viernes, 4 de noviembre de 2016

CONSEJERÍA PASTORAL FUENTE DE ESPERANZA...

REFLEXIONES…  CONSEJERÍA  PASTORAL  FUENTE  DE  ESPERANZA.





Es básico en nuestro Ministerio el conocimiento de algunas actitudes que se presentan en nuestros feligreses o en las personas que podemos orientar de una u otra forma. La Consejería Pastoral se constituye en una oportunidad única de establecer una Relación Pastoral con quienes buscan de Dios o simplemente un espacio para reflexionar o desahogarse de sus problemas. Es para nosotros Sujeto Pastoral toda Persona que busca ser orientado por nosotros en la perspectiva del Ministerio vivo lo que nos convierte en Agentes pastorales de dicha acción… Las causas por las que una Persona busca de nosotros es tan variada que puede significar la diferencia entre una dificultad mayor y otra menor que hace la diferencia sin duda es  la complejidad de lo tratado en una y en otra. Es bueno tener presente que hay muchos factores que influyen poderosamente en las personas y que pueden llegar incluso a generar situaciones de riesgo para la integridad de  sus vidas… Es bueno conocer algunas estadísticas sobre Salud mental y Emocional en nuestros países, donde según estudios  de cada 10 personas 3 pueden sufrir algún tipo de Trastorno, Patología, o Complejo que les lleva a generar Fobias y todo tipo de comportamientos algunos de ellos verdaderamente peligrosos para su integridad. Los problemas mentales son una Realidad que toca nuestras Consejerías y que requiere que nosotros tengamos algún conocimiento técnico de Psicología (Clínica, Pastoral, Evolutiva, General) que se relacionan gracias a transversalidades comunes y necesarias. Nunca debemos adelantar una Consejería sin conocer más sobre la “raíz del problema” por el cual nos están consultando de lo contrario las posibilidades de contribuir al problema en su espectro de expansión será muy alto, es como decir que el Remedio salió más caro que la enfermedad, busquemos siempre el apoyo de los siguientes elementos de la Composición de lugar o escenario de la misma (Circulo hermenéutico):

·       Escuchar siempre con mentalidad abierta y criterio amplio
·       Evitar los prejuicios y actitudes apriorísticas
·       Tomar atenta nota de lo relacionado
·        No convertirnos en jueces
·       No culpar o exculpar en el proceso de escucha y reflexión
·       Transmitirle seguridad a quien nos interpela
·       Ser confiables y mantener el Sigilo
·       No hacer alusión alguna sobre lo tratado
·       Evitar establecer puntos comparativos entre las consejerías y menos manifestarlo así a los orientados
·       Recordar que el objetivo es acercar la relación de la Persona a Dios
·       Reconocer que el trabajo es y será fruto de la Gracia y no de nuestra habilidad o Sabiduría
·       Somos agentes de la Pastoral y no la razón de ella.

Estos son solo algunos de los elementos a tener presente en el ejercicio de la reflexión que ponemos al servicio de nuestra Congregación. Es también vital “apuntalar” los valores y cualidades que sobresalgan en nuestros orientados de esa manera estaremos comunicando Anticuerpos sociales y factores de Personalidad que posteriormente serán definitivos en la Evolución y superación de los problemas tratados en la Consejería… No existe posibilidad alguna de apoyarnos en la llamada Psicología inversa puesto que esta práctica es contraproducente cuando descarga toda su emotividad en la Sique del orientado y puede acelerar el proceso de elaboración de Complejos y/o traumas tan comunes en estos casos de orientación Pastoral.  La Consejería está al servicio de la experiencia de Fe y como tal debe aterrizar siempre en la noción potenciada del Amor de Dios y las oportunidades de vida que todos tenemos y podemos construir. Los nexos con el Pasado pueden ser de gran utilidad para reconstruir la toma de decisiones y sus implicaciones en la vida de nuestros orientados. La Consejería Pastoral es una acción donde predomina la Fe en la Realidad transformada gracias al influjo de la Gracia y la posibilidad de ser liberados en esta perspectiva, debemos ser los primeros en creer en el Amor liberador de Dios sin que ello pueda implicar dominio o subordinación a la Voluntad de los Consejeros por parte de quienes acuden a nosotros. Para mayor éxito en nuestra labor Pastoral es bueno reconocer algunos síntomas y socializarlos según sus patologías:

1-    Trastornos tanto de Personalidad como de Carácter y Temperamento, Comportamiento y sus manifestaciones.
2-    Fobias
3-    Miedos
4-    Complejos
5-    Mecanismos de defensa de la Personalidad
6-    Entorno Somático
7-    Realidad Alterna
8-    Ego
9-    Súper Ego
10-                      Yo
11-                      Alter Ego
12-                      Evolución
13-                      Involución
14-                      Estadios de Madures e Inmadurez Afectiva y Emocional
15-                      Niñez (fase Oral, Exploración, Lenguaje, reconocimiento del Entorno, Conciencia de sí mismo) Divorcio, problemas de Familia.
16-                      Pubertad
17-                      Adolescencia
18-                      Adultez (fenómeno de la segunda Juventud presente algunas personas )
19-                      Madurez
20-                      Edad plenamente vivida.
21-                      Ausencia o muerte Prematura, por vejez, Enfermedad o accidente.

Es necesario que el Clérigo o quien hace las veces de Consejero tenga presente que son etapas o estadios de evolución y madurez de la Persona y que cada una de ellas posee tanto su propia percepción de la Realidad como complejas decisiones que tomar y asumir. Las patologías se pueden tornar en asunto que aqueja al espíritu y como tal afectarían la vida espiritual del Bautizado que puede incluso somatizarlas y hacerlas complejas en su Comportamiento y compartir al interior de la Congregación. Los niveles o estadios de Madurez no son coincidentes ya que hay factores             que aceleran o retrasan dicha experiencia lo que sí es determinante es la ley inexorable por medio de la cual todas y todos las viviremos o al menos desarrollaremos nociones básicas sobre las mismas… La Consejería cristiana entendida como una acción de características netamente pastorales está fundamentada también en la percepción del Evangelio como fuente de principios de Convivencia y Madures en el espíritu, desde nuestra perspectiva la Consejería se adelanta sin convertirnos en jueces implacables somos por definición orientadores y animadores de la Promoción de nuestros hermanos orientados, en cuanto a nuestra Eclesiología nuestra concepción es también Integrista porque en dicha dirección creemos que si es posible integrar el Evangelio a los diagnósticos de las patologías anteriormente descritas.  

La Esperanza es para nosotros el principio que rige nuestras acciones pastorales y por ende nuestra Consejería, es misión de cada Consejero u Orientador plantar la Semilla de la Esperanza en quienes acuden buscando Consuelo o alivio para sus penas y necesidades, las palabras se convierten en instrumentos de la Gracia para tocar en lenguaje comprensible el corazón de quienes así lo desean dejando siempre toda prerrogativa al  Espiritu Santo… La Esperanza como Virtud teologal es Don Amoroso de Dios y esa definición de su procedencia nos invita a movernos en la dinámica de lo esperado y también comunicado donde el Evangelio es Esperanza narrada y descrita a quienes escuchan la Liturgia de la Palabra y la Homilía… Si buscamos raíz en las Escrituras tendremos la oportunidad de acudir al Evangelio y situarnos en su perspectiva temática. La visión Joanica es concluyente sobre el movimiento de la percepción de la Gracia en palabras del Salvador, para la muestra el episodio protagonizado por una Mujer sorprendida con otro que no era su Esposo y como este es exculpado y ella condenada públicamente por parte de las Autoridades religiosas de Israel y como Jesús enfrenta la situación desde el ejercicio de la Perfecta Justicia que preserva la vida por sobre toda consideración Moral o Ética como Legalista, miremos el Texto Sagrado de Tradición: Los escribas y fariseos le llevan una Mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio… (Jn 8) La terminología es clara “ponerla en medio” implica el cuestionamiento Moral de su acción en la perspectiva del castigo más no de la oportunidad de resarcir su falta, es un Modelo que viola los Derechos de la Mujer y convierte sus equivocaciones en definitivas, Jesús asume el problema con la Identidad misma de la Ley que Él Predica no estar por sobre la Dignidad de los hijos de Dios. Para enfocarnos mejor en su concepción temática tengamos presente que el estilo de esta Pericopa corresponde más a Lucas (Lc 21,38) que al propio Juan lo que sin duda es claro será su inclusión (Canonicidad) en el Evangelio.  El espíritu de la Ley nos sitúa en   (Dt 22:22-24; Lv 20,10) Sobre el tema expuesto por Juan nos queda claro que la Ley es superada por el Amor y que la orientación de Jesús buscó en todo momento preservar la vida y Dignidad de aquella Mujer… Jesús nunca asumió el papel de Juez implacable y pareciera que nosotros si estamos dispuestos hasta cuestionar el estilo de  ropa de nuestros feligreses asociando sus trajes con la forma como creemos debe vestirse una hija(o) de Dios nada más parcializado y fuera de contexto orientador. Jesús acude a una Realidad común como lo es el pecado subsistente en cada uno de nosotros y precisamente ese pecado imposibilita que asumamos una postura implacable cuando se trata de la vida de nuestros orientados o feligreses. Sobre la actitud del Salvador puntualizamos lo siguiente:

·       Escuchó y analizó la situación así como su composición de lugar (físico y emotivo)
·       No se parcializó
·       Defendió la vida
·       Defendió la posibilidad de la corrección bajo la argumentación de la renuncia al pecado y sus estructuras
·       No se convirtió en Juez
·       Apeló al sentido común
·       Vio  a la Persona antes que al pecado
·       Se tomó tiempo para emitir un Juicio de valor necesario ante los sucesos
·       Promovió la relación de aquella Mujer con Dios fuente de total y amoroso Perdón.
·       Demostró conocimiento sobre la Ley expuesta por los detractores de aquella Mujer
·       No le entregó al mal la total Responsabilidad, no le dio identidad al pecado.

En el Texto del “Buen Pastor” encontramos una Relación bien profunda que por esta concepción acude a la figura relevante de encuentro y familiaridad. Sobre la Consejería y su Pastoral nos deja muy claro que para poder nosotros acceder al rebaño debemos pasar primero por Él, es decir, que la legitimación de toda Consejería la tiene Cristo y la lega a la Iglesia como Madre del rebaño, simplemente para no olvidar que  la Iglesia opera en todas las acciones de sus hijos los Bautizados. Es pues en nuestro modelo de Consejería una Realidad la presencia del “Dueño del Rebaño” es por demás la reivindicación del Salvador luego de su Muerte y Resurrección en la Cruz.  (Jn 10)… En verdad en verdad os digo; el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ese es un ladrón y un salteador… Si el Consejero no se inserta en el ámbito de los orientados difícilmente podrá llegar a ser certero en sus juicios y apreciaciones. El conocimiento sobre sus ovejas es apreciativo y fruto del Amor del que se relaciona con ellas en su Entorno y contexto, miremos algunas conclusiones al respecto:

·       Identidad y conocimiento de sus ovejas
·       Diagnóstico certero de sus necesidades
·       Lenguaje claro que es reconocido fácilmente
·       Solo Dios en su Hijo cumple las promesas a sus ovejas
·       Solo una experiencia en el Amor nos da conocimiento del Pastor.
·       Solo el Amor puede desde una profunda Espiritualidad comprender y conocer
·       Pastor de características Mesiánicas solo atribuidas al Salvador
·       Respuesta en tiempo real a una solicitud
·       Al llamar a las ovejas “una por una” manifiesta conocimiento personal tanto de la persona como del problema que la aqueja
·       Solo cuando se “traban” relaciones fundamentadas en la Caridad es posible conocer la Identidad y Naturaleza del Amigo en este caso Jesús.

La Pericopa nos centra en la Realidad que se construye como un Todo Relacional movido por la Gracia que hace posible el encuentro e intimidad con Cristo, es la Gracia el reconocimiento de su naturaleza como experiencia que puede enriquecer a quienes orientamos o aconsejamos en nuestro ejercicio Pastoral…


REALIDAD  PASTORAL.


Es importante tener presente que nuestra Consejería debe desarrollar resistencia y ampliar el espectro ante la Frustración esto es determinar que existen situaciones   de total injusticia y que nosotros no podemos desmontar solos esta Realidad y su Percepción. Que el pecado y el mal no son Responsabilidad de Dios sino ejercicio de nuestra Libertad como hijos de Dios y sujetos al Criterio personal… Que nuestros valores son promotores de la verdad del Evangelio y que aún lo más elevado puede ser ignorado o abandonado por quienes acuden a nosotros. La Consejería como experiencia de Fe puede chocar con la Realidad de un Orden injusto que contradice el Reino de Dios pero aun así nos toca convertirnos en “faros” para quienes estamos orientando y ayudarles a visualizar una vida ideal y plena aunque las condiciones imperantes sean su gran obstáculo. Vivimos en medio de Pobreza y Alienación  que imposibilitan el buen juicio en muchos hermanos pero con todo no asumimos asumimos la es factible abandonar el Mundo y sumergirnos en el ideal  una Existencia perfecta pasada por la carne y los huesos, esto es, no podemos dejar de ser Testigos de la Resurrección del Salvador aunque el pecado y sus estructuras sean su más elocuente antítesis… Es aquí donde debe germinar la Esperanza y no abandonar nuestra expresión de Fe en el Resucitado… Aportamos los siguientes elementos comunicados por la Esperanza en el ejercicio de nuestra Consejería:

·       Esperanza cierta
·       Esperanza y trasformación, Esperanza como antítesis del pecado y sus estructuras
·       Esperanza como razón de ser
·       Esperanza como Liberación de la Humanidad
·       Esperanza como Signo vivo y vivificante de la Gracia
·       Esperanza como dinámica de cambio y mentalidad renovada
·       Esperanza como vida en el Espiritu de Dios
·       Esperanza como certeza de la Resurrección
·       Esperanza como renuncia al mal en todas sus formas
·       Esperanza como experiencia de Conversión
·       Esperanza como Pacto Bautismal
·       Esperanza como Consuelo
·       Esperanza como Alegría
·       Esperanza como reflexión
·       Esperanza como Orientación en los valores del Evangelio.

Es aquí donde encontramos los recursos para convertirnos en Consejeros a pesar de la dificultad que encontramos en las personas y su entorno, recordemos que la hostilidad es una forma más elaborada de pecado… La hostilidad nos proyecta en el Mundo que aun pudo rechazar al Salvador durante su vida y Ministerio Publico. La Esperanza puede y debe manifestarse en nuestra Experiencia de Fe como en nuestro accionar Cultico de lo contrario es posible confundirla con el desarrollo de nuestra percepción de la Realidad socio-cultural donde vivimos. La Esperanza es un nexo con la vida Sobrenatural que nos dice que hay algo más que ofrecer y compartir con nuestros hermanos en la Fe, la Esperanza, y el Amor. Estamos actuando como Agentes pastorales en un medio cargado de frustración y agresividad donde las injusticias y corrupción de nuestros gobernantes y clase política afectan gravemente la concepción de Justicia que las personas han desarrollado al punto de perder la Esperanza en la Justicia Institucional y en el estado como tal, donde la Alienación es el pan de cada día y donde los modelos educativos no tienen en el horizonte referentes para imitar, es en estos espacios de Realidad Urbana en los que nos movemos y como Orientar en la Esperanza cuando en la calle solo se vive injusticias y alienaciones, es pues una cuestión compleja pero donde el Evangelio debe llegar y dar sus frutos para la transformación Social. Los valores se cambiaron por la corrupción y esta engendró dramáticamente la impunidad donde un Funcionario percibe 1.000.000 de pesos de sueldo mensual y la mayoría la irrisoria cifra de 6 a 9000 pesos, de donde la diferencia tan abismal sino de las estructuras injustas que engendra la corrupción y la ignorancia en el Elector es decir, en los votantes que  en cada elección avalan con su Sufragio o voto estas realidades inhibidoras del Reino de Dios. Es aquí donde la Consejería está anclada y debe mantenerse a flote para cumplir su cometido tal y como lo manifestó el Salvador viviendo en la Periferia…

 Nosotros como Ministros de la Madre Iglesia estamos atentos a los tiempos cambiantes para no permitir más contaminación vestida de Legalidad y especialmente cuando nos convertimos en empleados y no en hermanos de la Fe en el Resucitado o en Clérigos de la Madre de los Bautizados.   La acción pastoral de la Consejería reclama un vehículo idóneo para ser conocida y es precisamente el testimonio a la luz del Evangelio de Cristo. Todo Consejero debe Orar primero y ser un aventajado en la Oración de lo contrario su Pastoral solo será asunto de Discurso que puede ser muy elocuente pero sin provecho o claridad en el Espiritu… El propio Salvador bendecía todas sus acciones en y por la Oración de ello da testimonio el Evangelio cuando de forma casi regular afirma que Jesús se retiraba a Orar, esta expresión resume la Intención de su profunda entrega al Ministerio que vivió durante su vida pública y que le permitió moverse en escenarios tan complejos como los Milagros y enseñanzas a multitudes, solo quien Ora a conciencia podrá alimentar su Ser espiritual y moverlo hacia la consecución de su meta Sobrenatural.  Nada puede distraer nuestra Consejería como tampoco sería productivo inmiscuirnos en discusiones inciertas sobre temas que no son objeto de nuestra Consejería, es decir, no gastar Semántica en aproximaciones a temáticas inapropiadas en una orientación o Consejería. La solides de nuestras palabras se pueden diluir en discusiones ajenas a la naturaleza de nuestra solicitud, es importante ser prudentes antes que manifestar juicios contrarios que no dan espacio a la verdadera Centralidad de la Consejería. Evitar hablar de más puede ser una buena fórmula de acercamiento a la concreción del discurso. Es también una poderosa tentación ponernos del lado de quien nos consulta esto implica falta de objetividad que en nada es útil a quien acude a nosotros buscando orientación, estamos de parte de la verdad interpretada por nuestro Criterio y apoyándonos en la evidencia manifiesta… El mal es como todo lo negativo fuente constante de tropiezo para los Bautizados y más aún cuando este se convierte en fundamento de muchas predicas, es como afirmar su imperio sobre el Ser Redimido y desvirtuar la actualidad de la Cruz, en principio ninguno de los Creyentes puede estar sujeto a su gobierno luego la Predicación debe enfocarse en el Evangelio y la exaltación de la Divinidad liberadora del Redentor… Muchas predicas son factor decisivo en la generación de estereotipos y patologías espirituales como de obsesiones en nuestros Hnos feligreses, nosotros debemos hacer de la Predicación una extensión de nuestras Pastorales  y Consejería. La Homilía es también recurso importante de la Consejería cristiana y como tal debemos prepararla a conciencia y con fundamentos tanto asimilables como creíbles por parte de nuestros “escuchas”.  



PATOLOGÍAS  ESPIRITUALES.



Patología es lo mismo que enfermedad  que puede ser Físico o Mental o ambas. La Patología estudia tanto las enfermedades como los síntomas, y en este orden de ideas en la Psicología atiende lo relacionado con la mente y lo que desencadena en una Persona… En la Consejería las Patologías pueden ser descifradas y conocer aquellas que son fruto de la vida espiritual y que marcan la vivencia y visión de un Bautizado. Recordemos que la mente manifiesta también su estado por medio de reacciones tan variadas como complejas. La Psicología Clínica de primer año nos enseña cómo es posible que a manera de malestar un problema físico o mental repercuta en el Alma y Sique de una Persona y como ella puede desarrollar un problema que genera en si situaciones comprometedoras que pueden ocasionar:

·       Daño en la Autoestima
·       Afectación en la manera como el Sujeto se relaciona con su Entorno y/o construye su Presente o Actualidad.
·       Falsas creencias de religiosidad popular que pueden desvirtuar la proclamación evangélica
·       Falsas expectativas
·       Comportamientos violentos o desconsiderados
·       Inestabilidad
·       Temores transformados en Complejos
·       Objeciones espirituales ( estar viendo el mal en todo y creerse víctima de todos)
·        Victimizarse
·       Apegos dañinos
·       Trastornos
·       Dificultad para relacionarse o compartir espacios a si sean congregacionales.
·       Taras insuperadas
·       Enfermedades continuas y sin explicación

Son solo algunas de las manifestaciones de estos problemas que construyen aisladamente una noción de Realidad dañina y totalmente empobrecida. Estos problemas son somatizados  y proyectados en el medio de subsistencia de los individuos. Las patologías espirituales tienen orígenes variados y uno muy recurrente es la religiosidad popular y la superficialidad en la Fe de nuestros feligreses, también podemos sumar actitudes de clérigos en esta relación de mal y su origen. Miremos algunas consideraciones sobre el tema:

·       Patologías de origen familiar
·       Crianza y costumbres aterrizadas en la concepción superficial de la Fe cristiana
·       Mal manejo de enfermedades y sus síntomas
·       Imaginarios
·       Refuerzo negativo
·       Juicios y dictámenes sin ningún sustento
·       Puritanismo y superstición exacerbados.
·       Trastornos del sueño, apetencia, y estados de animo
·       Cambios repentinos de Carácter y Temperamento
·       Desconfianza y poca Autovaloración
·       Ausencia de espacios y/o medios de Promoción Humana
·       Alienación de cualquier tipo u orden
·       Pobreza y limitación
·       Ignorancia voluntaria
·       Problemas de Hábitos y/o comportamiento
·       Dificultad y resistencia a la Autoridad o sus figuras
·       Resistencia a las responsabilidades
·       Problemas físicos notorios que desencadenan complejos
·       Rechazo Social
·       Medio frustrante e incapacitante
·       Ausencia de espacios generadores de Cultura
·       Poca tolerancia  a la  Frustración
·       Consumo de Licores y Tabaco u otro tipo de adicciones (aceptadas o rechazadas)…
·       Desnutrición
·       Mal-nutrición
·       Alimentación pobre en nutrientes o balance (5 grupos de alimentos).

Solo mencionamos algunas de las causas más recurrentes en la generación de Patologías  espirituales comunes en la vida Congregacional o en espacios de Misión, lo que resulta de lo anterior es la necesidad permanente que tiene el Clérigo de rodearse de Información sobre el Sector donde adelanta su Pastoral y no desconocer principios básicos de la misma que mencionaremos para hacernos una idea sobre la necesidad del Diagnostico pastoral… La Información sin duda le permitirá conocer los casos más recurrentes y como atenderlos según las circunstancias que los facilitan.  El Diagnostico permitirá conocer bajo la Perspectiva Clínico-Pastoral las Costumbres y comportamientos sociales que tienen lugar en su Congregación y Misión… Recordemos que la Información es vital en la Composición de lugar.

1-    Marco histórico (Conocer sobre la Historia y procedencia de su Sector y las condiciones en las que esta fue fundada)
2-    Marco Social ( Que tipo de Comunidad se desarrolla en el lugar)
3-    Cosmovisión religiosa del Sector o Zona (Religiones, practicas espirituales entre otras)
4-    Economía
5-    Fuentes económicas
6-    Trabajo(s)
7-    Recreación (Que espacios recreativos posee el Sector)
8-    Deportes que practican sus Niños y Jóvenes
9-    Espacios Culturales (Escenarios)
10-                      Instituciones educativas y sus distintos niveles
11-                      Nivel de formación de sus habitantes
12-                      Enfermedades recurrentes en la Zona
13-                      Servicios Públicos a los que tienen acceso
14-                      Edades de los más pequeños de la Misión o Congregación
15-                      Talla
16-                      Peso
17-                      Medida.
18-                      Familia, Composición, Integrantes, Edad promedio.

Reunir parte de esa información nos será de suprema utilidad puesto que en su confrontación es posible descubrir algunos Patrones de comportamiento que puedan explicar ciertas actitudes o Comportamientos, es también ser concienzudos en la generación de Programas de impacto pastoral teniendo presente estos  elementos a nuestro alcance… La Oración como la Consejería puede y debe   verse involucrada en la cotidianidad de las personas lo que sin duda nos explicaría ciertos comportamientos o acciones propias de la religiosidad popular, solo quiero citar un ejemplo al respecto: Está demostrado que los grupos poblacionales con limitado o nulo acceso a atención de Salud recurren a remedios caseros con mayor asiduidad que las clases sociales que tienen cobertura en materia de Salud, lo mismo sucede con el uso del “aceite Consagrado” en la Liturgia (Unciones por la Salud física o espiritual) lo que nos lleva a pensar en la manera de Educar y Desmitificar el uso de elementos Litúrgicos en nuestras Congregaciones,  no estamos cuestionando la Naturaleza del Rito sino los móviles por los cuales muchos Bautizados acuden a ellos. La otra postura frente a lo Sobrenatural nos indica que suelen achacarle al mal personificado en el demonio todo lo malo de comportamientos “planeados” o pensados por nosotros, es vital que nuestras Instrucciones fomenten la Conciencia y la Responsabilidad personal en las Acciones y decisiones…

Trabajamos por el Reino de Dios y os recursos que podemos utilizar debemos tomarlos y aplicarlos con Diligencia y Presteza en el Compromiso con nuestras congregaciones y en el desarrollo de nuestros distintos Ministerios que por analogía coinciden con el mandato de Cristo (Mt 28,19) Bautizar como “Puerta de entrada” en nuestra Fe Católica implica tanto la promoción como la superación del Rito y su Mito (Acción Sobrenatural de los efectos de la Gracia) en los Bautizados, vivamos pues nuestra Consejería como Voluntad de Dios y al servicio de la Madre Iglesia… La Realidad espiritual de nuestras congregaciones nunca perderá su actualidad y siempre estará vinculada a la Revelación amorosa del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo. La Consejería actualiza el Amor Fraterno que debe alimentar la vida de la Iglesia y su Institucionalidad.



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