DOMINGO 13 DE DICIEMBRE. EL BAUTISTA ANUNCIANTE MORAL DE ISRAEL (Lc 3:7-18).
El complemento del Texto Lucano
anterior se enfoca en la dinámica de la sentencia
Moral que debe asistir la reflexión de los que esperan al Mesías y en esta dinámica
encaja perfectamente el Bautista cuando
anuncia las primicias de una Justicia ya no sustentada en la Retribución sino en la vivencia de la Fe suprema en el
Salvador cuyo orden reclamará posteriormente Jesús en el Mandamiento Nuevo centralidad Moral del Bautizado y perenne
actualidad del Decálogo, Juan el
Bautista indirectamente cuestiona el “Orden Moral Judío” y su respuesta
sumamente imperfecta ante la injusticia latente de los suyos.
Nosotros en la exposición de la Ley
entendemos claramente que el Precursor lo fue desde la concepción del otro
como Mismidad del creyente, es
decir, como referencia directa, a propósito Kant aseguró: Obra de tal manera que tus acciones
sean ejemplo para quienes te observan
y en la Ley del Talión que posteriormente asumió el pueblo en el
desierto: No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti… Queda
claro que la reciprocidad es el Eje Relacional
del Bautista en su anuncio Moral,
miremos el Texto Sagrado de Tradición: Ustedes amenazan a la gente y la obligan a que les den dinero, solo así
le prometen dejarla en paz, no lo
vuelvan a hacer, y quédense satisfechos con su salario (14) refiriéndose a
los soldados y a las personas referentes de la Justicia. El imperativo categórico toca también
nuestras vidas puesto que la Justicia es
Signo de la presencia de Dios, y quien
no sea Justo con su hermano desde ya está impedido para depositar su “Ofrenda”
(Mt 5:23-24) luego no podrá Adorar al
Dios cuyo atributo es también la Perfecta Justicia, el contenido del discurso
del Bautista nos recuerda al “auténtico Israelita” hablamos de Esdras cuya figura fue importante en la
recreación de la Sociedad Judía cuyos pilares se habían deteriorado dramáticamente,
es muy probable que Nehemías fuera
su autor en el año (430 a.C) puesto que tanto el Libro de Esdras como Nehemías conforman una Unidad temática de lo anterior existen
evidencias.
Retomando la Idea del Bautista
queda entre nosotros la más clara orientación hacia la conformación de una Unidad
Intuitiva que potencia desde su Historia
Temática la relación o para algunos Binomio Decálogo Vers Mandamiento Nuevo o
en la misma faceta Ley Mosaica Vers
Evangelio.
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