el Conocer o su razón de ser para proceder, miremos algo al respecto:


HABILIS………………….Civilizados……………………………. Conocimiento y Modernidad.
Habilidades……………………………………..Confirmación del Conocimiento.
Racionales………………………………………………….. La Instrumentación del Conocer.
El Conocer como acción del Intelecto y en la misma dinámica……………………………………El Creer como consecuencia del análisis Racional…………………..revelado por Dios en el ser Humano…………………….Por su Gracia.


EN LA PSICOLOGÍA DEL  CONOCIMIENTO………………………………… Racionalidad…………………………… Epistemologico………...Como…………….Axiológico…………………Personalidad………….Carácter………………………temperamento……………………Realidad  Interpretada………………….. Desde……………………El Ego……………Vista Introspectivamente por el……………..Alter Ego…………Valorada por el………………………….Súper Ego……………….. Percepción de la Espiritualidad…………….Realidad de lo Trascendente…………………………..


La Alteridad es pues una Cualidad-Atributo que el Ser Humano asimila en la relación con el otro y con la Trascendencia, gracias a ella nuestra Formación sale de su esencia y se convierte en un poderoso vehículo de Interpretación del Entorno dándoles al Seminarista y Clérigo herramientas idóneas para la interpretación de su espacio congregacional y Ministerial. El salir de nosotros mismos nos permite estar proclives para encontrar al Otro en sus distintas y personales realidades. La Alteridad como principio de percepción del Otro y su Mundo es clave en la elaboración de Diagnósticos de todo tipo y naturaleza tan variados como (Pastorales, Educativos, Formativos, Congregacionales) solo citando algunos… 

  

EL  HIPONENSE  Y  LA  ESCUELA  AGUSTINIANA.


        

Diría San Agustín al respecto (Credo ut Intelligas), Creer para Conocer, relación necesaria (Intrínseca),  entre conocimiento y fe, lo que sería: Para desarrollar el conocimiento es necesaria la Gracia de Dios. Asumimos que la Razón puede conocer si Dios le concede la “Iluminación”… Plotino (Neoplatónico). Asume que la Razón guía nuestro conocimiento y traslada el problema del Conocimiento a las Formas u Objetos particulares que percibimos… En consonancia con la tesis Agustiniana, diremos que la primicia del Conocimiento es atendido por la Fe, para ser incorporado al ejercicio necesario del Conocimiento… Agustín relaciona como ninguno la Fe y la Razón siendo de esta forma posible visualizar el conocimiento desde la perspectiva de la guía  de Dios en el intelecto Humano. La Filosofía como Ciencia del pensamiento reflexivo está al servicio de la teología y juntas son Demostrativas de la Gracia. El problema del Conocimiento como su fenomenología se traslada al ámbito del Intelecto y no se estanca sino que se nutre de la Gracia convertida en Historia del Conocimiento y de esta manera se logra transformar el Saber en manifestación de Dios en el Ser Humano. Agustín asume el problema Gnoseológico partiendo de la facultad demostrativa que Dios concede al Intelecto Humano, ve en esta dificultad la posibilidad de relacionar la experiencia desde la perspectiva de la Fe  evitando así entrar en particularidades, los temas que más le preocupan en sus enunciados son conocidos por todos, solo para mencionar:


La Gracia
La Libertad y el pecado
La historia o Economía de Salvación
La Revelación
Pecado original
Las Relaciones Trinitarias
Antropología Trascendente e interpretación Salvífica de la Historia (Civitas Dei)


Solo algunos de sus problemas más conocidos, de lo anterior es fácil inferir la necesidad de una teoría del Conocimiento que no particulariza el problema sino que lo resume a un todo de exposición o formulación Universal donde sobresale la Relación Dios-Hombre… Un tema ya conocido es su Nominalismo Cristiano y como lo problematiza de una manera tan magistral que leemos en su contenido la formulación de las Ideas de la mente de  Dios plasmadas en la Creación. Este Nominalismo es fundamental para entender como la Creación por parte de la presencia Humana hereda el pecado y como es informado por su Némesis o la Gracia al punto de detener las “estructuras de pecado” e introducir en la Historia la Gracia con todo su poder transformador. El Conocimiento agustiniano es fruto de la Meditación y la socialización de su Fe y solo un ejercicio académico como suponen algunos clérigos prevenidos. Simplemente se limita a su afirmación Gnoseológica: Que  sea sometido al escrutinio de la mente lo que afirmamos por la Fe. El problema de la formación está dirigido por la necesidad de su profundización, los estudiantes que no continúan en la sana disciplina de la lectura y  análisis crítico de la Realidad solo se convertirán en un producto más de que sin duda se cernirán numerosas dudas y grandes interrogantes… La postura interrogada es necesaria para clarificar los fundamentos de la comprensión de nuestra Realidad Ministerial y Pastoral…  


 San Anselmo (Siglo XI), Plantea este problema invirtiendo los elementos en variables definitivos (Como San Agustín, pero sin la tesis de la Iluminación). Su tesis sostiene “El punto de partida debe ser la Fe, pero es necesario completar la Fe con la Razón” Su argumento, asume que no es solo Creer también lo es conocer lo que se cree… La verdad es más nuestra en la medida que más la conocemos. Esta postura (Escuela Occidental), logra Espiritualizar el problema del conocimiento vinculando la Fe a la experiencia del creyente que constantemente “Es Modificador  de la Historia”   puesto que no se puede sustraer de la Realidad pensada  que es Fruto de su accionar y su Antropología que incluso la vincula a lo Trascendente…  Argumentar nuestra Fe, equivale ciertamente a Conocerla y vivirla. Según Anselmo Dios existe “Extra-mentalmente” lo que implica someter los Sentidos a la capacidad de razonar en una esfera conocida como  la Reflexión. Para muchos entre ellos Santo Tomás de Aquino esto es improcedente porque supone que el “Juicio” por si solo puede dar indicaciones sobre la Trascendencia de Dios, pero no olvidemos que para San Anselmo  Dios no existe solo en la mente sino también en la Realidad en esta dirección se aproxima al Platonismo y en cuanto a la Creación la considera como una manifestación de Dios Absoluta-Original-Radical… La mente revisa contundentemente lo que la Razón puede plantear y la Fe asimilar (Credo ut Intelligas).

“Ama y haz lo que Quieras”, Sentencia Agustiniana que nos introduce en el Ordo Amoris, o el Orden que da el Amor, la Estética Agustiniana, no es meramente Subjetiva como se podría pensar, es sobre todo, fruto de la experiencia tanto Espiritual como del Intelecto… Este principio de realidad une estrechamente el Acto Humano, a la búsqueda de la Verdad, lo nutre de tal forma que no es un mero problema Axiológico o Epistemológico, es por decirlo de alguna manera “ Interprete autorizado de la Realidad que existe, y no solo por nuestro Conocimiento” Es una primicia Ontológica, pero a priori para algunos Empirista, incluso materialista…

Recordemos que el ejercicio de nuestra Racionalidad, es y será siempre en perspectiva Divina, es Identitativa en Dios y Esencial a nosotros… (Cof. Relato sobre la Creación del Ser Humano. Gn). Cuya percepción de la Realidad toca aun, lo más profundo de la existencia Humana… Creer esta Ontológicamente relacionado con Conocer y versus… Solo creyendo es posible observar con absoluta confiabilidad los procesos naturales como y en cuanto tal. La Verdad que se Revela es comprendida en la esfera de nuestra Racionalidad que a su vez es iluminada por la Fe y revestida de la Gracia… Estudiar es lo mismo que Conocer:

Conocer………………………………………….Estudiar
Conocer………………………………………….Interpretar
Conocer………………………………………….Racionalizar
Conocer………………………………………….Re-interpretar y Re-Interpretar en la esfera de la Aprehensión de conceptos.
Conocer………………………………………….. Gracia
Conocer…………………………………………..Sujeto y Objeto de Fe
Conocer………. Móvil Objetivo y Subjetivo……….. Realidad Cognoscible. Siguiendo al neoplatónico Bruno podemos afirmar sobre el conocimiento y las cosas u objetos que constituyen nuestra observación que proceden de Dios como Sustancia Sobrenatural de donde proceden todas las Sustancias y nosotros como una de esas Sustancias, también en cuanto a las diferencias tienen su origen en la procedencia. La Mente de Dios es Eterna y Perfectísima de allí que siempre esté presente en la Creación “Dios no es un Dios de brazos cruzados siempre está actuando” y esta acción de Dios garantiza la eternidad de las Almas Redimidas…Luego el Alma la podemos definir como Potencia  divina activa que está presente en todas las cosas. Estas definiciones merecen otro espacio más profundo.






https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh7GS5fs15skZZLCE76T2swYaRRrag2LyKvJYPyBAc8OwxvMt1-98gMPpQKEfPDCR8zIHiKgk7SBQ3ShN-1KtBvTyq9TafnKhA-50LlQuQpLlbMKPYdncwTA7oC_3GMEl7D-J7bQE50uU3LPtiCKOguelmNwNZTK3GmKWpSkgj1oqtzRYSIcc8pFx543_YBB-c3WFZxD9bHYlTYVEQeKimTVa6PqwVs0Ppr=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...