RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN EN
EL ÁMBITO FORMATIVO.
ENFOQUE Y REFLEXIÓN.
La Espiritualidad Cristiana, se nutre profundamente de
la capacidad racional que desplegamos movidos por la necesidad de argumentar,
incluso, nuestras relaciones con el Mundo (Entrono Somático). Es recurrente
escuchar en nuestro medio que algunos pretendan desestimar la Filosofía como
primordial en el proceso del Conocimiento, esta postura es fruto de complejos
Imaginarios, sobre el estudio y particularmente sobre la Filosofía y sus
Ciencias afines, suponiendo que el “Problema Filosófico”, “Espiritualiza” la
materia y no la trascendencia de nuestro pensamiento o Razón Religiosa
indistintamente si anima las relaciones vitales (y sus relacionales),
recordemos que la Cosmovisión de esta Iglesia define a la Ciencia como
“Vehículo revelador de la Perfección Divina”, y para la percepción de nuestro
Mundo, consideramos vital el problema Filosófico-Científico. Como una Vía de
Revelación Divina…
Nuestra Formación apunta a la “Debida Ciencia” que a
su vez nos indica la necesidad de estar preparados y a la vanguardia del
“Problema Humano” como quiera que los interrogantes más polémicos de nuestra
Realidad requieran ser abordados desde la Reflexión Científica… (Desde una
Hipótesis, hasta el problema fenomenológico, pasando por una factible postura
axiomática, según sea la discusión). La Academia
no lo es todo pero asume el Rol que la Praxis de Fe le entrega, se hace
necesario dar razón de lo profesado y explicitar lo aprendido ya que cada uno
de los contenidos de la Academia llegan a robustecer las relaciones
fundamentales del Clérigo con su Congregación que espera verle fungir como un Referente idóneo. La Ciencia esta
manifiesta tácitamente en todo lo que nos rodea y con ella construimos “tejido
Socio-cultural” no se trata solo de tener un buen vehículo o un
celular de última generación, entrar en la esfera de la Tecnología y no
desconocer su potencial en la Configuración tanto de la Formación como de la
Pastoral. Según estadísticas de las distintas comunidades Eclesiales
los Centros de Formación o
Seminarios están a la vanguardia de cualquier otro centro de Educación en
cuanto al consumo y manejo de Tecnología y sus insumos, ahora es vital contar
con Internet, Impresoras, Computadores, Bibliotecas confortables y en general
con todos los recursos que facilitan la Aprehensión de Conocimiento, está
establecido que en los primeros 10
años del presente Siglo los estudiantes
están realizando el 80% de sus consultas por este medio (Internet) dado que en
el Ciberespacio es posible encontrar todo tipo de material tanto de Filosofía
como Teología y sus ciencias afines o relacionadas. La llamada Debida Ciencia recurre a todo tipo de ayudas tanto
metodológicas como pedagógicas… Es urgente revisar entre nosotros el acceso a
estos recursos ya básicos en la Educación actual, si el vehículo es una
herramienta la tecnología es un recurso precioso en nuestra Formación. La reflexión científica es de vital o
capital importancia en la Formación ya que permite al Formando como al Formador enriquecer la Cosmovisión e impacto del Estudiante
en la vida práctica de la Iglesia así como perfilarlo en el futuro inmediato. Suponer
que la Ordenación es una Unción
Multi-forme trae consecuencias
negativas ya que cada uno posee carismas como personalidad y funcionan de
manera distinta según esté involucrado el Individuo en la vida Ministerial de
la Iglesia… hace ya un buen tiempo
superamos la definición de Alumno que
traduce sin Luz y esperando para ser iluminado, esta concepción limitaba
grandemente el proceso de Aprendizaje y arrebataba de las manos del Estudiante
sus aportes y reflexión propias. Los centros de Formación deben estar abiertos
a la Realidad circundante que en últimas definirá mucho de las necesidades
formativas de los estudiantes.
LA RAZÓN… Es la guardiana de la mente Humana y gracias a ella el
conocer las fuentes del conocimiento es una factible y consumada certeza,
certeza que a la postre se traduce en entendimiento del Mundo y sus
multi-formes realidades alternas. Estamos asintiendo que el ejercicio del
conocer es tan importante como el de “creer” es la época de la afirmación
Emotiva pero a nuestro nivel de la reflexión tanto Intelectual como Volitiva. es
pues este esfuerzo el que nos confirma como Homo Habilis donde el hacer es precedido por el Conocer o su razón
de ser para proceder, miremos algo al respecto:
HABILIS………………….Civilizados……………………………. Conocimiento y
Modernidad.
Habilidades……………………………………..Confirmación del
Conocimiento.
Racionales………………………………………………….. La Instrumentación del
Conocer.
El Conocer como acción del Intelecto y en la misma
dinámica……………………………………El Creer como consecuencia del análisis
Racional…………………..revelado por Dios en el ser Humano…………………….Por su Gracia.
EN LA
PSICOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO………………………………… Racionalidad……………………………
Epistemologico………...Como…………….Axiológico…………………Personalidad………….Carácter………………………temperamento……………………Realidad Interpretada………………….. Desde……………………El
Ego……………Vista Introspectivamente por el……………..Alter Ego…………Valorada por
el………………………….Súper Ego……………….. Percepción de la Espiritualidad…………….Realidad de
lo Trascendente…………………………..
La Alteridad es
pues una Cualidad-Atributo que el Ser Humano asimila en la relación con el otro
y con la Trascendencia, gracias a ella nuestra Formación sale de su esencia y
se convierte en un poderoso vehículo de Interpretación del Entorno dándoles al
Seminarista y Clérigo herramientas idóneas para la interpretación de su espacio
congregacional y Ministerial. El salir de nosotros mismos nos permite estar
proclives para encontrar al Otro en sus distintas y personales realidades. La
Alteridad como principio de percepción del Otro y su Mundo es clave en la elaboración
de Diagnósticos de todo tipo y naturaleza tan variados como (Pastorales,
Educativos, Formativos, Congregacionales) solo citando algunos…
EL HIPONENSE
Y LA ESCUELA
AGUSTINIANA.
Diría San Agustín al respecto (Credo ut Intelligas),
Creer para Conocer, relación necesaria (Intrínseca), entre conocimiento y
fe, lo que sería: Para desarrollar el conocimiento es necesaria la Gracia de
Dios. Asumimos que la Razón puede conocer si Dios le concede la “Iluminación”… Plotino
(Neoplatónico). Asume que la Razón guía nuestro conocimiento y traslada el
problema del Conocimiento a las Formas u Objetos particulares que percibimos…
En consonancia con la tesis Agustiniana, diremos que la primicia del
Conocimiento es atendido por la Fe, para ser incorporado al ejercicio necesario
del Conocimiento… Agustín relaciona como ninguno la Fe y la Razón siendo de
esta forma posible visualizar el conocimiento desde la perspectiva de la
guía de Dios en el intelecto Humano. La
Filosofía como Ciencia del pensamiento reflexivo está al servicio de la
teología y juntas son Demostrativas de
la Gracia. El problema del Conocimiento como su fenomenología se traslada
al ámbito del Intelecto y no se estanca sino que se nutre de la Gracia
convertida en Historia del Conocimiento y de esta manera se logra transformar
el Saber en manifestación de Dios en el
Ser Humano. Agustín asume el problema Gnoseológico
partiendo de la facultad demostrativa que Dios concede al Intelecto Humano,
ve en esta dificultad la posibilidad de relacionar la experiencia desde la
perspectiva de la Fe evitando así entrar en particularidades,
los temas que más le preocupan en sus enunciados son conocidos por todos, solo
para mencionar:
La Gracia
La Libertad
y el pecado
La historia
o Economía de Salvación
La
Revelación
Pecado
original
Las
Relaciones Trinitarias
Antropología
Trascendente e interpretación Salvífica de la Historia (Civitas Dei)
Solo algunos de sus problemas más conocidos, de lo
anterior es fácil inferir la necesidad de una teoría del Conocimiento que no
particulariza el problema sino que lo resume a un todo de exposición o
formulación Universal donde sobresale la Relación Dios-Hombre… Un tema ya conocido es su Nominalismo Cristiano y como lo problematiza de una manera tan
magistral que leemos en su contenido la formulación de las Ideas de la mente
de Dios plasmadas en la Creación. Este
Nominalismo es fundamental para entender como la Creación por parte de la
presencia Humana hereda el pecado y como es informado por su Némesis o la
Gracia al punto de detener las “estructuras de pecado” e introducir en la
Historia la Gracia con todo su poder transformador. El Conocimiento agustiniano
es fruto de la Meditación y la socialización de su Fe y solo un ejercicio académico
como suponen algunos clérigos prevenidos. Simplemente se limita a su afirmación
Gnoseológica: Que sea sometido al escrutinio de la mente lo que
afirmamos por la Fe. El problema de la formación está dirigido por la
necesidad de su profundización, los estudiantes que no continúan en la sana
disciplina de la lectura y análisis
crítico de la Realidad solo se convertirán en un producto más de que sin duda
se cernirán numerosas dudas y grandes interrogantes… La postura interrogada es
necesaria para clarificar los fundamentos de la comprensión de nuestra Realidad
Ministerial y Pastoral…
San
Anselmo (Siglo XI), Plantea este problema invirtiendo los elementos en
variables definitivos (Como San Agustín, pero sin la tesis de la Iluminación).
Su tesis sostiene “El punto de partida debe ser la Fe, pero es necesario
completar la Fe con la Razón” Su argumento, asume que no es solo Creer también
lo es conocer lo que se cree… La verdad es más nuestra en la medida que más la
conocemos. Esta postura (Escuela Occidental), logra Espiritualizar el problema
del conocimiento vinculando la Fe a la experiencia del creyente que constantemente
“Es Modificador de la Historia”
puesto que no se puede sustraer de la Realidad pensada que es Fruto de su accionar y su Antropología
que incluso la vincula a lo Trascendente… Argumentar nuestra Fe, equivale
ciertamente a Conocerla y vivirla. Según Anselmo Dios existe “Extra-mentalmente” lo que implica someter los Sentidos
a la capacidad de razonar en una esfera conocida como la Reflexión. Para muchos entre ellos Santo
Tomás de Aquino esto es improcedente porque supone que el “Juicio” por si solo
puede dar indicaciones sobre la Trascendencia de Dios, pero no olvidemos que
para San Anselmo Dios no existe solo en la mente sino también en la Realidad en esta
dirección se aproxima al Platonismo y en cuanto a la Creación la considera como
una manifestación de Dios Absoluta-Original-Radical…
La mente revisa contundentemente lo que la Razón puede plantear y la Fe
asimilar (Credo ut Intelligas).
“Ama y haz lo que Quieras”, Sentencia Agustiniana que nos introduce en el Ordo
Amoris, o el Orden que da el Amor, la Estética Agustiniana, no es
meramente Subjetiva como se podría pensar, es sobre todo, fruto de la
experiencia tanto Espiritual como del Intelecto… Este principio de realidad une
estrechamente el Acto Humano, a la búsqueda de la Verdad, lo
nutre de tal forma que no es un mero problema Axiológico o Epistemológico, es
por decirlo de alguna manera “ Interprete autorizado de la Realidad que existe,
y no solo por nuestro Conocimiento” Es una primicia Ontológica, pero a
priori para algunos Empirista, incluso materialista…
Recordemos que el ejercicio de nuestra
Racionalidad, es y será siempre en perspectiva Divina, es Identitativa en Dios
y Esencial a nosotros… (Cof. Relato sobre la Creación del Ser Humano. Gn). Cuya
percepción de la Realidad toca aun, lo más profundo de la existencia Humana…
Creer esta Ontológicamente relacionado con Conocer y versus… Solo creyendo es
posible observar con absoluta confiabilidad los procesos naturales como y en
cuanto tal. La Verdad que se Revela es comprendida en la esfera de nuestra
Racionalidad que a su vez es iluminada por la Fe y revestida de la Gracia…
Estudiar es lo mismo que Conocer:
Conocer………………………………………….Estudiar
Conocer………………………………………….Interpretar
Conocer………………………………………….Racionalizar
Conocer………………………………………….Re-interpretar y
Re-Interpretar en la esfera de la Aprehensión de conceptos.
Conocer………………………………………….. Gracia
Conocer…………………………………………..Sujeto y Objeto
de Fe
Conocer……….
Móvil Objetivo y Subjetivo……….. Realidad Cognoscible. Siguiendo al neoplatónico Bruno podemos afirmar sobre el conocimiento
y las cosas u objetos que constituyen nuestra observación que proceden de Dios
como Sustancia Sobrenatural de donde
proceden todas las Sustancias y nosotros como una de esas Sustancias, también
en cuanto a las diferencias tienen su origen en la procedencia. La Mente de
Dios es Eterna y Perfectísima de allí que siempre esté presente en la Creación “Dios no es un Dios de brazos cruzados
siempre está actuando” y esta acción de Dios garantiza la eternidad de las
Almas Redimidas…Luego el Alma la podemos definir como Potencia divina activa que está
presente en todas las cosas. Estas definiciones merecen otro espacio más
profundo.
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