sábado, 28 de noviembre de 2015

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE... EL BAUTISTA ANUNCIANTE MORAL DE ISRAEL...

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE. EL BAUTISTA ANUNCIANTE MORAL DE ISRAEL (Lc 3:7-18).



El complemento del Texto Lucano anterior  se enfoca en la dinámica de la sentencia Moral que debe asistir la reflexión de los que esperan al Mesías y en esta dinámica encaja perfectamente  el Bautista cuando anuncia las primicias de una Justicia ya no sustentada en la Retribución  sino en la vivencia de la Fe suprema en el Salvador cuyo orden reclamará posteriormente Jesús en el Mandamiento Nuevo centralidad Moral del Bautizado y perenne actualidad del Decálogo, Juan el Bautista indirectamente cuestiona el “Orden Moral Judío” y su respuesta sumamente imperfecta ante la injusticia latente de los suyos.

Nosotros en la exposición de la Ley entendemos claramente que el Precursor lo fue desde la concepción  del otro  como Mismidad  del creyente, es decir, como referencia directa, a propósito Kant aseguró: Obra de tal manera  que tus acciones sean ejemplo  para quienes te observan y en la Ley  del Talión  que posteriormente asumió el pueblo  en  el desierto: No hagas  a nadie lo que no quieras que te hagan a ti… Queda claro  que la reciprocidad es el Eje Relacional  del Bautista en su anuncio Moral, miremos el Texto Sagrado  de  Tradición: Ustedes amenazan a la gente y la obligan a que les den dinero, solo así le prometen dejarla en paz, no lo vuelvan a hacer, y quédense satisfechos con su salario (14) refiriéndose a los soldados y a las personas referentes de la Justicia. El imperativo categórico toca también nuestras vidas puesto  que la Justicia es Signo de la presencia  de Dios, y quien no sea Justo con su hermano desde ya está impedido para depositar su “Ofrenda” (Mt 5:23-24)   luego no podrá Adorar al Dios cuyo atributo es también la Perfecta Justicia, el contenido del discurso del Bautista nos recuerda al “auténtico Israelita” hablamos de Esdras cuya figura fue importante en la recreación de la Sociedad Judía cuyos pilares se habían deteriorado dramáticamente, es muy probable que Nehemías fuera su autor en el año (430 a.C) puesto que tanto el Libro  de Esdras como Nehemías conforman una Unidad temática de lo anterior existen evidencias.


Retomando la Idea del Bautista queda entre nosotros la más clara orientación  hacia la conformación de una Unidad Intuitiva  que potencia desde su Historia Temática la relación o para algunos Binomio Decálogo Vers Mandamiento Nuevo  o en la misma faceta Ley Mosaica Vers Evangelio.   

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